Bosque de Niebla
#AsuntosPúblicos: MÁS INGRESOS, SIN OBRAS
+ Por Eduardo Coronel Chiu / Diario AZ Xalapa
Publicado: Lunes, 19 de Junio de 2017
Por: Eduardo Coronel Chiu
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
.- #AsuntosPúblicos: MÁS INGRESOS, SIN OBRAS
Xalapa, Ver. El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, que ha encontrado en barrer para atrás, acusar a sus antecesores de robarse los recursos y lamentar la elevada deuda que heredó, la excusa perfecta para esconder su administración financiera y justificar la carencia de liquidez, se ve desmentido por las cifras oficiales de ingresos públicos.

Lo cierto es que el gobierno de Yunes ha recibido este año más dinero del que dispuso Javier Duarte en periodos anuales comparables. Según las últimos datos disponibles en la página de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, recibió del Gobierno Federal casi 30 mil millones de pesos (29.6 mil millones) en el lapso enero-abril, alrededor de 2 mil 500 millones más de lo que Duarte obtuvo el año anterior; lo que representa el 12% de incremento en términos reales. Esto por participaciones en impuestos, aportaciones y demás convenios con la Federación, mismos que como es sabido integran más del 90% de los ingresos del estado.

Esta mayor disponibilidad se confirma en el primer informe trimestral del gasto público, elaborado por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado. Aunque su reporte de la Sefiplan se hizo con datos al 31 de marzo, ya se reconocía que les había tocado más. Las transferencias federales –admitieron– fueron de 23 mil 454.2 millones, superior en 2 mil 472 millones de pesos, 11.8% más del lapso “homólogo” precedente. Además, presumieron ingresos propios de 2 mil 472 millones, 462 millones más, 23%, sobre el periodo previo de comparación (páginas 13, 14).

¿Dónde está el excedente?

Si dispuso Yunes de más dinero en esos meses en que se tanto se quejaron de falta de liquidez, ¿qué fue lo que hicieron con el excedente de esos meses, y de los subsecuentes (no hay datos públicos aún), asumiendo que cuando menos se habría mantenido la misma tendencia de obtención de ingresos federales, y en su caso, propios? Poco se sabe en qué lo aplicaron y menos lo transparentaron. Nadie ha visto la derrama económica por inversión pública, no les ha pagado a los acreedores del sector privado (salvo a los pocos felices de su clan).

La clasificación económica por tipo de gasto de este primer trimestre presenta que el total devengado del periodo fue de 23 mil 754.4 millones de pesos, de los cuales 19 mil 077.8 millones fueron para gasto corriente y 1 mil 862.8 millones para gastos de capital, además de las asignaciones para pensiones (187.5 millones) participaciones a municipios (2 mil 412) y amortización de deuda (213.5 millones). Por cierto que el gasto corriente se mantiene con el mismo nivel, pese a que son sabidos los despidos generalizados en el gobierno yunista.

Si se verifica en el mismo informe los estados analíticos del ejercicio del Presupuesto de Egresos, es decir, el detalle de la mencionada distribución, en todas las presentaciones se encuentra que lo pagado es de 19 mil 663, pero que el gasto de capital no corresponde con lo enunciado. Todos los conceptos agrupados en este rubro van en ceros tanto en devengado como en pagado, así es erróneo o falso su registro de 1 mil 862.8 millones. La inversión pública y financiera está en ceros, lo mismo que bienes muebles inmuebles muebles e intangibles (páginas 116, 217, 219, 230), este último tiene un registro mínimo de 25 mil 250 pesos.

Con todo y que no se confirma en ningún otro lado algún pago en gasto de capital, tienen la desfachatez de poner en los totales de gasto de capital como pagado 1 mil 777 millones de pesos, para que les cuadre la cuenta global.

¿En la caja?

Aparte de otros registros caprichosos que ya se han comentado en sus estados de posición financiera, como sacar arbitrariamente 41 mil millones de pasivos de corto plazo para maquillar e inflar los derechos a recibir efectivo por 54 mil 249 millones, se alcanzaron otra puntada sobre el dinero en caja. Dicen tener 6 mil 850.8 millones de pesos en efectivo en bancos (ver página 22 y 57), nota al estado de flujo de efectivo. Pues sí, en efectivo en bancos-tesorería, según su cuenta y cuento había ¡6 mil 850 millones, 893 mil 396 pesos! ¿Hay o no hay, todavía están, se ha incrementado?, ¿o se estaba guardando para los operativos de mayo y el primer domingo de junio?

Lo que no hay son obras en el estado, derrama económica ni transparencia en el uso de los recursos públicos. A puro humo y circo, con mucho atole con el dedo, se la quiere llevar el gobierno de Yunes.
Ha tenido dinero, ¿en qué lo usa?

Sin convocatoria legislativa

El gobernador Yunes y el diputado Sergio Hernández El Bailador, mostraron una débil capacidad para convocar a los diputados locales.

El diario Reforma en su edición del domingo publicó la foto del recuerdo en la escalera del Palacio de Gobierno después de la reunión; destacaron la presencia del “ex duartista” Vicente Benítez, hoy diputado del Panal, a quien se le ve haciendo méritos, cooperando para no correr la misma suerte que los duartistas en desgracia, en Pacho o en vías de desafuero. Además de Benítez, los once restantes, todos son del PAN. 12 de 50 es una muy pobre asistencia a una invitación a dialogar con el titular del Poder Ejecutivo. Sergio El Bailador no pudo llevar ni a su bancada completa, son 19; y eso que Cynthia Lobato, presente en la foto, seguro acudió por el gobernador, no por el líder de su grupo, sabido el pleito de lavadero y fiscalía en que están enredados.

Ninguno del PRI, ni del PRD, menos de Morena. Dice la publicación que de la oficina del gobernador Yunes les aclararon (para que no sean mal pensados) que no ha hecho trato con el chileno Benítez, oficial mayor de la SEV y tesorero de la Sefiplan en el gobierno de Duarte; se trató, explicaron, de una reunión de trabajo con la Comisión de Hacienda del Estado. Lo extraño es que tampoco hubo nadie de esa comisión. No acudieron Sergio Rodríguez, del PRD, quien la preside; Juan Manuel del Castillo (otro duartista), del PRI, secretario; ni la vocal Daniela Griego del Morena.
REVELAN DESVIÓ EN EMPRESAS DE CARROS ALEGÓRICOS EN CARNAVAL DE VERACRUZ

Con información de El Universal: Una empresa contratada por la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) de Veracruz para el diseño y producción de carros alegóricos por temática autorizada, se encuentra "desaparecida" En las auditorías practicadas por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) al uso de los recursos públicos en el ejercicio fiscal de 2016, en el último año del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, se detectó que se pagaron cinco millones y medio de pesos para los carros alegóricos. Sin embargo —señalan documentos oficiales en poder de EL UNIVERSAL—, la empresa Campimend Comercializadora, SA de CV, que se llevó esos millones, simplemente no pudo ser localizada por los auditores de fiscalización.
DESTINAN 6 MMDP PARA RECONSTRUCCIÓN DE VERACRUZ, CHIAPAS Y OAXACA

Hasta el pasado 3 de octubre, la Secretaría de Hacienda y los gobiernos estatales de Chiapas, Oaxaca y Veracruz destinaron 6 mil 93 millones 28 mil 528 pesos para atender los daños ocasionados por el sismo con magnitud 8.2 del pasado 7 de septiembre de 2017. De manera paralela, el gobierno de Oaxaca y la Federación autorizaron 31 millones para atender los daños que dejó el huracán “Katia” que azotó en esta entidad el pasado mes de septiembre. Entre ambos fenómenos naturales, la entidad que más recursos ha recibido del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y del gobierno estatal, es la de Oaxaca con 2 mil 429 millones 90 mil pesos para cubrir necesidades del sismo del 7 de septiembre y de los daños que haya dejado el huracán Katia. Le sigue Chiapas con 1 mil 684 millones 389 mil 207 pesos y al final se encuentra Veracruz con 21 millones 102 mil 958 pesos.
GOBIERNO DE DUARTE DEJÓ SIN MINISTRAR MIL 500 MDP A MUNICIPIOS

Con información de Proceso: En su último año de gestión, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa dejó de ministrar mil 488 millones 900 mil pesos a los 212 ayuntamientos de Veracruz, pese a que esos recursos eran –en su mayoría– del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), recursos federalizados en tiempo y forma por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En el informe de resultados de la Cuenta Pública Consolidada 2016, alusiva al último año de gobierno de Duarte –en poder del reportero– se señala que la anterior administración incumplió con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y en la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y los Municipios de Veracruz de Ignacio de la Llave. Los 212 municipios, agrega, tenían un importe programado por cinco mil 605 millones 700 mil pesos, de los cuales al cierre del ejercicio 2016 recibieron sólo cuatro mil 116 millones 800 mil pesos, con un importe aún pendiente de transferir por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) por mil 488 millones 900 mil pesos.
DESAFUERO CONTRA EX SOCIOS DE DUARTE TERMINA EN EMPATE

Por acuerdo unánime de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados los juicios de desafuero de Tarek Abdalá y Alberto Silva, ambos ex funcionarios del gobierno de Veracruz durante la administración de Javier Duarte, serán sometidos a consideración de la Mesa Directiva para su posible votación ante el pleno, toda vez que fueron dictaminados en sentido negativo por la instancia jurisdiccional y hubo empate durante su votación. En entrevista, el presidente de la Sección Instructora, el priista Ricardo Ramírez Nieto, detalló que luego de tres empates en la votación de los cuatro integrantes de la instancia, se acordó que la Mesa Directiva someta a votación del pleno el dictamen que resolvió como improcedente los juicios de desafuero del ex tesorero de Veracruz, Tarek Abdalá, y el ex vocero del gobierno de Duarte, Alberto Silva. En tanto, en conferencia de prensa, los también integrantes de la instancia jurisdiccional, el panista Juan Pablo Piña y el perredista Omar Ortega, afirmaron que el pleno definirá si procede o no el desafuero de los veracruzanos, esto, con fundamento en artículo 111 de la Constitución Política.
HAY EN VERACRUZ 29 MIL MADRES MENORES DE EDAD

Con información de Noé Carrillo Molina de El Mundo de Córdoba: Al conmemorarse el Día Internacional de la Niña, el Semáforo Municipal de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes presentado por la Asociación Civil ODISEA, reveló que en Veracruz hay por lo menos 29 mil menores de entre 12 y 17 años que han sido madres por primera vez. Aunado a ello, el INEGI reporta que en Veracruz hay 128 mil 324 niñas de 3 a 19 años que no cuentan con algún grado de escolaridad mientras que otras 502 mil 414 carecen de seguridad social. José Francisco Ramírez Jiménez, oficial de incidencia en “World Visión por los Niños”, organismo defensor de sus derechos, lamentó que además Veracruz figure en los últimos lugares en la defensa de los derechos de las niñas. “En el cumplimiento de los derechos de los niños. Veracruz ocupa el lugar 29 a nivel nacional en el derecho a la supervivencia, el 28 en derecho al desarrollo y el mismo lugar en derecho a la participación así como el 17 en el derecho a la protección”. De igual manera, destacó que en Veracruz sólo 145 municipios de los 212 cuentan con un Sistema Municipal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.
EN VERACRUZ AUMENTARON LOS GRUPOS CRIMINALES

México pasó de tener seis organizaciones del narcotráfico a 400 grupos criminales que, además de la producción, venta y trasiego de droga, controlan delitos como el secuestro, ejecución, extorsión y robo de combustible, de acuerdo a una encuesta de la organización México Unidos Contra la Delincuencia (MUCD). Durante la presentación de la encuesta realizada por Consulta Mitofsky, el consejero de MUCD, Juan Francisco Torres LandA señaló que, a pesar de que la mitad de la población percibe mayor frecuencia de vigilancia policiaca en su localidad, esto no crea una sensación de mayor seguridad. Torres Landa señaló que no debe sorprendernos que los niveles de violencia crezcan y el control de esas bandas se vuelva más compleja. Aseguró que en esta última encuesta los estados con mayores índices de violencia, y por consiguiente percepción de inseguridad, son: Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Morelos, Veracruz, Estado de México, Tabasco, Chihuahua, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Guanajuato.
EL PRD Y LAS FLORES PARA ANAYA

Lo comenta El Universal en su sección BAJO RESERVA: Algunos perredistas que apoyan la creación del Frente Ciudadano por México aseguran que la dirigencia está entregando un cheque en blanco al presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya. Aseguran que los elogios y defensa que salen de algunos dirigentes y miembros del Consejo Nacional a favor de Anaya, como el presidente de la Mesa Directiva, Ángel Ávila, están rayando en el exceso, y que incluso los perredistas interesados en competir por la candidatura presidencial del Frente, como Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles, podrían comenzar a dudar si, llegado el momento, podrán contar con la dirigencia, o si para entonces ésta ya estará totalmente en manos de Anaya. Señalan que, sin duda, hay que defender el Frente, pero lo que se debe vender es que, si es el caso, Anaya competirá sin ventajas contra el mejor de los perredistas, o que ambos partidos, junto con Movimiento Ciudadano, buscarán a un miembro de la sociedad, sin partido, que sea el abanderado, qué mejor que un ciudadano para abanderar un Frente que se hace llamar ciudadano. La idea, aseguran, es defender y fortalecer el Frente, no llenar de flores a Anay
FALLECEN DOS NIÑOS EN COXQUIHUI POR BROTE DE ENFERMEDAD RESPIRATORIA

La Secretaría de Salud de Veracruz alertó sobre la existencia de un brote de enfermedad respiratoria aguda en la localidad Ojite de Matamoros, municipio de Coxquihui. Lo anterior tras darse a conocer la muerte de dos niños (un menor de 4 años y otro de 5) en ese municipio así como la hospitalización de varios menores. El gobierno veracruzano señaló que esperan los resultados de las muestras tomadas a los enfermos y que los Servicios de Salud "darán seguimiento puntual al evento, hasta su resolución" Tal enfermedad ha provocado fiebre, tos y vómito en los niños. La dependencia estatal indicó que tuvo conocimiento de la defunción de los menore. En un comunicado mencionó que el lugar del brote es un área de la Unidad Médica Rural IMSS Prospera de Comalteco, misma que no cuenta con médico sólo de enfermería. Agregó que hay la probable existencia de más casos en niños que asisten a un kínder de esa localidad.
TERMINA DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA 26 MUNICIPIOS DAÑADOS POR INUNDACIONES

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer el aviso de término de la declaratoria de emergencia que se emitió el pasado 15 de septiembre de 2017, a través del boletín de prensa, en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Los municipios de Acajete, Acatlán, Banderilla, Coatepec, Naolinco, Rafael Lucio, Tlacolulan, Tonayán, Xalapa, Zongolica, Isla, El Higo y Pajapan, por la presencia de lluvia severa; así como Cotaxtla, Ignacio de la Llave, Jamapa, Medellín, Tlalixcoyan, Hueyapan de Ocampo, Isla, Juan Rodríguez Clara, Lerdo de Tejada, Playa Vicente, San Juan Evangelista, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla y Uxpanapa estaban en emergencia por las lluvias que provocaron inundaciones del 8 al 12 de septiembre de 2017.
FALLÓ CONTRA ELBA Y AHORA LLEVA CASO DE DUARTE

El magistrado Miguel Ángel Aguilar López, quien recientemente resolvió la negativa de prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo, será el responsable de fallar la apelación que promovió Javier Duarte contra la decisión judicial que lo tiene en la cárcel.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones