El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Bosque de Niebla
Parte de la vida de Juan Carlos Carranza Saavedra
+ Parte de la vida de Juan Carlos Carranza Saavedra, señalado por la Procuraduría como autor intelectual en el asesinato de Milo Vela y su familia
Publicado: Jueves, 23 de Junio de 2011
Por:
Texto
 
Compartir
Xalapa, Ver. Sumario Político
Víctor Murguía
Sumario Político / Trato a la delincuencia

Diario de Xalapa
24 de febrero de 2008


Ha sido causa de revuelo la actuación de elementos de la Policía Federal Preventiva que dieron muerte a un persona durante un operativo en la ciudad de Veracruz.

Primero las críticas eran porque los de la PFP no hacían nada y ahora porque lo hicieron. Ya sólo falta que el abatido, pieza menor pero con larga carrera delictiva, termine como héroe, porque tres policías ya están en la cárcel.

Alfredo Florentino Gómez Morales (ese era su verdadero nombre, aunque utilizaba otros) murió un día antes de cumplir 38 años, pero desde mucho tiempo andaba en el peligro y eran conocidas sus correrías.

Fue agente de Tránsito en Veracruz y desde entonces se metió en líos. En agosto de 2004, cuando era servidor público, él y otro sujeto dispararon contra jóvenes en la colonia Heriberto Jara. Hubo denuncia, pues uno de los agredidos recibió un balazo en un tobillo y los acusó de estar ebrios y drogados. El nombre del denunciante está en las actas ministeriales y se trata de Israel Alfonso Viveros.

En mayo de 2006, el 3, el Día de la Santa Cruz, agentes de Tránsito se dijeron víctimas de un asalto. Uno ni pudo hablar, porque recibió un balazo en el pecho. Otros dos, Juan Carlos Carranza Saavedra y Alfredo Florentino Morales, fueron los que dieron la versión del robo, sin embargo, las investigaciones de la Policía Ministerial en ese tiempo arrojaron que no hubo asaltantes, sino que todo se debió a una discusión iniciada en un bar de las calles Revillagigedo y Alcocer.

De esto quedó constancia en la prensa y se recuerda que Carranza Saavedra es quien luego fungió como chofer del director de Tránsito municipal (Arturo Quintero) que fue baleado y casualmente el día del atentado pidió permiso para no trabajar.

Quién sabe en qué otros líos anduvo Florentino, pero el jueves se le acabó la suerte. En la calle Cuauhtémoc de la colonia Ortiz Rubio, cuando manejaba un automóvil Honda Civic, se topó con elementos de la Policía Federal Preventiva que le marcaron el alto. No hizo caso, aceleró la velocidad del coche, luego se bajó e intentó huir, andaba armado y finalmente recibió seis tiros.

La necropsia arroja que había consumido bastante cocaína horas antes y la prueba del rodozinato de sodio le resultó positiva en ambos manos. Llevaba una credencial de elector y una licencia de conducir con datos falsos, pues dio el nombre de Javier Armas Vera.

Ahora está muerto, pues quiso burlar el operativo del personal de la PFP y en tanto un sector de la población lamenta que haya perdido la vida pero ve bien que se aplique mano dura contra la delincuencia, algunos tal vez lo quieran convertir en héroe con tal de exhibir a los policías.

¿Cómo tratar a los delincuentes?, ya no se sabe, pero existe una impotencia generalizada al ser notorio que ahora la gente honesta está contra la pared, al pesar más los derechos humanos de quienes delinquen.

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + +

Al pie de la letra
Raymundo Jiménez
Los cárteles del poder

21/09/2009


En abril 2007, hace más de dos años, cuando el panista Julen Rementería -primo hermano del actual alcalde priísta Jon Rementería- aún gobernaba el municipio del puerto de Veracruz, el general Arturo Quintero Ortega, a la sazón director de Tránsito municipal, fue víctima de un atentado en el fraccionamiento El Coyol.

El funcionario municipal resultó ileso, no así su chofer José Manuel Castro Soto.

Según la versión oficial, "sicarios que se transportaban en una unidad automovilística los esperaban al llegar a la residencia del general y con pistolas calibre .38 especial dispararon contra la unidad, hirieron levemente al general y asesinaron al conductor..."


En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno Reynaldo Escobar declaró en aquella ocasión que una de las líneas de investigación seguida era sobre la hipótesis de que el ataque iba dirigido al chofer de planta del general Quintero, de nombre Juan Carlos Carranza Saavedra, quien coincidentemente una semana antes del atentado acababa de ser sustituido temporalmente por la víctima Castro Soto, ya que él había solicitado vacaciones pese a que apenas llevaba seis meses trabajando al lado del director de Tránsito de la ciudad de Veracruz.

Las pesquisas se enfocaron hacia el otro chofer del general Quintero porque la última persona que había sido ejecutada cinco días antes en el fraccionamiento Floresta tenía pegado al cuerpo un escrito de la supuesta autoría del grupo autodenominado "Gente Nueva", el cual era una advertencia para alguien apellidado "Carranza".


"Hay esa coincidencia, que es una de las líneas que no se descarta y que también está atendiendo el Subprocurador (Tomás Carrillo, actual diputado federal priísta por el distrito de Cosamaloapan)", dijo Escobar.


Ante esta situación, el secretario de Gobierno informó que se había tomado la decisión de requerir, desde esa misma noche, a los Ayuntamientos panistas de Veracruz y Boca del Río que el control de las corporaciones de Tránsito regresara a manos del Gobierno del Estado.

Pero no hubo necesidad de eso, ya que cinco meses después, en septiembre de 2007, el PRI ganó la elección y recuperó el Cabildo porteño con un candidato muy allegado familiarmente al edil panista saliente, cuya administración municipal se vio salpicada por sucesos violentos como el ocurrido en el hipódromo clandestino de Villarín, donde un alto jefe de "Los Zetas" fue víctima de un atentado a principios de marzo de ese año, o sea, un mes antes del ataque dirigido presuntamente contra Carranza Saavedra, el chofer del general Quintero que andaba de "vacaciones" y cuyo nombre -¡oh, coincidencia!- volvió a mencionarse hace apenas un par de meses en dos videos anónimos subidos a YouTube, en los que se muestra a seis presuntos operadores del brazo armado del Cártel del Golfo, los cuales, amagados por un comando vestido de negro, encapuchado, con armas de grueso calibre, granadas e incluso un lanzagranadas,  son "interrogados" y hablan de cómo y con cuáles cómplices operan una red de tráfico de migrantes y prostitutas, de extorsión y de venta de droga.

Esta red operaría en la península de Yucatán y en Veracruz, con alcance a Monterrey, Nuevo León y la frontera con Estados Unidos.

Pero además, tres sujetos -que se identifican como Sergio Francisco Cano Acosta, Samuel Ibarra García y Rodolfo Sánchez- que hablan en el video de Veracruz, quienes presuntamente fueron ejecutados a finales de junio de este año en la zona conurbada a Boca del Río, confiesan que fueron Zetas los que se encargaron de desaparecer al administrador de la Aduana de Veracruz, Francisco Serrano Aramoni. Uno de los interrogados dijo, por ejemplo, ser el encargado de dar información de los contenedores que llegaban al puerto de Veracruz para posteriormente robarlos.



Sánchez, quien fue encontrado muerto después de varias semanas de haber desparecido de su domicilio, aseguró en ese video difundido hace casi tres meses, que el administrador de la Aduana, Serrano Aramoni, había sido ya eliminado y que en su secuestro habría participado un comandante de nombre "Osiris" -nunca dio su nombre completo pero se supone que se refería al ex jefe policíaco José Osiris Cruz Cabrera, detenido este miércoles 16 en el domicilio de la regidora panista Elizabeth Torres, emparentada políticamente con el diputado federal del PAN, Julio Saldaña, ex candidato a la alcaldía porteña- y agentes... ¡de la Dirección de Tránsito municipal!.



El mismo declarante precisó que Juan Carlos Carranza, alias "El Ñaca" -¿el ex chofer del general Quintero?-, era quien junto con otros sujetos apodados "El Moca", "El Pelos", "Fierro" y "Baker", era el que iba al mando del operativo para secuestrar a Serrano Aramoni, quien habría sido asesinado a principios de junio en un rancho cercano al puerto de Veracruz.



Por eso, en un principio, fue detenido el director de Tránsito municipal, Héctor Peñafiel Parra, quien semanas después sería absuelto.



Sánchez, quien posteriormente sería ejecutado en Veracruz, fue el que dio mayores detalles de las acciones delictivas en esta entidad.

En cuanto a los integrantes de corporaciones policíacas que presuntamente operan para Los Zetas, dijo que en la Dirección de Tránsito del municipio de Veracruz colaboraban los agentes bajo la clave "Osiris", "Hunter" y "Sombra", mientras que de la Policía Intermunicipal recibían  ayuda de varios comandantes a los cuales identificó plenamente por sus nombres.

Y al hablar sobre el trasiego de la droga en el puerto jarocho relató que en esa plaza operaba un familiar muy allegado al narcotraficante veracruzano Lázaro Llinas, detenido desde el sexenio anterior.



Este sicario también precisó los sobrenombres de los principales operadores del negocio de la droga en el municipio de Boca del Río, y mencionó a los dos jefes a los que les reportan directamente las ganancias. Es más, no sólo detalló las actividades del Cártel del Golfo sino que hasta reveló que en diversas fiestas privadas conoció a comandantes policíacos y periodistas que presuntamente están relacionados con Los Zetas en territorio veracruzano.

Y soltó nombres de comandantes de Xalapa, Coatzacoalcos, Tuxpan, Boca del Río, del puerto de Veracruz y de Cosamaloapan, así como de connotados empresarios porteños muy ligados familiarmente al poder municipal, algunos de los cuales "vacacionan" desde hace dos meses por España, coincidentemente el mismo país a donde viajó en 2007 otro ex jefe policiaco jarocho amenazado por Los Zetas, días después del tiroteo ocurrido en las carreras de caballos de Villarín, de donde salió milagrosamente ileso un ex secretario del gobierno estatal.

SE RECORRERA EL HORARIO DE ENTRADA A CLASES

El secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, anunció este jueves que habrá recorrido del horario de clases ante la temporada invernal, donde algunas localidades como Perote han alcanzado hasta los 3 grados bajo cero. En su comparecencia ante diputados locales, precisó que la entrada por la mañana se recorrerá una hora y en el turno vespertino la salida será una hora antes. Con esta medida se pretende mantener a salvo a los niños de primaria principalmente, de enfermedades como la gripe y otros respiratorios. Municipios como Perote, Las Vigas, Orizaba, La Joya, Altotonga, Huayacocotla, Naolinco, Xalapa y Mariano Escobedo, entre otros, han registrado temperaturas de hasta 2 grados.
HOY EN XALAPA LA SEGUNDA MADRUGADA MÁS FRÍA PARA UN MES DE NOVIEMBRE

Nos acercamos cada vez más a los meses donde se registran las temperaturas más bajas (diciembre a febrero) en nuestra región y en donde se presentan con mayor probabilidad la ocurrencia de heladas e incluso nevadas. Las masas de aire frío asociadas a los frentes fríos también suelen dejar marcados descensos de temperatura, tal fue el caso del día de hoy que en varios municipios de nuestra entidad veracruzana se registraron temperaturas por abajo de los cero grados. En particular para la capital del Estado la temperatura mínima registrada durante este madrugada fue de 3.2 °C, aún por abajo de su valor extremo histórico para un mes de noviembre de 2.4 °C reportada un 29 de noviembre de 2011. Sin embargo, igualo el registro de 3.2 °C que se tenía desde el 20 de noviembre de 1969, quedando también como el segundo noviembre más frío con registros que datan desde el año de 1920. Para esta temporada de frentes fríos 2014-2015 el Servicio Meteorológico Nacional indica en su segunda actualización un pronóstico total 53 sistemas frontales (+-15%), al momento se contabilizan 15, de los cuales los numerados como 11, 12 y 14 han dejado temperaturas bajas a lo largo de nuestra región.
¿OTRA VEZ FUISTE TU, JUANELO? ¿Y PROFEPA QUÉ DEMONIOS REGULA?

Desde este miércoles trascendió que un león habría escapado en la zona del Jardín Botánico, en los límites entre Coatepec y Xalapa, debido a las grandes huellas que fueron encontradas por esa parte boscosa. Aunque no se sabe de dónde demonios salió un león y cómo fue a parar ahí, lo más viable es que alguno de esos millonarios que viven en esa zona conocida como Briones tiene gustos super nacos (y de narcos) y le dio por tener a este gatito en su casa, pero en algún descuido se le escapó y ahorita trae nerviosos y en plan de safari a varios funcionarios de Protección Civil y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Esto recuerda cuando hace un año, al actual alcalde de Coatepec, Roberto Pérez Moreno, mejor conocido como "Juanelo", se le escapó uno de estos animalitos que tiene en calidad de "mascota" en el rancho familiar cerca de la congregación El Grande y que finalmente tardaron un día en capturar... Y a todo esto, ¿qué a poco las autoridades de protección animal no se dan cuenta de la entrada de estos mininos a lugares como Xalapa? ¿A poco la clase política o empresarial no es tan chismosa que no le llegan a oídos de la Profepa la clase de mascotas que tienen estos exóticos millonarios? Como van las cosas, capaz un día tenemos al rey Don Juan Carlos de Borbón cazando elefantes en Coatepec.
EL SUR QUE NO SABE MANEJAR SU BASURA

El sur de Veracruz es considerada como una de las más económicamente fuertes del país. De hecho, dentro de la clasificación económica que Hacienda da, cataloga a esta región como una de las más caras; las tarifas de luz también están clasificadas como las más elevadas; siendo zona industrial petrolera, ya se imaginará que el poder adquisitivo de las clases sociales predominantes pueden ir desde muy alto a alto medio. Por todo lo anterior, aún así no se entiende porque la zona sur no ha podido manejar adecuadamente el tema de las grandes cantidades de basura, cuando zonas industriales como en Nuevo León, existen hornos gigantescos de altas temperaturas donde los desechos son incinerados sin contaminar con humo. No se entiende porqué todavía se tiene el uso en la zona sur de contaminar los pantanos y terrenos cercanos a la población; y todavía exigir que se les deje tirar la basura en otros municipios, como en el caso de Cosoleacaque que -nada tontos- quieren que sus desechos sean tirados en Minatitlán. Vaya puntada.
RENUNCIÓ EL “EX-PRESIDENTE” CÁRDENAS AL PRD

Cuauhtemoc Cárdenas Solórzano causó impacto con su renuncia al PRD, partido que creó hace 25 años. El “Hijo del Tata” (llamado así por ser vástago del General Lázaro Cárdenas del Río), termina así de plumazo con una era en los partidos de izquierda; el mismo senador perredista Miguel Barbosa admitió que ahora el sol azteca “se quedaba sin identidad”, pues la partida del ingeniero sin duda deja al partido a la deriva y sólo controlado por un grupúsculo que ha dejado de ser izquierda desde hace mucho. Aquí en Veracruz, el “Hijo del Tata” era muy apreciada en esa generación ya grande que también en su momento apoyó a Andrés Manuel López Obrador, pero criticaban sus medidas radicales de protesta, lejos de la mesura y el lado moderado del michoacano. Siendo Veracruz un estado petrolero, no son pocos quienes apoyaron a Cárdenas en su búsqueda a la Presidencia, como en su momento el mismo líder petrolero tamaulipeco Joaquín Hernández Galicia lo patentizó, pero le costó el cargo. De hecho, en ese 1988, para la vox populi Cárdenas Solórzano fue víctima de un fraude electoral que hizo presidente a Carlos Salinas de Gortari, y que había sido Cuauhtemoc realmente quien había ganado esas elecciones presidenciales donde “se cayó el sistema”, es decir, el sistema computarizado de votos casualmente falló en los momentos donde todo México auguraba una alternancia en el gobierno federal. Ahora la salida de Cárdenas del PRD, partido que fundó posterior a esas elecciones, llevan seriamente a preguntar cuál será el futuro de ese partido, pues como bien dijo Barbosa, perdieron a su líder moral… ¿Qué queda ahora para el Partido de la Revolución Democrática?
DESPIDEN CON HONORES A ELEMENTO DE FUERZA CIVIL

Este martes fue despedido con honores, en reconocimiento a su valor y destacado desempeño, el elemento de la Fuerza Civil Juan Manuel Ramírez Ramírez, quien lamentablemente perdiera la vida en el cumplimiento de su deber el día de ayer durante un operativo en la ciudad de Poza Rica. Originario del municipio de Jáltipan y egresado de la novena generación del Curso de Formación del Nuevo Modelo Policial, el joven de 22 años de edad, quien se destacó por sus calificaciones, desempeño y voluntad de servicio, fue miembro de los dos mil elementos que conforman la Fuerza Civil, evaluado y certificado, cuya selección basada en sus principios y valores lo llevaron a entregar su vida por la seguridad de los veracruzanos. Durante la ceremonia luctuosa realizada en las instalaciones del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad en Emiliano Zapata, lo acompañaron sus familiares y mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Fuerza Civil.
DESERTAN CUATRO LUCHADORES CUBANOS QUE ASISTIERON A LOS JCC 2014

Cuatro cubanos de la selección de Lucha se sumaron a la lista de atletas isleños que desertan durante el desarrollo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. Una fuente de la Organización Centroamericana y del Caribe (Odecabe) confirmó que los cuatro luchadores cubanos no se presentaron a la competencia programada para este martes. Los cuatro cubanos fueron inscritos por sus entrenadores para participar en las eliminatorias que iniciaron este día en los salones Tajín del WTC pero no se presentaron a la hora que les correspondía enfrentar a sus rivales. A la fecha suman ochos atletas cubanos que han abandonado a su selección previo y durante el desarrollo de los juegos centroamericanos: la tenista Sandra Mustelier, la tiradora Linet Aguiar, dos jugadores del equipo varonil de balonmano y cuatro luchadores.
POSPONEN ALGUNAS ACTIVIDADES DE LOS JCC POR FRENTE FRÍO 14

El Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, informa que debido al ingreso del Frente Frío número 14 a la entidad veracruzana, las actividades deportivas de Vela y Remo no podrán realizarse este martes 25 de noviembre, tal como estaban consideradas. La Capitanía de Puerto informó que ante la presencia del fenómeno meteorológico será cerrada a la navegación mayor y menor en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, ya que se espera que las rachas superen los 110 km/hr. En cuanto el Comité Organizador de los JCC Veracruz 2014 tenga a su disposición la recalendarización de las disciplinas deportivas de Vela y Remo, serán dadas a conocer a través de los diversos los medios de comunicación.
FELICITA GOBERNADOR JAVIER DUARTE A SU ESPOSA KARIME MACÍAS POR SU CUMPLEAÑOS

Luego de anunciar importantes e históricas inversiones para los puertos de Coatzacoalcos y Tuxpan, el gobernador Javier Duarte de Ochoa sorprendió a la presidenta del DIF estatal, Karime Macías Tubilla, con un cálido festejo por su cumpleaños, al que se sumó el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruíz de Teresa, y los asistentes al evento celebrado en la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver). El mandatario, junto con el servidor público federal, encabezó este lunes una reunión de trabajo para evaluar avances y presentar proyectos de desarrollo en los puertos del norte y sur del estado; ahí se rindió un cálido festejo a la señora Karime Macías, quien agradeció la presencia de los asistentes y el detalle en este significativo evento que se traducirá en más desarrollo y empleos para los veracruzanos
SEP CREA BECAS DE ESTUDIO PARA FAMILIARES DE NORMALISTAS

La Secretaría de Educación Pública estableció el Programa de Becas Educativas para las víctimas o sus familiares, por los hechos ocurridos en el municipio de Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre pasado. El programa tiene por objeto otorgar becas de estudio para que los familiares de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos cursen su educación básica, media superior y superior en instituciones públicas del sistema educativo nacional. En el acuerdo 12/11/14, la SEP menciona que el Artículo 51 de la Ley General de Víctimas establece que el afectado o sus familiares tienen derecho a recibir becas completas de estudio en instituciones públicas, como mínimo hasta la educación media superior.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones
Web Hosting por GrupoTitan.com