Nacionales
Este domingo, en juego más de 525 cargos de elección
+ Casi 20 millones de mexicanos de cuatro entidades tendrán la posibilidad de votar un total de 525 cargos de elección popular; tres son para renovar las gubernaturas en el Edomex, Coahuila y Nayarit.
Publicado: Sábado, 03 de Junio de 2017
Por: El Economista
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
.- Este domingo, en juego más de 525 cargos de elección
Ciudad de México.- Casi 20 millones de ciudadanos de la lista nominal distribuidos en cuatro entidades federativas tendrán la posibilidad de optar un total de 525 cargos de elección popular, de los cuales tres son para renovar el Poder Ejecutivo en el Estado de México, Coahuila y Nayarit.

El domingo 4 de junio serán celebradas elecciones locales en cuatro estados de la República Mexicana, tomando en cuenta las municipales de Veracruz; las elecciones extraordinarias en el municipio de Santa María Xadani, Oaxaca, y las siete presidencias de comunidad en el Estado de Tlaxcala.

Además de los gobernadores, en total, se elegirán 55 cargos en congresos locales, 270 ayuntamientos y 197 regidurías. En su conjunto, 23.5% de la lista nominal a nivel nacional deberá escoger a nuevos tomadores de decisiones.

Coahuila

En Coahuila los electores votarán para elegir a un nuevo gobernador que durará en el cargo seis años. Asimismo serán seleccionados los titulares de 38 ayuntamientos para un periodo especial de un año con posibilidad de reelección para el periodo inmediato.

En este estado ubicado en el norte del país serán renovados 25 diputados al Congreso del estado: 16 de mayoría relativa y nueve de representación proporcional, también con posibilidades de reelección.

De acuerdo con cifras recogidas del el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno (INCBG), elaborado por Transparencia Mexicana en el 2010, para un estudio del Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, Coahuila está en la posición 18 en el grupo de estados con un nivel alto de corrupción, pero debajo del promedio nacional.

En el documento “Elecciones en el estado Coahuila 2017”, el cual fue retirado de la biblioteca digital del IBD, junto con otros materiales que abordan el contexto de las entidades donde habrá comicios el domingo, se aprecia que, al igual que otros estados del país, el estado enfrenta problemas de violencia e inseguridad.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2016, la tasa de víctimas por cada 100,000 habitantes, que se conoce también como Prevalencia Delictiva, se incrementó casi 26% entre el 2014 y el 2015, pues pasó de 17,080 a 21,501 víctimas. Estos números ubican al estado como la entidad del país con el mayor incremento registrado en la tasa de víctimas.

“En suma, Coahuila enfrenta diversas problemáticas que requieren la intervención y participación de toda la población y en particular de las autoridades que serán elegidas”, se lee en la investigación elaborada por la maestra Irma del Rosario Kánter Coronel.

Estado de México

El próximo domingo, los mexiquenses votarán para elegir gobernador para un periodo de seis años. En el estudio “Elecciones en el Estado de México 2017” del IBD, la investigadora Kánter Coronel recoge los resultados del INCBG, el cual coloca a este estado en el sitio 31, del total de las 32 entidades federativas de la República Mexicana, ubicándose así entre los territorios de mayor corrupción del país.

De acuerdo con la ENVIPE, la tasa de incidencia delictiva en la entidad fue 56,835 delitos por cada 100,000 habitantes en el 2015, cifra estadísticamente menor a la estimada en el 2014, que fue de 83,566.

Cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, revelan que entre el 2012 y el 2014 el Estado de México fue la entidad que registró el mayor aumento en el número de personas en situación de pobreza. De 7 millones 328,780 de pobres pasó a 8 millones 269,900, es decir, poco más de 941,000 personas. Ello representa un incremento de 12.8 por ciento.

Nayarit

En Nayarit, habrá elecciones para un gobernador que, por única ocasión, ocupará el cargo durante cuatro años; se renovará a 25 diputados -16 por mayoría relativa, nueve por representación proporcional- y 38 ayuntamientos, sin posibilidad de reelección para el ciclo inmediato.

“Los problemas que más preocupan a la población son el desempleo, el acceso a la salud y la pobreza, lo que hace que el tema electoral y político no sea prioritario para los ciudadanos”, de acuerdo con un estudio del IBD sobre el contexto de la entidad, elaborado por la doctora Gabriela Ponce Sernicharo.

Con base en estadísticas recogidas para la pesquisa, el desempleo es el tema más sensible entre los nayaritas, pues la tasa de ocupación parcial y desocupación (TOPD) alcanza la cifra de 12.3%, lo que significa que 72,758 personas se encuentran en semidesempleo.

En pobreza, al ordenar las entidades federativas de menor a mayor incidencia, Nayarit ocupa desde el 2008 el lugar 15, con más de 40% de su población en esta situación. En el 2014, 47% de los ciudadanos de esta entidad no contaba con ingresos para adquirir una canasta básica alimentaria que en ese año costaba 1,225 pesos.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, consultados aparte, la tasa de incidencia delictiva por 100,000 habitantes en Nayarit pasó de 31,741 en el 2010 a 21,288 para el 2015.

En tanto, en el INCBG, Nayarit está colocado en el lugar tres, en el grupo de estados con menores índices de corrupción.

Veracruz

“El estado de Veracruz se encuentra en una situación sumamente vulnerable en términos económicos, sociales e institucionales”, se observa en el texto del IBD dedicado al estudio del contexto de este territorio costeño donde se elegirán 212 ayuntamientos, es decir, 212 presidentes municipales, 212 síndicos y 630 regidores, un total de 1,054 ediles municipales para un periodo de cuatro años, sin derecho a reelección para el periodo inmediato.

Al reunir estadísticas en materia financiera, corrupción, transparencia, violencia e impunidad que se vive en Veracruz, Ponce Sernicharo destaca que esta entidad es la cuarta más endeudada del país.
LEVANTON EN COATZACOALCOS

Esta mañana fu levantada la señora Isis de Madrazo dama de la sociedad porteña en el sur de Vercacruz. iba a dejar a sus hijos al colegio Pearson cundo un comando la secuestró a temprana hora de un miércoles violentó como todos los días en Veracruz.
SE SUICIDA TINO LAGUNES, EX ALCALDE DE SAN JUAN EVANGELISTA

Trasciende la noticia que se suicido Tino Lagunes, ex alcalde de San Juan Evangelista, en el periodo del 2011 al 2013, Partido Revolucionario Institucional (PRI), además fue presidente de la asociación ganadera San Juan Evangelista
NO PARAN LAS BALACERAS EN EL SUR

No para la violencia. Esta noche en Acayucan se registra balacera. Vecinos de Casas Vivha aterrados. Se reportan heridos. Al parecer mujeres. No le avisen al gobernador. Han de ser malas personas... Eso si hay gente que clama por patrullas y ambulancias en casas Vivha de Acayucan.
INVITACIÓN A LA TOMA DE PROTESTA DE LA SEÑORA ADRIANA PEREDO COMO PRESIDENTA DEL DIF COATEPEC

El Ayuntamiento de Coatepec invita a la toma de protesta de la Sra. Adriana Perder Camacho, como la Presidenta del Sistema Integral de la Familia (DIF). El acto se llevara a cabo el día lunes 15 de enero, a las 18 horas. En las instalaciones del DIF municipal ubicadas en la calle Zaragoza S/N
FALLECE OCTAVIO ROJAS ALDAMA

La noche de ayer falleció el Periodista Octavio Rojas Aldana, dueño del "Periodico de San Andres" y ex alcalde
YUNIS SE APUNTA

El experto abogado nativo de Coatzacoalcos, Jorge Yunis Manzanares, entregará este jueves su solicitud para competir por el cargo de Fiscal Anticorrupcion. Bien. Hay experiencia y trayectoria.
EX SECRETARIO DE SEGURIDAD ES VINCULADO A PROCESO POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y ABUSO DE AUTORIDAD

En audiencia oral celebrada la tarde de este martes, la Fiscalía General del Estado (FGE), obtuvo la procedencia de formal vinculación a proceso en contra del ex secretario de Seguridad Pública de la administración duartista. A Arturo “N” se le vinculó a proceso por la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencia; en la diligencia, el mismo curso legal fue decretado contra Roberto “N”, por la probable autoría de hechos constitutivos del delito de tráfico de influencia.
DÍA DEL PERIODISTA

El 4 de enero es la fecha oficial en la que se celebra el Día del Periodista en México, esta fecha fue tomada en conmemoración de la muerte del periodista Manuel Caballero, considerado el iniciador del periodismo en México. Caballero nació en México en 1849 y sus trabajos periodísticos generaron grandes polémicas, introdujo en los diarios nacionales novedosos estilos como el sensacionalismo. Recibió varios reconocimientos y premios. Fue también el principal fundador de El Noticioso y El Mercurio Occidental. En México se registraron 276 agresiones contra la prensa en el primer semestre de 2017, además de 10 asesinatos a periodistas. Los Estados con más incidencias en actos violentos contra la prensa fueron Veracruz y la Ciudad de México.
AMLO REINICIA PRECAMPAÑA EL 6 DE ENERO POR MUNICIPIOS DE VERACRUZ

En pleno día de Reyes el líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y precandidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, iniciará una gira por el estado de Veracruz y recorrerá 20 ciudades de la entidad. Durante este viaje por la zona centro y norte de Veracruz será acompañado por los legisladores federales Rocío Nahle y Cuitlahuac García, este último ya anunció sus aspiraciones para ser candidato a la gubernatura. La gira iniciará este sábado por la zona central cañera en los municipios de Yanga, Amatlán y Tezonapa.
REGISTRARÁN ALIANZA MORENA-PES-PT ESTE MIÉRCOLES

La Coalición Juntos Haremos Historia, conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), será registrada este miércoles ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) con rumbo a la elección del próximo 1 de julio.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital