Bosque de Niebla
Vías de Veracruz, donde hay más asaltos a automovilistas
+ Dos de cada tres asaltos con violencia se han cometido en carreteras de ese estado; en lo que va de 2017 suman 35 casos, mientras que en el mismo periodo de 2016 iban 16.
Publicado: Jueves, 18 de Mayo de 2017
Por: MILENIO
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
.- Vías de Veracruz, donde hay más asaltos a automovilistas
Xalapa, Ver. Hay varias zonas carreteras inseguras en el país, pero las de Veracruz son las más peligrosas para los automovilistas particulares. En estos caminos se han cometido dos de cada tres asaltos con violencia en lo que va del año, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En 2016, la entidad con más robos violentos a automovilistas fue Oaxaca, con 112 casos; seguida de Tlaxcala, con 75, y Veracruz, 58. Sin embargo, durante 2017 se han denunciado 82 robos de este tipo, de los cuales 42.6 por ciento se cometió en la entidad gobernada por Miguel Ángel Yunes.

Veracruz atraviesa una crisis de inseguridad que, de acuerdo con el SNSP, se debe principalmente al incremento de delitos como homicidio doloso y robo de vehículos con violencia.

En el primer trimestre del año, el estado sobresale también como la entidad con más automovilistas agredidos físicamente en carreteras para ser despojados de sus pertenencias (35), más del doble de las denuncias registradas en el mismo periodo de 2016, cuando se informó únicamente de 13 casos.

Uno de los ataques más recientes tuvo lugar el martes 18 de abril, cuando una familia fue víctima de un grupo armado sobre la carretera que conduce a la comunidad Higo de la Esperanza, en Tuxpan. Las autoridades informaron que los agresores salieron de entre matorrales y comenzaron a disparar.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, las ciudades de Veracruz son las que registran un mayor porcentaje de ciudadanos que se sienten inseguros en las carreteras. Por ejemplo, en Coatzacoalcos ocho de cada diez personas mayores de edad afirman que se sienten en peligro al transitar por este tipo de vías.

La situación de inseguridad es tal en Veracruz que la entidad que ocupa el segundo lugar por este delito es Tlaxcala, con apenas 16 casos, la mitad de las denuncias en vías veracruzanas.

A escala nacional, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz son las entidades con más denuncias acumuladas en el sexenio por robo violento a automovilista en carreteras, con 256, 237 y 232 casos, respectivamente.

Con base en estos datos, la zona más peligrosa para viajar en México es la conformada por dichos estados, además de Puebla, que aunque no figura con más de 100 denuncias (en el sexenio lleva 71), sí aparece en la lista de robo a transporte de carga con violencia, con mil 577 casos desde 2013. Con esa cifra se coloca como la segunda entidad con mayor incidencia de este delito, después de Tlaxcala.

Ante el aumento de denuncias por robo en carreteras en dichas entidades, las autoridades implementaron operativos en esta zona, específicamente a partir del crimen cometido el pasado 2 de mayo contra una familia en la carretera México-Puebla a la altura del kilómetro 87+950, antes de la caseta de cobro de San Martín Texmelucan.

Una madre y su hija (una menor de 14 años) fueron violadas sexualmente y un niño de dos años asesinado por un arma de fuego. Se llevó a cabo un operativo a fondo en la zona, mismo que terminó en un enfrentamiento entre militares y huachicoleros, delincuentes ligados al robo de combustible, que derivó en la muerte de cuatro militares y seis delincuentes.

Quince días después del crimen (ayer) las autoridades federales informaron de la detención de uno de los presuntos agresores.

EXIGEN PLAN CONTRA ROBO A TRANSPORTISTAS

Autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Federal se reunieron con representantes de diversos sectores productivos del país, con quienes coincidieron en la necesidad de avanzar en medidas preventivas para evitar el robo a transportistas.

Según el reporte “La incidencia delictiva del fuero común”, elaborado por la Secretaría de Gobernación, en el primer trimestre del año subió 60 por ciento el robo en carretera con respecto al mismo periodo de 2016.

“Esto es algo extremadamente preocupante, considerando que más de 55 por ciento de todos los productos y carga que se desplazan por territorio mexicano lo hacen por transporte carretero”, comentó Juan Casados Arregoitia, director general de Concamin.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Prevención del Delito de la organización empresarial, urgió a realizar ajustes al sistema penal acusatorio.

“De nada servirá un mejor equipo, si el delincuente queda libre a las pocas horas de ser detenido”, advirtió.

AGREDEN A 5 PERSONAS AGREDIDAS A BALAZOS EN COATZACOALCOS

A la altura de la excaseta, a las afueras de Coatzacoalcos, cinco personas fueron agredidas a balazos, según reporta AVC Noticias. Entre las víctimas se encuentran tres mujeres; dos de ellas menores de edad, sin embargo personal de la Cruz Roja brindaron atención sólo a dos de los lesionados ya que las demás personas se retiraron por su cuenta. Al momento se desconoce el móvil de la agresión contra las cinco personas en el sur del estado de Veracruz.
Relevo en el Registro Civil de San Juan Evangelista

La mañana de este lunes se le tomo la protesta como la nueva titular del registro Civil de este municipio a la Licenciada Delia Goméz Salomón. Ella LLega en sustitución del Licenciado Pastor Méndez Tadeo, quien se desempeño en el cargo durante casi 20 años. En el evento oficial protocolario estuvo presente la Sindica Guillermina Gómez Sánchez, en representación del alcalde Andrés Valencia Ríos. Le tomo protesta el Licenciado Octaviano Conde Varvis, delegado de la oficina de Politica Regional del Gobierno del Estado, con oficinas en Acayucan.
NO ESTAMOS APOYANDO A NINGÚN CANDIDATO: EMBAJADOR EDUARD MALAYÁN

Por favor no tengan dudas, Rusia no tiene interés de interferir en las elecciones en México, no apoyamos ningún país, tenemos nuestros propios problemas y nuestras propias elecciones. Deseamos a México bienestar y amistad, expresó el embajador de Rusia en México, Eduard Malayán.
FINALIZA DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA LAS CHOAPAS, MINATITLÁN Y UXPANAPA

El Gobierno federal informa este lunes que ha finalizado la Declaratoria de Emergencia por la presencia de inundación fluvial ocurrida los días 30 y 31 de enero de 2018, en Las Choapas, Minatitlán y Uxpanapa. En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación se indica que el uno de febrero se emitió el Boletín de Prensa número 024/18, mediante el cual se dio a conocer que la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Coordinación Nacional de Protección Civil, declaró en Emergencia a Las Choapas, Minatitlán y Uxpanapa por la presencia de inundación fluvial ocurrida los días 30 y 31 de enero de 2018 publicándose la Declaratoria en el Diario Oficial de la Federación el 12 de febrero de 2018.
AMAGAN TOMAR EDIFICIO DE LA UGRSV EN ACAYUCAN

La tarde de este sábado trascendió que gente afín al choapense Renato Tronco Gómez, planea tomar el lunes por la fuerza el edificio de la Union Ganadera Regional del Sur de Veracruz (UGRSV), ahora instalado en Acayucan. La idea seria sacar del poder por la fuerza al Presidente vitalicio de dicha unión, ciudadano Jacob Abel Velasco Cascarrubias, quien se ha reelecto en 5 periodos.
¿RODARÁN CABEZAS EN EL CISEN?

¿Hasta dónde llegará la investigación en el caso del agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que seguía al precandidato presidencial del frente conformado por PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya? Nos dicen que investigan el sospechoso proceder del elemento del órgano de inteligencia, que sin mayor empacho confesó ante la cámara de Anaya que era un agente. Dentro del propio centro aseguran que no hay que descartar que este elemento haya traicionado a la institución y se haya prestado a montar una escena para el panista. El tema que ahora se debe indagar es si él reportó a sus superiores que fue sorprendido por Anaya, pues tuvo varios días de diferencia entre cuando se tomó el video y se difundió. Si no lo reportó para tapar su error, es grave. Pero sería más grave aún, nos comentan, que el incidente sí haya sido informado al director del Cisen, Alberto Bazbaz y que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, su jefe, se hubiera tenido que enterar del asunto por los medios de comunicación y no por su subordinado. Las preguntas de los 64 mil son: ¿Cuándo se enteró Bazbaz del hecho? ¿El director de inteligencia también se enteró por la prensa? ¿De qué tamaño son las cabezas que deben rodar en el Cisen?
ASALTAN AL PERIODISTA RAÚL DÍAZ, SU ESPOSA ESTÁ GRAVE

El periodista Raúl Díaz Cruz, director general del noticiero televisivo 7 Díaz, fue asaltado y golpeado junto con su esposa, quien gue herida de gravedad. Ante las heridas que recibió, su esposa tuvo que ser trasladada a la clínica del IMSS de Díaz Mirón, porque la hemorragia era abundante. (Información completa más tarde).
CAMBIOS EN EL GABINETE ESTATAL DE MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES

Este día, Yolanda Baizabal Silva asume la titularidad de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas en sustitución de Julen Rementería que hoy inicia su camino al Senado. A su vez, al lugar que deja Baizabal en Protección Civil, llega como Secretario de esta dependencia Juan Carlos Saldaña.
RELEVO EN EL TEC DE ACAYUCAN

Cuando las cosas se hacen bien se llaman así: cosas bien hechas. Ayer el joven profesionista Sabino Mora arribó a la dirección del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan. Su trayectoria en el servicio público es intachable. Excelente.
DUDAS EN EL SUR

Se preguntan en el sur por el futuro político de las hermanas Fabiola y Regionales Vazquez Saut. No se sabe si votarán por Pepe, Miguel Angel o Yuri...
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital