Bosque de Niebla
#LaColumna: ENRIQUE OCHOA REZA Y LA CARABINA DE AMBROSIO
- El cacicazgo de los Guzmán Avilés en el siglo XXI - Mañana el debate entre candidatos de Xalapa - La logística del debate para que no se equivoquen - Héctor Yunes primero atiende a la Luz del Mundo - Vaya coincidencia de los alcaldes, todos con un proveedor
Publicado: Domingo, 14 de Mayo de 2017
Por: Fanny Yépez
Texto
 
Compartir 
 
/ Papantla, Ver.
#LaColumna .- OCHOA REZA Y LA CARABINA DE AMBROSIO
Xalapa, Ver. A 12 días de haberse iniciado las campañas y faltando 21 para las elecciones a presidentes municipales, por fin se aparece en Álamo el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza.
Cuando algunas candidatas y candidatos veracruzanos comentaban en corto, sobre el abandono en que los tiene el dirigente nacional del PRI, este llegó a Álamo, municipio enclavado al norte del estado de Veracruz donde surca el rio Pantepec, uno de los afluentes más caudalosos de la entidad.
Con poco más de 100 mil habitantes y donde la contracción económica golpea severamente a los sectores productivos y sociales, ahí mismo el líder del tricolor reconoce las malas condiciones que privan en el sistema carretero de la zona.
Con las manos vacías y con muchas palabras vanas, como la carabina de Ambrosio, así se llegó Ochoa Reza ante los priistas, con quienes intentó congraciarse, asegurándoles que “el PRI está lleno de gente talentosa que trabaja por el triunfo y para ganar a favor de las y los veracruzanos” y utilizo la trillada frase ”vamos a ganar, vamos a ganar”.
Acompañado del senador José Yunes Zorrilla y del candidato a presidente municipal de la alianza PRI/PVE, Balfrén González Montalvo, Ochoa Reza anticipadamente hecho las campanas al vuelo, sin analizar las circunstancias adversas por las que atraviesa su partido por los actos de corrupción que realizaron sus correligionarios.
Llegó al norte del estado de Veracruz el mismo día en que el influyente periódico Reforma publicara en forma destacada, una amplia nota donde dibuja el cacicazgo que los Guzmán Avilés sostienen en aquella zona.

El cacicazgo de los Guzmán Avilés en el siglo XXI

En el reportaje, Reforma explica en forma detallada que en una sola familia se reparte el poder en el norte de Veracruz: los Guzmán Avilés, solapados por Miguel Ángel Yunes Linares.
“El 10 de diciembre de 2016, el alcalde de Tantoyuca, Jesús Guzmán Avilés, rindió su tercer informe de gobierno, ante miles de pobladores que "abarrotan" el auditorio municipal Luis Donaldo Colosio, como "testigo de honor", el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del gobierno estatal, Joaquín Guzmán Avilés, acude al acto con la representación personal del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Según la crónica de La Voz de Tantoyuca, también está presente la diputada local María del Rosario Guzmán Avilés. Dos meses más tarde, la diputada solicita licencia al Congreso de Veracruz para asumir las funciones de senadora de la República, como suplente de Fernando Yunes Márquez, hijo del gobernador y hoy candidato a la presidencia municipal de Veracruz.
Entre los miles de panistas que presencian el informe del edil, también se encuentra Amado Guzmán Avilés, quien en ese momento es precandidato a la presidencia municipal de Tantoyuca.
De concretar sus planes, los Guzmán Avilés habrán logrado una "hazaña política": heredarse el poder entre tres hermanos durante una década: Joaquín Rosendo (2011-2013), Jesús (2013-2017) y Amado (2017-2021).
Solapados por el gobernador Miguel Ángel Yunes, habrán consolidado un cacicazgo familiar que desde hace 20 años, ostenta el poder y se reparte los principales cargos de elección popular en la Perla de la Huasteca veracruzana”. Qué bonita familia…

Mañana el debate entre candidatos de Xalapa

Conforme van transcurriendo los días de campaña, la efervescencia política sigue creciendo en los 212 municipios veracruzanos. En Xalapa este lunes en punto de las 10: 00 de la mañana en la sede del OPLE, se llevará a cabo entre los candidatos a ediles un debate que será transmitido por internet.
Pero ¡Oh, sorpresa!, ese debate lo organiza la empresa de la candidata Ana Miriam Ferráez Centeno, violando el principio más elemental de equidad, así lo publica el portal de noticias “Los Editores”.
Si usted y yo lo sabemos, evidentemente lo saben los ejecutivos del Organismo Público Local Electoral (OPLE), pero no dijeron nada, lo mantuvieron en secreto y eso los exhibe como cómplices de un posible fraude.
Ese debiera ser el primer punto del debate, para que justifique Ana Miriam ese conflicto de intereses y así demostraría su capacidad en la oratoria, defendiendo al presidente de ese organismo, Alejandro Bonilla Bonilla, que está bastante “quemado” por muchas otras acciones, como un árbitro electoral a modo.
Todos los candidatos a ediles, del Municipio de Xalapa, fueron invitados y han confirmado todos sus participación, por lo que se espera la asistencias de Alejandro Montano por la coalición PRI-PVEM; Ana Miriam Ferráez por la alianza PAN-PRD; Hipólito Rodríguez candidato de MORENA; Nicanor Moreira candidato del PANAL; Carlos Luna Escudero, de Movimiento Ciudadano; Juan David Ovando, candidato del Partido del Trabajo; Brenda Blanco Aguilar, aspirante del Partido Encuentro Social, y los candidatos independientes Antonio Luna (ex dirigente de los Cardernistas), Rubén Moreno Archer (el gallo), así lo informo el consejero electoral de Ople, Iván Tenorio Hernández .
En el caso del municipio de Xalapa el debate constará de cinco rondas: la primera de presentación, de un minuto de duración; de la segunda a la cuarta, exposición de los temas sorteados, constará de dos minutos cada una; y la quinta, consistente en un mensaje final, con duración de un minuto con treinta segundos.
En tanto que en la segunda, tercera y cuarta ronda, al concluir la exposición de todos los participantes, estos ejercerán el derecho de réplica de manera general hasta por un minuto, el uso de la voz se dará en el mismo orden que participaron en la ronda respectiva.
Para medir los tiempos de participación de cada candidata y candidato, se utilizará un cronómetro; además, se instalará un semáforo, de tal forma que al encender la luz verde significa que inicia su tiempo.

La logística del debate para que no se equivoquen

Al cambiar a la luz amarilla, significa que faltan treinta segundos para que concluya su participación y, una vez agotado el tiempo, se encenderá la luz roja, por lo que el candidato deberá terminar en ese momento su participación; de otra forma, el moderador le indicará que su tiempo se ha agotado.
Con la finalidad de ser equitativos en la distribución de los tiempos para todos los candidatos, si la o el candidato hiciere caso omiso, se le retirará el sonido.
El consejero señaló que los tiempos no utilizados en cada bloque por la o el candidato no serán acumulables; por lo tanto, el tiempo no aprovechado será considerado como tiempo perdido.
Además señaló que durante el desarrollo del debate, las y los candidatos podrán apoyarse para su exposición con tarjetas informativas, además de ilustraciones o estadísticas.
Sin embargo, las y los candidatos no tendrán contacto alguno con asesores u otras personas durante el debate, ni podrán hacer uso de dispositivos electrónicos como apuntador, teléfono celular o tableta electrónica.
Tampoco las y los candidatos podrán interrumpir la participación de otro participante en ningún momento.

Héctor Yunes primero atiende a la Luz del Mundo

Mientras aquí en la aldea jarocha los candidatos de la alianza PRI/PVE sudan la gota gorda tocando puertas, convenciendo a los electores que les den su voto, el Senador Héctor Yunes Landa sigue en la ciudad de México sin aparecerse en las campañas de las y los candidatos a ediles, este fin de semana a través de las redes sociales promocionó que entregó un reconocimiento al Apóstol de la Iglesia de la Luz del Mundo, Doctor Naasón Joaquín García.
El Senador Yunes Landa no precisa el motivo, causa u razón por qué el líder religioso se hizo merecedor de este reconocimiento. Muchos se preguntan si este reconocimiento es ¿por el volumen de creyentes que aglutina esta organización o porque la religión es el mejor instrumento persuasivo ante la opinión pública? Vaya a usted a saber.

Vaya “coincidencia” de los alcaldes, todos con un proveedor

En esta época electoral donde el tema central de combate es la corrupción, resulta muy sospechoso que en la solicitud de autorización para celebrar convenios para la realización de una asociación privada, en la modalidad de concesión para realizar el “Proyecto de Modernización del alumbrado y aplicación de tecnologías inteligentes en servicios públicos”, que presentaron ante la legislatura estatal 8 presidentes municipales, curiosamente coinciden los alcaldes en otórgale la concesión a la empresa NL Technologies S.A de C.V .
Los alcaldes que “coinciden” en otorgarle la concesiones que van entre 10 a 15 años a la empresa de Nuevo León son; Altotonga, Camerino Z. Mendoza, Castillo de Teayo, Chalma, Chiconqueaco, Citláltepec, Tuxpan y Espinal.
Los alcaldes en cuestión argumentan que con esta nuevo tecnología tendrán un ahorro significativo en el pago de energía eléctrica, pero no precisan a los diputados de cuánto será el ahorro y sobre todo no han respondido sobre cuánto pagan en la actualidad por el consumo eléctrico; se han negado a entregar un comparativo del capital que ahorrarán las tesorerías municipales. Ahí está el detalle.
FALLECE EX DIRECTOR DE HOSPITAL REGIONAL DE VERACRUZ

La mañana de este sábado el médico del Hospital General de Alta Especialidad, Humberto Hernández Ojeda, informó de la muerte del ex director de ese centro médico, José Raúl Zamora Hernández Jáuregui, quien murió en las últimas horas del viernes 17 de noviembre. “Exactamente el motivo por el que falleció lo desconozco, él había tenido algunos problemas de salud hacía tiempo, sin embargo, siguió trabajando a pesar de que estaba un poco delicado o mucho, él asistía puntualmente a sus labores en el Hospital General y nunca dejó de asistir”. Hernández Ojeda recordó que fue su compañero de estudios y que siempre se destacó por su carácter jovial, además de ser “una persona que estudiaba bastante y estaba en los primeros lugares de calificación en la facultad”. José Raúl Zamora Hernández Jáuregui se desempeñó como subdirector y director del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.
INFORME Y GUERRA ELECTORAL

Diputados morenos no llegaron al informe porque efectivamente no les enviaron ni un oficio para avisarles. El mensaje fue claro: no los querían presentes. El contexto también es claro: el informe no fue tal. Fue un evento inscrito en la lucha electoral del 2018. Todos contra todos.
ME ESTOY MORDIENDO UN HUEVO: DUARTE

“Te lo voy a decir en buen jarocho: me estoy mordiendo un huevo por no decir todo lo que tengo que decir y el otro por no mentarle su madre a Miguel Ángel Yunes”: Javier Duarte desde el reclusorio norte de la ciudad de México. Entrevista exclusiva de Imagen Televisión.
POR SI LAS MOSCAS

Escondidos, por aquello de las canijas dudas, estuvieron varias docenas de granaderos estatales durante el informe del gobernador Miguel Angel Yunes Linares. Al finalizar el evento y marcharse el jefe del ejecutivo salieron detrás del edificio de CIESAS, un organismo de investigación en el área de humanidades. No confundir, los policías bien armados de toletes y escudos estaban atrás del edificio del CIESAS no dentro de éste ni junto a éste. Por la calle que conduce a este centro se les vio salir y caminar a sus camionetas de la SSP. Otros policías vestidos de civil y corte de pelo que los delataba vigilaron en todo momento los accesos al Congreso ¿Todo tranquilo? Bueno, esa afirmación no es igual aTodo Controlado...
NO NOS INVITÓ EL GOBERNADOR: MORENA

"No fuimos invitados y si vino el gobernador al congreso local, y si los diputados fuimos los anfitriones, mínimo nos debió de haber invitado, no es que no hayamos querido ir, sino que nadie nos invito. Nosotros desde el lunes preguntamos y tampoco nos avisaron del día ni la hora. Apenas voy a escuchar el informe, vengo llegando, porque había todo un operativo y voy a ponerme a leer lo que se dijo en el informe, porque lamentablemente no se nos invitó": diputada de MORENA, Daniela Griego Ceballos.
INCREÍBLE PRESUPUESTO EL QUE TENDRÁ LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Visiblemente contenta en torno a la autonomía presupuestaria de la Universidad Veracruzana (UV) la rectora Sara Ladrón de Guevara, anunció ante los medios de comunicación que el 3% del presupuesto general del estado será directo para la máxima casa de estudios de los veracruzanos. “Este es un esquema que me parece muy pertinente y que esperamos signifique certeza para la UV, desde luego que esperamos que lleguen puntualmente los recursos y eso es algo que nos pasaba en el sexenio pasado, donde se tenía un presupuesto que daba una suficiencia financiera, pero que no llegaba puntualmente que de manera irresponsable en dos años consecutivos nos recortaron el presupuesto con lo que la UV tenía problemas para tratar asuntos con los trabajadores, proveedores, constructores y sindicatos”.
EJECUTADO EN COATZACOALCOS

Mal inicia la semana a quien ahorcan en lunes, afirma un dicho popular. Este lunes se prevé la llegada de Jaimé Téllez Marié, Secretario de seguridad pública y de Jorge Winckler, fiscal estatal, a Coatzacoalcos. Los funcionarios llegarán al antiguo Puerto México a realizar anuncios en materia de combate a la delincuencia. Pues bien, esta mañana se reportó el hallazgo de una persona ejecutada, envuelta en una bolsa negra sobre la calle 6 de enero en la colonia Villas del Sur. Por tal motivo se suspendieron las clases en tres escuelas cercanas al sitio del hallazgo en un Coatzacoalcos que se ha convertido literalmente en una ciudad-cementerio.
OMEALCA, TORIBIO, TOMASÍN, MILAGROS...

El jueves la levantaron, es decir la secuestraron y el fin de semana apareció ejecutada. Se llamó Milagros Juárez Pulido y es sobrina del ex alcalde de Omealca, Arturo Beranza Pulido. Y sí ya se está criminalizándolos a la víctima desde el aparato oficial al afirmarse que la víctima de este feminicidio en realidad murió por una guerra entre huachicoleros ¿Tan rápida fue la investigación? ¡Cuál es el expediente? ¿Cuáles son los fundamentos periciales para sostener tal afirmación? Omealca es la tierra desde donde Toribio Gargajo sembró el terror en los años setentas y ochentas y antes de él surgió y formó una leyenda delincuencial, del imaginario colectivo y social el famoso "Tomasín". Es una región ubicada en una zona serrana que se divide entre Veracruz y Oaxaca. Nada es fácil de explicar en torno a Omealca. Hay que leer y escribir su historia para explicar muchos sucesos. Lo más fácil y burdo es criminalizar a una víctima, lo cual conduce a los lados más oscuros de ese laberinto que es la región del centro montañoso veracruzano.
DETENIDOS

Una banda acusada del asesinato de un líder de la CTM en Tuxpan fue detenida el fin de semana. Se les vincula con los zetas, el temible cartel que nació ahí cerquita, en Tamaulipas, junto a la huasteca veracruzana con la que tienen nexos históricos sus creadores: los líderes del cartel del golfo, en particular Osiel Cárdenas Guillén.
TLACOTALPAN

En Tlacotalpan apareció en el río Tesechoacàn el torso de un hombre con rastros de haber sido asesinado; esto ocurrió el domingo 12 de noviembre. Los restos fueron a parar a una comunidad del municipio de Acula.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones