Nacionales
Veracruz, el estado con mayor número de quejas ante la Fepade tras las elecciones
+ Luego de las elecciones celebradas el pasado domingo 4 de junio en Coahuila, Edomex, Nayarit y Veracruz, las denuncias Fepade no se hicieron esperar, siendo Veracruz y Edomex los estados que mayor número de quejas recibieron.
Publicado: Miércoles, 07 de Junio de 2017
Por: RadioFórmula.com.mx
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
.- Veracruz, el estado con mayor número de quejas ante la Fepade tras las elecciones
Ciudad de México.- Luego de las elecciones celebradas el pasado domingo 4 de junio en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, las denuncias ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) no se hicieron esperar, siendo Veracruz y Estado de México los estados que mayor número de quejas recibieron.

Ante ello el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo dijo en entrevista para Quadratín México, que la Fiscalía a su cargo no persigue partidos, sino a personas físicas sobre quienes recaen las denuncias.

"La Fepade no persigue partidos políticos, ese es un tema importante, perseguimos personas físicas que están relacionadas con la posible comisión de un delito de naturaleza electoral, por tanto no estamos buscando o persiguiendo a un determinado partido político, sino a la persona física que infringió la norma electoral", enfatizó.

Señaló que prácticamente todos los institutos políticos han presentado denuncias en contra de personas físicas, militantes, dirigentes o candidatos de otros partidos en los cuales se ha planteado la posible comisión de conductas delictivas en materia electoral.

En ese sentido mencionó, sin especificar la cifra, que el partido que más demandas ha interpuesto en contra de personas físicas es el PAN, seguido de Morena, mientras que en tercer lugar se encuentra el PRI, y en cuarto sitio el PRD.

Refirió que la Fepade es una institución que tiene como finalidad la persecución e inhibición de los delitos, lo que se logra, dijo, a partir de modelos como el blindaje electoral con los despliegues ministeriales, y sobre todo con el conocimiento que debe tener la ciudadanía respecto a las consecuencias que lleva consigo violentar las normas electorales, "que sepan que este tipo de conductas deben ser castigadas".

Nieto Castillo destacó la coordinación que existe entre la Fepade y el Instituto Nacional Electoral (INE), para trabajar en materia de fiscalización de recursos de partidos políticos, así como al despliegue ministerial, y asuntos relacionados con el registro federal de electores, "todo el acompañamiento de las instituciones es fundamental para hablar de la mejor calidad de los procesos electorales", sostuvo.

Sin embargo, reconoció que existe una realidad que impide una mejor actuación de la Fiscalía, y es que debido a su centralización en la Ciudad de México, los poco más de 100 ministerios públicos, y los bajos recursos que recibe, mismos que apenas representan el 0.7 por ciento del presupuesto que se les otorga a los órganos electorales a nivel federal, la Fepade se vuelve una "institución chica para la cantidad de denuncias que estamos recibiendo de manera cíclica en cada proceso electoral".

El saldo que arrojó la elección Luego de las elecciones del pasado 4 de junio, la Fepade dio a conocer el recuento de las denuncias y acciones emprendidas en las cuatros entidades donde hubo elecciones, así como las extraordinarias en Oaxaca y Tlaxcala.

Para ello este organismo electoral implementó tres modelos de atención ciudadana para poder denunciar: FEPADETEL, FEPADENET y FEPADEMÓVIL, por lo que el reporte, donde Veracruz y Edomex presentaron más denuncias, quedó de la siguiente manera:

Coahuila: Se inició una carpeta de investigación y se abrieron 103 números de atención; Se recibieron a través de: FEPADETEL: 170 denuncias y 218 llamadas de orientación FEPADENET :16 denuncias y 118 consultas en las que se brindó orientación FEPADEMÓVIL: 3 denuncias.

Estado de México: Se iniciaron 7 carpetas de investigación y se abrieron 172 números de atención. Se recibieron: FEPADETEL: 328 denuncias, 4 quejas, 1 consulta y 492 llamadas de orientación FEPADENET: 141 denuncias y 240 consultas en las que se brindó de orientación FEPADEMÓVIL: 9 denuncias.

Nayarit: Se inició una carpeta de investigación y se abrieron 34 números de atención. Se recibieron: FEPADETEL: 102 denuncias y 1 queja FEPADENET: 4 denuncias y 8 consultas en las que se brindó de orientación FEPADEMOVIL: 1 denuncia

Veracruz: Se inició 1 carpeta de investigación y se abrieron 215 números de atención. Se recibieron: FEPADETEL: 203 denuncias y 205 llamadas de orientación FEPADENET: 63 denuncias y 106 consultas en las que se brindó orientación FEPADEMÓVIL: 1 denuncia

Sobre la detención de 15 personas, informó el funcionario, que cuatro fueron en Coahuila; una en Nayarit; ocho en Veracruz; y dos en el Estado de México, que estuvieron en calidad de testigos y quedaron libres bajo reserva de la ley. En o que se refiere a las elecciones extraordinarias de Santa María Xadani, Oaxaca y las comunidades autónomas de Tlaxcala, informó que no se reportaron carpetas de investigación.

Detenciones

Veracruz 8
Coahuila 4
Edomex 2
Nayarit 1
LEVANTON EN COATZACOALCOS

Esta mañana fu levantada la señora Isis de Madrazo dama de la sociedad porteña en el sur de Vercacruz. iba a dejar a sus hijos al colegio Pearson cundo un comando la secuestró a temprana hora de un miércoles violentó como todos los días en Veracruz.
SE SUICIDA TINO LAGUNES, EX ALCALDE DE SAN JUAN EVANGELISTA

Trasciende la noticia que se suicido Tino Lagunes, ex alcalde de San Juan Evangelista, en el periodo del 2011 al 2013, Partido Revolucionario Institucional (PRI), además fue presidente de la asociación ganadera San Juan Evangelista
NO PARAN LAS BALACERAS EN EL SUR

No para la violencia. Esta noche en Acayucan se registra balacera. Vecinos de Casas Vivha aterrados. Se reportan heridos. Al parecer mujeres. No le avisen al gobernador. Han de ser malas personas... Eso si hay gente que clama por patrullas y ambulancias en casas Vivha de Acayucan.
INVITACIÓN A LA TOMA DE PROTESTA DE LA SEÑORA ADRIANA PEREDO COMO PRESIDENTA DEL DIF COATEPEC

El Ayuntamiento de Coatepec invita a la toma de protesta de la Sra. Adriana Perder Camacho, como la Presidenta del Sistema Integral de la Familia (DIF). El acto se llevara a cabo el día lunes 15 de enero, a las 18 horas. En las instalaciones del DIF municipal ubicadas en la calle Zaragoza S/N
FALLECE OCTAVIO ROJAS ALDAMA

La noche de ayer falleció el Periodista Octavio Rojas Aldana, dueño del "Periodico de San Andres" y ex alcalde
YUNIS SE APUNTA

El experto abogado nativo de Coatzacoalcos, Jorge Yunis Manzanares, entregará este jueves su solicitud para competir por el cargo de Fiscal Anticorrupcion. Bien. Hay experiencia y trayectoria.
EX SECRETARIO DE SEGURIDAD ES VINCULADO A PROCESO POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y ABUSO DE AUTORIDAD

En audiencia oral celebrada la tarde de este martes, la Fiscalía General del Estado (FGE), obtuvo la procedencia de formal vinculación a proceso en contra del ex secretario de Seguridad Pública de la administración duartista. A Arturo “N” se le vinculó a proceso por la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencia; en la diligencia, el mismo curso legal fue decretado contra Roberto “N”, por la probable autoría de hechos constitutivos del delito de tráfico de influencia.
DÍA DEL PERIODISTA

El 4 de enero es la fecha oficial en la que se celebra el Día del Periodista en México, esta fecha fue tomada en conmemoración de la muerte del periodista Manuel Caballero, considerado el iniciador del periodismo en México. Caballero nació en México en 1849 y sus trabajos periodísticos generaron grandes polémicas, introdujo en los diarios nacionales novedosos estilos como el sensacionalismo. Recibió varios reconocimientos y premios. Fue también el principal fundador de El Noticioso y El Mercurio Occidental. En México se registraron 276 agresiones contra la prensa en el primer semestre de 2017, además de 10 asesinatos a periodistas. Los Estados con más incidencias en actos violentos contra la prensa fueron Veracruz y la Ciudad de México.
AMLO REINICIA PRECAMPAÑA EL 6 DE ENERO POR MUNICIPIOS DE VERACRUZ

En pleno día de Reyes el líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y precandidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, iniciará una gira por el estado de Veracruz y recorrerá 20 ciudades de la entidad. Durante este viaje por la zona centro y norte de Veracruz será acompañado por los legisladores federales Rocío Nahle y Cuitlahuac García, este último ya anunció sus aspiraciones para ser candidato a la gubernatura. La gira iniciará este sábado por la zona central cañera en los municipios de Yanga, Amatlán y Tezonapa.
REGISTRARÁN ALIANZA MORENA-PES-PT ESTE MIÉRCOLES

La Coalición Juntos Haremos Historia, conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), será registrada este miércoles ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) con rumbo a la elección del próximo 1 de julio.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital