Bosque de Niebla
#AsuntosPúblicos: LOS ALCALDES DEL PRI TAMBIÉN QUIEREN TAJADA
+ Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ Xalapa y Veracruz
Publicado: Viernes, 17 de Febrero de 2017
Por: Eduardo Coronel Chiu
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#AsuntosPúblicos .- LOS ALCALDES DEL PRI TAMBIÉN QUIEREN TAJADA
Xalapa, Ver. Y no les falta razón cuando ven que el gobernador Miguel Ángel Yunes quiere comerse solo el beneficio de la reestructura de la deuda pública de 42 mil millones de pesos.

Va tomando forma la posición del grupo de alcaldes del PRI –más de 40, reclamantes de adeudos del anterior y el actual gobierno– en coordinación con el grupo legislativo de ese mismo partido.

Esto agrega una apuesta en la negociación, ya que el grupo del PRI en la legislatura –9 diputados–, aunque es la tercera fuerza numérica, en el juego de la aprobación de la reestructura de deuda es el fiel de la balanza; ante la negativa de Morena, la coalición PAN-PRD, aun si suma al grupo de los 5, requiere de los votos del PRI para alcanzar las dos terceras partes del total de los votos.

Ahora que ya hay fecha de sesión del Congreso (el 28 de febrero) y dictamen de la Comisión de Hacienda, y se incrementa la presión de pago de los alcaldes y su cobijo en el grupo legislativo del PRI, queda claro que hay acuerdo entre ellos; condicionar su voto a que en el decreto de reestructura de deuda se especifique que de los ingresos que obtenga el gobierno de Yunes se debe saldar el adeudo con los ayuntamientos. ¡Que no lo coma solo!

Habría dinero fresco (la codicia)

Con el teatro del Apocalipsis Now, si no le aprueban la recontratación de la deuda pública, Yunes abrió la mano para tratar de obtener liquidez en el corto plazo (su periodo, se sabe, es de muy corto plazo, sólo dos años), disponer de dinero para tratar de consolidar su posición y mantener el poder a través de su grupo (familiar) y los partidos políticos que controla, el PAN y el PRD.

La sustitución de los créditos debería concederle ingresos frescos. El dren a las arcas tiene dos vías; el ahorro en el pago de las amortizaciones del periodo inmediato de gracia, que beneficiaría únicamente al actual gobernador; y el excedente de reducir el porcentaje de las participaciones del estado comprometido como garantía. Ese es el objetivo central de la reestructura de la deuda, pagar menos dinero en el corto plazo, y disponer del monto liberado del gravamen.

Debido a esa ambición –acceder con inmediatez al dinero fresco–, parece no importarles el costo de las demás condiciones. Extender el plazo de pago, Yunes quiere hasta 50 años, sus diputados del PAN proponen 30 años, e incrementar las tasas de interés (a la alza en el mercado de dinero por la tendencia inflacionaria), además de abrir una área de oportunidades de lucro con la contratación de los servicios financieros; Yunes no limita el costo de pago de estos servicios (¡lo que nos cueste, mano!) mientras que el dictamen de su socio, el diputado del PRD, Sergio Rodríguez, presidente de la Comisión de Hacienda, pone un límite de 2.5% del monto reestructurado, en apariencia bajo, el filón se hace de más de mil millones de pesos sobre el conjunto de la deuda que se pretender re contratar, como se sabe, de hasta 42 mil millones de pesos.

El excedente

¿De cuánto sería el ingreso extra que tendría el gobierno de Yunes por la sustitución de deuda? Sujeto a variación según se contrate aproximadamente, estaría en un rango de entre 4 y 6 mil millones de pesos por año, al menos en periodo de gracia (y otra cosita), se excluye el reparto de las comisiones por servicios, que sería negado aunque sospechado, difícil de probar.

El rango inferior es el monto que el Gobierno del Estado pagó en 2016 por concepto de deuda pública, entre capital e intereses; el superior la programación de pago prevista en el presupuesto de egresos para 2017.

Si ese fuera el tamaño anual del pastel producto de la reestructura, cuánto les concederían a los presidentes municipales (aparte el pago por evento a los diputados). Y cuándo se los liquidarían; los presidentes municipales salen el último día de diciembre del año en curso, no tienen año próximo.

Se sabe que el adeudo con el total de ayuntamientos (212) rondaba en diciembre los 2 mil o más millones de pesos. El nuevo toma todo no estará dispuesto a darles la mitad.

Asimismo hay que tomar en cuenta el tiempo que llevará negociar con los bancos, y luego regresar –según el procedimiento en dos etapas previsto en el dictamen– a que el Congreso apruebe las operaciones de sustitución de créditos, el camino para tomar el dinero todavía tiene baches.

Reincorporados

En la más reciente manifestación de los alcaldes del PRI para reclamar al gobierno de Yunes el pago de adeudos, se reincorporó al liderazgo Américo Zúñiga de Xalapa, se le veía muy azul, ya es de nuevo priista, dicen; esta vez reclamó por el plantón de Tula Guerrero, la huidiza secretaria de Finanzas, quien no acudió a la reunión convocada en el Congreso del Estado.

Por otro lado, se intuye la participación del senador del PRI, Pepe Yunes, para vincular a los alcaldes con los diputados locales. De tibio pasó a medio caliente en su política local. A partir de las habladas que le han echado algunos diputados locales del PAN y del PRD. Si no tuviera alguna injerencia, ¿para que se habrían de ocupar de él?
AGREDEN A 5 PERSONAS AGREDIDAS A BALAZOS EN COATZACOALCOS

A la altura de la excaseta, a las afueras de Coatzacoalcos, cinco personas fueron agredidas a balazos, según reporta AVC Noticias. Entre las víctimas se encuentran tres mujeres; dos de ellas menores de edad, sin embargo personal de la Cruz Roja brindaron atención sólo a dos de los lesionados ya que las demás personas se retiraron por su cuenta. Al momento se desconoce el móvil de la agresión contra las cinco personas en el sur del estado de Veracruz.
Relevo en el Registro Civil de San Juan Evangelista

La mañana de este lunes se le tomo la protesta como la nueva titular del registro Civil de este municipio a la Licenciada Delia Goméz Salomón. Ella LLega en sustitución del Licenciado Pastor Méndez Tadeo, quien se desempeño en el cargo durante casi 20 años. En el evento oficial protocolario estuvo presente la Sindica Guillermina Gómez Sánchez, en representación del alcalde Andrés Valencia Ríos. Le tomo protesta el Licenciado Octaviano Conde Varvis, delegado de la oficina de Politica Regional del Gobierno del Estado, con oficinas en Acayucan.
NO ESTAMOS APOYANDO A NINGÚN CANDIDATO: EMBAJADOR EDUARD MALAYÁN

Por favor no tengan dudas, Rusia no tiene interés de interferir en las elecciones en México, no apoyamos ningún país, tenemos nuestros propios problemas y nuestras propias elecciones. Deseamos a México bienestar y amistad, expresó el embajador de Rusia en México, Eduard Malayán.
FINALIZA DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA LAS CHOAPAS, MINATITLÁN Y UXPANAPA

El Gobierno federal informa este lunes que ha finalizado la Declaratoria de Emergencia por la presencia de inundación fluvial ocurrida los días 30 y 31 de enero de 2018, en Las Choapas, Minatitlán y Uxpanapa. En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación se indica que el uno de febrero se emitió el Boletín de Prensa número 024/18, mediante el cual se dio a conocer que la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Coordinación Nacional de Protección Civil, declaró en Emergencia a Las Choapas, Minatitlán y Uxpanapa por la presencia de inundación fluvial ocurrida los días 30 y 31 de enero de 2018 publicándose la Declaratoria en el Diario Oficial de la Federación el 12 de febrero de 2018.
AMAGAN TOMAR EDIFICIO DE LA UGRSV EN ACAYUCAN

La tarde de este sábado trascendió que gente afín al choapense Renato Tronco Gómez, planea tomar el lunes por la fuerza el edificio de la Union Ganadera Regional del Sur de Veracruz (UGRSV), ahora instalado en Acayucan. La idea seria sacar del poder por la fuerza al Presidente vitalicio de dicha unión, ciudadano Jacob Abel Velasco Cascarrubias, quien se ha reelecto en 5 periodos.
¿RODARÁN CABEZAS EN EL CISEN?

¿Hasta dónde llegará la investigación en el caso del agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que seguía al precandidato presidencial del frente conformado por PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya? Nos dicen que investigan el sospechoso proceder del elemento del órgano de inteligencia, que sin mayor empacho confesó ante la cámara de Anaya que era un agente. Dentro del propio centro aseguran que no hay que descartar que este elemento haya traicionado a la institución y se haya prestado a montar una escena para el panista. El tema que ahora se debe indagar es si él reportó a sus superiores que fue sorprendido por Anaya, pues tuvo varios días de diferencia entre cuando se tomó el video y se difundió. Si no lo reportó para tapar su error, es grave. Pero sería más grave aún, nos comentan, que el incidente sí haya sido informado al director del Cisen, Alberto Bazbaz y que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, su jefe, se hubiera tenido que enterar del asunto por los medios de comunicación y no por su subordinado. Las preguntas de los 64 mil son: ¿Cuándo se enteró Bazbaz del hecho? ¿El director de inteligencia también se enteró por la prensa? ¿De qué tamaño son las cabezas que deben rodar en el Cisen?
ASALTAN AL PERIODISTA RAÚL DÍAZ, SU ESPOSA ESTÁ GRAVE

El periodista Raúl Díaz Cruz, director general del noticiero televisivo 7 Díaz, fue asaltado y golpeado junto con su esposa, quien gue herida de gravedad. Ante las heridas que recibió, su esposa tuvo que ser trasladada a la clínica del IMSS de Díaz Mirón, porque la hemorragia era abundante. (Información completa más tarde).
CAMBIOS EN EL GABINETE ESTATAL DE MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES

Este día, Yolanda Baizabal Silva asume la titularidad de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas en sustitución de Julen Rementería que hoy inicia su camino al Senado. A su vez, al lugar que deja Baizabal en Protección Civil, llega como Secretario de esta dependencia Juan Carlos Saldaña.
RELEVO EN EL TEC DE ACAYUCAN

Cuando las cosas se hacen bien se llaman así: cosas bien hechas. Ayer el joven profesionista Sabino Mora arribó a la dirección del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan. Su trayectoria en el servicio público es intachable. Excelente.
DUDAS EN EL SUR

Se preguntan en el sur por el futuro político de las hermanas Fabiola y Regionales Vazquez Saut. No se sabe si votarán por Pepe, Miguel Angel o Yuri...
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital