Nacionales
Duarte desvió y malversó 4 mil 630 mdp destinados a salud y educación solo en 2015: ASF
+ Es buscado por enriquecimiento ilícito y peculado.
Publicado: Jueves, 16 de Febrero de 2017
Por: Animal Político
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
CORRUPCIÓN .- Javier Duarte desvió y malversó 4 mil 630 mdp destinados a salud y educación solo en 2015: ASF
Ciudad de México.- Durante el último año de la administración del ex gobernador Javier Duarte presuntamente se desviaron y malversaron 4 mil 630 millones de pesos (mdp) destinados a servicios de salud y educación en Veracruz, de acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2015.

En el caso de los recursos destinados a acciones educativas, tras analizar la Cuenta Pública 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que la administración del ex gobernador Duarte, desvió y malversó un total de 2 mil 292 millones de pesos.

De las 14 auditorías realizadas por la ASF al presupuesto federal otorgado a educación en Veracruz, en 7 de ellas detectó irregularidades.

Según los resultados de estas auditorías, el gobierno de Duarte desvió un total 210 millones 994 mil 561 pesos destinados a la Nómina Educativa y Gasto Operativo, hacia “cuentas bancarias de las cuales se desconoce su destino”.

Además, a través de compras simuladas, el gobierno de Duarte desvió otros 236 millones 527 mil 414 pesos con los cuales supuestamente pagó bienes y servicios cuya entrega, sin embargo, no pudo comprobar.

La Auditoría Superior de la Federación también detectó que el gobierno de Javier Duarte desfalcó en 2015 distintos fondos públicos destinados a la educación, trasladando los recursos hacia otras cuentas bancarias pertenecientes a la administración estatal, para ser empleados con fines no esclarecidos.

En total, mil 147 millones 364 mil pesos que debían usarse en mejorar la infraestructura educativa y en la operación de escuelas de tiempo completo en Veracruz fueron, finalmente, desviados hacia cuentas bancarias “donde se maneja gasto corriente, cuyo destino final se desconoce”.

El caso más grave es el del Programa Escuelas de Tiempo Completo, cuyo presupuesto 2015 (que ascendió a 204 millones de pesos) fue desviado en su totalidad por el gobierno de Duarte, debido a lo cual, las “metas y objetivos (de este programa) no se cumplieron”.

Otro punto observado por la Auditoría se refiere a los recursos educativos que fueron empleados por la administración de Javier Duarte para pagar salarios a personas que, en realidad, no prestaron ningún servicio a la administración pública; a personal con “licencia sindical”; así como a personas que ocupaban plazas como maestros, sin acreditar la formación profesional requerida.

En salarios de “aviadores” y personas no aptas para el puesto que ostentaban, el ex gobernador Duarte malversó 41 millones 527 mil 620 pesos, provenientes del presupuesto educativo, durante el año 2015.

Entres los presuntos daños a la Hacienda Pública Federal, por desfalco al presupuesto educativo asignado a Veracruz en 2015, destaca el caso de la Universidad Veracruzana, a la cual la Auditoría acusa de haber desviado 619 millones 588 mil pesos (provenientes del fondo de subsidios federales para organismos descentralizados estatales), los cuales fueron empleados en el pago del Impuesto Sobre la Renta por salarios pagados a su personal.

La Auditoría exigió a la Universidad Veracruzana reintegrar esos recursos, ya que no están previstos para el pago de dicho impuesto; no obstante, la Auditoría Superior de la Federación reconoció que, en 2015, el gobierno de Veracruz dejó de entregar a esta casa de estudios un total de 866 millones 543 mil pesos.

Aunque la misma ASF asegura que el gobierno de Duarte retuvo esos 866 millones, destinados por el gobierno federal a la UV, la auditoría 0239 no considera ese dinero como perdido ni subejercido y tampoco exige a la administración estatal su reembolso. Por lo mismo, no incluye esa suma entre los recursos con irregularidades, aunque tampoco se aclara cuál fue el destino de ese dinero.

En el cálculo del monto desfalcado a la Hacienda Pública Federal se incluye también el dinero que fue entregado al gobierno de Duarte para acciones u obras educativas, y que nunca fue usado.

Según la auditoría 1477, el gobierno de Veracruz no usó 26 millones 301 mil pesos destinados a ese fondo.

Igualmente, la Universidad Veracruzana dejó de ejercer 7 millones 979 mil pesos provenientes del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas.

Por último, en materia de presupuesto educativo, la Auditoría demandó al gobierno de Veracruz reintegrar 2 millones 338 mil pesos, correspondientes a intereses generados por la cuenta en la que le depositó los fondos para becas de manutención para estudiantes.

En total, los recursos educativos desviados y malversados por el gobierno de Duarte en 2015 ascienden a, exactamente, 2 mil 292 millones 171 mil 288 pesos y 19 centavos.

Irregularidades en salud: 2 mil 338 millones de pesos

De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2015, la administración del ex gobernador Javier Duarte también detectó irregularidades y presuntas malversaciones en el gasto de 2 mil 338 millones 304 mil pesos, destinados a servicios de salud en Veracruz.

Esos 2 mil 338 millones fueron asignados por el gobierno federal al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASS), al Seguro Popular, al Programa de Apoyo para Fortalecer la Calidad en los Servicios de Salud y al Componente de Salud de PROSPERA.

De acuerdo con la auditoría realizada al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASS) en 2015, se detectaron irregularidades en el manejo de 137 millones 608 mil 800 pesos.

De esta cantidad, la ASF determinó que 109 millones 247 mil pesos corresponden a recursos que fueron otorgados a la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado (SEFIPLAN), pero que este organismo no entregó a los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver).

Otros 72 mil 767 pesos se usaron para pagar el salario de una persona, sin documentación para acreditar el perfil de la plaza bajo la cuál cobró, mientras que 139 mil 223 pesos corresponden a multas que los Servicios de Salud de Veracruz no aplicaron en contra de proveedores que incumplieron contratos.

Los 28 millones 362 mil 844 pesos restantes se investigan por subejercicio, es decir, se recibieron pero no fueron gastados.

La ASF reportó, además, que los Sesver no han implementado lineamientos, procedimientos, manuales o guías para la administración de riesgos de corrupción, y tampoco se encontró evidencia de que se informe a alguna instancia sobre la situación de estos riesgos y su atención.

En el caso del Seguro Popular, la auditoría se realizó a los Recursos Federales Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud federal y la administración del ex gobernador Javier Duarte, y se registraron irregularidades en mil 899 millones 347 mil 608 pesos.

Entre estas irregularidades están que el gobierno de Veracruz no transfirió 193 millones 601 mil 300 pesos al Seguro Popular. Otros 611 millones 641 mil 244 pesos fueron transferidos a cuentas bancarias distintas a las del programa; fueron usados para pagos de erogaciones de PROSPERA 2015; y para el pago del impuesto sobre nóminas.

Co otros 9 millones 819 mil 655 pesos destinados al Seguro Popular, el gobierno de Javier Duarte adquirió medicamentos con sobreprecio, o que no están contemplados en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (y que, por lo tanto, no pueden ser usados en la atención a pacientes).

La misma auditoría observó un subejercicio por 518 millones 658 mil 400 pesos asignados en 2015 al Seguro Popular en Veracruz, cuya aplicación está pendiente de ejercer.

Por otra parte, en la revisión del Programa de Apoyo para Fortalecer la Calidad en los Servicios se observó un subejercicio por 561 mil 500 pesos.

Además, se detectó que el gobierno de Veracruz no acreditó la transferencia de 278 millones 628 mil 500 pesos provenientes al Programa de Inclusión Social Prospera (componente salud), al Régimen Estatal de Protección Social en Salud.

La ASF también informó que las administración de Javier Duarte tampoco comprobó el gasto de 22 millones 153 mil pesos destinados al Régimen Estatal de Protección Social en Salud, y tampoco devolvió los intereses generados por la cuenta bancaria en la que se depositaron esos recursos federales.

En total, las el dinero malversado en 2015, perteneciente al programa Prospera en Veracruz, para acciones de salud, asciende a 300 millones 796 mil 800 pesos.
LA DEFENSA DE JAVIER DUARTE SE LANZA CONTRA LOS TESTIGOS DE LA PGR

La defensa de Javier Duarte arremetió contra uno de los pilares en los que la Procuraduría General de la República (PGR) sustenta el proceso penal por corrupción que tiene al exgobernador de Veracruz en prisión: los testigos colaboradores. Marco del Toro, abogado del exmandatario, señaló durante la audiencia de este sábado que los testimonios de Alfonso Ortega López y José Juan Janeiro Rodríguez —señalados como excolaboradores del veracruzano— fueron obtenidos de forma ilegal y bajo coacción, lo que las convierte en prueba ilícita. El defensor aseguró que la PGR obtuvo las declaraciones de sus testigos al ofrecerles a cambio retirar órdenes de aprehensión en su contra por el mismo caso, lo cual —en su opinión— equivaldría a negociar "con la soga al cuello”. Del Toro agregó que fue indebido otorgar esta opción a los excolaboradores de Duarte, debido a que no se puede aplicar para obtener el testimonio de una persona señalada por el mismo delito que el acusado contra quien va a declarar. Es el caso de este proceso, en el que tanto Duarte como Ortega López y Janeiro Rodríguez están acusados de delincuencia organizada. El abogado afirmó que ambas declaraciones son el soporte principal de la investigación de la PGR, que el sábado expuso 82 elementos para intentar probar la responsabilidad de Duarte, y obtuvo del juez de la causa otros seis meses para completar el expediente.
PGR TIENE 6 MESES PARA RESOLVER EL CASO DUARTE

La PGR comenzó una carrera contra el tiempo, en la que tendrá un máximo de seis meses para cerrar la investigación complementaria en torno al caso de, Javier Duarte, a quien acusa de los delitos federales de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. El plazo fue definido por el juez de control Gerardo Moreno García, al término de la audiencia del sábado pasado en la que ordenó que Duarte quede vinculado a proceso. El juzgador detalló que la fecha límite para el cierre de las indagatorias será el 22 de enero de 2018. En estos seis meses (tiempo máximo permitido por el CNPP), la PGR indagará para fortalecer su investigación contra el expriista, a quien señala como cabeza de una “empresa criminal” que hizo desvíos del erario de Veracruz por alrededor de 1,670 millones de pesos, con la finalidad de fondear compañías fachada y adquirir inmuebles, terrenos, vehículos de lujo y joyas. La PGR expuso 82 datos de prueba, que también incluyen dictámenes contables y copias de estados de cuenta, escrituras y contratos de compraventa de algunas de las propiedades que Duarte y su círculo presuntamente compraron con dinero desviado de las arcas veracruzanas.
TERMINA DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA VERACRUZ POR HUNDIMIENTO

La Coordinación Nacional de Protección Civil anunció el término de la Declaratoria de Emergencia para el municipio Veracruz, en el estado del mismo nombre, por el hundimiento ocurrido los días 6, 7 y 8 de julio. La Secretaría de Gobernación (Segob) expuso que la situación anormal generada por ese fenómeno natural ha disminuido a niveles aceptables y la capacidad de respuesta del gobierno estatal se ha reforzado, brindando así una oportuna atención a la población ante los efectos de la emergencia. Mediante un comunicado, recordó que la Declaratoria fue emitida el 12 de julio para dicho municipio del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
FUERO PODRÍA TAMBIÉN AYUDAR A DUARTE

Lo comenta el reconocido periodista Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal: "Si se toman en cuenta los tiempos en que tardó en actuar la autoridad, se puede argumentar que por error o por perversidad se solicitó la orden de aprehensión hasta después de que Duarte pidiera licencia como gobernador, a mediados de octubre pasado, sin que mediara un juicio de procedencia para el desafuero. Esto significa que el exgobernador puede argumentar que, como tenía fuero constitucional, la ejecución de la orden de aprehensión violó el debido proceso y se tiene que fallar una nulidad de origen, por lo que el caso se caería en su totalidad. Existe una discusión continua sobre si el fuero desaparece cuando se pide licencia para retirarse del cargo. Cuando Duarte la solicitó, Yunes, entonces gobernador electo de Veracruz y abogado que entiende bastante de estas cosas, dijo que seguía teniendo fuero, por lo que tendría que ser desaforado para ser procesado, en el caso de delitos federales por el Congreso de la Unión, y en el de los delitos del fuero común, por el Congreso estatal. Adicionalmente, hay una jurisprudencia en la Suprema Corte de Justicia que indica que cuando un servidor público que goza de fuero constitucional solicita licencia, no pierde la protección otorgada".
GENERA MOLESTIA SILENCIO DE FISCAL VERACRUZANO

Lo comenta la editorial KIOSCO, del diario El Universal: “En Veracruz, nos cuentan, se está haciendo habitual que cada vez que los medios de comunicación dan a conocer hechos de corrupción o los presuntos vínculos de políticos —contrarios al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares (PAN)— con personajes de dudosa procedencia, el fiscal General del Estado, Jorge Winckler, inicia una investigación por la información y cita a declarar a los funcionarios implicados. Sin embargo, nos platican, don Jorge guardó silencio cuando aparecieron imágenes del entonces senador y actual alcalde electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, en un evento con el Comandante H, líder de la delincuencia organizada en el sur de la entidad, y hasta la fecha el fiscal no ha abierto ninguna indagatoria y tampoco ha emitido boletines de prensa para anunciar que citará a declarar a Yunes Marquez, hijo del mandatario panista. El hecho, nos aseguran, más que sorpresa generó molestia entre los partidos de oposición”.
SE REGISTRAN OCHO ASESINATOS EN DIVERSOS MUNICIPIOS DE LA ENTIDAD

Ocho personas fueron asesinadas en diversos municipios de la entidad veracruzana, durante la madrugada de este miércoles, según los reportes policiacos. En el municipio de Tuxpan, una persona identificada como Luis Alfonso Ángeles Can, alias “El Patolo”, trabajador de Pemex, y Emanuel X, alias la Laila, fueron asesinados. Mientras que en Poza Rica, una mujer sin vida fue localizada en un callejón del fraccionamiento Floresta. En Martínez de la Torre, durante la madrugada de este miércoles una persona sin vida –con varios impactos de bala en el cuerpo- fue localizado en la colonia Rodríguez Cano.Horas más tarde, en el camino rural de Diamante a Cañadas de esta misma localidad, se realizó el hallazgo de una segunda persona muerta por impactos de bala.En el municipio de San Rafael –vecino a Martínez de la Torre- apareció un tercer ejecutado en un terreno baldío del poblado Vega de San Marcos. En el sur de la entidad, en Coatzacoalcos, fue asesinado un hombre en un lote baldío de la colonia Veracruz. Mientras que en Villa Allende, una persona del sexo masculino fue ejecutada.
SIETE HOMICIDIOS DE HONDUREÑOS EN ÚLTIMAS FECHAS EN VERACRUZ, REPORTA CONSUL

Raúl Othoniel Morazán, Cónsul de Honduras en Veracruz reveló que el camarográfo hondureño asesinado el día lunes en tierras veracruzanas, Edwin Rivera Paz, ya había solicitado refugio al país. Su estatus era de Protección Temporal, misma que había solicitado en la estación migratoria de Acayucan, confirmó el Cónsul de Honduras. Sobre la repatriación de su cuerpo, afirmó están haciendo las gestiones para hacer todos los trámites en estricto apego a la legalidad. “Se hacen las coordinaciones con la familia, lo preocupante es el tema de seguridad”. Esto no es una casualidad, la mayor preocupación para el cónsul es que se debe reforzar la seguridad pues en últimas horas han incrementado los asesinatos. El cónsul aseguró que no sólo le preocupa este asesinato; toda vez que han ocurrido asesinatos en los últimos días. Exigió a las autoridades hagan algo para contener la ola de violencia.
CDMX Y VERACRUZ, “FOCOS ROJOS” PARA MORENA

Lo comenta la editorial CONFIDENCIAL del diario El Financiero: "AMLO no quiere rupturas de cara a las elecciones de 2018 y por esa razón busca candidaturas de consenso, sobre todo en plazas clave como la Ciudad de México y Veracruz. El líder de Morena pondrá especial atención para que los aspirantes a la jefatura de Gobierno (Sheinbaum, Monreal, Delgado y Batres) y al gobierno veracruzano (Rocío Nahle y Cuitláhuac García) logren un acuerdo de unidad. Total, dicen en Morena, “para todos los cercanos a López Obrador habrá candidaturas".
KARIME MACÍAS INICIA TRÁMITE DE DIVORCIO DE JAVIER DUARTE

Ha comenzado a circular información en el sentido de que Karime Macías, esposa de Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, ya inició los trámites de divorcio del político preso en Guatemala. En el noticiero "En los tiempos de la radio" se informó que Macías inició el trámite desde París, Francia. En más del ex gobernador Duarte, se dice que una vez que sea extraditado a México, una de sus estrategias sería citar a Miguel Ángel Yunes en lo que sería su primer encuentro público.
UN AÑO DE PRISIÓN PREVENTIVA A MORANDO TURRENT CONSTRUCTOR DE TORRE PEDIÁTRICA; MORANDO DICE NO SER RESPONSABLE

La Jueza de Control del Penal de Pacho Viejo, Alma Aleida Sosa Jiménez, dictó medida cautelar de un año de prisión preventiva en contra del constructor Cesar Augusto Morando Turrent, representante legal de la empresa Gran Marca Proyectos SA de CV por el delito de fraude en contra del gobierno de Veracruz por 72 . 5 millones de pesos por la construcción del Hospital de Alta Especialidad infantil, Torre Pediátrica. Durante la lectura de hechos, la FGE señaló que acuerdo al peritaje de Juan de la Luz Soto, se acreditó que los materiales de construcción eran mala calidad, por lo que se acusó a Turrent de actuar de manera dolosa y fraudulenta. El peritaje a la obra reveló que los daños por ejecución de obra, actualización y gastos de la construcción suman un daño de 72 . 5 millones de pesos. Durante la audiencia, el constructor rechazó los hechos imputados , y acusó que durante los años de ejecución de la obra recibió recursos a “cuenta gotas”, y aun hay 42 millones de pesos que se le adeuda y nunca le pagaron. En su defensa ante la juez de control, dijo que nunca recibió anticipos por los dos contratos de obra, y luego le fue suspendido el último contrato por falta de recursos. Señaló que la obra fue abandonada por tres años y medio donde su empresa intentó mantener la obra y rechazó las acusaciones hechas por la FGE de que los materiales eran de mala calidad.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones