Bosque de Niebla
#AsuntosPúblicos: QUE YUNES HAGA SU TAREA EN SEGURIDAD
+ Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ Xalapa y Veracruz
Publicado: Miércoles, 19 de Abril de 2017
Por: Eduardo Coronel Chiu
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#AsuntosPúblicos .- QUE YUNES HAGA SU TAREA EN SEGURIDAD
Xalapa, Ver. No son pocos los que piensan que Miguel Ángel Yunes Linares como gobernador de Veracruz debería de ocuparse de hacer su tarea –incumplida hasta ahora– para contener la violencia criminal desatada en los últimos meses en el estado. En vez de usar como distractor el tema de moda en la agenda política mediática, la captura-entrega pactada del ex gobernador Javier Duarte, un logro ajeno, en su caso del Gobierno Federal en cooperación con su homólogo de Guatemala, país de donde será extraditado, no del gobierno de Yunes, como mañosamente ha propalado para engañar a los incautos en la opinión pública.

Pero la realidad del desbordamiento de secuestros, ejecuciones y robos en el periodo que lleva Yunes de gobernador son imposibles de tapar, como quisiera, por una noticia del espectáculo político con su propio ciclo efímero, en la que además, como es su costumbre, Yunes se sobreactúa, atribuyéndose un mérito que legítimamente no le corresponde. Aunque el proceso a Duarte alimente el sentido de venganza colectiva, el morbo de la caída del villano, la propaganda y el golpeteo político electoral, su efecto es intangible, no frena la violencia en la calle y la percepción generalizada de inseguridad. Los enfrentamientos mafiosos, las ejecuciones, signos de la pelea por la plaza, los combates entre fuerza pública y delincuentes, así como los ataques a civiles. Son el cuadro de terror que Yunes no consigue detener.

Recuerdan el estado fallido de Yunes

El recordatorio del fracaso del gobierno de Yunes en su política de seguridad, además de estar en las noticias cotidianas, publicadas o transmitidas, ayer se ventiló en el Senado de la República. El grupo legislativo del PRI en el Senado, mayoritario entre las fuerzas partidistas, con 55 senadores, en el que participan los veracruzanos Pepe Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, presentaron al pleno un punto de acuerdo sobre la delicada situación de la inseguridad en el estado de Veracruz. En las consideraciones exponen los datos del incremento delictivo en homicidios y secuestros (diciembre-febrero), con ejemplificación de casos sonados, tendencia a la alza en los meses siguientes, como se ha observado, contrastan las ofertas de campaña del actual gobernador y la carencia de estrategias y programas en materia de seguridad pública, y en el punto de acuerdo exhortan al gobernador Yunes a que garantice un clima de paz social y protección a la población e informe a detalle la estrategia (si tiene alguna) implementada y sus avances.

Lo cierto es que una vez que fue rebasado por la criminalidad el gobierno de Yunes se refugió en el Gobierno Federal; los operativos de vigilancia, defensa y persecución descansan prácticamente en la fuerza pública del Gobierno Federal, la Marina Armada de México, el Ejército y la Policía Militar y la Gendarmería Nacional. ¿Entonces qué hace el gobierno de Yunes por la seguridad pública?

No pudo con Duarte, ¿y los Macías?

El Gobierno Federal desplazó a Miguel Ángel Yunes de la persecución penal al ex gobernador Javier Duarte. Sobran conjeturas sobre los móviles de esa exclusión, son bastante conocidas, basta ahora el hecho de que el Gobierno Federal monopolizó las acciones penales en contra de Duarte y las ejerció por delincuencia organizada y lavado de dinero, concretamente en las operaciones para obtener dinero del Gobierno del Estado, una suma de 345 millones de pesos, triangular en empresas fantasmas y adquirir finalmente a través de prestanombres el rancho en Valle de Bravo con un valor de 243 millones de pesos. Debido al blindaje de la extradición Javier Duarte sólo podrá ser juzgado por esos hechos. Una burla. Si lo hubieran capturado en el territorio nacional no habría ninguna limitación para imputarle todo, pero la extradición, como lo hemos comentado, en virtud del Principio de especialidad contenido en el tratado con Guatemala, implica que al entregarlo a México sólo podrían juzgarlo por los hechos y delitos referidos en la solicitud de extradición.

No podrá Yunes (a través de su fiscal Winckler) imputarle penalmente nada a Javier Duarte. Pero sí podría ir por los demás de la banda, por los principales, los que andan fuera y gozan de fuero, y especialmente por la familia Duarte de Ochoa y Macías Tubilla, redes de corrupción muy identificadas. Karime Macías, la esposa de Javier Duarte, fue soslayada por la PGR, lo que sugiere el pacto de entrega, pese a todas las evidencias de que ella estaba al tanto de los negocios turbios a partir del dinero público. La omisión de Yunes a Karime, a quien exhibió en el show de la bodega encontrada en Córdoba con los souvenirs de la familia y los “diarios” personales, resulta sospechosa, el malpensado supone que Yunes –ahora aliado del gobierno de Peña– fue obligado a conformarse y verla pasar, para él Karime sería intocable (¿no que no pacta con delincuentes?).

Y los demás familiares de los que se sabe participaron. Tony Macías, el suegro, uno de los empresarios más beneficiados en los dos sexenios, el de Fidel y el de Duarte, le obsequiaron bienes inmuebles de la reserva territorial de Coatzacoalcos, Duport Ostión y además dispuso de los apoyos financieros de los programas y fondos del sector agropecuario, de la Sedarpa y de Fiderfap.

El año pasado, durante la campaña electoral para gobernador en Coatzacoalcos, Yunes prometió que recuperaría esos terrenos, de más de 100 hectáreas y que enviaría a la cárcel a Tony Macías. Todavía están esperando allá que cumpla. ¿O Tony es también parte del pacto?

¿Y la hermana de Karime, Mónica Macías y su esposo Arturo Rodríguez Ayache, evidenciados como prestanombres en los lujosos departamentos en Boca del Río y las mansiones en Woodland, Houston, Texas, también alcanzan inmunidad?
Ahí tiene materia de trabajo el gobierno de Yunes. ¿O no puede? Sólo le toca la morralla.


EL NEPOTISMO DE LA FAMILIA YUNES

En Veracruz, nos aseguran, más de una ceja se levantó ante las declaraciones de Leticia Márquez, presidenta del DIF local y esposa del mandatario panista Miguel Ángel Yunes Linares, porque afirmó que sus dos hijos Miguel Ángel Yunes Jr., alcalde del Boca de Río, y Fernando Yunes, edil electo de Veracruz, serán gobernadores de la entidad. Durante el Cuarto Informe de Gobierno del munícipe de Boca del Río, nos cuentan, la primera dama resaltó que ambos han ganado espacios como resultado de su trabajo político: “Claro que lo voy a tener, voy a tener un hijo gobernador, dos hijos gobernadores, dos”, sentenció. Sin embargo, nos hacen ver, doña Leticia perdió de vista que en las filas de Acción Nacional ya hay molestia por la virtual candidatura al gobierno del estado de Miguel Ángel Yunes Jr., al ser impulsado abiertamente por su padre. La familia Yunes abona al enojo blaquiazul por nepotismo, nos dicen.
ALIANZA

Importante la reunión de este sábado entre los simpatizantes y aliados de Hector Yunes. El PRI veracruzano obligado a la unidad y a meter el acelerador
¿ASESINO SERIAL?

Los asesinatos de 7 mujeres -la mayoría muy jóvenes- cuyos cuerpos han aparecido en el predio conocido como "El santuario de las garzas" en Xalapa presentarían datos comunes: tres de sus cuerpos habrían tenido restos de semen y salva de un mismo origen. Las posiciones en que se hallaron los cuerpos fueron semejantes; sus perfiles físicos también presentan semejanza. Salvo un caso, de una mujer madura, el resto fueron de mujeres muy jóvenes como Magaly Hernández. Hay dudas elementales sin responder: ¿Las autoridades ministeriales y la sociedad se enfrentan a un asesino serial? ¿Qué curso han tenido las investigaciones a lo largo de los años en que se han presentado estos casos cercanos o lejanos entre sí en una línea temporal? ¿Compartir información a la sociedad para que se cuide es lo mismo que guardar silencio oficialmente por tantos años en aras de no causar pánico?
PRI JAROCHO

Opción a) Héctor Yunes en serio pelea la candidatura y tal postura pone en riesgo la unidad de un PRI de por sí debilitado en Veracruz de cara al 2018. Opción b) Héctor está haciendo una finta, su labor es golpear a su primo y cuidar al verdadero candidato que será Pepe. En este caso sí hay unidad y al mismo tiempo estrategias que vienen desde el altiplano. Claro, el tema de la debilidad tricolor persiste...
LAS ESPINAS DE EDGAR

Y ahora resulta que la Ley -federal en este caso- en serio va por personajes clave del caso Duarte,en este caso por Edgar Espinoso. La separación del diputado federal por Martìnez de la Torre de la bancada del PVEM tiene tremendo trasfondo político, además de toda la fuerza jurídica por las cochinadas que Edgar encabeza. La duda es ¿Por qué en este momento?
FRENTE EN LA FRENTE

Dante Delgado y su Movimiento Ciudadano representan potencialmente el 5 % de la votación nacional. Por esos números y por las habilidades del veracruzano existe su influencia en el Frente Ciudadano por México que -como dijera el filósofo Chico Che- "se tamba, se tamba, se tambalea..." Ahora bien, su propuesta de que la candidatura a la Presidencia sea para el PAN, la del gobierno de la Ciudad de México para el PRD y enviar a Miguel Angel Mancera al Senado, puede contribuir a que el Frente se dé en la frente. Dante tiene verbo pero en la grilla nacional también tiene sus limitaciones...
YUNES LINARES, FIEL DEFENSOR DE LA LEY DE SEGURIDAD

Quien, para sorpresa de muchos, se ha convertido en un férreo defensor de la Ley de Seguridad Interior es el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN). Postura que, nos cuentan, el panista dejó bastante clara en la entrega de la medalla Adolfo Ruiz Cortines a la Secretaría de Marina (Semar), puesto que consideró que las críticas a la llamada militarización del país son “frívolas” al ser justamente las Fuerzas Armadas las que durante años han luchado por la democracia, las libertades y el orden constitucional, e incluso, nos aseguran, recordó que el mes pasado solicitó al presidente Enrique Peña Nieto que el Ejército y la Marina no se retiren de la entidad. Sin embargo, nos dicen, sus declaraciones le valieron la desaprobación de algunos políticos, quienes afirman que en su desesperación por no poder frenar la ola de violencia, como lo reconoció en su primer informe de labores, se doblegó ante el priísmo y ahora no le queda de otra más que mostrar su completo apoyo.
MARCO MARTÍNEZ AMADOR FUERTE CANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL

Marco Martínez Amador llega fuerte al último mes de su administración como Alcalde de Acayucan. Lo mencionan con insistencia para la candidatura a diputado federal. Más de 400 obras lo avalan.
INFORME DE AMÉRICO

Este domingo tres de diciembre el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, rendirá su cuarto y último informe de labores. El edil ha estado a la altura al encabezar la capital de un estado que sigue siendo protagonista de la vida política nacional a pesar de su convulsa circunstancia en materia de seguridad y desempleo. Zúñiga es de los pocos que sale con frente en alto, hablando de todos los partidos y en particular del PRI.
COMIDA

Por cierto, hablando del PRI, el 9 de diciembre los senadores Héctor y Pepe Yunes encabezarán un evento del que podrían salir datos concretos acerca de la próxima candidatura por la gubernatura veracruzana del lado tricolor. El de Pero, sabemos, es amigo personal del candidato presidencial José Antonio Meade: ¿lo impulsará para la candidatura jarocha o se lo llevará a su equipo en búsqueda de la grande? La política es un juego de ajedrez.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital