Bosque de Niebla
#AsuntosPúblicos: MATAR OTRO PERIODISTA
+ Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ Xalapa
Publicado: Miércoles, 17 de Mayo de 2017
Por: Eduardo Coronel Chiu
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#AsuntosPúblicos .- MATAR OTRO PERIODISTA
Xalapa, Ver. El rebrote de violencia contra periodistas y la persistente impunidad de los atacantes es una clara muestra de que no hay a quien encomendarse ni confiar para la protección de la integridad personal y la vida en el ejercicio del periodismo en México –incluido Veracruz–; espacios sin ley considerados entre los más peligrosos del mundo para la comunicación pública.

De modo primitivo y salvaje, ejercer la libertad de expresión en México y Veracruz para opinar, informar y criticar, contribuir al debate público y promover la rendición de cuentas de autoridades, es causa de muerte o agresiones, sin que las instituciones del Estado garanticen a las personas este derecho fundamental de una sociedad democrática.

Están cayendo al lado de uno; como dicen algunos de los carteles alusivos a la más reciente protesta por el asesinato del periodista Javier Valdez, reportero y autor de libros sobre el narcotráfico, ejecutado a tiros el pasado lunes en Culiacán, Sinaloa: “Nos están matando”. En la oleada más reciente se anotan nuevos nombres y referencias de los medios de comunicación en que participaban; al menos siete asesinados en lo que va del año. En Veracruz, Ricardo Monlui Cabrera, asesinado en Yanga, región de Córdoba, y Armando Arrieta herido de gravedad en Poza Rica. Ambos casos en marzo pasado, aparte de los 17 crímenes de comunicadores cometidos durante sexenio de Javier Duarte.

El rito de la protesta y exigencia de justicia que acompaña cada ocasión en que hay víctimas produce la visibilidad de los hechos, exhibe la condición vulnerable y compromete a actuar a las autoridades.

Indefensión

La acumulación de casos, en el país se documentan más de 100 del 2000 a la fecha, en su mayoría sin esclarecimiento ni castigo a los responsables, atribuidos unos a la delincuencia organizada, a intereses políticos, de una u otra manera con los poderes de hecho o derecho, son un signo evidente de la impunidad. Y mientras exista incompetencia, complicidad o indolencia de las autoridades, los asesinos podrán actuar a sus anchas.

Se exponen las estadísticas, se crean Fiscalías o misterios públicos especializados en delitos contra periodistas o la libertad de expresión, mecanismos de supuesta protección que devienen en burocracias inútiles. Los nombres de los caídos se suman y repiten en ceremonias como letanías, sus imágenes se vuelven de culto a los muertos. El “Ya basta” o “Ni uno más”, mientras sigue la cuenta de víctimas, sólo refleja la indefensión en el estado de guerra, sin Estado.

Del Congreso local

En esta coyuntura inmersa en las elecciones municipales, dentro de un periodo ordinario, se observa a cada grupo legislativo con su juego, lo mismo en sus movimientos internos que hacia el Poder Ejecutivo, al que le hacen coro o contrapeso; en algunos temas se adhieren, en otros se dividen; andan volátiles en este momento. Al gobernador Yunes le queda incondicional sólo el PAN; el PRD sigue marcando su distancia. Morena obviamente está en contra y el PRI y Juntos por Veracruz juegan a conveniencia, pero no están dados al gobernador.

Que se ajuste

La bancada de Morena y el PRD, casuales compañeros de ese viaje, están presionando a Yunes para que haga el ajuste al gasto público al que se comprometió cuando el Congreso aprobó el Decreto del Presupuesto de Egresos para 2017. Yunes, con desdén, no hizo el ajuste y les mandó a decir que sólo les avisaría de las modificaciones que hiciera, por lo que hay un foco de probable conflicto. Para los de Morena, el plazo que le dieron ya se venció, mientras que del PRD dicen que se vence en estos días pues le dieron un plazo de “gracia”.

Carpetazo

Por otro lado, la ofensiva contra el fiscal de Yunes, la petición de entrada al juicio político para destituir a Jorge Winckler, tema lanzado por el PRD al que se sumaron el resto –con excepción del PAN–, el cual sobresalió en la sesión de la semana pasada, ahora lo pusieron frío. En la junta de coordinación política que controla el PAN le dieron carpetazo.

Eva sin paraíso

En cambio, sí le van echar montón al desafuero de Eva, la recaudadora. Ayer turnaron la solicitud del fiscal del estado a la Comisión Instructora (coincidente con otro desafuero en la Cámara federal pedido por la FEPADE). Todos, en sus baños de pureza, la quieren fuera. Dice el refrán cínico, lo malo no es robar sino que te cachen. Aunque va a llevar su tiempo desaforarla, esto por el debido proceso con garantía de audiencia que debe respetarse, así que no es tan inmediato. Será hasta después de las elecciones, pero desde ahora todos se deslindan de ella, especialmente los de Morena. Eva era de los suyos.

Anticorrupción (de dientes para afuera)

Como es políticamente correcto impulsar la Anticorrupción, todos los grupos legislativos se unieron para presentar una iniciativa para crear el Sistema Estatal Anticorrupción. También Miguel Ángel Yunes, en su juego de doble cara, envío su iniciativa ¡Anticorrupción! Tendrán que dictaminar las dos iniciativas, sobre todo armonizarlas con el esquema federal en la materia que marca la pauta. Deben apurarse, porque hay plazo. Antes de julio debe instalarse el sistema anticorrupción.
AGREDEN A PERIODISTA DE ACAYUCAN

Periodistas de Acayucan se solidarizan con el reportero Edgar Irán Lopez Hernandez por actos intimidatorios en su contra. El tema es delicado.
FALLECE EX DIRECTOR DE HOSPITAL REGIONAL DE VERACRUZ

La mañana de este sábado el médico del Hospital General de Alta Especialidad, Humberto Hernández Ojeda, informó de la muerte del ex director de ese centro médico, José Raúl Zamora Hernández Jáuregui, quien murió en las últimas horas del viernes 17 de noviembre. “Exactamente el motivo por el que falleció lo desconozco, él había tenido algunos problemas de salud hacía tiempo, sin embargo, siguió trabajando a pesar de que estaba un poco delicado o mucho, él asistía puntualmente a sus labores en el Hospital General y nunca dejó de asistir”. Hernández Ojeda recordó que fue su compañero de estudios y que siempre se destacó por su carácter jovial, además de ser “una persona que estudiaba bastante y estaba en los primeros lugares de calificación en la facultad”. José Raúl Zamora Hernández Jáuregui se desempeñó como subdirector y director del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.
INFORME Y GUERRA ELECTORAL

Diputados morenos no llegaron al informe porque efectivamente no les enviaron ni un oficio para avisarles. El mensaje fue claro: no los querían presentes. El contexto también es claro: el informe no fue tal. Fue un evento inscrito en la lucha electoral del 2018. Todos contra todos.
ME ESTOY MORDIENDO UN HUEVO: DUARTE

“Te lo voy a decir en buen jarocho: me estoy mordiendo un huevo por no decir todo lo que tengo que decir y el otro por no mentarle su madre a Miguel Ángel Yunes”: Javier Duarte desde el reclusorio norte de la ciudad de México. Entrevista exclusiva de Imagen Televisión.
POR SI LAS MOSCAS

Escondidos, por aquello de las canijas dudas, estuvieron varias docenas de granaderos estatales durante el informe del gobernador Miguel Angel Yunes Linares. Al finalizar el evento y marcharse el jefe del ejecutivo salieron detrás del edificio de CIESAS, un organismo de investigación en el área de humanidades. No confundir, los policías bien armados de toletes y escudos estaban atrás del edificio del CIESAS no dentro de éste ni junto a éste. Por la calle que conduce a este centro se les vio salir y caminar a sus camionetas de la SSP. Otros policías vestidos de civil y corte de pelo que los delataba vigilaron en todo momento los accesos al Congreso ¿Todo tranquilo? Bueno, esa afirmación no es igual aTodo Controlado...
NO NOS INVITÓ EL GOBERNADOR: MORENA

"No fuimos invitados y si vino el gobernador al congreso local, y si los diputados fuimos los anfitriones, mínimo nos debió de haber invitado, no es que no hayamos querido ir, sino que nadie nos invito. Nosotros desde el lunes preguntamos y tampoco nos avisaron del día ni la hora. Apenas voy a escuchar el informe, vengo llegando, porque había todo un operativo y voy a ponerme a leer lo que se dijo en el informe, porque lamentablemente no se nos invitó": diputada de MORENA, Daniela Griego Ceballos.
INCREÍBLE PRESUPUESTO EL QUE TENDRÁ LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Visiblemente contenta en torno a la autonomía presupuestaria de la Universidad Veracruzana (UV) la rectora Sara Ladrón de Guevara, anunció ante los medios de comunicación que el 3% del presupuesto general del estado será directo para la máxima casa de estudios de los veracruzanos. “Este es un esquema que me parece muy pertinente y que esperamos signifique certeza para la UV, desde luego que esperamos que lleguen puntualmente los recursos y eso es algo que nos pasaba en el sexenio pasado, donde se tenía un presupuesto que daba una suficiencia financiera, pero que no llegaba puntualmente que de manera irresponsable en dos años consecutivos nos recortaron el presupuesto con lo que la UV tenía problemas para tratar asuntos con los trabajadores, proveedores, constructores y sindicatos”.
EJECUTADO EN COATZACOALCOS

Mal inicia la semana a quien ahorcan en lunes, afirma un dicho popular. Este lunes se prevé la llegada de Jaimé Téllez Marié, Secretario de seguridad pública y de Jorge Winckler, fiscal estatal, a Coatzacoalcos. Los funcionarios llegarán al antiguo Puerto México a realizar anuncios en materia de combate a la delincuencia. Pues bien, esta mañana se reportó el hallazgo de una persona ejecutada, envuelta en una bolsa negra sobre la calle 6 de enero en la colonia Villas del Sur. Por tal motivo se suspendieron las clases en tres escuelas cercanas al sitio del hallazgo en un Coatzacoalcos que se ha convertido literalmente en una ciudad-cementerio.
OMEALCA, TORIBIO, TOMASÍN, MILAGROS...

El jueves la levantaron, es decir la secuestraron y el fin de semana apareció ejecutada. Se llamó Milagros Juárez Pulido y es sobrina del ex alcalde de Omealca, Arturo Beranza Pulido. Y sí ya se está criminalizándolos a la víctima desde el aparato oficial al afirmarse que la víctima de este feminicidio en realidad murió por una guerra entre huachicoleros ¿Tan rápida fue la investigación? ¡Cuál es el expediente? ¿Cuáles son los fundamentos periciales para sostener tal afirmación? Omealca es la tierra desde donde Toribio Gargajo sembró el terror en los años setentas y ochentas y antes de él surgió y formó una leyenda delincuencial, del imaginario colectivo y social el famoso "Tomasín". Es una región ubicada en una zona serrana que se divide entre Veracruz y Oaxaca. Nada es fácil de explicar en torno a Omealca. Hay que leer y escribir su historia para explicar muchos sucesos. Lo más fácil y burdo es criminalizar a una víctima, lo cual conduce a los lados más oscuros de ese laberinto que es la región del centro montañoso veracruzano.
DETENIDOS

Una banda acusada del asesinato de un líder de la CTM en Tuxpan fue detenida el fin de semana. Se les vincula con los zetas, el temible cartel que nació ahí cerquita, en Tamaulipas, junto a la huasteca veracruzana con la que tienen nexos históricos sus creadores: los líderes del cartel del golfo, en particular Osiel Cárdenas Guillén.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones