Nacionales
El perfil psicológico de Javier Duarte, un "ladrón sin culpas"
+ Fidel Herrera acogió a Duarte en 1995 cuando éste acudió a pedirle "apoyo"
Publicado: Lunes, 12 de Junio de 2017
Por: economiahoy.mx.-
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
.- ¿Quién es el verdadero Javier Duarte?
Ciudad de México.- A principios de este siglo, antes de ser acusado de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal, el veracruzano Javier Duarte de Ochoa quería cambiar la Constitución y, según lo que escribió en aquel tiempo, mejorar la representatividad "de quienes hablan en nombre del pueblo".

Era 2001, el hoy ex priista encarcelado trabajaba para el entonces Senador priista Fidel Herrera Beltrán y, desde 1997, cuando también era mano derecha de éste en la Cámara de Diputados, había acumulado un amplio conocimiento sobre los temas legislativos.

Su tesis para obtener el título de licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, por tanto, se enfocó los "Dilemas sobre el sistema representativo en México", al que en el texto calificó como único "garante del mandato del pueblo" ante la "falta de credibilidad en las instituciones políticas".

Su propuesta, de acuerdo con un ejemplar que obra en la biblioteca de la Universidad, fue modificar los artículos 51, 52, 53, 54 y 60 de la Constitución para, entre otros cambios, elegir diputados por el principio de "primera minoría" y, en el Senado, eliminar los escaños de representación proporcional.

"De esta forma pretendo equilibrar y darle fuerza a la representación legislativa, para hacer del Congreso de la Unión un verdadero reflejo del mosaico social, cultural, étnico y político que conforma nuestra sociedad, y de esta forma representar verdaderamente la voz y el pensamiento del pueblo mexicano, en la elaboración y cambios del marco legal que rige la vida de todos los que integramos a esta gran nación", dice el texto.

Karime Macías Tubilla, su compañera de estudios de Derecho en la Iberoamericana y también veracruzana, se enfocó por su parte a escribir "Reflexiones jurídico sociales" sobre "el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)" para su tesis de licenciatura.

"...Permanecer neutral e imparcial ante situaciones en donde se presenta una notoria desigualdad de fuerzas equivale a complicidad objetiva con los más fuertes", escribió la esposa del entonces joven político, también en 2001.

Matrimonio y política
En la Iberoamericana, una institución privada de educación superior con modelo jesuita y donde es común que estudien hijos de integrantes del sistema político o económico, Duarte de Ochoa fue conocido como un alumno de clase media procedente de una familia de comerciantes.

Karime Macías Tubilla, en cambio, era "niña bien" y, de acuerdo con lo que el propio ex mandatario narró en una entrevista en 2010, si bien él era un "luchón" que estudiaba y trabajaba, ella no lo "pelaba" e iniciar la relación le tomó cuatro años, casi todo el tiempo que fueron compañeros universitarios.

Un activo con el que contaba el ex priista, sin embargo, era su ascendente carrera política y, sobre todo, el creciente poder de su jefe, Fidel Herrera Beltrán, que el mismo año de su matrimonio con Karime Macías se convirtió en Senador de la República.

El escaño era el paso previo de Herrera Beltrán a la Gubernatura de su estado, y esta elección, que llegaría en 2004, culminación de una carrera política que el originario de Nopaltepec había iniciado desde 1970, cuando era un estudiante de 21 años y fue elegido para ser orador en la campaña presidencial de Luis Echeverría Álvarez, que lo acogió como uno de sus protegidos.

Herrera Beltrán, a su vez, acogió a un entonces joven Javier Duarte cuando éste, en 1995, acudió a pedirle "apoyo" a la oficina que ocupaba como coordinador general para la promoción de la participación social en la Secretaría de Gobernación.

El vínculo entre ambos había sido Javier Duarte Franco, padre de Duarte de Ochoa y quien había conocido a Herrera Beltrán desde finales de los años 70, cuando el hoy ex Cónsul en Barcelona ocupaba ya cargos de dirigencia en el Partido Revolucionario Institucional.

Duarte Franco, sin embargo, falleció en 1985, víctima del sismo que sacudió la Ciudad de México y que lo encontró en una habitación del hotel Regis -donde se hospedaba por su trabajo en la Confederación Nacional Ganadera- y en pleno cumpleaños número 12 de Javier, el mayor de sus cuatro hijos.

"Marcó mi vida -dijo Duarte en la misma entrevista de 2010, con la agencia de noticias Imagen del Golfo-. Se derrumbó (el hotel) y con él la existencia de quien me dio vida".

Herrera Beltrán, que en 1985 era oficial mayor de la Cámara de Diputados, "al enterarse de la situación, otorgó todo el apoyo a su alcance a mi familia".

También lo recordó una década después, cuando el entonces veinteañero Javier Duarte de Ochoa acudió a visitarlo a la Secretaría de Gobernación y Herrera le ofreció trabajo haciendo las síntesis noticiosas, para lo cual debía redactar en una máquina de escribir su análisis de "toda la prensa nacional y todas las notas que tenían alguna relación con el Estado de Veracruz".

En esos años del fin del Siglo XX mexicano, el PRI se aproximaba a la elección federal intermedia en la que, por primera vez, perdería la mayoría en el Congreso de la Unión y, en 2000, la Presidencia de la República.

La alternancia, sin embargo, no llegaría a Veracruz sino 20 años después y, en ese entonces, Herrera Beltrán tenía todavía un futuro político asegurado. Antes de enfrentar acusaciones por presuntos vínculos con el narcotráfico y de disparar el endeudamiento público y la criminalidad de su estado, había sido, en los años 70, fundador y primer dirigente de Movimiento Juvenil Revolucionario, a los 25 años coordinó la campaña por la gubernatura de Veracruz y, al ganar, se convirtió, a los 26 años, en secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Luego fue delegado del tricolor en diversas entidades, secretario del partido en el Distrito Federal y, entre 1982 y 1983, coordinador de planeación del estratégico Instituto de Estudios Económicos, Políticos y Sociales (IEPES).

Para cuando Duarte de Ochoa llegó a su oficina en Gobernación, Herrera Beltrán había sido también coordinador de asesores del titular de la dependencia en la primera parte del sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, Jorge Carpizo McGregor, y en 1997 llegaría a la Cámara de Diputados por mayoría de votos en su distrito.

Con él, a punto de cumplir 24 años, a San Lázaro llegó Duarte de Ochoa, que se convirtió en su secretario particular; y cuando Herrera Beltrán se regresó a Veracruz para coordinar la campaña de Miguel Alemán por la gubernatura, el todavía estudiante de la Iberoamericana se quedó en su representación en la Ciudad de México.

Cuando Herrera Beltrán llegó al Senado, Duarte fue secretario técnico de la comisión de estudios legislativos y, también, se dedicó a acumular títulos académicos, como una maestría en Derecho y Políticas Públicas por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, en Madrid, y al mismo tiempo, un doctorado en Economía por la Universidad Complutense.

En 2004, cuando Herrera Beltrán ganó la elección por la gubernatura de Veracruz, Duarte de Ochoa se sumó de inmediato al gabinete, primero como Subsecretario de Finanzas y Administración, y luego como titular de la misma tesorería.

Luego de fungir un año como diputado federal, Duarte se convirtió en 2010, a los 36 años, en el candidato del PRI y luego titular del Ejecutivo Estatal más joven de su estado.

"Fidel Herrera Beltrán trajo la fijación sicológica de Luis Echeverría Álvarez, su maestro, de crear y recrear una nueva generación de jóvenes. Echeverría hizo diputado federal a Fidel a los 24 años de edad (...) Por eso, Fidel Herrera Beltrán brincó dos generaciones y nombró candidato a Javier Duarte, de 36 años de edad", reportó Imagen del Golfo, también en 2010.

Sin respeto por los demás


Cuando la orfandad se presenta en un adolescente, dice la sicóloga Norma Romero Sánchez, suele tener mayor impacto que cuando ocurre en un niño con menos recuerdos del ser fallecido.

Si la pérdida se combina además con un sentido estricto de la disciplina y, como advierte en el caso del veracruzano, el afán de pertenencia a un círculo social más elevado, y si además hubo carencias afectivas e incluso baja autoestima, puede generar lo que la perito y académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denomina un "trastorno antisocial de la personalidad".

Si bien entre las características de esta condición están la proclividad a la mentira y a la explotación de los otros, explica Romero, el principal rasgo es la incapacidad de sentir empatía y respeto por los derechos de los demás seres humanos; elemento que es común, agrega, también entre los delincuentes autores de los delitos más graves, como el asesinato.

Otro grupo en el que es frecuente encontrar este trastorno antisocial, dice Romero, es entre los políticos, a quienes el poder dota de un sentido de invulnerabilidad y de protección gracias a las alianzas con otros que tienen ese mismo tipo de comportamiento.

"Las redes están perfectamente hechas para protegerse los unos a los otros", dice la académica. "Por eso dice Vicente Garrido (escritor y psicólogo considerado pionero en el estudio de la criminología de la violencia) que los Jefes de Estado son de alguna manera personas antisociales por naturaleza", comenta en entrevista.

Con este diagnóstico coincide el también perito en sicología y profesor de la UNAM, Héctor Cerezo Huerta.

"La política, al menos en México, no es ambiente sano; es un ambiente enfermo que demanda o exige personalidades más o menos del mismo nivel, enfermas, por eso estas personas se mueven como peces en el agua, sus habilidades son bien valoradas en esos ambientes políticos, que requieren de negociar, convencer, pero también engañar, mentir y no sentir culpa", agrega el académico.

Representación de todos
Duarte de Ochoa es ahora considerado uno de los "paradigmas de la impunidad" política en México. Un asomo del nivel excesos con el que vivió y gobernó Veracruz fue mostrado por la indagatoria que le sigue el actual Gobierno del estado -a cargo del panista Miguel Ángel Yunes, uno de sus principales enemigos políticos- y que mostró imágenes de una bodega con objetos y documentos suyos y de su esposa Karime, a quien se le atribuye una libreta con la frase "sí merezco abundancia" escrita decenas de veces.

Detenido este año luego de seis meses de estar prófugo, enfrenta cargos por enriquecimiento ilícito y peculado derivados de la contratación "empresas fachada" que habrían recibido más de mil millones de pesos en contratos.

También, de acuerdo con datos oficiales, generó un probable quebranto al patrimonio del estado de más de 35,000 millones de pesos, una deuda pública de 45,000 millones -más del doble de la que recibió- y un incremento en la violencia que fue notorio desde el primer mes de su Gobierno, en diciembre de 2010.

Con él, que en sus años 20 tecleaba comentarios sobre la cobertura periodística de su estado, éste se convirtió además en el más peligroso de México para ejercer el periodismo, con 17 comunicadores asesinados y tres desaparecidos en su sexenio.

También, el estado se volvió la sede de la mayor fosa clandestina del país, con más de 200 cuerpos enterrados en el predio de Colinas de Santa Fe, en las afueras del puerto de Veracruz.

Los políticos "son un ejemplo de lo que somos como sociedad", dijo en días pasados el investigador Marco Leopoldo Arellano Toledo, profesor de Ciencia Política en la UNAM, entrevistado sobre candidaturas polémicas como la del también ex Gobernador priista de Coahuila, Humberto Moreira Valdés.

"Muestran eso: un descaro de la clase política, y un reflejo de lo que somos como sociedad (...) pareciera que los políticos deberían ser diferentes, pero no, son un reflejo", agregó Arellano entonces.

Duarte de Ochoa expresa una convicción similar en su tesis sobre "representatividad" política, en la que advierte que "desde el punto de vista sociológico, la representación es considerada como una forma de relación social por la que la acción de una persona determinada se le imputa a los demás".

Es decir, concluyó Duarte de Ochoa entonces, "que la responsabilidad y los resultados, sean buenos o sean malos, recaen sobre todos los representados".
REVELAN DESVIÓ EN EMPRESAS DE CARROS ALEGÓRICOS EN CARNAVAL DE VERACRUZ

Con información de El Universal: Una empresa contratada por la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) de Veracruz para el diseño y producción de carros alegóricos por temática autorizada, se encuentra "desaparecida" En las auditorías practicadas por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) al uso de los recursos públicos en el ejercicio fiscal de 2016, en el último año del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, se detectó que se pagaron cinco millones y medio de pesos para los carros alegóricos. Sin embargo —señalan documentos oficiales en poder de EL UNIVERSAL—, la empresa Campimend Comercializadora, SA de CV, que se llevó esos millones, simplemente no pudo ser localizada por los auditores de fiscalización.
DESTINAN 6 MMDP PARA RECONSTRUCCIÓN DE VERACRUZ, CHIAPAS Y OAXACA

Hasta el pasado 3 de octubre, la Secretaría de Hacienda y los gobiernos estatales de Chiapas, Oaxaca y Veracruz destinaron 6 mil 93 millones 28 mil 528 pesos para atender los daños ocasionados por el sismo con magnitud 8.2 del pasado 7 de septiembre de 2017. De manera paralela, el gobierno de Oaxaca y la Federación autorizaron 31 millones para atender los daños que dejó el huracán “Katia” que azotó en esta entidad el pasado mes de septiembre. Entre ambos fenómenos naturales, la entidad que más recursos ha recibido del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y del gobierno estatal, es la de Oaxaca con 2 mil 429 millones 90 mil pesos para cubrir necesidades del sismo del 7 de septiembre y de los daños que haya dejado el huracán Katia. Le sigue Chiapas con 1 mil 684 millones 389 mil 207 pesos y al final se encuentra Veracruz con 21 millones 102 mil 958 pesos.
GOBIERNO DE DUARTE DEJÓ SIN MINISTRAR MIL 500 MDP A MUNICIPIOS

Con información de Proceso: En su último año de gestión, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa dejó de ministrar mil 488 millones 900 mil pesos a los 212 ayuntamientos de Veracruz, pese a que esos recursos eran –en su mayoría– del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), recursos federalizados en tiempo y forma por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En el informe de resultados de la Cuenta Pública Consolidada 2016, alusiva al último año de gobierno de Duarte –en poder del reportero– se señala que la anterior administración incumplió con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y en la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y los Municipios de Veracruz de Ignacio de la Llave. Los 212 municipios, agrega, tenían un importe programado por cinco mil 605 millones 700 mil pesos, de los cuales al cierre del ejercicio 2016 recibieron sólo cuatro mil 116 millones 800 mil pesos, con un importe aún pendiente de transferir por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) por mil 488 millones 900 mil pesos.
DESAFUERO CONTRA EX SOCIOS DE DUARTE TERMINA EN EMPATE

Por acuerdo unánime de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados los juicios de desafuero de Tarek Abdalá y Alberto Silva, ambos ex funcionarios del gobierno de Veracruz durante la administración de Javier Duarte, serán sometidos a consideración de la Mesa Directiva para su posible votación ante el pleno, toda vez que fueron dictaminados en sentido negativo por la instancia jurisdiccional y hubo empate durante su votación. En entrevista, el presidente de la Sección Instructora, el priista Ricardo Ramírez Nieto, detalló que luego de tres empates en la votación de los cuatro integrantes de la instancia, se acordó que la Mesa Directiva someta a votación del pleno el dictamen que resolvió como improcedente los juicios de desafuero del ex tesorero de Veracruz, Tarek Abdalá, y el ex vocero del gobierno de Duarte, Alberto Silva. En tanto, en conferencia de prensa, los también integrantes de la instancia jurisdiccional, el panista Juan Pablo Piña y el perredista Omar Ortega, afirmaron que el pleno definirá si procede o no el desafuero de los veracruzanos, esto, con fundamento en artículo 111 de la Constitución Política.
HAY EN VERACRUZ 29 MIL MADRES MENORES DE EDAD

Con información de Noé Carrillo Molina de El Mundo de Córdoba: Al conmemorarse el Día Internacional de la Niña, el Semáforo Municipal de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes presentado por la Asociación Civil ODISEA, reveló que en Veracruz hay por lo menos 29 mil menores de entre 12 y 17 años que han sido madres por primera vez. Aunado a ello, el INEGI reporta que en Veracruz hay 128 mil 324 niñas de 3 a 19 años que no cuentan con algún grado de escolaridad mientras que otras 502 mil 414 carecen de seguridad social. José Francisco Ramírez Jiménez, oficial de incidencia en “World Visión por los Niños”, organismo defensor de sus derechos, lamentó que además Veracruz figure en los últimos lugares en la defensa de los derechos de las niñas. “En el cumplimiento de los derechos de los niños. Veracruz ocupa el lugar 29 a nivel nacional en el derecho a la supervivencia, el 28 en derecho al desarrollo y el mismo lugar en derecho a la participación así como el 17 en el derecho a la protección”. De igual manera, destacó que en Veracruz sólo 145 municipios de los 212 cuentan con un Sistema Municipal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.
EN VERACRUZ AUMENTARON LOS GRUPOS CRIMINALES

México pasó de tener seis organizaciones del narcotráfico a 400 grupos criminales que, además de la producción, venta y trasiego de droga, controlan delitos como el secuestro, ejecución, extorsión y robo de combustible, de acuerdo a una encuesta de la organización México Unidos Contra la Delincuencia (MUCD). Durante la presentación de la encuesta realizada por Consulta Mitofsky, el consejero de MUCD, Juan Francisco Torres LandA señaló que, a pesar de que la mitad de la población percibe mayor frecuencia de vigilancia policiaca en su localidad, esto no crea una sensación de mayor seguridad. Torres Landa señaló que no debe sorprendernos que los niveles de violencia crezcan y el control de esas bandas se vuelva más compleja. Aseguró que en esta última encuesta los estados con mayores índices de violencia, y por consiguiente percepción de inseguridad, son: Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Morelos, Veracruz, Estado de México, Tabasco, Chihuahua, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Guanajuato.
EL PRD Y LAS FLORES PARA ANAYA

Lo comenta El Universal en su sección BAJO RESERVA: Algunos perredistas que apoyan la creación del Frente Ciudadano por México aseguran que la dirigencia está entregando un cheque en blanco al presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya. Aseguran que los elogios y defensa que salen de algunos dirigentes y miembros del Consejo Nacional a favor de Anaya, como el presidente de la Mesa Directiva, Ángel Ávila, están rayando en el exceso, y que incluso los perredistas interesados en competir por la candidatura presidencial del Frente, como Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles, podrían comenzar a dudar si, llegado el momento, podrán contar con la dirigencia, o si para entonces ésta ya estará totalmente en manos de Anaya. Señalan que, sin duda, hay que defender el Frente, pero lo que se debe vender es que, si es el caso, Anaya competirá sin ventajas contra el mejor de los perredistas, o que ambos partidos, junto con Movimiento Ciudadano, buscarán a un miembro de la sociedad, sin partido, que sea el abanderado, qué mejor que un ciudadano para abanderar un Frente que se hace llamar ciudadano. La idea, aseguran, es defender y fortalecer el Frente, no llenar de flores a Anay
FALLECEN DOS NIÑOS EN COXQUIHUI POR BROTE DE ENFERMEDAD RESPIRATORIA

La Secretaría de Salud de Veracruz alertó sobre la existencia de un brote de enfermedad respiratoria aguda en la localidad Ojite de Matamoros, municipio de Coxquihui. Lo anterior tras darse a conocer la muerte de dos niños (un menor de 4 años y otro de 5) en ese municipio así como la hospitalización de varios menores. El gobierno veracruzano señaló que esperan los resultados de las muestras tomadas a los enfermos y que los Servicios de Salud "darán seguimiento puntual al evento, hasta su resolución" Tal enfermedad ha provocado fiebre, tos y vómito en los niños. La dependencia estatal indicó que tuvo conocimiento de la defunción de los menore. En un comunicado mencionó que el lugar del brote es un área de la Unidad Médica Rural IMSS Prospera de Comalteco, misma que no cuenta con médico sólo de enfermería. Agregó que hay la probable existencia de más casos en niños que asisten a un kínder de esa localidad.
TERMINA DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA 26 MUNICIPIOS DAÑADOS POR INUNDACIONES

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer el aviso de término de la declaratoria de emergencia que se emitió el pasado 15 de septiembre de 2017, a través del boletín de prensa, en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Los municipios de Acajete, Acatlán, Banderilla, Coatepec, Naolinco, Rafael Lucio, Tlacolulan, Tonayán, Xalapa, Zongolica, Isla, El Higo y Pajapan, por la presencia de lluvia severa; así como Cotaxtla, Ignacio de la Llave, Jamapa, Medellín, Tlalixcoyan, Hueyapan de Ocampo, Isla, Juan Rodríguez Clara, Lerdo de Tejada, Playa Vicente, San Juan Evangelista, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla y Uxpanapa estaban en emergencia por las lluvias que provocaron inundaciones del 8 al 12 de septiembre de 2017.
FALLÓ CONTRA ELBA Y AHORA LLEVA CASO DE DUARTE

El magistrado Miguel Ángel Aguilar López, quien recientemente resolvió la negativa de prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo, será el responsable de fallar la apelación que promovió Javier Duarte contra la decisión judicial que lo tiene en la cárcel.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones