Nacionales
Desvíos millonarios, propiedades: Estos casos se quedaron fuera de la extradición de Javier Duarte
+ Las autoridades aseguraron que no quedarán impunes.
Publicado: Viernes, 09 de Junio de 2017
Por: Animal Político
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
.- Desvíos millonarios, propiedades: Estos casos se quedaron fuera de la extradición de Duarte
Ciudad de México.- El gobierno de México solicitó a Guatemala la extradición de Javier Duarte por tres órdenes de aprehensión giradas en su contra por siete delitos distintos; sin embargo, existen casos en contra del exgobernador de Veracruz, por los cuales hay investigaciones abiertas e incluso una orden de aprehensión que no fueron incluidos en la solicitud.

La razón oficial, de acuerdo con autoridades consultadas por Animal Político, es que la solicitud se planteó siguiendo estrictamente los lineamientos del Tratado de Extradición México-Guatemala que impide pedir la extradición por delitos por los que no haya una orden de aprehensión girada con antelación o por aquellos que no estén homologados entre ambos países.

Pero de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR) el principio de excepción que contempla el tratado entre Guatemala y México permitirá que en su momento Javier Duarte sea procesado por casos que ya estén en curso y donde resulte como probable responsable. El requisito es que tendrá que notificarse a Guatemala cuando esto suceda.

Estos son los casos iniciados en los que Javier Duarte está implicado que no fueron incluidos en la solicitud de extradición:

Obstrucción electoral

En marzo pasado, la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales de la PGR obtuvo una orden de aprehensión en contra del exgobernador por el delito de obstrucción de las funciones electorales.

Lo que se documentó ante el juez es que Duarte deliberadamente impidió en su administración que recursos etiquetados para el Órgano Público Electoral del Estado fueran canalizados debidamente, lo que puso en riesgo la realización de los comicios.

Aunque en este caso ya había una orden de aprehensión girada, lo que existe como requisito inicial el tratado de extradición, la Procuraduría no lo incluyó en la solicitud formal.

Sobre este hecho Animal Político preguntó a la FEPADE, que respondió que el caso sí fue considerado en la solicitud, pero tras el análisis de los códigos penales se determinó que el delito no estaba homologado con Guatemala, como requiere el tratado, por lo que se decidió no incluirlo.

La FEPADE subrayó que lo anterior no impide que cuando el exgobernador se encuentre en México se ejecute la orden de aprehensión ya girada y se le inicie el proceso correspondiente.

Duarte y los desvíos millonarios

La PGR tiene 56 averiguaciones previas en curso por el desvío de más de 21 mil millones de pesos en la administración de Javier Duarte. Estos casos son derivados de las denuncias interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación, que ya anunció además la presentación de más denuncias en próximas semanas.

La Fiscalía General de Justicia de Veracruz tiene 14 carpetas de investigación por el desvío de otros 21 mil millones de pesos de recursos estatales denunciados por el órgano de Fiscalización Superior del estado en la administración de Duarte.

Todos esos casos no han sido consignados y, por ende, no hay ordenes de aprehensión como exige el tratado, por lo que no fueron incluidos en el mismo.

De acuerdo con los fiscales del caso consultados, lo anterior no significa que si Duarte resulta responsable de estos desvíos no vaya a ser procesado, pues son casos abiertos desde antes de que se solicitara la extradición y es procedente la excepción a la regla de especialidad (solo se juzgará a una persona por los casos referidos en la solicitud de extradición) que contempla el tratado entre México y Guatemala.

Enriquecimiento ilícito

Tanto en la PGR como en la Fiscalía de Veracruz existen carpetas de investigación en curso por el posible enriquecimiento ilícito en que habría incurrido Javier Duarte, su familia y prestanombres más cercanos.

En la PGR, el caso se inició luego de denuncias presentadas entre otros por el hoy gobernador de Veracruz. Miguel Ángel Yunes, y posteriores ampliaciones, en las que se advierte que Duarte es el dueño real de propiedades adquiridas por supuestos cómplices en Estados Unidos y México. Testigos que colaboran con la dependencia han declarado ya en torno a la adquisición de propiedades y otros bienes.

La Fiscalía de Veracruz también indaga por conductas similares a Duarte y su círculo. En los últimos meses la dependencia ha asegurado algunas propiedades adquiridas con presuntos recursos ilícitos por Duarte y su familia, y el pasado 20 de febrero se mostró una bodega con presuntos objetos del exgobernador y su pareja.

Estas averiguaciones tampoco han derivado en órdenes de aprehensión, por lo que no se incluyeron en la solicitud, pero, debido a que ya están iniciadas de forma previa a la detención de Duarte, los fiscales indicaron que es procedente la excepción para en su caso someterlo a juicio por este delito.

Casos clasificados

Autoridades ministeriales confirmaron que en Veracruz existen por lo menos dos carpetas de investigación abiertas, en las que Javier Duarte figura como responsable, pero los detalles de los delitos no se han dado a conocer públicamente para no entorpecer las indagatorias ni alertar a otros posibles involucrados.

Al igual que en el caso de desvío de recursos y posible enriquecimiento se trata de expedientes en integración, por lo que aplica la misma fórmula de excepción que marca el procedimiento de extradición.

Incluso, los fiscales subrayaron que aun cuando no existiera este elemento de excepción, las investigaciones en curso forman parte del Derecho de acceso a la justicia que tienen los involucrados y las víctimas, y se trata de un principio universal de orden superior al de cualquier tratado firmado entre dos países.

AGREDEN A 5 PERSONAS AGREDIDAS A BALAZOS EN COATZACOALCOS

A la altura de la excaseta, a las afueras de Coatzacoalcos, cinco personas fueron agredidas a balazos, según reporta AVC Noticias. Entre las víctimas se encuentran tres mujeres; dos de ellas menores de edad, sin embargo personal de la Cruz Roja brindaron atención sólo a dos de los lesionados ya que las demás personas se retiraron por su cuenta. Al momento se desconoce el móvil de la agresión contra las cinco personas en el sur del estado de Veracruz.
Relevo en el Registro Civil de San Juan Evangelista

La mañana de este lunes se le tomo la protesta como la nueva titular del registro Civil de este municipio a la Licenciada Delia Goméz Salomón. Ella LLega en sustitución del Licenciado Pastor Méndez Tadeo, quien se desempeño en el cargo durante casi 20 años. En el evento oficial protocolario estuvo presente la Sindica Guillermina Gómez Sánchez, en representación del alcalde Andrés Valencia Ríos. Le tomo protesta el Licenciado Octaviano Conde Varvis, delegado de la oficina de Politica Regional del Gobierno del Estado, con oficinas en Acayucan.
NO ESTAMOS APOYANDO A NINGÚN CANDIDATO: EMBAJADOR EDUARD MALAYÁN

Por favor no tengan dudas, Rusia no tiene interés de interferir en las elecciones en México, no apoyamos ningún país, tenemos nuestros propios problemas y nuestras propias elecciones. Deseamos a México bienestar y amistad, expresó el embajador de Rusia en México, Eduard Malayán.
FINALIZA DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA LAS CHOAPAS, MINATITLÁN Y UXPANAPA

El Gobierno federal informa este lunes que ha finalizado la Declaratoria de Emergencia por la presencia de inundación fluvial ocurrida los días 30 y 31 de enero de 2018, en Las Choapas, Minatitlán y Uxpanapa. En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación se indica que el uno de febrero se emitió el Boletín de Prensa número 024/18, mediante el cual se dio a conocer que la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Coordinación Nacional de Protección Civil, declaró en Emergencia a Las Choapas, Minatitlán y Uxpanapa por la presencia de inundación fluvial ocurrida los días 30 y 31 de enero de 2018 publicándose la Declaratoria en el Diario Oficial de la Federación el 12 de febrero de 2018.
AMAGAN TOMAR EDIFICIO DE LA UGRSV EN ACAYUCAN

La tarde de este sábado trascendió que gente afín al choapense Renato Tronco Gómez, planea tomar el lunes por la fuerza el edificio de la Union Ganadera Regional del Sur de Veracruz (UGRSV), ahora instalado en Acayucan. La idea seria sacar del poder por la fuerza al Presidente vitalicio de dicha unión, ciudadano Jacob Abel Velasco Cascarrubias, quien se ha reelecto en 5 periodos.
¿RODARÁN CABEZAS EN EL CISEN?

¿Hasta dónde llegará la investigación en el caso del agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que seguía al precandidato presidencial del frente conformado por PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya? Nos dicen que investigan el sospechoso proceder del elemento del órgano de inteligencia, que sin mayor empacho confesó ante la cámara de Anaya que era un agente. Dentro del propio centro aseguran que no hay que descartar que este elemento haya traicionado a la institución y se haya prestado a montar una escena para el panista. El tema que ahora se debe indagar es si él reportó a sus superiores que fue sorprendido por Anaya, pues tuvo varios días de diferencia entre cuando se tomó el video y se difundió. Si no lo reportó para tapar su error, es grave. Pero sería más grave aún, nos comentan, que el incidente sí haya sido informado al director del Cisen, Alberto Bazbaz y que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, su jefe, se hubiera tenido que enterar del asunto por los medios de comunicación y no por su subordinado. Las preguntas de los 64 mil son: ¿Cuándo se enteró Bazbaz del hecho? ¿El director de inteligencia también se enteró por la prensa? ¿De qué tamaño son las cabezas que deben rodar en el Cisen?
ASALTAN AL PERIODISTA RAÚL DÍAZ, SU ESPOSA ESTÁ GRAVE

El periodista Raúl Díaz Cruz, director general del noticiero televisivo 7 Díaz, fue asaltado y golpeado junto con su esposa, quien gue herida de gravedad. Ante las heridas que recibió, su esposa tuvo que ser trasladada a la clínica del IMSS de Díaz Mirón, porque la hemorragia era abundante. (Información completa más tarde).
CAMBIOS EN EL GABINETE ESTATAL DE MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES

Este día, Yolanda Baizabal Silva asume la titularidad de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas en sustitución de Julen Rementería que hoy inicia su camino al Senado. A su vez, al lugar que deja Baizabal en Protección Civil, llega como Secretario de esta dependencia Juan Carlos Saldaña.
RELEVO EN EL TEC DE ACAYUCAN

Cuando las cosas se hacen bien se llaman así: cosas bien hechas. Ayer el joven profesionista Sabino Mora arribó a la dirección del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan. Su trayectoria en el servicio público es intachable. Excelente.
DUDAS EN EL SUR

Se preguntan en el sur por el futuro político de las hermanas Fabiola y Regionales Vazquez Saut. No se sabe si votarán por Pepe, Miguel Angel o Yuri...
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital