Bosque de Niebla
Javier Duarte y Arturo Bermúdez: las muertes que llaman a su puerta
+ CLAROSCUROS, por José Luis Ortega Vidal
Publicado: Martes, 18 de Abril de 2017
Por: José Luis Ortega Vidal
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
CLAROSCUROS .- Javier Duarte y Arturo Bermúdez: las muertes que llaman a su puerta
Xalapa, Ver. (1)
No, Javier Duarte de Ochoa no devolverá a Veracruz los más de 100 mil millones de pesos que fueron robados durante su gestión como gobernador…
Del mismo modo que el hoy detenido representante del Estado Fallido mexicano no devolverá la vida a los 300 muertos hallados en las fosas de Lomas de Santa Fe y Arbolillo, en Veracruz y Alvarado.
Ni a los 20 periodistas asesinados durante su sexenio…
Ni devolverá a los miles de veracruzanos desaparecidos –muchos en manos de los cuerpos policiacos- en los ríos que se alimentan de su sangre…
En las historias dignas del infierno dantesco Duarte de Ochoa es figura principal pero ningún ser humano –y Duarte lo es a pesar de todo- puede llevar a cabo tales mega atrocidades sin el concurso de la complicidad.
Lo más grave en esta historia de terror -transcurrida en Veracruz y aún viva- es que Javier Duarte de Ochoa recibió apoyos de instituciones públicas federales y estatales –éstas últimas bajo su mando- de su familia, de un círculo muy cercano de añejos amigos, de su malévola esposa, de Fidel Herrera Beltrán el hombre que lo hizo Secretario de Finanzas y luego gobernador…
De un grupo de poder: los “goodfellas” del Fidelismo/Duartismo que se hicieron multimillonarios junto al preso de Guatemala –el que se entregó de amor- y hoy siguen libres, huyendo, apoyados por pactos políticos –Miguel Angel Yunes Linares dixit- o protegidos por fueros rebasados por la historia y cínicos como sus beneficiarios.
(2)
El pasado jueves 9 de febrero los padres de los 5 jóvenes detenidos por policías de la Secretaría de Seguridad Pública y entregados al Cártel de Jalisco Nueva Generación en enero del 2016, en Tierra Blanca, Veracruz, denunciaron al ex titular de la SSP durante el gobierno duartista -Arturo Bermúdez Zurita- por el delito de desaparición forzada.
Marcos Conde era delegado de la SSP en Tierra Blanca cuando ocurrió la entrega al crimen organizado de los muchachos nativos de Playa Vicente y su jefe inmediato era José Nava Olguín, un militar que dependía directamente de Arturo Bermúdez Zurita. Conde jugaba para dos lados: también formaba parte del CJNG.
Hay otras historias sobre involucramientos de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz en casos de desapariciones forzadas y ejecuciones sumarias cuando Arturo Bermúdez era su titular.
Más de una vez la prensa cuestionó a Javier Duarte de Ochoa sobre el crecimiento de la inseguridad en la entidad, la falta de eficacia de Bermúdez Zurita y la respuesta del entonces gobernador siempre fue la misma: “primero me voy yo antes que él”.
En este contexto ocurrieron los crímenes de periodistas en el Veracruz duartista…
El 13 de agosto del 2016 el Colectivo Solecito descubrió 28 fosas con 30 cadáveres en las colinas de Santa Fe de la ciudad y puerto veracruzano...
Iniciaba una historia espeluznante. Respiraba, aun, el sexenio duartista su fase final…
Emergían las miasmas en un territorio donde corren ríos rojos y frente a un gobierno que había sido saqueado con acciones sin precedente…
Las empresas fantasma, el “operativo licuadora” en SEFIPLAN, el desvío de más de 30 mil millones de pesos denunciado por la Auditoría Superior de la Federación…
Los más de 45 mil millones de pesos de pasivos ante la banca privada y pública; la bursatilización que se llevó a cabo –por idea de JaViDu- en las postrimerías del gobierno de Fidel Herrera y que se pagarán durante décadas sin que su beneficio se haya visto hasta la fecha…
Los 212 Ayuntamientos muertos de hambre; deudas con proveedores,deportistas, becarios, empleados, el SAT, el sector educativo como la Universidad Veracruzana y un largo etcétera…
(3)
El Colectivo Solecito prepara una serie de denuncias en contra de Arturo Bermúdez Zurita por el delito de desaparición forzada.
Podrían ser hasta por 15 casos diferentes.
Por acción u omisión Javier Duarte de Ochoa debería ser denunciado también al respecto.
Arturo Bermúdez Zurita fue detenido el 3 de febrero del 2017 y se encuentra tras las rejas de la prisión de Pacho Viejo, cerca de Xalapa.
Se le acusa, empero, por enriquecimiento ilícito y no ha salido pagando una multa porque un juez de control lo ha evitado.
Al respecto existe el oficio FGE/FESP/043/2017-XII-1.
Si proceden las denuncias por desaparición forzada “El capitán tormenta”, clave que identificó a Bermúdez Zurita cuando jefaturó la SSP, podría pasar muchos años en la cárcel lo mismo que su ex jefe JaViDu.
(4)
Lo cierto es que –reiteramos- Javier Duarte no podrá devolver a Veracruz el dinero robado porque éste se repartió entre docenas de cómplices que han gastado una parte en viajes al extranjero o el interior del país para darse placer.
Otros han invertido vía prestanombres de modo tal que aun cuando se les detuviese y recibieran un castigo no se podría llegar al botín.
Hay más: en México las instituciones de procuración y aplicación de justicia operan en función de circunstancias políticas no de apego a la Ley.
Las familias Duarte Macías y Macías Tubilla ya gozan de la impunidad y del dinero. "Detenido" Javier sus hijos están con su madre, tíos y abuela y sólo ellos -y las autoridades cómplices- conocen su paradero.
La Interpol no los busca. El dinero con el que se mueven es el de los veracruzanos.
Ya los alcanzará el abuelo Tony Macías en algún destino lejano al suelo y la justicia veracruzanos.
Ya disfrutarán del dinero que obtuvo vilmente el jefe del clan.
Estos cuatro párrafos no se acercan, ni con mucho, a la maraña de redes creadas durante el duartismo para el saqueo de Veracruz y la creación de un camino sin retorno del dinero en cuestión.
(5)
El 18 de octubre del 2016 Arely Gómez, a la sazón titular de la PGR, dio a conocer que María Virginia Yazmín Tubilla Letayf –suegra- y Mónica Ghihan Macías Tubilla –cuñada de Javier Duarte de Ochoa- también tenían sendas órdenes de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
El 20 de octubre Jesús Antonio Macías Yazegey y María Virginia Yazmin Tubilla Letayf, padres de Karime Macías de Duarte, se ampararon para evitar ser detenidos.
El 21 de octubre del 2016 Mónica Ghihan Macías Tubilla fue interrogada por elementos de la policía federal en el aeropuerto Canticas de Minatitlán –realmente está en territorio de Cosoleacaque- pero no se le detuvo, contradiciendo la versión de la titular de la Procuraduría General de la República.
A Mónica Macías y a su madre se les acusa de haber sido prestanombres en el entramado del saqueo perpetrado por Javier Duarte contra los recursos públicos veracruzanos.
(6)
Si Duarte no podrá devolver el dinero robado tampoco podrá resucitar a la gente que murió por su culpa y la de sus cómplices, dado que son rateros no dioses.
Veracruz vive una tragedia en la que sólo acudimos a un nuevo capítulo telenovelesco de terror, saqueo, impunidad y complicidad entre ladrones de cuello blanco y el crimen organizado.
Sin soluciones posibles de fondo y apenas la opción de acceder a la Justicia real, profunda inapelable... si Dios quiere.
No sería extraño, desde luego, que nuestra clase política confunda Justicia con limosna; como ya confunde Justicia con calendario electoral.
DESTINAN 6 MMDP PARA RECONSTRUCCIÓN DE VERACRUZ, CHIAPAS Y OAXACA

Hasta el pasado 3 de octubre, la Secretaría de Hacienda y los gobiernos estatales de Chiapas, Oaxaca y Veracruz destinaron 6 mil 93 millones 28 mil 528 pesos para atender los daños ocasionados por el sismo con magnitud 8.2 del pasado 7 de septiembre de 2017. De manera paralela, el gobierno de Oaxaca y la Federación autorizaron 31 millones para atender los daños que dejó el huracán “Katia” que azotó en esta entidad el pasado mes de septiembre. Entre ambos fenómenos naturales, la entidad que más recursos ha recibido del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y del gobierno estatal, es la de Oaxaca con 2 mil 429 millones 90 mil pesos para cubrir necesidades del sismo del 7 de septiembre y de los daños que haya dejado el huracán Katia. Le sigue Chiapas con 1 mil 684 millones 389 mil 207 pesos y al final se encuentra Veracruz con 21 millones 102 mil 958 pesos.
GOBIERNO DE DUARTE DEJÓ SIN MINISTRAR MIL 500 MDP A MUNICIPIOS

Con información de Proceso: En su último año de gestión, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa dejó de ministrar mil 488 millones 900 mil pesos a los 212 ayuntamientos de Veracruz, pese a que esos recursos eran –en su mayoría– del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), recursos federalizados en tiempo y forma por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En el informe de resultados de la Cuenta Pública Consolidada 2016, alusiva al último año de gobierno de Duarte –en poder del reportero– se señala que la anterior administración incumplió con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y en la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y los Municipios de Veracruz de Ignacio de la Llave. Los 212 municipios, agrega, tenían un importe programado por cinco mil 605 millones 700 mil pesos, de los cuales al cierre del ejercicio 2016 recibieron sólo cuatro mil 116 millones 800 mil pesos, con un importe aún pendiente de transferir por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) por mil 488 millones 900 mil pesos.
DESAFUERO CONTRA EX SOCIOS DE DUARTE TERMINA EN EMPATE

Por acuerdo unánime de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados los juicios de desafuero de Tarek Abdalá y Alberto Silva, ambos ex funcionarios del gobierno de Veracruz durante la administración de Javier Duarte, serán sometidos a consideración de la Mesa Directiva para su posible votación ante el pleno, toda vez que fueron dictaminados en sentido negativo por la instancia jurisdiccional y hubo empate durante su votación. En entrevista, el presidente de la Sección Instructora, el priista Ricardo Ramírez Nieto, detalló que luego de tres empates en la votación de los cuatro integrantes de la instancia, se acordó que la Mesa Directiva someta a votación del pleno el dictamen que resolvió como improcedente los juicios de desafuero del ex tesorero de Veracruz, Tarek Abdalá, y el ex vocero del gobierno de Duarte, Alberto Silva. En tanto, en conferencia de prensa, los también integrantes de la instancia jurisdiccional, el panista Juan Pablo Piña y el perredista Omar Ortega, afirmaron que el pleno definirá si procede o no el desafuero de los veracruzanos, esto, con fundamento en artículo 111 de la Constitución Política.
HAY EN VERACRUZ 29 MIL MADRES MENORES DE EDAD

Con información de Noé Carrillo Molina de El Mundo de Córdoba: Al conmemorarse el Día Internacional de la Niña, el Semáforo Municipal de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes presentado por la Asociación Civil ODISEA, reveló que en Veracruz hay por lo menos 29 mil menores de entre 12 y 17 años que han sido madres por primera vez. Aunado a ello, el INEGI reporta que en Veracruz hay 128 mil 324 niñas de 3 a 19 años que no cuentan con algún grado de escolaridad mientras que otras 502 mil 414 carecen de seguridad social. José Francisco Ramírez Jiménez, oficial de incidencia en “World Visión por los Niños”, organismo defensor de sus derechos, lamentó que además Veracruz figure en los últimos lugares en la defensa de los derechos de las niñas. “En el cumplimiento de los derechos de los niños. Veracruz ocupa el lugar 29 a nivel nacional en el derecho a la supervivencia, el 28 en derecho al desarrollo y el mismo lugar en derecho a la participación así como el 17 en el derecho a la protección”. De igual manera, destacó que en Veracruz sólo 145 municipios de los 212 cuentan con un Sistema Municipal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.
EN VERACRUZ AUMENTARON LOS GRUPOS CRIMINALES

México pasó de tener seis organizaciones del narcotráfico a 400 grupos criminales que, además de la producción, venta y trasiego de droga, controlan delitos como el secuestro, ejecución, extorsión y robo de combustible, de acuerdo a una encuesta de la organización México Unidos Contra la Delincuencia (MUCD). Durante la presentación de la encuesta realizada por Consulta Mitofsky, el consejero de MUCD, Juan Francisco Torres LandA señaló que, a pesar de que la mitad de la población percibe mayor frecuencia de vigilancia policiaca en su localidad, esto no crea una sensación de mayor seguridad. Torres Landa señaló que no debe sorprendernos que los niveles de violencia crezcan y el control de esas bandas se vuelva más compleja. Aseguró que en esta última encuesta los estados con mayores índices de violencia, y por consiguiente percepción de inseguridad, son: Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Morelos, Veracruz, Estado de México, Tabasco, Chihuahua, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Guanajuato.
EL PRD Y LAS FLORES PARA ANAYA

Lo comenta El Universal en su sección BAJO RESERVA: Algunos perredistas que apoyan la creación del Frente Ciudadano por México aseguran que la dirigencia está entregando un cheque en blanco al presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya. Aseguran que los elogios y defensa que salen de algunos dirigentes y miembros del Consejo Nacional a favor de Anaya, como el presidente de la Mesa Directiva, Ángel Ávila, están rayando en el exceso, y que incluso los perredistas interesados en competir por la candidatura presidencial del Frente, como Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles, podrían comenzar a dudar si, llegado el momento, podrán contar con la dirigencia, o si para entonces ésta ya estará totalmente en manos de Anaya. Señalan que, sin duda, hay que defender el Frente, pero lo que se debe vender es que, si es el caso, Anaya competirá sin ventajas contra el mejor de los perredistas, o que ambos partidos, junto con Movimiento Ciudadano, buscarán a un miembro de la sociedad, sin partido, que sea el abanderado, qué mejor que un ciudadano para abanderar un Frente que se hace llamar ciudadano. La idea, aseguran, es defender y fortalecer el Frente, no llenar de flores a Anay
FALLECEN DOS NIÑOS EN COXQUIHUI POR BROTE DE ENFERMEDAD RESPIRATORIA

La Secretaría de Salud de Veracruz alertó sobre la existencia de un brote de enfermedad respiratoria aguda en la localidad Ojite de Matamoros, municipio de Coxquihui. Lo anterior tras darse a conocer la muerte de dos niños (un menor de 4 años y otro de 5) en ese municipio así como la hospitalización de varios menores. El gobierno veracruzano señaló que esperan los resultados de las muestras tomadas a los enfermos y que los Servicios de Salud "darán seguimiento puntual al evento, hasta su resolución" Tal enfermedad ha provocado fiebre, tos y vómito en los niños. La dependencia estatal indicó que tuvo conocimiento de la defunción de los menore. En un comunicado mencionó que el lugar del brote es un área de la Unidad Médica Rural IMSS Prospera de Comalteco, misma que no cuenta con médico sólo de enfermería. Agregó que hay la probable existencia de más casos en niños que asisten a un kínder de esa localidad.
TERMINA DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA 26 MUNICIPIOS DAÑADOS POR INUNDACIONES

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer el aviso de término de la declaratoria de emergencia que se emitió el pasado 15 de septiembre de 2017, a través del boletín de prensa, en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Los municipios de Acajete, Acatlán, Banderilla, Coatepec, Naolinco, Rafael Lucio, Tlacolulan, Tonayán, Xalapa, Zongolica, Isla, El Higo y Pajapan, por la presencia de lluvia severa; así como Cotaxtla, Ignacio de la Llave, Jamapa, Medellín, Tlalixcoyan, Hueyapan de Ocampo, Isla, Juan Rodríguez Clara, Lerdo de Tejada, Playa Vicente, San Juan Evangelista, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla y Uxpanapa estaban en emergencia por las lluvias que provocaron inundaciones del 8 al 12 de septiembre de 2017.
FALLÓ CONTRA ELBA Y AHORA LLEVA CASO DE DUARTE

El magistrado Miguel Ángel Aguilar López, quien recientemente resolvió la negativa de prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo, será el responsable de fallar la apelación que promovió Javier Duarte contra la decisión judicial que lo tiene en la cárcel.
TAMPICO Y NORTE DE VERACRUZ RETOMAN FONDO METROPOLITANO

Los municipios de Tampico y Pueblo Viejo acordaron retomar la gestión del Fondos metropolitano, pero definen también autoridades, que si el tema se complica, ellos aplicarían recursos propios. La alcaldesa Magdalena Peraza Guerra y el alcalde electo de este municipio norveracruzano, Luis Fernando Cervantes Cruz, acordaron buscar alternativas para bajar fondos y cambiar con ello la fisonomía de los pasos de lancha, que son tres. Los ediles de ambos ayuntamientos, expusieron que si se complica una vez más la gestión de estos recursos federales, será mediante fondos municipales de ambas ciudades que se van a remozar los pasos por el que diariamente pasan miles de personas y que están deteriorados.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones