Bosque de Niebla
Fiscalía de Veracruz oculta cifras de desaparecidos, acusa colectivo
+ Gobierno de Yunes oculta datos desde que inició presente administración
Publicado: Miércoles, 17 de Mayo de 2017
Por: La Silla Rota
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
.- Fiscalía de Veracruz oculta cifras de desaparecidos, acusa colectivo
Xalapa, Ver. A cinco meses de la creación del Registro Público de Personas Desaparecidas (Repupedes), la Fiscalía de Veracruz no ha reportado desapariciones ni desapariciones forzadas ocurridas desde que Miguel Ángel Yunes Linares tomó posesión como gobernador, el 1 de diciembre de 2016.

Como parte del Plan de Acción Local de Gobierno Abierto, el pasado 19 de enero el Fiscal General Jorge Winckler Ortiz presentó la plataforma Repupedes, la cual dijo, propiciaría el diseño de políticas integrales y coordinadas encaminadas a prevenir, investigar, sancionar y erradicar las desapariciones.

"Como nunca antes en la historia de Veracruz y del país, se combatirá a la corrupción y se garantizará el pleno respeto a los derechos humanos de las personas no localizadas, porque se transparentarán las actuaciones ministeriales de los policías de investigación y el quehacer de los fiscales, teniendo como coadyuvante la participación proactiva de la sociedad civil", prometió el funcionario.

Si bien, a la fecha el sitio web está en uso, únicamente aparecen 2433 fichas de personas no localizadas, que pertenecen al periodo de Javier Duarte de Ochoa (2010 – 2016), la información de 18 casos que a continuación se presentan, la mayoría con denuncia, no ha sido informada por el organismo de justicia.

"No es un capricho; con las cifras se dimensiona la catástrofe en Veracruz, pero también los resultados de la Fiscalía. ¿Por qué no son transparentes con todo lo que corresponde a los desaparecidos?, ¿por qué lo siguen negando? fustigó Lucía de los Ángeles Díaz Henao, quien autorizó la publicación de estos registros.

Este medio se comunicó con el vocero de la Fiscalía General del Estado, Conrado Hernández Ortiz, para conocer los avances sobre las 18 desapariciones no disponibles en el portal Repupedes, sin embargo, hasta el cierre de este trabajo no hubo respuesta de la parte oficial.

Carlos Moscoso Murga desapareció el 6 de diciembre de 2016

El último reporte con vida del joven de 20 años, su madre lo replica en redes sociales, con colectivos de desaparecidos de toda la república a quienes solicita ayuda para su ubicación. Carlos Moscoso Murga salió de su trabajo, ubicado entre la avenida Miguel Alemán, iría por un refresco según testimonios, pero no regresó.



Ernesto Vázquez León desapareció el 8 de diciembre de 2016


La desaparición de Ernesto Vázquez León, sigue disponible en redes sociales, en un vídeo grabado por una vecina del fraccionamiento Río Medio, en Veracruz, se aprecia como el joven es sustraído de su vehículo, un Ibiza color gris oscuro, placas YK1566, por al menos ocho sujetos armados.

Luego de solicitar auxilio mediante gritos, se escucha la detonación de un arma de fuego y posteriormente la víctima es desaparecida a bordo de un taxi. El caso prevalece abierto y consta en la carpeta de investigación UIPJ/DXVII/31310/16FXI

Meses atrás, en junio de 2016, Vázquez León había sido reconocido por el actual alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil tras su asistencia al Coloquio de Abogados, en representación del Colegio de Licenciados en Derecho Penal, Privado, Corporativo y Fiscal de Veracruz A.C.



Maribel, Mario y Felipe desaparecieron el 11 de diciembre de 2016

Felipe Diego Piña Martínez, de 23 años; Mario Reyes Martínez, de 37; y Maribel Valdivia Hernández, desparecieron el 11 de diciembre de 2016, cuando los tres abordaron un taxi marcado con el número 241 y no fueron vueltos a ver.

De acuerdo con la carpeta de investigación UIPJ/DXVII/FIV/3140/2016, la unidad vehicular fue encontrada en la calle de Matamoros 91870 en el puerto de Veracruz, a la altura del centro comercial Chedraui Norte. Sin tripulantes.

Miguel Ángel Valdez Pantoja - desapareció el 16 de diciembre de 2016

De 39 años de edad y originario de Tlalixcoyan, Veracruz. La última vez que se le vio con vida en el Puerto de Veracruz, vestía camiseta negra, short de poliéster, según los datos asentados en la denuncia.



Tres jóvenes oaxaqueños desaparecieron el 5 de enero de 2017

Levi Ramírez, Jaciel Ramírez Ramírez y Rafael Armando Ramírez Bravo, originarios del estado de Oaxaca, desaparecieron el 05 de enero de 2017, cuando en el Puerto de Veracruz se cometían saqueos, en presunta respuesta al incremento de hidrocarburos, llamados "gasolinazos".

Familiares de los jóvenes originarios de Huajuapan de León, reportaron sus desapariciones al enterarse que un cuarto familiar, Hugo Ramírez, había sido asesinado en las inmediaciones de la plaza comercial Las Palmas, en Veracruz.

Por este crimen, las víctimas indirectas señalaron como responsables a elementos de la Policía Naval, pues a raíz de peritajes el ministerio público confirmó que la Coordinación General de la Policía Intermunicipal falsificó documentos oficiales para presuntamente encubrir la responsabilidad de los policías federales.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, emitió un mensaje a medios, para declararse "absolutamente seguro de que ni en este tema, ni en ningún otro, la Marina tiene alguna participación". El caso salió de la opinión pública y a la fecha ni siquiera aparece en los registros oficiales de la Fiscalía veracruzana.

Yamileth Trinidad Carmona desapareció el 7 de marzo de 2017

La madre de familia, Yamileth Trinidad Carmona, de 21 años de edad, el 7 de marzo de 2017, sin que a la fecha sus familiares tengan conocimiento de su paradero.

La joven originaria de Alvarado, cumplía cuatro meses de radicar en el puerto de Veracruz pues había encontrado empleo en el área de limpieza del edificio que alberga la Administración Portuaria Integral (API). El día de su desaparición salió de la casa de su tía pues se vería con un "amigo" en el fraccionamiento Casas Palenque del Puerto de Veracruz y no regresó.



Más casos en el puerto de Veracruz, "las familias tienen miedo"

La lista de casos no reconocidos por el gobierno estatal, se completa luego de la jornada de muestras gratuitas de ADN en el puerto veracruzano y otras siete regiones de la entidad. De un total de 133 casos, el colectivo Solecito registró una docena de casos que corresponden al periodo de la actual administración.

Karla Paola Santos Martínez, desapareció el 03 de mayo de 2017; De Jesús Rivas Chiguil, 16 de febrero de 2017; Jesús Daniel Jiménez Felipe, 31 de enero de 2017; Danllely Rangel Ramírez, 14 de marzo de 2017; Miguel Ángel Mendoza Jiménez, 13 de abril de 2017; Teresa Gómez, 01 de marzo de 2017; Andrés Pérez Pérez, 06 de abril de 2017; y Andrés Peña Díaz, 30 de marzo de 2017.

Lucía Díaz Henao, madre de Luis Guillermo Lagunes Díaz, desaparecido en septiembre de 2013, explicó que fueron los únicos casos que las familias afectadas aceptaron a que se hicieran públicos. "Hay otras compañeras que tienen miedo desafortunadamente", abundó.

La líder activista, reprobó que, a pesar de la existencia de una Comisión de la Verdad, conformada por legisladores locales, hasta la fecha no han exhortado a la Fiscalía de Veracruz a transparentar los casos de desaparición más recientes.

"Es hora de que nos empiecen a rendir cuentas y a hacer justicia; es imperativo que la Fiscalía de a conocer las cifras reales. Si bien nosotras tenemos una cantidad de casos, se trata una parte muy mínima de lo que son las desapariciones en Veracruz", concluyó.

FIDEL KURI CORRE RIESGO DE SER DESAFILIADO POR LA COMISIÓN DISCIPLINARIA

Fidel Kuri Grajales, dueño de los Tiburones Rojos del Veracruz, fue visto muy activo en los pasillos del estadio Luis "Pirata" Fuente, situación que causó extrañeza ya que el empresario actualmente se encuentra castigado un año adicional a los sanción de ochos meses de suspensión, mismo que vence el próximo 20 de septiembre de 2018 amén de una multa económica. El problema para el también político es que se encuentra bajo la advertencia de la Comisión Disciplinaria, ya que en la última sentencia, es decir, desacatar las decisiones de la autoridad, turnarían a la Asamblea General de la Federación Mexicana de Futbol Asociación AC la solicitud de "desafiliación", por violar repetidamente el Reglamento de Sanciones de conformidad con el artículo 17.1 del Estatuto Social de la FMF. La pena para Kuri es que el dirigente está imposibilitado de estar en los zona de vestidores de cualquier estadio de la Liga.
CAPTURAN A SUJETO QUE TRANSPORTABA 70 AVES PROTEGIDAS

En Veracruz, elementos de la Policía Federal detuvieron a una persona que trasladaba 70 aves silvestres protegidas por autoridades mexicanas, a bordo de un autobús, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS). Precisó que e trata de ejemplares de la especie “Clarines Jilgueros”, que se encuentran catalogados como sujetas a protección especial de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Ante ello, indicó que dicha persona fue trasladada ante la autoridad correspondiente para deslindar responsabilidades, en tanto, las aves quedaron al resguardo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
FALLECE ADRIÁN SÁNCHEZ VARGAS; LÍDER NACIONAL DEL SINDICATO AZUCARERO

Adrián Sánchez Vargas, líder nacional del Sindicato Azucarero falleció de un infarto fulminante a los 57 años de edad, este viernes en la Ciudad de México. Sánchez Vargas originario de Córdoba, era proveniente de la sección 26 del ingenio San Miguelito, donde fue trabajador, de ahí salido convocado por Enrique Ramos Rodríguez para que fuera su asistente personal y después fuera su Secretario General adjunto.
SE CONSTRUIRÁ GASODUCTO EN XALAPA

El director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del ayuntamiento de Xalapa, Ramón Hernández Salas, informó que la próxima semana entregarán la licencia de construcción a la empresa Gas del Noroeste. Al respecto, detalló que la empresa ha cumplido ya con solventar las observaciones que le realizaron al proyecto, por lo que para octubre podría estar iniciando la construcción del gasoducto en una primera etapa. Una vez que se termine de revisar el informe que la empresa entregó al municipio, detalló, procederán a entregar la autorización para que comience a realizarse la obra en el tramo de la zona de la Central de Abastos, hasta el monumento de "La Araucaria" (que es una especie de pino), lo que representa al menos tres kilómetros que se extienden desde el municipio de Emiliano Zapata hasta una zona céntrica de la ciudad de Xalapa. En esta primera etapa, Gas del Noroeste abrirá cuadros en la carretera federal para introducir hasta 150 metros de tubería "entre ventanas".
ERA SECUESTRADOR EL EMBOLSADO HALLADO EN LÍMITES DE OAXACA Y VRACRUZ

El ejecutado y embolsado que fue encontrado el sábado en la zona de San Miguel Soyaltepec, y que fue identificado como Jhony Vásquez Ochoa, dicen que se trata de un secuestrador, de acuerdo al mensaje que le dejaron dentro de la bolsa y que por esa razón otro de sus hermanos también fue embolsado y tirado su cadáver en la zona de Tierra Blanca. Autoridades veracruzanas señalan que es el presunto hermando de Jhony y el que también fue embolsado en esa zona el sábado. Ante esto, indican que se trata presumiblemente de unos secuestradores y por eso los mataron, pero serán las autoridades del lado de Veracruz quienes investiguen estas dos ejecuciones, pues ambos fueron levantados posiblemente el viernes en la zona de La Granja, municipio de Tierra Blanca.
CESAN A TRES FUNCIONARIOS POR CASO DE DESPENSAS

El gobernador de Veracruz, Yunes Linares, cesó a tres funcionarios que el fin de semana repartieron miles de despensas a damnificados del huracán "Katia" a través de una asociación civil llamada "Yunete", cuyos logotipos contiene los colores del PAN y la tipografía que usó el mandatario en su campaña. Se trata de Rafael Jesús Abreu, director de la CAEV, en el municipio de Coatzacoalcos; Ricardo Cabrera Ferez, delegado de Patrimonio del Estado en Xalapa; y Mauro Sánchez Pola, rector de la Universidad Tecnológica del Sureste en Nanchital. El mandatario, se deslindó de las actuaciones de sus funcionarios; sin embargo, en las redes sociales de los involucrados aparecen decenas de fotografías a su lado. Los involucrados presumieron imágenes no sólo con el gobernador, sino con sus dos hijos, el alcalde de Boca del Río y Miguel Ángel Yunes Márquez; y con el ex senador y actual alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez. Y aunque la FGE, anunció que abrió una investigación sin embargo se descubrieron fotos del presidente de dicha asociación, Rafael Abreu con el fiscal, Jorge Winckler.
RETOMAN LABORES TRIBUNALES EN VERACRUZ, OAXACA Y CHIAPAS

Juzgados y tribunales federales en Oaxaca, Chiapas y Veracruz reiniciarán labores este lunes luego de la suspensión de actividades implementadas por el sismo y los huracanes acontecidos el fin de semana. A través de su cuenta de Twitter el Consejo de la Judicatura dio a conocer que mañana reanudarán las actividades los órganos jurisdiccionales de San Bartolo Coyotepec y Salina Cruz, en el estado de Oaxaca. También reabrirá una Sala de Cintalapa, Chiapas y juzgados y tribunales federales en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula. Ambos estados fueron los más afectados por el sismo de 8.2 grados ocurrido el pasado viernes por la madrugada. Asimismo, anunció el reinicio de actividades de órganos jurisdiccionales de Coatzacoalcos, Veracruz, estado donde al menos 53 municipios registraron daños por el paso del huracán "Katia".
ROBAN PLACAS DE MONUMENTOS EN VERACRUZ

En menos de 15 días, las placas metálicas de tres monumentos que están en el centro histórico de Veracruz, fueron robadas. Los ladrones vandalizaron los monumentos dedicados a los bomberos, a José María Morelos y Pavón y al papa Juan Pablo II. En todos los casos las placas han sido arrancadas con barretas, sin importar que tuvieran taquetes metálicos de expansión y dobles anclas para evitar que fueran robadas. El alcalde de Veracruz, Ramón Poo, pidió a las personas dedicadas a comparar chatarra, reportar si alguien les intenta vender las placas. Los robos fueron perpetrados durante la madrugada, en calles de tráfico intenso y cercanas a cámaras de video-vigilancia, pero hasta el momento no hay ningún detenido.
TELEFONISTAS PARAN LABORES EN VERACRUZ

Empelados de Teléfonos de México (Telmex) en Veracruz realizan un paro de labores de 24 horas para protestar contra la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones que resolvió que la empresa se tiene que dividir en dos. Reynaldo Pérez Lara, secretario general de la sección 5 del Sindicato de Trabajadores Telefonistas, dijo que la medida afecta los derechos de los empleados. Advirtió que al dividir la empresa, cerca de 15 mil trabajadores serán despedidos porque otra se hará cargo de la infraestructura.
ALISTAN PRD, PAN Y MC PRESENTACIÓN DEL FRENTE AMPLIO ANTE EL INE

La negociación para conformar un Frente Amplio que compita contra PRI y Morena, avanza entre el PAN, PRD y MC, y se prevé que mañana martes esos partidos firmen en el Instituto Nacional Electoral una carta de intención. Las negociaciones avanzan para que además de abanderar al candidato a la Presidencia de 2018, vayan juntos con candidatos a las nueve gubernaturas, incluida la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la Cámara de Diputados, el Senado y elecciones locales, donde cada partido pondrá candidato donde sea más competitivo. Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PAN adelantaron a EL UNIVERSAL que, de aprobarse hoy a las cinco de la tarde en la Comisión Permanente que el partido vaya a un Frente Amplio Democrático (FAD) con el PRD, mañana acudirían al INE, a firmar la carta de intención.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones