Internacionales
Evalúan si hubo abuso contra de Javier Duarte en Guatemala
+ La Dirección General del Sistema Penitenciario de Guatemala evitó refutar o confirmar las denuncias de que el político mexicano Javier Duarte declaró.
Publicado: Sábado, 06 de Mayo de 2017
Por: El Universal
Texto
 
Compartir 
 
/ Guatemala.-
.- Evalúan si hubo abuso contra el ex gobernador Javier Duarte en Guatemala
Guatemala.- La Dirección General del Sistema Penitenciario de Guatemala evitó refutar o confirmar las denuncias de que el político mexicano Javier Duarte de Ochoa sufrió maltrato y acoso de los custodios en Matamoros, una cárcel de la capital guatemalteca en la que está preso desde el pasado 16 de abril, pero informó que rechazó una gestión del ex gobernador de Veracruz para introducir un colchón, un ventilador y una lámpara a su celda.

El guatemalteco Rudy Esquivel, vocero de la dependencia, dijo a EL UNIVERSAL que será un juzgado el que determine si el abuso “es cierto o falso”, pero confirmó que el pasado martes por la noche, y en lo que es rutina en los cuartos de la prisión, se requisó el de Duarte sin hallar nada ilícito.

“Se han realizado operativos de verificación. El centro carcelario reporta de dos a tres requisas semanales y a la celda donde está recluida esta persona se le hizo una el martes en la noche, sin reportar ningún artículo ilegal incautado”, informó el funcionario.

Sobre la solicitud que Duarte hizo la semana anterior para recibir “elementos materiales básicos”, como un colchón, un ventilador pequeño y una lámpara, porque el sitio carece de electricidad, Esquivel anunció que la petición fue “descartada”.

Al admitir que esos artículos son “permitidos en otras prisiones”, aclaró que hay “limitantes” en Matamoros, un cuartel militar que alberga un centro de detención para hombres y mujeres en el que están presos oscuros personajes de la corrupción política, del narcotráfico y de otras modalidades del crimen organizado de Guatemala.

Una solicitud que hizo Duarte con los tres artículos, y también rechazada, fue la de poder hacer deporte y salir al patio del penal para compartir con los demás internos.

“¿Quién dice que los reos conviven en el patio? Es falso: está prohibido por el protocolo de seguridad de Matamoros. No conviven, y todos, al igual que Duarte, sólo tienen derecho a una hora de sol”, aseveró Esquivel.

La queja. La Dirección General del Sistema Penitenciario supo que en un juzgado de turno se presentó “una acción” por supuestos abusos contra Javier Duarte en Matamoros, y “obviamente el juez tiene la potestad legal en Guatemala para determinar si lo que se informa es cierto o falso”, dijo Esquivel, sin dar detalles.

La gestión fue planteada este miércoles por el guatemalteco Carlos Israel Velásquez Domínguez, nuevo abogado defensor del político, en fuga desde mediados de octubre de 2016 y detenido en la noche del pasado 15 de abril en Panajachel, municipio del suroccidente de Guatemala.

Velásquez alegó que los custodios amenazaron a Duarte con aplicarle descargas de gas, empujaron a su cliente y le destruyeron alimentos.

Al abstenerse de rechazar o admitir los hechos denunciados, el portavoz insistió en que la Dirección respeta la “libre expresión y opinión” de los abogados y en que el sistema penitenciario estará atento a que “se realice la exhibición personal” de Duarte para que el juzgado haga “lo que le compete”.

Acusado de los supuestos delitos de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita que habría cometido en su gestión como gobernador, de 2010 a 2016, Duarte está a la espera de que el gobierno de México, en un plazo de 60 días que empezó a correr el pasado 21 de abril, presente a Guatemala la solicitud formal de extradición.

Permutas. El equipo de defensores de Duarte en Guatemala sufrió al menos un cambio. Velásquez sustituyó a la abogada Amarilis Navas, quien el pasado 18 de abril asumió la defensa del ex gobernador en compañía del abogado guatemalteco Óscar Bazán.

Navas informó ayer a EL UNIVERSAL que “hace varios días inicié mi proceso de sustitución” por Velásquez, y dejó entrever que ese cambio empezó la semana anterior.

Con la abogada, Bazán condujo la defensa de Javier Duarte en una comparecencia del 19 de abril, en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, de esta ciudad.

Navas comentó que ignora si Bazán sigue defendiendo a Duarte. Velásquez no estuvo disponible a las consultas de este diario.
AMAGAN TOMAR EDIFICIO DE LA UGRSV EN ACAYUCAN

La tarde de este sábado trascendió que gente afín al choapense Renato Tronco Gómez, planea tomar el lunes por la fuerza el edificio de la Union Ganadera Regional del Sur de Veracruz (UGRSV), ahora instalado en Acayucan. La idea seria sacar del poder por la fuerza al Presidente vitalicio de dicha unión, ciudadano Jacob Abel Velasco Cascarrubias, quien se ha reelecto en 5 periodos.
¿RODARÁN CABEZAS EN EL CISEN?

¿Hasta dónde llegará la investigación en el caso del agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que seguía al precandidato presidencial del frente conformado por PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya? Nos dicen que investigan el sospechoso proceder del elemento del órgano de inteligencia, que sin mayor empacho confesó ante la cámara de Anaya que era un agente. Dentro del propio centro aseguran que no hay que descartar que este elemento haya traicionado a la institución y se haya prestado a montar una escena para el panista. El tema que ahora se debe indagar es si él reportó a sus superiores que fue sorprendido por Anaya, pues tuvo varios días de diferencia entre cuando se tomó el video y se difundió. Si no lo reportó para tapar su error, es grave. Pero sería más grave aún, nos comentan, que el incidente sí haya sido informado al director del Cisen, Alberto Bazbaz y que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, su jefe, se hubiera tenido que enterar del asunto por los medios de comunicación y no por su subordinado. Las preguntas de los 64 mil son: ¿Cuándo se enteró Bazbaz del hecho? ¿El director de inteligencia también se enteró por la prensa? ¿De qué tamaño son las cabezas que deben rodar en el Cisen?
ASALTAN AL PERIODISTA RAÚL DÍAZ, SU ESPOSA ESTÁ GRAVE

El periodista Raúl Díaz Cruz, director general del noticiero televisivo 7 Díaz, fue asaltado y golpeado junto con su esposa, quien gue herida de gravedad. Ante las heridas que recibió, su esposa tuvo que ser trasladada a la clínica del IMSS de Díaz Mirón, porque la hemorragia era abundante. (Información completa más tarde).
CAMBIOS EN EL GABINETE ESTATAL DE MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES

Este día, Yolanda Baizabal Silva asume la titularidad de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas en sustitución de Julen Rementería que hoy inicia su camino al Senado. A su vez, al lugar que deja Baizabal en Protección Civil, llega como Secretario de esta dependencia Juan Carlos Saldaña.
RELEVO EN EL TEC DE ACAYUCAN

Cuando las cosas se hacen bien se llaman así: cosas bien hechas. Ayer el joven profesionista Sabino Mora arribó a la dirección del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan. Su trayectoria en el servicio público es intachable. Excelente.
DUDAS EN EL SUR

Se preguntan en el sur por el futuro político de las hermanas Fabiola y Regionales Vazquez Saut. No se sabe si votarán por Pepe, Miguel Angel o Yuri...
YUNES LINARES AMENAZA CON QUITAR AL MANDO ÚNICO EN MINATITLÁN

Yunes Linares le avisa vía telefónica que a partir de las 24:00 de la noche quitará la vigilancia del mando único al municipio de Minatitlán, esto según lo informó el alcalde Nicolás Reyes Álvarez a los medios de comunicación, luego de terminar la comunicación telefónica con el gobernador Yunes Linares. además dijo el municipe qué Yunes le pidió que se retractara del tema de la lecha caduca...así las cosas...WWW.NOTIMINA.COM
CONDOLENCIAS

El equipo de enlaceveracruz212 lamenta profundamente el fallecimiento del periodista Iván Fortuny y ruega a Dios todopoderoso por el descanso eterno de su alma y el consuelo para su familia
TRASCENDIÓ

Que los gobernadores Graco Ramírez, de Morelos; Antonio Echevarría, de Nayarit; Arturo Núñez, de Tabasco, y Miguel Ángel Yunes, de Veracruz, dejaron plantados a los legisladores del PRD que en el programa de su reunión plenaria, en San Lázaro, tenían contemplada su participación. Y es que en cuanto terminó el acto que encabezaron los precandidatos Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, los gobernadores se retiraron y el único que se quedó al encuentro perredista fue el presidente nacional, Manuel Granados, y muy pocos legisladores. Sin contar que los mandatarios de Durango, José Rosas Aispuro; de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, cancelaron de último momento.
EVA, FELIZ CON SU FUERO

En Veracruz, los funcionarios públicos seguirán gozando de fuero. El Congreso estatal rechazó la iniciativa del Ejecutivo de eliminarlo. La decisión de los legisladores provocó el descontento del gobernador Miguel Ángel Yunes, quien felicitó a quienes votaron a favor, y a los que no, los exhortó “a reflexionar. ¡No al fuero!”. En contraste, quien se puso contenta fue la diputada local Eva Cadena, tristemente célebre por aquel videoescándalo donde se observa recibiendo dinero supuestamente para López Obrador. Cadena consideró que la medida era “meramente populista, para ganar adeptos en favor del PAN y el PRD”.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital