Bosque de Niebla
#AsuntosPúblicos: MÁS INGRESOS, SIN OBRAS
+ Por Eduardo Coronel Chiu / Diario AZ Xalapa
Publicado: Lunes, 19 de Junio de 2017
Por: Eduardo Coronel Chiu
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
.- #AsuntosPúblicos: MÁS INGRESOS, SIN OBRAS
Xalapa, Ver. El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, que ha encontrado en barrer para atrás, acusar a sus antecesores de robarse los recursos y lamentar la elevada deuda que heredó, la excusa perfecta para esconder su administración financiera y justificar la carencia de liquidez, se ve desmentido por las cifras oficiales de ingresos públicos.

Lo cierto es que el gobierno de Yunes ha recibido este año más dinero del que dispuso Javier Duarte en periodos anuales comparables. Según las últimos datos disponibles en la página de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, recibió del Gobierno Federal casi 30 mil millones de pesos (29.6 mil millones) en el lapso enero-abril, alrededor de 2 mil 500 millones más de lo que Duarte obtuvo el año anterior; lo que representa el 12% de incremento en términos reales. Esto por participaciones en impuestos, aportaciones y demás convenios con la Federación, mismos que como es sabido integran más del 90% de los ingresos del estado.

Esta mayor disponibilidad se confirma en el primer informe trimestral del gasto público, elaborado por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado. Aunque su reporte de la Sefiplan se hizo con datos al 31 de marzo, ya se reconocía que les había tocado más. Las transferencias federales –admitieron– fueron de 23 mil 454.2 millones, superior en 2 mil 472 millones de pesos, 11.8% más del lapso “homólogo” precedente. Además, presumieron ingresos propios de 2 mil 472 millones, 462 millones más, 23%, sobre el periodo previo de comparación (páginas 13, 14).

¿Dónde está el excedente?

Si dispuso Yunes de más dinero en esos meses en que se tanto se quejaron de falta de liquidez, ¿qué fue lo que hicieron con el excedente de esos meses, y de los subsecuentes (no hay datos públicos aún), asumiendo que cuando menos se habría mantenido la misma tendencia de obtención de ingresos federales, y en su caso, propios? Poco se sabe en qué lo aplicaron y menos lo transparentaron. Nadie ha visto la derrama económica por inversión pública, no les ha pagado a los acreedores del sector privado (salvo a los pocos felices de su clan).

La clasificación económica por tipo de gasto de este primer trimestre presenta que el total devengado del periodo fue de 23 mil 754.4 millones de pesos, de los cuales 19 mil 077.8 millones fueron para gasto corriente y 1 mil 862.8 millones para gastos de capital, además de las asignaciones para pensiones (187.5 millones) participaciones a municipios (2 mil 412) y amortización de deuda (213.5 millones). Por cierto que el gasto corriente se mantiene con el mismo nivel, pese a que son sabidos los despidos generalizados en el gobierno yunista.

Si se verifica en el mismo informe los estados analíticos del ejercicio del Presupuesto de Egresos, es decir, el detalle de la mencionada distribución, en todas las presentaciones se encuentra que lo pagado es de 19 mil 663, pero que el gasto de capital no corresponde con lo enunciado. Todos los conceptos agrupados en este rubro van en ceros tanto en devengado como en pagado, así es erróneo o falso su registro de 1 mil 862.8 millones. La inversión pública y financiera está en ceros, lo mismo que bienes muebles inmuebles muebles e intangibles (páginas 116, 217, 219, 230), este último tiene un registro mínimo de 25 mil 250 pesos.

Con todo y que no se confirma en ningún otro lado algún pago en gasto de capital, tienen la desfachatez de poner en los totales de gasto de capital como pagado 1 mil 777 millones de pesos, para que les cuadre la cuenta global.

¿En la caja?

Aparte de otros registros caprichosos que ya se han comentado en sus estados de posición financiera, como sacar arbitrariamente 41 mil millones de pasivos de corto plazo para maquillar e inflar los derechos a recibir efectivo por 54 mil 249 millones, se alcanzaron otra puntada sobre el dinero en caja. Dicen tener 6 mil 850.8 millones de pesos en efectivo en bancos (ver página 22 y 57), nota al estado de flujo de efectivo. Pues sí, en efectivo en bancos-tesorería, según su cuenta y cuento había ¡6 mil 850 millones, 893 mil 396 pesos! ¿Hay o no hay, todavía están, se ha incrementado?, ¿o se estaba guardando para los operativos de mayo y el primer domingo de junio?

Lo que no hay son obras en el estado, derrama económica ni transparencia en el uso de los recursos públicos. A puro humo y circo, con mucho atole con el dedo, se la quiere llevar el gobierno de Yunes.
Ha tenido dinero, ¿en qué lo usa?

Sin convocatoria legislativa

El gobernador Yunes y el diputado Sergio Hernández El Bailador, mostraron una débil capacidad para convocar a los diputados locales.

El diario Reforma en su edición del domingo publicó la foto del recuerdo en la escalera del Palacio de Gobierno después de la reunión; destacaron la presencia del “ex duartista” Vicente Benítez, hoy diputado del Panal, a quien se le ve haciendo méritos, cooperando para no correr la misma suerte que los duartistas en desgracia, en Pacho o en vías de desafuero. Además de Benítez, los once restantes, todos son del PAN. 12 de 50 es una muy pobre asistencia a una invitación a dialogar con el titular del Poder Ejecutivo. Sergio El Bailador no pudo llevar ni a su bancada completa, son 19; y eso que Cynthia Lobato, presente en la foto, seguro acudió por el gobernador, no por el líder de su grupo, sabido el pleito de lavadero y fiscalía en que están enredados.

Ninguno del PRI, ni del PRD, menos de Morena. Dice la publicación que de la oficina del gobernador Yunes les aclararon (para que no sean mal pensados) que no ha hecho trato con el chileno Benítez, oficial mayor de la SEV y tesorero de la Sefiplan en el gobierno de Duarte; se trató, explicaron, de una reunión de trabajo con la Comisión de Hacienda del Estado. Lo extraño es que tampoco hubo nadie de esa comisión. No acudieron Sergio Rodríguez, del PRD, quien la preside; Juan Manuel del Castillo (otro duartista), del PRI, secretario; ni la vocal Daniela Griego del Morena.
GALLO MORENO EN COSOLEA...

Al sur de Veracruz, en el Distrito Federal de Cosoleacaque, MORENA ya tiene gallo, nos cuentan. Se trata del ex alcalde priísta de Hueyapan de Ocampo: Eulalio Ríos Fararoni. La candidatura se le cayó al periodista Lázaro Rodríguez Pérez, quien fue gente muy cercana a Rocío Nahle, aspirante al Senado por el partido del Andrés Manuelovich. Mientras tanto, en el PRI, Ponciano Vázquez Parissi decidió no participar y lo ha ratificado: no. no. no será candidato a legislador.
LEVANTON EN COATZACOALCOS

Esta mañana fu levantada la señora Isis de Madrazo dama de la sociedad porteña en el sur de Vercacruz. iba a dejar a sus hijos al colegio Pearson cundo un comando la secuestró a temprana hora de un miércoles violentó como todos los días en Veracruz.
SE SUICIDA TINO LAGUNES, EX ALCALDE DE SAN JUAN EVANGELISTA

Trasciende la noticia que se suicido Tino Lagunes, ex alcalde de San Juan Evangelista, en el periodo del 2011 al 2013, Partido Revolucionario Institucional (PRI), además fue presidente de la asociación ganadera San Juan Evangelista
NO PARAN LAS BALACERAS EN EL SUR

No para la violencia. Esta noche en Acayucan se registra balacera. Vecinos de Casas Vivha aterrados. Se reportan heridos. Al parecer mujeres. No le avisen al gobernador. Han de ser malas personas... Eso si hay gente que clama por patrullas y ambulancias en casas Vivha de Acayucan.
INVITACIÓN A LA TOMA DE PROTESTA DE LA SEÑORA ADRIANA PEREDO COMO PRESIDENTA DEL DIF COATEPEC

El Ayuntamiento de Coatepec invita a la toma de protesta de la Sra. Adriana Perder Camacho, como la Presidenta del Sistema Integral de la Familia (DIF). El acto se llevara a cabo el día lunes 15 de enero, a las 18 horas. En las instalaciones del DIF municipal ubicadas en la calle Zaragoza S/N
FALLECE OCTAVIO ROJAS ALDAMA

La noche de ayer falleció el Periodista Octavio Rojas Aldana, dueño del "Periodico de San Andres" y ex alcalde
YUNIS SE APUNTA

El experto abogado nativo de Coatzacoalcos, Jorge Yunis Manzanares, entregará este jueves su solicitud para competir por el cargo de Fiscal Anticorrupcion. Bien. Hay experiencia y trayectoria.
EX SECRETARIO DE SEGURIDAD ES VINCULADO A PROCESO POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y ABUSO DE AUTORIDAD

En audiencia oral celebrada la tarde de este martes, la Fiscalía General del Estado (FGE), obtuvo la procedencia de formal vinculación a proceso en contra del ex secretario de Seguridad Pública de la administración duartista. A Arturo “N” se le vinculó a proceso por la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencia; en la diligencia, el mismo curso legal fue decretado contra Roberto “N”, por la probable autoría de hechos constitutivos del delito de tráfico de influencia.
DÍA DEL PERIODISTA

El 4 de enero es la fecha oficial en la que se celebra el Día del Periodista en México, esta fecha fue tomada en conmemoración de la muerte del periodista Manuel Caballero, considerado el iniciador del periodismo en México. Caballero nació en México en 1849 y sus trabajos periodísticos generaron grandes polémicas, introdujo en los diarios nacionales novedosos estilos como el sensacionalismo. Recibió varios reconocimientos y premios. Fue también el principal fundador de El Noticioso y El Mercurio Occidental. En México se registraron 276 agresiones contra la prensa en el primer semestre de 2017, además de 10 asesinatos a periodistas. Los Estados con más incidencias en actos violentos contra la prensa fueron Veracruz y la Ciudad de México.
AMLO REINICIA PRECAMPAÑA EL 6 DE ENERO POR MUNICIPIOS DE VERACRUZ

En pleno día de Reyes el líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y precandidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, iniciará una gira por el estado de Veracruz y recorrerá 20 ciudades de la entidad. Durante este viaje por la zona centro y norte de Veracruz será acompañado por los legisladores federales Rocío Nahle y Cuitlahuac García, este último ya anunció sus aspiraciones para ser candidato a la gubernatura. La gira iniciará este sábado por la zona central cañera en los municipios de Yanga, Amatlán y Tezonapa.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital