Olmeca
Piden intervención del Gobierno Federal y Estatal para resolver conflicto en el Predio Rancho de Reynoso en Emiliano Zapata
+ Los posesionarios del predio Rancho de Reynoso que solicitan la intervención de las autoridades federales y estatales para terminar con un conflicto que tiene cerca de 20 años y afecta a unos 15 mil habitantes.
Publicado: Lunes, 17 de Abril de 2017
Por: Guillermo Gutiérrez Arias
Texto
 
Compartir 
 
/ Emiliano Zapata Ver.-
.- Una de las lonas que utilizaba en el sexenio pasado el grupo del seudolider que se opone a los trabajos de regularización de los predios.
Emiliano Zapata Ver.- Solicitan la intervención de los gobiernos federal y Estatal para evitar un enfrentamiento en donde pueda haber hasta muertos, los posesionarios en el predio “Rancho de Reynoso”, del Ejido Estanzuela, Municipio de Emiliano Zapata, Veracruz.

El ingeniero Juan Marcos González Ramírez, Presidente del Comité Directivo de la Asociación Civil “Alcanzando Familias para una Vida Mejor” confirmó que se han sostenido reuniones de trabajo con todas las autoridades estatales, incluyendo los representantes del Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria, con la finalidad de regularizar la posesión en el predio “Rancho de Reynoso”, en el Municipio de Emiliano Zapata.

Comentó que desde hace 20 años vienen luchando para la regularización del mencionado predio, de los cuales a él le han tocado 5 años buscando la aplicación de la ley, desafortunadamente los vicios existentes, han evitado que se dé solución a éste conflicto, a pesar de que se han dado enfrentamientos violentos.
González Ramírez mencionó que las solicitudes de expropiación han sido llevadas, se terminó un juicio en el H. Tribunal Unitario Agrario Distrito 31, de Xalapa, Veracruz donde termina ya la regularización de los predios y junto con el ejido, regularizar para evitar más conflictos violentos.

Acompañado de los posesionarios Jesús Cortés Rivadeneira, Lourdes Suárez Zac, Evaristo Candelario López y Leuva Amaya López, el representante de la Asociación Civil con registro RFE AFU11080141.2 CLUNI AFU11080130019, dijo que hay un problema de un seudolider que ha llegado para entorpecer los trabajos técnicos para lograr la regularización de los predios.

Mencionó que a pesar de las denuncias interpuestas ante las autoridades ministeriales durante el sexenio pasado en contra del seudolider y seguidores, pero hasta la fecha, no se procede conforme a derecho.
Ratificó que hay más de 10 denuncias en contra de Juventino Varela Salazar, dando los números de carpetas de investigación 102/13/DR-03 de Pedro Méndez López; la 82/13/DR03 por Julio Carballo Morales; la 93/13/DR-03 de José Izquierdo Mendoza; la 101/13/DR-03 de Genoveva Fonseca García; la 78/13/DR-03 de Felicitas Limón y Orduña.

Además la 110/13/DR-13 de Abel Arcos Gaspar; la 239/2015 y 179/2015 de Juan Marcos González Ramírez; la 885/2016 de Alfonso Salazar Katz; la 175/2015 de Elizabeth Trujillo Hernández; la 59/2015 de Eleuteria Amaya López, la 43/2013/DR-03 de Candelaria Vázquez, entre otras.

Asimismo mencionó que hubo tal complicidad de las autoridades estatales que el seudodirigente Juventino Varela Salazar, utilizaba lonas con los logotipos del Gobierno del Estado, de la Secretaría de Gobierno, sin que se procediera legalmente en contra de él. De lo antes dicho se han aportado las pruebas correspondientes.

Juan Marcos González Ramírez ratificó que “anteriormente Juventino Varela contaba con el respaldo de funcionarios del gobierno del estado, por tal motivo, no se ha podido llevar a cabo la regularización del mencionado predio”.

Asimismo menciono que el problema y conflicto afecta a por lo menos unas 15 mil habitantes, las que no han podido regularizar sus predios, debido a la corrupción que imperó en administraciones estatales pasadas.

De igual manera, informó que hay convenio con el licenciado Armando García Cedas, Director General Jurídico de la Secretaría de Gobierno, de acuerdo al escrito mostrado del pasado 4 de Abril y con sello de recibido el día 5, de la Secretaría de Gobierno, para contar con el respaldo de elementos de la SSP para iniciar los trabajos de regularizar el predio.

Mostrando un expediente con más de 400 hojas de los diferentes oficios, gestiones y solicitudes hechas a diferentes instancias de gobierno para la solución del conflicto, mostró también dos publicaciones, Cartas Abiertas, publicadas el jueves 14 de Abril del 2014 y el viernes 18 de septiembre del 2015 en un diario del estado de Veracruz, denunciando los hechos y pidiendo la intervención del Presidente de la República y de autoridades federales y estatales para dar solución al conflicto de tierras.

Sin embargo, hasta el momento no han encontrado la respuesta deseada. Por tal motivo, han reiniciado la solitud en las nuevas autoridades estatales, con el objetivo de encontrar su intervención ante de que haya un enfrentamiento que traiga hechos violento y de sangre.


¿RODARÁN CABEZAS EN EL CISEN?

¿Hasta dónde llegará la investigación en el caso del agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que seguía al precandidato presidencial del frente conformado por PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya? Nos dicen que investigan el sospechoso proceder del elemento del órgano de inteligencia, que sin mayor empacho confesó ante la cámara de Anaya que era un agente. Dentro del propio centro aseguran que no hay que descartar que este elemento haya traicionado a la institución y se haya prestado a montar una escena para el panista. El tema que ahora se debe indagar es si él reportó a sus superiores que fue sorprendido por Anaya, pues tuvo varios días de diferencia entre cuando se tomó el video y se difundió. Si no lo reportó para tapar su error, es grave. Pero sería más grave aún, nos comentan, que el incidente sí haya sido informado al director del Cisen, Alberto Bazbaz y que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, su jefe, se hubiera tenido que enterar del asunto por los medios de comunicación y no por su subordinado. Las preguntas de los 64 mil son: ¿Cuándo se enteró Bazbaz del hecho? ¿El director de inteligencia también se enteró por la prensa? ¿De qué tamaño son las cabezas que deben rodar en el Cisen?
ASALTAN AL PERIODISTA RAÚL DÍAZ, SU ESPOSA ESTÁ GRAVE

El periodista Raúl Díaz Cruz, director general del noticiero televisivo 7 Díaz, fue asaltado y golpeado junto con su esposa, quien gue herida de gravedad. Ante las heridas que recibió, su esposa tuvo que ser trasladada a la clínica del IMSS de Díaz Mirón, porque la hemorragia era abundante. (Información completa más tarde).
CAMBIOS EN EL GABINETE ESTATAL DE MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES

Este día, Yolanda Baizabal Silva asume la titularidad de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas en sustitución de Julen Rementería que hoy inicia su camino al Senado. A su vez, al lugar que deja Baizabal en Protección Civil, llega como Secretario de esta dependencia Juan Carlos Saldaña.
RELEVO EN EL TEC DE ACAYUCAN

Cuando las cosas se hacen bien se llaman así: cosas bien hechas. Ayer el joven profesionista Sabino Mora arribó a la dirección del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan. Su trayectoria en el servicio público es intachable. Excelente.
DUDAS EN EL SUR

Se preguntan en el sur por el futuro político de las hermanas Fabiola y Regionales Vazquez Saut. No se sabe si votarán por Pepe, Miguel Angel o Yuri...
YUNES LINARES AMENAZA CON QUITAR AL MANDO ÚNICO EN MINATITLÁN

Yunes Linares le avisa vía telefónica que a partir de las 24:00 de la noche quitará la vigilancia del mando único al municipio de Minatitlán, esto según lo informó el alcalde Nicolás Reyes Álvarez a los medios de comunicación, luego de terminar la comunicación telefónica con el gobernador Yunes Linares. además dijo el municipe qué Yunes le pidió que se retractara del tema de la lecha caduca...así las cosas...WWW.NOTIMINA.COM
CONDOLENCIAS

El equipo de enlaceveracruz212 lamenta profundamente el fallecimiento del periodista Iván Fortuny y ruega a Dios todopoderoso por el descanso eterno de su alma y el consuelo para su familia
TRASCENDIÓ

Que los gobernadores Graco Ramírez, de Morelos; Antonio Echevarría, de Nayarit; Arturo Núñez, de Tabasco, y Miguel Ángel Yunes, de Veracruz, dejaron plantados a los legisladores del PRD que en el programa de su reunión plenaria, en San Lázaro, tenían contemplada su participación. Y es que en cuanto terminó el acto que encabezaron los precandidatos Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, los gobernadores se retiraron y el único que se quedó al encuentro perredista fue el presidente nacional, Manuel Granados, y muy pocos legisladores. Sin contar que los mandatarios de Durango, José Rosas Aispuro; de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, cancelaron de último momento.
EVA, FELIZ CON SU FUERO

En Veracruz, los funcionarios públicos seguirán gozando de fuero. El Congreso estatal rechazó la iniciativa del Ejecutivo de eliminarlo. La decisión de los legisladores provocó el descontento del gobernador Miguel Ángel Yunes, quien felicitó a quienes votaron a favor, y a los que no, los exhortó “a reflexionar. ¡No al fuero!”. En contraste, quien se puso contenta fue la diputada local Eva Cadena, tristemente célebre por aquel videoescándalo donde se observa recibiendo dinero supuestamente para López Obrador. Cadena consideró que la medida era “meramente populista, para ganar adeptos en favor del PAN y el PRD”.
CONDOLENCIAS

El equipo de EnlaceVeracruz212 hace suyo el profundo dolor de las familias de nuestros colegas Azzalea Lavin y Sergio Moreno, acaecidos el día de ayer en sus respectivas ciudades y junto a sus respectivas familias a las que enviamos abrazos solidarios
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital