Cuenca - Tuxtla
A días de La Candelaria, #Tlacotalpan luce descuidada (GALERÍA)
+ En total descuido se encuentra el Centro Histórico la denominada “Perla del Papaloapan”,
Publicado: Viernes, 27 de Enero de 2017
Por: Pablo Solano Tejeda
Texto
 
Compartir 
 
/ Tlacotalpan, Ver.
PERLA .- A días de La Candelaria, Tlacotalpan luce descuidada
Tlacotalpan, Ver. En total descuido se encuentra el Centro Histórico la denominada “Perla del Papaloapan”, llamada así por su inigualable arquitectura caribeña, una gastronomía de fusión de sabores españoles, indígenas y africanos, herencia que también se vive y se escucha en sus sones y las pícaras e improvisadas décimas sotaventinas.

Datos históricos, indican que el nombre de Tlacotalpan proviene de la voz náhuatl Tlaco, mitad o en medio; Tal, tierra; Pan, en; traduciéndose como “En la Mitad de la Tierra”. Antiguo territorio Totonaca, hasta el siglo XII D.C., en los siglos XII y XIV, fue ocupado por los toltecas.

Pero en el año 1475 Axayácatl hijo de Moctezuma y heredero del trono sometió al antiguo asentamiento indígena que fuera cabecera de Atlizintla (Hoy Alvarado), Xiuhbiapan, Ahuatcopan, Pozutla y Tlazintlata luego de tomar Cempoala y Cotaxtla, al que puso el nombre de Tlacotalpan.

Y poco tiempo después de la conquista española el poblado fue encontrado por Alonso Romero, cuya familia gobernó el lugar hasta aproximadamente mediados del siglo XVI. En 1541 se estableció el Corregimiento, que poco después se convirtió en la Alcaldía Mayor.

Señala la historia que en los primeros años de la Colonia, la población estaba dispersa en las orillas del río, pero existía ya un pequeño núcleo compartiendo la iglesia de San Cristóbal, la Capilla de la Virgen de la Candelaria y la plaza principal, éste era llamado Barrio Arriba. El de Abajo era en de los nativos; ahí se encontraba la parroquia de San Miguel Arcángel con su jardín.

Y ya, a principios del siglo XVII el Gobierno Virreinal intentó que Tlacotalpan quedara sujeto a Cosamalopan, pero los nativos lo impidieron. Este siglo se distingue por la creación de las haciendas La Estanzuela y San Juan Zapotal, así como el crecimiento de la población de españoles, la construcción de barcos y la persistente guerra de España contra Inglaterra, que hace que desembarquen los filibusteros (piratas en los mares de América en los siglos XVII y XVIII), en Alvarado y ataquen e incendien Tlacotalpan.

En el año de 1774, el río Papaloapan se desbordó y 14 años después, en 1788 ocurre un terrible incendio, por lo que se ordena que en lo sucesivo se construyan las casas de mampostería, por lo que de esta época datan amplias casonas con pilares y arcos de medio punto, techadas de tejas.

A finales del siglo XVIII Tlacotalpan contaba con 3 mil habitantes, la traza urbana ya se vislumbraba como actualmente se encuentra, obtiene el título de pueblo curato hacia finales del siglo XVIII, en estos años el pueblo se llamó San Cristóbal de Tlacotalpan, contaba con más de 35 tiendas pulqueras, mismo que incrementó a lo largo del siglo XIX, hasta convertir a Tlacotalpan en la ciudad más próspera del sotavento veracruzano.

A lo largo de su vida el General Díaz mostró gran amor por la “Perla del Papaloapan” y mantuvo fuertes lazos sociales con varias familias de tlacotalpeños. A mediados del siglo XIX Tlacotalpan vivió un gran auge, su población creció a 9 mil habitantes, se concluyó el hospital de la “Caridad” y mercado “Teodoro A. Dehesa” y a mediados de este siglo se construyó el Palacio Municipal y se instaló el alumbrado público, el muelle fue reedificado y se iniciaron las construcciones del Teatro Netzahualcóyotl, de la aduana, el rastro y el panteón.

A principios del siglo XX se remozó el parque, se renombraron las calles, se añadieron a su estructura arquitectónica más elementos como el “Casino Tlacotalpeño”, la Plazuela de Doña Martha y el colegio preparatorio; el transporte fluvial que era una de las actividades económicas más importantes. pero decayó a principios del siglo XX con el establecimiento del Ferrocarril del Istmo que unió los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.

Por si fuera poco, el proceso revolucionario de 1910, afectó los intereses de los grandes terratenientes y ganaderos de la zona. Los trabajadores de las haciendas entraron en el torbellino revolucionario, afectando la productividad y deteniendo el auge económico que se venía presentando. Así, el comercio, la ganadería, y el azúcar, los tres pilares de la economía de Tlacotalpan, se vieron afectados por el movimiento social de la Revolución Mexicana. Aun así durante los primeros años del siglo XX, la tradición de las fiestas de la Candelaria no se detuvo.

En la década de los cuarenta del siglo XX, la arquitectura, la traza urbana y las calles cubiertas de pasto de Tlacotalpan comenzaron a despertar el interés del público y fue muy visitada por artistas de cine nacional. En 1868 el gobierno mexicano la declaró Ciudad Típica y en 1986 fue decretada Zona de Monumentos Históricos.

En la década de los cuarenta del siglo XX, la arquitectura, la traza urbana y las calles cubiertas de pasto de Tlacotalpan comenzaron a despertar el interés del público y fue muy visitada por artistas de cine nacional. En 1868 el gobierno mexicano la declaró Ciudad Típica y en 1986 fue decretada Zona de Monumentos Históricos.

En los años setenta se construye el puente sobre el Papaloapan lo que propicia un mayor número de visitantes. En 1998 Tlacotalpan por sus características particulares y sus valores sobresalientes universales, fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Patrimonio Cultural de la Humanidad, quedando registrada en la lista de la misma denominación.

Para los años setenta se construye el puente sobre el Papaloapan lo que propicia un mayor número de visitantes. En 1998 Tlacotalpan por sus características particulares y sus valores sobresalientes universales, fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Patrimonio Cultural de la Humanidad, quedando registrada en la lista de la misma denominación.

Tlacotalpan, por su ubicación geográfica se vio afectada también por un sinnúmero de inundaciones, siendo consideradas las más graves las de los años 1937, 1944, 1969 y la más reciente, la del año 2010.Que afectó severamente su arquitectura.

Hoy, a unos cuantos días de que se celebren las fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria, las casas y el zócalo del Centro Histórico Ciudad Patrimonio de la Humanidad “La Perla del Papaloapan” dan mal aspecto y evidencian un marcado deterioro. Que a decir de algunos habitantes, es producto del desinterés y la falta de gestión de recientes administraciones.

VERACRUZ Y LA SERIE DE INFORTUNIOS QUE INCREMENTA SU CRISIS

La recta final del torneo luce cada vez más complicada para el Veracruz. Hundidos en el fondo de la tabla de cocientes, sin Carlos Reinoso en el banquillo y ahora con un duelo a puerta cerrada ante Cruz Azul, los Tiburones Rojos parecen nadar directo al abismo del descenso. El Veracruz ha padecido problemas futbolísticos dentro y fuera de la cancha, como le ocurrió con el castigo de veto que le impuso la Comisión Disciplinaria, el cual deberá pagar este viernes contra la Máquina. Ubicado como último lugar en la pelea por evitar el descenso con un cociente de 1.1053 producto de 105 puntos en 95 juegos, su objetivo es alcanzar a Monarcas que tienen 1.1474 fruto de 109 puntos en 95 juegos.
ORDENAN A COALICIÓN PAN-PRD EN VERACRUZ CAMBIAR NOMBRE

La sala regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó cambiar el nombre de la alianza PAN-PRD “Contigo el cambio sigue”, por estar relacionada con un programa del gobierno estatal. El magistrado presidente Adín de León Valdez señaló que el recurso presentado, de manera separada por Morena y el PRI para impugnar el registro PAN-PRD, es fundado debido a que la palabra “contigo” tiene una “íntima relación con el programa social “Veracruz comienza contigo”.
CÉSAR DUARTE YA ES PRÓFUGO DE LA JUSTICIA: CORRAL

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, informó que desde este martes César Duarte es prófugo de la justicia y que pedirá a Estados Unidos una orden de detención con fines de extradición. “Estamos apenas en el inicio de una estrategia jurídica en la que vamos por toda la red de corrupción que se tejió en la pasada administración”, dijo Corral en conferencia de prensa. Al indicar que arrancó la operación "Justicia para Chihuahua", Corral explicó que el ex gobernador es desde ahora prófugo y que tiene información de que ha huido a la ciudad de El Paso, Texas.
PRECANDIDATO A LA ALCALDÍA DE CHICONQUIACO POR EL PVEM FUE ATACADO A BALAZOS

El precandidato del PVEM, Nazario Perea Aguilar, a la presidencia del municipio de Chiconquiaco fue atacado a balazos este domingo. La agresión se dio cuando se trasladaba junto con su comitiva en un camioneta en el camino La Parra-Paredes. El candidato, así como Maricela Morales Viveros y Lucero Cardoza Sánchez también resultaron heridas por lo que fueron trasladadas al centro de especialidades de Xalapa. Sujetos desconocidos dispararon contra la camioneta GMC, color azul, con placas de circulación YKH 8285, del estado.
PRÓXIMO CONTEO RÁPIDO HASTA 2018 EN VERACRUZ

Debido a que ahora es obligatorio el conteo rápido, el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Alejandro Bonilla Bonilla adelantó que realizarán el próximo en el 2018. Durante su participación en la mesa de discusión “Construcción del Conteo Rápido y Difusión de Resultados en la elección Veracruz 2016”, indicó que el próximo se realizará para la elección de gobernador el primer domingo de junio de 2018.
ELIZABETH MORALES DEJARÁ LA PROFECO PARA SER LA NUEVA DELEGADA DEL ISSSTE

La exalcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, deja la delegación de la Profeco para ser la nueva delegada del ISSSTE en Veracruz. De acuerdo con información de la dependencia federal, Morales García rendirá protesta en los próximos días, una vez que haya presentado su renuncia en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Cabe recordar que Elizabeth Morales García ha desempeñado varios cargos como servidora pública, también fue diputada federal, así como dirigente estatal del PRI.
UNO DE LOS "PORKYS" SOLICITA NUEVO AMPARO CONTRA FORMAL PRISIÓN

Enrique Capitaine, acusado de abusar sexualmente de la joven Daphne en enero de 2015 en Boca del Río, Veracruz, impugnó nuevamente el auto de formal prisión dictado en su contra. El integrante del grupo conocido en redes sociales como “Los Porkys de Costa de Oro” solicitó un amparo contra el auto de formal prisión que emitió, por segunda ocasión, el Juez Tercero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Veracruz en el proceso que se sigue por la violación de la joven.
ANAYA Y YUNES, INVOLUCRADOS EN NEGOCIO MILLONARIO CON LA BASURA DE OAXACA

Lo comenta la página REGENERACIÓN: El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y otros dirigentes panistas están involucrados en un negocio millonario y deshonesto con la basura de Oaxaca, que provocaría contaminación ambiental y afectación de la salud del pueblo zimateco. Se trata de un proyecto de planta de tratamiento de basura en el municipio oaxaqueño de Zimatlán de Álvarez, bajo la responsabilidad de la empresa originaria de Veracruz, Grupo MARECO ISR, dirigida por Juan Carlos Sierra García, según indica el Consejo Ciudadano Zimateco, citado por el medio Cuarta Plana. El proyecto requeriría una inversión de 400 millones de pesos que se obtendría engañando a las autoridades municipales para que usen sus participaciones federales como garantía de pago ante una instancia bancaria que otorgaría el préstamo.
ACUSA PERIODISTA MARCOS MIRANDA PERSECUCIÓN DE YUNES LINARES

El periodista veracruzano Marcos Miranda Cogco, conocido como “Marmiko”, solicitó el apoyo del Gobierno Federal, pues asegura que existe una “campaña negra” en su contra, orquestada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el fiscal General del Estado (FGE) Jorge Winckler Ortiz, a quienes responsabiliza de lo que pudiera pasarle a él o a su familia. “Pretenden aplicar la ley del garrote en mi contra con esta persecución, no solo en contra mía, sino en contra de mi familia y no lo voy a permitir, no me van a callar, yo voy a seguir criticando lo que está mal, no solo del gobierno de Yunes, de cualquier gobierno, de cualquier partido”. Entrevistado vía telefónica, el director de la agencia informativa Noticias a Tiempo manifestó que ha sido objeto de acoso por parte del Jefe del Ejecutivo Estatal y del fiscal, debido a que, asegura, ha sido crítico con el actuar de la actual administración.
FAMILIA DESAPARECIDA DE QUERÉTARO, EN FOSAS DE ALVARADO

Entre los 47 restos encontrados este domingo en las ocho fosas clandestinas descubiertas en la comunidad del Arbolillo, en Alvarado, Veracruz, se localizaron los restos de tres integrantes de la familia Sánchez Pérez, originaria de Querétaro. Los tres integrantes de la familia Sánchez Pérez, desaparecieron el pasado 3 de septiembre cuando se dirigían de Alvarado al Puerto de Veracruz, a un festival.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones