Nacionales
Veracruz, cuarto estado más violento; ya suma más de 300 ejecuciones
+ A tres meses de Gobierno, Miguel Ángel Yunes parece rebasado por la violencia en Veracruz
Publicado: Domingo, 05 de Marzo de 2017
Por: Melissa Galván / SIN EMBARGO
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
YUNES .- Veracruz es el cuarto estado más violento del país y la administración panista ya suma más de 300 ejecuciones
Ciudad de México.- En los primeros tres meses de su gobierno, Miguel Ángel Yunes parece estar rebasado por la violencia que azota a Veracruz, un estado que vive “tiempos difíciles”, como él mismo ha reconocido. Aunque sus principales promesas de campaña, y ya como Gobernador, tornaron a la red de corrupción que creó el prófugo Javier Duarte, Yunes Linares también se comprometió a velar por la seguridad de los veracruzanos, para lo que ha requerido el apoyo del Gobierno federal y de las Fuerzas Armadas, sin embargo, sus amagos no han logrado contener a los cárteles que se disputan el territorio desde hace una década.

“Desde este momento empieza la guerra. Guerra quieren, guerra tendrán”, se leía en las cartulinas que aparecieron el pasado martes en el vehículo donde fueron encontrados los cuerpos de nueve hombres y dos mujeres en Boca Del Río, Veracruz. El mensaje no tenía remitente ni destinatario, pero se atribuye al conflicto entre grupos criminales, aunque también podría ser en respuesta al Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por su promesa de acabar con la delincuencia.

Veracruz es hoy el cuarto estado con mayor número de homicidios dolosos– mil 258 en 2016–, con una víctima cada 15 horas, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Tan sólo en lo que va del gobierno de Yunes Linares se han registrado al menos 338 ejecuciones en la entidad. Una de las zonas más golpeadas por la delincuencia es la región montañosa de Córdoba, donde se reporta el 60 por ciento de las muertes relacionadas con el narcotráfico.

El “gobierno del cambio” del panista se opacó desde el primer día con la ejecución de cuatro personas, la desaparición de una joven y un taxista, el hallazgo de una fosa con restos humanos y una serie de robos que alertaron a los veracruzanos. Con el paso de los días la violencia recrudeció a pesar de que la administración yunista implementó una “nueva estrategia de seguridad”, que en diciembre dejó 132 muertos, entre ellos 25 presuntos criminales.

En su primer mes como Gobernador, Yunes Linares prometió “cuidar” de Veracruz, marcado por la corrupción, homicidios y desapariciones que dejó el sexenio del priista Javier Duarte. Su discurso no frenó la ola de violencia y finalmente reconoció que él solo no podría combatir a los grupos criminales que se disputan el estado: “Dejaron policías absolutamente deterioradas, penetradas por la delincuencia, estamos en un proceso de reconstrucción de policías tanto municipales como estatales, mientras se lleva a cabo, necesitamos del apoyo del Gobierno federal”.

Así comenzó el “discurso calderonista” de Miguel Ángel Yunes, quien advirtió a los delincuentes que ahora deberían temer porque “vamos tras ellos con toda la fuerza del Estado mexicano”. El ya militarizado Veracruz solicitó el arribo de elementos de la Policía Federal y, más recientemente, de la Gendarmería. El Ejército, precisó el Gobernador, actuará en la zona norte de la entidad “en operativos más concretos”.

Veracruz se volvió un tiradero de cadáveres: el pasado 3 de febrero, siete cuerpos fueron localizados dentro de una camioneta abandonaba afuera de una primaria en Nogales, entre Orizaba y Ciudad Mendoza. El día 19, otros cinco cadáveres se localizaron en Cosamaloapan a un costado de la autopista La Tinaja-Cosoleacaque a la altura del puente Tesechoacán.

El martes 28 de febrero, a unas horas de que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y Yunes Linares anunciaran el reforzamiento de la seguridad en la entidad, el crimen organizado declaró la guerra en Veracruz: 11 cuerpos semidesnudos, amarrados de pies y manos, con huellas de tortura e impactos de bala fueron encontrados en un vehículo en Boca del Río, municipio gobernado por Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del mandatario estatal.

Un acto de esa “barbarie”, como lo calificó Yunes Linares, no se vivía en el estado desde el 20 de septiembre de 2011, cuando Javier Duarte estaba por cumplir su primer año como Gobernador de Veracruz. El escenario también fue Boca del Río: 35 cuerpos, con huellas de tortura y una “Z” marcada en el pecho, fueron esparcidos por el bulevar Ruiz Cortínez, a unos metros del hotel donde se encontraban procuradores de todo el país. Se trató de la tercera masacre más grande desde que el gobierno de Felipe Calderón lanzó la llamada guerra contra el narco.

LOS CÁRTELES QUE “GOBIERNAN” VERACRUZ

Desde hace 10 años– cuando se el Gobierno federal declaró la guerra contra el narco–Veracruz sufre una escalada de violencia impuesta por la disputa del territorio entre cárteles del crimen organizado. La guerra ha dejado una serie de ejecuciones masivas que han sembrado el terror en el estado de norte a sur.

Un informe de la Procuraduría General de la República (PGR) da cuenta de que “el principal problema de seguridad en Veracruz y el repunte de la violencia se debe a conflictos internos entre grupos del crimen organizado”.

La instalación de Los Zetas en el estado en 2005 y los posteriores enfrentamientos con el Cártel del Golfo, el de Sinaloa, el Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Caballeros Templarios desataron una crisis de inseguridad, que Yunes Linares prometió erradicar, sin embargo, el cambio de gobierno causó más disputas internas a las que se sumaron el Cártel del Noreste, Comando Bronco, Los Metros, Los Ántrax y Gente Nueva, todos vertientes de las organizaciones anteriores.

El CJNG llegó a Veracruz desde 2010, pero dejó su sello distintivo un año después con la ejecución de 35 presuntos zetas. Al debilitamiento de Los Zetas se sumó el abatimiento o la captura de por lo menos 12 de sus líderes que operaban y controlaban para su organización diversas regiones del estado.

Con esas bajas, Los Zetas llevaron a cabo un reacomodo en 2015, de acuerdo con investigaciones de la PGR y la DEA, así como informes de las Fuerzas Armadas. Esas indagatorias revelan que Los Zetas migraron al Pánuco, al norte de Veracruz; algunas células permanecieron en el centro de la entidad, mientas que otras se fueron a los límites con Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Desde entonces, las principales luchas entre las organizaciones criminales se viven principalmente en Orizaba, Córdoba, Coatzacoalcos, Poza Rica, el Puerto de Veracruz y su zona conurbada, incluyendo a Boca del Río.

La estrategia de Miguel Ángel Yunes, quien tiene experiencia como Ministerio Público, juzgador fiscal e investigador policial, para combatir a los criminales se conduce con una Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fracturada por el ex titular Arturo Bermúdez, una Procuraduría General de Justicia (PGJE) hundida en la opacidad y con la presencia cuestionable y polémica de las Fuerzas Armadas.
AMLO NIEGA TENER UN OPERADOR O RECAUDADOR EN VERACRUZ

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, negó tener un “operador político o una recaudadora” como dijo Eva Cadena en un nuevo video publicado este día. En entrevista con Sergio Sarmiento, el político tabasqueño acusó al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, de grabar y difundir los videos en los que se ha visto a la ex candidata de Morena recibir dinero para su campaña. AMLO asegura que la diputada local está mintiendo al señalar a la coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, como la “operadora financiera” directa de Andrés Manuel López Obrador para recaudar dinero.
CAEN MILITANTES DEL PT CON CARGAMENTO DE DESPENSAS

Por realizar acciones consideradas como delitos de orden electoral, fueron detenidas seis personas sedicentes integrantes del Partido del Trabajo (PT), quienes fueron intervenidos en flagrancia cuando realizaban maniobras mediante las cuales descargaban un cargamento de dos mil despensas probablemente destinadas a entregarse a cambio de solicitar el voto a favor del partido que representan. La detención de Nicolás “N”, Javier Benjamín “N”, Reynaldo Eduardo “N”, Jorge Alfredo “N”, Arnulfo “N” y Olegario “N” tuvo lugar el pasado 20 de mayo del año en curso, en calles de la colonia San Carlos en la ciudad de Orizaba, donde fueron las despensas con productos comestibles, que eran transportadas en un vehículo automotor tipo tráiler con caja seca, lo cual fue puesto a disposición de la autoridad mediante embalaje y Cadena de Custodia. En consecuencia, el Juez de Control legalizó la detención y aprobó la imputación de delitos electorales en contra de los seis detenidos, por hechos cometidos en agravio del adecuado desarrollo de la función electoral, con base en el artículo VII que estipula la Ley General de Delitos Electorales, la cual prevé sanción penal para quien solicite votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación, o bien mediante violencia o amenaza, presione a otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña electoral, el día de la jornada electoral o en los tres días previos a la misma.
APOYA "EL BRONCO" A CANDIDATOS INDEPENDIENTES A ALCALDÍAS EN VERACRUZ

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, acudió a Xalapa, Veracruz, a dar su apoyo a los candidatos independientes a las alcaldías, para los comicios del próximo cuatro de junio, desatando las críticas en su contra, porque apenas el sábado de la semana pasada, acompañó a los candidatos a la alcaldía de Ramos Arizpe Coahuila, y a la gubernatura de dicho estado, José Ramón Oceguera Ramírez y Javier Guerrero Ramírez. A éste último lo apoyó nuevamente el miércoles en Torreón. Para justificar su apoyo en sábado a los abanderados independientes, "El Bronco" declaró el lunes pasado, “no estoy haciendo nada malo, tengo mi derecho constitucional de ser ciudadano de este país, los sábados en la tarde y en la noche puedo hacer lo que me de mi regalada gana”.
SISMO SORPRENDE A HABITANTES DEL PUERTO DE VERACRUZ

El Puerto de Veracruz vivió un sismo magnitud 6, el cual tuvo su epicentro en Cintalapa, Chiapas. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional‏ a través de su cuenta de Twitter: @SSNMexico reporta que el sismo tuvo su epicentro en Chiapas. “Preliminar: SISMO Magnitud 6 Loc. 57 km al NOROESTE de CINTALAPA, CHIS 20/05/2017 12:58:47 Lat 17.12 Lon -94.03 Pf 134 km” Se está a la espera de que la Secretaría de Protección Civil de Veracruz informe sobre si se registró alguna afectación en la entidad veracruzana.
MILITAR RETIRADO RECIBE 7 BALAZOS DURANTE ASALTO

Un violento asalto se registró en un establecimiento de impermeabilizantes en el que un militar retirado resulto herido de siete impactos de bala. Los hechos se registraron sobre la avenida Miguel Alemán 759 entre Xalapa e Ignacio de la Llave, en la zona Centro del Puerto de Veracruz, lugar donde el gerente de la negociación dedicada al giro de impermeabilizantes y acabados llegó del banco con una cuantiosa cantidad de dinero en efectivo acompañado de dos escoltas. Al ingresar a la negociación dos individuos armados los interceptaron para robarlo, por lo que se dio en forcejeo entre las escoltas y los asaltantes. En la acción, el militar retirado que fungía como escolta, Antonio “X” sacó su arma lesionando a uno de los asaltantes no sin antes intercambiar disparos entre ellos resultando lesionado el ex sargento segundo de Infantería con 7 impactos de bala.
DETIENE FGE A IMPUTADO POR HOMICIDIO DE EX TESORERO DE AYUNTAMIENTO DE COATEPEC

Mediante un operativo táctico desplegado en esta comunidad, agentes de la Policía Ministerial adscritos a la Fiscalía Regional de la zona Centro-Xalapa, detuvieron al presunto autor material del homicidio doloso calificado del ex tesorero del ayuntamiento municipal de Coatepec, ocurrido en 2014. En cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el Juez de Control con residencia en el distrito judicial con sede en Coatepec, los agentes ministeriales detuvieron a Jorge Luis “N”, como probable responsable de privar de la vida a quien se identifica con las iniciales G.P.R. El homicidio de la víctima tuvo lugar en el mes de agosto de 2014, cuyo cuerpo fue encontrado presentando golpes contundentes y lesiones producidas por arma blanca, según consta en el Proceso Penal 24/2015-II.
FEPADE, SIN RASTROS DE VIDEOS DE EVA CADENA

Lo comenta El Universal en su sección KIOSKO: La corrupción, bien dicen, es de dos y por eso la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) va en busca de las personas que le dieron dinero en efectivo a la diputada local de Veracruz por Morena, Eva Cadena. Sin embargo, nos cuentan, para su sorpresa todos los videos donde pudieran aparecer los hombres y mujeres relacionados al caso que destapó EL UNIVERSAL desaparecieron como por arte de magia, pues, nos comentan, las grabaciones del hotel de Coatzacoalcos, donde se llevaron a cabo las reuniones, simplemente no aparecen; y lo más increíble es que supuestamente los videos de las cámaras del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) tampoco están. Y mientras se descubre quién participó del otro lado de la trama, la legisladora promovió un nuevo amparo para evitar que se difundan las investigaciones en su contra. Hasta parece que doña Eva intenta ir un paso adelante de la justicia.
TRAS DOS AÑOS EN VERACRUZ, ZARPA BUQUE DE OCEANOGRAFÍA

El buque “Caballo Maya” vinculado con Oceanografía zarpó del puerto de Veracruz después de más de dos años de permanecer en el lugar. Trabajadores del puerto informaron sobre la partida del buque, del cual se desconoce su nuevo destino. “Después de casi tres años decimos adiós a "Caballo Maya’”, escribieron trabajadores del puerto en redes sociales. Autoridades portuarias del estado no han dado detalles sobre a dónde se dirige el buque, pero autorizaron que zarpara una vez que se cubrió la deuda por el uso de muelles durante casi tres años y después de arreglar el tema legal por entrar sin previa autorización al área de fondeadero del puerto.
DAN A CADENA 7 DÍAS PARA DEFENDERSE

Lo comenta El Diario Reforma: El diputado federal Omar Ortega Álvarez informó hoy que tras notificarla, la Comisión Instructora dará siete días a la legisladora veracruzana Eva Cadena para defenderse del proceso de desafuero. A través de su cuenta de Twitter, @Omar_Ortega_A, el legislador perredista confirmó que la ex candidata de Morena a la Alcaldía de Las Choapas es investigada por violación al artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales. Ortega es integrante de la Sección Instructora, la cual hoy aprobó iniciar el proceso de desafuero contra la veracruzana. Eva Cadena fue captada en varios videos recibiendo dinero en efectivo presuntamente para fines electorales.
CONVOCAN A MOVILIZACIÓN EN VERACRUZ POR REPORTERO ASESINADO

Organizaciones de periodistas y agrupaciones de la sociedad civil convocan a participar hoy de una marcha Nacional para protestar por el asesinado de Javier Valdez Cárdenas ocurrido ayer en Culiacán, Sinaloa. En Veracruz, se van a llevar a cabo concentraciones en la plaza Lerdo de Xalapa, en las instalaciones de la PGR en Veracruz, en el parque 21 de Mayo en Córdoba y en el parque Independencia en Coatzacoalcos, todas ellas a las 19:30 horas. Mientras que en Orizaba la movilización se convocó para las 11 de la mañana en el Poliforum Cultural. La concentración tiene como objetivo exigir a las autoridades el esclarecimiento de los crímenes de periodistas y la garantía de seguridad para el gremio.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones