Olmeca
DesdeElSur: LA GUERRA SUCIA DE LA POLÍTICA FLORECE EN MINA
*** En Todos los partidos políticos “jaloneos”
Publicado: Viernes, 10 de Marzo de 2017
Por: Guillermo Gutiérrez Arias
Texto
 
Compartir 
 
/ Minatitlán, Ver.
DesdeElSur .- LA GUERRA SUCIA DE LA POLÍTICA FLORECE EN MINA
Minatitlán, Ver. La disputa por el poder para las elecciones del 4 de Junio está generando la guerra más sucia en la vida política del estado de Veracruz. Candidatos contra candidatos y dirigentes de partidos contra dirigentes de partidos, además de la lucha interna de los grupos de cada instituto político.
A esto hay que agregarle la estrategia que se está utilizando por asesores, políticos y funcionarios de diferentes niveles de gobierno de crear perfiles falsos en el Facebook para desacreditar, contestar, especular, hablar bien o pestes de los enemigos políticos.
Una herramienta de la comunicación tan valiosa que está siendo mal utilizada y que muchos ciudadanos se van con la “finta” como dirían en el lenguaje popular.
Las elecciones de las alcaldías representan la base estructural de apoyo para el proceso del 2018, donde se renovarán la Presidencia de la República, senadores, diputaciones federales y la gubernatura en Veracruz.
De acuerdo a los sondeos en el Sur de Veracruz, que no son oficiales, sino comentarios de dirigentes de organizaciones y ciudadanía en general, por lo menos en Minatitlán, el efecto López Obrador-Morena puntea la preferencia electoral, seguido de la alianza izquierda-derecha PRD-PAN y en tercer sitio el PRI, partido que mantuvo el poder durante más de 75 años.
Sin embargo, en ésta lucha para llegar a las 212 alcaldías y reforzar los proyectos del 2018, está incrementándose la guerra política más sucia de los últimos tiempos entre todos los suspirantes a los cargos.
Los borregazos, chismes y rumores están a la orden del día en las redes sociales, confundiendo aún más a los ciudadanos que tendrán que emitir su voto en el próximo proceso electoral.
El supuesto cambio del trabajador petrolero de confianza, doctor Norberto Luna, como candidato de unidad por el PRI, presuntamente por no querer llevar en la planilla como regidor primero a Saúl Wade, hijo del guía político y jefe de la sección 10 del Sindicato Petrolero, ha causado confusión.
El rumor trascendió que Jorge Wade González, el poderoso petrolero de la sección 10, habría negociado con Guadalupe Porras, para que el abanderado del Partido Revolucionario Institucional sea el ex diputado Ciro Félix Porras.
Sin embargo, a pesar de buscar la opinión de los actores políticos, todos callan ante el “borrego” que se dejó correr en las redes sociales en Minatitlán.
La misma situación ocurre en el interior de la Alianza PRD-PAN, donde los perredistas propusieron planillas en la candidatura que se consideraba “amarrada” del empresario Nicolás Ruiz Rosete.
Los jaloneos están fuertes, que en cualquier momento se puede romper la cuerda, lo que provocaría que Nicolás Ruiz Rosete, conociendo su carácter, podría tomar la decisión de no participar.
A esto hay que agregarle todo lo que está circulando en las redes sociales sobre presuntos abusos e irregularidades cometidos en Minatitlán. De antemano, y la ciudadanía estará de acuerdo que “nunca se conoce bien a las personas y que hay secretos, que salen a relucir casi siempre en tiempos electorales”.
Y en Morena, luego de la impugnación que presentaron en la designación de candidatos a las presidencias de los 212 municipios del estado de Veracruz, tendrá que ratificar en algunos casos sus candidatos y en otros, aplicar los procedimientos de acuerdo a sus estatutos.
Pero la grave, que sin duda alguna está provocando la inconformidad en el interior del partido de Manuel López Obrador es el cobijo que le están dando a ex dirigentes y ex miembros de otros partidos políticos, premiándolos con candidaturas, desplazando a los que han hecho la “talacha” a favor del partido.
Hay otros partidos políticos que tienen candidatos sólo para cumplir con los requisitos y poder obtener la votación que marca la ley para seguir recibiendo las prerrogativas que les proporciona el gobierno federal vía INE y que es el dinero de los mexicanos.
Los mexicanos seguiremos pagando la “simulación democrática”, hasta que verdaderamente reflexionemos y hagamos conciencia para exigir reformas a la ley y que los partidos políticos vivan de las cuotas de sus militantes y que esos miles de millones de pesos sean canalizados para generar fuentes de empleo, atender el sector salud, fortalecer la investigación y atender tantas necesidades que hay en el país.
Hay políticos que argumentan que no recibir el subsidio del gobierno federal representaría la entrada de la delincuencia organizada en el financiamiento de los partidos políticos y candidatos.
Sin embargo, de antemano sabemos que la delincuencia está en la vida política del país, de Veracruz y en muchos municipios, en donde las autoridades tienen pleno conocimiento de las conexiones que tienen esos actores políticos con los grupos delincuenciales.
Por lo tanto, ya no hay justificación para no hacer reformas a la ley. Mientras tanto los veracruzanos, seguiremos leyendo y viviendo la “guerra sucia” de los candidatos y de los partidos políticos en su afán por llegar al poder. Hasta la próxima, primero dios.




AGREDEN A PERIODISTA DE ACAYUCAN

Periodistas de Acayucan se solidarizan con el reportero Edgar Irán Lopez Hernandez por actos intimidatorios en su contra. El tema es delicado.
FALLECE EX DIRECTOR DE HOSPITAL REGIONAL DE VERACRUZ

La mañana de este sábado el médico del Hospital General de Alta Especialidad, Humberto Hernández Ojeda, informó de la muerte del ex director de ese centro médico, José Raúl Zamora Hernández Jáuregui, quien murió en las últimas horas del viernes 17 de noviembre. “Exactamente el motivo por el que falleció lo desconozco, él había tenido algunos problemas de salud hacía tiempo, sin embargo, siguió trabajando a pesar de que estaba un poco delicado o mucho, él asistía puntualmente a sus labores en el Hospital General y nunca dejó de asistir”. Hernández Ojeda recordó que fue su compañero de estudios y que siempre se destacó por su carácter jovial, además de ser “una persona que estudiaba bastante y estaba en los primeros lugares de calificación en la facultad”. José Raúl Zamora Hernández Jáuregui se desempeñó como subdirector y director del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.
INFORME Y GUERRA ELECTORAL

Diputados morenos no llegaron al informe porque efectivamente no les enviaron ni un oficio para avisarles. El mensaje fue claro: no los querían presentes. El contexto también es claro: el informe no fue tal. Fue un evento inscrito en la lucha electoral del 2018. Todos contra todos.
ME ESTOY MORDIENDO UN HUEVO: DUARTE

“Te lo voy a decir en buen jarocho: me estoy mordiendo un huevo por no decir todo lo que tengo que decir y el otro por no mentarle su madre a Miguel Ángel Yunes”: Javier Duarte desde el reclusorio norte de la ciudad de México. Entrevista exclusiva de Imagen Televisión.
POR SI LAS MOSCAS

Escondidos, por aquello de las canijas dudas, estuvieron varias docenas de granaderos estatales durante el informe del gobernador Miguel Angel Yunes Linares. Al finalizar el evento y marcharse el jefe del ejecutivo salieron detrás del edificio de CIESAS, un organismo de investigación en el área de humanidades. No confundir, los policías bien armados de toletes y escudos estaban atrás del edificio del CIESAS no dentro de éste ni junto a éste. Por la calle que conduce a este centro se les vio salir y caminar a sus camionetas de la SSP. Otros policías vestidos de civil y corte de pelo que los delataba vigilaron en todo momento los accesos al Congreso ¿Todo tranquilo? Bueno, esa afirmación no es igual aTodo Controlado...
NO NOS INVITÓ EL GOBERNADOR: MORENA

"No fuimos invitados y si vino el gobernador al congreso local, y si los diputados fuimos los anfitriones, mínimo nos debió de haber invitado, no es que no hayamos querido ir, sino que nadie nos invito. Nosotros desde el lunes preguntamos y tampoco nos avisaron del día ni la hora. Apenas voy a escuchar el informe, vengo llegando, porque había todo un operativo y voy a ponerme a leer lo que se dijo en el informe, porque lamentablemente no se nos invitó": diputada de MORENA, Daniela Griego Ceballos.
INCREÍBLE PRESUPUESTO EL QUE TENDRÁ LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Visiblemente contenta en torno a la autonomía presupuestaria de la Universidad Veracruzana (UV) la rectora Sara Ladrón de Guevara, anunció ante los medios de comunicación que el 3% del presupuesto general del estado será directo para la máxima casa de estudios de los veracruzanos. “Este es un esquema que me parece muy pertinente y que esperamos signifique certeza para la UV, desde luego que esperamos que lleguen puntualmente los recursos y eso es algo que nos pasaba en el sexenio pasado, donde se tenía un presupuesto que daba una suficiencia financiera, pero que no llegaba puntualmente que de manera irresponsable en dos años consecutivos nos recortaron el presupuesto con lo que la UV tenía problemas para tratar asuntos con los trabajadores, proveedores, constructores y sindicatos”.
EJECUTADO EN COATZACOALCOS

Mal inicia la semana a quien ahorcan en lunes, afirma un dicho popular. Este lunes se prevé la llegada de Jaimé Téllez Marié, Secretario de seguridad pública y de Jorge Winckler, fiscal estatal, a Coatzacoalcos. Los funcionarios llegarán al antiguo Puerto México a realizar anuncios en materia de combate a la delincuencia. Pues bien, esta mañana se reportó el hallazgo de una persona ejecutada, envuelta en una bolsa negra sobre la calle 6 de enero en la colonia Villas del Sur. Por tal motivo se suspendieron las clases en tres escuelas cercanas al sitio del hallazgo en un Coatzacoalcos que se ha convertido literalmente en una ciudad-cementerio.
OMEALCA, TORIBIO, TOMASÍN, MILAGROS...

El jueves la levantaron, es decir la secuestraron y el fin de semana apareció ejecutada. Se llamó Milagros Juárez Pulido y es sobrina del ex alcalde de Omealca, Arturo Beranza Pulido. Y sí ya se está criminalizándolos a la víctima desde el aparato oficial al afirmarse que la víctima de este feminicidio en realidad murió por una guerra entre huachicoleros ¿Tan rápida fue la investigación? ¡Cuál es el expediente? ¿Cuáles son los fundamentos periciales para sostener tal afirmación? Omealca es la tierra desde donde Toribio Gargajo sembró el terror en los años setentas y ochentas y antes de él surgió y formó una leyenda delincuencial, del imaginario colectivo y social el famoso "Tomasín". Es una región ubicada en una zona serrana que se divide entre Veracruz y Oaxaca. Nada es fácil de explicar en torno a Omealca. Hay que leer y escribir su historia para explicar muchos sucesos. Lo más fácil y burdo es criminalizar a una víctima, lo cual conduce a los lados más oscuros de ese laberinto que es la región del centro montañoso veracruzano.
DETENIDOS

Una banda acusada del asesinato de un líder de la CTM en Tuxpan fue detenida el fin de semana. Se les vincula con los zetas, el temible cartel que nació ahí cerquita, en Tamaulipas, junto a la huasteca veracruzana con la que tienen nexos históricos sus creadores: los líderes del cartel del golfo, en particular Osiel Cárdenas Guillén.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones