Internacionales
Suman delitos electorales a Duarte
+ Hay nuevas órdenes de aprehensión por desvió de 20,287 mdp
Publicado: Sábado, 22 de Abril de 2017
Por: La Jornada
Texto
 
Compartir 
 
/ Guatemala.-
.- Suman delitos electorales y peculado a Duarte
Guatemala.- A la petición de extradición para que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, sea juzgado en México por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, la Procuraduría General de la República (PGR) sumará los cargos de delitos electorales, abuso de autoridad, peculado y tráfico de influencias.

Las autoridades mexicanas integrarán a la solicitud formal las órdenes de aprehensión obtenidas por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y por denuncias interpuestas por el Órgano Superior de Fiscalización de Veracruz.

Funcionarios mexicanos señalaron que la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR ya recibió el mandamiento judicial, librado por un juez federal, con sede en Veracruz, en el que se incluye a Javier Duarte como el responsable de delitos electorales, por no haber entregado los recursos para el desarrollo de los comicios en esa entidad en 2015.

En marzo pasado, el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, declaró que las acciones de Duarte pusieron en riesgo el proceso electoral, y con ello cometió un delito por el que puede obtener de seis meses a tres años de prisión, aunque no necesariamente el ex gobernador de Veracruz quedaría preso, pues no es un delito grave.

En cuanto a las investigaciones y denuncias presentadas por el órgano fiscalizador del estado, la institución ha presentado ante el Ministerio Público un total de 106 denuncias por la comisión de delitos relacionados con el desvío de recursos públicos, por un monto que ha estimado en 20 mil 287 millones de pesos.

Los funcionarios entrevistados señalaron que no todos los recursos fueron desviados por Javier Duarte o por funcionarios desde el gobierno estatal, pero la fiscalía local no ha logrado obtener otros mandamientos en los que se señale al ex gobernador como el responsable de ese delito.

la Fiscalía General de Justicia de Veracruz, obtuvo de jueces locales dos órdenes de aprehensión por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencia y coalición.

La información que ha proporcionado la fiscalía veracruzana a la PGR es que se acusa a Javier Duarte de haber ordenado que los recursos federales destinados a la Seguridad Pública, y que ascendieron a 239 millones, 524 mil 373 pesos, fueran entregados a empresas fachada desde el ejercicio fiscal de 2011 hasta 2016.

Esta querella y por lo cual se inició una carpeta de investigación se le imputa también a Duarte de Ochoa los delitos de ejercicio indebido de la función pública en materia fiscal, peculado fiscal y desvío de recursos en materia fiscal, previstos en los artículos 97, 97 Bis y 97 Quáter del Código Financiero para el estado de Veracruz.

La PGR contará con 60 días naturales (hasta el próximo 19 de junio), para entregar al gobierno de Guatemala la solicitud formal de extradición de Javier Duarte, luego de que ayer formalmente fue notificado el gobierno mexicano de la audiencia inicial en la que se informó al ex gobernador de la existencia de una petición de detención con fines de extradición.

Estos cargos se sumarán a la acusación en la que se señala a Javier Duarte de haber desviado durante su administración 350 millones de pesos de recursos que estaban destinados a las secretarías de Salud, Seguridad Pública y Desarrollo Agropecuario y Pesquero.

De esta acusación, la PGR obtuvo una orden de aprehensión y con base en ella se solicitó su detención, la cual se cumplimentó el pasado 15 de abril en el Hotel la Riviera de Atitlán, en donde pagó 8 mil 500 Quetzales (unos 29 mil 700 pesos), por la renta de tres habitaciones por un lapso de tres días.

Javier Duarte se encuentra preso de manera precautoria, hasta en tanto el gobierno mexicano formaliza las acusaciones contra el ex gobernador veracruzano, y nuevamente se realizará otra audiencia para conocer si esta vez acepta allanarse (voluntariamente) a la extradición y se otorga su retorno en un plazo de 10 días a México, o bien decide que se su situación jurídica se determine en un juicio que podría durar un año o más.
¿RODARÁN CABEZAS EN EL CISEN?

¿Hasta dónde llegará la investigación en el caso del agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que seguía al precandidato presidencial del frente conformado por PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya? Nos dicen que investigan el sospechoso proceder del elemento del órgano de inteligencia, que sin mayor empacho confesó ante la cámara de Anaya que era un agente. Dentro del propio centro aseguran que no hay que descartar que este elemento haya traicionado a la institución y se haya prestado a montar una escena para el panista. El tema que ahora se debe indagar es si él reportó a sus superiores que fue sorprendido por Anaya, pues tuvo varios días de diferencia entre cuando se tomó el video y se difundió. Si no lo reportó para tapar su error, es grave. Pero sería más grave aún, nos comentan, que el incidente sí haya sido informado al director del Cisen, Alberto Bazbaz y que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, su jefe, se hubiera tenido que enterar del asunto por los medios de comunicación y no por su subordinado. Las preguntas de los 64 mil son: ¿Cuándo se enteró Bazbaz del hecho? ¿El director de inteligencia también se enteró por la prensa? ¿De qué tamaño son las cabezas que deben rodar en el Cisen?
ASALTAN AL PERIODISTA RAÚL DÍAZ, SU ESPOSA ESTÁ GRAVE

El periodista Raúl Díaz Cruz, director general del noticiero televisivo 7 Díaz, fue asaltado y golpeado junto con su esposa, quien gue herida de gravedad. Ante las heridas que recibió, su esposa tuvo que ser trasladada a la clínica del IMSS de Díaz Mirón, porque la hemorragia era abundante. (Información completa más tarde).
CAMBIOS EN EL GABINETE ESTATAL DE MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES

Este día, Yolanda Baizabal Silva asume la titularidad de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas en sustitución de Julen Rementería que hoy inicia su camino al Senado. A su vez, al lugar que deja Baizabal en Protección Civil, llega como Secretario de esta dependencia Juan Carlos Saldaña.
RELEVO EN EL TEC DE ACAYUCAN

Cuando las cosas se hacen bien se llaman así: cosas bien hechas. Ayer el joven profesionista Sabino Mora arribó a la dirección del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan. Su trayectoria en el servicio público es intachable. Excelente.
DUDAS EN EL SUR

Se preguntan en el sur por el futuro político de las hermanas Fabiola y Regionales Vazquez Saut. No se sabe si votarán por Pepe, Miguel Angel o Yuri...
YUNES LINARES AMENAZA CON QUITAR AL MANDO ÚNICO EN MINATITLÁN

Yunes Linares le avisa vía telefónica que a partir de las 24:00 de la noche quitará la vigilancia del mando único al municipio de Minatitlán, esto según lo informó el alcalde Nicolás Reyes Álvarez a los medios de comunicación, luego de terminar la comunicación telefónica con el gobernador Yunes Linares. además dijo el municipe qué Yunes le pidió que se retractara del tema de la lecha caduca...así las cosas...WWW.NOTIMINA.COM
CONDOLENCIAS

El equipo de enlaceveracruz212 lamenta profundamente el fallecimiento del periodista Iván Fortuny y ruega a Dios todopoderoso por el descanso eterno de su alma y el consuelo para su familia
TRASCENDIÓ

Que los gobernadores Graco Ramírez, de Morelos; Antonio Echevarría, de Nayarit; Arturo Núñez, de Tabasco, y Miguel Ángel Yunes, de Veracruz, dejaron plantados a los legisladores del PRD que en el programa de su reunión plenaria, en San Lázaro, tenían contemplada su participación. Y es que en cuanto terminó el acto que encabezaron los precandidatos Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, los gobernadores se retiraron y el único que se quedó al encuentro perredista fue el presidente nacional, Manuel Granados, y muy pocos legisladores. Sin contar que los mandatarios de Durango, José Rosas Aispuro; de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, cancelaron de último momento.
EVA, FELIZ CON SU FUERO

En Veracruz, los funcionarios públicos seguirán gozando de fuero. El Congreso estatal rechazó la iniciativa del Ejecutivo de eliminarlo. La decisión de los legisladores provocó el descontento del gobernador Miguel Ángel Yunes, quien felicitó a quienes votaron a favor, y a los que no, los exhortó “a reflexionar. ¡No al fuero!”. En contraste, quien se puso contenta fue la diputada local Eva Cadena, tristemente célebre por aquel videoescándalo donde se observa recibiendo dinero supuestamente para López Obrador. Cadena consideró que la medida era “meramente populista, para ganar adeptos en favor del PAN y el PRD”.
CONDOLENCIAS

El equipo de EnlaceVeracruz212 hace suyo el profundo dolor de las familias de nuestros colegas Azzalea Lavin y Sergio Moreno, acaecidos el día de ayer en sus respectivas ciudades y junto a sus respectivas familias a las que enviamos abrazos solidarios
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital