El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Bosque de Niebla
Parte de la vida de Juan Carlos Carranza Saavedra
+ Parte de la vida de Juan Carlos Carranza Saavedra, señalado por la Procuraduría como autor intelectual en el asesinato de Milo Vela y su familia
Publicado: Jueves, 23 de Junio de 2011
Por:
Texto
 
Compartir 
 
Xalapa, Ver. Sumario Político
Víctor Murguía
Sumario Político / Trato a la delincuencia

Diario de Xalapa
24 de febrero de 2008


Ha sido causa de revuelo la actuación de elementos de la Policía Federal Preventiva que dieron muerte a un persona durante un operativo en la ciudad de Veracruz.

Primero las críticas eran porque los de la PFP no hacían nada y ahora porque lo hicieron. Ya sólo falta que el abatido, pieza menor pero con larga carrera delictiva, termine como héroe, porque tres policías ya están en la cárcel.

Alfredo Florentino Gómez Morales (ese era su verdadero nombre, aunque utilizaba otros) murió un día antes de cumplir 38 años, pero desde mucho tiempo andaba en el peligro y eran conocidas sus correrías.

Fue agente de Tránsito en Veracruz y desde entonces se metió en líos. En agosto de 2004, cuando era servidor público, él y otro sujeto dispararon contra jóvenes en la colonia Heriberto Jara. Hubo denuncia, pues uno de los agredidos recibió un balazo en un tobillo y los acusó de estar ebrios y drogados. El nombre del denunciante está en las actas ministeriales y se trata de Israel Alfonso Viveros.

En mayo de 2006, el 3, el Día de la Santa Cruz, agentes de Tránsito se dijeron víctimas de un asalto. Uno ni pudo hablar, porque recibió un balazo en el pecho. Otros dos, Juan Carlos Carranza Saavedra y Alfredo Florentino Morales, fueron los que dieron la versión del robo, sin embargo, las investigaciones de la Policía Ministerial en ese tiempo arrojaron que no hubo asaltantes, sino que todo se debió a una discusión iniciada en un bar de las calles Revillagigedo y Alcocer.

De esto quedó constancia en la prensa y se recuerda que Carranza Saavedra es quien luego fungió como chofer del director de Tránsito municipal (Arturo Quintero) que fue baleado y casualmente el día del atentado pidió permiso para no trabajar.

Quién sabe en qué otros líos anduvo Florentino, pero el jueves se le acabó la suerte. En la calle Cuauhtémoc de la colonia Ortiz Rubio, cuando manejaba un automóvil Honda Civic, se topó con elementos de la Policía Federal Preventiva que le marcaron el alto. No hizo caso, aceleró la velocidad del coche, luego se bajó e intentó huir, andaba armado y finalmente recibió seis tiros.

La necropsia arroja que había consumido bastante cocaína horas antes y la prueba del rodozinato de sodio le resultó positiva en ambos manos. Llevaba una credencial de elector y una licencia de conducir con datos falsos, pues dio el nombre de Javier Armas Vera.

Ahora está muerto, pues quiso burlar el operativo del personal de la PFP y en tanto un sector de la población lamenta que haya perdido la vida pero ve bien que se aplique mano dura contra la delincuencia, algunos tal vez lo quieran convertir en héroe con tal de exhibir a los policías.

¿Cómo tratar a los delincuentes?, ya no se sabe, pero existe una impotencia generalizada al ser notorio que ahora la gente honesta está contra la pared, al pesar más los derechos humanos de quienes delinquen.

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + +

Al pie de la letra
Raymundo Jiménez
Los cárteles del poder

21/09/2009


En abril 2007, hace más de dos años, cuando el panista Julen Rementería -primo hermano del actual alcalde priísta Jon Rementería- aún gobernaba el municipio del puerto de Veracruz, el general Arturo Quintero Ortega, a la sazón director de Tránsito municipal, fue víctima de un atentado en el fraccionamiento El Coyol.

El funcionario municipal resultó ileso, no así su chofer José Manuel Castro Soto.

Según la versión oficial, "sicarios que se transportaban en una unidad automovilística los esperaban al llegar a la residencia del general y con pistolas calibre .38 especial dispararon contra la unidad, hirieron levemente al general y asesinaron al conductor..."


En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno Reynaldo Escobar declaró en aquella ocasión que una de las líneas de investigación seguida era sobre la hipótesis de que el ataque iba dirigido al chofer de planta del general Quintero, de nombre Juan Carlos Carranza Saavedra, quien coincidentemente una semana antes del atentado acababa de ser sustituido temporalmente por la víctima Castro Soto, ya que él había solicitado vacaciones pese a que apenas llevaba seis meses trabajando al lado del director de Tránsito de la ciudad de Veracruz.

Las pesquisas se enfocaron hacia el otro chofer del general Quintero porque la última persona que había sido ejecutada cinco días antes en el fraccionamiento Floresta tenía pegado al cuerpo un escrito de la supuesta autoría del grupo autodenominado "Gente Nueva", el cual era una advertencia para alguien apellidado "Carranza".


"Hay esa coincidencia, que es una de las líneas que no se descarta y que también está atendiendo el Subprocurador (Tomás Carrillo, actual diputado federal priísta por el distrito de Cosamaloapan)", dijo Escobar.


Ante esta situación, el secretario de Gobierno informó que se había tomado la decisión de requerir, desde esa misma noche, a los Ayuntamientos panistas de Veracruz y Boca del Río que el control de las corporaciones de Tránsito regresara a manos del Gobierno del Estado.

Pero no hubo necesidad de eso, ya que cinco meses después, en septiembre de 2007, el PRI ganó la elección y recuperó el Cabildo porteño con un candidato muy allegado familiarmente al edil panista saliente, cuya administración municipal se vio salpicada por sucesos violentos como el ocurrido en el hipódromo clandestino de Villarín, donde un alto jefe de "Los Zetas" fue víctima de un atentado a principios de marzo de ese año, o sea, un mes antes del ataque dirigido presuntamente contra Carranza Saavedra, el chofer del general Quintero que andaba de "vacaciones" y cuyo nombre -¡oh, coincidencia!- volvió a mencionarse hace apenas un par de meses en dos videos anónimos subidos a YouTube, en los que se muestra a seis presuntos operadores del brazo armado del Cártel del Golfo, los cuales, amagados por un comando vestido de negro, encapuchado, con armas de grueso calibre, granadas e incluso un lanzagranadas,  son "interrogados" y hablan de cómo y con cuáles cómplices operan una red de tráfico de migrantes y prostitutas, de extorsión y de venta de droga.

Esta red operaría en la península de Yucatán y en Veracruz, con alcance a Monterrey, Nuevo León y la frontera con Estados Unidos.

Pero además, tres sujetos -que se identifican como Sergio Francisco Cano Acosta, Samuel Ibarra García y Rodolfo Sánchez- que hablan en el video de Veracruz, quienes presuntamente fueron ejecutados a finales de junio de este año en la zona conurbada a Boca del Río, confiesan que fueron Zetas los que se encargaron de desaparecer al administrador de la Aduana de Veracruz, Francisco Serrano Aramoni. Uno de los interrogados dijo, por ejemplo, ser el encargado de dar información de los contenedores que llegaban al puerto de Veracruz para posteriormente robarlos.



Sánchez, quien fue encontrado muerto después de varias semanas de haber desparecido de su domicilio, aseguró en ese video difundido hace casi tres meses, que el administrador de la Aduana, Serrano Aramoni, había sido ya eliminado y que en su secuestro habría participado un comandante de nombre "Osiris" -nunca dio su nombre completo pero se supone que se refería al ex jefe policíaco José Osiris Cruz Cabrera, detenido este miércoles 16 en el domicilio de la regidora panista Elizabeth Torres, emparentada políticamente con el diputado federal del PAN, Julio Saldaña, ex candidato a la alcaldía porteña- y agentes... ¡de la Dirección de Tránsito municipal!.



El mismo declarante precisó que Juan Carlos Carranza, alias "El Ñaca" -¿el ex chofer del general Quintero?-, era quien junto con otros sujetos apodados "El Moca", "El Pelos", "Fierro" y "Baker", era el que iba al mando del operativo para secuestrar a Serrano Aramoni, quien habría sido asesinado a principios de junio en un rancho cercano al puerto de Veracruz.



Por eso, en un principio, fue detenido el director de Tránsito municipal, Héctor Peñafiel Parra, quien semanas después sería absuelto.



Sánchez, quien posteriormente sería ejecutado en Veracruz, fue el que dio mayores detalles de las acciones delictivas en esta entidad.

En cuanto a los integrantes de corporaciones policíacas que presuntamente operan para Los Zetas, dijo que en la Dirección de Tránsito del municipio de Veracruz colaboraban los agentes bajo la clave "Osiris", "Hunter" y "Sombra", mientras que de la Policía Intermunicipal recibían  ayuda de varios comandantes a los cuales identificó plenamente por sus nombres.

Y al hablar sobre el trasiego de la droga en el puerto jarocho relató que en esa plaza operaba un familiar muy allegado al narcotraficante veracruzano Lázaro Llinas, detenido desde el sexenio anterior.



Este sicario también precisó los sobrenombres de los principales operadores del negocio de la droga en el municipio de Boca del Río, y mencionó a los dos jefes a los que les reportan directamente las ganancias. Es más, no sólo detalló las actividades del Cártel del Golfo sino que hasta reveló que en diversas fiestas privadas conoció a comandantes policíacos y periodistas que presuntamente están relacionados con Los Zetas en territorio veracruzano.

Y soltó nombres de comandantes de Xalapa, Coatzacoalcos, Tuxpan, Boca del Río, del puerto de Veracruz y de Cosamaloapan, así como de connotados empresarios porteños muy ligados familiarmente al poder municipal, algunos de los cuales "vacacionan" desde hace dos meses por España, coincidentemente el mismo país a donde viajó en 2007 otro ex jefe policiaco jarocho amenazado por Los Zetas, días después del tiroteo ocurrido en las carreras de caballos de Villarín, de donde salió milagrosamente ileso un ex secretario del gobierno estatal.

DEJA SOLO YUNES LINARES A SU COORDINADOR DE CAMPAÑA, ACUSADO DE PEDERASTA

El candidato del PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, evitó defender a su coordinador de campaña, el diputado local Joaquín Rosendo Guzmán Avilés y dijo ignorar los audios donde habla de actos pederastas con una mujer. “No sé, en serio no sé de qué me habla, no vengo a ver cosas de audio”, expresó ante reporteros en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado. Ante la insistencia de los periodistas, Yunes Linares se negó a contestar el cuestionamiento argumentando desconocer el tema, pese a que ya circula ampliamente por internet: “Es que en serio, se los digo, no sé de qué se trata; en serio, se los digo con toda sinceridad, no sé de qué se trata”.
FALLECIÓ LA MADRE DE LUIS DONALDO COLOSIO, PEÑA ENVÍA PÉSAME

Ofelia Murrieta de Colosio, madre del fallido candidato presidencial del PRI en 1994, Luis Donaldo Colosio, falleció hoy, por lo que el actual titular del Ejecutivo Enrique Peña Nieto, envió sus condolencias a la familia del político sonorense. "Lamento el sensible fallecimiento de la señora Ofelia Murrieta de Colosio. Mi más sentido pésame a sus familiares y seres queridos", escribió Peña Nieto en su cuenta de Twitter.
CÓNCLAVE DE PERIODISTAS CON HÉCTOR YUNES

Hoy, en punto de las nueve de la mañana en el Hotel Hilton Garden de Boca del Río se realiza el Foro de Comunicación Veracruz 2016 en el que se contará con la presencia de los más connotados periodistas del norte, centro y sur del estado, quienes abordarán temas torales en materia de comunicación como: medios y opinión pública, periodismo con perspectiva de género, periodismo y foto periodismo responsable en un nuevo Veracruz, así como la participación de los medios y periodistas en la construcción de la democracia. Este foro fue convocado desde la campaña de Héctor Yunes Landa, único candidato que ha tenido la visión, la sensibilidad y el tacto para tender puentes de interacción con dueños, directores y trabajadores de la prensa, radio, televisión y portales digitales. Ya han enviado sus ponencias profesionales de los medios no sólo de Veracruz, sino también de Tamaulipas y de la Ciudad de México. Se anticipa que este Foro será todo un éxito, porque hacía mucho que no existía un espacio de expresión para los comunicadores, quienes como todos los sectores de la sociedad tienen limitantes, necesidades, proyectos, ideas, propuestas y hoy, aquí, las podrán compartir.
HÉCTOR YUNES CONVENCE A LÓPEZ OBRADOR

Estamos a menos de dos semanas de la esperada elección para gobernador del Estado de Veracruz y el candidato de la Coalición para Mejorar Veracruz, Héctor Yunes, sigue sumando simpatizantes. Uno de ellos, y que sorprendió por ser hermano del dirigente de MORENA, es Arturo López Obrador. Así es, el mismísimo hermano de AMLO aparece en un spot reafirmando su apoyo a Héctor Yunes como la mejor opción para gobernar Veracruz. Arturo López Obrador, afirma que Héctor Yunes es el único capaz de generar paz, tranquilidad y bienestar al estado, y por ello su voto es para el candidato de la Coalición “Para Mejorar Veracruz”. Con esto venimos a comprobar que el resultado de las últimas encuestas, en las que Héctor Yunes aparece a la cabeza de las preferencias electorales, logró convencer al hermano del fundador de MORENA, y seguramente lo habrá hecho con muchísimos veracruzanos, que se han convencido ya por la experiencia, trayectoria limpia y capacidad de Héctor Yunes, cualidades que no puede presumir del todo el candidato de MORENA y mucho menos el de la Alianza PAN-PRD.
SEGOB, SIN ELEMENTOS PARA INVESTIGAR PRESUNTO DESVÍO DE FONDEN EN VERACRUZ

Sobre el presunto desvío de recursos públicos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en el 2012 y 2013 y que fueron destinados a empresas fantasmas, la Secretaría de Gobernación no tiene elementos para iniciar una investigación, aseveró el coordinador Nacional de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente Espinosa. "Hasta el momento nadie nos ha hecho una notificación expresa sobre el tema y no tengo conocimiento de ello. Si lo tenemos o si alguien nos hace una presentación sobre el tema, se iniciaría un análisis del tema, pero no lo tenemos hasta este momento". El funcionario federal dijo desconocer si existe alguna investigación sobre el presunto desvío de recursos públicos.
MÁS DE 45 GRADOS EN ALGUNAS REGIONES DE VERACRUZ

La Secretaría de Protección Civil (PC) de Veracruz alertó que continuará la ola de calor en el estado con temperaturas muy altas, especialmente en la planicie y costa, donde se prevé que las temperaturas superen más de 45 grados. PC señaló que el potencial de lluvia es bajo, aunque no se descartan chubascos con actividad eléctrica y caída de granizo en regiones de montaña por la tarde o noche. Indicó que debido a que en los próximos días continuará la ola de calor recomienda a la población extremar precauciones por las altas temperaturas, mantenerse hidratado y no exponerse por periodos prolongados de sol, así como hacer uso adecuado del agua y evitar acciones que puedan desencadenar incendios forestales, en pastizales y basureros.
HOSPITALIZADOS TODAVÍA 7 TRAS ATAQUE A BAR MADAME

En diferentes hospitales, aún permanecen internadas siete personas que resultaron lesionadas en el ataque que perpetró un comando armado en el centro nocturno Madame. De los siete hospitalizados, sólo uno se encuentra en calidad de grave, el resto estable e incluso se espera que este miércoles la mayoría puedan ser dados de alta. La madrugada del domingo, un grupo de sicarios atacó el antro Madame, lo que dejó cinco muertos (cuatro en el lugar de los hechos y uno en nosocomio) y 13 personas lesionadas, de las cuales siete siguen internados.
CAMPA SE REUNIRÁ EL PRÓXIMO JUEVES CON PADRES DE DESAPARECIDOS EN TIERRA BLANCA

Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) se reunirá el próximo jueves con los padres de los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz. Cabe mencionar que se prevé que en esa reunión se den a conocer mas resultados de los estudios hechos a restos humanos encontrados en el rancho El Limón.
SIN REPORTE DE DAÑOS EN VERACRUZ POR SISMO CON EPICENTRO EN CHIAPAS

En Veracruz no se reportan daños en infraestructura por el sismo de 5.4 grados en la escala de Richter que se registró el mediodía de este lunes, cuyo epicentro se localizó en Cintalapa, Chiapas, informó la Secretaría de Protección Civil (PC). La dependencia dio a conocer que, minutos después del movimiento telúrico, se activaron los protocolos de inspección. Hasta el momento se descartan afectaciones en puntos estratégicos como la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), puertos y aeropuertos, los cuales operan con absoluta normalidad. De acuerdo con los reportes de las unidades municipales de Protección Civil y de los coordinadores regionales de PC estatal, sólo se tuvo percepción del temblor en algunos municipios del sur y centro de la entidad
LA ÚLTIMA SEMANA DE CAMPAÑA Y NOS VAMOS CON EL TRIUNFADOR

A poco menos de una semanas para que concluyan las campañas electorales para elegir gobernador de Veracruz, tal como se preveía, solo uno de los candidatos van encabezando las preferencias electorales, y es Héctor Yunes Landa, candidato por la Alianza para mejora Veracruz, confirmado por la encuesta publicada ayer domingo en un medio estatal, la de DATIBILIO, en la que nuevamente es el triunfador. Yunes Landa desde el inicio de la contienda electoral, ha llevado una campaña de paso firme con visión en dar solución a los problemas que aquejan a los veracruzanos. Esta semana que pasó, lo pudimos constatar con dos propuestas para tres rubros bases en la economía del estado: la ganadería, la agricultura y la pesca. En Alvarado anunció la creación del primer gran Centro de Industrialización de Productos del Mar, un proyecto que reactivará la economía de la zona con empleo para pescadores y ciudadanos. Y con agricultores y ganaderos se comprometió a establecer Centros de Desarrollo y Transformación Ganadera, para convertir al campo y la ganadería en una agroindustria veracruzana. Además, atendió una solicitud que queja desde hace tiempo a este último sector que es el abigeato. Yunes Landa propuso la creación de las Fuerzas Rurales, que tendrán la función de combatir este delito. Con todas estas propuestas, y en el ánimo de los veracruzanos, que lo ubican como el ganador en las contienda electoral, no es de extrañase que también saliera avante en el último debate organizado por el OPLE. En contraparte, el panorama electoral para su primo, Miguel Ángel Yunes Linares, es obscuro y desalentador. Después de una semana llena (otra vez) de acusaciones y hasta demandas por el delito de pederastia, el panista ya no ve la suya. La última fue, la declaración ante medios de su muy cercana amiga, Sandra Ortega negando el testimonio de Edith Encalada, una de las víctimas del pederasta Jean Succar Kuri. Ortega más que ayudarlo a defender su honor, terminó sembrando más dudas. Por ejemplo, ¿por qué su hija confirma que sí hubo cercanía con Succar Kuri, cuando ella y el mismo Yunes Linares lo negaron rotundamente? Desafortunadamente para el panista, todos estos escándalos que se suman a los que ya traía consigo, han ido mermando la confianza de los veracruzanos, que hoy a días de que termine las campañas, lo mandan a la lona, como el gran perdedor. Y de Cuitláhuac, de acuerdo al análisis de muchos entendidos en política, éste ya tocó su techo de crecer y posiblemente comience a decaer, ya que si creía que “calladito se veía más bonito”, se equivocó de camino porque hoy están saliendo a la luz sus mentiras sobre su supuesta vida profesional, y en lo personal se le cuestiona que sea la sombra de quien quiere manejar Veracruz, pero con ira y resentimiento, sin un proyecto viable, como lo es Andrés Manuel López Obrador.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones