El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Bosque de Niebla
Parte de la vida de Juan Carlos Carranza Saavedra
+ Parte de la vida de Juan Carlos Carranza Saavedra, señalado por la Procuraduría como autor intelectual en el asesinato de Milo Vela y su familia
Publicado: Jueves, 23 de Junio de 2011
Por:
Texto
 
Compartir 
 
Xalapa, Ver. Sumario Político
Víctor Murguía
Sumario Político / Trato a la delincuencia

Diario de Xalapa
24 de febrero de 2008


Ha sido causa de revuelo la actuación de elementos de la Policía Federal Preventiva que dieron muerte a un persona durante un operativo en la ciudad de Veracruz.

Primero las críticas eran porque los de la PFP no hacían nada y ahora porque lo hicieron. Ya sólo falta que el abatido, pieza menor pero con larga carrera delictiva, termine como héroe, porque tres policías ya están en la cárcel.

Alfredo Florentino Gómez Morales (ese era su verdadero nombre, aunque utilizaba otros) murió un día antes de cumplir 38 años, pero desde mucho tiempo andaba en el peligro y eran conocidas sus correrías.

Fue agente de Tránsito en Veracruz y desde entonces se metió en líos. En agosto de 2004, cuando era servidor público, él y otro sujeto dispararon contra jóvenes en la colonia Heriberto Jara. Hubo denuncia, pues uno de los agredidos recibió un balazo en un tobillo y los acusó de estar ebrios y drogados. El nombre del denunciante está en las actas ministeriales y se trata de Israel Alfonso Viveros.

En mayo de 2006, el 3, el Día de la Santa Cruz, agentes de Tránsito se dijeron víctimas de un asalto. Uno ni pudo hablar, porque recibió un balazo en el pecho. Otros dos, Juan Carlos Carranza Saavedra y Alfredo Florentino Morales, fueron los que dieron la versión del robo, sin embargo, las investigaciones de la Policía Ministerial en ese tiempo arrojaron que no hubo asaltantes, sino que todo se debió a una discusión iniciada en un bar de las calles Revillagigedo y Alcocer.

De esto quedó constancia en la prensa y se recuerda que Carranza Saavedra es quien luego fungió como chofer del director de Tránsito municipal (Arturo Quintero) que fue baleado y casualmente el día del atentado pidió permiso para no trabajar.

Quién sabe en qué otros líos anduvo Florentino, pero el jueves se le acabó la suerte. En la calle Cuauhtémoc de la colonia Ortiz Rubio, cuando manejaba un automóvil Honda Civic, se topó con elementos de la Policía Federal Preventiva que le marcaron el alto. No hizo caso, aceleró la velocidad del coche, luego se bajó e intentó huir, andaba armado y finalmente recibió seis tiros.

La necropsia arroja que había consumido bastante cocaína horas antes y la prueba del rodozinato de sodio le resultó positiva en ambos manos. Llevaba una credencial de elector y una licencia de conducir con datos falsos, pues dio el nombre de Javier Armas Vera.

Ahora está muerto, pues quiso burlar el operativo del personal de la PFP y en tanto un sector de la población lamenta que haya perdido la vida pero ve bien que se aplique mano dura contra la delincuencia, algunos tal vez lo quieran convertir en héroe con tal de exhibir a los policías.

¿Cómo tratar a los delincuentes?, ya no se sabe, pero existe una impotencia generalizada al ser notorio que ahora la gente honesta está contra la pared, al pesar más los derechos humanos de quienes delinquen.

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + +

Al pie de la letra
Raymundo Jiménez
Los cárteles del poder

21/09/2009


En abril 2007, hace más de dos años, cuando el panista Julen Rementería -primo hermano del actual alcalde priísta Jon Rementería- aún gobernaba el municipio del puerto de Veracruz, el general Arturo Quintero Ortega, a la sazón director de Tránsito municipal, fue víctima de un atentado en el fraccionamiento El Coyol.

El funcionario municipal resultó ileso, no así su chofer José Manuel Castro Soto.

Según la versión oficial, "sicarios que se transportaban en una unidad automovilística los esperaban al llegar a la residencia del general y con pistolas calibre .38 especial dispararon contra la unidad, hirieron levemente al general y asesinaron al conductor..."


En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno Reynaldo Escobar declaró en aquella ocasión que una de las líneas de investigación seguida era sobre la hipótesis de que el ataque iba dirigido al chofer de planta del general Quintero, de nombre Juan Carlos Carranza Saavedra, quien coincidentemente una semana antes del atentado acababa de ser sustituido temporalmente por la víctima Castro Soto, ya que él había solicitado vacaciones pese a que apenas llevaba seis meses trabajando al lado del director de Tránsito de la ciudad de Veracruz.

Las pesquisas se enfocaron hacia el otro chofer del general Quintero porque la última persona que había sido ejecutada cinco días antes en el fraccionamiento Floresta tenía pegado al cuerpo un escrito de la supuesta autoría del grupo autodenominado "Gente Nueva", el cual era una advertencia para alguien apellidado "Carranza".


"Hay esa coincidencia, que es una de las líneas que no se descarta y que también está atendiendo el Subprocurador (Tomás Carrillo, actual diputado federal priísta por el distrito de Cosamaloapan)", dijo Escobar.


Ante esta situación, el secretario de Gobierno informó que se había tomado la decisión de requerir, desde esa misma noche, a los Ayuntamientos panistas de Veracruz y Boca del Río que el control de las corporaciones de Tránsito regresara a manos del Gobierno del Estado.

Pero no hubo necesidad de eso, ya que cinco meses después, en septiembre de 2007, el PRI ganó la elección y recuperó el Cabildo porteño con un candidato muy allegado familiarmente al edil panista saliente, cuya administración municipal se vio salpicada por sucesos violentos como el ocurrido en el hipódromo clandestino de Villarín, donde un alto jefe de "Los Zetas" fue víctima de un atentado a principios de marzo de ese año, o sea, un mes antes del ataque dirigido presuntamente contra Carranza Saavedra, el chofer del general Quintero que andaba de "vacaciones" y cuyo nombre -¡oh, coincidencia!- volvió a mencionarse hace apenas un par de meses en dos videos anónimos subidos a YouTube, en los que se muestra a seis presuntos operadores del brazo armado del Cártel del Golfo, los cuales, amagados por un comando vestido de negro, encapuchado, con armas de grueso calibre, granadas e incluso un lanzagranadas,  son "interrogados" y hablan de cómo y con cuáles cómplices operan una red de tráfico de migrantes y prostitutas, de extorsión y de venta de droga.

Esta red operaría en la península de Yucatán y en Veracruz, con alcance a Monterrey, Nuevo León y la frontera con Estados Unidos.

Pero además, tres sujetos -que se identifican como Sergio Francisco Cano Acosta, Samuel Ibarra García y Rodolfo Sánchez- que hablan en el video de Veracruz, quienes presuntamente fueron ejecutados a finales de junio de este año en la zona conurbada a Boca del Río, confiesan que fueron Zetas los que se encargaron de desaparecer al administrador de la Aduana de Veracruz, Francisco Serrano Aramoni. Uno de los interrogados dijo, por ejemplo, ser el encargado de dar información de los contenedores que llegaban al puerto de Veracruz para posteriormente robarlos.



Sánchez, quien fue encontrado muerto después de varias semanas de haber desparecido de su domicilio, aseguró en ese video difundido hace casi tres meses, que el administrador de la Aduana, Serrano Aramoni, había sido ya eliminado y que en su secuestro habría participado un comandante de nombre "Osiris" -nunca dio su nombre completo pero se supone que se refería al ex jefe policíaco José Osiris Cruz Cabrera, detenido este miércoles 16 en el domicilio de la regidora panista Elizabeth Torres, emparentada políticamente con el diputado federal del PAN, Julio Saldaña, ex candidato a la alcaldía porteña- y agentes... ¡de la Dirección de Tránsito municipal!.



El mismo declarante precisó que Juan Carlos Carranza, alias "El Ñaca" -¿el ex chofer del general Quintero?-, era quien junto con otros sujetos apodados "El Moca", "El Pelos", "Fierro" y "Baker", era el que iba al mando del operativo para secuestrar a Serrano Aramoni, quien habría sido asesinado a principios de junio en un rancho cercano al puerto de Veracruz.



Por eso, en un principio, fue detenido el director de Tránsito municipal, Héctor Peñafiel Parra, quien semanas después sería absuelto.



Sánchez, quien posteriormente sería ejecutado en Veracruz, fue el que dio mayores detalles de las acciones delictivas en esta entidad.

En cuanto a los integrantes de corporaciones policíacas que presuntamente operan para Los Zetas, dijo que en la Dirección de Tránsito del municipio de Veracruz colaboraban los agentes bajo la clave "Osiris", "Hunter" y "Sombra", mientras que de la Policía Intermunicipal recibían  ayuda de varios comandantes a los cuales identificó plenamente por sus nombres.

Y al hablar sobre el trasiego de la droga en el puerto jarocho relató que en esa plaza operaba un familiar muy allegado al narcotraficante veracruzano Lázaro Llinas, detenido desde el sexenio anterior.



Este sicario también precisó los sobrenombres de los principales operadores del negocio de la droga en el municipio de Boca del Río, y mencionó a los dos jefes a los que les reportan directamente las ganancias. Es más, no sólo detalló las actividades del Cártel del Golfo sino que hasta reveló que en diversas fiestas privadas conoció a comandantes policíacos y periodistas que presuntamente están relacionados con Los Zetas en territorio veracruzano.

Y soltó nombres de comandantes de Xalapa, Coatzacoalcos, Tuxpan, Boca del Río, del puerto de Veracruz y de Cosamaloapan, así como de connotados empresarios porteños muy ligados familiarmente al poder municipal, algunos de los cuales "vacacionan" desde hace dos meses por España, coincidentemente el mismo país a donde viajó en 2007 otro ex jefe policiaco jarocho amenazado por Los Zetas, días después del tiroteo ocurrido en las carreras de caballos de Villarín, de donde salió milagrosamente ileso un ex secretario del gobierno estatal.

ATIENDE GOBERNADOR A EX TRABAJADORES DEL SAS

El Gobernador Javier Duarte de Ochoa atendió a extrabajadores del extinto Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS), quienes le pidieron su intervención en el conflicto laboral que enfrentan con esta empresa, el cual es de competencia estrictamente municipal. El mandatario se tomó algunos minutos para atender las peticiones de los manifestantes de Veracruz, Boca del Río y Medellín, quienes pidieron continuidad laboral en el SAS. En este tenor, Duarte de Ochoa aseveró que hará las gestiones necesarias para que su situación sea atendida lo antes posible, a fin de alcanzar una solución favorable para todas las partes involucradas en este conflicto.
HIJA REPORTA ESTABLE A REPORTERA BALEADA EN POZA RICA

La reportera Lucia López Castillo ya está estable, luego de que la noche del domingo fue baleada en un aparente intento de asalto en su casa de Poza Rica, Veracruz, dijo su hija Amanda Montalvo López. "Ayer en la noche, ella estaba delicada, en el transcurso (de las horas) comenzó a mejorar. Ya me la presentan como estable. No le pudieron salvar un riñón. La bala le hizo hoyitos en el intestino grueso y lesionó parte del otro riñón", dijo en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen. Ayer la Fiscalía de Veracruz informó que un hombre encapuchado intentó asaltar a la comunicadora, le disparó y huyó a bordo de un taxi que lo esperaba afuera de la vivienda en la colonia Chapultepec. López Castillo, quien colabora en las revistas Cara Política de Poza Rica y Análisis Político de Xalapa, fue trasladada a un hospital. La hija de la reportera contó que estaba con sus otras tres hermanas en la parte trasera de las habitaciones. "Yo corrí cuando escuché el disparo y vi que estaba tirada y tenía un balazo. Yo corrí porque se escuchó el disparo, veo a mis hermanas tiradas en el piso y veo a mi mamá que corrió hacia donde estaban mis hermanas pero ya venía con el disparo casi cayéndose", dijo. La mayor de las cuatro hijas de la reportera dijo que su mamá piensa que el ataque fue por un intento de asalto y que no tiene que ver con su trabajo, ya que "no tiene problemas", dijo. Explicó que su mamá le contó que vio a un hombre encapuchado con guantes, "que se quería meter a la casa donde vivimos, ella le dijo que qué quería y él le disparo" y después, testigos dijeron que al agresor ya lo "esperaba un taxi".
RESULTAN HERIDOS TRES POLICÍAS TRAS VOLCARSE SOBRE LA XALAPA-VERACRUZ

Tres policías estatales de Veracruz resultaron lesionados tras volcarse la patrulla en la que circulaban sobre la carretera federal Xalapa-Veracruz, a la altura del cuartel militar de El Lencero, municipio de Emiliano Zapata. Alrededor de las 8:30 horas, la camioneta tipo Pick Up, doble cabina número económico SP-1976, que iba con dirección a Xalapa, volcó y los policías que iban en la batea resultaron lesionados. Los policías fueron trasladados a la Clínica 11 del IMSS.
COLABORADORES DEL GOBER DE VERACRUZ INTERPONEN AMPAROS, SEGÚN REFORMA

Colaboradores del Gobernador veracruzano, Javier Duarte, interpusieron amparos. El juez segundo de distrito de Xalapa, Alejandro Quijano Álvarez, suspendió cualquier orden de aprehensión contra los ex Secretarios de Finanzas Salvador Manzur Díaz, Tomás Ruiz González, Gabriel Deantes Ramos ex Secretario del Trabajo y José Francisco Díaz Valenzuela, titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Educación estatal. Los cuatro han sido objeto de denuncias y escándalos de desvíos de recursos. En las denuncias ante la PGR por parte del Gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, figura principalmente José Antonio Mansur Beltrán, quien es delegado federal de la Secretaría de Economía en la entidad y dueño de por lo menos 14 inmuebles en Woodlands, un exclusivo suburbio en las afueras de Houston, Texas.
INVESTIGA POLICÍA MINISTERIAL HALLAZGO DE RESTOS EN BOCA DEL RÍO

La Fiscalía Regional de la zona Veracruz investiga el hallazgo del cuerpo de una persona de sexo masculino ubicado en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Al lugar de los hechos se trasladó un cuerpo de investigación integrado por personal de Servicios Periciales y agentes de la Policía Ministerial. Hasta el momento la víctima se encuentra en calidad de desconocida y se realizan las diligencias correspondientes que conlleven a su identificación. El personal ministerial y pericial realizan las primeras entrevistas y levantamiento de indicios que integrarán a la Carpeta de Investigación.
LOS DIPUTADOS DAVID VELASCO Y GUDIÑO CORRO SOLICITARON PERMISO; SUPLENTES RINDEN PROTESTA

La presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura de Veracruz, diputada Octavia Ortega Arteaga, tomó protesta de ley a la ciudadana Corintia Cruz Oregón y el ciudadano Manuel Gudiño Rendón, diputados suplentes, en virtud de que el Congreso del Estado aprobó por obvia resolución las licencias para separarse del cargo a los diputados David Velasco Chedraui y Gustavo Gudiño Corro, quienes solicitaron permisos por 15 días y un mes, respectivamente.
NO EXISTE BROTE DE TUBERCULOSIS EN TEXHUACÁN

Luego de que algunos habitantes de la comunidad de Tepetlampa, perteneciente al municipio de San Juan Texhuacán, refirieron un supuesto brote de tuberculosis en ese lugar, personal de la Secretaría de Salud (SS), adscrito a la Jurisdicción Sanitaria (JS) de Orizaba y en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Prospera, realizó la investigación correspondiente, concluyendo que el mencionado brote no existe. Se informó que apoyados con equipo de salud de la Unidad Médica Rural de Coapapinopa, los trabajadores se trasladaron a esa comunidad el pasado jueves 11 de agosto, entrevistándose con las autoridades locales e integrantes del Comité de Salud. Visitaron 47 casas para efectuar una búsqueda intencionada de sintomáticos respiratorios, sin encontrar casos sospechosos; ratificándose únicamente a una sola persona que está en tratamiento, al tiempo que checaron a cuatro contactos intradomiciliarios y 16 extradomiciliarios, con resultados negativos.
APARECE EMBOLSADA MADRE DEL PANISTA ASESINADO EN LA CRUZ ROJA DE VERACRUZ

Durante las primeras horas de este miércoles fue encontrado el cadáver de la señora Anel Soto Rivera, madre de Eduardo Ponce Soto asesinado en el interior de la Cruz Roja de Veracruz. El cuerpo de Anel Soto de 56 años de edad, fue localizado desmembrado dentro de tres bolsas negras a orillas del río La Antigua, municipio vecino de Veracruz de donde eran originarios. El cuerpo fue abandonado desde la noche de este martes, horas después que fuera ejecutado su hijo en el interior de la Cruz Roja, a donde había llegado pidiendo auxilio pues intentando saber de su madre, fue perseguido y atacado en el puerto de Veracruz.
¿PROYECTILES DE PRECISIÓN CONTRA YUNES?

Lo comenta el diario El Universal, en su editorial KIOSCO: “Nos dicen que los priístas veracruzanos recibieron con beneplácito el cambio de línea en el discurso de sus dirigentes nacionales, pues con eso ahora enfocarán sus baterías para acallar a la oposición. El presidente nacional Enrique Ochoa Reza y la secretaria general Carolina Monroy del Mazo han advertido que el Revolucionario Institucional no permitirá a la oposición que continúe con las campañas para calumniar y denostar a este instituto político. El priísmo veracruzano, nos comentan, en especial celebró las declaraciones en el sentido de que a los partidos de oposición se les acabó el recreo y que no habrá más mentiras ni embustes. Ahora sólo esperan que pasen de los dichos y se enfoquen en las denuncias que desde diversos frentes se han presentado en contra del gobernador electo de Veracruz, el ahora panista Miguel Ángel Yunes Linares, quien particularmente no ha dado tregua al PRI, partido que una vez lo cobijó y desde donde hizo la mayor parte de su carrera profesional”.
FUERON LOCALIZADOS LOS DOS ELEMENTOS DE SSP

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la localización de dos agentes de la Policía Estatal que fueron reportados como desaparecidos ayer, 15 de agosto, en la ciudad de Veracruz. La autoridad ministerial, a través de la Fiscalía Regional zona centro Veracruz, dio inicio a la Carpeta de Investigación por privación de la libertad originada a partir de que se conocieron los hechos, y a los correspondientes trabajos de localización. La ubicación de quienes presuntamente fueron privados de su libertad al encontrarse en un centro comercial ubicado en la conurbación Veracruz-Boca del Río, se realizó ayer mismo que fue reportada su desaparición. Ambos elementos recibieron atención médica para certificar el estado que guarda su condición física; asimismo, fueron asistidos por la representación social, a fin de obtener su declaración ministerial que marcará el curso de las diligencias ministeriales.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones