Huasteca
REFORMA exhibe cacicazgo en Tantoyuca
+ Una sola familia se reparte el poder en el norte de Veracruz: los Guzmán Avilés, solapados por Miguel Ángel Yunes.
Publicado: Domingo, 14 de Mayo de 2017
Por: Ernesto Núñez / REFORMA
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
GUZMAN AVILÉS .- REFORMA exhibe cacicazgo en Tantoyuca
Tantoyuca, Ver. Es 10 de diciembre de 2016; el alcalde de Tantoyuca, Veracruz, Jesús Guzmán Avilés, rinde su tercer informe de gobierno ante miles de pobladores que "abarrotan" el auditorio municipal Luis Donaldo Colosio.

Como "testigo de honor", el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del gobierno estatal, Joaquín Guzmán Avilés, acude al acto con la representación personal del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Según la crónica de La Voz de Tantoyuca, también está presente la diputada local María del Rosario Guzmán Avilés. Dos meses más tarde, la diputada solicitará licencia al Congreso de Veracruz para asumir las funciones de senadora de la República, como suplente de Fernando Yunes Márquez, hijo del gobernador y hoy candidato a la presidencia municipal de Veracruz.

Entre los miles de panistas que presencian el informe del edil, también se encuentra Amado Guzmán Avilés, quien en ese momento es precandidato a la presidencia municipal de Tantoyuca.

Todo queda en familia.

De concretar sus planes, los Guzmán Avilés habrán logrado una "hazaña política": heredarse el poder entre tres hermanos durante una década: Joaquín Rosendo (2011-2013), Jesús (2013-2017) y Amado (2017-2021).

Solapados por el gobernador Miguel Ángel Yunes, habrán consolidado un cacicazgo familiar que, desde hace 20 años, ostenta el poder y se reparte los principales cargos de elección popular en la Perla de la Huasteca veracruzana.

Historia de un cacicazgo

Joaquín Rosendo Guzmán Avilés conoció a Miguel Ángel Yunes cuando ambos eran priistas, en los años 90. Paradójicamente, fue Yunes —en su calidad de secretario de Gobierno de Veracruz— quien frenó su primer intento de ser alcalde, al negarle la candidatura del PRI para los comicios de 1997.

Ese año, Joaquín terminó como abanderado del PAN y ganó por primera vez la alcaldía con 10 mil 24 votos y una ventaja de apenas 80 sufragios sobre el PRI.

En 2000, Joaquín Guzmán pidió licencia para buscar la diputación por el distrito II, con cabecera en Tantoyuca, dejó como interino a Fortino Trejo Amador y colocó como candidato a alcalde al panista Héctor Lara Argüelles, su ex director de Obras Públicas, a quien después le impuso como tesorero municipal a su hermano Omar Guzmán Avilés y, como síndico, a su hermano Jesús.

Joaquín fue electo diputado a la 59 Legislatura del Congreso veracruzano en los comicios de 2000. Pero la legislatura transcurrió en medio de escándalos: tuvo que afrontar una denuncia por el desvío de 9 millones de pesos del presupuesto municipal del 2000 y la revelación de que, como alcalde, llegó a tener a 15 familiares directos en la nómina municipal.

En 2002, cayó preso su interino (Fortino Trejo), pero él consiguió que el PAN veracruzano lo protegiera y el proceso de desafuero iniciado en su contra nunca se llegó a concretar.

En cambio, el PAN volvió a postularlo y, el 5 de septiembre de 2004, Joaquín fue electo alcalde de Tantoyuca para un segundo periodo. Esta vez con 16 mil votos; más de 4 mil de ventaja sobre el PRI.

En ese cuatrienio se reencontró con Miguel Ángel Yunes, quien entonces era uno de los diputados federales más leales a la maestra Elba Esther Gordillo.

Tras la ruptura de la lideresa del SNTE con el PRI, en 2005, Yunes renunció al tricolor, pidió licencia a la diputación y se convirtió en subsecretario de Seguridad Pública del gobierno de Vicente Fox. En paralelo, comenzó a operar en la contienda entre Santiago Creel y Felipe Calderón por la candidatura presidencial del PAN.

En junio de 2005, por petición de Yunes, Joaquín Guzmán organizó un evento de más de 10 mil personas en la plaza municipal de Tantoyuca para respaldar la candidatura de Creel.

Tres meses más tarde, Guzmán logró que Creel ganara en Tantoyuca, con más de 2 mil votos, pero su operación política provocó que Calderón lo denunciara por inflar los padrones del PAN, condicionar el voto y usar la Policía Municipal para reprimir y encarcelar a operadores calderonistas. El escándalo llegó hasta la Comisión de Elecciones del PAN y enturbió el proceso interno del blanquiazul.

Pero Joaquín Guzmán salió bien librado y, en las elecciones de 2006, se convirtió al calderonismo por instrucciones de Yunes, y operó para que el PAN ganara el norte de Veracruz.

En 2007, el PAN postuló a Jesús, el segundo de los hermanos Guzmán Avilés, a la alcaldía de Tantoyuca, pero fue derrotado por el priista Trinidad San Román.

Sin embargo, en los mismos comicios, María del Rosario Guzmán fue electa diputada local a la 61 legislatura del Congreso veracruzano, llevando a su hermano Joaquín como suplente, lo que les permitió seguir operando, ahora desde el Congreso estatal.

Se consolida el feudo

Agradecido por el apoyo de Elba Esther Gordillo en las elecciones de 2006, Felipe Calderón acogió a Yunes en su gabinete, nombrándolo director general del ISSSTE.

Y, en 2010, hizo que el dirigente panista César Nava lo designara candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz. Pese al apoyo oficial, Yunes perdió frente al priista Javier Duarte.

Pero fue en esas mismas elecciones cuando Joaquín Guzmán fue electo presidente municipal por tercera vez (ahora, con más de 25 mil votos).

El polémico alcalde, a quien apodan El Chapito por su homonimia con Joaquín Guzmán Loera, volvió a dar la nota en las elecciones internas panistas de 2012, respaldando al precandidato calderonista Ernesto Cordero.

En esa contienda, se denunció que Tantoyuca había aportado 10 mil 320 votos al ex secretario de Hacienda, una cifra insólita, pues rebasaba el número de afiliados panistas en el municipio.

Pese a que no era su precandidata, en las elecciones presidenciales de 2012, el distrito de Tantoyuca aportó 64 mil votos a Josefina Vázquez Mota, que encontró en Veracruz uno de los pocos estados donde el panismo no se hundió frente a Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

En 2012, Fernando Yunes Márquez —hijo de Miguel Ángel Yunes Linares— fue electo senador de la República por Veracruz, llevando como suplente a María del Rosario Guzmán Avilés.

En 2013, culminó la tercera presidencia municipal de Joaquín Guzmán, nuevamente en medio de la polémica.

Él solicitó licencia para postularse otra vez como diputado local, y su hermano Jesús se lanzó nuevamente por la alcaldía.

Esta vez, ambos triunfaron. Joaquín se convirtió en diputado y coordinador del PAN en la 63 Legislatura del Congreso veracruzano, y Jesús fue electo presidente municipal, con casi 27 mil votos.

En ese año, el PRI nacional hizo público un audio que revela cómo Miguel Ángel Yunes y Joaquín Guzmán operaron para movilizar a los panistas en la interna de febrero de 2012. La conversación deja ver cómo Yunes y Guzmán se quejan de que el PAN nacional quisiera "satanizar" a Tantoyuca como semillero de corrupción y manipulación electoral.

"Si no nos quieren en el PAN, a la chingada", advierte Yunes en la conversación con el alcalde, a quien llama "hermano".

Sigue... ¿el cambio?

Para las elecciones de 2016, Miguel Ángel Yunes fue candidato a gobernador por la alianza PAN-PRD. Y su "hermano" Joaquín Guzmán logró que fuera el candidato más votado en Tantoyuca, con más de 23 mil sufragios.

Joaquín colocó a su hermana en la lista de candidatos plurinominales del PAN y, así, Rosario Guzmán Avilés llegó nuevamente al Congreso estatal.

El 1 de diciembre de 2016, Yunes asumió la gubernatura e incorporó a su gabinete a su entrañable amigo de Tantoyuca. Así, el doctor Joaquín Guzmán Avilés se convirtió en secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca.

Dos meses más tarde, al darse a conocer la lista de candidatos del PAN a las 212 alcaldías que se renovarán en las elecciones de este 4 de junio, aparecieron como candidatos Fernando Yunes, a la alcaldía del Puerto de Veracruz, y Amado Guzmán Avilés, a la de Tantoyuca.

La candidatura del hijo del gobernador implicó llamar a su suplente en el Senado, por lo que Rosario Guzmán Avilés abandonó la legislatura local y, el 28 de febrero, tomó posesión del escaño en la Cámara alta.

Amado Guzmán Avilés hace campaña como candidato de la coalición PAN-PRD, bautizada bajo el eufemismo de "Contigo, el Cambio Sigue". Su objetivo real es mantener el ayuntamiento de Tantoyuca en manos de la familia.
MORENA SÍ VOTARÁ DESAFUERO DE EVA CADENA

El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de Veracruz, Amado Cruz Malpica, afirmó que los legisladores de su partido sí votarán el desafuero de la diputada local independiente Eva Cadena Sandoval. "El procedimiento que se le sigue a la diputada Eva Cadena no está entroncado con la denuncia que hizo Morena en el Congreso veracruzano. Es una denuncia oriunda de una investigación que en su momento realizó la Fepade y la consignación correspondiente de la Fiscalía General del Estado. No tiene una relación el hecho de que Morena haya denunciado con la circunstancia de que podamos ser acusados". El próximo lunes por la tarde en una sesión privada podría votarse el desafuero de Cadena Sandoval. En ese sentido, Cruz Malpica detalló que se excusó de votar en la Comisión Instructora para darle certeza al dictamen y evitar una interpretación tendenciosa debido a que la diputada local pertenecía a la bancada de Morena.
EN VERACRUZ HAY 528 ÓRDENES DE APREHENSIÓN POR DENUNCIAS DE DELITOS ELECTORALES

En Veracruz, hay 528 órdenes de aprehensión por denuncias presentadas por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade); las denuncias están vigentes y no preescriben, afirmó María Eugenia Rodríguez Mendoza, titular de la Fepade en Veracruz. La funcionaria manifestó que con relación al proceso electoral de este año, se abrieron 356 expedientes de los cuales 275 tienen como causa diversas alteraciones al padrón del Registro Federal de Electores. “Ello no quiere decir que lo que ocasionó la apertura de esos expedientes sea solamente el turismo electoral sino también que se dio información falsa en el momento en que ciudadanos solicitaron credenciales para votar con fotografía”, manifestó.
VINO ULISES A PEDIR LA CABEZA DE RENATO ALARCÓN

En conferencia de prensa en un restaurante en Xalapa, el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruíz, acompañado de la Corriente Crítica del PRi-Veracruz que lidera Ricardo Olivares Pineda y Eduardo Thomae Domínguez, expresó coincidir con la corriente crítica de que las postulaciones a presidente de la república, senadores, diputados federales, locales y alcaldes sea mediante consulta a la base, además de que se sumó a la petición de que se abran los espacios para la renovación de la dirigencia nacional y estatal del PRI. La Asamblea Nacional del tricolor será en agosto y da tiempo para procesar quiénes serán los candidatos a senadores, expresaron.
AUTORIDADES DETIENEN A 3 POLICÍAS ACUSADOS DE DESAPARICIÓN DEL CANTANTE "LA VOZ MÉXICO"

Tres ex elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, que estuvieron a cargo de Arturo Bermúdez Zurita, fueron detenidos ayer e ingresados al área de juzgados de Pacho Viejo, acusados del delito de desaparición forzada de tres jóvenes entre los que se encontraba el cantante Gibrán David Martiz Díaz. De acuerdo con medios locales, Iván C. E., Mauricio R. S. y Jose Luis P. V. fueron presentados a las autoridades y la Fiscalía General del Estado busca a dos elementos más, de un total de siete que participaron en el operativo en el que desaparecieron a los jóvenes. El 19 de enero de 2014 el cuerpo del cantante Gibrán Martiz, quien se hizo conocido por su participación en el programa de Televisa “La Voz México”, fue encontrado tras un enfrentamiento entre policías estatales y delincuentes en Huatusco, Veracruz. El intérprete de 22 años fue secuestrado, junto con otros jóvenes 12 días antes, cuando un grupo de personas armadas los sacó por la fuerza de su departamento en Xalapa.
EVA CADENA PRESENTA QUEJA ENTE LA CNDH

A unas horas de que sea desaforada por los diputados del Congreso de Veracruz, la diputada independiente Eva Cadena se acoge a otro recurso al anunciar que presentará una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). En un comunicado se informa que la quien fue candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, en Veracruz, asistirá a las 11:00 horas a las instalaciones de la CNDH en la Ciudad de México, no da a conocer los motivos de su queja. La ahora diputada local independiente ha caído en contradicciones en sus declaraciones, la última que dijo es que el en el tercer video donde se le exhibe recibiendo dinero, era para pagar el rescate del delegado de Conafor, Martín Gelacio Castillo, secuestrado desde el mes de febrero y hasta el momento nada se sabe de él.
TERMINA DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA PÁNUCO

La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer el aviso de término de la Declaratoria de Emergencia para el municipio Pánuco, Veracruz, por la presencia de lluvia severa, vientos fuertes y granizada severa de los días 23 y 24 de mayo. Lo anterior toda vez que la situación anormal generada por ese fenómeno natural ha disminuido a niveles aceptables y la capacidad de respuesta del gobierno estatal se ha reforzado.
AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE VERACRUZ OFRECERÁ 140 MIL EMPLEOS

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano; el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa recorrieron la obra del Nuevo Puerto de Veracruz, que creará 140 mil empleos. Este desarrollo portuario, que se construye con una inversión de 70 mil millones de dólares, recibirá el primer barco a mediados de 2018 y permitirá aumentar a 123 millones de toneladas la capacidad de movimiento de carga, cuadruplicando el potencial que hoy tiene. Los funcionarios analizaron el proyecto de construcción de la Plaza Comercial “500 años”, que detonará el potencial turístico del Centro Histórico de Veracruz y se ubicaría donde actualmente se encuentra una bodega que era destinada al resguardo de automóviles. Con la generación de fuentes de empleo y con obras de infraestructura que benefician a la ciudad, el Puerto de Veracruz se consolida como un desarrollo amigable con el ambiente y la población.
EL DIPUTADO CAMBRANIS SE SIENTE COORDINADOR

Lo comenta el portal Político.Mx: "Algunos piensan que el diputado panista Enrique Cambranis se siente coordinador de bancada, pues más de uno se ha quejado que ni siquiera Marko Cortés o Federico Döring les exigen como él. Lo peor, nos cuentan, es que ni siquiera tiene trato directo con Ricardo Anaya o algún peso pesado del CEN blanquiazul"
NIEGAN AMPARO A GINA DOMÍNGUEZ

La justicia federal negó de manera ​definitiva un amparo a María Gina Domínguez Colío para librar la prisión preventiva de la que es sujeta desde el pasado 21 de mayo. De acuerdo con el expediente 593/2017 del Juzgado Decimoctavo de Distrito, publicado en el portal del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la justicia decidió negarle la suspensión definitiva, es decir, no concederle el amparo que buscaba combatir la prisión dictada dentro del proceso penal 110/2017, por la juez de control Verónica Portilla Suazo. Así, la ex vocera de Javier Duarte de Ochoa, preso en Guatemala, pierde su primer intento frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) para seguir en libertad el proceso que enfrenta por abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y coalición en agravio del servicio público, acusada de desviar 105 millones 937 mil pesos.
YUNES SE FRIEGA, TIBURONES SE QUEDA; UN DESASTRE ELECCIONES DE VERACRUZ: FIDEL KURI

Fidel Kuri Grajales señaló que el pasado 4 de junio se vivió una elección de Estado en Veracruz y existieron muchas anomalías en un proceso donde no se vio favorecido en su candidatura a la Presidencia municipal de Veracruz. "No, no hubo, es lo que ya se veía venir yo lo estuve comentando, que iba a ser una elección de Estado y así fue, una elección de Estado; se han estado contando boletas, llegaron muchas urnas sin los documentos oficiales, se encontraron muchas anomalías. Fue un desastre Veracruz. "Así son las cosas y un buen gavilán no chilla, hay que aguantarla", dijo. Asimismo, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, Kuri Grajales señaló que el equipo de los Tiburones Rojos seguirá en el puerto, sin importar que al actual gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes Linares no le guste.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones