El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Bosque de Niebla
Parte de la vida de Juan Carlos Carranza Saavedra
+ Parte de la vida de Juan Carlos Carranza Saavedra, señalado por la Procuraduría como autor intelectual en el asesinato de Milo Vela y su familia
Publicado: Jueves, 23 de Junio de 2011
Por:
Texto
 
Compartir
Xalapa, Ver. Sumario Político
Víctor Murguía
Sumario Político / Trato a la delincuencia

Diario de Xalapa
24 de febrero de 2008


Ha sido causa de revuelo la actuación de elementos de la Policía Federal Preventiva que dieron muerte a un persona durante un operativo en la ciudad de Veracruz.

Primero las críticas eran porque los de la PFP no hacían nada y ahora porque lo hicieron. Ya sólo falta que el abatido, pieza menor pero con larga carrera delictiva, termine como héroe, porque tres policías ya están en la cárcel.

Alfredo Florentino Gómez Morales (ese era su verdadero nombre, aunque utilizaba otros) murió un día antes de cumplir 38 años, pero desde mucho tiempo andaba en el peligro y eran conocidas sus correrías.

Fue agente de Tránsito en Veracruz y desde entonces se metió en líos. En agosto de 2004, cuando era servidor público, él y otro sujeto dispararon contra jóvenes en la colonia Heriberto Jara. Hubo denuncia, pues uno de los agredidos recibió un balazo en un tobillo y los acusó de estar ebrios y drogados. El nombre del denunciante está en las actas ministeriales y se trata de Israel Alfonso Viveros.

En mayo de 2006, el 3, el Día de la Santa Cruz, agentes de Tránsito se dijeron víctimas de un asalto. Uno ni pudo hablar, porque recibió un balazo en el pecho. Otros dos, Juan Carlos Carranza Saavedra y Alfredo Florentino Morales, fueron los que dieron la versión del robo, sin embargo, las investigaciones de la Policía Ministerial en ese tiempo arrojaron que no hubo asaltantes, sino que todo se debió a una discusión iniciada en un bar de las calles Revillagigedo y Alcocer.

De esto quedó constancia en la prensa y se recuerda que Carranza Saavedra es quien luego fungió como chofer del director de Tránsito municipal (Arturo Quintero) que fue baleado y casualmente el día del atentado pidió permiso para no trabajar.

Quién sabe en qué otros líos anduvo Florentino, pero el jueves se le acabó la suerte. En la calle Cuauhtémoc de la colonia Ortiz Rubio, cuando manejaba un automóvil Honda Civic, se topó con elementos de la Policía Federal Preventiva que le marcaron el alto. No hizo caso, aceleró la velocidad del coche, luego se bajó e intentó huir, andaba armado y finalmente recibió seis tiros.

La necropsia arroja que había consumido bastante cocaína horas antes y la prueba del rodozinato de sodio le resultó positiva en ambos manos. Llevaba una credencial de elector y una licencia de conducir con datos falsos, pues dio el nombre de Javier Armas Vera.

Ahora está muerto, pues quiso burlar el operativo del personal de la PFP y en tanto un sector de la población lamenta que haya perdido la vida pero ve bien que se aplique mano dura contra la delincuencia, algunos tal vez lo quieran convertir en héroe con tal de exhibir a los policías.

¿Cómo tratar a los delincuentes?, ya no se sabe, pero existe una impotencia generalizada al ser notorio que ahora la gente honesta está contra la pared, al pesar más los derechos humanos de quienes delinquen.

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + +

Al pie de la letra
Raymundo Jiménez
Los cárteles del poder

21/09/2009


En abril 2007, hace más de dos años, cuando el panista Julen Rementería -primo hermano del actual alcalde priísta Jon Rementería- aún gobernaba el municipio del puerto de Veracruz, el general Arturo Quintero Ortega, a la sazón director de Tránsito municipal, fue víctima de un atentado en el fraccionamiento El Coyol.

El funcionario municipal resultó ileso, no así su chofer José Manuel Castro Soto.

Según la versión oficial, "sicarios que se transportaban en una unidad automovilística los esperaban al llegar a la residencia del general y con pistolas calibre .38 especial dispararon contra la unidad, hirieron levemente al general y asesinaron al conductor..."


En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno Reynaldo Escobar declaró en aquella ocasión que una de las líneas de investigación seguida era sobre la hipótesis de que el ataque iba dirigido al chofer de planta del general Quintero, de nombre Juan Carlos Carranza Saavedra, quien coincidentemente una semana antes del atentado acababa de ser sustituido temporalmente por la víctima Castro Soto, ya que él había solicitado vacaciones pese a que apenas llevaba seis meses trabajando al lado del director de Tránsito de la ciudad de Veracruz.

Las pesquisas se enfocaron hacia el otro chofer del general Quintero porque la última persona que había sido ejecutada cinco días antes en el fraccionamiento Floresta tenía pegado al cuerpo un escrito de la supuesta autoría del grupo autodenominado "Gente Nueva", el cual era una advertencia para alguien apellidado "Carranza".


"Hay esa coincidencia, que es una de las líneas que no se descarta y que también está atendiendo el Subprocurador (Tomás Carrillo, actual diputado federal priísta por el distrito de Cosamaloapan)", dijo Escobar.


Ante esta situación, el secretario de Gobierno informó que se había tomado la decisión de requerir, desde esa misma noche, a los Ayuntamientos panistas de Veracruz y Boca del Río que el control de las corporaciones de Tránsito regresara a manos del Gobierno del Estado.

Pero no hubo necesidad de eso, ya que cinco meses después, en septiembre de 2007, el PRI ganó la elección y recuperó el Cabildo porteño con un candidato muy allegado familiarmente al edil panista saliente, cuya administración municipal se vio salpicada por sucesos violentos como el ocurrido en el hipódromo clandestino de Villarín, donde un alto jefe de "Los Zetas" fue víctima de un atentado a principios de marzo de ese año, o sea, un mes antes del ataque dirigido presuntamente contra Carranza Saavedra, el chofer del general Quintero que andaba de "vacaciones" y cuyo nombre -¡oh, coincidencia!- volvió a mencionarse hace apenas un par de meses en dos videos anónimos subidos a YouTube, en los que se muestra a seis presuntos operadores del brazo armado del Cártel del Golfo, los cuales, amagados por un comando vestido de negro, encapuchado, con armas de grueso calibre, granadas e incluso un lanzagranadas,  son "interrogados" y hablan de cómo y con cuáles cómplices operan una red de tráfico de migrantes y prostitutas, de extorsión y de venta de droga.

Esta red operaría en la península de Yucatán y en Veracruz, con alcance a Monterrey, Nuevo León y la frontera con Estados Unidos.

Pero además, tres sujetos -que se identifican como Sergio Francisco Cano Acosta, Samuel Ibarra García y Rodolfo Sánchez- que hablan en el video de Veracruz, quienes presuntamente fueron ejecutados a finales de junio de este año en la zona conurbada a Boca del Río, confiesan que fueron Zetas los que se encargaron de desaparecer al administrador de la Aduana de Veracruz, Francisco Serrano Aramoni. Uno de los interrogados dijo, por ejemplo, ser el encargado de dar información de los contenedores que llegaban al puerto de Veracruz para posteriormente robarlos.



Sánchez, quien fue encontrado muerto después de varias semanas de haber desparecido de su domicilio, aseguró en ese video difundido hace casi tres meses, que el administrador de la Aduana, Serrano Aramoni, había sido ya eliminado y que en su secuestro habría participado un comandante de nombre "Osiris" -nunca dio su nombre completo pero se supone que se refería al ex jefe policíaco José Osiris Cruz Cabrera, detenido este miércoles 16 en el domicilio de la regidora panista Elizabeth Torres, emparentada políticamente con el diputado federal del PAN, Julio Saldaña, ex candidato a la alcaldía porteña- y agentes... ¡de la Dirección de Tránsito municipal!.



El mismo declarante precisó que Juan Carlos Carranza, alias "El Ñaca" -¿el ex chofer del general Quintero?-, era quien junto con otros sujetos apodados "El Moca", "El Pelos", "Fierro" y "Baker", era el que iba al mando del operativo para secuestrar a Serrano Aramoni, quien habría sido asesinado a principios de junio en un rancho cercano al puerto de Veracruz.



Por eso, en un principio, fue detenido el director de Tránsito municipal, Héctor Peñafiel Parra, quien semanas después sería absuelto.



Sánchez, quien posteriormente sería ejecutado en Veracruz, fue el que dio mayores detalles de las acciones delictivas en esta entidad.

En cuanto a los integrantes de corporaciones policíacas que presuntamente operan para Los Zetas, dijo que en la Dirección de Tránsito del municipio de Veracruz colaboraban los agentes bajo la clave "Osiris", "Hunter" y "Sombra", mientras que de la Policía Intermunicipal recibían  ayuda de varios comandantes a los cuales identificó plenamente por sus nombres.

Y al hablar sobre el trasiego de la droga en el puerto jarocho relató que en esa plaza operaba un familiar muy allegado al narcotraficante veracruzano Lázaro Llinas, detenido desde el sexenio anterior.



Este sicario también precisó los sobrenombres de los principales operadores del negocio de la droga en el municipio de Boca del Río, y mencionó a los dos jefes a los que les reportan directamente las ganancias. Es más, no sólo detalló las actividades del Cártel del Golfo sino que hasta reveló que en diversas fiestas privadas conoció a comandantes policíacos y periodistas que presuntamente están relacionados con Los Zetas en territorio veracruzano.

Y soltó nombres de comandantes de Xalapa, Coatzacoalcos, Tuxpan, Boca del Río, del puerto de Veracruz y de Cosamaloapan, así como de connotados empresarios porteños muy ligados familiarmente al poder municipal, algunos de los cuales "vacacionan" desde hace dos meses por España, coincidentemente el mismo país a donde viajó en 2007 otro ex jefe policiaco jarocho amenazado por Los Zetas, días después del tiroteo ocurrido en las carreras de caballos de Villarín, de donde salió milagrosamente ileso un ex secretario del gobierno estatal.

CAE EN NUEVO LEÓN LÍDER DE "LOS ZETAS"

El líder de la organización delictiva "Los Zetas", Omar Treviño Morales, conocido como el "Z42", fue detenido por las autoridades. Treviño Morales fue capturado alrededor de las 04.00 horas en un operativo implementado por la Policía Federal y el Ejército Mexicano en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León. El "Z42" sustituyó a su hermano Miguel Ángel, el "Z40" como líder de "Los Zetas", tras la captura de este en julio de 2013.
RESCATA FUERZA CIVIL A PESCADORES ¿QUE ESTABAN POR NAUFRAGAR EN MAR ABIERTO?

Dice comunicado de prensa: "Elementos de la División Marítima, Fluvial y Lacustre de la Fuerza Civil, grupo élite de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), prestaron auxilio y rescate al ciudadano Osiris Linares Lara, originario de la comunidad Capoacan, municipio de Minatitlán, cuando su embarcación se encontraba a la deriva por fallas mecánicas sobre el río Coatzacoalcos. La operación de rescate fue implementada al recibir una llamada de alerta al 066, que brindó la información necesaria para ubicar al vehículo a la altura de la comunidad El Jagüey, a orillas del citado afluente, por lo que se efectuaron las acciones que permitieron asistir al ciudadano y evitar de esta forma que su unidad se adentrara en el mar"... Loable labor sin duda, pero muy exagerado el comunicado: Minatitlán está lejos de llegar a mar abierto, pues la salida al Golfo de México está a 35 kilómetros por la vía fluvial y todavía atraviesa municipios como Ixhuatlán de Madero, Nanchital y Coatzacoalcos, donde se ubican bases navales... Lo que no es conocer Veracruz, muchachitos estos.
IMPUGNA HERNÁNDEZ OWSEYKOFF ELECCIÓN DEL PAN EN XALAPA RURAL

Interpone Juan Luis Hernández Owseykoff recurso de inconformidad ante la Comisión Jurisdiccional Electoral del Partido Acción Nacional por las irregularidades en la designación de Adrián Vásquez como candidato a diputado federal por el distrito de Xalapa rural. Hernández Owseykoff explicó que las anomalías se presentaron en el centro de votación de Actopan, en donde dos personas fallecidas votaron, también se registró el voto de 15 personas más, hecho que ellos rechazan y 40 personas que aparecen en la lista nominal no les fue permitido el ingreso al centro de votación. “El estigma del Partido Acción Nacional es la democracia” afirmó Juan Luis Hernández por lo que confía en una resolución positiva, ya que los verdaderos panistas les interesa una elección honesta.
ACTIVA FGE ALERTA AMBER POR DESAPARICIÓN DE MENOR EN COATEPEC

La Fiscalía General del Estado (FGE), en calidad de coordinadora del programa a nivel estatal, activó la Alerta Amber 14/2015, con motivo de la desaparición de América Estefanía Chávez Melchor. La menor de 15 años de edad fue vista el pasado 28 de febrero, fecha en la que salió de su domicilio sin dar aviso a sus padres de su destino. Sus familiares acudieron ante el Agente del Ministerio Público Primero Investigador adscrito a la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ), con sede en el Distrito Judicial de Coatepec, quien dio inicio a las diligencias de búsqueda. Cualquier información que conlleve a conocer su ubicación, será recibida de manera confidencial en los números telefónicos (01-800) 008-54-00, (228) 815-04-93, 066 y 089, así como en la cuenta Twitter: aamber_ver.
ACTIVA PC ALERTA GRIS PREVENTIVA POR FRENTE FRÍO 41

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que se ha activado la Alerta Gris preventiva debido a que, entre este jueves y viernes, se incrementarán las condiciones para lluvias, se tendrá un marcado descenso de la temperatura y el viento se fijará al norte alcanzando rachas violentas en la zona litoral. Asimismo, un evento de surada puede presentarse en las zonas de Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos con velocidades de 20 a 30 kilómetros por hora y rachas de 55 a 65 km/h entre la tarde-noche del martes y mañana del miércoles, l cual provocará temperaturas diurnas altas. Posteriormente, sigue previéndose que un Frente Frío (número 41), junto con su masa de aire polar, afecte al estado en el transcurso del jueves, generando lluvias de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 30 mm hasta el sábado.
NO SE REPORTAN AFECTACIONES POR SISMO EN SAYULA DE ALEMÁN

En Veracruz no se reportan afectaciones en infraestructura por el sismo de 4 grados en la Escala de Richter que se registró este lunes, cuyo epicentro se localizó en el municipio de Sayula de Alemán, informó la Secretaría de Protección Civil (PC). La dependencia dio a conocer que, minutos después del movimiento telúrico, se activaron los protocolos de revisión y supervisión, y que hasta el momento se descartan daños en puntos estratégicos como la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como puertos y aeropuertos, los cuales operan con absoluta normalidad. De acuerdo con los reportes de las unidades municipales de Protección Civil y de los Coordinadores Regionales de PC en la zona sur, no se tuvo percepción del temblor en los municipios aledaños. Este sismo tuvo su epicentro a 50 kilómetros al sur de Sayula de Alemán, a una profundidad de 142 kilómetros, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
RESCATAN EN OAXACA A 15 MUJERES VÍCTIMAS DE EXPLOTACIÓN SEXUAL; ENTRE ELLAS DOS DE VERACRUZ

Las mujeres eran originarias de cuatro estados del centro y el sureste del país Oaxaca La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), rescató a 15 mujeres víctimas de trata de personas, en distintos operativos realizados en bares y cantinas del centro de la ciudad de Oaxaca. En el rescate de las victimas participaron 38 elementos de la AEI y 12 agentes del Ministerio Público. Sin embargo, el operativo policiaco, coordinado con la Subprocuraduría para la Atención de Delitos Cometidos por Razón de Género, no reportó la detención de ningún presunto responsable. . De acuerdo con el reporte de la Procuraduría, cuatro mujeres refieren ser originarias de Tlaxcala; siete de Puebla; dos de Veracruz y dos de Oaxaca, entre ellas una adolescente de 16 años.
JÓVENES MUERTOS POR TRAILER EN CARDEL, ERAN DEL PRI JUVENIL

Luego de que este sábado se suscitara un accidente en el libramiento Veracruz-Xalapa, a la altura de la empresa refresquera Coca-Cola, donde el chófer de un tractocamión blanco Kenwort placas 021AK5 (con 2 contenedores) se dio a la fuga después de impactar a un coche Ibiza amarillo con 3 tripulantes a bordo, se supo este domingo que los tres fallecidos eran destacados jóvenes priistas quienes en vida se llamaron Abiel Isaí Hernández Bigurra, jefe de vinculación del Gobierno del Estado de Veracruz y subsecretario de Cultura del Movimiento Juvenil Revolucionario en Veracruz; así como Ángel Moreno Castañeda, analista jurídico de SSP; y Estela Gutiérrez, oficial secretaria de la Fiscalía General del Estado, a quienes también se les veía regularmente en las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI.
RESCATA FUERZA CIVIL A 2 MENORES DEL DF DE MORIR AHOGADOS

Dos adolescentes, de 12 y 14 años de edad, que se metieron a nadar a las aguas del Río Actopan, que desembocan en la Playa de Chachalacas, y que habían sido arrastrados por la corriente, fueron rescatados de morir ahogados por elementos de la División Marítima, Fluvial y Lacustre de la Fuerza Civil que recorrían la zona en labores de patrullaje preventivo. Los hermanos Sara y Jesús Rodríguez Castro, originarios del Distrito Federal, fueron asistidos por los uniformados y entregados a la señora Alejandra Castro González, madre de los menores. De esta manera, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) refrenda su compromiso de velar por todos los habitantes de la entidad, así como turistas y visitantes que acuden a disfrutar de los principales centros turísticos y culturales con que cuenta el estado.
EL DIPUTADO JUAN ISIDRO DEL BOSQUE GASTA 25 MIL PESOS EN LA RENTA DE UN DRON

Durante unos minutos sobrevoló un pequeño dron la Cámara de Diputados y la plaza principal, debido a la petición de un legislador. Se indicó en el espacio de "Contraportada" que esto no se debió a motivos de seguridad, sino a que el diputado del PRI, Juan Isidro del Bosque Márquez, originario de Veracruz, solicitó autorización para el ingreso de este aparato. Posteriormente, el político explicó que mandó hacer una toma aérea para su informe legislativo que será el próximo 20 de marzo; incluso pretendían entrar al Pleno de la Cámara de Diputados; no obstante esto no les fue permitido. El diputado señaló que contrató a una empresa dirigida por jóvenes; y le parece una manera innovadora de presentar su informe legislativo. Señaló que el dron no es de su propiedad, sino que lo contrato un paquete por un precio de 28 mil pesos. El político mencionó que no le pareció un precio costoso y que no lo compró y con ello estará presentando su informe en Orizaba.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones
Web Hosting por GrupoTitan.com