Internacionales
La celda de Duarte en Guatemala, un auténtico purgatorio
+ Este lunes 24, el exgobernador de Veracruz Javier Duarte cumplió el octavo día como inquilino de una celda individual de 3.50 metros cuadrados en esta ciudad.
Publicado: Martes, 25 de Abril de 2017
Por: JULIE LÓPEZ / Proceso.com
Texto
 
Compartir 
 
/ Guatemala.-
.- La nueva morada de Duarte. Foto: Sistema Penitenciario de Guatemala
Guatemala.- Este lunes 24, el exgobernador de Veracruz Javier Duarte cumplió el octavo día como inquilino de una celda individual de 3.50 metros cuadrados en esta ciudad.

El miércoles 19, el Tribunal Quinto de Sentencia en esa ciudad formalizó su detención ante el pedido provisional de extradición de México, donde la Procuraduría General de la República (PGR) lo considera sospechoso de cometer delitos de delincuencia organizada y realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El proceso de extradición demorará, al menos, entre uno y seis meses, tiempo en el cual Duarte permanecería en la cárcel de Matamoros, en la capital de Guatemala, una instalación militar pero que el Sistema Penitenciario administra junto a otras prisiones del país.

Desde su captura en Panajachel, Sololá (a 140 kilómetros de la Ciudad de Guatemala), la vida del exgobernador giró 180 grados. Unas siete horas después, en la madrugada del domingo 16, pasó de hospedarse en La Riviera de Atitlán, un hotel de cuatro estrellas con vista a un lago y volcanes, a encontrarse en una celda individual sin ventanas.

“Sólo tiene una rejilla de ventilación natural (sin vidrios) cerca del techo, lo suficientemente pequeña para evitar que una persona pueda pasar por ella”, reveló Rudy Esquivel, vocero del sistema penitenciario. La rejilla no permite al interno un vistazo a la calle o al cielo.

El exgobernador sólo permanece al aire libre una hora al día en Matamoros. Además de eso, sólo ha estado al aire libre el par de metros que caminó desde la camioneta (sin ventanas para pasajeros) que lo trasladó a una audiencia el pasado miércoles 19, hasta la entrada del sótano de la Torre de Tribunales, y de regreso a su celda. En esa ocasión debió caminar en medio de un agitado jaloneo entre docenas de periodistas y guardias del sistema penitenciario cuando entró y salió del edificio.

El vocero aseguró que ningún reo tiene comunicación con los otros 27 internos en el penal, entre quienes figuran dos narcotraficantes y exfuncionarios guatemaltecos acusados de corrupción. Duarte sólo ha cruzado palabra con los guardias y sus abogados.

Esquivel admitió que los internos pueden realizar llamadas telefónicas, pero no reveló si Duarte había realizado alguna. La administración de la cárcel decide a discreción la frecuencia con la cual los internos pueden utilizar el teléfono. Es un aparato que sólo permite efectuar y no recibir llamadas.

“La persona que recibe la llamada primero escucha una grabación en la que se le informa que está recibiéndola desde la cárcel de Matamoros, y advierte que si no desea recibirla, puede colgar en ese instante”, señaló.

Esquivel dijo que tampoco podía revelar si el exgobernador tenía acceso a materiales de lectura, algo que se considera parte del régimen de rehabilitación de los internos. “Ellos pueden pedir lo que gusten, como un radio, u otros aparatos electrodomésticos, pero que se los permitan es otra cosa”, aclaró.

La audiencia del miércoles 19, cuando Duarte rechazó temporalmente el pedido provisional de extradición, fue un recordatorio para el exgobernador de cuánto había cambiado su vida en cuestión de meses.

Sentado de frente al tribunal de magistrados, escuchó la lectura de una declaración de José Juan Janeiro Rodríguez, abogado fiscalista y su presunto cómplice, quien delató cómo Duarte adquirió varias propiedades en México, incluyendo tres apartamentos por un valor aproximado de 1 millón de dólares cada uno.

Ese mismo día, Duarte cumpliría la cuarta noche de dormir sobre una colchoneta rellena de algodón tendida en una plancha de cemento, en una celda individual con ducha de agua fría, un retrete y un lavabo (como las que ocupan los demás internos). La cárcel sólo le entrega una almohada, sábanas, toalla y una barra de jabón, según Esquivel.

El día a día de Duarte únicamente se interrumpe con los momentos de las duchas, la alimentación y la hora de sol al aire libre, amén de las visitas de sus abogados. El penal procura variar los horarios de las luces, por seguridad, pero por lo general las apaga a las ocho de la noche. En Matamoros, sus bebidas se limitan a refresco o café. El resto del menú también es austero.

“Por lo regular se les sirve frijol, arroz, queso crema y tres o cuatro tortillas”, dijo Esquivel. “Si en el desayuno comen frijoles de olla, en el almuerzo les sirven frijoles fritos, y en la cena, huevos revueltos; a veces reciben una pequeña porción de carne o pollo, plátano cocido u otra verdura y un poco de postre, pero no es todos los días. Depende de cuánto tenga capacidad el Estado para pagar”.

Tan sólo hace seis meses, según lo reveló uno de sus exguardaespaldas, Duarte comía en sitios como el restaurante Estoril, de la capital mexicana, donde una entrada puede costar hasta $750 pesos.

Compás de espera

Un día después de la captura de Duarte, funcionarios de la PGR declararon que si el exgobernador acepta la extradición, su traslado a México podría demorar un mes. En caso de que la apele, podría demorar seis meses.

Sin embargo, Julia Barrera, vocera del Ministerio Público (MP), dijo que es imposible estimar cuánto durará el proceso, porque depende de lo que demore la PGR en enviar la solicitud formal de extradición y los documentos de respaldo a Guatemala, y el MP y el tribunal en aprobar la solicitud o devolverla a México para las enmiendas del caso.

Ángel Pineda, vocero del organismo judicial, dijo que el tribunal ya envió el expediente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en Guatemala, que debe revisarlo. La CSJ lo enviaría a su vez a la cancillería guatemalteca a más tardar ayer lunes 24. Acto seguido, ésta deberá informar a su homóloga mexicana acerca de la resolución emitida. A partir del miércoles 19, México tiene 60 días para enviar la petición formal de extradición.

La PGR debe entregar la petición a la cancillería en México, que habrá de turnarla a la cancillería de Guatemala, y ésta, a su vez, la entregará al MP. Barrera explicó que el MP debe analizar si la petición formal cumple con los requisitos del tratado de extradición y, de ser así, la enviará al Tribunal Quinto de Sentencia, que también calificará si cumple con los requisitos. De lo contrario, lo notificará a México para que tome las medidas pertinentes.

“El tribunal tiene hasta 15 días para resolver si procede o no la extradición”, explicó Barrera. Si resuelve que sí procede, debe fijar una audiencia para anunciarlo. Para entonces, el extraditable podría apelar la decisión, lo cual demoraría aún más el proceso. Si no apela, Guatemala tiene tres días para entregar al detenido al país solicitante una vez que quede firme la resolución del tribunal.

La flexibilidad en los plazos hace casi imposible que la extradición ocurra en un mes, como prevé la PGR. En otros casos de extradición hacia Estados Unidos, por ejemplo, el proceso ha demorado hasta ocho meses, aunque el capturado no se oponga a la extradición.

En abril de 2012, la policía en Guatemala capturó a Walter Overdick Mejía a pedido de Estados Unidos para enfrentar cargos de narcotráfico en ese país. Aunque Overdick aceptó su extradición desde que fue capturado, fue enviado en diciembre de ese año.

Óscar Patzán Rodas, uno de los abogados de Duarte, dijo que podría opinar respecto de la extradición hasta que pudiera analizar la petición formal a fondo, y conocer mejor el proceso contra el exgobernador por medio de Pablo Campuzano de la Mora, uno de los abogados mexicanos de Duarte, quien viajó a Guatemala para presenciar la audiencia del miércoles 19.

Mientras tanto, el mundo de Duarte permanece reducido a su celda en Matamoros, a miles de kilómetros de su cónyuge en Londres y de la vida de excesos que hasta hace seis meses llevaba en México.
RENATO SALES ASEGURÁ QUE ASESINATOS EN VERACRUZ NO QUEDARÁN IMPUNES

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, aseguró que la muerte de los dos agentes de la Policía Federal en Veracruz no quedará impune y los responsables serán procesados y sancionados. Durante la ceremonia de honor realizada en memoria de los agentes Juan Camilo Castagné Velasco, comisario de la División de Seguridad Regional y el inspector José Rigoberto Peña Cárdenas, el comisionado expresó su indignación por el asesinato de los federales y prometió justicia a los familiares de los caídos. En el mensaje emitido frente al monumento al Policía Federal Caído, en el Centro de Mando de Iztapalapa, Sales Heredia, calificó el ataque como una agresión al país y advirtió que estos hechos impulsan a la corporación a su cargo a poner mayor esfuerzo. Frente al cuerpo del inspector Peña Cárdenas, quien se desempeñaba como titular de la Estación Veracruz, Renato Sales, aseguró que los federales caídos eran dos elementos intachables, que deben servir de inspiración a todos los elementos de la CNS.
MORENA SÍ VOTARÁ DESAFUERO DE EVA CADENA

El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de Veracruz, Amado Cruz Malpica, afirmó que los legisladores de su partido sí votarán el desafuero de la diputada local independiente Eva Cadena Sandoval. "El procedimiento que se le sigue a la diputada Eva Cadena no está entroncado con la denuncia que hizo Morena en el Congreso veracruzano. Es una denuncia oriunda de una investigación que en su momento realizó la Fepade y la consignación correspondiente de la Fiscalía General del Estado. No tiene una relación el hecho de que Morena haya denunciado con la circunstancia de que podamos ser acusados". El próximo lunes por la tarde en una sesión privada podría votarse el desafuero de Cadena Sandoval. En ese sentido, Cruz Malpica detalló que se excusó de votar en la Comisión Instructora para darle certeza al dictamen y evitar una interpretación tendenciosa debido a que la diputada local pertenecía a la bancada de Morena.
EN VERACRUZ HAY 528 ÓRDENES DE APREHENSIÓN POR DENUNCIAS DE DELITOS ELECTORALES

En Veracruz, hay 528 órdenes de aprehensión por denuncias presentadas por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade); las denuncias están vigentes y no preescriben, afirmó María Eugenia Rodríguez Mendoza, titular de la Fepade en Veracruz. La funcionaria manifestó que con relación al proceso electoral de este año, se abrieron 356 expedientes de los cuales 275 tienen como causa diversas alteraciones al padrón del Registro Federal de Electores. “Ello no quiere decir que lo que ocasionó la apertura de esos expedientes sea solamente el turismo electoral sino también que se dio información falsa en el momento en que ciudadanos solicitaron credenciales para votar con fotografía”, manifestó.
VINO ULISES A PEDIR LA CABEZA DE RENATO ALARCÓN

En conferencia de prensa en un restaurante en Xalapa, el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruíz, acompañado de la Corriente Crítica del PRi-Veracruz que lidera Ricardo Olivares Pineda y Eduardo Thomae Domínguez, expresó coincidir con la corriente crítica de que las postulaciones a presidente de la república, senadores, diputados federales, locales y alcaldes sea mediante consulta a la base, además de que se sumó a la petición de que se abran los espacios para la renovación de la dirigencia nacional y estatal del PRI. La Asamblea Nacional del tricolor será en agosto y da tiempo para procesar quiénes serán los candidatos a senadores, expresaron.
AUTORIDADES DETIENEN A 3 POLICÍAS ACUSADOS DE DESAPARICIÓN DEL CANTANTE "LA VOZ MÉXICO"

Tres ex elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, que estuvieron a cargo de Arturo Bermúdez Zurita, fueron detenidos ayer e ingresados al área de juzgados de Pacho Viejo, acusados del delito de desaparición forzada de tres jóvenes entre los que se encontraba el cantante Gibrán David Martiz Díaz. De acuerdo con medios locales, Iván C. E., Mauricio R. S. y Jose Luis P. V. fueron presentados a las autoridades y la Fiscalía General del Estado busca a dos elementos más, de un total de siete que participaron en el operativo en el que desaparecieron a los jóvenes. El 19 de enero de 2014 el cuerpo del cantante Gibrán Martiz, quien se hizo conocido por su participación en el programa de Televisa “La Voz México”, fue encontrado tras un enfrentamiento entre policías estatales y delincuentes en Huatusco, Veracruz. El intérprete de 22 años fue secuestrado, junto con otros jóvenes 12 días antes, cuando un grupo de personas armadas los sacó por la fuerza de su departamento en Xalapa.
EVA CADENA PRESENTA QUEJA ENTE LA CNDH

A unas horas de que sea desaforada por los diputados del Congreso de Veracruz, la diputada independiente Eva Cadena se acoge a otro recurso al anunciar que presentará una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). En un comunicado se informa que la quien fue candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, en Veracruz, asistirá a las 11:00 horas a las instalaciones de la CNDH en la Ciudad de México, no da a conocer los motivos de su queja. La ahora diputada local independiente ha caído en contradicciones en sus declaraciones, la última que dijo es que el en el tercer video donde se le exhibe recibiendo dinero, era para pagar el rescate del delegado de Conafor, Martín Gelacio Castillo, secuestrado desde el mes de febrero y hasta el momento nada se sabe de él.
TERMINA DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA PÁNUCO

La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer el aviso de término de la Declaratoria de Emergencia para el municipio Pánuco, Veracruz, por la presencia de lluvia severa, vientos fuertes y granizada severa de los días 23 y 24 de mayo. Lo anterior toda vez que la situación anormal generada por ese fenómeno natural ha disminuido a niveles aceptables y la capacidad de respuesta del gobierno estatal se ha reforzado.
AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE VERACRUZ OFRECERÁ 140 MIL EMPLEOS

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano; el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa recorrieron la obra del Nuevo Puerto de Veracruz, que creará 140 mil empleos. Este desarrollo portuario, que se construye con una inversión de 70 mil millones de dólares, recibirá el primer barco a mediados de 2018 y permitirá aumentar a 123 millones de toneladas la capacidad de movimiento de carga, cuadruplicando el potencial que hoy tiene. Los funcionarios analizaron el proyecto de construcción de la Plaza Comercial “500 años”, que detonará el potencial turístico del Centro Histórico de Veracruz y se ubicaría donde actualmente se encuentra una bodega que era destinada al resguardo de automóviles. Con la generación de fuentes de empleo y con obras de infraestructura que benefician a la ciudad, el Puerto de Veracruz se consolida como un desarrollo amigable con el ambiente y la población.
EL DIPUTADO CAMBRANIS SE SIENTE COORDINADOR

Lo comenta el portal Político.Mx: "Algunos piensan que el diputado panista Enrique Cambranis se siente coordinador de bancada, pues más de uno se ha quejado que ni siquiera Marko Cortés o Federico Döring les exigen como él. Lo peor, nos cuentan, es que ni siquiera tiene trato directo con Ricardo Anaya o algún peso pesado del CEN blanquiazul"
NIEGAN AMPARO A GINA DOMÍNGUEZ

La justicia federal negó de manera ​definitiva un amparo a María Gina Domínguez Colío para librar la prisión preventiva de la que es sujeta desde el pasado 21 de mayo. De acuerdo con el expediente 593/2017 del Juzgado Decimoctavo de Distrito, publicado en el portal del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la justicia decidió negarle la suspensión definitiva, es decir, no concederle el amparo que buscaba combatir la prisión dictada dentro del proceso penal 110/2017, por la juez de control Verónica Portilla Suazo. Así, la ex vocera de Javier Duarte de Ochoa, preso en Guatemala, pierde su primer intento frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) para seguir en libertad el proceso que enfrenta por abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y coalición en agravio del servicio público, acusada de desviar 105 millones 937 mil pesos.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones