Bosque de Niebla
#AsuntosPúblicos: SE QUEDARÁ SIN DINERO EL GOBIERNO DE YUNES
+ Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ Xalapa
Publicado: Martes, 16 de Mayo de 2017
Por: Eduardo Coronel Chiu
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#AsuntosPúblicos .- SE QUEDARÁ SIN DINERO EL GOBIERNO DE YUNES
Xalapa, Ver. Ayer sonó otra alerta para las finanzas públicas del Gobierno del Estado, pero como el gobernador Miguel Ángel Yunes se ocupa como prioridad de sus campañas político-electorales, seguramente no se enteró de los pronósticos de insolvencia en el muy corto plazo, según lo expusieron analistas de la calificadora Moody’s Investors Service.

En el marco de un seminario organizado por esa firma calificadora de inversiones sobre el reglamento del sistema de alertas de la Ley de Disciplina Financiera para Entidades y Municipios, sus expertos en “gobiernos sub nacionales” colocaron a las finanzas de Veracruz en franco deterioro, sin contención, tanto en el corto como a mediano plazo.

De entrada lo ubican entre las 5 entidades con graves problemas de liquidez y déficit financiero, junto con Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí y Oaxaca, un grupo que podría caer en los próximos meses en incumplimientos de pago de deuda bancaria y proveedores. Esta escasez de efectivo presionaría también a recurrir a créditos de corto plazo, una opción en agotamiento debido a las restricciones que ya tienen para contratar más deuda. En el corto plazo el escenario de este grupo es contratar más deuda, si es que pueden, dejar de pagar a proveedores e incumplir con pagos de deuda contratada.

El próximo año no será mejor. A partir del mes próximo la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicará los indicadores de alertas y techos de financiamiento para entidades federativas y municipios que regirán para las operaciones de 2018. Los analistas de Moody’s dan por seguro que Veracruz no tendrá ningún margen para contratar créditos adicional. Sería de los 5 estados, a lado de Coahuila, Chihuahua, Quintana Roo y Sonora, que se quedarían sin poder contratar deuda en 2018 debido al elevado número de obligaciones financieras que ya tienen y a la debilidad de sus finanzas.

No mejora Yunes

El desastre de las finanzas del estado no es una sorpresa; el déficit financiero, la falta de liquidez, morosidad en pagos y el sobreendeudamiento, asociado a la opacidad y maquillaje a las cuentas públicas, fue un signo terminal de la administración de Javier Duarte. Lo preocupante es la falta de resultados del actual gobierno ante esa crisis financiera.

Primero divagó Yunes y se atuvo que lo rescataría el Gobierno Federal (o lo iba a cimbrar con sus revelaciones), enseguida se sirvió un crédito por 4 mil 400 millones de pesos para cerrar el año, luego vislumbró el oro en la reestructura de la deuda pública por 46 mil millones de pesos, aunque tuvo una negociación difícil con el Congreso local, al final obtuvo el cheque en blanco. Eso fue hace casi dos meses y aún no concreta nada, prevalece la incertidumbre en las condiciones de la reestructura, si es que se hace, mientras el déficit y la falta de liquidez persisten.

Hace unos días se conoció la evaluación que hizo la calificadora Fitch Ratings a las finanzas del estado, que incluye ya las medidas aplicadas por el gobierno de Yunes; como es sabido, entre otras, ocultar los pasivos de corto plazo, como lo hacía Duarte, pero con todo, no le cambiaron la mala calificación ni la observación negativa. Como la calificadora hizo público su informe de Veracruz, era imposible negarlo; Yunes lo tuvo que aceptar, no sin intentar darle un sesgo truculento a su interpretación, un malabarismo verbal en el que lo negativo no es tan negativo, algo así como era tan mala la situación que no podía empeorar.

En su negación de la realidad financiera, se vuelca en su faceta de operador político electoral, trata de obtener una mejor calificación en la guerra del lodo contra AMLO y Morena, las alianzas de poder al interior del PAN-PRD y con el Gobierno Federal, el impulso para las posiciones de sus hijos y el clientelismo en apoyo a su marca partidista, y por supuesto su imagen personal.

Como al principio, Yunes parece estar atenido a que lo va a rescatar financieramente el gobierno de Peña –si hace bien su trabajo de alcantarillas contra AMLO y Morena. De su fracaso en materia de seguridad, ya le viene echando la mano a Yunes el Gobierno Federal, pero en esta batalla tampoco Peña puede con los frentes abiertos.

Américo, Pro-activo gestor

Muy sospechoso y fuera de lugar se ve el rol oficioso que ha asumido el alcalde Américo Zúñiga como gestor de la empresa Proactiva SA de CV en la prórroga por 15 años más de la concesión para operar el relleno sanitario municipal, por lo que cobra 24 millones de pesos al año.

El cabildo de Américo Zúñiga aprobó esa extensión contractual, pese a que aún no se vence el plazo original de 15 años otorgado por el ayuntamiento que presidio Reynaldo Escobar, a quien en los medios y debates políticos se ha vinculado a la empresa Proactiva. Como se supo, el tamal lo rechazaron en el Congreso del Estado, el dictamen se regresó a la Comisión de Hacienda por votación mayoritaria, a propuesta de la bancada de Morena que argumentó una serie de irregularidades, además de señalar la intención de dejar atado de manos al siguiente gobierno municipal, lo que era obvio.

Con todo y ese revés, Américo vuelve a la carga, signo ($$$) de que tiene una gran motivación, insiste en ir a cabildear con los diputados para explicarles su supuesto proyecto, como de ciencia ficción, los de Proactiva van a transformar la basura en energía, una historia que no se tragan ni los más ingenuos, todo lo hacen por Xalapa.
FALLECE EX DIRECTOR DE HOSPITAL REGIONAL DE VERACRUZ

La mañana de este sábado el médico del Hospital General de Alta Especialidad, Humberto Hernández Ojeda, informó de la muerte del ex director de ese centro médico, José Raúl Zamora Hernández Jáuregui, quien murió en las últimas horas del viernes 17 de noviembre. “Exactamente el motivo por el que falleció lo desconozco, él había tenido algunos problemas de salud hacía tiempo, sin embargo, siguió trabajando a pesar de que estaba un poco delicado o mucho, él asistía puntualmente a sus labores en el Hospital General y nunca dejó de asistir”. Hernández Ojeda recordó que fue su compañero de estudios y que siempre se destacó por su carácter jovial, además de ser “una persona que estudiaba bastante y estaba en los primeros lugares de calificación en la facultad”. José Raúl Zamora Hernández Jáuregui se desempeñó como subdirector y director del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.
INFORME Y GUERRA ELECTORAL

Diputados morenos no llegaron al informe porque efectivamente no les enviaron ni un oficio para avisarles. El mensaje fue claro: no los querían presentes. El contexto también es claro: el informe no fue tal. Fue un evento inscrito en la lucha electoral del 2018. Todos contra todos.
ME ESTOY MORDIENDO UN HUEVO: DUARTE

“Te lo voy a decir en buen jarocho: me estoy mordiendo un huevo por no decir todo lo que tengo que decir y el otro por no mentarle su madre a Miguel Ángel Yunes”: Javier Duarte desde el reclusorio norte de la ciudad de México. Entrevista exclusiva de Imagen Televisión.
POR SI LAS MOSCAS

Escondidos, por aquello de las canijas dudas, estuvieron varias docenas de granaderos estatales durante el informe del gobernador Miguel Angel Yunes Linares. Al finalizar el evento y marcharse el jefe del ejecutivo salieron detrás del edificio de CIESAS, un organismo de investigación en el área de humanidades. No confundir, los policías bien armados de toletes y escudos estaban atrás del edificio del CIESAS no dentro de éste ni junto a éste. Por la calle que conduce a este centro se les vio salir y caminar a sus camionetas de la SSP. Otros policías vestidos de civil y corte de pelo que los delataba vigilaron en todo momento los accesos al Congreso ¿Todo tranquilo? Bueno, esa afirmación no es igual aTodo Controlado...
NO NOS INVITÓ EL GOBERNADOR: MORENA

"No fuimos invitados y si vino el gobernador al congreso local, y si los diputados fuimos los anfitriones, mínimo nos debió de haber invitado, no es que no hayamos querido ir, sino que nadie nos invito. Nosotros desde el lunes preguntamos y tampoco nos avisaron del día ni la hora. Apenas voy a escuchar el informe, vengo llegando, porque había todo un operativo y voy a ponerme a leer lo que se dijo en el informe, porque lamentablemente no se nos invitó": diputada de MORENA, Daniela Griego Ceballos.
INCREÍBLE PRESUPUESTO EL QUE TENDRÁ LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Visiblemente contenta en torno a la autonomía presupuestaria de la Universidad Veracruzana (UV) la rectora Sara Ladrón de Guevara, anunció ante los medios de comunicación que el 3% del presupuesto general del estado será directo para la máxima casa de estudios de los veracruzanos. “Este es un esquema que me parece muy pertinente y que esperamos signifique certeza para la UV, desde luego que esperamos que lleguen puntualmente los recursos y eso es algo que nos pasaba en el sexenio pasado, donde se tenía un presupuesto que daba una suficiencia financiera, pero que no llegaba puntualmente que de manera irresponsable en dos años consecutivos nos recortaron el presupuesto con lo que la UV tenía problemas para tratar asuntos con los trabajadores, proveedores, constructores y sindicatos”.
EJECUTADO EN COATZACOALCOS

Mal inicia la semana a quien ahorcan en lunes, afirma un dicho popular. Este lunes se prevé la llegada de Jaimé Téllez Marié, Secretario de seguridad pública y de Jorge Winckler, fiscal estatal, a Coatzacoalcos. Los funcionarios llegarán al antiguo Puerto México a realizar anuncios en materia de combate a la delincuencia. Pues bien, esta mañana se reportó el hallazgo de una persona ejecutada, envuelta en una bolsa negra sobre la calle 6 de enero en la colonia Villas del Sur. Por tal motivo se suspendieron las clases en tres escuelas cercanas al sitio del hallazgo en un Coatzacoalcos que se ha convertido literalmente en una ciudad-cementerio.
OMEALCA, TORIBIO, TOMASÍN, MILAGROS...

El jueves la levantaron, es decir la secuestraron y el fin de semana apareció ejecutada. Se llamó Milagros Juárez Pulido y es sobrina del ex alcalde de Omealca, Arturo Beranza Pulido. Y sí ya se está criminalizándolos a la víctima desde el aparato oficial al afirmarse que la víctima de este feminicidio en realidad murió por una guerra entre huachicoleros ¿Tan rápida fue la investigación? ¡Cuál es el expediente? ¿Cuáles son los fundamentos periciales para sostener tal afirmación? Omealca es la tierra desde donde Toribio Gargajo sembró el terror en los años setentas y ochentas y antes de él surgió y formó una leyenda delincuencial, del imaginario colectivo y social el famoso "Tomasín". Es una región ubicada en una zona serrana que se divide entre Veracruz y Oaxaca. Nada es fácil de explicar en torno a Omealca. Hay que leer y escribir su historia para explicar muchos sucesos. Lo más fácil y burdo es criminalizar a una víctima, lo cual conduce a los lados más oscuros de ese laberinto que es la región del centro montañoso veracruzano.
DETENIDOS

Una banda acusada del asesinato de un líder de la CTM en Tuxpan fue detenida el fin de semana. Se les vincula con los zetas, el temible cartel que nació ahí cerquita, en Tamaulipas, junto a la huasteca veracruzana con la que tienen nexos históricos sus creadores: los líderes del cartel del golfo, en particular Osiel Cárdenas Guillén.
TLACOTALPAN

En Tlacotalpan apareció en el río Tesechoacàn el torso de un hombre con rastros de haber sido asesinado; esto ocurrió el domingo 12 de noviembre. Los restos fueron a parar a una comunidad del municipio de Acula.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones