Olmeca
Los asesinatos de periodistas son apenas un asomo al infierno que vivimos
+ CLAROSCUROS, por José Luis Ortega Vidal
Publicado: Martes, 16 de Mayo de 2017
Por: José Luis Ortega Vidal
Texto
 
Compartir 
 
/ Coatzacoalcos, Ver.
CLAROSCUROS .- Javier Valdez
Coatzacoalcos, Ver. (1)
Tras sufrir un atentado contra su vida el 29 de marzo pasado, el periodista Armando Arriaga Granados sobrevivió a heridas en un pulmón y la arteria carótida.
En el IMSS de la ciudad y puerto de Veracruz lo libraron de la muerte luego de que en su natal Poza Rica -donde ocurrió el atentado frente a su casa, tras dejar su oficina del diario La Opinión- no hubo las condiciones médicas para ello.
La recuperación de Arriaga Granados se ha dado en silencio, guardando el cuidado a que obliga un posible segundo atentado.
Tampoco se ha detenido a nadie por esta agresión; menos se proporciona información sobre un posible avance en las investigaciones ministeriales, si es que lo hay…
El 19 de marzo, en Yanga, Veracruz, fue asesinado a tiros el periodista Ricardo Monluí Cabrera.
Murió frente a su familia con la que acudió a comer a una fonda.
Monluí Cabrera escribía la columna Crisol en la que fue crítico de las irregularidades sociales, económicas, políticas que caracterizan al mundo cañero en el centro montañoso veracruzano.
Ricardo Monlui fue jefe de prensa de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la CNC.
También fue Presidente de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba y la Región A.C.
En el 2010, su hijo, Ricardo Monluí Ruiz, fue víctima de un atentado a balazos en Ixtaczoquitlán, zona conurbada con Orizaba.
Monluí Ruiz señaló a policías municipales como responsables de la agresión en su contra.
Sobre la muerte de Ricardo Monlui Cabrera tampoco hay información que apunte al esclarecimiento de los hechos, a un avance en ese sentido y mucho menos a la procuración de justicia.
20 periodistas asesinados durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa en Veracruz; uno muerto y otro herido en lo que va del bienio de Miguel Angel Yunes Linares.
Ausente la justicia, ajena la garantía de seguridad.
(2)
El 2 de marzo pasado, en Guerrero, fue asesinado el periodista Cecilio Pineda Brito, reportero independiente y especialista en la cobertura de nota roja.
El 23 de ese mes arrebataron la vida de la corresponsal de La Jornada en Chihuahua, Miroslava Breach, mientras salía de su casa.
El 17 de abril se dio a conocer de parte de las autoridades estatales de Chihuahua que están plenamente identificados los autores materiales y el autor intelectual del crimen de Miroslava...
Sobre el caso de Cecilio Pineda, como en los crímenes contra periodistas veracruzanos no hay nada, hasta hoy…y no existe la garantía de que los hechos trágicos se esclarezcan.
En abril, el día 14 fue asesinado el periodista Maximino Rodríguez en La Paz, Baja California y en mayo, el día 2 la víctima fue Filiberto Alvarez, reportero de una radio en Morelos.
(3)
El diario La Jornada ha sido víctima, una vez más, del atentado contra la vida de uno de sus corresponsales.
Ayer fue asesinado su corresponsal en Sinaloa: el escritor Javier Valdez Cárdenas, cuando se dirigía al semanario RíoDoce del que fue co-fundador.
El fin de semana en Guerrero y sobre la carretera Iguala-Altamirano fueron privados de su libertad 7 reporteros de diversos medios, presuntamente por miembros del crimen organizado.
Todos fueron liberados con vida pero en lo que va del 2017 media docena de periodistas han sido asesinados en México.
(4)
"Vivir en Sinaloa es una amenaza, y ser periodista es una amenaza adicional, aprendimos a vivir en tiempos en que las balas están volando a nuestro alrededor" expresó Javier Valdez Cárdenas en una entrevista reciente.
Estas palabras del novelista sinaloense son válidas para su entidad, Veracruz, Michoacán, Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua, Baja California, Morelos y prácticamente toda el país.
El Estado como un ente abstracto/concreto de ejercicio del poder luce rebasado en su estructura institucional.
Durante décadas y desde la falta de democracia, desde el corporativismo, desde la condición política de una Revolución traicionada, se gestó un poder paralelo al que reconoce la Ley, que se impone a cualquier costo y cada día cobra más sangre.
Muy pocos lo apreciaron y a quienes escribieron al respecto o lucharon en su contra los persiguieron en una guerra sucia, los tomaron a locos o los mataron.
Incluso en los días que corren pesa más el dinero por el dinero que las ideas aunque el dinero por el dinero signifique muerte y las ideas esperanza.
Se imponen las condiciones del Estado Fallido, gana el poder paralelo…
Arriaga, Monluí, Pineda, Miroslava, Valdez, Rodríguez, Alvarez y el resto de quienes se dedican a pensar desde cualquier trinchera simplemente estorban y por tanto pueden morir en cualquier momento sin que nadie pague por ello porque los responsables de aplicar la Ley se dedican a violarla y ganan dinero por ello…
(5)
El crimen organizado juega un papel importante de cara a los comicios del 4 de junio próximo y por ende de cara a la sucesión presidencial del 2018.
Hay candidatos vinculados a la mafia y los hay que operan a su servicio.
Muchos ganarán y otros estarán ahí aunque aparentemente pierdan.
La mafia es el Estado.
Los asesinatos de periodistas son apenas un pequeño asomo al infierno que vivimos...
COATZACOALCOS: "LA DE DIOS DE PADRE"

Tremendo escándalo entre el jet set de Catzacoalcos se armó desde ayer en redes sociales. Andrés Azuela, empresario, dueño del hotel Brisas y del restaurant "El Trocadero" le envió una carta al ex presidente Joaquìn Caballero, donde le comunica que le devuelve su regalo de dos mil pesos para e cumpleaños de su hijo y lo acusa de corrupto y le desea verlo en los tribunales para pagar lo que -según Andrés Azuela- Joaquin Caballero robó a su paso por el Ayuntamiento. Como Andrés Azuela trabajó a lado de Joaquín Caballero como responsable la Expo Feria y el Carnaval de Coatzacoalcos (es decir, fueron amigos, socios políticos, cuates e involucraron en esta relación a sus respectivas familias) Caballero Rosiñol le contesta a su crítico y le recuerda que si le queda a deber desde el Ayuntamiento fue porque el dinero no alcanzópor culpa de Javier Duarte.También, a título personal, le dice que lo de los 2 mil pesos de regalo para su hijo fue de buena fe y que entre las esposas de ambos hubo comunicación al respeto. Le pide que no le devuelva los 2 mil pesos. Y lo reta a verse en los tribunales. ¡Madre santísima de Dios! de pronto, en el sur, a la clase alta le dio por comportarse como comadres y sacar sus trapillos al sol. De lo que se entera uno. Por lo pronto en las redes sociales la diversión fue absoluta. Las carcajadas y los memes del respetable no se hicieron esperar y hubo hasta votación por el gladiador Azuela y el ex emperador Caballero. ¿Quién ganará?
GALLO MORENO EN COSOLEA...

Al sur de Veracruz, en el Distrito Federal de Cosoleacaque, MORENA ya tiene gallo, nos cuentan. Se trata del ex alcalde priísta de Hueyapan de Ocampo: Eulalio Ríos Fararoni. La candidatura se le cayó al periodista Lázaro Rodríguez Pérez, quien fue gente muy cercana a Rocío Nahle, aspirante al Senado por el partido del Andrés Manuelovich. Mientras tanto, en el PRI, Ponciano Vázquez Parissi decidió no participar y lo ha ratificado: no. no. no será candidato a legislador.
LEVANTON EN COATZACOALCOS

Esta mañana fu levantada la señora Isis de Madrazo dama de la sociedad porteña en el sur de Vercacruz. iba a dejar a sus hijos al colegio Pearson cundo un comando la secuestró a temprana hora de un miércoles violentó como todos los días en Veracruz.
SE SUICIDA TINO LAGUNES, EX ALCALDE DE SAN JUAN EVANGELISTA

Trasciende la noticia que se suicido Tino Lagunes, ex alcalde de San Juan Evangelista, en el periodo del 2011 al 2013, Partido Revolucionario Institucional (PRI), además fue presidente de la asociación ganadera San Juan Evangelista
NO PARAN LAS BALACERAS EN EL SUR

No para la violencia. Esta noche en Acayucan se registra balacera. Vecinos de Casas Vivha aterrados. Se reportan heridos. Al parecer mujeres. No le avisen al gobernador. Han de ser malas personas... Eso si hay gente que clama por patrullas y ambulancias en casas Vivha de Acayucan.
INVITACIÓN A LA TOMA DE PROTESTA DE LA SEÑORA ADRIANA PEREDO COMO PRESIDENTA DEL DIF COATEPEC

El Ayuntamiento de Coatepec invita a la toma de protesta de la Sra. Adriana Perder Camacho, como la Presidenta del Sistema Integral de la Familia (DIF). El acto se llevara a cabo el día lunes 15 de enero, a las 18 horas. En las instalaciones del DIF municipal ubicadas en la calle Zaragoza S/N
FALLECE OCTAVIO ROJAS ALDAMA

La noche de ayer falleció el Periodista Octavio Rojas Aldana, dueño del "Periodico de San Andres" y ex alcalde
YUNIS SE APUNTA

El experto abogado nativo de Coatzacoalcos, Jorge Yunis Manzanares, entregará este jueves su solicitud para competir por el cargo de Fiscal Anticorrupcion. Bien. Hay experiencia y trayectoria.
EX SECRETARIO DE SEGURIDAD ES VINCULADO A PROCESO POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y ABUSO DE AUTORIDAD

En audiencia oral celebrada la tarde de este martes, la Fiscalía General del Estado (FGE), obtuvo la procedencia de formal vinculación a proceso en contra del ex secretario de Seguridad Pública de la administración duartista. A Arturo “N” se le vinculó a proceso por la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencia; en la diligencia, el mismo curso legal fue decretado contra Roberto “N”, por la probable autoría de hechos constitutivos del delito de tráfico de influencia.
DÍA DEL PERIODISTA

El 4 de enero es la fecha oficial en la que se celebra el Día del Periodista en México, esta fecha fue tomada en conmemoración de la muerte del periodista Manuel Caballero, considerado el iniciador del periodismo en México. Caballero nació en México en 1849 y sus trabajos periodísticos generaron grandes polémicas, introdujo en los diarios nacionales novedosos estilos como el sensacionalismo. Recibió varios reconocimientos y premios. Fue también el principal fundador de El Noticioso y El Mercurio Occidental. En México se registraron 276 agresiones contra la prensa en el primer semestre de 2017, además de 10 asesinatos a periodistas. Los Estados con más incidencias en actos violentos contra la prensa fueron Veracruz y la Ciudad de México.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital