Nacionales
Duarte y familia no salieron de su habitación del Hotel La Riviera
+ Duarte, su esposa Karime Macías, sus tres hijos y dos personas más no salían de la habitación y solicitaban servicio de alimentos al cuarto
Publicado: Lunes, 17 de Abril de 2017
Por: EDGAR HERNÁNDEZ / Reforma.com
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
.- Duarte no salió de su habitación
Ciudad de México.- Desde que llegaron al Hotel La Riviera de Atitlán, el ex Gobernador veracruzano Javier Duarte y su familia se encerraron en el quinto piso de uno de los edificios del complejo vacacional.

De acuerdo con fuentes consultadas en el hotel, los Duarte ocuparon el departamento número 505 en la torre central del complejo de tres edificios ubicados frente al lago de Atitlán, en la Bahía Buenaventura, donde el ex Mandatario fue detenido la noche del sábado.

Duarte, su esposa Karime Macías, sus tres hijos y dos personas más no salían de la habitación y solicitaban servicio de alimentos al cuarto, indicó personal del hotel consultado por REFORMA.

"Pedían comida para nueve personas, dos veces al día", contó un empleado que pidió el anonimato.

El desayuno lo solicitaban alrededor del medio día y la comida hacia las 19:00 horas, aunque a veces ya comían casi de noche a las 20:00 horas.

El ex Gobernador y sus familiares requerían sopas de entrada y de plato fuerte pedían carne de res o pollo, mientras que para beber ordenaban aguas naturales como naranjada.

Una misma persona siempre era la encargada de subir los alimentos a la habitación.

Durante su estadía, de casi tres días, no solicitaron bebidas alcohólicas.

El servicio de alimentos fue pagado en efectivo en todas las ocasiones, aunque las fuentes no indicaron qué tipo de moneda usaban, si dólares estadounidenses o quetzales, la moneda de Guatemala.

"Nunca se les vio en el hotel, estaban encerrados", señaló la fuente.

Los Duarte ocupaban un inmueble ajeno a La Riviera de Atitlán, por lo que por políticas del hotel no tenían acceso a las instalaciones del complejo vacacional, señalaron los empleados.

Para ingresar al hotel, Duarte no se habría registrado en el acceso y el proceso lo habría realizado un tercero para poder pasar desapercibido.

Los trabajadores del centro vacacional nunca supieron que en el departamento 505 se alojaba un prófugo de la justicia mexicana, quien fue arrestado por elementos de la Policía Nacional Civil y la Interpol Guatemala.

El operativo para su aprehensión fue sigiloso y pocos huéspedes lo atestiguaron, pues la mayoría de vacacionistas disfrutaba de las festividades artísticas y culturales realizadas con motivo de Semana Santa en el centro de la ciudad turística.

Horas después de la detención de Duarte, su esposa Karime Macías y demás familiares abandonaron el inmueble. Ni las autoridades mexicanas ni de Guatemala han dado información sobre el destino de la mujer y sus hijos.

El costo de una noche en el Hotel La Riviera de Atitlán es de 142 dólares, aunque en algunas fechas puede superar los 200 dólares.

Esta localidad turística tiene una población que ronda los 20 mil habitantes de acuerdo con autoridades locales y, contrario a las estadísticas criminales de ciudades de Veracruz, el mes pasado sólo se registraron unos 40 hechos delictivos, según cifras de la Policía local.

Indagan propiedad de escondite

El departamento 505 del Hotel La Riviera de Atitlán, donde fue detenido Javier Duarte, podría ser propiedad del ex Gobernador de Veracruz, de acuerdo con investigaciones de autoridades guatemaltecas.

Fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC) del país consultadas por REFORMA señalaron que Duarte habría adquirido el inmueble a través de un prestanombres.

Sin embargo, debido a las pesquisas, las fuentes declinaron dar la identidad de quien habría ayudado al ex Mandatario a adquirir la propiedad.

El inmueble está en el quinto piso de la torre central del hotel y tiene acabados de lujo, según personal del recinto. Ese y el piso número 15 del edificio son propiedad de particulares, explicaron.

El hotel, un complejo de tres torres con 16 pisos cada una que está en la Bahía San Buenaventura, tiene vista al lago de Atitlán en el cual se erigen tres volcanes: Tolimán, Atitlán y San Pedro.


Después de su aprehensión, alrededor de las 20:00 horas, fue trasladado al Juzgado de Paz de esta localidad.

Ahí fue presentado ante la jueza Yuri Mariela Fuentes, quien le notificó que sería puesto a disposición del juzgado 5 de sentencia penal de narcoactividad de Guatemala por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Relevo en el Registro Civil de San Juan Evangelista

La mañana de este lunes se le tomo la protesta como la nueva titular del registro Civil de este municipio a la Licenciada Delia Goméz Salomón. Ella LLega en sustitución del Licenciado Pastor Méndez Tadeo, quien se desempeño en el cargo durante casi 20 años. En el evento oficial protocolario estuvo presente la Sindica Guillermina Gómez Sánchez, en representación del alcalde Andrés Valencia Ríos. Le tomo protesta el Licenciado Octaviano Conde Varvis, delegado de la oficina de Politica Regional del Gobierno del Estado, con oficinas en Acayucan.
NO ESTAMOS APOYANDO A NINGÚN CANDIDATO: EMBAJADOR EDUARD MALAYÁN

Por favor no tengan dudas, Rusia no tiene interés de interferir en las elecciones en México, no apoyamos ningún país, tenemos nuestros propios problemas y nuestras propias elecciones. Deseamos a México bienestar y amistad, expresó el embajador de Rusia en México, Eduard Malayán.
FINALIZA DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA LAS CHOAPAS, MINATITLÁN Y UXPANAPA

El Gobierno federal informa este lunes que ha finalizado la Declaratoria de Emergencia por la presencia de inundación fluvial ocurrida los días 30 y 31 de enero de 2018, en Las Choapas, Minatitlán y Uxpanapa. En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación se indica que el uno de febrero se emitió el Boletín de Prensa número 024/18, mediante el cual se dio a conocer que la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Coordinación Nacional de Protección Civil, declaró en Emergencia a Las Choapas, Minatitlán y Uxpanapa por la presencia de inundación fluvial ocurrida los días 30 y 31 de enero de 2018 publicándose la Declaratoria en el Diario Oficial de la Federación el 12 de febrero de 2018.
AMAGAN TOMAR EDIFICIO DE LA UGRSV EN ACAYUCAN

La tarde de este sábado trascendió que gente afín al choapense Renato Tronco Gómez, planea tomar el lunes por la fuerza el edificio de la Union Ganadera Regional del Sur de Veracruz (UGRSV), ahora instalado en Acayucan. La idea seria sacar del poder por la fuerza al Presidente vitalicio de dicha unión, ciudadano Jacob Abel Velasco Cascarrubias, quien se ha reelecto en 5 periodos.
¿RODARÁN CABEZAS EN EL CISEN?

¿Hasta dónde llegará la investigación en el caso del agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que seguía al precandidato presidencial del frente conformado por PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya? Nos dicen que investigan el sospechoso proceder del elemento del órgano de inteligencia, que sin mayor empacho confesó ante la cámara de Anaya que era un agente. Dentro del propio centro aseguran que no hay que descartar que este elemento haya traicionado a la institución y se haya prestado a montar una escena para el panista. El tema que ahora se debe indagar es si él reportó a sus superiores que fue sorprendido por Anaya, pues tuvo varios días de diferencia entre cuando se tomó el video y se difundió. Si no lo reportó para tapar su error, es grave. Pero sería más grave aún, nos comentan, que el incidente sí haya sido informado al director del Cisen, Alberto Bazbaz y que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, su jefe, se hubiera tenido que enterar del asunto por los medios de comunicación y no por su subordinado. Las preguntas de los 64 mil son: ¿Cuándo se enteró Bazbaz del hecho? ¿El director de inteligencia también se enteró por la prensa? ¿De qué tamaño son las cabezas que deben rodar en el Cisen?
ASALTAN AL PERIODISTA RAÚL DÍAZ, SU ESPOSA ESTÁ GRAVE

El periodista Raúl Díaz Cruz, director general del noticiero televisivo 7 Díaz, fue asaltado y golpeado junto con su esposa, quien gue herida de gravedad. Ante las heridas que recibió, su esposa tuvo que ser trasladada a la clínica del IMSS de Díaz Mirón, porque la hemorragia era abundante. (Información completa más tarde).
CAMBIOS EN EL GABINETE ESTATAL DE MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES

Este día, Yolanda Baizabal Silva asume la titularidad de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas en sustitución de Julen Rementería que hoy inicia su camino al Senado. A su vez, al lugar que deja Baizabal en Protección Civil, llega como Secretario de esta dependencia Juan Carlos Saldaña.
RELEVO EN EL TEC DE ACAYUCAN

Cuando las cosas se hacen bien se llaman así: cosas bien hechas. Ayer el joven profesionista Sabino Mora arribó a la dirección del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan. Su trayectoria en el servicio público es intachable. Excelente.
DUDAS EN EL SUR

Se preguntan en el sur por el futuro político de las hermanas Fabiola y Regionales Vazquez Saut. No se sabe si votarán por Pepe, Miguel Angel o Yuri...
YUNES LINARES AMENAZA CON QUITAR AL MANDO ÚNICO EN MINATITLÁN

Yunes Linares le avisa vía telefónica que a partir de las 24:00 de la noche quitará la vigilancia del mando único al municipio de Minatitlán, esto según lo informó el alcalde Nicolás Reyes Álvarez a los medios de comunicación, luego de terminar la comunicación telefónica con el gobernador Yunes Linares. además dijo el municipe qué Yunes le pidió que se retractara del tema de la lecha caduca...así las cosas...WWW.NOTIMINA.COM
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital