Nacionales
Desvíos millonarios, propiedades: Estos casos se quedaron fuera de la extradición de Javier Duarte
+ Las autoridades aseguraron que no quedarán impunes.
Publicado: Viernes, 09 de Junio de 2017
Por: Animal Político
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
.- Desvíos millonarios, propiedades: Estos casos se quedaron fuera de la extradición de Duarte
Ciudad de México.- El gobierno de México solicitó a Guatemala la extradición de Javier Duarte por tres órdenes de aprehensión giradas en su contra por siete delitos distintos; sin embargo, existen casos en contra del exgobernador de Veracruz, por los cuales hay investigaciones abiertas e incluso una orden de aprehensión que no fueron incluidos en la solicitud.

La razón oficial, de acuerdo con autoridades consultadas por Animal Político, es que la solicitud se planteó siguiendo estrictamente los lineamientos del Tratado de Extradición México-Guatemala que impide pedir la extradición por delitos por los que no haya una orden de aprehensión girada con antelación o por aquellos que no estén homologados entre ambos países.

Pero de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR) el principio de excepción que contempla el tratado entre Guatemala y México permitirá que en su momento Javier Duarte sea procesado por casos que ya estén en curso y donde resulte como probable responsable. El requisito es que tendrá que notificarse a Guatemala cuando esto suceda.

Estos son los casos iniciados en los que Javier Duarte está implicado que no fueron incluidos en la solicitud de extradición:

Obstrucción electoral

En marzo pasado, la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales de la PGR obtuvo una orden de aprehensión en contra del exgobernador por el delito de obstrucción de las funciones electorales.

Lo que se documentó ante el juez es que Duarte deliberadamente impidió en su administración que recursos etiquetados para el Órgano Público Electoral del Estado fueran canalizados debidamente, lo que puso en riesgo la realización de los comicios.

Aunque en este caso ya había una orden de aprehensión girada, lo que existe como requisito inicial el tratado de extradición, la Procuraduría no lo incluyó en la solicitud formal.

Sobre este hecho Animal Político preguntó a la FEPADE, que respondió que el caso sí fue considerado en la solicitud, pero tras el análisis de los códigos penales se determinó que el delito no estaba homologado con Guatemala, como requiere el tratado, por lo que se decidió no incluirlo.

La FEPADE subrayó que lo anterior no impide que cuando el exgobernador se encuentre en México se ejecute la orden de aprehensión ya girada y se le inicie el proceso correspondiente.

Duarte y los desvíos millonarios

La PGR tiene 56 averiguaciones previas en curso por el desvío de más de 21 mil millones de pesos en la administración de Javier Duarte. Estos casos son derivados de las denuncias interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación, que ya anunció además la presentación de más denuncias en próximas semanas.

La Fiscalía General de Justicia de Veracruz tiene 14 carpetas de investigación por el desvío de otros 21 mil millones de pesos de recursos estatales denunciados por el órgano de Fiscalización Superior del estado en la administración de Duarte.

Todos esos casos no han sido consignados y, por ende, no hay ordenes de aprehensión como exige el tratado, por lo que no fueron incluidos en el mismo.

De acuerdo con los fiscales del caso consultados, lo anterior no significa que si Duarte resulta responsable de estos desvíos no vaya a ser procesado, pues son casos abiertos desde antes de que se solicitara la extradición y es procedente la excepción a la regla de especialidad (solo se juzgará a una persona por los casos referidos en la solicitud de extradición) que contempla el tratado entre México y Guatemala.

Enriquecimiento ilícito

Tanto en la PGR como en la Fiscalía de Veracruz existen carpetas de investigación en curso por el posible enriquecimiento ilícito en que habría incurrido Javier Duarte, su familia y prestanombres más cercanos.

En la PGR, el caso se inició luego de denuncias presentadas entre otros por el hoy gobernador de Veracruz. Miguel Ángel Yunes, y posteriores ampliaciones, en las que se advierte que Duarte es el dueño real de propiedades adquiridas por supuestos cómplices en Estados Unidos y México. Testigos que colaboran con la dependencia han declarado ya en torno a la adquisición de propiedades y otros bienes.

La Fiscalía de Veracruz también indaga por conductas similares a Duarte y su círculo. En los últimos meses la dependencia ha asegurado algunas propiedades adquiridas con presuntos recursos ilícitos por Duarte y su familia, y el pasado 20 de febrero se mostró una bodega con presuntos objetos del exgobernador y su pareja.

Estas averiguaciones tampoco han derivado en órdenes de aprehensión, por lo que no se incluyeron en la solicitud, pero, debido a que ya están iniciadas de forma previa a la detención de Duarte, los fiscales indicaron que es procedente la excepción para en su caso someterlo a juicio por este delito.

Casos clasificados

Autoridades ministeriales confirmaron que en Veracruz existen por lo menos dos carpetas de investigación abiertas, en las que Javier Duarte figura como responsable, pero los detalles de los delitos no se han dado a conocer públicamente para no entorpecer las indagatorias ni alertar a otros posibles involucrados.

Al igual que en el caso de desvío de recursos y posible enriquecimiento se trata de expedientes en integración, por lo que aplica la misma fórmula de excepción que marca el procedimiento de extradición.

Incluso, los fiscales subrayaron que aun cuando no existiera este elemento de excepción, las investigaciones en curso forman parte del Derecho de acceso a la justicia que tienen los involucrados y las víctimas, y se trata de un principio universal de orden superior al de cualquier tratado firmado entre dos países.

MORENA SÍ VOTARÁ DESAFUERO DE EVA CADENA

El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de Veracruz, Amado Cruz Malpica, afirmó que los legisladores de su partido sí votarán el desafuero de la diputada local independiente Eva Cadena Sandoval. "El procedimiento que se le sigue a la diputada Eva Cadena no está entroncado con la denuncia que hizo Morena en el Congreso veracruzano. Es una denuncia oriunda de una investigación que en su momento realizó la Fepade y la consignación correspondiente de la Fiscalía General del Estado. No tiene una relación el hecho de que Morena haya denunciado con la circunstancia de que podamos ser acusados". El próximo lunes por la tarde en una sesión privada podría votarse el desafuero de Cadena Sandoval. En ese sentido, Cruz Malpica detalló que se excusó de votar en la Comisión Instructora para darle certeza al dictamen y evitar una interpretación tendenciosa debido a que la diputada local pertenecía a la bancada de Morena.
EN VERACRUZ HAY 528 ÓRDENES DE APREHENSIÓN POR DENUNCIAS DE DELITOS ELECTORALES

En Veracruz, hay 528 órdenes de aprehensión por denuncias presentadas por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade); las denuncias están vigentes y no preescriben, afirmó María Eugenia Rodríguez Mendoza, titular de la Fepade en Veracruz. La funcionaria manifestó que con relación al proceso electoral de este año, se abrieron 356 expedientes de los cuales 275 tienen como causa diversas alteraciones al padrón del Registro Federal de Electores. “Ello no quiere decir que lo que ocasionó la apertura de esos expedientes sea solamente el turismo electoral sino también que se dio información falsa en el momento en que ciudadanos solicitaron credenciales para votar con fotografía”, manifestó.
VINO ULISES A PEDIR LA CABEZA DE RENATO ALARCÓN

En conferencia de prensa en un restaurante en Xalapa, el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruíz, acompañado de la Corriente Crítica del PRi-Veracruz que lidera Ricardo Olivares Pineda y Eduardo Thomae Domínguez, expresó coincidir con la corriente crítica de que las postulaciones a presidente de la república, senadores, diputados federales, locales y alcaldes sea mediante consulta a la base, además de que se sumó a la petición de que se abran los espacios para la renovación de la dirigencia nacional y estatal del PRI. La Asamblea Nacional del tricolor será en agosto y da tiempo para procesar quiénes serán los candidatos a senadores, expresaron.
AUTORIDADES DETIENEN A 3 POLICÍAS ACUSADOS DE DESAPARICIÓN DEL CANTANTE "LA VOZ MÉXICO"

Tres ex elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, que estuvieron a cargo de Arturo Bermúdez Zurita, fueron detenidos ayer e ingresados al área de juzgados de Pacho Viejo, acusados del delito de desaparición forzada de tres jóvenes entre los que se encontraba el cantante Gibrán David Martiz Díaz. De acuerdo con medios locales, Iván C. E., Mauricio R. S. y Jose Luis P. V. fueron presentados a las autoridades y la Fiscalía General del Estado busca a dos elementos más, de un total de siete que participaron en el operativo en el que desaparecieron a los jóvenes. El 19 de enero de 2014 el cuerpo del cantante Gibrán Martiz, quien se hizo conocido por su participación en el programa de Televisa “La Voz México”, fue encontrado tras un enfrentamiento entre policías estatales y delincuentes en Huatusco, Veracruz. El intérprete de 22 años fue secuestrado, junto con otros jóvenes 12 días antes, cuando un grupo de personas armadas los sacó por la fuerza de su departamento en Xalapa.
EVA CADENA PRESENTA QUEJA ENTE LA CNDH

A unas horas de que sea desaforada por los diputados del Congreso de Veracruz, la diputada independiente Eva Cadena se acoge a otro recurso al anunciar que presentará una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). En un comunicado se informa que la quien fue candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, en Veracruz, asistirá a las 11:00 horas a las instalaciones de la CNDH en la Ciudad de México, no da a conocer los motivos de su queja. La ahora diputada local independiente ha caído en contradicciones en sus declaraciones, la última que dijo es que el en el tercer video donde se le exhibe recibiendo dinero, era para pagar el rescate del delegado de Conafor, Martín Gelacio Castillo, secuestrado desde el mes de febrero y hasta el momento nada se sabe de él.
TERMINA DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA PÁNUCO

La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer el aviso de término de la Declaratoria de Emergencia para el municipio Pánuco, Veracruz, por la presencia de lluvia severa, vientos fuertes y granizada severa de los días 23 y 24 de mayo. Lo anterior toda vez que la situación anormal generada por ese fenómeno natural ha disminuido a niveles aceptables y la capacidad de respuesta del gobierno estatal se ha reforzado.
AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE VERACRUZ OFRECERÁ 140 MIL EMPLEOS

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano; el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa recorrieron la obra del Nuevo Puerto de Veracruz, que creará 140 mil empleos. Este desarrollo portuario, que se construye con una inversión de 70 mil millones de dólares, recibirá el primer barco a mediados de 2018 y permitirá aumentar a 123 millones de toneladas la capacidad de movimiento de carga, cuadruplicando el potencial que hoy tiene. Los funcionarios analizaron el proyecto de construcción de la Plaza Comercial “500 años”, que detonará el potencial turístico del Centro Histórico de Veracruz y se ubicaría donde actualmente se encuentra una bodega que era destinada al resguardo de automóviles. Con la generación de fuentes de empleo y con obras de infraestructura que benefician a la ciudad, el Puerto de Veracruz se consolida como un desarrollo amigable con el ambiente y la población.
EL DIPUTADO CAMBRANIS SE SIENTE COORDINADOR

Lo comenta el portal Político.Mx: "Algunos piensan que el diputado panista Enrique Cambranis se siente coordinador de bancada, pues más de uno se ha quejado que ni siquiera Marko Cortés o Federico Döring les exigen como él. Lo peor, nos cuentan, es que ni siquiera tiene trato directo con Ricardo Anaya o algún peso pesado del CEN blanquiazul"
NIEGAN AMPARO A GINA DOMÍNGUEZ

La justicia federal negó de manera ​definitiva un amparo a María Gina Domínguez Colío para librar la prisión preventiva de la que es sujeta desde el pasado 21 de mayo. De acuerdo con el expediente 593/2017 del Juzgado Decimoctavo de Distrito, publicado en el portal del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la justicia decidió negarle la suspensión definitiva, es decir, no concederle el amparo que buscaba combatir la prisión dictada dentro del proceso penal 110/2017, por la juez de control Verónica Portilla Suazo. Así, la ex vocera de Javier Duarte de Ochoa, preso en Guatemala, pierde su primer intento frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) para seguir en libertad el proceso que enfrenta por abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y coalición en agravio del servicio público, acusada de desviar 105 millones 937 mil pesos.
YUNES SE FRIEGA, TIBURONES SE QUEDA; UN DESASTRE ELECCIONES DE VERACRUZ: FIDEL KURI

Fidel Kuri Grajales señaló que el pasado 4 de junio se vivió una elección de Estado en Veracruz y existieron muchas anomalías en un proceso donde no se vio favorecido en su candidatura a la Presidencia municipal de Veracruz. "No, no hubo, es lo que ya se veía venir yo lo estuve comentando, que iba a ser una elección de Estado y así fue, una elección de Estado; se han estado contando boletas, llegaron muchas urnas sin los documentos oficiales, se encontraron muchas anomalías. Fue un desastre Veracruz. "Así son las cosas y un buen gavilán no chilla, hay que aguantarla", dijo. Asimismo, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, Kuri Grajales señaló que el equipo de los Tiburones Rojos seguirá en el puerto, sin importar que al actual gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes Linares no le guste.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones