Olmeca
En la sesión ordinaria de este miércoles Daniel Martínez se niega a rendir cuentas y "rompe" con el Cabildo
+El alcalde informó que "las arcas municipales están vacías" con respecto a los ingresos municipales, los cuales deberían ser ahorrados para el pago de aguinaldos
Publicado: Jueves, 09 de Marzo de 2017
Por: ALFREDO SANTIAGO H.
Texto
 
Compartir 
 
/ Agua Dulce, Ver.-
.- El alcalde informó que "las arcas municipales están vacías" con respecto a los ingresos municipales, los cuales deberían ser ahorrados para el pago de aguinaldos
Agua Dulce, Ver.- Por si no fueran suficientes los problemas que enfrenta la administración municipal con las observaciones por daño patrimonial, la obra pública inconclusa y compras ostentosas; este miércoles el alcalde de Agua Dulce Daniel Martínez González sostuvo un acalorado encuentro con los integrantes del Cabildo, quienes le exigen rendición de cuentas de cada peso que entra y sale de las arcas municipales, tras descubrirse que las cuentas del Ayuntamiento están literalmente vacías.

La reunión se inició a la una de la tarde de este miércoles, pospuesta previamente por el propio Martínez González, tras abordarse algunos temas como la suspensión del "paseo de la alegría" y el incremento de los salarios de los empleados sindicalizados, al tocar el tema de las finanzas públicas fue cuando se desarrolló el enfrentamiento.

De acuerdo con lo informado por los propios Regidores, Daniel Martínez González se negó a proporcionar información sobre las acusaciones de daño patrimonial que afecta a los integrantes de la comisión de Hacienda, asegurando solamente que "todo está resuelto", pero sin presentar un solo documento que avale.

CUENTAS VACÍAS

En los primeros meses del año todos los Ayuntamientos cobran el impuesto predial a la ciudadanía y refrendos en materia de comercio, así como otros ingresos; regularmente estos recursos -de entre doce y ocho millones de pesos- son utilizados para adquirir equipo, unidades y una base financiera para el pago de aguinaldos, como ha ocurrido en años anteriores.

Sin embargo en este momento Martínez González señaló que las cuentas están casi en ceros, debido a que la administración "ha tenido muchos gastos", sin abundar en el destino de los recursos, pues esto es administrado por la tesorera y el alcalde exclusivamente.

El Síndico Único y los cinco Regidores exigieron la presencia de la tesorera Maribel Lalo Jacinto para que presente el informe correspondiente, así también propusieron que el Cabildo administre y autorice el manejo de las finanzas públicas.

Esta propuesta fue rechazada por el presidente municipal, quien visiblemente molesto dijo que "El solamente tiene la facultad para manejar el dinero que llega al palacio municipal", señaló uno de los ediles a este medio informativo; agregando que Daniel Martínez se levantó de su asiento de 16 mil pesos y abandonó la sala.

Al retirarse el presidente, el síndico tomó la palabra y como apoderado legal del Ayuntamiento pidió al Secretario, Agustín Hernández Monroy, que levantara el acta en la que se autorizaba a los ediles vigilar los recursos conforme a la Ley, pero este también se negó, asegurando que solo obedecía las órdenes del alcalde y también se retiró.

Los ediles coincidieron en que la relación con el alcalde está totalmente rota, pues no tienen la misma visión de manejar los recursos públicos de forma transparente, lo cual es fundamental en el ejercicio de la administración pública, además adelantaron que en la próxima sesión pedirán una llamada de atención para el Secretario, aunque también existe la posibilidad de que se exija su destitución.
FINALIZA DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA LAS CHOAPAS, MINATITLÁN Y UXPANAPA

El Gobierno federal informa este lunes que ha finalizado la Declaratoria de Emergencia por la presencia de inundación fluvial ocurrida los días 30 y 31 de enero de 2018, en Las Choapas, Minatitlán y Uxpanapa. En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación se indica que el uno de febrero se emitió el Boletín de Prensa número 024/18, mediante el cual se dio a conocer que la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Coordinación Nacional de Protección Civil, declaró en Emergencia a Las Choapas, Minatitlán y Uxpanapa por la presencia de inundación fluvial ocurrida los días 30 y 31 de enero de 2018 publicándose la Declaratoria en el Diario Oficial de la Federación el 12 de febrero de 2018.
AMAGAN TOMAR EDIFICIO DE LA UGRSV EN ACAYUCAN

La tarde de este sábado trascendió que gente afín al choapense Renato Tronco Gómez, planea tomar el lunes por la fuerza el edificio de la Union Ganadera Regional del Sur de Veracruz (UGRSV), ahora instalado en Acayucan. La idea seria sacar del poder por la fuerza al Presidente vitalicio de dicha unión, ciudadano Jacob Abel Velasco Cascarrubias, quien se ha reelecto en 5 periodos.
¿RODARÁN CABEZAS EN EL CISEN?

¿Hasta dónde llegará la investigación en el caso del agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que seguía al precandidato presidencial del frente conformado por PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya? Nos dicen que investigan el sospechoso proceder del elemento del órgano de inteligencia, que sin mayor empacho confesó ante la cámara de Anaya que era un agente. Dentro del propio centro aseguran que no hay que descartar que este elemento haya traicionado a la institución y se haya prestado a montar una escena para el panista. El tema que ahora se debe indagar es si él reportó a sus superiores que fue sorprendido por Anaya, pues tuvo varios días de diferencia entre cuando se tomó el video y se difundió. Si no lo reportó para tapar su error, es grave. Pero sería más grave aún, nos comentan, que el incidente sí haya sido informado al director del Cisen, Alberto Bazbaz y que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, su jefe, se hubiera tenido que enterar del asunto por los medios de comunicación y no por su subordinado. Las preguntas de los 64 mil son: ¿Cuándo se enteró Bazbaz del hecho? ¿El director de inteligencia también se enteró por la prensa? ¿De qué tamaño son las cabezas que deben rodar en el Cisen?
ASALTAN AL PERIODISTA RAÚL DÍAZ, SU ESPOSA ESTÁ GRAVE

El periodista Raúl Díaz Cruz, director general del noticiero televisivo 7 Díaz, fue asaltado y golpeado junto con su esposa, quien gue herida de gravedad. Ante las heridas que recibió, su esposa tuvo que ser trasladada a la clínica del IMSS de Díaz Mirón, porque la hemorragia era abundante. (Información completa más tarde).
CAMBIOS EN EL GABINETE ESTATAL DE MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES

Este día, Yolanda Baizabal Silva asume la titularidad de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas en sustitución de Julen Rementería que hoy inicia su camino al Senado. A su vez, al lugar que deja Baizabal en Protección Civil, llega como Secretario de esta dependencia Juan Carlos Saldaña.
RELEVO EN EL TEC DE ACAYUCAN

Cuando las cosas se hacen bien se llaman así: cosas bien hechas. Ayer el joven profesionista Sabino Mora arribó a la dirección del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan. Su trayectoria en el servicio público es intachable. Excelente.
DUDAS EN EL SUR

Se preguntan en el sur por el futuro político de las hermanas Fabiola y Regionales Vazquez Saut. No se sabe si votarán por Pepe, Miguel Angel o Yuri...
YUNES LINARES AMENAZA CON QUITAR AL MANDO ÚNICO EN MINATITLÁN

Yunes Linares le avisa vía telefónica que a partir de las 24:00 de la noche quitará la vigilancia del mando único al municipio de Minatitlán, esto según lo informó el alcalde Nicolás Reyes Álvarez a los medios de comunicación, luego de terminar la comunicación telefónica con el gobernador Yunes Linares. además dijo el municipe qué Yunes le pidió que se retractara del tema de la lecha caduca...así las cosas...WWW.NOTIMINA.COM
CONDOLENCIAS

El equipo de enlaceveracruz212 lamenta profundamente el fallecimiento del periodista Iván Fortuny y ruega a Dios todopoderoso por el descanso eterno de su alma y el consuelo para su familia
TRASCENDIÓ

Que los gobernadores Graco Ramírez, de Morelos; Antonio Echevarría, de Nayarit; Arturo Núñez, de Tabasco, y Miguel Ángel Yunes, de Veracruz, dejaron plantados a los legisladores del PRD que en el programa de su reunión plenaria, en San Lázaro, tenían contemplada su participación. Y es que en cuanto terminó el acto que encabezaron los precandidatos Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, los gobernadores se retiraron y el único que se quedó al encuentro perredista fue el presidente nacional, Manuel Granados, y muy pocos legisladores. Sin contar que los mandatarios de Durango, José Rosas Aispuro; de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, cancelaron de último momento.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital