Nacionales
Duarte planeaba retiro "dorado" en las Lomas
+El ex gobernador tejió una red de corrupción desde el inicio de su gestión, conformó ocho empresas fantasma y adquirió al menos ocho propiedades.
Publicado: Viernes, 21 de Abril de 2017
Por: MILENIO
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
.- Se ha logrado determinar que desde 2010 invitó a varios de sus amigos a colaborar con él y hacer negocios.
Ciudad de México.- Javier Duarte pretendía establecerse en la Ciudad de México cuando terminara su mandato como gobernador de Veracruz y se retirara de la política, según consta en las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con el expediente, el ex mandatario estatal adquirió dos inmuebles contiguos ubicados en la calle Sierra Fría no. 715, colonia Lomas de Chapultepec, con un valor 47 millones de pesos.

Para concretar la compra de ambos inmuebles, Duarte le ordenó —el 3 de febrero de 2011— a Alfonso Ortega López, uno de sus cómplices, constituir una sociedad para llevar a cabo un “negocio inmobiliario”, la cual fue denominada Inmobiliaria Rohor S.A. de C.V., misma en la que también aparece como accionista Mario Morales, otro de sus tantos prestanombres.

Según consta en la declaración del 12 de mayo de 2011 de Ortega López ante el Ministerio Público de la Federación, Inmobiliaria Rohor adquirió estos dos inmuebles localizados en Lomas de Chapultepec.

“Javier Duarte de Ochoa le dijo a Ortega que en ese lugar pretendía construir su casa de retiro”, detalla la acusación contra el ex priista asentada en la causa penal 97/2016.

Esta no es la única propiedad de Duarte en la Ciudad de México, pues a nombre de Moisés Manzur Cisneros, otro de sus prestanombres, también contaba con un departamento localizado en Campos Elíseos número 71 bis, en la colonia Polanco.

Según la declaración ministerial de Arturo Bermúdez Zurita, quien durante la gestión de Duarte en Veracruz fue secretario de Seguridad Pública y actualmente está preso, el ex mandatario estatal lo citó ahí en un par ocasiones, “a fin de acordar diversos temas”.

“Estando ahí pudo observar que había fotografías familiares y cuadros con la imagen del entonces gobernador, quien le mencionó que ese era el departamento que utilizaba cuando visitaba la Ciudad de México”, detalla.

EL BOTÍN

De acuerdo con esta indagatoria, Duarte y sus cómplices crearon al menos ocho empresas y adquirieron con dinero del erario al menos ocho inmuebles en Ciudad de México, Guerrero, Veracruz, así como en Miami, Florida. También compraron 21 parcelas ejidales en Campeche y un yate con un valor de 790 mil dólares.

Tan solo durante 2015, las empresas fantasma Diseñadores Arquitectónicos Melvan SA de CV, Diseños Arquitectónicos Alin SRL, Medical Hervis H2O SA de CV, fueron contactadas por el gobierno de Veracruz “para transferirle recursos provenientes de la Secretaría de Educación hasta por la cantidad de 350 millones de pesos”.

De acuerdo con la declaración ministerial de uno de sus prestanombres, este dinero fue destinado “en gran parte para fondear, por conducto de las personas morales antes señaladas, y otra (parte del dinero) fue para las empresas Terra Urbanizaciones Desarrollos Inmobiliarios SA de CV, y Consorcio Brades SA de CV.”.

Según el expediente, Duarte tejió una red de corrupción en Veracruz desde el inicio de su administración junto con “amigos”, a quienes encargó determinadas actividades, pero principalmente de prestanombres, a fin de adquirir diversos inmuebles con recursos que provenían del erario del gobierno del estado.

“Durante su mandato, en coordinación con otras personas, realizó un complejo esquema de operación para introducir recursos al sistema financiero mexicano, y así otorgarles una apariencia de licitud.

“Se ha logrado determinar que desde finales del año 2010, es decir, cuando comenzó el mandato como gobernador, Javier Duarte de Ochoa invitó a varios de sus amigos a colaborar con él para hacer inversiones y negocios”.

Entre sus cómplices fueron señalados Alfonso Ortega López, Moisés Mansur Cisneros, José Juan Janeiro Rodríguez, Rafael Gerardo Rosas Bocardo y Mario Rosales Mora.

Ortega López “tenía la obligación de buscar oportunidades para invertir dinero”; Mansur Cisneros, entre otras, operaría las instrucciones de Duarte y servía como prestanombres; Janeiro Rodríguez se encargaría de reestructurar los pagos que correspondían a las actividades de inversión y ventas que se ejecutaran. Rosas Bocardo prestaría su nombre para la adquisición de muebles, y Rosales Mora trabajaba en una notaría en la que se llevaban a cabo diversas operaciones, según detalla el expediente.

CLAVES

FISCAL

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero, dijo que la aprobación del fiscal anticorrupción puede darse en un periodo extraordinario, una vez que pasen las elecciones de junio próximo en cuatro entidades.

En entrevista, el legislador comentó que además se pueden discutir los temas de la parte normativa, la parte del fiscal anticorrupción y la de la fiscalía general.

Por otro lado, el Senado demandó a la PGR actuar con cautela e integrar acuciosamente la carpeta de investigación contra el ex gobernador de Veracruz, así como la solicitud de extradición al gobierno de Guatemala para que sea procesado en México por los delitos que se le imputan.

EL NEPOTISMO DE LA FAMILIA YUNES

En Veracruz, nos aseguran, más de una ceja se levantó ante las declaraciones de Leticia Márquez, presidenta del DIF local y esposa del mandatario panista Miguel Ángel Yunes Linares, porque afirmó que sus dos hijos Miguel Ángel Yunes Jr., alcalde del Boca de Río, y Fernando Yunes, edil electo de Veracruz, serán gobernadores de la entidad. Durante el Cuarto Informe de Gobierno del munícipe de Boca del Río, nos cuentan, la primera dama resaltó que ambos han ganado espacios como resultado de su trabajo político: “Claro que lo voy a tener, voy a tener un hijo gobernador, dos hijos gobernadores, dos”, sentenció. Sin embargo, nos hacen ver, doña Leticia perdió de vista que en las filas de Acción Nacional ya hay molestia por la virtual candidatura al gobierno del estado de Miguel Ángel Yunes Jr., al ser impulsado abiertamente por su padre. La familia Yunes abona al enojo blaquiazul por nepotismo, nos dicen.
ALIANZA

Importante la reunión de este sábado entre los simpatizantes y aliados de Hector Yunes. El PRI veracruzano obligado a la unidad y a meter el acelerador
¿ASESINO SERIAL?

Los asesinatos de 7 mujeres -la mayoría muy jóvenes- cuyos cuerpos han aparecido en el predio conocido como "El santuario de las garzas" en Xalapa presentarían datos comunes: tres de sus cuerpos habrían tenido restos de semen y salva de un mismo origen. Las posiciones en que se hallaron los cuerpos fueron semejantes; sus perfiles físicos también presentan semejanza. Salvo un caso, de una mujer madura, el resto fueron de mujeres muy jóvenes como Magaly Hernández. Hay dudas elementales sin responder: ¿Las autoridades ministeriales y la sociedad se enfrentan a un asesino serial? ¿Qué curso han tenido las investigaciones a lo largo de los años en que se han presentado estos casos cercanos o lejanos entre sí en una línea temporal? ¿Compartir información a la sociedad para que se cuide es lo mismo que guardar silencio oficialmente por tantos años en aras de no causar pánico?
PRI JAROCHO

Opción a) Héctor Yunes en serio pelea la candidatura y tal postura pone en riesgo la unidad de un PRI de por sí debilitado en Veracruz de cara al 2018. Opción b) Héctor está haciendo una finta, su labor es golpear a su primo y cuidar al verdadero candidato que será Pepe. En este caso sí hay unidad y al mismo tiempo estrategias que vienen desde el altiplano. Claro, el tema de la debilidad tricolor persiste...
LAS ESPINAS DE EDGAR

Y ahora resulta que la Ley -federal en este caso- en serio va por personajes clave del caso Duarte,en este caso por Edgar Espinoso. La separación del diputado federal por Martìnez de la Torre de la bancada del PVEM tiene tremendo trasfondo político, además de toda la fuerza jurídica por las cochinadas que Edgar encabeza. La duda es ¿Por qué en este momento?
FRENTE EN LA FRENTE

Dante Delgado y su Movimiento Ciudadano representan potencialmente el 5 % de la votación nacional. Por esos números y por las habilidades del veracruzano existe su influencia en el Frente Ciudadano por México que -como dijera el filósofo Chico Che- "se tamba, se tamba, se tambalea..." Ahora bien, su propuesta de que la candidatura a la Presidencia sea para el PAN, la del gobierno de la Ciudad de México para el PRD y enviar a Miguel Angel Mancera al Senado, puede contribuir a que el Frente se dé en la frente. Dante tiene verbo pero en la grilla nacional también tiene sus limitaciones...
YUNES LINARES, FIEL DEFENSOR DE LA LEY DE SEGURIDAD

Quien, para sorpresa de muchos, se ha convertido en un férreo defensor de la Ley de Seguridad Interior es el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN). Postura que, nos cuentan, el panista dejó bastante clara en la entrega de la medalla Adolfo Ruiz Cortines a la Secretaría de Marina (Semar), puesto que consideró que las críticas a la llamada militarización del país son “frívolas” al ser justamente las Fuerzas Armadas las que durante años han luchado por la democracia, las libertades y el orden constitucional, e incluso, nos aseguran, recordó que el mes pasado solicitó al presidente Enrique Peña Nieto que el Ejército y la Marina no se retiren de la entidad. Sin embargo, nos dicen, sus declaraciones le valieron la desaprobación de algunos políticos, quienes afirman que en su desesperación por no poder frenar la ola de violencia, como lo reconoció en su primer informe de labores, se doblegó ante el priísmo y ahora no le queda de otra más que mostrar su completo apoyo.
MARCO MARTÍNEZ AMADOR FUERTE CANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL

Marco Martínez Amador llega fuerte al último mes de su administración como Alcalde de Acayucan. Lo mencionan con insistencia para la candidatura a diputado federal. Más de 400 obras lo avalan.
INFORME DE AMÉRICO

Este domingo tres de diciembre el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, rendirá su cuarto y último informe de labores. El edil ha estado a la altura al encabezar la capital de un estado que sigue siendo protagonista de la vida política nacional a pesar de su convulsa circunstancia en materia de seguridad y desempleo. Zúñiga es de los pocos que sale con frente en alto, hablando de todos los partidos y en particular del PRI.
COMIDA

Por cierto, hablando del PRI, el 9 de diciembre los senadores Héctor y Pepe Yunes encabezarán un evento del que podrían salir datos concretos acerca de la próxima candidatura por la gubernatura veracruzana del lado tricolor. El de Pero, sabemos, es amigo personal del candidato presidencial José Antonio Meade: ¿lo impulsará para la candidatura jarocha o se lo llevará a su equipo en búsqueda de la grande? La política es un juego de ajedrez.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital