Nacionales
Homicidios y secuestros repuntan en Veracruz
+ El número de homicidios y secuestros en marzo tuvo un incremento en comparación con la cifra registrada en los meses de enero y febrero.
Publicado: Viernes, 21 de Abril de 2017
Por: REFORMA.COM
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
.- Homicidios y secuestros repuntan en Veracruz
Ciudad de México.- El número de homicidios y secuestros en marzo tuvo un incremento en comparación con la cifra registrada en los meses de enero y febrero.

La cifra más alta de homicidios dolosos registrada en el País, en lo que va de la Administración federal, fue reportada en marzo de este año.

En el mes pasado se reportaron 2 mil 020 denuncias por ese delito, mientras que en febrero se contabilizaron mil 825 y en enero mil 930, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En ningún mes del sexenio encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto se había rebasado los 2 mil homicidios dolosos.

En cuanto a primeros trimestres de año, 2017 también rompió récord, con una suma de 5 mil 775 denuncias por homicidio intencional; en comparación, el primer trimestre de 2016 registró 4 mil 464; 2015 con 3 mil 862; 2014 con 4 mil 089 carpetas de investigación y 2013 con 4 mil 590.

El incremento de asesinatos ocurre aún con una estrategia de seguridad que tiene como objetivo el combate frontal con grupos delictivos, el despliegue constante de fuerzas armadas, la capacitación de nuevos policías y los exámenes de control a éstos.

El aumento también se presenta en medio de un debate sobre el papel que deben jugar las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.

En 2017, Baja California reportó un incremento en la cifra de homicidios dolosos, al pasar de 129 reportados en enero, a 125 en febrero y 155 en marzo.

Baja California Sur también repuntó, con 42 en enero, 33 en febrero y 58 denuncias por homicidio en marzo.

En Guerrero se disparó este delito al pasar de los 165 en enero, 175 en febrero y 210 en marzo, aun con los constantes despliegues de fuerzas federales en la entidad, en donde operan más de una veintena de células del crimen organizado.

El Estado de México también observó un repunte, al pasar de los 165 registrados en enero, 145 en febrero y 168 denuncias en marzo, incluso con los apoyos de elementos federales en materia de seguridad.

Nuevo León tuvo un incremento, al pasar de las 44 denuncias por homicidio doloso en enero, a las 46 en febrero y 61 para el mes pasado.

Oaxaca registró una ligera alza al pasar de los 73 casos en enero, 66 en febrero y otra vez incrementar estas denuncias en marzo, con 72 casos.

Puebla también reportó una alza en homicidio dolosos al registrar 54 denuncias en enero, 56 en febrero y 75 para marzo.

Quintana Roo, que atraviesa por una pugna por el control de narcomenudeo, pasó de 13 denuncias por homicidio en enero, a 17 en febrero y 20 en marzo.

Sinaloa, que presenta una escalada de violencia con la disputa entre el Cártel de Sinaloa con el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Beltrán, pasó de 106 investigaciones por asesinatos en enero, a 110 en enero y 128 para marzo.

Veracruz escaló las cifras de homicidio doloso de manera importante, al pasar de los 102 denuncias en enero, 109 en febrero y 161 en marzo; de ellos, la mayoría personas que fueron "levantadas" y después ejecutadas, de acuerdo con fuentes ministeriales.
Y repunta secuestro
El plagio, un delito que se mantenía a la baja cada mes, también presentó un incremento en 2017.

A nivel nacional el secuestro reportó 98 denuncias en enero, 92 en febrero y 101 en marzo.

En cuanto a primeros trimestres de año, 2017 reportó 291, el número más alto entre los años 2016 y 2015, que registraron 247 y 271 denuncias, respectivamente.

Tamaulipas y Veracruz concentraron los casos de secuestro.

El robo con violencia también hizo estragos en los ciudadanos, principalmente a transeúntes y automovilistas.

Aunque de enero a febrero este delito disminuyó, al pasar de 17 mil 722 denuncias a 16 mil 462, para marzo el robo con violencia volvió a repuntar, con 18 mil 722 inicios de carpetas de investigación en el País.
Relevo en el Registro Civil de San Juan Evangelista

La mañana de este lunes se le tomo la protesta como la nueva titular del registro Civil de este municipio a la Licenciada Delia Goméz Salomón. Ella LLega en sustitución del Licenciado Pastor Méndez Tadeo, quien se desempeño en el cargo durante casi 20 años. En el evento oficial protocolario estuvo presente la Sindica Guillermina Gómez Sánchez, en representación del alcalde Andrés Valencia Ríos. Le tomo protesta el Licenciado Octaviano Conde Varvis, delegado de la oficina de Politica Regional del Gobierno del Estado, con oficinas en Acayucan.
NO ESTAMOS APOYANDO A NINGÚN CANDIDATO: EMBAJADOR EDUARD MALAYÁN

Por favor no tengan dudas, Rusia no tiene interés de interferir en las elecciones en México, no apoyamos ningún país, tenemos nuestros propios problemas y nuestras propias elecciones. Deseamos a México bienestar y amistad, expresó el embajador de Rusia en México, Eduard Malayán.
FINALIZA DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA LAS CHOAPAS, MINATITLÁN Y UXPANAPA

El Gobierno federal informa este lunes que ha finalizado la Declaratoria de Emergencia por la presencia de inundación fluvial ocurrida los días 30 y 31 de enero de 2018, en Las Choapas, Minatitlán y Uxpanapa. En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación se indica que el uno de febrero se emitió el Boletín de Prensa número 024/18, mediante el cual se dio a conocer que la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Coordinación Nacional de Protección Civil, declaró en Emergencia a Las Choapas, Minatitlán y Uxpanapa por la presencia de inundación fluvial ocurrida los días 30 y 31 de enero de 2018 publicándose la Declaratoria en el Diario Oficial de la Federación el 12 de febrero de 2018.
AMAGAN TOMAR EDIFICIO DE LA UGRSV EN ACAYUCAN

La tarde de este sábado trascendió que gente afín al choapense Renato Tronco Gómez, planea tomar el lunes por la fuerza el edificio de la Union Ganadera Regional del Sur de Veracruz (UGRSV), ahora instalado en Acayucan. La idea seria sacar del poder por la fuerza al Presidente vitalicio de dicha unión, ciudadano Jacob Abel Velasco Cascarrubias, quien se ha reelecto en 5 periodos.
¿RODARÁN CABEZAS EN EL CISEN?

¿Hasta dónde llegará la investigación en el caso del agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que seguía al precandidato presidencial del frente conformado por PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya? Nos dicen que investigan el sospechoso proceder del elemento del órgano de inteligencia, que sin mayor empacho confesó ante la cámara de Anaya que era un agente. Dentro del propio centro aseguran que no hay que descartar que este elemento haya traicionado a la institución y se haya prestado a montar una escena para el panista. El tema que ahora se debe indagar es si él reportó a sus superiores que fue sorprendido por Anaya, pues tuvo varios días de diferencia entre cuando se tomó el video y se difundió. Si no lo reportó para tapar su error, es grave. Pero sería más grave aún, nos comentan, que el incidente sí haya sido informado al director del Cisen, Alberto Bazbaz y que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, su jefe, se hubiera tenido que enterar del asunto por los medios de comunicación y no por su subordinado. Las preguntas de los 64 mil son: ¿Cuándo se enteró Bazbaz del hecho? ¿El director de inteligencia también se enteró por la prensa? ¿De qué tamaño son las cabezas que deben rodar en el Cisen?
ASALTAN AL PERIODISTA RAÚL DÍAZ, SU ESPOSA ESTÁ GRAVE

El periodista Raúl Díaz Cruz, director general del noticiero televisivo 7 Díaz, fue asaltado y golpeado junto con su esposa, quien gue herida de gravedad. Ante las heridas que recibió, su esposa tuvo que ser trasladada a la clínica del IMSS de Díaz Mirón, porque la hemorragia era abundante. (Información completa más tarde).
CAMBIOS EN EL GABINETE ESTATAL DE MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES

Este día, Yolanda Baizabal Silva asume la titularidad de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas en sustitución de Julen Rementería que hoy inicia su camino al Senado. A su vez, al lugar que deja Baizabal en Protección Civil, llega como Secretario de esta dependencia Juan Carlos Saldaña.
RELEVO EN EL TEC DE ACAYUCAN

Cuando las cosas se hacen bien se llaman así: cosas bien hechas. Ayer el joven profesionista Sabino Mora arribó a la dirección del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan. Su trayectoria en el servicio público es intachable. Excelente.
DUDAS EN EL SUR

Se preguntan en el sur por el futuro político de las hermanas Fabiola y Regionales Vazquez Saut. No se sabe si votarán por Pepe, Miguel Angel o Yuri...
YUNES LINARES AMENAZA CON QUITAR AL MANDO ÚNICO EN MINATITLÁN

Yunes Linares le avisa vía telefónica que a partir de las 24:00 de la noche quitará la vigilancia del mando único al municipio de Minatitlán, esto según lo informó el alcalde Nicolás Reyes Álvarez a los medios de comunicación, luego de terminar la comunicación telefónica con el gobernador Yunes Linares. además dijo el municipe qué Yunes le pidió que se retractara del tema de la lecha caduca...así las cosas...WWW.NOTIMINA.COM
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital