Olmeca
¿Qué sale de la cruza entre una vaca y un lagarto?
+ No se sabe pero en Veracruz hay un potencial ejemplo: el gobierno del PAN/PRD
Publicado: Jueves, 16 de Marzo de 2017
Por: José Luis Ortega Vidal
Texto
 
Compartir 
 
/ Coatzacoalcos, Ver.
CLAROSCUROS .- ¿Qué sale de la cruza entre una vaca y un lagarto?
Coatzacoalcos, Ver. (1)
A Flavino Ríos Alvarado le pasa lo que al pato.
Si tiene dos patas, un pico ancho, camina como pato y hace cuac, cuac, no hay duda: es pato.
El ex gobernador interino de Veracruz fue sucesor de Javier Duarte a propuesta de Javier Duarte; fue Secretario de Gobierno en el sexenio de Javier Duarte; aceptó haber prestado el helicóptero en que escapó Javier Duarte…
No hay duda: Flavino Ríos Alvarado es –políticamente- gente de Javier Duarte.
(2)
En el sentimiento político popular de Veracruz existe un coraje profundo en contra de Javier Duarte de Ochoa: por sus robos, por su sexenio perdido, por su cinismo, por “no tener llenadera”.
Al margen de que el actual gobernador Miguel Angel Yunes Linares lo haya convertido durante su campaña, los meses previos a la toma de protesta y sus primeros cien días de gobierno en una suerte de fijación freudiana que aburre, el pueblo veracruzano está encabronado con Duarte de Ochoa.
Somos una sociedad inteligente y estamos informados sobre el saqueo del jefe del ejecutivo que nos heredó Fidel Herrera Beltrán, el gobernador “del pinche poder”.
Entendemos que a Duarte de Ochoa lo protegen desde altas esferas del gobierno federal por razones de estrategia política: para frenar la información que tiene y hundiría al propio Enrique Peña Nieto y/o porque se le tiene ubicado y se le detendría en un momento clave de cara a la sucesión presidencial del 2018.
Duarte morirá sacrificado -de ser necesario- o Duarte sería detenido y mostrado al pueblo en medio del circo para que se vea que el PRI “sí” combate la corrupción.
Esos escenarios son posibles en torno al personaje de triste memoria que es JaViDu.
(3)
Miguel Angel Yunes Linares ordena la detención de Flavino Ríos-duartista para impulsar la marca PAN/PRD de cara a los comicios locales del próximo 4 de junio…
En la LXIV Legislatura los diputados del PRI se unen a la bancada de MORENA y rechazan la reestructuración de la deuda propuesta por Yunes Linares, lo que le deja sin dinero para operar su gobierno a dos meses y medio del relevo de 212 alcaldes…
El PRI se alía con MORENA por motivos no tan claros: a) porque así de prostituida es la política en general y la del PRI en particular; b) porque a los tricolores les dio mucho coraje la detención de Flavino Ríos y quisieron darle a MiYuLi una sopa de su propio chocolate; c) porque recibieron la orden de sus dirigentes estatales y federales con un mar de fondo en el que nadan tiburones; d) porque vieron la oportunidad de hacer presión y “ganarse” un billete extra que –pensarían- les daría Yunes Linares…
(4)
Hay dos puntos esenciales en torno a este entramado. Pensemos en ellos:
1- El que pierde con la guerra entre Duarte-Flavino-Yunes-PRI-MORENA-PAN-PRD-PVEM es Veracruz.
Esencialmente el Veracruz pobre, que es la mayor parte del pueblo veracruzano.
La clase política –la del pleito- no pierde-.
Por definición toda ella es económicamente poderosa.

2- A dos meses y medio de la elección de Alcaldes, el PRI aparece en un lejano tercer lugar de las preferencias.
La disputa es entre PAN/PRD y MORENA y existen versiones creíbles de que el partido de Andrés Manuel López Obrador, pese a sus errores, abusos, mentiras, engaños antidemocráticos, estaría a la cabeza.
¿Por qué? Por el hartazgo del pueblo en torno a la clase política.
Otra vez, para decirlo en lenguaje alvaradeño –si usted no cree que ese lenguaje existe, visite Alvarado, Veracruz y quédese unos días a vivir ahí- la gente ya está hasta la madre de los políticos.
De todos.
Lo malo es que por alguien se tiene que votar.
Esta última observación nos conduce a pensar en los candidatos de MORENA que ya han sido aprobados vía el dedazo: abundan los nefastos, los incapaces y los corruptos; pero aun así es muy probable que ganen porque el PRI es un partido sinónimo de asco y el PAN/PRD son como la cruza de una vaca y un lagarto:
¿Qué saldría de ese experimento?
Bueno, de entrada ya ha salido un gobierno a cargo del PAN/PRD.
EL NEPOTISMO DE LA FAMILIA YUNES

En Veracruz, nos aseguran, más de una ceja se levantó ante las declaraciones de Leticia Márquez, presidenta del DIF local y esposa del mandatario panista Miguel Ángel Yunes Linares, porque afirmó que sus dos hijos Miguel Ángel Yunes Jr., alcalde del Boca de Río, y Fernando Yunes, edil electo de Veracruz, serán gobernadores de la entidad. Durante el Cuarto Informe de Gobierno del munícipe de Boca del Río, nos cuentan, la primera dama resaltó que ambos han ganado espacios como resultado de su trabajo político: “Claro que lo voy a tener, voy a tener un hijo gobernador, dos hijos gobernadores, dos”, sentenció. Sin embargo, nos hacen ver, doña Leticia perdió de vista que en las filas de Acción Nacional ya hay molestia por la virtual candidatura al gobierno del estado de Miguel Ángel Yunes Jr., al ser impulsado abiertamente por su padre. La familia Yunes abona al enojo blaquiazul por nepotismo, nos dicen.
ALIANZA

Importante la reunión de este sábado entre los simpatizantes y aliados de Hector Yunes. El PRI veracruzano obligado a la unidad y a meter el acelerador
¿ASESINO SERIAL?

Los asesinatos de 7 mujeres -la mayoría muy jóvenes- cuyos cuerpos han aparecido en el predio conocido como "El santuario de las garzas" en Xalapa presentarían datos comunes: tres de sus cuerpos habrían tenido restos de semen y salva de un mismo origen. Las posiciones en que se hallaron los cuerpos fueron semejantes; sus perfiles físicos también presentan semejanza. Salvo un caso, de una mujer madura, el resto fueron de mujeres muy jóvenes como Magaly Hernández. Hay dudas elementales sin responder: ¿Las autoridades ministeriales y la sociedad se enfrentan a un asesino serial? ¿Qué curso han tenido las investigaciones a lo largo de los años en que se han presentado estos casos cercanos o lejanos entre sí en una línea temporal? ¿Compartir información a la sociedad para que se cuide es lo mismo que guardar silencio oficialmente por tantos años en aras de no causar pánico?
PRI JAROCHO

Opción a) Héctor Yunes en serio pelea la candidatura y tal postura pone en riesgo la unidad de un PRI de por sí debilitado en Veracruz de cara al 2018. Opción b) Héctor está haciendo una finta, su labor es golpear a su primo y cuidar al verdadero candidato que será Pepe. En este caso sí hay unidad y al mismo tiempo estrategias que vienen desde el altiplano. Claro, el tema de la debilidad tricolor persiste...
LAS ESPINAS DE EDGAR

Y ahora resulta que la Ley -federal en este caso- en serio va por personajes clave del caso Duarte,en este caso por Edgar Espinoso. La separación del diputado federal por Martìnez de la Torre de la bancada del PVEM tiene tremendo trasfondo político, además de toda la fuerza jurídica por las cochinadas que Edgar encabeza. La duda es ¿Por qué en este momento?
FRENTE EN LA FRENTE

Dante Delgado y su Movimiento Ciudadano representan potencialmente el 5 % de la votación nacional. Por esos números y por las habilidades del veracruzano existe su influencia en el Frente Ciudadano por México que -como dijera el filósofo Chico Che- "se tamba, se tamba, se tambalea..." Ahora bien, su propuesta de que la candidatura a la Presidencia sea para el PAN, la del gobierno de la Ciudad de México para el PRD y enviar a Miguel Angel Mancera al Senado, puede contribuir a que el Frente se dé en la frente. Dante tiene verbo pero en la grilla nacional también tiene sus limitaciones...
YUNES LINARES, FIEL DEFENSOR DE LA LEY DE SEGURIDAD

Quien, para sorpresa de muchos, se ha convertido en un férreo defensor de la Ley de Seguridad Interior es el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN). Postura que, nos cuentan, el panista dejó bastante clara en la entrega de la medalla Adolfo Ruiz Cortines a la Secretaría de Marina (Semar), puesto que consideró que las críticas a la llamada militarización del país son “frívolas” al ser justamente las Fuerzas Armadas las que durante años han luchado por la democracia, las libertades y el orden constitucional, e incluso, nos aseguran, recordó que el mes pasado solicitó al presidente Enrique Peña Nieto que el Ejército y la Marina no se retiren de la entidad. Sin embargo, nos dicen, sus declaraciones le valieron la desaprobación de algunos políticos, quienes afirman que en su desesperación por no poder frenar la ola de violencia, como lo reconoció en su primer informe de labores, se doblegó ante el priísmo y ahora no le queda de otra más que mostrar su completo apoyo.
MARCO MARTÍNEZ AMADOR FUERTE CANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL

Marco Martínez Amador llega fuerte al último mes de su administración como Alcalde de Acayucan. Lo mencionan con insistencia para la candidatura a diputado federal. Más de 400 obras lo avalan.
INFORME DE AMÉRICO

Este domingo tres de diciembre el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, rendirá su cuarto y último informe de labores. El edil ha estado a la altura al encabezar la capital de un estado que sigue siendo protagonista de la vida política nacional a pesar de su convulsa circunstancia en materia de seguridad y desempleo. Zúñiga es de los pocos que sale con frente en alto, hablando de todos los partidos y en particular del PRI.
COMIDA

Por cierto, hablando del PRI, el 9 de diciembre los senadores Héctor y Pepe Yunes encabezarán un evento del que podrían salir datos concretos acerca de la próxima candidatura por la gubernatura veracruzana del lado tricolor. El de Pero, sabemos, es amigo personal del candidato presidencial José Antonio Meade: ¿lo impulsará para la candidatura jarocha o se lo llevará a su equipo en búsqueda de la grande? La política es un juego de ajedrez.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital