El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Bosque de Niebla
Parte de la vida de Juan Carlos Carranza Saavedra
+ Parte de la vida de Juan Carlos Carranza Saavedra, señalado por la Procuraduría como autor intelectual en el asesinato de Milo Vela y su familia
Publicado: Jueves, 23 de Junio de 2011
Por:
Texto
 
Compartir 
 
Xalapa, Ver. Sumario Político
Víctor Murguía
Sumario Político / Trato a la delincuencia

Diario de Xalapa
24 de febrero de 2008


Ha sido causa de revuelo la actuación de elementos de la Policía Federal Preventiva que dieron muerte a un persona durante un operativo en la ciudad de Veracruz.

Primero las críticas eran porque los de la PFP no hacían nada y ahora porque lo hicieron. Ya sólo falta que el abatido, pieza menor pero con larga carrera delictiva, termine como héroe, porque tres policías ya están en la cárcel.

Alfredo Florentino Gómez Morales (ese era su verdadero nombre, aunque utilizaba otros) murió un día antes de cumplir 38 años, pero desde mucho tiempo andaba en el peligro y eran conocidas sus correrías.

Fue agente de Tránsito en Veracruz y desde entonces se metió en líos. En agosto de 2004, cuando era servidor público, él y otro sujeto dispararon contra jóvenes en la colonia Heriberto Jara. Hubo denuncia, pues uno de los agredidos recibió un balazo en un tobillo y los acusó de estar ebrios y drogados. El nombre del denunciante está en las actas ministeriales y se trata de Israel Alfonso Viveros.

En mayo de 2006, el 3, el Día de la Santa Cruz, agentes de Tránsito se dijeron víctimas de un asalto. Uno ni pudo hablar, porque recibió un balazo en el pecho. Otros dos, Juan Carlos Carranza Saavedra y Alfredo Florentino Morales, fueron los que dieron la versión del robo, sin embargo, las investigaciones de la Policía Ministerial en ese tiempo arrojaron que no hubo asaltantes, sino que todo se debió a una discusión iniciada en un bar de las calles Revillagigedo y Alcocer.

De esto quedó constancia en la prensa y se recuerda que Carranza Saavedra es quien luego fungió como chofer del director de Tránsito municipal (Arturo Quintero) que fue baleado y casualmente el día del atentado pidió permiso para no trabajar.

Quién sabe en qué otros líos anduvo Florentino, pero el jueves se le acabó la suerte. En la calle Cuauhtémoc de la colonia Ortiz Rubio, cuando manejaba un automóvil Honda Civic, se topó con elementos de la Policía Federal Preventiva que le marcaron el alto. No hizo caso, aceleró la velocidad del coche, luego se bajó e intentó huir, andaba armado y finalmente recibió seis tiros.

La necropsia arroja que había consumido bastante cocaína horas antes y la prueba del rodozinato de sodio le resultó positiva en ambos manos. Llevaba una credencial de elector y una licencia de conducir con datos falsos, pues dio el nombre de Javier Armas Vera.

Ahora está muerto, pues quiso burlar el operativo del personal de la PFP y en tanto un sector de la población lamenta que haya perdido la vida pero ve bien que se aplique mano dura contra la delincuencia, algunos tal vez lo quieran convertir en héroe con tal de exhibir a los policías.

¿Cómo tratar a los delincuentes?, ya no se sabe, pero existe una impotencia generalizada al ser notorio que ahora la gente honesta está contra la pared, al pesar más los derechos humanos de quienes delinquen.

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + +

Al pie de la letra
Raymundo Jiménez
Los cárteles del poder

21/09/2009


En abril 2007, hace más de dos años, cuando el panista Julen Rementería -primo hermano del actual alcalde priísta Jon Rementería- aún gobernaba el municipio del puerto de Veracruz, el general Arturo Quintero Ortega, a la sazón director de Tránsito municipal, fue víctima de un atentado en el fraccionamiento El Coyol.

El funcionario municipal resultó ileso, no así su chofer José Manuel Castro Soto.

Según la versión oficial, "sicarios que se transportaban en una unidad automovilística los esperaban al llegar a la residencia del general y con pistolas calibre .38 especial dispararon contra la unidad, hirieron levemente al general y asesinaron al conductor..."


En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno Reynaldo Escobar declaró en aquella ocasión que una de las líneas de investigación seguida era sobre la hipótesis de que el ataque iba dirigido al chofer de planta del general Quintero, de nombre Juan Carlos Carranza Saavedra, quien coincidentemente una semana antes del atentado acababa de ser sustituido temporalmente por la víctima Castro Soto, ya que él había solicitado vacaciones pese a que apenas llevaba seis meses trabajando al lado del director de Tránsito de la ciudad de Veracruz.

Las pesquisas se enfocaron hacia el otro chofer del general Quintero porque la última persona que había sido ejecutada cinco días antes en el fraccionamiento Floresta tenía pegado al cuerpo un escrito de la supuesta autoría del grupo autodenominado "Gente Nueva", el cual era una advertencia para alguien apellidado "Carranza".


"Hay esa coincidencia, que es una de las líneas que no se descarta y que también está atendiendo el Subprocurador (Tomás Carrillo, actual diputado federal priísta por el distrito de Cosamaloapan)", dijo Escobar.


Ante esta situación, el secretario de Gobierno informó que se había tomado la decisión de requerir, desde esa misma noche, a los Ayuntamientos panistas de Veracruz y Boca del Río que el control de las corporaciones de Tránsito regresara a manos del Gobierno del Estado.

Pero no hubo necesidad de eso, ya que cinco meses después, en septiembre de 2007, el PRI ganó la elección y recuperó el Cabildo porteño con un candidato muy allegado familiarmente al edil panista saliente, cuya administración municipal se vio salpicada por sucesos violentos como el ocurrido en el hipódromo clandestino de Villarín, donde un alto jefe de "Los Zetas" fue víctima de un atentado a principios de marzo de ese año, o sea, un mes antes del ataque dirigido presuntamente contra Carranza Saavedra, el chofer del general Quintero que andaba de "vacaciones" y cuyo nombre -¡oh, coincidencia!- volvió a mencionarse hace apenas un par de meses en dos videos anónimos subidos a YouTube, en los que se muestra a seis presuntos operadores del brazo armado del Cártel del Golfo, los cuales, amagados por un comando vestido de negro, encapuchado, con armas de grueso calibre, granadas e incluso un lanzagranadas,  son "interrogados" y hablan de cómo y con cuáles cómplices operan una red de tráfico de migrantes y prostitutas, de extorsión y de venta de droga.

Esta red operaría en la península de Yucatán y en Veracruz, con alcance a Monterrey, Nuevo León y la frontera con Estados Unidos.

Pero además, tres sujetos -que se identifican como Sergio Francisco Cano Acosta, Samuel Ibarra García y Rodolfo Sánchez- que hablan en el video de Veracruz, quienes presuntamente fueron ejecutados a finales de junio de este año en la zona conurbada a Boca del Río, confiesan que fueron Zetas los que se encargaron de desaparecer al administrador de la Aduana de Veracruz, Francisco Serrano Aramoni. Uno de los interrogados dijo, por ejemplo, ser el encargado de dar información de los contenedores que llegaban al puerto de Veracruz para posteriormente robarlos.



Sánchez, quien fue encontrado muerto después de varias semanas de haber desparecido de su domicilio, aseguró en ese video difundido hace casi tres meses, que el administrador de la Aduana, Serrano Aramoni, había sido ya eliminado y que en su secuestro habría participado un comandante de nombre "Osiris" -nunca dio su nombre completo pero se supone que se refería al ex jefe policíaco José Osiris Cruz Cabrera, detenido este miércoles 16 en el domicilio de la regidora panista Elizabeth Torres, emparentada políticamente con el diputado federal del PAN, Julio Saldaña, ex candidato a la alcaldía porteña- y agentes... ¡de la Dirección de Tránsito municipal!.



El mismo declarante precisó que Juan Carlos Carranza, alias "El Ñaca" -¿el ex chofer del general Quintero?-, era quien junto con otros sujetos apodados "El Moca", "El Pelos", "Fierro" y "Baker", era el que iba al mando del operativo para secuestrar a Serrano Aramoni, quien habría sido asesinado a principios de junio en un rancho cercano al puerto de Veracruz.



Por eso, en un principio, fue detenido el director de Tránsito municipal, Héctor Peñafiel Parra, quien semanas después sería absuelto.



Sánchez, quien posteriormente sería ejecutado en Veracruz, fue el que dio mayores detalles de las acciones delictivas en esta entidad.

En cuanto a los integrantes de corporaciones policíacas que presuntamente operan para Los Zetas, dijo que en la Dirección de Tránsito del municipio de Veracruz colaboraban los agentes bajo la clave "Osiris", "Hunter" y "Sombra", mientras que de la Policía Intermunicipal recibían  ayuda de varios comandantes a los cuales identificó plenamente por sus nombres.

Y al hablar sobre el trasiego de la droga en el puerto jarocho relató que en esa plaza operaba un familiar muy allegado al narcotraficante veracruzano Lázaro Llinas, detenido desde el sexenio anterior.



Este sicario también precisó los sobrenombres de los principales operadores del negocio de la droga en el municipio de Boca del Río, y mencionó a los dos jefes a los que les reportan directamente las ganancias. Es más, no sólo detalló las actividades del Cártel del Golfo sino que hasta reveló que en diversas fiestas privadas conoció a comandantes policíacos y periodistas que presuntamente están relacionados con Los Zetas en territorio veracruzano.

Y soltó nombres de comandantes de Xalapa, Coatzacoalcos, Tuxpan, Boca del Río, del puerto de Veracruz y de Cosamaloapan, así como de connotados empresarios porteños muy ligados familiarmente al poder municipal, algunos de los cuales "vacacionan" desde hace dos meses por España, coincidentemente el mismo país a donde viajó en 2007 otro ex jefe policiaco jarocho amenazado por Los Zetas, días después del tiroteo ocurrido en las carreras de caballos de Villarín, de donde salió milagrosamente ileso un ex secretario del gobierno estatal.

SOLICITÓ MP INFORMACIÓN SOBRE GOBERNADORES DE CHIHUAHUA, VERACRUZ Y QROO.

La Secretaría de la función Pública dio a conocer que el Ministerio Público solicitó información de los gobernadores Javier Duarte, de Veracruz, César Duarte de Chihuahua, y Roberto Borge, de Quintana Roo, se informó en el noticiero de "Contraportada". Javier Vargas Zempoaltecat, encargado de despacho de la Función Pública, indicó que no puede dar detalles de las acusaciones de los mandatarios porque que están dentro de una investigación la cual es reservada. Asimismo, se informó que Javier Vargas Zempoaltecat, aseguró que el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, no transgredió la ley, luego de que la Comisión Federal lo liquidó con más de un millón de pesos por dos años que se desempeñó como director general.
HUYEN FIELES DE DUARTE

Los diputados priístas fieles al gobernador veracruzano salieron en estampida de San Lázaro, antes que responder sobre el desplegado que publicaron el fin de semana para protestar por las acciones de la dirigencia del partido contra Javier Duarte. Nos cuentan que Tarek Abdalá literalmente corrió para evitar el acecho de los periodistas. Adolfo Mota pidió un momento a los reporteros, hizo la graciosa huida y no volvió aparecer por ningún lado. Sofía del Sagrario De León Maza también pidió tiempo fuera y evitó dar algún comentario. Erick Lagos, coordinador de la bancada tricolor de Veracruz, se escurrió en el Palacio Legislativo y se alejó lo más que pudo del palco de la prensa, el llamado corral. Total, que los legisladores jarochos, los abajo firmantes, la hicieron de magos para desaparecer y no dar la cara por don Javier, a quien le quitaron sus derechos partidistas, nos comentan.
SE CUMPLE UN AÑO DEL "CAÑA-GATE"

Bien dice el dicho que “el pez por la boca muere”, hace un año justamente, el día de su cumpleaños, el aún gobernador Javier Duarte de Ochoa le regaló al senador Héctor Yunes Landa una “caña de pescar” para que “pesque esos peces gordo que busca”sin pensar que que el primer pez sería él. Un año después su partido el PRI, le ha suspendido sus derechos partidistas y próximamente, casi seguro, su militancia, para que enfrente en solitario, sin partido y sin apoyo del centro, las acusaciones de peculado, enriquecimiento ilícito e incumplimiento de un deber legal que lo tienen en la mira de las autoridades. Héctor Yunes señaló entonces que no solo necesitaba una caña, sino un barco de gran tonelaje para pescar a todos los corruptos. ¡Y su deseo se le cumplió! No cabe duda, que el exceso de confianza nubla las mentes, y este es un claro ejemplo de ello.
MÁS MAESTROS, MÁS BLOQUEOS. TAMBIÉN EN COSOLEACAQUE-MINATITLÁN

En estos momentos se encuentra bloqueada la carretera federal Minatitlán-Cosoleacaque, a la altura de la agencia de autos Diez. Los profesores exigen que el gobierno les haga efectivo el pago que desde hace un buen rato les deben. así que si pensaba transitar de Cosoleacque a Ninatitlán o viceversa, entonces tome sus precauciones porque no podrá pasar.
SE REÚNEN ENRIQUE OCHOA Y AMADEO FLORES EN EL CEN DEL PRI

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, se reunió la mañana de este lunes con el dirigente estatal del Partido en Veracruz, Amadeo Flores Espinosa, así como con los dirigentes nacional de la CNC, senador Manuel Cota Jiménez y en el estado, Juan Carlos Molina. Se abordaron distintos temas relativos al estado de Veracruz y a su sector campesino. También estuvo presente el secretario de Acción Política, Héctor Gómez Barraza.
IGLESIA EXIGE NO MANCHAR NOMBRE DE CURAS ASESINADOS

La Iglesia Católica denunció una campaña de difamación para ensuciar la imagen de los tres sacerdotes asesinados y a quienes les habían atribuido conductas cuestionables. "Exigimos que no se manche el nombre de ningún sacerdote, ni de ninguna persona, sobre todo cuando no se tienen concluidas las investigaciones", apuntó la Conferencia Episcopal Mexicana en un comunicado. Dos sacerdotes fueron asesinados en el estado de Veracruz, y días después se encontró el cadáver de un tercer religioso en Michoacán. La fiscalía veracruzana dijo que los dos curas muertos en la localidad de Poza Rica habían estado bebiendo alcohol con sus presuntos atacantes y un periódico local publicó una foto sugiriendo que el tercer sacerdote había sido visto por última vez en un hotel en compañía de un menor.
PREVÉN SE DISPAREN GASOLINAS EN 2017

México va a importar un volumen récord, sin precedente, de petrolíferos incluidos gasolinas y diesel, en 2017. De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año, el país, a través de la empresa subsidiaria Pemex Transformación Industrial (TRI), va a traer del extranjero, fundamentalmente del mercado estadounidense, combustibles y derivados que alcanzarán un volumen promedio de 616.2 mil barriles diarios, el más alto del que se tenga registro y 10.2% más que las importaciones previstas para 2016. La enorme dependencia que tiene el país del mercado estadounidense en gasolinas y diesel puede complicar la situación para México, pues el Departamento de Energía de Estados Unidos prevé que estos insumos eleven su precio el próximo año. En su último reporte Annual Energy Outlook 2016 con fecha del 15 de septiembre, la US Energy Information Administration advirtió que es posible que los precios de las gasolinas en el mercado estadounidense pasen de 2.08 a 2.26 dólares por galón, un alza de 18 centavos de dólar (8.6%).
PVEM DESAPRUEBA APOYO DE SUS DIPUTADOS

La dirigencia del PVEM reprobó que cuatro de sus diputados federales se hayan sumado a la rebelión de la bancada veracruzana del PRI contra el presidente del Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, y les formulará un extrañamiento por escrito, en el que se les señalará “de manera tajante: Se equivocaron”. El senador Carlos Alberto Puente Salas, vocero del CEN y del Consejo Político del PVEM, aclaró que los cuatro diputados federales que su partido tiene en San Lázaro, y que son firmantes del desplegado en el que los 20 legisladores de la bancada veracruzana formulan reproches a Ochoa Reza y cierran filas a favor de Duarte de Ochoa, omitieron informar de su decisión a la dirigencia de su organismo político. “El partido no está para nada en eso”, dijo Puente Salas, en entrevista. “Nosotros respetamos al CEN del PRI y al priísmo completo, pues se trata de un tema que ellos deben dirimir de manera interna”.
CONGRESO MULTA AL EJECUTIVO ESTATAL Y REGIDOR DE MARTÍNEZ DE LA TORRE

La LXIII Legislatura del Estado de Veracruz acordó imponer una multa de 500 días de salario mínimo al gobernador Javier Duarte de Ochoa, con base en el Acuerdo emitido por la Junta de Coordinación Política y en atención a la resolución dictada por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), en el procedimiento especial sancionador con número de expediente PES 1/2015 y sus acumulados PES 1/2016 y PES 2/2016. Las diputadas y diputados también aprobaron el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política que impone una sanción de 250 días de salario mínimo de la capital del estado al regidor 5° del Ayuntamiento de Martínez de la Torre, Hugo Contreras Ortiz, derivado de la resolución del TEV, en el procedimiento especial sancionador con número de expediente PES 60/2016, por su participación en actos de proselitismo a favor de la excandidata a diputada local por este distrito electoral, promovido por el Partido Cardenista.
HOY ENTRA EL OTOÑO CON LLUVIAS INTENSAS PARA VERACRUZ

Este jueves, un canal de baja presión se mantendrá en el sureste del país, y en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe, provocará tormentas intensas en Veracruz y muy fuertes en Puebla, Oaxaca y Chiapas. El Servicio Meteorológico Nacional destacó que hoy 22 de septiembre, a las 09:21 horas, tiempo del centro de México, se producirá el equinoccio de Otoño, con lo que inicia oficialmente esta estación del año en el hemisferio Norte. Precisó al respecto que se prevén tormentas intensas en áreas de Veracruz; tormentas muy fuertes en regiones de Puebla, Oaxaca, y Chiapas; tormentas fuertes en zonas de Yucatán y Quintana Roo, y lluvias con intervalos de chubascos en Tabasco y Campeche. Se espera para el Golfo de México cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas puntuales intensas en Veracruz, lluvias con intervalos de chubascos en Tabasco y lluvias escasas o lloviznas en Tamaulipas.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones