El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Bosque de Niebla
Parte de la vida de Juan Carlos Carranza Saavedra
+ Parte de la vida de Juan Carlos Carranza Saavedra, señalado por la Procuraduría como autor intelectual en el asesinato de Milo Vela y su familia
Publicado: Jueves, 23 de Junio de 2011
Por:
Texto
 
Compartir 
 
Xalapa, Ver. Sumario Político
Víctor Murguía
Sumario Político / Trato a la delincuencia

Diario de Xalapa
24 de febrero de 2008


Ha sido causa de revuelo la actuación de elementos de la Policía Federal Preventiva que dieron muerte a un persona durante un operativo en la ciudad de Veracruz.

Primero las críticas eran porque los de la PFP no hacían nada y ahora porque lo hicieron. Ya sólo falta que el abatido, pieza menor pero con larga carrera delictiva, termine como héroe, porque tres policías ya están en la cárcel.

Alfredo Florentino Gómez Morales (ese era su verdadero nombre, aunque utilizaba otros) murió un día antes de cumplir 38 años, pero desde mucho tiempo andaba en el peligro y eran conocidas sus correrías.

Fue agente de Tránsito en Veracruz y desde entonces se metió en líos. En agosto de 2004, cuando era servidor público, él y otro sujeto dispararon contra jóvenes en la colonia Heriberto Jara. Hubo denuncia, pues uno de los agredidos recibió un balazo en un tobillo y los acusó de estar ebrios y drogados. El nombre del denunciante está en las actas ministeriales y se trata de Israel Alfonso Viveros.

En mayo de 2006, el 3, el Día de la Santa Cruz, agentes de Tránsito se dijeron víctimas de un asalto. Uno ni pudo hablar, porque recibió un balazo en el pecho. Otros dos, Juan Carlos Carranza Saavedra y Alfredo Florentino Morales, fueron los que dieron la versión del robo, sin embargo, las investigaciones de la Policía Ministerial en ese tiempo arrojaron que no hubo asaltantes, sino que todo se debió a una discusión iniciada en un bar de las calles Revillagigedo y Alcocer.

De esto quedó constancia en la prensa y se recuerda que Carranza Saavedra es quien luego fungió como chofer del director de Tránsito municipal (Arturo Quintero) que fue baleado y casualmente el día del atentado pidió permiso para no trabajar.

Quién sabe en qué otros líos anduvo Florentino, pero el jueves se le acabó la suerte. En la calle Cuauhtémoc de la colonia Ortiz Rubio, cuando manejaba un automóvil Honda Civic, se topó con elementos de la Policía Federal Preventiva que le marcaron el alto. No hizo caso, aceleró la velocidad del coche, luego se bajó e intentó huir, andaba armado y finalmente recibió seis tiros.

La necropsia arroja que había consumido bastante cocaína horas antes y la prueba del rodozinato de sodio le resultó positiva en ambos manos. Llevaba una credencial de elector y una licencia de conducir con datos falsos, pues dio el nombre de Javier Armas Vera.

Ahora está muerto, pues quiso burlar el operativo del personal de la PFP y en tanto un sector de la población lamenta que haya perdido la vida pero ve bien que se aplique mano dura contra la delincuencia, algunos tal vez lo quieran convertir en héroe con tal de exhibir a los policías.

¿Cómo tratar a los delincuentes?, ya no se sabe, pero existe una impotencia generalizada al ser notorio que ahora la gente honesta está contra la pared, al pesar más los derechos humanos de quienes delinquen.

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + +

Al pie de la letra
Raymundo Jiménez
Los cárteles del poder

21/09/2009


En abril 2007, hace más de dos años, cuando el panista Julen Rementería -primo hermano del actual alcalde priísta Jon Rementería- aún gobernaba el municipio del puerto de Veracruz, el general Arturo Quintero Ortega, a la sazón director de Tránsito municipal, fue víctima de un atentado en el fraccionamiento El Coyol.

El funcionario municipal resultó ileso, no así su chofer José Manuel Castro Soto.

Según la versión oficial, "sicarios que se transportaban en una unidad automovilística los esperaban al llegar a la residencia del general y con pistolas calibre .38 especial dispararon contra la unidad, hirieron levemente al general y asesinaron al conductor..."


En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno Reynaldo Escobar declaró en aquella ocasión que una de las líneas de investigación seguida era sobre la hipótesis de que el ataque iba dirigido al chofer de planta del general Quintero, de nombre Juan Carlos Carranza Saavedra, quien coincidentemente una semana antes del atentado acababa de ser sustituido temporalmente por la víctima Castro Soto, ya que él había solicitado vacaciones pese a que apenas llevaba seis meses trabajando al lado del director de Tránsito de la ciudad de Veracruz.

Las pesquisas se enfocaron hacia el otro chofer del general Quintero porque la última persona que había sido ejecutada cinco días antes en el fraccionamiento Floresta tenía pegado al cuerpo un escrito de la supuesta autoría del grupo autodenominado "Gente Nueva", el cual era una advertencia para alguien apellidado "Carranza".


"Hay esa coincidencia, que es una de las líneas que no se descarta y que también está atendiendo el Subprocurador (Tomás Carrillo, actual diputado federal priísta por el distrito de Cosamaloapan)", dijo Escobar.


Ante esta situación, el secretario de Gobierno informó que se había tomado la decisión de requerir, desde esa misma noche, a los Ayuntamientos panistas de Veracruz y Boca del Río que el control de las corporaciones de Tránsito regresara a manos del Gobierno del Estado.

Pero no hubo necesidad de eso, ya que cinco meses después, en septiembre de 2007, el PRI ganó la elección y recuperó el Cabildo porteño con un candidato muy allegado familiarmente al edil panista saliente, cuya administración municipal se vio salpicada por sucesos violentos como el ocurrido en el hipódromo clandestino de Villarín, donde un alto jefe de "Los Zetas" fue víctima de un atentado a principios de marzo de ese año, o sea, un mes antes del ataque dirigido presuntamente contra Carranza Saavedra, el chofer del general Quintero que andaba de "vacaciones" y cuyo nombre -¡oh, coincidencia!- volvió a mencionarse hace apenas un par de meses en dos videos anónimos subidos a YouTube, en los que se muestra a seis presuntos operadores del brazo armado del Cártel del Golfo, los cuales, amagados por un comando vestido de negro, encapuchado, con armas de grueso calibre, granadas e incluso un lanzagranadas,  son "interrogados" y hablan de cómo y con cuáles cómplices operan una red de tráfico de migrantes y prostitutas, de extorsión y de venta de droga.

Esta red operaría en la península de Yucatán y en Veracruz, con alcance a Monterrey, Nuevo León y la frontera con Estados Unidos.

Pero además, tres sujetos -que se identifican como Sergio Francisco Cano Acosta, Samuel Ibarra García y Rodolfo Sánchez- que hablan en el video de Veracruz, quienes presuntamente fueron ejecutados a finales de junio de este año en la zona conurbada a Boca del Río, confiesan que fueron Zetas los que se encargaron de desaparecer al administrador de la Aduana de Veracruz, Francisco Serrano Aramoni. Uno de los interrogados dijo, por ejemplo, ser el encargado de dar información de los contenedores que llegaban al puerto de Veracruz para posteriormente robarlos.



Sánchez, quien fue encontrado muerto después de varias semanas de haber desparecido de su domicilio, aseguró en ese video difundido hace casi tres meses, que el administrador de la Aduana, Serrano Aramoni, había sido ya eliminado y que en su secuestro habría participado un comandante de nombre "Osiris" -nunca dio su nombre completo pero se supone que se refería al ex jefe policíaco José Osiris Cruz Cabrera, detenido este miércoles 16 en el domicilio de la regidora panista Elizabeth Torres, emparentada políticamente con el diputado federal del PAN, Julio Saldaña, ex candidato a la alcaldía porteña- y agentes... ¡de la Dirección de Tránsito municipal!.



El mismo declarante precisó que Juan Carlos Carranza, alias "El Ñaca" -¿el ex chofer del general Quintero?-, era quien junto con otros sujetos apodados "El Moca", "El Pelos", "Fierro" y "Baker", era el que iba al mando del operativo para secuestrar a Serrano Aramoni, quien habría sido asesinado a principios de junio en un rancho cercano al puerto de Veracruz.



Por eso, en un principio, fue detenido el director de Tránsito municipal, Héctor Peñafiel Parra, quien semanas después sería absuelto.



Sánchez, quien posteriormente sería ejecutado en Veracruz, fue el que dio mayores detalles de las acciones delictivas en esta entidad.

En cuanto a los integrantes de corporaciones policíacas que presuntamente operan para Los Zetas, dijo que en la Dirección de Tránsito del municipio de Veracruz colaboraban los agentes bajo la clave "Osiris", "Hunter" y "Sombra", mientras que de la Policía Intermunicipal recibían  ayuda de varios comandantes a los cuales identificó plenamente por sus nombres.

Y al hablar sobre el trasiego de la droga en el puerto jarocho relató que en esa plaza operaba un familiar muy allegado al narcotraficante veracruzano Lázaro Llinas, detenido desde el sexenio anterior.



Este sicario también precisó los sobrenombres de los principales operadores del negocio de la droga en el municipio de Boca del Río, y mencionó a los dos jefes a los que les reportan directamente las ganancias. Es más, no sólo detalló las actividades del Cártel del Golfo sino que hasta reveló que en diversas fiestas privadas conoció a comandantes policíacos y periodistas que presuntamente están relacionados con Los Zetas en territorio veracruzano.

Y soltó nombres de comandantes de Xalapa, Coatzacoalcos, Tuxpan, Boca del Río, del puerto de Veracruz y de Cosamaloapan, así como de connotados empresarios porteños muy ligados familiarmente al poder municipal, algunos de los cuales "vacacionan" desde hace dos meses por España, coincidentemente el mismo país a donde viajó en 2007 otro ex jefe policiaco jarocho amenazado por Los Zetas, días después del tiroteo ocurrido en las carreras de caballos de Villarín, de donde salió milagrosamente ileso un ex secretario del gobierno estatal.

ACTIVA FGE ALERTA AMBER POR DESAPARICIÓN DE MENOR, EN XALAPA

La Fiscalía General del Estado (FGE), en calidad de coordinadora del programa a nivel estatal, activó la Alerta Amber-Ver 39/2015 con motivo de la desaparición de Dulce María Mendoza García. La menor de 14 años de edad, oriunda de Xalapa, fue vista por última ocasión el pasado 02 de julio; no regresó a su domicilio, ni se ha comunicado con sus familiares. Cualquier información que conlleve a conocer su ubicación será recibida de manera confidencial en los números telefónicos (01800) 008-54-00, (228) 815-04-93, 066 y 089, y a la cuenta de Twitter: @aamber_ver.
INTENTAN EXTORSIONAR A SACERDOTES DE TUXPAN Y CÓRDOBA

Lo informa Noé Carrillo, del diario El Mundo de Córdoba: “Amenazas de secuestro y llamadas de extorsión cometidas contra sacerdotes de las Diócesis de Tuxpan y Córdoba respectivamente, son las secuelas de la inseguridad que se vive en Veracruz. El Obispo Emérito de Xalapa, don Sergio Obeso Rivera, destacó que hubo reportes de la Diócesis de Tuxpan de que “varios” sacerdotes fueron víctimas de amenazas de secuestro. Esta situación, mencionó, se sale del control de las autoridades en Veracruz, al ser este un tema que atañe a todo el país en general. El prelado añadió que la excusa principal de extorsión y amenazas dirigidas hacia el clero es porque les consideraron hombres de dinero. “De los ocho obispados que hay en Veracruz, sólo Tuxpan es el que reportó esta situación…por el momento, no estoy enterado hasta donde hayan funcionado las estrategias de seguridad del Gobierno federal y estatal”, añadió. Por su parte el obispo de la Diócesis de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, destacó que han sido cuatro los intentos de extorsión que han recibido, aunque no fueron denunciado ante las autoridades. “Las llamadas de extorsión salen de los penales y ahí es cuando uno pregunta cómo es posible que se esté dejando que de teléfonos de una penitenciaría se esté extorsionando gente”, criticó. Que las autoridades, pidió, refuercen todas las medidas posibles para erradicar la inseguridad. Gracias a Dios amenazas de secuestro no las hay, pero extorsiones telefónicas sí, agregó. “Sólo queda pedir que no se les haga caso, que cuelguen el teléfono…esta es una situación que va y viene de violencia y que se tiene que lamentar. Son diversos focos de atención que preocupan pues a las familias principalmente”, destacó monseñor Patiño Leal. Resaltó que la cifra de denuncias hacia clérigos es de gente que se lo comentó y otros lo guardan en secreto”.
FALLECE JACOBO ZABLUDOVSKY

El periodista Jacobo Zabludovsky falleció en la ciudad de México a los 87 años de edad, reportó Carlos Loret de Mola. Nació en la colonia Doctores, pero desde sus primeros meses vivió en el barrio de la Merced en la Ciudad de México. Se graduó como abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México el 21 de julio de 1967. Es hermano del arquitecto y pintor Abraham Zabludovsky y padre del periodista Abraham Zabludovsky. Se casó el 22 de junio de 1954 con Sarah Nerubay Lieberman, de origen judío-ruso, hija de un próspero comerciante de la Ciudad de México, con quien procreó a tres hijos: Abraham, Jorge y Diana.
NO HAY REPORTE DE AFECTACIONES EN VERACRUZ POR SISMO DE 4.1 GRADOS

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que en Veracruz no hay afectaciones en infraestructura ni a la población por el sismo de 4.1 grados en la escala de Richter que se registró este miércoles, cuyo epicentro se localizó en el municipio de Juan Rodríguez Clara. La dependencia dio a conocer que minutos después del movimiento telúrico se activaron los protocolos de inspección, por lo que hasta el momento se descartan daños en puntos estratégicos como la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como puertos y aeropuertos, los cuales operan con absoluta normalidad. De acuerdo con informes de las unidades municipales de Protección Civil y los coordinadores regionales, sólo se contó con ligera percepción en algunos municipios del sur de la entidad. El fenómeno tuvo su epicentro a 20 kilómetros al norte de Juan Rodríguez Clara, con una profundidad de 113 km, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
POR SEGUNDA VEZ, UN JUZGADO LIBERA A “EL MENCHITO” POR FALTA DE PRUEBAS

Por segunda vez, Rubén Oseguera González, el Menchito, quedó en libertad luego de que las autoridades federales no aportaron pruebas suficientes en su contra por su presunta participación en el crimen organizado, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). El Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales decretó auto de libertad por "falta de elementos" para procesar a Oseguera González, al igual que a Julio Alberto Castillo Rodríguez. Ambos habían sido detenidos en junio y acusados de tener participación en el Cártel de Jalisco Nueva Generación, organización presuntamente liderada por el padre de el Menchito, según la acusación de la Procuraduría General de la República (PGR). La PGR presentó pruebas para acreditar la existencia del Cartel de Jalisco Nueva Generación, pero con sus elementos “no acreditó ni siquiera indiciariamente la vinculación de los inculpados a dicha organización delictiva; por lo que hubo una insuficiencia y deficiencia probatoria”, indicó la CJF. Entre otras causantes que llevaron a la juez a la liberación esta que la Policía Federal cometió una “intromisión ilegal” al domicilio de los detenidos “a fin de lograr su detención”, según la juez. También los detenidos “no fueron puestos a disposición ante el Agente del Ministerio Público de la Federación de forma inmediata, sino hasta nueve horas después” a un Ministerio Público para personas desaparecidas de la PGR. La juez consideró además que los detenidos “no fueron debidamente asistidos de forma inmediata por defensor”. Tuvieron un abogado hasta que presentaron su declaración ministerial, detalló el juzgado.
RINDE PROTESTA NUEVO DIRECTOR DE ACTIVIDADES ARTÍSTICAS DE LA SEV

El subsecretario de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) tomó protesta de ley a Adrián Moreno Ávila como director de Actividades Artísticas de la dependencia, asumiendo la responsabilidad de más de dos decenas de grupos musicales. Al agradecer la distinción otorgada, Moreno Ávila consideró que la Dirección recién asumida complementa y fortalece la educación integral de los estudiantes veracruzanos.
NUEVO DELEGADO DE TRÁNSITO EN EL MUNICIPIO DE VERACRUZ

El director general de Tránsito y Seguridad Vial del Estado, Edmundo Martínez Zaleta, designó a Martín Ceballos de la Cruz como delegado en el municipio de Veracruz, en sustitución del vicealmirante Laureano Suarez Allen. Ceballos de la Cruz cuenta con 30 de años de experiencia en la corporación, teniendo bajo su mando las delegaciones de Tránsito en Cosoleacaque, Minatitlán, Coatzacoalcos, Acayucan y Jáltipan, entre otras, en las cuales se ha desempeñado de manera eficaz y siempre bajo los estatutos de legalidad y respeto.
CUMPLE 6 AÑOS LA JORNADA VERACRUZ

El periódico La Jornada Veracruz, que dirige el reconocido comunicador Tulio Moreno Alvarado, cumplió este lunes 6 años de haber salido al público, consolidándose como un proyecto alternativo, agudo y concentrado en publicaciones editoriales críticos, de investigación seria. Parece fácil decir que se han cumplido 6 años, pero es toda una titánica labor de sus directivos y personal, como Leopoldo Gavito Nanson, Jaime Acosta, José Armando Preciado Vargas, Mayra Licona, entre otros que escapan a la memoria. Desde este espacio, quienes colaboramos en EnlaceVeracruz212 enviamos una sincera felicitación y que continúen los éxitos.
DETIENEN A EX EMPLEADOS DE SEDESOL CON TARJETAS DE BENEFICIARIOS ROBADAS Y CON DINERO DE LAS MISMAS

Elementos de la policía municipal detuvieron a dos supuestos ex empleados de SEDESOL con posesión de mas de cien tarjetas de beneficiarios del programa 65 y mas cobrando el recurso en cajeros de esta ciudad de San Andrés Tuxtla.
 Algunos ciudadanos al observar a los dos sujetos retirar demasiado dinero de forma sospechosa de diferentes tarjetas decidieron alertar a la policía, quienes los interceptaron e interrogaron evidenciando que las tarjetas quedaron en su poder porque fueron empleados de dicho programa.
 Son Eduardo Martinez Pedraza de 23 años y Domingo de Jesus Cinta Garcia de 22, de la colonia Araucarias y Nixtamalapan de Catemaco. 
Ambos sujetos originarios del municipio de Catemaco quedaron a disposición del Ministerio Publico Federal.
IDENTIFICA EL PAN A 85 EX MILITANTES “CHAPULINES”, VARIOS VERACRUZANOS

En las recientes elecciones, por lo menos 85 ex militantes del Partido Acción Nacional (PAN) participaron como candidatos de otras fuerzas políticas para diputados federales, diputados locales y presidentes municipales, reveló un documento interno de la dirigencia de ese instituto. Sin embargo, sostuvo que esa desbandada no logró afectar los resultados del Partido Acción Nacional en términos reales, salvo en casos específicos, “pero sí en la cantidad y la calidad de su militancia”. El análisis afirmó que el daño de la deserción en estos comicios que pasaron es más a la imagen del partido que en una alta cantidad de derrotas en posiciones específicas. En el documento denominado “Algunas reflexiones relativas a las pasadas elecciones”, que se entregaron a los consejeros del PAN, la dirigencia panista que encabeza Gustavo Madero Muñoz reconoció que este es un hecho sin precedente. Ello, porque no sólo se trató de militantes inconformes que renunciaron a Acción Nacional como ocurrió en 2009, sino que en estos comicios tuvieron la posibilidad de ser postulados a cargos de elección popular, pedir el voto contra el partido blanquiazul y llegar a ocupar en algunos casos diversos cargos, lo cual es también un hecho inédito. Detalló que se postularon 30 ex panistas como candidatos a diputados federales, 23 de mayoría y siete de representación proporcional; cuatro a gobernadores; 21 a diputados locales, 14 de mayoría y siete plurinominales; así como 30 candidatos a presidentes municipales. Por estado participaron como candidatos a diputados federales siete ex panistas en los estados de Veracruz; cuatro en el Distrito Federal; tres en el Estado de México: dos en Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sinaloa, y uno en Baja California Sur, Chiapas, Colima, Coahuila, Tamaulipas y Zacatecas. En las candidaturas locales hubo nueve ex panistas compitiendo en el Distrito Federal y el Estado de México; siete en el estado de Jalisco; seis en el estado de Nuevo León; cinco en en el estado de Querétaro; cuatro en Colima; tres en Guanajuato, Michoacán y Yucatán; dos en Morelos y San Luis Potosí, y uno en Campeche, Sonora y Tabasco.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones