Bosque de Niebla
#ColumnaSinNombre: PGR EXHIBE Y DESMIENTE A YUNES… OTRA VEZ
TWITTER... @pablojair
Publicado: Miércoles, 19 de Abril de 2017
Por: Pablo Jair Ortega
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#ColumnaSinNombre .- PGR EXHIBE Y DESMIENTE A YUNES LINARES… OTRA VEZ
Xalapa, Ver. En el deseo de que no fuese realidad por aquello de que institucionalmente no nos conviene a los veracruzanos que estén peleados gobiernos federal y estatal, pero pareciera que ahora hay un nuevo frente abierto (innecesariamente) entre la administración de Yunes Linares y la de Peña Nieto.

Y es que desde el Altiplano, vía columnistas y editoriales en medios nacionales, en las recientes horas le han estado enviando mensajes al gobernador de Veracruz sobre el caso Duarte.

El despapaye comenzó por la captura del gober prófugo, Javier Duarte, en Guatemala. Desde ahí, el gobierno federal de inmediato celebró la captura y varios actores políticos nacionales y en el estado comenzaron a darle crédito al gobierno de Peña Nieto.

Por su parte, Yunes Linares se abstuvo de hacer comentario inmediato alguno y sólo anunció que daría un mensaje a medios el pasado domingo a mediodía. Para varios periodistas era muy predecible que Yunes iba a querer colgarse la medallita, y si bien se le puede conceder que formó parte de las denuncias, su mensaje fue verdaderamente pésimo y mal redactado. Una obra pura de autofelación.

Pero el asunto es que quien de inmediato le contestó fue la misma Procuraduría General de la República (PGR) al decir que fueron las denuncias de la Auditoría Superior de la Federación las que originaron la detención de Duarte de Ochoa y no las interpuestas por Yunes.

De hecho, los mensajes recientes en columnas son en ese sentido: que en el gobierno de Peña Nieto están molestos porque Yunes politizó la captura del gordito y quiso atribuirse todo el mérito. De ahí que también se hiciese una campaña muy sutil para que el gobierno federal saliera a la palestra como el héroe de la película, papá.

Este martes le mandaron mensajes a Yunes para reiterarle que hay descontento; en el diario Reforma --el favorito de la administración estatal-- ya le pusieron en editorial que ahora que Duarte está preso ojalá Yunes se ponga a trabajar: “AHORA que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dice que ya cumplió su promesa de campaña de meter a su antecesor Javier Duarte a la cárcel, hay quienes se preguntan si ya va a meter el acelerador en su gobierno. PORQUE los primeros cuatro meses y medio de su administración se la ha pasado cazando duartistas y peleándose con Andrés Manuel López Obrador pero poco o nada se ha visto de acciones concretas de su administración en otros frentes. Y, NO ES por apurarlo, pero la minigubernatura del panista sólo durará 24 meses y, para muchos veracruzanos como que ya va siendo hora de que se ponga a trabajar en temas apremiantes como la inseguridad y la pobreza, por ejemplo”.

Al mismo tiempo, la PGR también exhibe al gobernador veracruzano al preguntar por el destino de 420 millones de pesos que le entregó el procurador Raúl Cervantes. En el diario El Universal, Salvador García Soto, en su columna “Serpientes y Escaleras”, subraya: “Sigue el enojo en el gobierno federal por la “burda maniobra política” de Miguel Ángel Yunes al colgarse la medalla de una detención en la que no participó. De hecho, en la PGR se quejan de que Yunes politice el tema, cuando ni siquiera ha terminado de comprobar los 420 millones de pesos que le entregó públicamente el procurador Raúl Cervantes entre noviembre de 2016 y enero de 2017. A la fecha el gobernador panista sólo ha podido comprobar 350 millones y del resto no ha entregado comprobación. Así que desde el Paseo de la Reforma le mandan un mensaje al grillo de Xalapa: que en vez de andar politizando y colgándose de investigaciones federales mejor atienda la inseguridad que sigue creciendo en su estado”.

Y como remate, este martes apareció en la bandeja de varias redacciones un boletín muy curioso donde el “Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República” detuvo a integrantes de la delincuencia organizada en Boca del Río, cetro del poder de los Yunes.

En dicho comunicado (donde no pelan ni a la Fiscalía General del Estado, ni a la Policía Estatal) comentan que detuvieron a Juan Manuel "N", presunto integrante de un grupo delictivo que opera en la zona de Boca del Río, a quien le atribuyen el secuestro del director de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento boqueño, el General Martín Cordero Luqueño.

Es decir, las fuerzas federales sí hablan de un secuestro que quisieron negar desde Palacio de Gobierno y hasta empinaron al mismo militar a desmentirlo frente a los medios de comunicación.

“Asimismo, existen elementos para presumir que el 5 de abril de 2017, coordinó el secuestro del director de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de Boca del Río”, dice textualmente el boletín.

¿Será que ahora quiera el Gobierno de Yunes desmentir a la PGR? Al contrario, el gobernador tuvo que hasta retuitearlo y agradecerle a la dependencia que tiene molesta por su protagonismo.

EPÍLOGO PENTHOUSE: Que a diferencia del Fiscal Winculín (quien viaja todos los días a Boca del Río) quien acondicionó todo un piso de la torre de Seguridad Pública, en Xalapa, como departamento de lujo fue el secretario Jaime Téllez Marié. Así como los policías de la vieja escuela que duermen donde trabajan, comprometidos con la chamba. Con razón no le aceptan la renuncia.

EPÍLOGO ÁMBER: Ya preocupó la ausencia de dos días del incomprendido “Cáscara” en Veracruz… ¿Alguien lo ha visto? ¿Se habrá ido a Guatemala a interrogar a Duarte?… El asistente de prensa del diputado federal Sáenz Soto nos da la pista: andaba tomándose fotos con la aspirante panista a la Presidencia de la República, Doña Margara Zavala, en la Ciudad de México… Mientras Veracruz, bien, gracias, chido.


EL NEPOTISMO DE LA FAMILIA YUNES

En Veracruz, nos aseguran, más de una ceja se levantó ante las declaraciones de Leticia Márquez, presidenta del DIF local y esposa del mandatario panista Miguel Ángel Yunes Linares, porque afirmó que sus dos hijos Miguel Ángel Yunes Jr., alcalde del Boca de Río, y Fernando Yunes, edil electo de Veracruz, serán gobernadores de la entidad. Durante el Cuarto Informe de Gobierno del munícipe de Boca del Río, nos cuentan, la primera dama resaltó que ambos han ganado espacios como resultado de su trabajo político: “Claro que lo voy a tener, voy a tener un hijo gobernador, dos hijos gobernadores, dos”, sentenció. Sin embargo, nos hacen ver, doña Leticia perdió de vista que en las filas de Acción Nacional ya hay molestia por la virtual candidatura al gobierno del estado de Miguel Ángel Yunes Jr., al ser impulsado abiertamente por su padre. La familia Yunes abona al enojo blaquiazul por nepotismo, nos dicen.
ALIANZA

Importante la reunión de este sábado entre los simpatizantes y aliados de Hector Yunes. El PRI veracruzano obligado a la unidad y a meter el acelerador
¿ASESINO SERIAL?

Los asesinatos de 7 mujeres -la mayoría muy jóvenes- cuyos cuerpos han aparecido en el predio conocido como "El santuario de las garzas" en Xalapa presentarían datos comunes: tres de sus cuerpos habrían tenido restos de semen y salva de un mismo origen. Las posiciones en que se hallaron los cuerpos fueron semejantes; sus perfiles físicos también presentan semejanza. Salvo un caso, de una mujer madura, el resto fueron de mujeres muy jóvenes como Magaly Hernández. Hay dudas elementales sin responder: ¿Las autoridades ministeriales y la sociedad se enfrentan a un asesino serial? ¿Qué curso han tenido las investigaciones a lo largo de los años en que se han presentado estos casos cercanos o lejanos entre sí en una línea temporal? ¿Compartir información a la sociedad para que se cuide es lo mismo que guardar silencio oficialmente por tantos años en aras de no causar pánico?
PRI JAROCHO

Opción a) Héctor Yunes en serio pelea la candidatura y tal postura pone en riesgo la unidad de un PRI de por sí debilitado en Veracruz de cara al 2018. Opción b) Héctor está haciendo una finta, su labor es golpear a su primo y cuidar al verdadero candidato que será Pepe. En este caso sí hay unidad y al mismo tiempo estrategias que vienen desde el altiplano. Claro, el tema de la debilidad tricolor persiste...
LAS ESPINAS DE EDGAR

Y ahora resulta que la Ley -federal en este caso- en serio va por personajes clave del caso Duarte,en este caso por Edgar Espinoso. La separación del diputado federal por Martìnez de la Torre de la bancada del PVEM tiene tremendo trasfondo político, además de toda la fuerza jurídica por las cochinadas que Edgar encabeza. La duda es ¿Por qué en este momento?
FRENTE EN LA FRENTE

Dante Delgado y su Movimiento Ciudadano representan potencialmente el 5 % de la votación nacional. Por esos números y por las habilidades del veracruzano existe su influencia en el Frente Ciudadano por México que -como dijera el filósofo Chico Che- "se tamba, se tamba, se tambalea..." Ahora bien, su propuesta de que la candidatura a la Presidencia sea para el PAN, la del gobierno de la Ciudad de México para el PRD y enviar a Miguel Angel Mancera al Senado, puede contribuir a que el Frente se dé en la frente. Dante tiene verbo pero en la grilla nacional también tiene sus limitaciones...
YUNES LINARES, FIEL DEFENSOR DE LA LEY DE SEGURIDAD

Quien, para sorpresa de muchos, se ha convertido en un férreo defensor de la Ley de Seguridad Interior es el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN). Postura que, nos cuentan, el panista dejó bastante clara en la entrega de la medalla Adolfo Ruiz Cortines a la Secretaría de Marina (Semar), puesto que consideró que las críticas a la llamada militarización del país son “frívolas” al ser justamente las Fuerzas Armadas las que durante años han luchado por la democracia, las libertades y el orden constitucional, e incluso, nos aseguran, recordó que el mes pasado solicitó al presidente Enrique Peña Nieto que el Ejército y la Marina no se retiren de la entidad. Sin embargo, nos dicen, sus declaraciones le valieron la desaprobación de algunos políticos, quienes afirman que en su desesperación por no poder frenar la ola de violencia, como lo reconoció en su primer informe de labores, se doblegó ante el priísmo y ahora no le queda de otra más que mostrar su completo apoyo.
MARCO MARTÍNEZ AMADOR FUERTE CANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL

Marco Martínez Amador llega fuerte al último mes de su administración como Alcalde de Acayucan. Lo mencionan con insistencia para la candidatura a diputado federal. Más de 400 obras lo avalan.
INFORME DE AMÉRICO

Este domingo tres de diciembre el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, rendirá su cuarto y último informe de labores. El edil ha estado a la altura al encabezar la capital de un estado que sigue siendo protagonista de la vida política nacional a pesar de su convulsa circunstancia en materia de seguridad y desempleo. Zúñiga es de los pocos que sale con frente en alto, hablando de todos los partidos y en particular del PRI.
COMIDA

Por cierto, hablando del PRI, el 9 de diciembre los senadores Héctor y Pepe Yunes encabezarán un evento del que podrían salir datos concretos acerca de la próxima candidatura por la gubernatura veracruzana del lado tricolor. El de Pero, sabemos, es amigo personal del candidato presidencial José Antonio Meade: ¿lo impulsará para la candidatura jarocha o se lo llevará a su equipo en búsqueda de la grande? La política es un juego de ajedrez.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital