Olmeca
El gatopardismo y la detención de Javier Durarte; el ex prófugo, el cínico…
+ CLAROSCUROS, por José Luis Ortega Vidal
Publicado: Lunes, 17 de Abril de 2017
Por: José Luis Ortega Vidal
Texto
 
Compartir 
 
/ Coatzacoalcos, Ver.
CLAROSCUROS .- El gatopardismo y la detención de Javier Durarte; el ex prófugo, el cínico…
Coatzacoalcos, Ver. (1)
Del mismo modo que existe una relación entre drogadicción y delincuencia subsiste en el mundo –México no es la excepción- un vínculo profundo entre política y crimen organizado.
La detención de Tomás Yarrington -ex gobernador de Tamaulipas- en Italia el pasado 9 de abril, remite de inmediato a la década de los 20s en México, cuando recién había concluido la etapa armada de la Revolución de 1910.
Estados Unidos, país vecino cuyo desarrollo capitalista se benefició de la obtención –mediante la invasión de 1847-1848- de la mitad de nuestro territorio, prohibió el consumo de alcohol entre 1920 y 1933.
La Ley Seca norteamericana hizo florecer el contrabando de alcohol de México hacia “el otro lado” bajo una simple lógica económica: donde hay demanda siempre existe oferta, legal o ilegalmente.
Al Capone, mafioso emblemático de la época no alcanzaba a cubrir la demanda y desde México nuestros mafiosos le "echaban la mano".
En Tamaulipas Juan Nepomuceno Guerra –a la sazón un joven, pues nació en 1915- se convirtió en contrabandista junto con familiares y aprovechó la frontera de Matamoros y Reynosa con Texas –antaño territorio mexicano- para su éxito criminal.
Con los años, al paso de décadas y conocido ya como Juan N. Guerra, dicho personaje fue co-fundador del cártel del golfo.
Juan Nepomuceno murió en el 2001 y apenas alcanzó a tener noticias sobre un grupo de seguridad creado por Osiel Cárdenas: Los Zetas.
La vida no le alcanzó para atestiguar el rompimiento entre el cártel de su creación y los sanguinarios ex militares sumados al crimen organizado.

(2)
Si sólo observamos la captura de Tomás Yarrington estamos viendo la parte superficial de un mar salvaje y mortal.
Si nos sumergimos en la historia del poder político de Tamaulipas bucearemos en aguas llenas de tiburones que a lo largo de casi 100 años han controlado –en complicidad- gubernaturas, diputaciones, senadurías, alcaldías y todas las variables del crimen organizado: incluyendo el alcohol ilegal y las drogas durante los últimos 50 años.
Políticos y crimen organizado han ido de la mano, han asumido compadrazgos, impunidad, injusticia, violación de toda clase de leyes; han creado un Estado paralelo; se han repartido el pastel sangriento producto de estas acciones inhumanas a costa de la pobreza de la mayoría y de la muerte de quienes se interpusieron en su camino.

(3)
Tamaulipas y Veracruz son estados vecinos; sólo los separa el río Pánuco en la huasteca.
El tráfico de ilegales, el control sobre la prostitución –es decir el comercio de carne humana- el contrabando de drogas y de productos comerciales americanos hacia nuestro país durante la etapa del modelo económico “Sustitución de Importaciones” impuesto en México a partir de la década de los 40s, han ocurrido en ambas entidades por lo estratégico del territorio que comparten desde las playas el golfo de México.
La presencia de cárteles como el del golfo, el de Sinaloa, de Guadalajara, los Zetas, CJNG y la creación de un cártel propio: el del Totonacapan, no son historia nueva en Veracruz.
Igual que en Tamaulipas tal circunstancia recorre buena parte del siglo XX, abarca lo que va del XXI y nos conduce a la misma lógica: la aprehensión de Javier Duarte de Ochoa -la noche del pasado sábado 15 de abril- como un espectáculo mediático superficial, una especie de show de delfines domesticados cruzando aros frente a un público desinformado e inocente.
Duarte de Ochoa es un tiburoncito en el mar de los tiburones que lo capturaron –en Guatemala- para protegerse, para exhibirlo como parte de un teatro, de un distractor evidentemente electoral.

(4)
El viaje de la suegra, la cuñada, el cuñado y los hijos de Javier Duarte de Ochoa y Karime Macías de Duarte, el viernes 14 de abril, al país del que apenas nos separa el río Suchiate, partiendo desde el aeropuerto de Toluca, fue un burdo ejercicio circense.
Las sonrisas entre cínicas y nerviosas de JaViDu junto a policías guatemaltecos y de la INTERPOL, lo corroboran…
La no captura de su esposa y el desconocimiento de su actual paradero lo confirman…
Brenda Caballero, brillante periodista veracruzana, escribió el mismo viernes 14 de abril el dato que una fuente certera le filtró: los hijos de los Duarte Macías viajaban a Guatemala.
Resulta obvio que la entrega estaba pactada.
La hipótesis de que ni siquiera fue una entrega porque el gobierno siempre supo dónde estaban los Duarte y sólo esperaba el momento clave para traerlos al escenario público, se fortalece.
El momento es político y es actual: con un PRI que se sabe derrotado de cara a los comicios del próximo 4 de junio en Veracruz…
Un PRI decidido a fortalecer a la alianza PAN/PRD y atajar a la MORENA jarocha…
Un PRI que puede perder Nayarit a manos de MORENA…
Un PRI que se juega la vida electoral federal a disputarse en el 2018 en los comicios del Estado de México, donde el 4 de junio -aún ganando- puede ver cómo se consolida MORENA como la segunda fuerza en el estado con la mayor cantidad de votantes del país…
Un Enrique Peña Nieto alarmado y consciente de que Tomás Yarrington podría ser extraditado de Italia a Estados Unidos y no a México; para contar al FBI y la CIA más detalles sobre la podredumbre del poder político y sus pactos con el crimen en la tierra del águila, la serpiente y el nopal…
Un Presidente de la República que habría ordenado la captura de JaViDu como parte de una desesperada estrategia electoral y la búsqueda de una cobertura de la espalda a un año de conocerse su relevo…
Sea del partido que sea su sustituto al habitante de los pinos no le convenía que la detención de Javier Duarte ocurriese fuera de su control…
El ex gobernador de Veracruz sabe demasiado sobre los fondos de campaña que llevaron a Peña Nieto al poder…
Por otra parte la detención pactada y los meses de un escape falso tampoco se descartan; por simple sentido común…

(5)
En Veracruz el crimen organizado y el poder político han operado de la mano al mismo tiempo que este fenómeno histórico/económico y socio/político ocurría en Tamaulipas…
Las mismas fechas, causas semejantes, intereses comunes; circunstancias estratégicas e impunidad, absoluta impunidad que viene desde el poder central -también llamado federal- bañado siempre en las mismas aguas puercas.

(6)
Veracruz tiene una economía pública quebrada que tardaría 50 años en reponerse de darse –en este lapso- las condiciones que no se han dado a lo largo de un siglo: es decir justicia, honestidad pública, legalidad, madurez democrática.
Veracruz está socialmente desquebrajado primero por décadas de pobreza y durante los últimos cuarenta y tantos años por luchas sangrientas in crescendo.
Por el sistema corporativo, por cacicazgos, manipulaciones de escenarios sociales y violentos desde el gobierno, evolución del narcotráfico que primero empleó nuestro territorio para el paso de las drogas y luego lo convirtió en mercado de consumo.
Por “venta de plazas” desde el poder público hacia los cárteles; por la corrupción institucional que se volvió un cáncer metastásico e incluye a gran parte de la clase política y a todos los cuerpos policiacos, así como un sector importante de la sociedad civil.
(7)
Nada cambiará con la captura de Javier Duarte de Ochoa.
Era necesaria, sí, pero también es inútil salvo para los tiburones que siguen siendo sus cómplices…y para los amos de esos tiburones.
Como escribió se escribe en la novela El gatopardo: "Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie".
He ahí la lección del sábado de gloria de JaViDu: el político preso -ex prófugo y hoy cínico- más famoso de México…
NO SÉ SI EVA CADENA SEA INOCENTE, “PERO PENDEJA SÍ ES”

Lo comenta el portal EnEstaHora.com.mx: “En su leída columna ARSENAL, Francisco; Pancho, Garfias, inicia de esta manera el relato de una charla que tuvo con la Delegada en Miguel Hidalgo, allá en la CDMX "No sé si Eva Cadena sea inocente, “pero pendeja sí es”, nos dijo, tajante, Xóchitl Gálvez, delegada en Miguel Hidalgo. Su aseveración pareció confirmarse ayer, cuando la excandidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, acudió en un Mercedes Benz a denunciar la difusión del video del medio millón que recibió de manos de una pelirroja desconocida, dizque para apoyar la causa de López Obrador. Y no porque la señora Cadena no tenga derecho a andar en un auto de lujo, sino porque está bajo sospecha, después de recibir la “bolsita” repleta de billetes de gente que, dice, no conocía. La entrega de la lana se hizo el 6 de abril, en el hotel TerraNova de Coatzacoalcos. Según ella, devolvió los 500 mil pesos a la pelirroja que se los dio, el 8 de abril. Pero esta vez en el Hotel Marriott de ese puerto. El video, cuya intencionalidad es evidente, es el golpe más duro que le han asestado al líder en todas las encuestas sobre preferencias electorales para 2018, según el exgobernador de Puebla y presidente de la Comisión Política del PAN, Rafael Moreno Valle". Hasta ahí lo que comenta Garfias en su columna de este día, cuando no se sabía del segundo vídeo que circula en redes en donde, nuevamente Eva Cadena, recibe otra cantidad de efectivo, ahora en dólares”.
DELFINARIO DEL ACUARIO DE VERACRUZ, DESTINADO A DESAPARECER

A través del portal de noticias XEU, el Gerente Técnico del Acuario de Veracruz, Ricardo Aguilar Durán, explicó cómo afectaría una eventual aprobación de las reformas a la Ley General de Vida Silvestre, propuestas por el Partido Verde, para prohibir la reproducción de mamíferos marinos en cautiverio. Las iniciativas se aprobaron en la Cámara de Diputados, ahora es turno de los Senadores realizar las evaluaciones que correspondan. Detalló que las modificaciones limitan la reproducción de las especies, por lo que los propietarios de mamíferos acuáticos, como delfines, tendrán un periodo limitado, que concluye con el tiempo de vida de la última cría que nazca de uno de sus ejemplares. “Esta modificatoria (…) a partir de que se publique esta modificación al artículo 60, los propietarios que tienen mamíferos marino, no solo delfines, sino mamíferos marinos, tienen que presentar un listado, un inventario de todos los ejemplares, y esas hembras que aparezcan en ese listado, tienen la posibilidad, se les permite por única vez reproducirse. Entonces con esto se está llevando a cerca de 45, 50 años el poder seguir operando los delfinarios”, puntualiza.
EVA CADENA LLEGA A INTERPONER DENUNCIA EN MERCEDES BENZ DE LUJO

Eva Cadena Sandoval, ex candidata de Morena a la presidencia municipal de Las Choapas, y quien fue videograbada recibiendo medio millón de pesos en efectivo para su líder nacional, llegó esta tarde a la Fiscalía de Veracruz en un auto Mercedes Benz de lujo. Según la página de la automotriz, el vehículo de la diputada local es Clase C, de origen alemán, y tiene un valor de más de 500 mil pesos. Eva Cadena presentó una denuncia en contra de quien resulte responsable por la grabación, manipulación y distribución del video donde aparece recibiendo dinero en efectivo y se dice víctima de acoso, persecución política y violencia de género.
PIDE JAVIER DUARTE A GUATEMALA, COLCHÓN, LAMPARA Y CONVIVIR CON REOS

El ex Gobernador de Veracruz Javier Duarte solicitó a las autoridades guatemaltecas, un colchón, un ventilador y una lámpara en su celda, además de reclamar que no tiene con quien platicar en la prisión de Matamoros donde está recluido desde el 16 de abril. “Me encuentro aislado con los otros privados de la libertad. No se me permite hacer deporte y escasas veces he platicado con alguien”, argumentó en una carta fechada ayer y divulgada a través de las redes sociales. El ex mandatario aseguró que su aislamiento fue por órdenes de la dirección del sistema penitenciario, aunque dijo que desconoce las causas del mismo.
RECONOCIMIENTO A EMMA CIBOTTI EN XALAPA

Cuando Buenos Aires dejaba de ser un conjunto de barrios y se convertía en cosmopolita ciudad del mundo en el sur de América, el tango era protagonista de aquel entonces. Así definió la narrativa histórica de su libro Emma Cibotti. La autora señaló que el libro "Luto en la guardia nueva. Cuando Buenos Aires lloró a Gardel" describe el resultado de una investigación de época cuando el tango era más que poesía, cadencia o baile. Describiendo el momento como quiebre histórico, con condimentos de raíces inmigrantes multirraciales, como relato de cotidianeidad y anhelos. Pero también era una chispa producida por la fricción entre la cultura laicista que se imponía y la tradición católica. Chispa que terminaría por encender una época y marcaría la cultura Argentina. A la presentación de esta obra que abarca la historia del tango de los años de 1920 a 1935 describiendo su relación con los hechos sociales, económicos y migratorios en Argentina le acompañó la diputada Cinthya Lobato Calderón, quien agradeció a los asistentes a la biblioteca “Carlos Fuentes “de Xalapa su interés por conocer la propuesta literaria de Emma Cibotti y su casa editorial “Vuelta a la página”. Al finalizar la diputada Cinthya Lobato hizo la entrega de un reconocimiento a la autora Ema Cibotti por el trabajo realizado en materia literaria y en especial por su activismo social en la agenda de responsabilidad vial para salvar vidas.
JOSÉ LUIS SANTIAGO RENUNCIA AL PRI… OTRA VEZ… YA HABÍA APOYADO A BUGANZA

Lo comentan en los canales de eso que llaman Whatsapp: “Por segunda vez renuncia al Tricolor...... Pide la renuncia del Dirigente Nacional Enrique Ochoa Reza y de la Delegada... Jose Luis Santiago López renuncia al PRI porque no fue el candidato a la Alcaldia de Xalapa. El presidente del instituto empresarial en Veracruz renunció al PRI militó más de 25 años, anivel nacional el tricolor no valoró el trabajo de los empresarios veracruzanos, señaló que ha recorrido más 400 colonias de esta capital hemos echo trabajo social. Santiago López dice que le ofrecieron la regiduria quinta porque las de más ya están ocupadas. La visita que hizo a Veracruz de dirigente Ochoa Reza vienen a contaminar a dividir el ambiente político, el creador del Polloton acusó al lider nacional de tener más de 100 juegos de placas de taxis en el estado de México, Monterrey y Guadalajara”… Otros comentarios en café es que José Luis Santiago ya había antes levantado la mano a Gerardo Buganza Salmerón cuando fue candidato a la gubernatura de Veracruz en contra de Fidel Herrera. Así que muy definido con el partido, como que no.
INAUGURA POLICÍA FEDERAL EL PRIMER LABORATORIO CIENTÍFICO EN VERACRUZ

A través de un comunicado, la Policía Federal informó que se inauguró en Veracruz, un Laboratorio de la División Científica Región Sureste, que sería el primero en el Estado. Este espacio tendrá la facultad de apoyar en la búsqueda de desaparecidos y la identificación de personas. La Comisión Nacional de Seguridad, a través del Comisionado General de la Policía Federal, Mtro. Manelich Castilla Craviotto, encabezó la ceremonia de inauguración del Primer Laboratorio de la División Científica Región Sureste, en las instalaciones de la Coordinación Estatal de Veracruz. Este primer laboratorio atenderá de manera primordial la búsqueda de personas no localizadas, la identificación de personas a través de métodos biométricos, la generación de herramientas tecnológicas para la investigación científica y operación policial, además del monitoreo de la red pública de internet para identificar conductas delictivas.
OPERADOR FINANCIERO DE DUARTE AFIRMA QUE KARIME MACÍAS SÍ PARTICIPÓ EN ACTOS DE CORRUPCIÓN

El supuesto contador de Javier Duarte, José Juan Janeiro Rodríguez, detenido en España y de quien se asegura ser el operador financiero del ex gobernador fue el encargado de realizar pagos en diversas actividades de inversión así como su prestanombres. En una declaración realizada ante las autoridades españolas, Janeiro declaró que Karime Macías obtuvo recursos del gobierno de Veracruz, los cuales utilizó para su beneficio personal. Con todo lo que envuelve el caso, poco a poco más detalles han sido señalados. Uno de los que más ha llamado la atención, es el hecho de que durante la administración de Duarte, pese a la falta de obra pública, las pocas que se realizaron la mayoría llevan el nombre de él, su esposa o su padre. La búsqueda de más cómplices de Duarte continua y se ha extendido a nivel internacional, esto con la finalidad de capturar a los cuatro implicados restantes de los nueve colaboradores que inicialmente se les giró orden de aprehensión.
ALCALDE DE VERACRUZ DESLINDA A DUARTE DE CONCESIÓN DEL AGUA A ODEBRECHT

El alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, aseguró que el exgobernador Javier Duarte de Ochoa no tuvo nada que ver en la concesión otorgada al Grupo MAS. Afirmó que él participó desde un principio en las pláticas para la licitación con la que se entregaría el manejo del agua potable de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín. Asimismo, explicó que las denuncias de corrupción que pesan sobre Odebrecht en Brasil y otros países hacen referencia a la parte de la empresa dedicada a la construcción, sin embargo, la parte que se instaló en Veracruz y lleva el manejo del agua en la ciudad y el municipio de Medellín es Odebretch Ambiental y, aseguró, es una empresa distinta.
CAE BANDA DE SECUESTRADORES QUE OPERABA EN EDOMEX Y VERACRUZ

Agentes de la Policía Federal, adscritos a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR) desarticularon una banda de secuestradores que operaba en Veracruz y el Estado de México y liberaron a un menor de edad que fue plagiado el pasado 17 de marzo. Trabajos de investigación y rastreo de secuestros permitieron a los agentes federales ubicar una casa de seguridad en Tepetlaxtoc, Estado de México, donde los secuestradores, dos hombres y una mujer, tenían en cautiverio a una víctima menor de edad por la que exigían un millón de dólares y a quien habían amenazado con mutilar. La madrugada de este miércoles se llevó a cabo el operativo en el que se rescató a la víctima en buen estado de salud.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones