Olmeca
México, Veracruz, Coatzacoalcos, PEMEX y la corrupción de Odebrecht: la voz de los muertos
+ CLAROSCUROS, por José Luis Ortega Vidal
Publicado: Viernes, 07 de Abril de 2017
Por: José Luis Ortega Vidal
Texto
 
Compartir 
 
/ Coatzacoalcos, Ver.
CLAROSCUROS .- México, Veracruz, Coatzacoalcos, PEMEX y la corrupción de Odebrecht: la voz de los muertos
Coatzacoalcos, Ver. (1)
El 22 de febrero pasado la empresa Braskem-Idesa organizó el Primer Seminario de Petroquímica para Medios de Comunicación en Coatzacoalcos.
Fue la réplica de un evento semejante realizado meses atrás en la ciudad de México con la participación de un pequeño grupo de periodistas del sur de Veracruz y decenas de reporteros y corresponsales de medios internacionales en la capital del país.
El economista Luis de la Calle fue ponente en ambas actividades y mientras en la ciudad de México defenestró la viabilidad del corredor transístmico Coatzacoalcos-Salina Cruz -también llamado del Istmo de Tehuantepec- en Coatzacoalcos se mostró más condescendiente con la idea de que la Zona Económica Especial que se impulsa aquí como en otras entidades del sureste mexicano funcione.
Cleantho de Paiva Leite -Director de Nuevos Negocios, Relaciones Institucionales y Comunicación de Braskem-Idesa, la productora de polietileno más importante del país con sede en Nanchital, municipio que comparte la ZEE en el sur veracruzano- abrió la tanda de expositores aquel 22 de febrero.
Durante la sesión de preguntas y respuestas cuestioné a Cleantho de Paiva Leite sobre las acusaciones de corrupción que desde diciembre del 2016 la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos finca contra la firma brasileña Odebrecht, accionista mayoritaria en el proyecto originalmente denominado Etileno XXI y finalmente bautizado como Braskem-Idesa, en atención –la segunda parte del sustantivo- a la empresa mexicana socia de los inversionistas sudamericanos.
¿Existe alguna implicación de Braskem-Idesa en esta acusación sobre actos de corrupción a nivel internacional? pregunté al alto funcionario de la empresa que ganó el concurso de construcción con PEMEX desde la segunda parte del sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa e inició su edificación en el año 2010 para entrar en operación en junio del 2016.
No, fue la respuesta contundente de Cleantho de Paiva Leite.
El interrogado añadió a su respuesta una postura que el reportero había escuchado antes, durante cuestionamientos semejantes a gente de Braskem-Idesa: Odebrecht es un consorcio que abarca obras de diversa índole en varias partes del mundo. En México se trabaja con PEMEX pero también con gobiernos estatales y empresas diversas en áreas como la petroquímica, vías de comunicación, construcción, etcétera. La acusación que se hace en Estados Unidos nada tiene que ver con Braskem-Idesa, insistió Cleantho.
(2)
El tema no es menor.
El próximo jueves 20 de abril se cumplirá un año de la trágica explosión en la planta Clorados III del Complejo Petroquímica Mexicana de Vinilo –ex Pajaritos- donde murieron 32 trabajadores.
El proyecto estaba a cargo de ICA-Fluor, contratada desde el 2013 por 205 millones de dólares para elevar la capacidad productiva de la planta de 200 mil a 405 mil toneladas de monómero de vinilo, empleado en la fabricación de PVC.*
ICA-Fluor, a su vez, subcontrató empresas entre las que sobresalen WELDING Y GAMZA, entre otras.
Las 32 víctimas jamás conocieron a ICA-Fluor o un representante.
A ellos les daban empleos subcontratistas de empresas subcontratadas en una larga cadena de corrupción ligada a la explosión de la pobreza en la zona.
De hecho, al momento de la explosión no se hacían trabajos de ampliación del ex complejo Pajaritos, sino de mantenimiento.
Se pintaba, se soldaba, sólo eso, de ahí que las víctimas eran en su mayoría jóvenes inexpertos que reportaron una fuga, no fueron atendidos y siguieron trabajando para morir días más tarde, quemados en vida.
(3)
Petroquímica Mexicana de Vinilo surgió de la fusión de PEMEX como accionista menor y Mexichem como accionista mayor en lo que fue la privatización del más importante productor oficial de materia prima para la industria del plástico en México: Pajaritos.
Lo ocurrido el 20 de abril del 2016 fue un hecho que desató sospechas desde el mismo día de la tragedia y aún no se esclarece.
¿Por qué Petroquímica Mexicana de Vinilo contrató a ICA-Fluor para encabezar la ampliación de lo que alguna vez fue Pajaritos cuando PEMEX, su socio, contaba con personal suficiente y capacitado tal labor y para operar del complejo?
¿Por qué no se hacía trabajo de ampliación, sino de mantenimiento, a tres años del contrato con ICA-Fluor?
Una empresa del tamaño de ICA no quiebra en un año.
Fue accionista en la Bolsa de Valores de Nueva York y en la de México.
De modo tal que sus problemas financieros son añejos, no datan del 2016.
Los subcontratos incluyeron a medianas empresas que dieron empleo a jóvenes sin el perfil ni la capacitación adecuada para trabajar en un monstruo energético como Petroquímica Mexicana de Vinilo.
De hecho Mexichem ha declarado que probablemente no reabrirá el complejo que estalló en el 2016 y por el cual cientos de petroleros con contrato de planta llegan cada día a su centro de trabajo sólo a marcar su ficha de ingreso y aguardan por un futuro incierto pues no saben si los liquidarán o jubilarán al haberse quedado –en la práctica- sin empleo.
Este drama es nada comparado con la tragedia de las 32 muertes de hombres.
Mexichem disputa el pago de un seguro por la empresa que se hizo añicos un año atrás pero la aseguradora indaga un detalle esencial:
¿Por qué se hacían trabajos de soldadura bajo temperaturas que rebasaban los 50 grados centígrados, alrededor de las 15:30 horas, sobre andamios y alturas no viables?
¿Cuál era el perfil de las personas que hacían estos trabajos?
¿Cuánto cobraría un profesional por hacer dicha labor en las condiciones correctas?
¿Cuánto cobraban las víctimas mortales de lo ocurrido en Clorados III?
El pago del seguro a Mexichem-PEMEX sigue en veremos…
Los 32 muertos, muertos están; todos eran empleados de confianza, todos jóvenes, inexpertos y necesitados de un empleo a cualquier costo, incluso arriesgando la vida…
(4)
PEMEX firmó un contrato a veinte años con Braskem-Idesa, cuya mayoría de acciones pertenece a Odebrecht, acusada internacionalmente de corrupción.
El acuerdo implica la entrega de etano, un gas esencial para la fabricación de polietileno, materia prima que deriva en plástico de múltiples presentaciones.
La mayor parte de ese gas proviene de pozos petroleros ubicados en Tabasco y el otro competidor fuerte instalado en Coatzacoalcos era Petroquímica Mexicana de Vinilo, hoy desaparecido.
(5)
Ayer la Cámara de Diputados acordó exigir detalles sobre contratos de Odebrecht en México, incluido el relativo a la autorización para la construcción y el convenio de suministro de gas etano a Braskem-Idesa.
Se deberán revisar las letras chiquitas pero sobre todo será fundamental checar lo no escrito, lo pactado tras bambalinas en éste y todos los contratos con la firma brasileña.
(6)
Existe la versión de que Odebrecht obsequió 5 autos audi a Javier Duarte de Ochoa, el ex gobernador prófugo de Veracruz.
El objetivo: que les autorizara la construcción de una presa en el municipio de Jalcomulco, para privatizar el suministro de agua a Xalapa, capital de la entidad.
La oposición de habitantes en la zona y grupos ambientalistas han evitado el plan.
Odebrecht, en cambio, se hizo de la administración del sistema de agua potable en Veracruz-Medellín-Boca del Río.
Claro: Jalcomulco, los audi y el sistema de agua en Veracruz y alrededores son juego de niños comparados con las cantidades multimillonarias que se mueven alrededor de los negocios y las tragedias en PEMEX.
Veremos qué encuentran nuestros diputados; si es que ellos y la PGR en realidad buscan algo.
*http://www.dineroenimagen.com/2016-04-27/72081
DESTINAN 6 MMDP PARA RECONSTRUCCIÓN DE VERACRUZ, CHIAPAS Y OAXACA

Hasta el pasado 3 de octubre, la Secretaría de Hacienda y los gobiernos estatales de Chiapas, Oaxaca y Veracruz destinaron 6 mil 93 millones 28 mil 528 pesos para atender los daños ocasionados por el sismo con magnitud 8.2 del pasado 7 de septiembre de 2017. De manera paralela, el gobierno de Oaxaca y la Federación autorizaron 31 millones para atender los daños que dejó el huracán “Katia” que azotó en esta entidad el pasado mes de septiembre. Entre ambos fenómenos naturales, la entidad que más recursos ha recibido del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y del gobierno estatal, es la de Oaxaca con 2 mil 429 millones 90 mil pesos para cubrir necesidades del sismo del 7 de septiembre y de los daños que haya dejado el huracán Katia. Le sigue Chiapas con 1 mil 684 millones 389 mil 207 pesos y al final se encuentra Veracruz con 21 millones 102 mil 958 pesos.
GOBIERNO DE DUARTE DEJÓ SIN MINISTRAR MIL 500 MDP A MUNICIPIOS

Con información de Proceso: En su último año de gestión, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa dejó de ministrar mil 488 millones 900 mil pesos a los 212 ayuntamientos de Veracruz, pese a que esos recursos eran –en su mayoría– del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), recursos federalizados en tiempo y forma por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En el informe de resultados de la Cuenta Pública Consolidada 2016, alusiva al último año de gobierno de Duarte –en poder del reportero– se señala que la anterior administración incumplió con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y en la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y los Municipios de Veracruz de Ignacio de la Llave. Los 212 municipios, agrega, tenían un importe programado por cinco mil 605 millones 700 mil pesos, de los cuales al cierre del ejercicio 2016 recibieron sólo cuatro mil 116 millones 800 mil pesos, con un importe aún pendiente de transferir por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) por mil 488 millones 900 mil pesos.
DESAFUERO CONTRA EX SOCIOS DE DUARTE TERMINA EN EMPATE

Por acuerdo unánime de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados los juicios de desafuero de Tarek Abdalá y Alberto Silva, ambos ex funcionarios del gobierno de Veracruz durante la administración de Javier Duarte, serán sometidos a consideración de la Mesa Directiva para su posible votación ante el pleno, toda vez que fueron dictaminados en sentido negativo por la instancia jurisdiccional y hubo empate durante su votación. En entrevista, el presidente de la Sección Instructora, el priista Ricardo Ramírez Nieto, detalló que luego de tres empates en la votación de los cuatro integrantes de la instancia, se acordó que la Mesa Directiva someta a votación del pleno el dictamen que resolvió como improcedente los juicios de desafuero del ex tesorero de Veracruz, Tarek Abdalá, y el ex vocero del gobierno de Duarte, Alberto Silva. En tanto, en conferencia de prensa, los también integrantes de la instancia jurisdiccional, el panista Juan Pablo Piña y el perredista Omar Ortega, afirmaron que el pleno definirá si procede o no el desafuero de los veracruzanos, esto, con fundamento en artículo 111 de la Constitución Política.
HAY EN VERACRUZ 29 MIL MADRES MENORES DE EDAD

Con información de Noé Carrillo Molina de El Mundo de Córdoba: Al conmemorarse el Día Internacional de la Niña, el Semáforo Municipal de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes presentado por la Asociación Civil ODISEA, reveló que en Veracruz hay por lo menos 29 mil menores de entre 12 y 17 años que han sido madres por primera vez. Aunado a ello, el INEGI reporta que en Veracruz hay 128 mil 324 niñas de 3 a 19 años que no cuentan con algún grado de escolaridad mientras que otras 502 mil 414 carecen de seguridad social. José Francisco Ramírez Jiménez, oficial de incidencia en “World Visión por los Niños”, organismo defensor de sus derechos, lamentó que además Veracruz figure en los últimos lugares en la defensa de los derechos de las niñas. “En el cumplimiento de los derechos de los niños. Veracruz ocupa el lugar 29 a nivel nacional en el derecho a la supervivencia, el 28 en derecho al desarrollo y el mismo lugar en derecho a la participación así como el 17 en el derecho a la protección”. De igual manera, destacó que en Veracruz sólo 145 municipios de los 212 cuentan con un Sistema Municipal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.
EN VERACRUZ AUMENTARON LOS GRUPOS CRIMINALES

México pasó de tener seis organizaciones del narcotráfico a 400 grupos criminales que, además de la producción, venta y trasiego de droga, controlan delitos como el secuestro, ejecución, extorsión y robo de combustible, de acuerdo a una encuesta de la organización México Unidos Contra la Delincuencia (MUCD). Durante la presentación de la encuesta realizada por Consulta Mitofsky, el consejero de MUCD, Juan Francisco Torres LandA señaló que, a pesar de que la mitad de la población percibe mayor frecuencia de vigilancia policiaca en su localidad, esto no crea una sensación de mayor seguridad. Torres Landa señaló que no debe sorprendernos que los niveles de violencia crezcan y el control de esas bandas se vuelva más compleja. Aseguró que en esta última encuesta los estados con mayores índices de violencia, y por consiguiente percepción de inseguridad, son: Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Morelos, Veracruz, Estado de México, Tabasco, Chihuahua, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Guanajuato.
EL PRD Y LAS FLORES PARA ANAYA

Lo comenta El Universal en su sección BAJO RESERVA: Algunos perredistas que apoyan la creación del Frente Ciudadano por México aseguran que la dirigencia está entregando un cheque en blanco al presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya. Aseguran que los elogios y defensa que salen de algunos dirigentes y miembros del Consejo Nacional a favor de Anaya, como el presidente de la Mesa Directiva, Ángel Ávila, están rayando en el exceso, y que incluso los perredistas interesados en competir por la candidatura presidencial del Frente, como Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles, podrían comenzar a dudar si, llegado el momento, podrán contar con la dirigencia, o si para entonces ésta ya estará totalmente en manos de Anaya. Señalan que, sin duda, hay que defender el Frente, pero lo que se debe vender es que, si es el caso, Anaya competirá sin ventajas contra el mejor de los perredistas, o que ambos partidos, junto con Movimiento Ciudadano, buscarán a un miembro de la sociedad, sin partido, que sea el abanderado, qué mejor que un ciudadano para abanderar un Frente que se hace llamar ciudadano. La idea, aseguran, es defender y fortalecer el Frente, no llenar de flores a Anay
FALLECEN DOS NIÑOS EN COXQUIHUI POR BROTE DE ENFERMEDAD RESPIRATORIA

La Secretaría de Salud de Veracruz alertó sobre la existencia de un brote de enfermedad respiratoria aguda en la localidad Ojite de Matamoros, municipio de Coxquihui. Lo anterior tras darse a conocer la muerte de dos niños (un menor de 4 años y otro de 5) en ese municipio así como la hospitalización de varios menores. El gobierno veracruzano señaló que esperan los resultados de las muestras tomadas a los enfermos y que los Servicios de Salud "darán seguimiento puntual al evento, hasta su resolución" Tal enfermedad ha provocado fiebre, tos y vómito en los niños. La dependencia estatal indicó que tuvo conocimiento de la defunción de los menore. En un comunicado mencionó que el lugar del brote es un área de la Unidad Médica Rural IMSS Prospera de Comalteco, misma que no cuenta con médico sólo de enfermería. Agregó que hay la probable existencia de más casos en niños que asisten a un kínder de esa localidad.
TERMINA DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA 26 MUNICIPIOS DAÑADOS POR INUNDACIONES

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer el aviso de término de la declaratoria de emergencia que se emitió el pasado 15 de septiembre de 2017, a través del boletín de prensa, en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Los municipios de Acajete, Acatlán, Banderilla, Coatepec, Naolinco, Rafael Lucio, Tlacolulan, Tonayán, Xalapa, Zongolica, Isla, El Higo y Pajapan, por la presencia de lluvia severa; así como Cotaxtla, Ignacio de la Llave, Jamapa, Medellín, Tlalixcoyan, Hueyapan de Ocampo, Isla, Juan Rodríguez Clara, Lerdo de Tejada, Playa Vicente, San Juan Evangelista, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla y Uxpanapa estaban en emergencia por las lluvias que provocaron inundaciones del 8 al 12 de septiembre de 2017.
FALLÓ CONTRA ELBA Y AHORA LLEVA CASO DE DUARTE

El magistrado Miguel Ángel Aguilar López, quien recientemente resolvió la negativa de prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo, será el responsable de fallar la apelación que promovió Javier Duarte contra la decisión judicial que lo tiene en la cárcel.
TAMPICO Y NORTE DE VERACRUZ RETOMAN FONDO METROPOLITANO

Los municipios de Tampico y Pueblo Viejo acordaron retomar la gestión del Fondos metropolitano, pero definen también autoridades, que si el tema se complica, ellos aplicarían recursos propios. La alcaldesa Magdalena Peraza Guerra y el alcalde electo de este municipio norveracruzano, Luis Fernando Cervantes Cruz, acordaron buscar alternativas para bajar fondos y cambiar con ello la fisonomía de los pasos de lancha, que son tres. Los ediles de ambos ayuntamientos, expusieron que si se complica una vez más la gestión de estos recursos federales, será mediante fondos municipales de ambas ciudades que se van a remozar los pasos por el que diariamente pasan miles de personas y que están deteriorados.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones