Bosque de Niebla
#AsuntosPúblicos: LOS ALCALDES DEL PRI TAMBIÉN QUIEREN TAJADA
+ Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ Xalapa y Veracruz
Publicado: Viernes, 17 de Febrero de 2017
Por: Eduardo Coronel Chiu
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#AsuntosPúblicos .- LOS ALCALDES DEL PRI TAMBIÉN QUIEREN TAJADA
Xalapa, Ver. Y no les falta razón cuando ven que el gobernador Miguel Ángel Yunes quiere comerse solo el beneficio de la reestructura de la deuda pública de 42 mil millones de pesos.

Va tomando forma la posición del grupo de alcaldes del PRI –más de 40, reclamantes de adeudos del anterior y el actual gobierno– en coordinación con el grupo legislativo de ese mismo partido.

Esto agrega una apuesta en la negociación, ya que el grupo del PRI en la legislatura –9 diputados–, aunque es la tercera fuerza numérica, en el juego de la aprobación de la reestructura de deuda es el fiel de la balanza; ante la negativa de Morena, la coalición PAN-PRD, aun si suma al grupo de los 5, requiere de los votos del PRI para alcanzar las dos terceras partes del total de los votos.

Ahora que ya hay fecha de sesión del Congreso (el 28 de febrero) y dictamen de la Comisión de Hacienda, y se incrementa la presión de pago de los alcaldes y su cobijo en el grupo legislativo del PRI, queda claro que hay acuerdo entre ellos; condicionar su voto a que en el decreto de reestructura de deuda se especifique que de los ingresos que obtenga el gobierno de Yunes se debe saldar el adeudo con los ayuntamientos. ¡Que no lo coma solo!

Habría dinero fresco (la codicia)

Con el teatro del Apocalipsis Now, si no le aprueban la recontratación de la deuda pública, Yunes abrió la mano para tratar de obtener liquidez en el corto plazo (su periodo, se sabe, es de muy corto plazo, sólo dos años), disponer de dinero para tratar de consolidar su posición y mantener el poder a través de su grupo (familiar) y los partidos políticos que controla, el PAN y el PRD.

La sustitución de los créditos debería concederle ingresos frescos. El dren a las arcas tiene dos vías; el ahorro en el pago de las amortizaciones del periodo inmediato de gracia, que beneficiaría únicamente al actual gobernador; y el excedente de reducir el porcentaje de las participaciones del estado comprometido como garantía. Ese es el objetivo central de la reestructura de la deuda, pagar menos dinero en el corto plazo, y disponer del monto liberado del gravamen.

Debido a esa ambición –acceder con inmediatez al dinero fresco–, parece no importarles el costo de las demás condiciones. Extender el plazo de pago, Yunes quiere hasta 50 años, sus diputados del PAN proponen 30 años, e incrementar las tasas de interés (a la alza en el mercado de dinero por la tendencia inflacionaria), además de abrir una área de oportunidades de lucro con la contratación de los servicios financieros; Yunes no limita el costo de pago de estos servicios (¡lo que nos cueste, mano!) mientras que el dictamen de su socio, el diputado del PRD, Sergio Rodríguez, presidente de la Comisión de Hacienda, pone un límite de 2.5% del monto reestructurado, en apariencia bajo, el filón se hace de más de mil millones de pesos sobre el conjunto de la deuda que se pretender re contratar, como se sabe, de hasta 42 mil millones de pesos.

El excedente

¿De cuánto sería el ingreso extra que tendría el gobierno de Yunes por la sustitución de deuda? Sujeto a variación según se contrate aproximadamente, estaría en un rango de entre 4 y 6 mil millones de pesos por año, al menos en periodo de gracia (y otra cosita), se excluye el reparto de las comisiones por servicios, que sería negado aunque sospechado, difícil de probar.

El rango inferior es el monto que el Gobierno del Estado pagó en 2016 por concepto de deuda pública, entre capital e intereses; el superior la programación de pago prevista en el presupuesto de egresos para 2017.

Si ese fuera el tamaño anual del pastel producto de la reestructura, cuánto les concederían a los presidentes municipales (aparte el pago por evento a los diputados). Y cuándo se los liquidarían; los presidentes municipales salen el último día de diciembre del año en curso, no tienen año próximo.

Se sabe que el adeudo con el total de ayuntamientos (212) rondaba en diciembre los 2 mil o más millones de pesos. El nuevo toma todo no estará dispuesto a darles la mitad.

Asimismo hay que tomar en cuenta el tiempo que llevará negociar con los bancos, y luego regresar –según el procedimiento en dos etapas previsto en el dictamen– a que el Congreso apruebe las operaciones de sustitución de créditos, el camino para tomar el dinero todavía tiene baches.

Reincorporados

En la más reciente manifestación de los alcaldes del PRI para reclamar al gobierno de Yunes el pago de adeudos, se reincorporó al liderazgo Américo Zúñiga de Xalapa, se le veía muy azul, ya es de nuevo priista, dicen; esta vez reclamó por el plantón de Tula Guerrero, la huidiza secretaria de Finanzas, quien no acudió a la reunión convocada en el Congreso del Estado.

Por otro lado, se intuye la participación del senador del PRI, Pepe Yunes, para vincular a los alcaldes con los diputados locales. De tibio pasó a medio caliente en su política local. A partir de las habladas que le han echado algunos diputados locales del PAN y del PRD. Si no tuviera alguna injerencia, ¿para que se habrían de ocupar de él?
EL NEPOTISMO DE LA FAMILIA YUNES

En Veracruz, nos aseguran, más de una ceja se levantó ante las declaraciones de Leticia Márquez, presidenta del DIF local y esposa del mandatario panista Miguel Ángel Yunes Linares, porque afirmó que sus dos hijos Miguel Ángel Yunes Jr., alcalde del Boca de Río, y Fernando Yunes, edil electo de Veracruz, serán gobernadores de la entidad. Durante el Cuarto Informe de Gobierno del munícipe de Boca del Río, nos cuentan, la primera dama resaltó que ambos han ganado espacios como resultado de su trabajo político: “Claro que lo voy a tener, voy a tener un hijo gobernador, dos hijos gobernadores, dos”, sentenció. Sin embargo, nos hacen ver, doña Leticia perdió de vista que en las filas de Acción Nacional ya hay molestia por la virtual candidatura al gobierno del estado de Miguel Ángel Yunes Jr., al ser impulsado abiertamente por su padre. La familia Yunes abona al enojo blaquiazul por nepotismo, nos dicen.
ALIANZA

Importante la reunión de este sábado entre los simpatizantes y aliados de Hector Yunes. El PRI veracruzano obligado a la unidad y a meter el acelerador
¿ASESINO SERIAL?

Los asesinatos de 7 mujeres -la mayoría muy jóvenes- cuyos cuerpos han aparecido en el predio conocido como "El santuario de las garzas" en Xalapa presentarían datos comunes: tres de sus cuerpos habrían tenido restos de semen y salva de un mismo origen. Las posiciones en que se hallaron los cuerpos fueron semejantes; sus perfiles físicos también presentan semejanza. Salvo un caso, de una mujer madura, el resto fueron de mujeres muy jóvenes como Magaly Hernández. Hay dudas elementales sin responder: ¿Las autoridades ministeriales y la sociedad se enfrentan a un asesino serial? ¿Qué curso han tenido las investigaciones a lo largo de los años en que se han presentado estos casos cercanos o lejanos entre sí en una línea temporal? ¿Compartir información a la sociedad para que se cuide es lo mismo que guardar silencio oficialmente por tantos años en aras de no causar pánico?
PRI JAROCHO

Opción a) Héctor Yunes en serio pelea la candidatura y tal postura pone en riesgo la unidad de un PRI de por sí debilitado en Veracruz de cara al 2018. Opción b) Héctor está haciendo una finta, su labor es golpear a su primo y cuidar al verdadero candidato que será Pepe. En este caso sí hay unidad y al mismo tiempo estrategias que vienen desde el altiplano. Claro, el tema de la debilidad tricolor persiste...
LAS ESPINAS DE EDGAR

Y ahora resulta que la Ley -federal en este caso- en serio va por personajes clave del caso Duarte,en este caso por Edgar Espinoso. La separación del diputado federal por Martìnez de la Torre de la bancada del PVEM tiene tremendo trasfondo político, además de toda la fuerza jurídica por las cochinadas que Edgar encabeza. La duda es ¿Por qué en este momento?
FRENTE EN LA FRENTE

Dante Delgado y su Movimiento Ciudadano representan potencialmente el 5 % de la votación nacional. Por esos números y por las habilidades del veracruzano existe su influencia en el Frente Ciudadano por México que -como dijera el filósofo Chico Che- "se tamba, se tamba, se tambalea..." Ahora bien, su propuesta de que la candidatura a la Presidencia sea para el PAN, la del gobierno de la Ciudad de México para el PRD y enviar a Miguel Angel Mancera al Senado, puede contribuir a que el Frente se dé en la frente. Dante tiene verbo pero en la grilla nacional también tiene sus limitaciones...
YUNES LINARES, FIEL DEFENSOR DE LA LEY DE SEGURIDAD

Quien, para sorpresa de muchos, se ha convertido en un férreo defensor de la Ley de Seguridad Interior es el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN). Postura que, nos cuentan, el panista dejó bastante clara en la entrega de la medalla Adolfo Ruiz Cortines a la Secretaría de Marina (Semar), puesto que consideró que las críticas a la llamada militarización del país son “frívolas” al ser justamente las Fuerzas Armadas las que durante años han luchado por la democracia, las libertades y el orden constitucional, e incluso, nos aseguran, recordó que el mes pasado solicitó al presidente Enrique Peña Nieto que el Ejército y la Marina no se retiren de la entidad. Sin embargo, nos dicen, sus declaraciones le valieron la desaprobación de algunos políticos, quienes afirman que en su desesperación por no poder frenar la ola de violencia, como lo reconoció en su primer informe de labores, se doblegó ante el priísmo y ahora no le queda de otra más que mostrar su completo apoyo.
MARCO MARTÍNEZ AMADOR FUERTE CANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL

Marco Martínez Amador llega fuerte al último mes de su administración como Alcalde de Acayucan. Lo mencionan con insistencia para la candidatura a diputado federal. Más de 400 obras lo avalan.
INFORME DE AMÉRICO

Este domingo tres de diciembre el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, rendirá su cuarto y último informe de labores. El edil ha estado a la altura al encabezar la capital de un estado que sigue siendo protagonista de la vida política nacional a pesar de su convulsa circunstancia en materia de seguridad y desempleo. Zúñiga es de los pocos que sale con frente en alto, hablando de todos los partidos y en particular del PRI.
COMIDA

Por cierto, hablando del PRI, el 9 de diciembre los senadores Héctor y Pepe Yunes encabezarán un evento del que podrían salir datos concretos acerca de la próxima candidatura por la gubernatura veracruzana del lado tricolor. El de Pero, sabemos, es amigo personal del candidato presidencial José Antonio Meade: ¿lo impulsará para la candidatura jarocha o se lo llevará a su equipo en búsqueda de la grande? La política es un juego de ajedrez.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital