Bosque de Niebla
#AsuntosPúblicos: CAMPAÑAS DE MARCA, TAPAN CANDIDATOS
+ Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ Xalapa
Publicado: Lunes, 15 de Mayo de 2017
Por: Eduardo Coronel Chiu
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#AsuntosPúblicos .- CAMPAÑAS DE MARCA, TAPAN CANDIDATOS
Xalapa, Ver. Al iniciar la penúltima semana de proselitismo para renovar los gobiernos municipales, las imágenes de los aspirantes siguen muy frías y marginales; los candidatos, en su mayoría van colgados de la marca partidista que los postula y del jefe político que hace campaña para ellos, pero por sí mismos –salvo que se trate de algún personaje público reconocido por la población, que no son muchos en este proceso– los candidatos lucen más grises que los gatos de noche.

Las ofertas no son tantas como parecen; en realidad la disputa por el nuevo reparto del poder municipal será entre dos fuerzas principales, por un lado la coalición PAN-PRD y por el otro Morena, ambos en ascenso tras las elecciones del año pasado de gobernador y legislatura, misma que fue la debacle del PRI. Este partido, en coalición parcial con el PVEM, va por el tercio menor y sobre las alcaldías más pequeñas. El resto de los registrados, la multiplicación de partidos, muchos con “registro condicionado”, ya que en la pasada no alcanzaron el mínimo de votación, al igual que los candidatos independientes, les tocarán los niveles ínfimos, salvo uno que otro campanazo, que se duda.

De no ser por las giras de remolque que viene a hacer Andrés Manuel López Obrador, su partido Morena sería escasamente visible en Veracruz. AMLO es la mayor fortaleza de Morena, pero también su mayor debilidad; sin él, los candidatos no tienen atractivo personal, no se le observa estructura ni una estrategia de comunicación propia. Apuestan al jalón de la marca y a la repelencia de los votantes a las otras dos marcas registradas, PAN-PRD y PRI (PVEM).

El otro frente integrado por el PAN-PRD lo comanda de modo evidente el gobernador Miguel Ángel Yunes, incesante generador de campañas negras, hoy centrado en AMLO, promotor de su familia y candidatos en formas en el filo de la ley para eludir las normas prohibitivas de apoyo electoral. Este bloque también apuesta a la atracción de su marca, pero con su “ayudadita” del aparato; esto es, las redes clientelares; las que ya tenían por los gobiernos del PAN y las armadas a partir del ascenso al poder del estado en diciembre pasado. No es casual que la coalición electoral PAN-PRD haya tenido como primer bautizo “Contigo el cambio sigue”, en abierta alusión al programa de asistencia social de Yunes “Veracruz, comienza contigo”, de lucro electoral con la pobreza.

En el tercio menor, el decadente PRI arrastra aún el mayor descrédito de marca, no sólo por el saqueo de Duarte, también la impopularidad de Peña y el Gobierno Federal carente de resultados. En este proceso, sin accesos a recursos públicos, padeció hasta para encontrar candidatos.

Acorde con su devaluación, el líder nacional de ese partido, el burócrata Enrique Ochoa, Clavillazo, hasta ahora los vino a visitar. Su presencia no sirve de gran cosa puesto que no representa nada para el electorado. Treparse a templetes de mítines de acarreados que no votan, a la usanza del partido. No les ayudará mucho a los estigmatizados candidatos del PRI que Clavillazo venga a “reforzar la campaña”.
Salvo algunos candidatos que podrían ganar –a pesar de su partido– en lo general para el 4 de junio se espera otra caída del PRI; que alcance su nuevo piso, debajo.

Yunes y AMLO, más de lo mismo

Debido a esta disputa polarizada entre PAN-PRD y Morena, con sus implicaciones de posicionamientos hacia las siguientes elecciones, se entiende el duelo verbal mediático que sostienen, reiterada y repetitivamente, las cabezas de estos grupos políticos en pugna, Miguel Ángel Yunes y Andrés Manuel López Obrador. Este fin de semana volvieron a enfrascarse en otro más de sus intercambios verbales, sin novedades argumentativas ni lodo fresco, desde ambos son más de lo mismo.

Debates/Xalapa
Hoy empiezan los debates organizados por el árbitro electoral (OPLE) entre candidatos a las alcaldías del estado. Por disposición obligatoria del Código Electoral, el OPLE organizará más de 100 debates, una regla que si bien busca contribuir a que los electores tomen una decisión informa para emitir su voto, parecen demasiados eventos y su costo elevado, como también excesivo el número de candidatos.

En teoría contribuye a la democracia la existencia de canales y espacios para el flujo de las ideas políticas, y el contraste directo de propuestas de gobierno y políticas públicas de los de los aspirantes a presidir los ayuntamientos, habrá que verificar el nivel que alcanzan. El debate de los candidatos por Xalapa es hoy. A ver qué dicen.

Ayuntamiento de Xalapa: oídos Sordos

Ni por enterados se dieron los del ayuntamiento de Xalapa de la celebración ruidosa en extremo este fin de un evento para promover la venta de autos en un costado del estacionamiento de la Plaza Américas.
Durante dos días, a lo largo de por lo menos 9 horas continuas, 18 en total, de 11 am a 20 horas, los promotores de esa agencia de autos bombardearon de ruido a los vecinos de la zona, con amplificadores a todo volumen tocando música como en un carnaval, intercalada con la voz de un merolico que a gritos repetía una y otra vez las supuestas promociones.

El Reglamento para la conservación ecológica y proyección al ambiente para el desarrollo sustentable del municipio de Xalapa sólo es un documento de nombre pomposo pero sin aplicación. Obviamente nadie del municipio se ocupó de la generación de ruidos molestos a la comunidad por encima de los niveles permisibles. Oídos sordos ¿o se los taparon, untándoles la mano?
LEVANTON EN COATZACOALCOS

Esta mañana fu levantada la señora Isis de Madrazo dama de la sociedad porteña en el sur de Vercacruz. iba a dejar a sus hijos al colegio Pearson cundo un comando la secuestró a temprana hora de un miércoles violentó como todos los días en Veracruz.
SE SUICIDA TINO LAGUNES, EX ALCALDE DE SAN JUAN EVANGELISTA

Trasciende la noticia que se suicido Tino Lagunes, ex alcalde de San Juan Evangelista, en el periodo del 2011 al 2013, Partido Revolucionario Institucional (PRI), además fue presidente de la asociación ganadera San Juan Evangelista
NO PARAN LAS BALACERAS EN EL SUR

No para la violencia. Esta noche en Acayucan se registra balacera. Vecinos de Casas Vivha aterrados. Se reportan heridos. Al parecer mujeres. No le avisen al gobernador. Han de ser malas personas... Eso si hay gente que clama por patrullas y ambulancias en casas Vivha de Acayucan.
INVITACIÓN A LA TOMA DE PROTESTA DE LA SEÑORA ADRIANA PEREDO COMO PRESIDENTA DEL DIF COATEPEC

El Ayuntamiento de Coatepec invita a la toma de protesta de la Sra. Adriana Perder Camacho, como la Presidenta del Sistema Integral de la Familia (DIF). El acto se llevara a cabo el día lunes 15 de enero, a las 18 horas. En las instalaciones del DIF municipal ubicadas en la calle Zaragoza S/N
FALLECE OCTAVIO ROJAS ALDAMA

La noche de ayer falleció el Periodista Octavio Rojas Aldana, dueño del "Periodico de San Andres" y ex alcalde
YUNIS SE APUNTA

El experto abogado nativo de Coatzacoalcos, Jorge Yunis Manzanares, entregará este jueves su solicitud para competir por el cargo de Fiscal Anticorrupcion. Bien. Hay experiencia y trayectoria.
EX SECRETARIO DE SEGURIDAD ES VINCULADO A PROCESO POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y ABUSO DE AUTORIDAD

En audiencia oral celebrada la tarde de este martes, la Fiscalía General del Estado (FGE), obtuvo la procedencia de formal vinculación a proceso en contra del ex secretario de Seguridad Pública de la administración duartista. A Arturo “N” se le vinculó a proceso por la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencia; en la diligencia, el mismo curso legal fue decretado contra Roberto “N”, por la probable autoría de hechos constitutivos del delito de tráfico de influencia.
DÍA DEL PERIODISTA

El 4 de enero es la fecha oficial en la que se celebra el Día del Periodista en México, esta fecha fue tomada en conmemoración de la muerte del periodista Manuel Caballero, considerado el iniciador del periodismo en México. Caballero nació en México en 1849 y sus trabajos periodísticos generaron grandes polémicas, introdujo en los diarios nacionales novedosos estilos como el sensacionalismo. Recibió varios reconocimientos y premios. Fue también el principal fundador de El Noticioso y El Mercurio Occidental. En México se registraron 276 agresiones contra la prensa en el primer semestre de 2017, además de 10 asesinatos a periodistas. Los Estados con más incidencias en actos violentos contra la prensa fueron Veracruz y la Ciudad de México.
AMLO REINICIA PRECAMPAÑA EL 6 DE ENERO POR MUNICIPIOS DE VERACRUZ

En pleno día de Reyes el líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y precandidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, iniciará una gira por el estado de Veracruz y recorrerá 20 ciudades de la entidad. Durante este viaje por la zona centro y norte de Veracruz será acompañado por los legisladores federales Rocío Nahle y Cuitlahuac García, este último ya anunció sus aspiraciones para ser candidato a la gubernatura. La gira iniciará este sábado por la zona central cañera en los municipios de Yanga, Amatlán y Tezonapa.
REGISTRARÁN ALIANZA MORENA-PES-PT ESTE MIÉRCOLES

La Coalición Juntos Haremos Historia, conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), será registrada este miércoles ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) con rumbo a la elección del próximo 1 de julio.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital