Bosque de Niebla
#LaColumna: ENRIQUE OCHOA REZA Y LA CARABINA DE AMBROSIO
- El cacicazgo de los Guzmán Avilés en el siglo XXI - Mañana el debate entre candidatos de Xalapa - La logística del debate para que no se equivoquen - Héctor Yunes primero atiende a la Luz del Mundo - Vaya coincidencia de los alcaldes, todos con un proveedor
Publicado: Domingo, 14 de Mayo de 2017
Por: Fanny Yépez
Texto
 
Compartir 
 
/ Papantla, Ver.
#LaColumna .- OCHOA REZA Y LA CARABINA DE AMBROSIO
Xalapa, Ver. A 12 días de haberse iniciado las campañas y faltando 21 para las elecciones a presidentes municipales, por fin se aparece en Álamo el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza.
Cuando algunas candidatas y candidatos veracruzanos comentaban en corto, sobre el abandono en que los tiene el dirigente nacional del PRI, este llegó a Álamo, municipio enclavado al norte del estado de Veracruz donde surca el rio Pantepec, uno de los afluentes más caudalosos de la entidad.
Con poco más de 100 mil habitantes y donde la contracción económica golpea severamente a los sectores productivos y sociales, ahí mismo el líder del tricolor reconoce las malas condiciones que privan en el sistema carretero de la zona.
Con las manos vacías y con muchas palabras vanas, como la carabina de Ambrosio, así se llegó Ochoa Reza ante los priistas, con quienes intentó congraciarse, asegurándoles que “el PRI está lleno de gente talentosa que trabaja por el triunfo y para ganar a favor de las y los veracruzanos” y utilizo la trillada frase ”vamos a ganar, vamos a ganar”.
Acompañado del senador José Yunes Zorrilla y del candidato a presidente municipal de la alianza PRI/PVE, Balfrén González Montalvo, Ochoa Reza anticipadamente hecho las campanas al vuelo, sin analizar las circunstancias adversas por las que atraviesa su partido por los actos de corrupción que realizaron sus correligionarios.
Llegó al norte del estado de Veracruz el mismo día en que el influyente periódico Reforma publicara en forma destacada, una amplia nota donde dibuja el cacicazgo que los Guzmán Avilés sostienen en aquella zona.

El cacicazgo de los Guzmán Avilés en el siglo XXI

En el reportaje, Reforma explica en forma detallada que en una sola familia se reparte el poder en el norte de Veracruz: los Guzmán Avilés, solapados por Miguel Ángel Yunes Linares.
“El 10 de diciembre de 2016, el alcalde de Tantoyuca, Jesús Guzmán Avilés, rindió su tercer informe de gobierno, ante miles de pobladores que "abarrotan" el auditorio municipal Luis Donaldo Colosio, como "testigo de honor", el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del gobierno estatal, Joaquín Guzmán Avilés, acude al acto con la representación personal del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Según la crónica de La Voz de Tantoyuca, también está presente la diputada local María del Rosario Guzmán Avilés. Dos meses más tarde, la diputada solicita licencia al Congreso de Veracruz para asumir las funciones de senadora de la República, como suplente de Fernando Yunes Márquez, hijo del gobernador y hoy candidato a la presidencia municipal de Veracruz.
Entre los miles de panistas que presencian el informe del edil, también se encuentra Amado Guzmán Avilés, quien en ese momento es precandidato a la presidencia municipal de Tantoyuca.
De concretar sus planes, los Guzmán Avilés habrán logrado una "hazaña política": heredarse el poder entre tres hermanos durante una década: Joaquín Rosendo (2011-2013), Jesús (2013-2017) y Amado (2017-2021).
Solapados por el gobernador Miguel Ángel Yunes, habrán consolidado un cacicazgo familiar que desde hace 20 años, ostenta el poder y se reparte los principales cargos de elección popular en la Perla de la Huasteca veracruzana”. Qué bonita familia…

Mañana el debate entre candidatos de Xalapa

Conforme van transcurriendo los días de campaña, la efervescencia política sigue creciendo en los 212 municipios veracruzanos. En Xalapa este lunes en punto de las 10: 00 de la mañana en la sede del OPLE, se llevará a cabo entre los candidatos a ediles un debate que será transmitido por internet.
Pero ¡Oh, sorpresa!, ese debate lo organiza la empresa de la candidata Ana Miriam Ferráez Centeno, violando el principio más elemental de equidad, así lo publica el portal de noticias “Los Editores”.
Si usted y yo lo sabemos, evidentemente lo saben los ejecutivos del Organismo Público Local Electoral (OPLE), pero no dijeron nada, lo mantuvieron en secreto y eso los exhibe como cómplices de un posible fraude.
Ese debiera ser el primer punto del debate, para que justifique Ana Miriam ese conflicto de intereses y así demostraría su capacidad en la oratoria, defendiendo al presidente de ese organismo, Alejandro Bonilla Bonilla, que está bastante “quemado” por muchas otras acciones, como un árbitro electoral a modo.
Todos los candidatos a ediles, del Municipio de Xalapa, fueron invitados y han confirmado todos sus participación, por lo que se espera la asistencias de Alejandro Montano por la coalición PRI-PVEM; Ana Miriam Ferráez por la alianza PAN-PRD; Hipólito Rodríguez candidato de MORENA; Nicanor Moreira candidato del PANAL; Carlos Luna Escudero, de Movimiento Ciudadano; Juan David Ovando, candidato del Partido del Trabajo; Brenda Blanco Aguilar, aspirante del Partido Encuentro Social, y los candidatos independientes Antonio Luna (ex dirigente de los Cardernistas), Rubén Moreno Archer (el gallo), así lo informo el consejero electoral de Ople, Iván Tenorio Hernández .
En el caso del municipio de Xalapa el debate constará de cinco rondas: la primera de presentación, de un minuto de duración; de la segunda a la cuarta, exposición de los temas sorteados, constará de dos minutos cada una; y la quinta, consistente en un mensaje final, con duración de un minuto con treinta segundos.
En tanto que en la segunda, tercera y cuarta ronda, al concluir la exposición de todos los participantes, estos ejercerán el derecho de réplica de manera general hasta por un minuto, el uso de la voz se dará en el mismo orden que participaron en la ronda respectiva.
Para medir los tiempos de participación de cada candidata y candidato, se utilizará un cronómetro; además, se instalará un semáforo, de tal forma que al encender la luz verde significa que inicia su tiempo.

La logística del debate para que no se equivoquen

Al cambiar a la luz amarilla, significa que faltan treinta segundos para que concluya su participación y, una vez agotado el tiempo, se encenderá la luz roja, por lo que el candidato deberá terminar en ese momento su participación; de otra forma, el moderador le indicará que su tiempo se ha agotado.
Con la finalidad de ser equitativos en la distribución de los tiempos para todos los candidatos, si la o el candidato hiciere caso omiso, se le retirará el sonido.
El consejero señaló que los tiempos no utilizados en cada bloque por la o el candidato no serán acumulables; por lo tanto, el tiempo no aprovechado será considerado como tiempo perdido.
Además señaló que durante el desarrollo del debate, las y los candidatos podrán apoyarse para su exposición con tarjetas informativas, además de ilustraciones o estadísticas.
Sin embargo, las y los candidatos no tendrán contacto alguno con asesores u otras personas durante el debate, ni podrán hacer uso de dispositivos electrónicos como apuntador, teléfono celular o tableta electrónica.
Tampoco las y los candidatos podrán interrumpir la participación de otro participante en ningún momento.

Héctor Yunes primero atiende a la Luz del Mundo

Mientras aquí en la aldea jarocha los candidatos de la alianza PRI/PVE sudan la gota gorda tocando puertas, convenciendo a los electores que les den su voto, el Senador Héctor Yunes Landa sigue en la ciudad de México sin aparecerse en las campañas de las y los candidatos a ediles, este fin de semana a través de las redes sociales promocionó que entregó un reconocimiento al Apóstol de la Iglesia de la Luz del Mundo, Doctor Naasón Joaquín García.
El Senador Yunes Landa no precisa el motivo, causa u razón por qué el líder religioso se hizo merecedor de este reconocimiento. Muchos se preguntan si este reconocimiento es ¿por el volumen de creyentes que aglutina esta organización o porque la religión es el mejor instrumento persuasivo ante la opinión pública? Vaya a usted a saber.

Vaya “coincidencia” de los alcaldes, todos con un proveedor

En esta época electoral donde el tema central de combate es la corrupción, resulta muy sospechoso que en la solicitud de autorización para celebrar convenios para la realización de una asociación privada, en la modalidad de concesión para realizar el “Proyecto de Modernización del alumbrado y aplicación de tecnologías inteligentes en servicios públicos”, que presentaron ante la legislatura estatal 8 presidentes municipales, curiosamente coinciden los alcaldes en otórgale la concesión a la empresa NL Technologies S.A de C.V .
Los alcaldes que “coinciden” en otorgarle la concesiones que van entre 10 a 15 años a la empresa de Nuevo León son; Altotonga, Camerino Z. Mendoza, Castillo de Teayo, Chalma, Chiconqueaco, Citláltepec, Tuxpan y Espinal.
Los alcaldes en cuestión argumentan que con esta nuevo tecnología tendrán un ahorro significativo en el pago de energía eléctrica, pero no precisan a los diputados de cuánto será el ahorro y sobre todo no han respondido sobre cuánto pagan en la actualidad por el consumo eléctrico; se han negado a entregar un comparativo del capital que ahorrarán las tesorerías municipales. Ahí está el detalle.
COATZACOALCOS: "LA DE DIOS DE PADRE"

Tremendo escándalo entre el jet set de Catzacoalcos se armó desde ayer en redes sociales. Andrés Azuela, empresario, dueño del hotel Brisas y del restaurant "El Trocadero" le envió una carta al ex presidente Joaquìn Caballero, donde le comunica que le devuelve su regalo de dos mil pesos para e cumpleaños de su hijo y lo acusa de corrupto y le desea verlo en los tribunales para pagar lo que -según Andrés Azuela- Joaquin Caballero robó a su paso por el Ayuntamiento. Como Andrés Azuela trabajó a lado de Joaquín Caballero como responsable la Expo Feria y el Carnaval de Coatzacoalcos (es decir, fueron amigos, socios políticos, cuates e involucraron en esta relación a sus respectivas familias) Caballero Rosiñol le contesta a su crítico y le recuerda que si le queda a deber desde el Ayuntamiento fue porque el dinero no alcanzópor culpa de Javier Duarte.También, a título personal, le dice que lo de los 2 mil pesos de regalo para su hijo fue de buena fe y que entre las esposas de ambos hubo comunicación al respeto. Le pide que no le devuelva los 2 mil pesos. Y lo reta a verse en los tribunales. ¡Madre santísima de Dios! de pronto, en el sur, a la clase alta le dio por comportarse como comadres y sacar sus trapillos al sol. De lo que se entera uno. Por lo pronto en las redes sociales la diversión fue absoluta. Las carcajadas y los memes del respetable no se hicieron esperar y hubo hasta votación por el gladiador Azuela y el ex emperador Caballero. ¿Quién ganará?
GALLO MORENO EN COSOLEA...

Al sur de Veracruz, en el Distrito Federal de Cosoleacaque, MORENA ya tiene gallo, nos cuentan. Se trata del ex alcalde priísta de Hueyapan de Ocampo: Eulalio Ríos Fararoni. La candidatura se le cayó al periodista Lázaro Rodríguez Pérez, quien fue gente muy cercana a Rocío Nahle, aspirante al Senado por el partido del Andrés Manuelovich. Mientras tanto, en el PRI, Ponciano Vázquez Parissi decidió no participar y lo ha ratificado: no. no. no será candidato a legislador.
LEVANTON EN COATZACOALCOS

Esta mañana fu levantada la señora Isis de Madrazo dama de la sociedad porteña en el sur de Vercacruz. iba a dejar a sus hijos al colegio Pearson cundo un comando la secuestró a temprana hora de un miércoles violentó como todos los días en Veracruz.
SE SUICIDA TINO LAGUNES, EX ALCALDE DE SAN JUAN EVANGELISTA

Trasciende la noticia que se suicido Tino Lagunes, ex alcalde de San Juan Evangelista, en el periodo del 2011 al 2013, Partido Revolucionario Institucional (PRI), además fue presidente de la asociación ganadera San Juan Evangelista
NO PARAN LAS BALACERAS EN EL SUR

No para la violencia. Esta noche en Acayucan se registra balacera. Vecinos de Casas Vivha aterrados. Se reportan heridos. Al parecer mujeres. No le avisen al gobernador. Han de ser malas personas... Eso si hay gente que clama por patrullas y ambulancias en casas Vivha de Acayucan.
INVITACIÓN A LA TOMA DE PROTESTA DE LA SEÑORA ADRIANA PEREDO COMO PRESIDENTA DEL DIF COATEPEC

El Ayuntamiento de Coatepec invita a la toma de protesta de la Sra. Adriana Perder Camacho, como la Presidenta del Sistema Integral de la Familia (DIF). El acto se llevara a cabo el día lunes 15 de enero, a las 18 horas. En las instalaciones del DIF municipal ubicadas en la calle Zaragoza S/N
FALLECE OCTAVIO ROJAS ALDAMA

La noche de ayer falleció el Periodista Octavio Rojas Aldana, dueño del "Periodico de San Andres" y ex alcalde
YUNIS SE APUNTA

El experto abogado nativo de Coatzacoalcos, Jorge Yunis Manzanares, entregará este jueves su solicitud para competir por el cargo de Fiscal Anticorrupcion. Bien. Hay experiencia y trayectoria.
EX SECRETARIO DE SEGURIDAD ES VINCULADO A PROCESO POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y ABUSO DE AUTORIDAD

En audiencia oral celebrada la tarde de este martes, la Fiscalía General del Estado (FGE), obtuvo la procedencia de formal vinculación a proceso en contra del ex secretario de Seguridad Pública de la administración duartista. A Arturo “N” se le vinculó a proceso por la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencia; en la diligencia, el mismo curso legal fue decretado contra Roberto “N”, por la probable autoría de hechos constitutivos del delito de tráfico de influencia.
DÍA DEL PERIODISTA

El 4 de enero es la fecha oficial en la que se celebra el Día del Periodista en México, esta fecha fue tomada en conmemoración de la muerte del periodista Manuel Caballero, considerado el iniciador del periodismo en México. Caballero nació en México en 1849 y sus trabajos periodísticos generaron grandes polémicas, introdujo en los diarios nacionales novedosos estilos como el sensacionalismo. Recibió varios reconocimientos y premios. Fue también el principal fundador de El Noticioso y El Mercurio Occidental. En México se registraron 276 agresiones contra la prensa en el primer semestre de 2017, además de 10 asesinatos a periodistas. Los Estados con más incidencias en actos violentos contra la prensa fueron Veracruz y la Ciudad de México.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital