Olmeca
PERIODISMO Y PODER. III PARTE
+ CLAROSCUROS, por José Luis Ortega Vidal
Publicado: Domingo, 12 de Marzo de 2017
Por: José Luis Ortega Vidal
Texto
 
Compartir 
 
/ Coatzacoalcos, Ver.
Claroscuros .- PERIODISMO Y PODER. III PARTE
Coatzacoalcos, Ver. (1)
El pasado viernes 10 de marzo los periódicos Diario El Martinense, Diario de Poza Rica, El Heraldo de Xalapa y El Heraldo de Coatzacoalcos salieron a circulación con la misma nota principal en primera plana y un solo encabezado: “Padece Veracruz los peores 100 días en su historia”.
No fue un hecho fortuito.
Los cuatro diarios en cuestión pertenecen a la familia Sánchez Macías, encabezada por Eduardo, aspirante a la Presidencia Municipal de Martínez de la Torre.
Los hermanos Sánchez Macías son sobrinos de Antonio Macías Yazegeb y por ende primos de Karime Macías de Duarte, ex primera dama veracruzana que “merece la abundancia, merece la abundancia, merece la abundancia…”
(2)
El pasado 23 de febrero el periódico digital Plumas Libres dio a conocer en una nota firmada por periodistas digitales, que
“Elementos de la Policía Municipal de Martínez de la Torre, que fungían ilegalmente como escoltas del ex diputado Eduardo Sánchez Macías, dieron muerte a una persona que presuntamente los había atacado a balazos, y causaron lesiones a otro que también se vio implicado.
Los hechos se presentaron la mañana del jueves en la colonia San Manuel, cerca de una embaladora de cítricos, a donde presuntamente habían llegado civiles armados a intentar cometer un secuestro.
En base al reporte que se tiene, extraoficial, los sujetos fallaron en su intento de secuestrar a un empresario dentro de la embaladora, por lo que se dieron a la fuga, en el camino se toparon con sujetos que se transportaban en camionetas de lujo, armados, y comenzó la balacera que se prolongó por varias calles de la colonia.
Metros adelante, se reportó la muerte de un presunto secuestrador, y otro quedó lesionado.
Trascendió que quienes le dieron muerte a esta persona, son elementos de la escolta del ex diputado Eduardo Sánchez Macías, primo de la ex primera Dama, Karime Macías Tubilla, esposa del prófugo Javier Duarte de Ochoa.
Fuentes de la SSP indicaron que los escoltas resultaron ser elementos de la policía municipal de Martínez de la Torre que habían sido asignados por el alcalde, Rolando Olivares Ahumada (PRI), quien además está haciendo campaña a favor de Sánchez Macías para que sea su sucesor en la alcaldía, por ello le dio los escoltas.” (1)
(3)
Eduardo Sánchez Macías fue diputado local a la LXIII Legislatura, donde formó parte de la Comisión de Atención y Protección a los Periodistas.
Irónicamente, el ex legislador del Partido Nueva Alianza (PANAL) y hoy aspirante a alcalde de Martínez de la Torre cerró -el 29 de junio del 2014- su periódico “El Heraldo de Veracruz”.
Lo hizo sin pagar la liquidación a 40 empleados entre fotógrafos, diseñadores, editores, reporteros, prensistas. (2)
Sánchez Macías nunca “Atendió ni Protegió” a periodistas desde su posición legislativa.
En cambio –en el contexto del poder alcanzado por su familia- el diario “El Martinense” que abrió con sus hermanos a su llegada a Veracruz desde su natal Chiapas, pasó a formar parte de una cadena de medios impresos que incluyó los que llevan el nombre de El Heraldo y el Diario de Poza Rica.
Los convenios con la Dirección de Comunicación Social del gobierno de su primo político Javier Duarte, constituyeron su ciudad de oro.
¿Línea editorial?
Sólo una: proteger a la familia en el poder político veracruzano, hacer a tiempo las facturas y pasar por los pagos respectivos.
En el colmo del cinismo: a punto de marcharse Javier Duarte de Ochoa y ante una deuda que ya no podía cubrir a los medios informativos de su primo, la Legislatura aprobó la iniciativa del gobernador para “enajenar a título gratuito una superficie de 14 mil 823 metros cuadrados, terreno ubicado en Martínez de la Torre, a favor de una asociación civil denominada “Transformando el Campo de Veracruz” (3) encabezada por Stalin Sánchez Macías.
El acuerdo se tomó el 11 de agosto del 2016 por parte de la Legislatura de que formaba parte Eduardo Sánchez Macías, su hermano mayor.
Tal autorización se vino abajo a la llegada del nuevo gobierno encabezado por Miguel Angel Yunes Linares a cuyos primeros cien días de mandato le han dedicado las ocho columnas de sus periódicos el 10 de marzo del 2017.
(4)
Hubo más polémicas durante el paso de Eduardo Sánchez Macías por la LXIII Legislatura.
El empresario en medios impresos de comunicación fue señalado por su colega la diputada por Cosoleacaque, doctora Gladys Merlín Castro, de quererla extorsionar.
El jueves 18 de febrero del 2016, la Tribuna del Congreso Local sirvió para que se acusara a un “colega” que pedía cuota para no ´golpear´ en medios de comunicación a otros diputados. (4)
Trascendería después que el extorsionador era Eduardo Sánchez Macías y que en el caso de Merlín Castro le pidió millones de pesos para “cubrir” la campaña a diputada local de su hija Karla Enríquez Merlín vía su periódico El Heraldo de Coatzacoalcos.
“Cubrir” en el argot de Sánchez Macías y del sector de empresas periodísticas que operan bajo su lógica, significa dar a conocer puras cosas ´buenas y bonitas´ de la candidata (o) y en el caso de no mediar un ´convenio´ ser agredida (o) con la exposición de sus errores o el invento de ellos.
En pocas palabras: pagas para que no te pegue o te pego.
Lección de cinismo desde el poder que viene de los tiempos del ex presidente José López Portillo y su polémica relación con la revista PROCESO que dirigía Julio Scherer García.
(5)
En el contexto del arribo a sus 100 días de trabajo el gobernador Miguel Angel Yunes Linares dijo que su gobierno no dará un solo peso por “convenios” a ningún medio de comunicación de la entidad.
Informó que su antecesor, Javier Duarte de Ochoa, gastó unos 8 mil millones de pesos para el cuidado de su imagen y la difusión de sus acciones.
Ha empezado a dar una lista de periódicos y periodistas que se vieron beneficiados durante el duartismo, vía dinero en efectivo o viajes por el mundo sufragados con recursos públicos.
Añadió que ante la falta de “pago” de su parte varios medios se han visto obligados a cerrar porque no funcionan como empresas sino como pseudo negocios a la sombra del poder.
Dicho argumento es cierto y lo ha sido históricamente; incluso durante el sexenio de Patricio Chirinos Calero, cuando Miguel Angel Yunes Linares fue el poderoso Secretario de Gobierno que manejó este tema.
De ahí que lo conozca tan bien.
Por otra parte, abordar el inicio de esa lista de medios y nombres de periodistas “socios políticos” de Javier Duarte requiere espacio aparte en esta serie que busca reflejar los claroscuros del poder y el periodismo en Veracruz a lo largo del tiempo y en el presente.
Las críticas por los compromisos no cumplidos de parte de Yunes Linares en sus primeros cien días de gobierno no cesan y en la mayor parte de los casos tienen sustento: Duarte sigue libre, la economía que no levanta y las acciones del crimen organizado que crecen, crecen, crecen ante los ojos de un hombre que dijo tener el conocimiento y la fórmula para controlar tan sangriento fenómeno.
(6)
En la historia reciente, Yunes Linares sería el primer gobernador en romper la tradición de los “convenios” y las complicidades con un amplio sector de la prensa.
Esto es positivo.
Significa un aliento para la libertad de expresión. Sólo que ésta también requiere de condiciones de seguridad que no están dadas y son responsabilidad del Estado, el cual maneja el monopolio de la fuerza de acuerdo al teórico Max Weber.
Por otra parte, no todo es como MAYL lo pinta.
Hay plumas y medios coincidentes con sus afanes, versiones y simpatías políticas.
¿Es casualidad o existe un doble discurso?
MORENOS

Andrés Manuel López Obrador ha garantizado chamba para la zacatecano/jarocha Rocío Nahle: buscará llegar al Senado y si MORENA obtiene la Presidencia de la República se la llevará como Secretaria de Energía. En Coatzacoalcos, las posiciones de Chío sólo alcanzarían para colocar a Amado Cruz Malpica como candidato a diputado federal y Gonzalo Guízar Valladares sería el gallo del PES-PT-MORENA a legislador local. ¡Frijoles refritos!...Por el color moreno!
JULEN

Con su miradita de güero al que no le da el sol y su mirada de perdona vidas, el titular de la SIOP, Julen Rementería del Puerto anduvo por el sur en representación del gobernador Miguel Angel Yunes Linares. El porteño fue a un informe de gobierno y habló bien de su patrón. El azul se siente ore-candidato a Senador...que digo ore-candidato, se mira como candidato...que digo candidato, el funcionario fresa actúa como Senador...¡Güero, güero, nieve, nieve, pásale güero!
AY JALISCO NO TE ADANTES...

El frente formado por el PAN/PRD/MC otorgará al partido de Dante Delgado la candidatura al gobierno de las tortas ahogadas birria y las chivas omnilife. Las candidaturas para la ciudad de México, Tabasco y Morelos serán para PRD. Las restantes serían para el PAN, incluyendo Veracruz. Eso pondría a Chiquiyunes en la boleta del 2018 lo que da fuerza a la declaración de la señora Márquez en el sentido de "merezco dos hijos gobernadores, merezco dos hijos gobernadores, merezco dos hijos gobernadores"....Ahora bien, entre los deseos de la primera dama veracruzana y la posibilidad del chaval azul hay una distancia. Miguel Angel Jr. luce muy ojón para paloma o muy pollo para un palenque; Dante podría poner sus canicas veracruzanas en otra jugada, el efecto peje pesaría y los priístas, si se ponen de acuerdo en una de esas hasta recuperan el poder a pesar de las coartadas...¡Cuántas traiciones en puerta Batman!
AMÉRICO

Le propusieron al todavía alcalde de Xalapa irse a dirigir el PRI antes del 31 de diciembre era alguien sensato le preguntó ¿Por que? ¿Para qué? Lo normal es que Renato Alarcón, con todo y sus malos resultados, concluya su periodo en enero y Zúñiga Martinez se haga cargo del tricolor al mismo tiempo que se defina al candidato. ¿Quién le quiere buscar chichis a las gallinas?
EL NEPOTISMO DE LA FAMILIA YUNES

En Veracruz, nos aseguran, más de una ceja se levantó ante las declaraciones de Leticia Márquez, presidenta del DIF local y esposa del mandatario panista Miguel Ángel Yunes Linares, porque afirmó que sus dos hijos Miguel Ángel Yunes Jr., alcalde del Boca de Río, y Fernando Yunes, edil electo de Veracruz, serán gobernadores de la entidad. Durante el Cuarto Informe de Gobierno del munícipe de Boca del Río, nos cuentan, la primera dama resaltó que ambos han ganado espacios como resultado de su trabajo político: “Claro que lo voy a tener, voy a tener un hijo gobernador, dos hijos gobernadores, dos”, sentenció. Sin embargo, nos hacen ver, doña Leticia perdió de vista que en las filas de Acción Nacional ya hay molestia por la virtual candidatura al gobierno del estado de Miguel Ángel Yunes Jr., al ser impulsado abiertamente por su padre. La familia Yunes abona al enojo blaquiazul por nepotismo, nos dicen.
ALIANZA

Importante la reunión de este sábado entre los simpatizantes y aliados de Hector Yunes. El PRI veracruzano obligado a la unidad y a meter el acelerador
¿ASESINO SERIAL?

Los asesinatos de 7 mujeres -la mayoría muy jóvenes- cuyos cuerpos han aparecido en el predio conocido como "El santuario de las garzas" en Xalapa presentarían datos comunes: tres de sus cuerpos habrían tenido restos de semen y salva de un mismo origen. Las posiciones en que se hallaron los cuerpos fueron semejantes; sus perfiles físicos también presentan semejanza. Salvo un caso, de una mujer madura, el resto fueron de mujeres muy jóvenes como Magaly Hernández. Hay dudas elementales sin responder: ¿Las autoridades ministeriales y la sociedad se enfrentan a un asesino serial? ¿Qué curso han tenido las investigaciones a lo largo de los años en que se han presentado estos casos cercanos o lejanos entre sí en una línea temporal? ¿Compartir información a la sociedad para que se cuide es lo mismo que guardar silencio oficialmente por tantos años en aras de no causar pánico?
PRI JAROCHO

Opción a) Héctor Yunes en serio pelea la candidatura y tal postura pone en riesgo la unidad de un PRI de por sí debilitado en Veracruz de cara al 2018. Opción b) Héctor está haciendo una finta, su labor es golpear a su primo y cuidar al verdadero candidato que será Pepe. En este caso sí hay unidad y al mismo tiempo estrategias que vienen desde el altiplano. Claro, el tema de la debilidad tricolor persiste...
LAS ESPINAS DE EDGAR

Y ahora resulta que la Ley -federal en este caso- en serio va por personajes clave del caso Duarte,en este caso por Edgar Espinoso. La separación del diputado federal por Martìnez de la Torre de la bancada del PVEM tiene tremendo trasfondo político, además de toda la fuerza jurídica por las cochinadas que Edgar encabeza. La duda es ¿Por qué en este momento?
FRENTE EN LA FRENTE

Dante Delgado y su Movimiento Ciudadano representan potencialmente el 5 % de la votación nacional. Por esos números y por las habilidades del veracruzano existe su influencia en el Frente Ciudadano por México que -como dijera el filósofo Chico Che- "se tamba, se tamba, se tambalea..." Ahora bien, su propuesta de que la candidatura a la Presidencia sea para el PAN, la del gobierno de la Ciudad de México para el PRD y enviar a Miguel Angel Mancera al Senado, puede contribuir a que el Frente se dé en la frente. Dante tiene verbo pero en la grilla nacional también tiene sus limitaciones...
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital