Nacionales
Crece empleo formal en el país; Veracruz continúa perdiendo lugares laborales
+ San Luis Potosí obtuvo el mayor dinamismo, al pasar de 8,243 a 20,860 plazas laborales, es decir trabajos formales.
Publicado: Miércoles, 14 de Junio de 2017
Por: El Expres
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
.- En los estados, crece empleo formal, en Veracruz continúa perdiendo lugares laborales
Ciudad de México.- En la mayoría de las entidades federativas del país la generación de empleo formal traza una tendencia de aceleración, aunque la caída del salario real de los asegurados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) merma la creación de plazas.

Durante los primeros cinco meses del 2017, se generaron 431,201 nuevos espacios formales a nivel nacional, que representó un aumento anual de 15.4%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

De las 17 entidades que aceleraron en este indicador, en comparación con igual periodo del 2016, San Luis Potosí obtuvo el mayor dinamismo, al pasar de 8,243 a 20,860 plazas laborales; le siguieron Tamaulipas (de 8,037 a 19,238), Colima (de 1,131 a 2,434) y Tlaxcala (de 2,991 a 4,506).

Este grupo lo completan Michoacán, Coahuila, Sonora, Guanajuato, Querétaro, Oaxaca, Puebla, Chihuahua, Jalisco, Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit y Nuevo León.

Al respecto, Héctor Magaña, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey (CIEN), declaró que el aumento de plazas formales en la zona del Bajío obedeció al grado de inversión que se ha dado, sobre todo en la industria automotriz, que ha contribuido a que haya niveles más altos de contratación.

Sobre Tamaulipas y Sonora, dijo que por "ser cercanas a la frontera norte", el alza en la incorporación de personas a empleos formales, se da porque "gran parte de la manufactura que se exporta requiere de personal que pueda llevar a cabo las tareas de manera eficiente".

El investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Kristobal Meléndez, precisó que la mayor parte de los empleos generados en estas entidades corresponde a la actividad industrial en la que se requiere de personas con un nivel de capacitación más alta.

Detalló que San Luis Potosí es una entidad con un desarrollo automotriz importante, donde la contratación resulta necesaria cuando se da una mayor inversión, así como Guanajuato, que ha tenido dinamismo, principalmente en ramos industriales y de distribución.

Desaceleración

Ocho entidades desaceleraron en generación de empleos formales en el periodo enero-mayo de este año: Baja California, Estado de México, Yucatán, Zacatecas, Ciudad de México, Hidalgo, Aguascalientes y Durango.

Kristobal Meléndez refirió que en el Estado de México y en la capital del país existen altas tasas de informalidad, "es decir, hay gente que no alcanza a encontrar un trabajo de tiempo completo".

Héctor Magaña explicó que en dichas entidades, el sector comercial es la principal fuente de empleo; "sin embargo, estas actividades, al ser más sencillas que en otro tipo de industrias (...) no necesariamente requieren de una formalización".

Fase recesiva

Por otra parte, los estados que perdieron más empleos este año, en comparación con igual lapso del 2016, fueron Morelos, Guerrero y Sinaloa.

En estas entidades hay "altos niveles de violencia, por lo que baja la inversión", las empresas se retraen cuando hay riesgo de perder capitales, y eso les afecta en la creación de plazas laborales, manifestó el investigador del CIEP.

Héctor Magaña agregó que además, las personas han tendido a migrar hacia otros lugares y con ello, obtener plazas mejor redituadas.

En tanto, Chiapas entró en terreno negativo, que pasó de haber creado 190 plazas laborales a tener 2,590 espacios menos para los primeros cinco meses del año.

Kristobal Meléndez exteriorizó que en territorio chiapaneco uno de los elementos que ha afectado la generación de trabajo, es que existe "un desarrollo más importante en actividades agropecuarias, donde no se requiere creación de empleos formales".

Sin embargo, previó que con la puesta en marcha de las Zonas Económicas Especiales se podría impulsar este indicador en dicha entidad.

El coordinador del CIEN acentuó que Chiapas es uno de los estados con más rezago, por lo que son pocas las inversiones del sector privado, y al no presentarse proyectos para generar nuevas oportunidades, ocasiona que menos personas puedan emplearse en el sector formal.

Recuperación

Tabasco, Campeche y Veracruz continuaron perdiendo lugares laborales, aunque en menor magnitud que los registros del 2016. En este sentido, el especialista del CIEP comentó que, pese a la mejora observada, el avance de estos estados en la generación de empleos "aún se mantiene débil y en niveles menores que antes de la crisis petrolera".

En estas economías estatales algunas personas optaron por buscar una nueva fuente de trabajo, en sectores como turismo, servicios de alojamiento y esparcimiento, que llegaron a compensar un poco el decaimiento concebido por las disminuciones en los precios internacionales y en la producción petrolera, insistió Héctor Magaña.

Ingresos endebles

En los primeros cuatro meses del 2017, el salario diario asociado a trabajadores asegurados en el IMSS presentó a nivel nacional un retroceso de 0.72% a tasa anual real promedio.

Así, 20 entidades exhibieron caídas; las más pronunciadas se observaron en Campeche (7.26%), Tabasco (3.49%) y Guerrero (2.44 por ciento).

Mientras los estados con mayor crecimiento del salario fueron Chihuahua (3.04%), Zacatecas (2.32%) y Baja California (1.77 por ciento).

Sólo Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas aceleraron en la creación de plazas formales y aumentaron el salario de este sector.

Además, en el periodo enero-abril del 2016, el ingreso real de los asegurados sólo se contrajo, como promedio anual, en tres territorios (Tabasco, Veracruz y Campeche), frente a las 20 citados este año.

A lo anterior se suma que en México, de la población ocupada, 57.17% se encontraba en situación de informalidad y 41.85% tenía de gana hasta dos salarios mínimos, así como 38.38% de los trabajadores remunerados no tiene acceso a prestaciones de ley, según datos al cierre del primer trimestre del INEGI.
ALIANZA

Importante la reunión de este sábado entre los simpatizantes y aliados de Hector Yunes. El PRI veracruzano obligado a la unidad y a meter el acelerador
¿ASESINO SERIAL?

Los asesinatos de 7 mujeres -la mayoría muy jóvenes- cuyos cuerpos han aparecido en el predio conocido como "El santuario de las garzas" en Xalapa presentarían datos comunes: tres de sus cuerpos habrían tenido restos de semen y salva de un mismo origen. Las posiciones en que se hallaron los cuerpos fueron semejantes; sus perfiles físicos también presentan semejanza. Salvo un caso, de una mujer madura, el resto fueron de mujeres muy jóvenes como Magaly Hernández. Hay dudas elementales sin responder: ¿Las autoridades ministeriales y la sociedad se enfrentan a un asesino serial? ¿Qué curso han tenido las investigaciones a lo largo de los años en que se han presentado estos casos cercanos o lejanos entre sí en una línea temporal? ¿Compartir información a la sociedad para que se cuide es lo mismo que guardar silencio oficialmente por tantos años en aras de no causar pánico?
PRI JAROCHO

Opción a) Héctor Yunes en serio pelea la candidatura y tal postura pone en riesgo la unidad de un PRI de por sí debilitado en Veracruz de cara al 2018. Opción b) Héctor está haciendo una finta, su labor es golpear a su primo y cuidar al verdadero candidato que será Pepe. En este caso sí hay unidad y al mismo tiempo estrategias que vienen desde el altiplano. Claro, el tema de la debilidad tricolor persiste...
LAS ESPINAS DE EDGAR

Y ahora resulta que la Ley -federal en este caso- en serio va por personajes clave del caso Duarte,en este caso por Edgar Espinoso. La separación del diputado federal por Martìnez de la Torre de la bancada del PVEM tiene tremendo trasfondo político, además de toda la fuerza jurídica por las cochinadas que Edgar encabeza. La duda es ¿Por qué en este momento?
FRENTE EN LA FRENTE

Dante Delgado y su Movimiento Ciudadano representan potencialmente el 5 % de la votación nacional. Por esos números y por las habilidades del veracruzano existe su influencia en el Frente Ciudadano por México que -como dijera el filósofo Chico Che- "se tamba, se tamba, se tambalea..." Ahora bien, su propuesta de que la candidatura a la Presidencia sea para el PAN, la del gobierno de la Ciudad de México para el PRD y enviar a Miguel Angel Mancera al Senado, puede contribuir a que el Frente se dé en la frente. Dante tiene verbo pero en la grilla nacional también tiene sus limitaciones...
YUNES LINARES, FIEL DEFENSOR DE LA LEY DE SEGURIDAD

Quien, para sorpresa de muchos, se ha convertido en un férreo defensor de la Ley de Seguridad Interior es el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN). Postura que, nos cuentan, el panista dejó bastante clara en la entrega de la medalla Adolfo Ruiz Cortines a la Secretaría de Marina (Semar), puesto que consideró que las críticas a la llamada militarización del país son “frívolas” al ser justamente las Fuerzas Armadas las que durante años han luchado por la democracia, las libertades y el orden constitucional, e incluso, nos aseguran, recordó que el mes pasado solicitó al presidente Enrique Peña Nieto que el Ejército y la Marina no se retiren de la entidad. Sin embargo, nos dicen, sus declaraciones le valieron la desaprobación de algunos políticos, quienes afirman que en su desesperación por no poder frenar la ola de violencia, como lo reconoció en su primer informe de labores, se doblegó ante el priísmo y ahora no le queda de otra más que mostrar su completo apoyo.
MARCO MARTÍNEZ AMADOR FUERTE CANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL

Marco Martínez Amador llega fuerte al último mes de su administración como Alcalde de Acayucan. Lo mencionan con insistencia para la candidatura a diputado federal. Más de 400 obras lo avalan.
INFORME DE AMÉRICO

Este domingo tres de diciembre el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, rendirá su cuarto y último informe de labores. El edil ha estado a la altura al encabezar la capital de un estado que sigue siendo protagonista de la vida política nacional a pesar de su convulsa circunstancia en materia de seguridad y desempleo. Zúñiga es de los pocos que sale con frente en alto, hablando de todos los partidos y en particular del PRI.
COMIDA

Por cierto, hablando del PRI, el 9 de diciembre los senadores Héctor y Pepe Yunes encabezarán un evento del que podrían salir datos concretos acerca de la próxima candidatura por la gubernatura veracruzana del lado tricolor. El de Pero, sabemos, es amigo personal del candidato presidencial José Antonio Meade: ¿lo impulsará para la candidatura jarocha o se lo llevará a su equipo en búsqueda de la grande? La política es un juego de ajedrez.
AJUSTES TRAS EL DESTAPE

Lo de Meade ha sido un virtual destape que se concreta hoy con su salida de la Secretaría de Hacienda. Ya está la boleta: José Antonio Meade por el PRI, Ricardo Anaya por el Frente Ciudadano si logra subsistir como tal y Andrés Manuel López Obrador por MORENA. Los demás vienen detrás. José Antonio González Anaya iría de PEMEX a la SHCP. El futuro del Senador José Yunes Zorilla tiene varios escenarios posibles: jugar como candidato por el PRI a la gubernatura de Veracruz o irse a la campaña de su amigo Meade Kuribeña y en el caso de que el Primer gane la Presidencia arribar al gabinete del 2018-2024. La otra es jugar en Veracruz y si gana ser gobernador para sumarse más tarde al gobierno federal o buscar una buena candidaturas termino de su mandato -en caso de ganar-. En caso de perder podría sumarse al equipo de Meade si éste gana. Por otra parte, si ambos perdieran a los dos los espera el regreso a su casa o trabajos en la iniciativa privada. Estos posibles escenarios abre la opción a Héctor Yunes Landa para buscar la gubernatura de Veracruz por segunda ocasión en caso de que PP Yunes la desdeñe pero si el de Perote la pide, simple y llanamente es suya. La decisión está en sus manos.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital