Villa Rica
Veracruz, donde pierden cuerpos sin identificar y no analizan ADN
+Las familias de los desaparecidos en Veracruz buscan a sus seres queridos, pero descubren que los perfiles genéticos no se analizan y las autoridades pierden cuerpos.
Publicado: Martes, 14 de Marzo de 2017
Por: Noticieros Televisa
Texto
 
Compartir 
 
/ Veracruz, Ver.
.- Veracruz, donde pierden cuerpos sin identificar y no analizan ADN
Veracruz, Ver. Una supuesta entrevista de trabajo hizo que Gemma saliera de su casa en el municipio de Xico, Veracruz, el 3 de mayo de 2011. Horas más tarde, su padre supo que había sido secuestrada. Nunca la volvió a ver. Don Pedro ha encarado varias veces a las autoridades de Veracruz por la indolencia con la que se ha llevado el caso, ha removido la tierra para dar con su hija. No lo ha logrado.

Gemma era administradora de empresas, tenía 27 años y quería estudiar en Canadá. Hablaba cinco idiomas, creció en el municipio de Xico y a veces ayudaba a su papá a empacar café molido, parte del negocio familiar.

Pedro Mávil no descansa en la búsqueda de su hija: pregunta, viaja, gasta, investiga. Hace cinco años, dio con una pista.

“Esa carpeta de investigación se trató de un cuerpo levantado, un cuerpo femenino en calidad de desconocido”.

El cuerpo fue encontrado el 13 de agosto de 2011 en Xalapa, lo resguardó Servicios Periciales.

Se sumó a la larga lista de lo que clasifican como “occisas desconocidas”. Nadie, ningún funcionario, perito o médico forense hizo algo por identificarlo. Su destino fue la fosa común del panteón de Palo Verde. O al menos eso dicen las autoridades.

La muestra que se tomó a ese cuerpo nunca se comparó con las muestras de personas que buscaban a un familiar. Es más, ni siquiera se procesó para obtener información genética.

El cuerpo estuvo en los refrigeradores de la morgue de Xalapa aproximadamente 90 días. En ese lapso, en ese mismo lugar, Don Pedro estuvo varias veces. Sólo un muro los separó.

El año pasado, gracias a la investigación de Pedro Mávil y a la exigencia de una comparación de perfiles genéticos, la muestra fue identificada. Era el cuerpo de Gemma.

“Lamentablemente, en una reunión con el fiscal y el director de Periciales, se nos indicó de que se trataba del cuerpo de mi hija, (la)petición lógica fue que me entregara el cuerpo de mi hija”, explica Pedro Mávil.

En junio de 2016, abrieron la fosa común para hacer la exhumación, pero sólo estaban los cuerpos de dos hombres, el de Gemma no. Un mes después, regresaron a buscar.

“Para ver si pudiera estar a un lado, como lo manifestaba el perito forense”; señala el señor Mávil.

En septiembre hubo un tercer intento, pues los funcionarios responsables insistieron en que ahí lo habían enterrado. Pero Pedro vio cómo se abrió la fosa y quedaron cuerpos al descubierto, ninguno era el de Gemma.

“Se les interrogó y se les dijo: bueno, si es así, porque (en) la secuencia fotográfica aparecen nada más dos féretros al momento de estar por inhumar a la tumba, a la fosa. Eso no tiene nombre, eso es algo horroroso, terrible”.

Hay constancia de que el cuerpo salió de servicios periciales, también hay constancia de que no llegó a la fosa común. Ningún funcionario ha sido investigado por este hecho. Don Pedro sigue buscando.

Minerva Espinosa también es víctima de la violencia y el caos en los servicios forenses de Veracruz. La última vez que vio a su esposo fue el 22 de junio de 2012, en Tlapacoyan.

Cuando Minerva salió del Ministerio Público con la lista de requisitos para levantar el reporte de desaparición sonó su teléfono: era una amenaza de muerte para que no denunciara el secuestro.

“Por salvaguardar la integridad tuvimos que desplazarnos del estado, irnos con lo único que teníamos puesto y con la esperanza de encontrarlo”; señala Minerva Espinosa Ramos, esposa de desaparecido.

Antes de salir de Veracruz denunció en Xalapa. A menos de un mes del secuestro de Guillermo, fueron encontrados dos cuerpos en el municipio de Atzalan.

Según la carpeta de investigación, a ambos se les tomó un fragmento de esternón para obtener el perfil genético, pero el procedimiento nunca se hizo.

Familiares de otro desaparecido reclamaron uno de los cuerpos, sin respetar los protocolos, el Ministerio Público de Atzalan autorizó la entrega. Lo velaron, le lloraron y obtuvieron actas de defunción. Pero a quien despidieron fue a Guillermo.

“Nunca le hicieron la prueba de ADN y se lo entregaron a otras personas. Posterior a la entrega, lo cremaron, cremaron a mi esposo”, afirma Minerva Espinosa Ramos.

Minerva supo que el cuerpo de su esposo fue encontrado gracias a unas fotografías de un periódico local, pero tuvieron que pasar tres años y medio para que las autoridades la escucharan y procesaron el fragmento de esternón que tuvieron almacenado.

Lo confrontaron con las muestras de ADN de los suegros de Minerva. La conclusión: certeza de que exista una relación de parentesco de 99.99 por ciento.

La Unidad Especializada de Combate al Secuestro contactó a la otra familia, recuperó las cenizas y en septiembre de 2016 se las entregó a Minerva.

Ella quiere una última prueba para estar segura, teme que haya otra confusión. Pero hay otro problema.

“Dijeron que no está el fragmento de esternón, que no lo encontraban”. Minerva tendrá que esperar.

Ellas están a un paso de sepultar los cuerpos de sus respectivos hijos. No lo han hecho porque la Fiscalía del Estado les niega las pruebas de ADN. La respuesta de los funcionarios es que no hay reactivos ni dinero para comprarlos.

Jorge Alejandro fue secuestrado el 15 de junio de 2015 en Minatitlán. Su mamá lo encontró un año cuatro meses después, gracias a la detención de uno de los responsables.

“Señala que en esa casa de seguridad metieron a mi hijo y de ahí nunca salió. Yo llevé a la gente que escarbara, y sí, se encontraron dos cuerpos, donde yo identifico uno, que es mi hijo”.

Ella estuvo ahí cuando cavaron debajo de un aro de basquetbol, vio cómo sacaron el cuerpo y lo reconoció de inmediato. No tuvo duda.

El cuerpo fue llevado al Semefo del municipio de Cosoleacaque, ahí lleva cuatro meses.

La semana pasada, los cuerpos fueron llevados a Xalapa para una toma de muestra. El proceso de identificación no lo hará el gobierno de Veracruz, sino una empresa privada que regaló 10 pruebas a familiares de desaparecidos.

“Nos venimos atrás de la camioneta de periciales, que aquí vienen los cuerpos que nosotras encontramos”.

En 20 días tendrá respuesta. Igual que Sandra Cortaza.

Madres y esposas de desaparecidos en Veracruz (Noticieros Televisa)
Madres y esposas de desaparecidos en Veracruz (Noticieros Televisa)
Su esposo y su hijo fueron secuestrados el 30 de abril de 2014, pagó el rescate, pero nunca fueron liberados.

El cuerpo de su hijo fue encontrado en Dos Ríos, entre Veracruz y Xalapa. Sabe que no procesaron la prueba de ADN, sabe también que lo enterraron en la fosa común.

“Lo encontraron el 4 de enero de 2015, mi hijo estaba entero cuando lo encontraron. Lo pude identificar, su cara, su color de piel, su cabello, su estatura, es mi hijo”; afirma Sandra Cortaza, esposa y madre de desaparecidos.

“No me lo pueden entregar porque las pruebas del ADN ya me las hicieron, pero no las han procesado porque no hay reactivos”; agrega Sandra.

Sandra Cortaza espera afuera de Servicios Periciales de Xalapa, entre el intenso olor a formol y muerte, a que alguien la ayude a recuperar el cuerpo de su hijo.

“Descubrimos que en periciales hay nada más 266 perfiles de un universo de miles de personas que ya se han tomado muestras. La persona que se toma la muestra piensa que su perfil ya está y se va a confrontar con los hallazgos, eso no está sucediendo, a la fecha no está sucediendo”; asegura Lucía Díaz, del Colectivo Solecito.
ELIZABETH MORALES DEJARÁ LA PROFECO PARA SER LA NUEVA DELEGADA DEL ISSSTE

La exalcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, deja la delegación de la Profeco para ser la nueva delegada del ISSSTE en Veracruz. De acuerdo con información de la dependencia federal, Morales García rendirá protesta en los próximos días, una vez que haya presentado su renuncia en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Cabe recordar que Elizabeth Morales García ha desempeñado varios cargos como servidora pública, también fue diputada federal, así como dirigente estatal del PRI.
UNO DE LOS "PORKYS" SOLICITA NUEVO AMPARO CONTRA FORMAL PRISIÓN

Enrique Capitaine, acusado de abusar sexualmente de la joven Daphne en enero de 2015 en Boca del Río, Veracruz, impugnó nuevamente el auto de formal prisión dictado en su contra. El integrante del grupo conocido en redes sociales como “Los Porkys de Costa de Oro” solicitó un amparo contra el auto de formal prisión que emitió, por segunda ocasión, el Juez Tercero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Veracruz en el proceso que se sigue por la violación de la joven.
ANAYA Y YUNES, INVOLUCRADOS EN NEGOCIO MILLONARIO CON LA BASURA DE OAXACA

Lo comenta la página REGENERACIÓN: El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y otros dirigentes panistas están involucrados en un negocio millonario y deshonesto con la basura de Oaxaca, que provocaría contaminación ambiental y afectación de la salud del pueblo zimateco. Se trata de un proyecto de planta de tratamiento de basura en el municipio oaxaqueño de Zimatlán de Álvarez, bajo la responsabilidad de la empresa originaria de Veracruz, Grupo MARECO ISR, dirigida por Juan Carlos Sierra García, según indica el Consejo Ciudadano Zimateco, citado por el medio Cuarta Plana. El proyecto requeriría una inversión de 400 millones de pesos que se obtendría engañando a las autoridades municipales para que usen sus participaciones federales como garantía de pago ante una instancia bancaria que otorgaría el préstamo.
ACUSA PERIODISTA MARCOS MIRANDA PERSECUCIÓN DE YUNES LINARES

El periodista veracruzano Marcos Miranda Cogco, conocido como “Marmiko”, solicitó el apoyo del Gobierno Federal, pues asegura que existe una “campaña negra” en su contra, orquestada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el fiscal General del Estado (FGE) Jorge Winckler Ortiz, a quienes responsabiliza de lo que pudiera pasarle a él o a su familia. “Pretenden aplicar la ley del garrote en mi contra con esta persecución, no solo en contra mía, sino en contra de mi familia y no lo voy a permitir, no me van a callar, yo voy a seguir criticando lo que está mal, no solo del gobierno de Yunes, de cualquier gobierno, de cualquier partido”. Entrevistado vía telefónica, el director de la agencia informativa Noticias a Tiempo manifestó que ha sido objeto de acoso por parte del Jefe del Ejecutivo Estatal y del fiscal, debido a que, asegura, ha sido crítico con el actuar de la actual administración.
FAMILIA DESAPARECIDA DE QUERÉTARO, EN FOSAS DE ALVARADO

Entre los 47 restos encontrados este domingo en las ocho fosas clandestinas descubiertas en la comunidad del Arbolillo, en Alvarado, Veracruz, se localizaron los restos de tres integrantes de la familia Sánchez Pérez, originaria de Querétaro. Los tres integrantes de la familia Sánchez Pérez, desaparecieron el pasado 3 de septiembre cuando se dirigían de Alvarado al Puerto de Veracruz, a un festival.
ORDENAN RETIRO DE SPOT DE MOVIMIENTO CIUDADANO

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la suspensión de dos promocionales de radio y televisión del partido Movimiento Ciudadano en Veracruz por uso indebido de la pauta. En sesión extraordinaria urgente dio un plazo de seis horas al partido para el retiro y la sustitución de los spots donde aparece el presidente de su Consejo Nacional, Juan Manuel del Río Virgen, quien es precandidato a la presidencia municipal de Papantla de Olarte. Por unanimidad la Comisión determinó que, bajo la apariencia del buen derecho, la aparición del precandidato en los promocionales de intercampaña del partido podría traer como consecuencia una vulneración al principio de equidad en la contienda electoral.
COLECTIVO SOLECITO PIDE APOYO INTERNACIONAL EN CRISIS DE DESAPARECIDOS

Es momento de que organismos internacionales se involucren de lleno en México, dijo la coordinadora del Colectivo Solecito Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz, quien encabezó las tareas para ubicar uno de los cementerios ilegales más grandes del país. "Por favor apoyen a México", dijo. "Nosotros ya nos hemos cansado de pedir el apoyo de organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Cruz Roja Internacional. La respuesta ha sido nula hasta la fecha. A ellos les falta involucrarse más en el tema de México", afirmó Díaz en entrevista a Efe. Según cifras oficiales, de 2011 a 2016 fueron localizadas en el estado 258 fosas clandestinas con al menos 463 víctimas y miles de restos humanos.
CONSEJERO DEL NUEVO AEROPUERTO DE LA CDMX FUE MANO DERECHA DE DUARTE Y FIDEL

José Salvador Sánchez Estrada, ex funcionario de los gobiernos de Javier Duarte y Fidel Herrera en Veracruz que está siendo investigado por la Auditoria Superior de la Federación, es consejero del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), revela una investigación de Poder. Sánchez Estrada está siendo investigado por la ASF por un supuesto desvío de recursos en el Estado de Veracruz y el actual gobernador de la entidad, lo denunció junto a otros funcionarios por formar parte de la trama de aviadores de la Secretaría de Educación del estado.
MUEREN TRES PRESUNTOS AGRESORES EN POZA RICA

La tarde de ayer tres personas resultaron muertas tras sostener un enfrentamiento con elementos de la Fuerza Civil. A través de un comunicado, se informó que las personas armadas fueron ubicadas en la Central de Abastos, sobre Avenida Puebla de la colonia Palma Sola, en Poza Rica, Veracruz. Dichas personas viajaban en un vehículo con reporte de robo, al notar la presencia policial buscaron darse a la fuga abriendo fuego en contra de los oficiales de la fuerza civil. El saldo, los tres agresores murieron y resultó dañada una patrulla con ocho impactos de proyectil de arma de fuego. En el lugar de los hechos se encontraron dos armas cortas y una larga.
INSEGURIDAD EN PUEBLA POR AJUSTES EN VERACRUZ

El incremento de la delincuencia organizada, del robo de combustible y a transportistas en el Estado de Puebla podría obedecer a la eliminación de más de 100 retenes de seguridad por parte del Gobierno de Veracruz en carreteras que comunican a ambas entidades, explicó Rubén Salazar Vázquez, director general de Etellekt Consultores. A decir del especialista, la operación de “El Bukanas” y de la célula de “Los Zetas” que lidera en la entidad, así como su huida el jueves pasado hacia Veracruz, puede estar relacionada con el hecho de que el gobernador de dicho Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, ordenó la eliminación de algunas medidas de seguridad estratégicas como retenes en vías de comunicación que conducen a Puebla.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones