Olmeca
#CLAROSCUROS: Huachicoleros, comandante pederasta y Estado Fallido
+ CLAROSCUROS, por José Luis Ortega Vidal
Publicado: Martes, 09 de Mayo de 2017
Por: José Luis Ortega Vidal
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
CLAROSCUROS .- Huachicoleros, comandante pederasta y Estado Fallido
Coatzacoalcos, Ver. (1)
No, los narcotraficantes no entraron a Veracruz en los sexenios de Miguel Alemán Velasco o Fidel Herrera Beltrán ni con Javier Duarte de Ochoa.
Con ellos se fortalecieron.
No, los huachicoleros no representan un oficio de pérdidas multimillonarias recientes para Petróleos Mexicanos y ajenas a la responsabilidad de la hoy empresa productiva del estado.
En realidad, en un lugar llamado Cruz del Milagro, en Sayula de Alemán, al sur de Veracruz, se venden diesel y gasolina robados desde décadas atrás, por ejemplo.
En la década de los noventa, citemos un caso, era común que cualquier muchacho atendiera a un trailero dispuesto a llenar el tanque de su camión con la mitad del dinero que gastaría en una gasolinería.
Y la transacción, además, se llevaba a cabo a orilla de carretera frente a patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública o de la entonces Policía Federal de Caminos.
No se les conocía como huachicoleros pero eso eran. Se les llamaba vendedores de combustible robado y actuaban a los ojos de las autoridades, en la más absoluta impunidad.
En los años setenta Miguel Angel Félix Gallardo “El Padrino” operó desde Veracruz parte del Cártel de Guadalajara fundado por él mismo en sociedad con Ernesto Carrillo “Don Neto” –tío de Amado Carrillo Fuentes, el señor de los cielos- y con Rafael Caro Quintero.
En los sexenios de Rafael Hernández Ochoa, de Agustín Acosta Lagunes y muchos años antes, Veracruz era lugar de siembra, consumo y tráfico de marihuana, como lo es actualmente.
Félix Gallardo lo convirtió con sus socios los hermanos Izquierdo Hebrard -de Nautla y vinculados con Arturo “El Negro” Durazo a través del matrimonio de una hermana- con el tráfico de cocaína.
El rancho Camino Real de los Izquierdo que terminó en manos de Félix Gallardo, se ubicó a orilla de la carretera Mérida-Matamoros, a la altura de Nautla, cerca de las playas de Casitas y detrás de su lujosa fachada operó sin problemas una pista clandestina para surtir combustible a los aviones llenos de droga proveniente de Sud y Centroamérica.
Estructuras oficiales estatales, municipales y federales destacamentadas en Veracruz han estado ligadas históricamente al crimen organizado en el ámbito del tráfico de armas, de drogas, de personas secuestradas y desaparecidas.
Ocurre lo mismo con el combustible que fue monopolio de PEMEX desde la expropiación de 1938 hasta la Reforma Energética reciente.
Choferes de planta en PEMEX han estado ligados a los huachicoleros durante décadas.
Lo mismo ha pasado con ingenieros de PEMEX, conocedores de la ubicación y operatividad de los ductos.
Personal de vigilancia de Petróleos Mexicanos también se ha prestado al robo.
Parte del problema es que éste creció y se salió de control.
De ahí los enfrentamientos en Puebla, los bloqueos sobre la autopista que conduce a Orizaba, Veracruz; los 10 muertos en Quecholac, el muerto en Acayucan.
Para medios de comunicación nacionales el tema es nuevo.
En lugares como el sur y norte de Veracruz no lo es.
Un sector de la prensa local, regional y estatal ha denunciado esta realidad durante muchos años, arriesgando la vida y en algunos casos perdiéndola.
La detención de un funcionario más en la Secretaría de Seguridad Pública de Javier Duarte de Ochoa constituye parte de un espectáculo siniestro.
La contaminación de la estructura oficial en todos los ámbitos de la seguridad: el preventivo, de procuración y aplicación de justicia casi totalmente.
Claroscuros en numerosas ocasiones señaló la responsabilidad de Arturo Bermúdez Zurita –preso por otros delitos de tipo administrativo- en el crimen de 5 jóvenes entregados al Cártel de Jalisco Nueva Generación en enero del 2016 en Tierra Blanca.
Marcos Conde, delegado de seguridad pública operó la acción de la que se informó a su jefe el titular de la SSP.
Hoy detienen a Alfonso Zenteno Pérez, ex comandante de la SSP que recibió el reconocimiento de policía del año y resulta acusado por pederasta y desaparición forzada, es decir por multi asesino.
Se ha denunciado en múltiples ocasiones: los cuerpos policiacos veracruzanos están podridos.
Ocurre lo mismo con las instituciones federales.
Este cáncer se refleja en la inseguridad y la crisis económica y social que padece el país.
También en su falta de democracia.
Sólo tomamos conciencia de ello cada tres o seis años.
El resto del tiempo somos parte de un sistema diseñado para el control que unos cuántos ejercen sobre la mayoría empobrecida e indiferente.
No, no es un asunto de semántica.
Padecemos condiciones de un Estado Fallido.
GALLO MORENO EN COSOLEA...

Al sur de Veracruz, en el Distrito Federal de Cosoleacaque, MORENA ya tiene gallo, nos cuentan. Se trata del ex alcalde priísta de Hueyapan de Ocampo: Eulalio Ríos Fararoni. La candidatura se le cayó al periodista Lázaro Rodríguez Pérez, quien fue gente muy cercana a Rocío Nahle, aspirante al Senado por el partido del Andrés Manuelovich. Mientras tanto, en el PRI, Ponciano Vázquez Parissi decidió no participar y lo ha ratificado: no. no. no será candidato a legislador.
LEVANTON EN COATZACOALCOS

Esta mañana fu levantada la señora Isis de Madrazo dama de la sociedad porteña en el sur de Vercacruz. iba a dejar a sus hijos al colegio Pearson cundo un comando la secuestró a temprana hora de un miércoles violentó como todos los días en Veracruz.
SE SUICIDA TINO LAGUNES, EX ALCALDE DE SAN JUAN EVANGELISTA

Trasciende la noticia que se suicido Tino Lagunes, ex alcalde de San Juan Evangelista, en el periodo del 2011 al 2013, Partido Revolucionario Institucional (PRI), además fue presidente de la asociación ganadera San Juan Evangelista
NO PARAN LAS BALACERAS EN EL SUR

No para la violencia. Esta noche en Acayucan se registra balacera. Vecinos de Casas Vivha aterrados. Se reportan heridos. Al parecer mujeres. No le avisen al gobernador. Han de ser malas personas... Eso si hay gente que clama por patrullas y ambulancias en casas Vivha de Acayucan.
INVITACIÓN A LA TOMA DE PROTESTA DE LA SEÑORA ADRIANA PEREDO COMO PRESIDENTA DEL DIF COATEPEC

El Ayuntamiento de Coatepec invita a la toma de protesta de la Sra. Adriana Perder Camacho, como la Presidenta del Sistema Integral de la Familia (DIF). El acto se llevara a cabo el día lunes 15 de enero, a las 18 horas. En las instalaciones del DIF municipal ubicadas en la calle Zaragoza S/N
FALLECE OCTAVIO ROJAS ALDAMA

La noche de ayer falleció el Periodista Octavio Rojas Aldana, dueño del "Periodico de San Andres" y ex alcalde
YUNIS SE APUNTA

El experto abogado nativo de Coatzacoalcos, Jorge Yunis Manzanares, entregará este jueves su solicitud para competir por el cargo de Fiscal Anticorrupcion. Bien. Hay experiencia y trayectoria.
EX SECRETARIO DE SEGURIDAD ES VINCULADO A PROCESO POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y ABUSO DE AUTORIDAD

En audiencia oral celebrada la tarde de este martes, la Fiscalía General del Estado (FGE), obtuvo la procedencia de formal vinculación a proceso en contra del ex secretario de Seguridad Pública de la administración duartista. A Arturo “N” se le vinculó a proceso por la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencia; en la diligencia, el mismo curso legal fue decretado contra Roberto “N”, por la probable autoría de hechos constitutivos del delito de tráfico de influencia.
DÍA DEL PERIODISTA

El 4 de enero es la fecha oficial en la que se celebra el Día del Periodista en México, esta fecha fue tomada en conmemoración de la muerte del periodista Manuel Caballero, considerado el iniciador del periodismo en México. Caballero nació en México en 1849 y sus trabajos periodísticos generaron grandes polémicas, introdujo en los diarios nacionales novedosos estilos como el sensacionalismo. Recibió varios reconocimientos y premios. Fue también el principal fundador de El Noticioso y El Mercurio Occidental. En México se registraron 276 agresiones contra la prensa en el primer semestre de 2017, además de 10 asesinatos a periodistas. Los Estados con más incidencias en actos violentos contra la prensa fueron Veracruz y la Ciudad de México.
AMLO REINICIA PRECAMPAÑA EL 6 DE ENERO POR MUNICIPIOS DE VERACRUZ

En pleno día de Reyes el líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y precandidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, iniciará una gira por el estado de Veracruz y recorrerá 20 ciudades de la entidad. Durante este viaje por la zona centro y norte de Veracruz será acompañado por los legisladores federales Rocío Nahle y Cuitlahuac García, este último ya anunció sus aspiraciones para ser candidato a la gubernatura. La gira iniciará este sábado por la zona central cañera en los municipios de Yanga, Amatlán y Tezonapa.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital