Nacionales
Duarte y familia no salieron de su habitación del Hotel La Riviera
+ Duarte, su esposa Karime Macías, sus tres hijos y dos personas más no salían de la habitación y solicitaban servicio de alimentos al cuarto
Publicado: Lunes, 17 de Abril de 2017
Por: EDGAR HERNÁNDEZ / Reforma.com
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
.- Duarte no salió de su habitación
Ciudad de México.- Desde que llegaron al Hotel La Riviera de Atitlán, el ex Gobernador veracruzano Javier Duarte y su familia se encerraron en el quinto piso de uno de los edificios del complejo vacacional.

De acuerdo con fuentes consultadas en el hotel, los Duarte ocuparon el departamento número 505 en la torre central del complejo de tres edificios ubicados frente al lago de Atitlán, en la Bahía Buenaventura, donde el ex Mandatario fue detenido la noche del sábado.

Duarte, su esposa Karime Macías, sus tres hijos y dos personas más no salían de la habitación y solicitaban servicio de alimentos al cuarto, indicó personal del hotel consultado por REFORMA.

"Pedían comida para nueve personas, dos veces al día", contó un empleado que pidió el anonimato.

El desayuno lo solicitaban alrededor del medio día y la comida hacia las 19:00 horas, aunque a veces ya comían casi de noche a las 20:00 horas.

El ex Gobernador y sus familiares requerían sopas de entrada y de plato fuerte pedían carne de res o pollo, mientras que para beber ordenaban aguas naturales como naranjada.

Una misma persona siempre era la encargada de subir los alimentos a la habitación.

Durante su estadía, de casi tres días, no solicitaron bebidas alcohólicas.

El servicio de alimentos fue pagado en efectivo en todas las ocasiones, aunque las fuentes no indicaron qué tipo de moneda usaban, si dólares estadounidenses o quetzales, la moneda de Guatemala.

"Nunca se les vio en el hotel, estaban encerrados", señaló la fuente.

Los Duarte ocupaban un inmueble ajeno a La Riviera de Atitlán, por lo que por políticas del hotel no tenían acceso a las instalaciones del complejo vacacional, señalaron los empleados.

Para ingresar al hotel, Duarte no se habría registrado en el acceso y el proceso lo habría realizado un tercero para poder pasar desapercibido.

Los trabajadores del centro vacacional nunca supieron que en el departamento 505 se alojaba un prófugo de la justicia mexicana, quien fue arrestado por elementos de la Policía Nacional Civil y la Interpol Guatemala.

El operativo para su aprehensión fue sigiloso y pocos huéspedes lo atestiguaron, pues la mayoría de vacacionistas disfrutaba de las festividades artísticas y culturales realizadas con motivo de Semana Santa en el centro de la ciudad turística.

Horas después de la detención de Duarte, su esposa Karime Macías y demás familiares abandonaron el inmueble. Ni las autoridades mexicanas ni de Guatemala han dado información sobre el destino de la mujer y sus hijos.

El costo de una noche en el Hotel La Riviera de Atitlán es de 142 dólares, aunque en algunas fechas puede superar los 200 dólares.

Esta localidad turística tiene una población que ronda los 20 mil habitantes de acuerdo con autoridades locales y, contrario a las estadísticas criminales de ciudades de Veracruz, el mes pasado sólo se registraron unos 40 hechos delictivos, según cifras de la Policía local.

Indagan propiedad de escondite

El departamento 505 del Hotel La Riviera de Atitlán, donde fue detenido Javier Duarte, podría ser propiedad del ex Gobernador de Veracruz, de acuerdo con investigaciones de autoridades guatemaltecas.

Fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC) del país consultadas por REFORMA señalaron que Duarte habría adquirido el inmueble a través de un prestanombres.

Sin embargo, debido a las pesquisas, las fuentes declinaron dar la identidad de quien habría ayudado al ex Mandatario a adquirir la propiedad.

El inmueble está en el quinto piso de la torre central del hotel y tiene acabados de lujo, según personal del recinto. Ese y el piso número 15 del edificio son propiedad de particulares, explicaron.

El hotel, un complejo de tres torres con 16 pisos cada una que está en la Bahía San Buenaventura, tiene vista al lago de Atitlán en el cual se erigen tres volcanes: Tolimán, Atitlán y San Pedro.


Después de su aprehensión, alrededor de las 20:00 horas, fue trasladado al Juzgado de Paz de esta localidad.

Ahí fue presentado ante la jueza Yuri Mariela Fuentes, quien le notificó que sería puesto a disposición del juzgado 5 de sentencia penal de narcoactividad de Guatemala por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
EL NEPOTISMO DE LA FAMILIA YUNES

En Veracruz, nos aseguran, más de una ceja se levantó ante las declaraciones de Leticia Márquez, presidenta del DIF local y esposa del mandatario panista Miguel Ángel Yunes Linares, porque afirmó que sus dos hijos Miguel Ángel Yunes Jr., alcalde del Boca de Río, y Fernando Yunes, edil electo de Veracruz, serán gobernadores de la entidad. Durante el Cuarto Informe de Gobierno del munícipe de Boca del Río, nos cuentan, la primera dama resaltó que ambos han ganado espacios como resultado de su trabajo político: “Claro que lo voy a tener, voy a tener un hijo gobernador, dos hijos gobernadores, dos”, sentenció. Sin embargo, nos hacen ver, doña Leticia perdió de vista que en las filas de Acción Nacional ya hay molestia por la virtual candidatura al gobierno del estado de Miguel Ángel Yunes Jr., al ser impulsado abiertamente por su padre. La familia Yunes abona al enojo blaquiazul por nepotismo, nos dicen.
ALIANZA

Importante la reunión de este sábado entre los simpatizantes y aliados de Hector Yunes. El PRI veracruzano obligado a la unidad y a meter el acelerador
¿ASESINO SERIAL?

Los asesinatos de 7 mujeres -la mayoría muy jóvenes- cuyos cuerpos han aparecido en el predio conocido como "El santuario de las garzas" en Xalapa presentarían datos comunes: tres de sus cuerpos habrían tenido restos de semen y salva de un mismo origen. Las posiciones en que se hallaron los cuerpos fueron semejantes; sus perfiles físicos también presentan semejanza. Salvo un caso, de una mujer madura, el resto fueron de mujeres muy jóvenes como Magaly Hernández. Hay dudas elementales sin responder: ¿Las autoridades ministeriales y la sociedad se enfrentan a un asesino serial? ¿Qué curso han tenido las investigaciones a lo largo de los años en que se han presentado estos casos cercanos o lejanos entre sí en una línea temporal? ¿Compartir información a la sociedad para que se cuide es lo mismo que guardar silencio oficialmente por tantos años en aras de no causar pánico?
PRI JAROCHO

Opción a) Héctor Yunes en serio pelea la candidatura y tal postura pone en riesgo la unidad de un PRI de por sí debilitado en Veracruz de cara al 2018. Opción b) Héctor está haciendo una finta, su labor es golpear a su primo y cuidar al verdadero candidato que será Pepe. En este caso sí hay unidad y al mismo tiempo estrategias que vienen desde el altiplano. Claro, el tema de la debilidad tricolor persiste...
LAS ESPINAS DE EDGAR

Y ahora resulta que la Ley -federal en este caso- en serio va por personajes clave del caso Duarte,en este caso por Edgar Espinoso. La separación del diputado federal por Martìnez de la Torre de la bancada del PVEM tiene tremendo trasfondo político, además de toda la fuerza jurídica por las cochinadas que Edgar encabeza. La duda es ¿Por qué en este momento?
FRENTE EN LA FRENTE

Dante Delgado y su Movimiento Ciudadano representan potencialmente el 5 % de la votación nacional. Por esos números y por las habilidades del veracruzano existe su influencia en el Frente Ciudadano por México que -como dijera el filósofo Chico Che- "se tamba, se tamba, se tambalea..." Ahora bien, su propuesta de que la candidatura a la Presidencia sea para el PAN, la del gobierno de la Ciudad de México para el PRD y enviar a Miguel Angel Mancera al Senado, puede contribuir a que el Frente se dé en la frente. Dante tiene verbo pero en la grilla nacional también tiene sus limitaciones...
YUNES LINARES, FIEL DEFENSOR DE LA LEY DE SEGURIDAD

Quien, para sorpresa de muchos, se ha convertido en un férreo defensor de la Ley de Seguridad Interior es el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN). Postura que, nos cuentan, el panista dejó bastante clara en la entrega de la medalla Adolfo Ruiz Cortines a la Secretaría de Marina (Semar), puesto que consideró que las críticas a la llamada militarización del país son “frívolas” al ser justamente las Fuerzas Armadas las que durante años han luchado por la democracia, las libertades y el orden constitucional, e incluso, nos aseguran, recordó que el mes pasado solicitó al presidente Enrique Peña Nieto que el Ejército y la Marina no se retiren de la entidad. Sin embargo, nos dicen, sus declaraciones le valieron la desaprobación de algunos políticos, quienes afirman que en su desesperación por no poder frenar la ola de violencia, como lo reconoció en su primer informe de labores, se doblegó ante el priísmo y ahora no le queda de otra más que mostrar su completo apoyo.
MARCO MARTÍNEZ AMADOR FUERTE CANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL

Marco Martínez Amador llega fuerte al último mes de su administración como Alcalde de Acayucan. Lo mencionan con insistencia para la candidatura a diputado federal. Más de 400 obras lo avalan.
INFORME DE AMÉRICO

Este domingo tres de diciembre el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, rendirá su cuarto y último informe de labores. El edil ha estado a la altura al encabezar la capital de un estado que sigue siendo protagonista de la vida política nacional a pesar de su convulsa circunstancia en materia de seguridad y desempleo. Zúñiga es de los pocos que sale con frente en alto, hablando de todos los partidos y en particular del PRI.
COMIDA

Por cierto, hablando del PRI, el 9 de diciembre los senadores Héctor y Pepe Yunes encabezarán un evento del que podrían salir datos concretos acerca de la próxima candidatura por la gubernatura veracruzana del lado tricolor. El de Pero, sabemos, es amigo personal del candidato presidencial José Antonio Meade: ¿lo impulsará para la candidatura jarocha o se lo llevará a su equipo en búsqueda de la grande? La política es un juego de ajedrez.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital