Bosque de Niebla
EL CASO DUARTE
+ ARTÍCULO del senador Héctor Yunes Landa.
Publicado: Lunes, 17 de Abril de 2017
Por: Héctor Yunes Landa
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
.- ARTICULISTA INVITADO .- Héctor Yunes Landa
Xalapa, Ver. Hablar del caso Javier Duarte no tiene la menor intención de “hacer leña del árbol caído”. A todas luces esta historia es poco menos que una tragedia y si bien, no puedo alegrarme de la desgracia ajena, por más agravios que en lo personal recibí, considero por demás justa su detención y sujeción a proceso judicial para que responda por sus delitos.

Para Veracruz, fue lamentable que un hombre joven que pudo haber entregado buenas cuentas como nuestro gobernante y haberse forjado un futuro promisorio haya terminado de manera tan deplorable, desprestigiado, humillado, repudiado de la forma que atestiguamos.

Nunca fuimos amigos, si lo hubiéramos sido lo admitiría. Por el contrario, la vida nos enfrentó al menos tres veces: la primera cuando competí contra él por la candidatura del PRI a la gubernatura hace siete años, en el 2010; la segunda en el 2012, cuando intentó impedir de diversas maneras que yo fuera candidato a senador de la República y, la tercera, hace más de un año, cuando trató de impedir a toda costa que fuera candidato del PRI al gobierno de Veracruz y boicoteó mi candidatura hasta ser un factor determinante para la derrota.

Siempre critiqué su visión frívola de la política y del servicio público. Lo hice de frente, en privado y en público, quizá por eso, actuó contra mí llegando al extremo de tratar de causarme agravios públicos que rayaron en la burla como aquella ocasión en que, con el pretexto de mi cumpleaños, públicamente me entregó una caña de pescar para atrapar a "peces gordos" que, en su opinión, serían más corruptos que él, refiriéndose al actual gobernador Miguel Ángel Yunes y sus hijos, a lo que, en su momento, como una persona bien nacida, respondí con la mayor firmeza exigiéndole respeto para mis familiares no obstante nuestras diferencias ideológicas y de militancia partidista, sin importar que eso pusiera en riesgo mi candidatura al Gobierno del Estado de Veracruz.

No hay duda que, por mérito propio, Duarte será recordado como una de las peores muestras de la corrupción en México e incluso lo refieren, a nivel mundial.

Por otra parte, resulta lamentable que, no obstante la pasmosa ineficiencia que ha mostrado en sus primeros dos trimestres de los ocho que durará su gobierno, Miguel Ángel Yunes esté intentando lucrar electoralmente con la detención de Duarte, al obstinarse en colgarse un mérito que le es ajeno.

Da repulsión, constatar el nivel de “rapiña política” que exhibe quien está resultando, por increíble que resulte creerlo, peor que el propio Duarte; aunado a que también parece olvidársele que pesan sobre él sendas denuncias ante la PGR por actos precisamente de corrupción que seguramente quisiera quedaran en el olvido.

Lo que es evidente es que el Gobierno Federal ha dado muestras palpables de su voluntad política para luchar contra la corrupción. Así lo demuestra la detención y sujeción a proceso judicial de seis ex gobernadores y uno prófugo: Granier, Reyna, Femat, Padrés, Yarrington, Javier y César Duarte. Antes, ningún presidente de la República había hecho algo semejante.

Deseo, con toda mi convicción, que pronto podamos concretar el pleno funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción, para evitar que se repitan estos lamentables casos de corrupción y abuso del poder. De lo contrario, seguiremos viendo casos de cómo ex gobernadores son procesados, pero que los suceden personajes, como el caso de actual gobernador de Veracruz, con severos cuestionamientos a su "honestidad" acumulados en su larga vida como servidor público y con pírricos resultados al frente del poder ejecutivo de nuestro estado y que pretende ocultar con un penoso "show" mediático para justificar su ya clásico: No hay, no se puede, todo se lo llevaron.

yuneslanda.com
facebook.com/HectorYunes
Mail: hector.yunes@senado.gob.mx
Instagram: hectoryuneslanda
Twt: @HectorYunes
¿RODARÁN CABEZAS EN EL CISEN?

¿Hasta dónde llegará la investigación en el caso del agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que seguía al precandidato presidencial del frente conformado por PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya? Nos dicen que investigan el sospechoso proceder del elemento del órgano de inteligencia, que sin mayor empacho confesó ante la cámara de Anaya que era un agente. Dentro del propio centro aseguran que no hay que descartar que este elemento haya traicionado a la institución y se haya prestado a montar una escena para el panista. El tema que ahora se debe indagar es si él reportó a sus superiores que fue sorprendido por Anaya, pues tuvo varios días de diferencia entre cuando se tomó el video y se difundió. Si no lo reportó para tapar su error, es grave. Pero sería más grave aún, nos comentan, que el incidente sí haya sido informado al director del Cisen, Alberto Bazbaz y que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, su jefe, se hubiera tenido que enterar del asunto por los medios de comunicación y no por su subordinado. Las preguntas de los 64 mil son: ¿Cuándo se enteró Bazbaz del hecho? ¿El director de inteligencia también se enteró por la prensa? ¿De qué tamaño son las cabezas que deben rodar en el Cisen?
ASALTAN AL PERIODISTA RAÚL DÍAZ, SU ESPOSA ESTÁ GRAVE

El periodista Raúl Díaz Cruz, director general del noticiero televisivo 7 Díaz, fue asaltado y golpeado junto con su esposa, quien gue herida de gravedad. Ante las heridas que recibió, su esposa tuvo que ser trasladada a la clínica del IMSS de Díaz Mirón, porque la hemorragia era abundante. (Información completa más tarde).
CAMBIOS EN EL GABINETE ESTATAL DE MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES

Este día, Yolanda Baizabal Silva asume la titularidad de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas en sustitución de Julen Rementería que hoy inicia su camino al Senado. A su vez, al lugar que deja Baizabal en Protección Civil, llega como Secretario de esta dependencia Juan Carlos Saldaña.
RELEVO EN EL TEC DE ACAYUCAN

Cuando las cosas se hacen bien se llaman así: cosas bien hechas. Ayer el joven profesionista Sabino Mora arribó a la dirección del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan. Su trayectoria en el servicio público es intachable. Excelente.
DUDAS EN EL SUR

Se preguntan en el sur por el futuro político de las hermanas Fabiola y Regionales Vazquez Saut. No se sabe si votarán por Pepe, Miguel Angel o Yuri...
YUNES LINARES AMENAZA CON QUITAR AL MANDO ÚNICO EN MINATITLÁN

Yunes Linares le avisa vía telefónica que a partir de las 24:00 de la noche quitará la vigilancia del mando único al municipio de Minatitlán, esto según lo informó el alcalde Nicolás Reyes Álvarez a los medios de comunicación, luego de terminar la comunicación telefónica con el gobernador Yunes Linares. además dijo el municipe qué Yunes le pidió que se retractara del tema de la lecha caduca...así las cosas...WWW.NOTIMINA.COM
CONDOLENCIAS

El equipo de enlaceveracruz212 lamenta profundamente el fallecimiento del periodista Iván Fortuny y ruega a Dios todopoderoso por el descanso eterno de su alma y el consuelo para su familia
TRASCENDIÓ

Que los gobernadores Graco Ramírez, de Morelos; Antonio Echevarría, de Nayarit; Arturo Núñez, de Tabasco, y Miguel Ángel Yunes, de Veracruz, dejaron plantados a los legisladores del PRD que en el programa de su reunión plenaria, en San Lázaro, tenían contemplada su participación. Y es que en cuanto terminó el acto que encabezaron los precandidatos Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, los gobernadores se retiraron y el único que se quedó al encuentro perredista fue el presidente nacional, Manuel Granados, y muy pocos legisladores. Sin contar que los mandatarios de Durango, José Rosas Aispuro; de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, cancelaron de último momento.
EVA, FELIZ CON SU FUERO

En Veracruz, los funcionarios públicos seguirán gozando de fuero. El Congreso estatal rechazó la iniciativa del Ejecutivo de eliminarlo. La decisión de los legisladores provocó el descontento del gobernador Miguel Ángel Yunes, quien felicitó a quienes votaron a favor, y a los que no, los exhortó “a reflexionar. ¡No al fuero!”. En contraste, quien se puso contenta fue la diputada local Eva Cadena, tristemente célebre por aquel videoescándalo donde se observa recibiendo dinero supuestamente para López Obrador. Cadena consideró que la medida era “meramente populista, para ganar adeptos en favor del PAN y el PRD”.
CONDOLENCIAS

El equipo de EnlaceVeracruz212 hace suyo el profundo dolor de las familias de nuestros colegas Azzalea Lavin y Sergio Moreno, acaecidos el día de ayer en sus respectivas ciudades y junto a sus respectivas familias a las que enviamos abrazos solidarios
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital