Bosque de Niebla
#AsuntosPúblicos: QUE YUNES HAGA SU TAREA EN SEGURIDAD
+ Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ Xalapa y Veracruz
Publicado: Miércoles, 19 de Abril de 2017
Por: Eduardo Coronel Chiu
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#AsuntosPúblicos .- QUE YUNES HAGA SU TAREA EN SEGURIDAD
Xalapa, Ver. No son pocos los que piensan que Miguel Ángel Yunes Linares como gobernador de Veracruz debería de ocuparse de hacer su tarea –incumplida hasta ahora– para contener la violencia criminal desatada en los últimos meses en el estado. En vez de usar como distractor el tema de moda en la agenda política mediática, la captura-entrega pactada del ex gobernador Javier Duarte, un logro ajeno, en su caso del Gobierno Federal en cooperación con su homólogo de Guatemala, país de donde será extraditado, no del gobierno de Yunes, como mañosamente ha propalado para engañar a los incautos en la opinión pública.

Pero la realidad del desbordamiento de secuestros, ejecuciones y robos en el periodo que lleva Yunes de gobernador son imposibles de tapar, como quisiera, por una noticia del espectáculo político con su propio ciclo efímero, en la que además, como es su costumbre, Yunes se sobreactúa, atribuyéndose un mérito que legítimamente no le corresponde. Aunque el proceso a Duarte alimente el sentido de venganza colectiva, el morbo de la caída del villano, la propaganda y el golpeteo político electoral, su efecto es intangible, no frena la violencia en la calle y la percepción generalizada de inseguridad. Los enfrentamientos mafiosos, las ejecuciones, signos de la pelea por la plaza, los combates entre fuerza pública y delincuentes, así como los ataques a civiles. Son el cuadro de terror que Yunes no consigue detener.

Recuerdan el estado fallido de Yunes

El recordatorio del fracaso del gobierno de Yunes en su política de seguridad, además de estar en las noticias cotidianas, publicadas o transmitidas, ayer se ventiló en el Senado de la República. El grupo legislativo del PRI en el Senado, mayoritario entre las fuerzas partidistas, con 55 senadores, en el que participan los veracruzanos Pepe Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, presentaron al pleno un punto de acuerdo sobre la delicada situación de la inseguridad en el estado de Veracruz. En las consideraciones exponen los datos del incremento delictivo en homicidios y secuestros (diciembre-febrero), con ejemplificación de casos sonados, tendencia a la alza en los meses siguientes, como se ha observado, contrastan las ofertas de campaña del actual gobernador y la carencia de estrategias y programas en materia de seguridad pública, y en el punto de acuerdo exhortan al gobernador Yunes a que garantice un clima de paz social y protección a la población e informe a detalle la estrategia (si tiene alguna) implementada y sus avances.

Lo cierto es que una vez que fue rebasado por la criminalidad el gobierno de Yunes se refugió en el Gobierno Federal; los operativos de vigilancia, defensa y persecución descansan prácticamente en la fuerza pública del Gobierno Federal, la Marina Armada de México, el Ejército y la Policía Militar y la Gendarmería Nacional. ¿Entonces qué hace el gobierno de Yunes por la seguridad pública?

No pudo con Duarte, ¿y los Macías?

El Gobierno Federal desplazó a Miguel Ángel Yunes de la persecución penal al ex gobernador Javier Duarte. Sobran conjeturas sobre los móviles de esa exclusión, son bastante conocidas, basta ahora el hecho de que el Gobierno Federal monopolizó las acciones penales en contra de Duarte y las ejerció por delincuencia organizada y lavado de dinero, concretamente en las operaciones para obtener dinero del Gobierno del Estado, una suma de 345 millones de pesos, triangular en empresas fantasmas y adquirir finalmente a través de prestanombres el rancho en Valle de Bravo con un valor de 243 millones de pesos. Debido al blindaje de la extradición Javier Duarte sólo podrá ser juzgado por esos hechos. Una burla. Si lo hubieran capturado en el territorio nacional no habría ninguna limitación para imputarle todo, pero la extradición, como lo hemos comentado, en virtud del Principio de especialidad contenido en el tratado con Guatemala, implica que al entregarlo a México sólo podrían juzgarlo por los hechos y delitos referidos en la solicitud de extradición.

No podrá Yunes (a través de su fiscal Winckler) imputarle penalmente nada a Javier Duarte. Pero sí podría ir por los demás de la banda, por los principales, los que andan fuera y gozan de fuero, y especialmente por la familia Duarte de Ochoa y Macías Tubilla, redes de corrupción muy identificadas. Karime Macías, la esposa de Javier Duarte, fue soslayada por la PGR, lo que sugiere el pacto de entrega, pese a todas las evidencias de que ella estaba al tanto de los negocios turbios a partir del dinero público. La omisión de Yunes a Karime, a quien exhibió en el show de la bodega encontrada en Córdoba con los souvenirs de la familia y los “diarios” personales, resulta sospechosa, el malpensado supone que Yunes –ahora aliado del gobierno de Peña– fue obligado a conformarse y verla pasar, para él Karime sería intocable (¿no que no pacta con delincuentes?).

Y los demás familiares de los que se sabe participaron. Tony Macías, el suegro, uno de los empresarios más beneficiados en los dos sexenios, el de Fidel y el de Duarte, le obsequiaron bienes inmuebles de la reserva territorial de Coatzacoalcos, Duport Ostión y además dispuso de los apoyos financieros de los programas y fondos del sector agropecuario, de la Sedarpa y de Fiderfap.

El año pasado, durante la campaña electoral para gobernador en Coatzacoalcos, Yunes prometió que recuperaría esos terrenos, de más de 100 hectáreas y que enviaría a la cárcel a Tony Macías. Todavía están esperando allá que cumpla. ¿O Tony es también parte del pacto?

¿Y la hermana de Karime, Mónica Macías y su esposo Arturo Rodríguez Ayache, evidenciados como prestanombres en los lujosos departamentos en Boca del Río y las mansiones en Woodland, Houston, Texas, también alcanzan inmunidad?
Ahí tiene materia de trabajo el gobierno de Yunes. ¿O no puede? Sólo le toca la morralla.


¿RODARÁN CABEZAS EN EL CISEN?

¿Hasta dónde llegará la investigación en el caso del agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que seguía al precandidato presidencial del frente conformado por PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya? Nos dicen que investigan el sospechoso proceder del elemento del órgano de inteligencia, que sin mayor empacho confesó ante la cámara de Anaya que era un agente. Dentro del propio centro aseguran que no hay que descartar que este elemento haya traicionado a la institución y se haya prestado a montar una escena para el panista. El tema que ahora se debe indagar es si él reportó a sus superiores que fue sorprendido por Anaya, pues tuvo varios días de diferencia entre cuando se tomó el video y se difundió. Si no lo reportó para tapar su error, es grave. Pero sería más grave aún, nos comentan, que el incidente sí haya sido informado al director del Cisen, Alberto Bazbaz y que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, su jefe, se hubiera tenido que enterar del asunto por los medios de comunicación y no por su subordinado. Las preguntas de los 64 mil son: ¿Cuándo se enteró Bazbaz del hecho? ¿El director de inteligencia también se enteró por la prensa? ¿De qué tamaño son las cabezas que deben rodar en el Cisen?
ASALTAN AL PERIODISTA RAÚL DÍAZ, SU ESPOSA ESTÁ GRAVE

El periodista Raúl Díaz Cruz, director general del noticiero televisivo 7 Díaz, fue asaltado y golpeado junto con su esposa, quien gue herida de gravedad. Ante las heridas que recibió, su esposa tuvo que ser trasladada a la clínica del IMSS de Díaz Mirón, porque la hemorragia era abundante. (Información completa más tarde).
CAMBIOS EN EL GABINETE ESTATAL DE MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES

Este día, Yolanda Baizabal Silva asume la titularidad de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas en sustitución de Julen Rementería que hoy inicia su camino al Senado. A su vez, al lugar que deja Baizabal en Protección Civil, llega como Secretario de esta dependencia Juan Carlos Saldaña.
RELEVO EN EL TEC DE ACAYUCAN

Cuando las cosas se hacen bien se llaman así: cosas bien hechas. Ayer el joven profesionista Sabino Mora arribó a la dirección del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan. Su trayectoria en el servicio público es intachable. Excelente.
DUDAS EN EL SUR

Se preguntan en el sur por el futuro político de las hermanas Fabiola y Regionales Vazquez Saut. No se sabe si votarán por Pepe, Miguel Angel o Yuri...
YUNES LINARES AMENAZA CON QUITAR AL MANDO ÚNICO EN MINATITLÁN

Yunes Linares le avisa vía telefónica que a partir de las 24:00 de la noche quitará la vigilancia del mando único al municipio de Minatitlán, esto según lo informó el alcalde Nicolás Reyes Álvarez a los medios de comunicación, luego de terminar la comunicación telefónica con el gobernador Yunes Linares. además dijo el municipe qué Yunes le pidió que se retractara del tema de la lecha caduca...así las cosas...WWW.NOTIMINA.COM
CONDOLENCIAS

El equipo de enlaceveracruz212 lamenta profundamente el fallecimiento del periodista Iván Fortuny y ruega a Dios todopoderoso por el descanso eterno de su alma y el consuelo para su familia
TRASCENDIÓ

Que los gobernadores Graco Ramírez, de Morelos; Antonio Echevarría, de Nayarit; Arturo Núñez, de Tabasco, y Miguel Ángel Yunes, de Veracruz, dejaron plantados a los legisladores del PRD que en el programa de su reunión plenaria, en San Lázaro, tenían contemplada su participación. Y es que en cuanto terminó el acto que encabezaron los precandidatos Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, los gobernadores se retiraron y el único que se quedó al encuentro perredista fue el presidente nacional, Manuel Granados, y muy pocos legisladores. Sin contar que los mandatarios de Durango, José Rosas Aispuro; de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, cancelaron de último momento.
EVA, FELIZ CON SU FUERO

En Veracruz, los funcionarios públicos seguirán gozando de fuero. El Congreso estatal rechazó la iniciativa del Ejecutivo de eliminarlo. La decisión de los legisladores provocó el descontento del gobernador Miguel Ángel Yunes, quien felicitó a quienes votaron a favor, y a los que no, los exhortó “a reflexionar. ¡No al fuero!”. En contraste, quien se puso contenta fue la diputada local Eva Cadena, tristemente célebre por aquel videoescándalo donde se observa recibiendo dinero supuestamente para López Obrador. Cadena consideró que la medida era “meramente populista, para ganar adeptos en favor del PAN y el PRD”.
CONDOLENCIAS

El equipo de EnlaceVeracruz212 hace suyo el profundo dolor de las familias de nuestros colegas Azzalea Lavin y Sergio Moreno, acaecidos el día de ayer en sus respectivas ciudades y junto a sus respectivas familias a las que enviamos abrazos solidarios
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital