Bosque de Niebla
#LaColumna: ENRIQUE OCHOA REZA Y LA CARABINA DE AMBROSIO
- El cacicazgo de los Guzmán Avilés en el siglo XXI - Mañana el debate entre candidatos de Xalapa - La logística del debate para que no se equivoquen - Héctor Yunes primero atiende a la Luz del Mundo - Vaya coincidencia de los alcaldes, todos con un proveedor
Publicado: Domingo, 14 de Mayo de 2017
Por: Fanny Yépez
Texto
 
Compartir 
 
/ Papantla, Ver.
#LaColumna .- OCHOA REZA Y LA CARABINA DE AMBROSIO
Xalapa, Ver. A 12 días de haberse iniciado las campañas y faltando 21 para las elecciones a presidentes municipales, por fin se aparece en Álamo el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza.
Cuando algunas candidatas y candidatos veracruzanos comentaban en corto, sobre el abandono en que los tiene el dirigente nacional del PRI, este llegó a Álamo, municipio enclavado al norte del estado de Veracruz donde surca el rio Pantepec, uno de los afluentes más caudalosos de la entidad.
Con poco más de 100 mil habitantes y donde la contracción económica golpea severamente a los sectores productivos y sociales, ahí mismo el líder del tricolor reconoce las malas condiciones que privan en el sistema carretero de la zona.
Con las manos vacías y con muchas palabras vanas, como la carabina de Ambrosio, así se llegó Ochoa Reza ante los priistas, con quienes intentó congraciarse, asegurándoles que “el PRI está lleno de gente talentosa que trabaja por el triunfo y para ganar a favor de las y los veracruzanos” y utilizo la trillada frase ”vamos a ganar, vamos a ganar”.
Acompañado del senador José Yunes Zorrilla y del candidato a presidente municipal de la alianza PRI/PVE, Balfrén González Montalvo, Ochoa Reza anticipadamente hecho las campanas al vuelo, sin analizar las circunstancias adversas por las que atraviesa su partido por los actos de corrupción que realizaron sus correligionarios.
Llegó al norte del estado de Veracruz el mismo día en que el influyente periódico Reforma publicara en forma destacada, una amplia nota donde dibuja el cacicazgo que los Guzmán Avilés sostienen en aquella zona.

El cacicazgo de los Guzmán Avilés en el siglo XXI

En el reportaje, Reforma explica en forma detallada que en una sola familia se reparte el poder en el norte de Veracruz: los Guzmán Avilés, solapados por Miguel Ángel Yunes Linares.
“El 10 de diciembre de 2016, el alcalde de Tantoyuca, Jesús Guzmán Avilés, rindió su tercer informe de gobierno, ante miles de pobladores que "abarrotan" el auditorio municipal Luis Donaldo Colosio, como "testigo de honor", el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del gobierno estatal, Joaquín Guzmán Avilés, acude al acto con la representación personal del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Según la crónica de La Voz de Tantoyuca, también está presente la diputada local María del Rosario Guzmán Avilés. Dos meses más tarde, la diputada solicita licencia al Congreso de Veracruz para asumir las funciones de senadora de la República, como suplente de Fernando Yunes Márquez, hijo del gobernador y hoy candidato a la presidencia municipal de Veracruz.
Entre los miles de panistas que presencian el informe del edil, también se encuentra Amado Guzmán Avilés, quien en ese momento es precandidato a la presidencia municipal de Tantoyuca.
De concretar sus planes, los Guzmán Avilés habrán logrado una "hazaña política": heredarse el poder entre tres hermanos durante una década: Joaquín Rosendo (2011-2013), Jesús (2013-2017) y Amado (2017-2021).
Solapados por el gobernador Miguel Ángel Yunes, habrán consolidado un cacicazgo familiar que desde hace 20 años, ostenta el poder y se reparte los principales cargos de elección popular en la Perla de la Huasteca veracruzana”. Qué bonita familia…

Mañana el debate entre candidatos de Xalapa

Conforme van transcurriendo los días de campaña, la efervescencia política sigue creciendo en los 212 municipios veracruzanos. En Xalapa este lunes en punto de las 10: 00 de la mañana en la sede del OPLE, se llevará a cabo entre los candidatos a ediles un debate que será transmitido por internet.
Pero ¡Oh, sorpresa!, ese debate lo organiza la empresa de la candidata Ana Miriam Ferráez Centeno, violando el principio más elemental de equidad, así lo publica el portal de noticias “Los Editores”.
Si usted y yo lo sabemos, evidentemente lo saben los ejecutivos del Organismo Público Local Electoral (OPLE), pero no dijeron nada, lo mantuvieron en secreto y eso los exhibe como cómplices de un posible fraude.
Ese debiera ser el primer punto del debate, para que justifique Ana Miriam ese conflicto de intereses y así demostraría su capacidad en la oratoria, defendiendo al presidente de ese organismo, Alejandro Bonilla Bonilla, que está bastante “quemado” por muchas otras acciones, como un árbitro electoral a modo.
Todos los candidatos a ediles, del Municipio de Xalapa, fueron invitados y han confirmado todos sus participación, por lo que se espera la asistencias de Alejandro Montano por la coalición PRI-PVEM; Ana Miriam Ferráez por la alianza PAN-PRD; Hipólito Rodríguez candidato de MORENA; Nicanor Moreira candidato del PANAL; Carlos Luna Escudero, de Movimiento Ciudadano; Juan David Ovando, candidato del Partido del Trabajo; Brenda Blanco Aguilar, aspirante del Partido Encuentro Social, y los candidatos independientes Antonio Luna (ex dirigente de los Cardernistas), Rubén Moreno Archer (el gallo), así lo informo el consejero electoral de Ople, Iván Tenorio Hernández .
En el caso del municipio de Xalapa el debate constará de cinco rondas: la primera de presentación, de un minuto de duración; de la segunda a la cuarta, exposición de los temas sorteados, constará de dos minutos cada una; y la quinta, consistente en un mensaje final, con duración de un minuto con treinta segundos.
En tanto que en la segunda, tercera y cuarta ronda, al concluir la exposición de todos los participantes, estos ejercerán el derecho de réplica de manera general hasta por un minuto, el uso de la voz se dará en el mismo orden que participaron en la ronda respectiva.
Para medir los tiempos de participación de cada candidata y candidato, se utilizará un cronómetro; además, se instalará un semáforo, de tal forma que al encender la luz verde significa que inicia su tiempo.

La logística del debate para que no se equivoquen

Al cambiar a la luz amarilla, significa que faltan treinta segundos para que concluya su participación y, una vez agotado el tiempo, se encenderá la luz roja, por lo que el candidato deberá terminar en ese momento su participación; de otra forma, el moderador le indicará que su tiempo se ha agotado.
Con la finalidad de ser equitativos en la distribución de los tiempos para todos los candidatos, si la o el candidato hiciere caso omiso, se le retirará el sonido.
El consejero señaló que los tiempos no utilizados en cada bloque por la o el candidato no serán acumulables; por lo tanto, el tiempo no aprovechado será considerado como tiempo perdido.
Además señaló que durante el desarrollo del debate, las y los candidatos podrán apoyarse para su exposición con tarjetas informativas, además de ilustraciones o estadísticas.
Sin embargo, las y los candidatos no tendrán contacto alguno con asesores u otras personas durante el debate, ni podrán hacer uso de dispositivos electrónicos como apuntador, teléfono celular o tableta electrónica.
Tampoco las y los candidatos podrán interrumpir la participación de otro participante en ningún momento.

Héctor Yunes primero atiende a la Luz del Mundo

Mientras aquí en la aldea jarocha los candidatos de la alianza PRI/PVE sudan la gota gorda tocando puertas, convenciendo a los electores que les den su voto, el Senador Héctor Yunes Landa sigue en la ciudad de México sin aparecerse en las campañas de las y los candidatos a ediles, este fin de semana a través de las redes sociales promocionó que entregó un reconocimiento al Apóstol de la Iglesia de la Luz del Mundo, Doctor Naasón Joaquín García.
El Senador Yunes Landa no precisa el motivo, causa u razón por qué el líder religioso se hizo merecedor de este reconocimiento. Muchos se preguntan si este reconocimiento es ¿por el volumen de creyentes que aglutina esta organización o porque la religión es el mejor instrumento persuasivo ante la opinión pública? Vaya a usted a saber.

Vaya “coincidencia” de los alcaldes, todos con un proveedor

En esta época electoral donde el tema central de combate es la corrupción, resulta muy sospechoso que en la solicitud de autorización para celebrar convenios para la realización de una asociación privada, en la modalidad de concesión para realizar el “Proyecto de Modernización del alumbrado y aplicación de tecnologías inteligentes en servicios públicos”, que presentaron ante la legislatura estatal 8 presidentes municipales, curiosamente coinciden los alcaldes en otórgale la concesión a la empresa NL Technologies S.A de C.V .
Los alcaldes que “coinciden” en otorgarle la concesiones que van entre 10 a 15 años a la empresa de Nuevo León son; Altotonga, Camerino Z. Mendoza, Castillo de Teayo, Chalma, Chiconqueaco, Citláltepec, Tuxpan y Espinal.
Los alcaldes en cuestión argumentan que con esta nuevo tecnología tendrán un ahorro significativo en el pago de energía eléctrica, pero no precisan a los diputados de cuánto será el ahorro y sobre todo no han respondido sobre cuánto pagan en la actualidad por el consumo eléctrico; se han negado a entregar un comparativo del capital que ahorrarán las tesorerías municipales. Ahí está el detalle.
FIDEL KURI CORRE RIESGO DE SER DESAFILIADO POR LA COMISIÓN DISCIPLINARIA

Fidel Kuri Grajales, dueño de los Tiburones Rojos del Veracruz, fue visto muy activo en los pasillos del estadio Luis "Pirata" Fuente, situación que causó extrañeza ya que el empresario actualmente se encuentra castigado un año adicional a los sanción de ochos meses de suspensión, mismo que vence el próximo 20 de septiembre de 2018 amén de una multa económica. El problema para el también político es que se encuentra bajo la advertencia de la Comisión Disciplinaria, ya que en la última sentencia, es decir, desacatar las decisiones de la autoridad, turnarían a la Asamblea General de la Federación Mexicana de Futbol Asociación AC la solicitud de "desafiliación", por violar repetidamente el Reglamento de Sanciones de conformidad con el artículo 17.1 del Estatuto Social de la FMF. La pena para Kuri es que el dirigente está imposibilitado de estar en los zona de vestidores de cualquier estadio de la Liga.
CAPTURAN A SUJETO QUE TRANSPORTABA 70 AVES PROTEGIDAS

En Veracruz, elementos de la Policía Federal detuvieron a una persona que trasladaba 70 aves silvestres protegidas por autoridades mexicanas, a bordo de un autobús, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS). Precisó que e trata de ejemplares de la especie “Clarines Jilgueros”, que se encuentran catalogados como sujetas a protección especial de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Ante ello, indicó que dicha persona fue trasladada ante la autoridad correspondiente para deslindar responsabilidades, en tanto, las aves quedaron al resguardo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
FALLECE ADRIÁN SÁNCHEZ VARGAS; LÍDER NACIONAL DEL SINDICATO AZUCARERO

Adrián Sánchez Vargas, líder nacional del Sindicato Azucarero falleció de un infarto fulminante a los 57 años de edad, este viernes en la Ciudad de México. Sánchez Vargas originario de Córdoba, era proveniente de la sección 26 del ingenio San Miguelito, donde fue trabajador, de ahí salido convocado por Enrique Ramos Rodríguez para que fuera su asistente personal y después fuera su Secretario General adjunto.
SE CONSTRUIRÁ GASODUCTO EN XALAPA

El director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del ayuntamiento de Xalapa, Ramón Hernández Salas, informó que la próxima semana entregarán la licencia de construcción a la empresa Gas del Noroeste. Al respecto, detalló que la empresa ha cumplido ya con solventar las observaciones que le realizaron al proyecto, por lo que para octubre podría estar iniciando la construcción del gasoducto en una primera etapa. Una vez que se termine de revisar el informe que la empresa entregó al municipio, detalló, procederán a entregar la autorización para que comience a realizarse la obra en el tramo de la zona de la Central de Abastos, hasta el monumento de "La Araucaria" (que es una especie de pino), lo que representa al menos tres kilómetros que se extienden desde el municipio de Emiliano Zapata hasta una zona céntrica de la ciudad de Xalapa. En esta primera etapa, Gas del Noroeste abrirá cuadros en la carretera federal para introducir hasta 150 metros de tubería "entre ventanas".
ERA SECUESTRADOR EL EMBOLSADO HALLADO EN LÍMITES DE OAXACA Y VRACRUZ

El ejecutado y embolsado que fue encontrado el sábado en la zona de San Miguel Soyaltepec, y que fue identificado como Jhony Vásquez Ochoa, dicen que se trata de un secuestrador, de acuerdo al mensaje que le dejaron dentro de la bolsa y que por esa razón otro de sus hermanos también fue embolsado y tirado su cadáver en la zona de Tierra Blanca. Autoridades veracruzanas señalan que es el presunto hermando de Jhony y el que también fue embolsado en esa zona el sábado. Ante esto, indican que se trata presumiblemente de unos secuestradores y por eso los mataron, pero serán las autoridades del lado de Veracruz quienes investiguen estas dos ejecuciones, pues ambos fueron levantados posiblemente el viernes en la zona de La Granja, municipio de Tierra Blanca.
CESAN A TRES FUNCIONARIOS POR CASO DE DESPENSAS

El gobernador de Veracruz, Yunes Linares, cesó a tres funcionarios que el fin de semana repartieron miles de despensas a damnificados del huracán "Katia" a través de una asociación civil llamada "Yunete", cuyos logotipos contiene los colores del PAN y la tipografía que usó el mandatario en su campaña. Se trata de Rafael Jesús Abreu, director de la CAEV, en el municipio de Coatzacoalcos; Ricardo Cabrera Ferez, delegado de Patrimonio del Estado en Xalapa; y Mauro Sánchez Pola, rector de la Universidad Tecnológica del Sureste en Nanchital. El mandatario, se deslindó de las actuaciones de sus funcionarios; sin embargo, en las redes sociales de los involucrados aparecen decenas de fotografías a su lado. Los involucrados presumieron imágenes no sólo con el gobernador, sino con sus dos hijos, el alcalde de Boca del Río y Miguel Ángel Yunes Márquez; y con el ex senador y actual alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez. Y aunque la FGE, anunció que abrió una investigación sin embargo se descubrieron fotos del presidente de dicha asociación, Rafael Abreu con el fiscal, Jorge Winckler.
RETOMAN LABORES TRIBUNALES EN VERACRUZ, OAXACA Y CHIAPAS

Juzgados y tribunales federales en Oaxaca, Chiapas y Veracruz reiniciarán labores este lunes luego de la suspensión de actividades implementadas por el sismo y los huracanes acontecidos el fin de semana. A través de su cuenta de Twitter el Consejo de la Judicatura dio a conocer que mañana reanudarán las actividades los órganos jurisdiccionales de San Bartolo Coyotepec y Salina Cruz, en el estado de Oaxaca. También reabrirá una Sala de Cintalapa, Chiapas y juzgados y tribunales federales en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula. Ambos estados fueron los más afectados por el sismo de 8.2 grados ocurrido el pasado viernes por la madrugada. Asimismo, anunció el reinicio de actividades de órganos jurisdiccionales de Coatzacoalcos, Veracruz, estado donde al menos 53 municipios registraron daños por el paso del huracán "Katia".
ROBAN PLACAS DE MONUMENTOS EN VERACRUZ

En menos de 15 días, las placas metálicas de tres monumentos que están en el centro histórico de Veracruz, fueron robadas. Los ladrones vandalizaron los monumentos dedicados a los bomberos, a José María Morelos y Pavón y al papa Juan Pablo II. En todos los casos las placas han sido arrancadas con barretas, sin importar que tuvieran taquetes metálicos de expansión y dobles anclas para evitar que fueran robadas. El alcalde de Veracruz, Ramón Poo, pidió a las personas dedicadas a comparar chatarra, reportar si alguien les intenta vender las placas. Los robos fueron perpetrados durante la madrugada, en calles de tráfico intenso y cercanas a cámaras de video-vigilancia, pero hasta el momento no hay ningún detenido.
TELEFONISTAS PARAN LABORES EN VERACRUZ

Empelados de Teléfonos de México (Telmex) en Veracruz realizan un paro de labores de 24 horas para protestar contra la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones que resolvió que la empresa se tiene que dividir en dos. Reynaldo Pérez Lara, secretario general de la sección 5 del Sindicato de Trabajadores Telefonistas, dijo que la medida afecta los derechos de los empleados. Advirtió que al dividir la empresa, cerca de 15 mil trabajadores serán despedidos porque otra se hará cargo de la infraestructura.
ALISTAN PRD, PAN Y MC PRESENTACIÓN DEL FRENTE AMPLIO ANTE EL INE

La negociación para conformar un Frente Amplio que compita contra PRI y Morena, avanza entre el PAN, PRD y MC, y se prevé que mañana martes esos partidos firmen en el Instituto Nacional Electoral una carta de intención. Las negociaciones avanzan para que además de abanderar al candidato a la Presidencia de 2018, vayan juntos con candidatos a las nueve gubernaturas, incluida la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la Cámara de Diputados, el Senado y elecciones locales, donde cada partido pondrá candidato donde sea más competitivo. Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PAN adelantaron a EL UNIVERSAL que, de aprobarse hoy a las cinco de la tarde en la Comisión Permanente que el partido vaya a un Frente Amplio Democrático (FAD) con el PRD, mañana acudirían al INE, a firmar la carta de intención.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones