Bosque de Niebla
#AsuntosPúblicos: MATAR OTRO PERIODISTA
+ Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ Xalapa
Publicado: Miércoles, 17 de Mayo de 2017
Por: Eduardo Coronel Chiu
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#AsuntosPúblicos .- MATAR OTRO PERIODISTA
Xalapa, Ver. El rebrote de violencia contra periodistas y la persistente impunidad de los atacantes es una clara muestra de que no hay a quien encomendarse ni confiar para la protección de la integridad personal y la vida en el ejercicio del periodismo en México –incluido Veracruz–; espacios sin ley considerados entre los más peligrosos del mundo para la comunicación pública.

De modo primitivo y salvaje, ejercer la libertad de expresión en México y Veracruz para opinar, informar y criticar, contribuir al debate público y promover la rendición de cuentas de autoridades, es causa de muerte o agresiones, sin que las instituciones del Estado garanticen a las personas este derecho fundamental de una sociedad democrática.

Están cayendo al lado de uno; como dicen algunos de los carteles alusivos a la más reciente protesta por el asesinato del periodista Javier Valdez, reportero y autor de libros sobre el narcotráfico, ejecutado a tiros el pasado lunes en Culiacán, Sinaloa: “Nos están matando”. En la oleada más reciente se anotan nuevos nombres y referencias de los medios de comunicación en que participaban; al menos siete asesinados en lo que va del año. En Veracruz, Ricardo Monlui Cabrera, asesinado en Yanga, región de Córdoba, y Armando Arrieta herido de gravedad en Poza Rica. Ambos casos en marzo pasado, aparte de los 17 crímenes de comunicadores cometidos durante sexenio de Javier Duarte.

El rito de la protesta y exigencia de justicia que acompaña cada ocasión en que hay víctimas produce la visibilidad de los hechos, exhibe la condición vulnerable y compromete a actuar a las autoridades.

Indefensión

La acumulación de casos, en el país se documentan más de 100 del 2000 a la fecha, en su mayoría sin esclarecimiento ni castigo a los responsables, atribuidos unos a la delincuencia organizada, a intereses políticos, de una u otra manera con los poderes de hecho o derecho, son un signo evidente de la impunidad. Y mientras exista incompetencia, complicidad o indolencia de las autoridades, los asesinos podrán actuar a sus anchas.

Se exponen las estadísticas, se crean Fiscalías o misterios públicos especializados en delitos contra periodistas o la libertad de expresión, mecanismos de supuesta protección que devienen en burocracias inútiles. Los nombres de los caídos se suman y repiten en ceremonias como letanías, sus imágenes se vuelven de culto a los muertos. El “Ya basta” o “Ni uno más”, mientras sigue la cuenta de víctimas, sólo refleja la indefensión en el estado de guerra, sin Estado.

Del Congreso local

En esta coyuntura inmersa en las elecciones municipales, dentro de un periodo ordinario, se observa a cada grupo legislativo con su juego, lo mismo en sus movimientos internos que hacia el Poder Ejecutivo, al que le hacen coro o contrapeso; en algunos temas se adhieren, en otros se dividen; andan volátiles en este momento. Al gobernador Yunes le queda incondicional sólo el PAN; el PRD sigue marcando su distancia. Morena obviamente está en contra y el PRI y Juntos por Veracruz juegan a conveniencia, pero no están dados al gobernador.

Que se ajuste

La bancada de Morena y el PRD, casuales compañeros de ese viaje, están presionando a Yunes para que haga el ajuste al gasto público al que se comprometió cuando el Congreso aprobó el Decreto del Presupuesto de Egresos para 2017. Yunes, con desdén, no hizo el ajuste y les mandó a decir que sólo les avisaría de las modificaciones que hiciera, por lo que hay un foco de probable conflicto. Para los de Morena, el plazo que le dieron ya se venció, mientras que del PRD dicen que se vence en estos días pues le dieron un plazo de “gracia”.

Carpetazo

Por otro lado, la ofensiva contra el fiscal de Yunes, la petición de entrada al juicio político para destituir a Jorge Winckler, tema lanzado por el PRD al que se sumaron el resto –con excepción del PAN–, el cual sobresalió en la sesión de la semana pasada, ahora lo pusieron frío. En la junta de coordinación política que controla el PAN le dieron carpetazo.

Eva sin paraíso

En cambio, sí le van echar montón al desafuero de Eva, la recaudadora. Ayer turnaron la solicitud del fiscal del estado a la Comisión Instructora (coincidente con otro desafuero en la Cámara federal pedido por la FEPADE). Todos, en sus baños de pureza, la quieren fuera. Dice el refrán cínico, lo malo no es robar sino que te cachen. Aunque va a llevar su tiempo desaforarla, esto por el debido proceso con garantía de audiencia que debe respetarse, así que no es tan inmediato. Será hasta después de las elecciones, pero desde ahora todos se deslindan de ella, especialmente los de Morena. Eva era de los suyos.

Anticorrupción (de dientes para afuera)

Como es políticamente correcto impulsar la Anticorrupción, todos los grupos legislativos se unieron para presentar una iniciativa para crear el Sistema Estatal Anticorrupción. También Miguel Ángel Yunes, en su juego de doble cara, envío su iniciativa ¡Anticorrupción! Tendrán que dictaminar las dos iniciativas, sobre todo armonizarlas con el esquema federal en la materia que marca la pauta. Deben apurarse, porque hay plazo. Antes de julio debe instalarse el sistema anticorrupción.
LEVANTON EN COATZACOALCOS

Esta mañana fu levantada la señora Isis de Madrazo dama de la sociedad porteña en el sur de Vercacruz. iba a dejar a sus hijos al colegio Pearson cundo un comando la secuestró a temprana hora de un miércoles violentó como todos los días en Veracruz.
SE SUICIDA TINO LAGUNES, EX ALCALDE DE SAN JUAN EVANGELISTA

Trasciende la noticia que se suicido Tino Lagunes, ex alcalde de San Juan Evangelista, en el periodo del 2011 al 2013, Partido Revolucionario Institucional (PRI), además fue presidente de la asociación ganadera San Juan Evangelista
NO PARAN LAS BALACERAS EN EL SUR

No para la violencia. Esta noche en Acayucan se registra balacera. Vecinos de Casas Vivha aterrados. Se reportan heridos. Al parecer mujeres. No le avisen al gobernador. Han de ser malas personas... Eso si hay gente que clama por patrullas y ambulancias en casas Vivha de Acayucan.
INVITACIÓN A LA TOMA DE PROTESTA DE LA SEÑORA ADRIANA PEREDO COMO PRESIDENTA DEL DIF COATEPEC

El Ayuntamiento de Coatepec invita a la toma de protesta de la Sra. Adriana Perder Camacho, como la Presidenta del Sistema Integral de la Familia (DIF). El acto se llevara a cabo el día lunes 15 de enero, a las 18 horas. En las instalaciones del DIF municipal ubicadas en la calle Zaragoza S/N
FALLECE OCTAVIO ROJAS ALDAMA

La noche de ayer falleció el Periodista Octavio Rojas Aldana, dueño del "Periodico de San Andres" y ex alcalde
YUNIS SE APUNTA

El experto abogado nativo de Coatzacoalcos, Jorge Yunis Manzanares, entregará este jueves su solicitud para competir por el cargo de Fiscal Anticorrupcion. Bien. Hay experiencia y trayectoria.
EX SECRETARIO DE SEGURIDAD ES VINCULADO A PROCESO POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y ABUSO DE AUTORIDAD

En audiencia oral celebrada la tarde de este martes, la Fiscalía General del Estado (FGE), obtuvo la procedencia de formal vinculación a proceso en contra del ex secretario de Seguridad Pública de la administración duartista. A Arturo “N” se le vinculó a proceso por la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencia; en la diligencia, el mismo curso legal fue decretado contra Roberto “N”, por la probable autoría de hechos constitutivos del delito de tráfico de influencia.
DÍA DEL PERIODISTA

El 4 de enero es la fecha oficial en la que se celebra el Día del Periodista en México, esta fecha fue tomada en conmemoración de la muerte del periodista Manuel Caballero, considerado el iniciador del periodismo en México. Caballero nació en México en 1849 y sus trabajos periodísticos generaron grandes polémicas, introdujo en los diarios nacionales novedosos estilos como el sensacionalismo. Recibió varios reconocimientos y premios. Fue también el principal fundador de El Noticioso y El Mercurio Occidental. En México se registraron 276 agresiones contra la prensa en el primer semestre de 2017, además de 10 asesinatos a periodistas. Los Estados con más incidencias en actos violentos contra la prensa fueron Veracruz y la Ciudad de México.
AMLO REINICIA PRECAMPAÑA EL 6 DE ENERO POR MUNICIPIOS DE VERACRUZ

En pleno día de Reyes el líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y precandidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, iniciará una gira por el estado de Veracruz y recorrerá 20 ciudades de la entidad. Durante este viaje por la zona centro y norte de Veracruz será acompañado por los legisladores federales Rocío Nahle y Cuitlahuac García, este último ya anunció sus aspiraciones para ser candidato a la gubernatura. La gira iniciará este sábado por la zona central cañera en los municipios de Yanga, Amatlán y Tezonapa.
REGISTRARÁN ALIANZA MORENA-PES-PT ESTE MIÉRCOLES

La Coalición Juntos Haremos Historia, conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), será registrada este miércoles ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) con rumbo a la elección del próximo 1 de julio.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital