Nacionales
Crece empleo formal en el país; Veracruz continúa perdiendo lugares laborales
+ San Luis Potosí obtuvo el mayor dinamismo, al pasar de 8,243 a 20,860 plazas laborales, es decir trabajos formales.
Publicado: Miércoles, 14 de Junio de 2017
Por: El Expres
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
.- En los estados, crece empleo formal, en Veracruz continúa perdiendo lugares laborales
Ciudad de México.- En la mayoría de las entidades federativas del país la generación de empleo formal traza una tendencia de aceleración, aunque la caída del salario real de los asegurados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) merma la creación de plazas.

Durante los primeros cinco meses del 2017, se generaron 431,201 nuevos espacios formales a nivel nacional, que representó un aumento anual de 15.4%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

De las 17 entidades que aceleraron en este indicador, en comparación con igual periodo del 2016, San Luis Potosí obtuvo el mayor dinamismo, al pasar de 8,243 a 20,860 plazas laborales; le siguieron Tamaulipas (de 8,037 a 19,238), Colima (de 1,131 a 2,434) y Tlaxcala (de 2,991 a 4,506).

Este grupo lo completan Michoacán, Coahuila, Sonora, Guanajuato, Querétaro, Oaxaca, Puebla, Chihuahua, Jalisco, Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit y Nuevo León.

Al respecto, Héctor Magaña, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey (CIEN), declaró que el aumento de plazas formales en la zona del Bajío obedeció al grado de inversión que se ha dado, sobre todo en la industria automotriz, que ha contribuido a que haya niveles más altos de contratación.

Sobre Tamaulipas y Sonora, dijo que por "ser cercanas a la frontera norte", el alza en la incorporación de personas a empleos formales, se da porque "gran parte de la manufactura que se exporta requiere de personal que pueda llevar a cabo las tareas de manera eficiente".

El investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Kristobal Meléndez, precisó que la mayor parte de los empleos generados en estas entidades corresponde a la actividad industrial en la que se requiere de personas con un nivel de capacitación más alta.

Detalló que San Luis Potosí es una entidad con un desarrollo automotriz importante, donde la contratación resulta necesaria cuando se da una mayor inversión, así como Guanajuato, que ha tenido dinamismo, principalmente en ramos industriales y de distribución.

Desaceleración

Ocho entidades desaceleraron en generación de empleos formales en el periodo enero-mayo de este año: Baja California, Estado de México, Yucatán, Zacatecas, Ciudad de México, Hidalgo, Aguascalientes y Durango.

Kristobal Meléndez refirió que en el Estado de México y en la capital del país existen altas tasas de informalidad, "es decir, hay gente que no alcanza a encontrar un trabajo de tiempo completo".

Héctor Magaña explicó que en dichas entidades, el sector comercial es la principal fuente de empleo; "sin embargo, estas actividades, al ser más sencillas que en otro tipo de industrias (...) no necesariamente requieren de una formalización".

Fase recesiva

Por otra parte, los estados que perdieron más empleos este año, en comparación con igual lapso del 2016, fueron Morelos, Guerrero y Sinaloa.

En estas entidades hay "altos niveles de violencia, por lo que baja la inversión", las empresas se retraen cuando hay riesgo de perder capitales, y eso les afecta en la creación de plazas laborales, manifestó el investigador del CIEP.

Héctor Magaña agregó que además, las personas han tendido a migrar hacia otros lugares y con ello, obtener plazas mejor redituadas.

En tanto, Chiapas entró en terreno negativo, que pasó de haber creado 190 plazas laborales a tener 2,590 espacios menos para los primeros cinco meses del año.

Kristobal Meléndez exteriorizó que en territorio chiapaneco uno de los elementos que ha afectado la generación de trabajo, es que existe "un desarrollo más importante en actividades agropecuarias, donde no se requiere creación de empleos formales".

Sin embargo, previó que con la puesta en marcha de las Zonas Económicas Especiales se podría impulsar este indicador en dicha entidad.

El coordinador del CIEN acentuó que Chiapas es uno de los estados con más rezago, por lo que son pocas las inversiones del sector privado, y al no presentarse proyectos para generar nuevas oportunidades, ocasiona que menos personas puedan emplearse en el sector formal.

Recuperación

Tabasco, Campeche y Veracruz continuaron perdiendo lugares laborales, aunque en menor magnitud que los registros del 2016. En este sentido, el especialista del CIEP comentó que, pese a la mejora observada, el avance de estos estados en la generación de empleos "aún se mantiene débil y en niveles menores que antes de la crisis petrolera".

En estas economías estatales algunas personas optaron por buscar una nueva fuente de trabajo, en sectores como turismo, servicios de alojamiento y esparcimiento, que llegaron a compensar un poco el decaimiento concebido por las disminuciones en los precios internacionales y en la producción petrolera, insistió Héctor Magaña.

Ingresos endebles

En los primeros cuatro meses del 2017, el salario diario asociado a trabajadores asegurados en el IMSS presentó a nivel nacional un retroceso de 0.72% a tasa anual real promedio.

Así, 20 entidades exhibieron caídas; las más pronunciadas se observaron en Campeche (7.26%), Tabasco (3.49%) y Guerrero (2.44 por ciento).

Mientras los estados con mayor crecimiento del salario fueron Chihuahua (3.04%), Zacatecas (2.32%) y Baja California (1.77 por ciento).

Sólo Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas aceleraron en la creación de plazas formales y aumentaron el salario de este sector.

Además, en el periodo enero-abril del 2016, el ingreso real de los asegurados sólo se contrajo, como promedio anual, en tres territorios (Tabasco, Veracruz y Campeche), frente a las 20 citados este año.

A lo anterior se suma que en México, de la población ocupada, 57.17% se encontraba en situación de informalidad y 41.85% tenía de gana hasta dos salarios mínimos, así como 38.38% de los trabajadores remunerados no tiene acceso a prestaciones de ley, según datos al cierre del primer trimestre del INEGI.
AGREDEN A 5 PERSONAS AGREDIDAS A BALAZOS EN COATZACOALCOS

A la altura de la excaseta, a las afueras de Coatzacoalcos, cinco personas fueron agredidas a balazos, según reporta AVC Noticias. Entre las víctimas se encuentran tres mujeres; dos de ellas menores de edad, sin embargo personal de la Cruz Roja brindaron atención sólo a dos de los lesionados ya que las demás personas se retiraron por su cuenta. Al momento se desconoce el móvil de la agresión contra las cinco personas en el sur del estado de Veracruz.
Relevo en el Registro Civil de San Juan Evangelista

La mañana de este lunes se le tomo la protesta como la nueva titular del registro Civil de este municipio a la Licenciada Delia Goméz Salomón. Ella LLega en sustitución del Licenciado Pastor Méndez Tadeo, quien se desempeño en el cargo durante casi 20 años. En el evento oficial protocolario estuvo presente la Sindica Guillermina Gómez Sánchez, en representación del alcalde Andrés Valencia Ríos. Le tomo protesta el Licenciado Octaviano Conde Varvis, delegado de la oficina de Politica Regional del Gobierno del Estado, con oficinas en Acayucan.
NO ESTAMOS APOYANDO A NINGÚN CANDIDATO: EMBAJADOR EDUARD MALAYÁN

Por favor no tengan dudas, Rusia no tiene interés de interferir en las elecciones en México, no apoyamos ningún país, tenemos nuestros propios problemas y nuestras propias elecciones. Deseamos a México bienestar y amistad, expresó el embajador de Rusia en México, Eduard Malayán.
FINALIZA DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA LAS CHOAPAS, MINATITLÁN Y UXPANAPA

El Gobierno federal informa este lunes que ha finalizado la Declaratoria de Emergencia por la presencia de inundación fluvial ocurrida los días 30 y 31 de enero de 2018, en Las Choapas, Minatitlán y Uxpanapa. En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación se indica que el uno de febrero se emitió el Boletín de Prensa número 024/18, mediante el cual se dio a conocer que la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Coordinación Nacional de Protección Civil, declaró en Emergencia a Las Choapas, Minatitlán y Uxpanapa por la presencia de inundación fluvial ocurrida los días 30 y 31 de enero de 2018 publicándose la Declaratoria en el Diario Oficial de la Federación el 12 de febrero de 2018.
AMAGAN TOMAR EDIFICIO DE LA UGRSV EN ACAYUCAN

La tarde de este sábado trascendió que gente afín al choapense Renato Tronco Gómez, planea tomar el lunes por la fuerza el edificio de la Union Ganadera Regional del Sur de Veracruz (UGRSV), ahora instalado en Acayucan. La idea seria sacar del poder por la fuerza al Presidente vitalicio de dicha unión, ciudadano Jacob Abel Velasco Cascarrubias, quien se ha reelecto en 5 periodos.
¿RODARÁN CABEZAS EN EL CISEN?

¿Hasta dónde llegará la investigación en el caso del agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que seguía al precandidato presidencial del frente conformado por PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya? Nos dicen que investigan el sospechoso proceder del elemento del órgano de inteligencia, que sin mayor empacho confesó ante la cámara de Anaya que era un agente. Dentro del propio centro aseguran que no hay que descartar que este elemento haya traicionado a la institución y se haya prestado a montar una escena para el panista. El tema que ahora se debe indagar es si él reportó a sus superiores que fue sorprendido por Anaya, pues tuvo varios días de diferencia entre cuando se tomó el video y se difundió. Si no lo reportó para tapar su error, es grave. Pero sería más grave aún, nos comentan, que el incidente sí haya sido informado al director del Cisen, Alberto Bazbaz y que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, su jefe, se hubiera tenido que enterar del asunto por los medios de comunicación y no por su subordinado. Las preguntas de los 64 mil son: ¿Cuándo se enteró Bazbaz del hecho? ¿El director de inteligencia también se enteró por la prensa? ¿De qué tamaño son las cabezas que deben rodar en el Cisen?
ASALTAN AL PERIODISTA RAÚL DÍAZ, SU ESPOSA ESTÁ GRAVE

El periodista Raúl Díaz Cruz, director general del noticiero televisivo 7 Díaz, fue asaltado y golpeado junto con su esposa, quien gue herida de gravedad. Ante las heridas que recibió, su esposa tuvo que ser trasladada a la clínica del IMSS de Díaz Mirón, porque la hemorragia era abundante. (Información completa más tarde).
CAMBIOS EN EL GABINETE ESTATAL DE MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES

Este día, Yolanda Baizabal Silva asume la titularidad de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas en sustitución de Julen Rementería que hoy inicia su camino al Senado. A su vez, al lugar que deja Baizabal en Protección Civil, llega como Secretario de esta dependencia Juan Carlos Saldaña.
RELEVO EN EL TEC DE ACAYUCAN

Cuando las cosas se hacen bien se llaman así: cosas bien hechas. Ayer el joven profesionista Sabino Mora arribó a la dirección del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan. Su trayectoria en el servicio público es intachable. Excelente.
DUDAS EN EL SUR

Se preguntan en el sur por el futuro político de las hermanas Fabiola y Regionales Vazquez Saut. No se sabe si votarán por Pepe, Miguel Angel o Yuri...
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital