El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Bosque de Niebla
Parte de la vida de Juan Carlos Carranza Saavedra
+ Parte de la vida de Juan Carlos Carranza Saavedra, señalado por la Procuraduría como autor intelectual en el asesinato de Milo Vela y su familia
Publicado: Jueves, 23 de Junio de 2011
Por:
Texto
 
Compartir 
 
Xalapa, Ver. Sumario Político
Víctor Murguía
Sumario Político / Trato a la delincuencia

Diario de Xalapa
24 de febrero de 2008


Ha sido causa de revuelo la actuación de elementos de la Policía Federal Preventiva que dieron muerte a un persona durante un operativo en la ciudad de Veracruz.

Primero las críticas eran porque los de la PFP no hacían nada y ahora porque lo hicieron. Ya sólo falta que el abatido, pieza menor pero con larga carrera delictiva, termine como héroe, porque tres policías ya están en la cárcel.

Alfredo Florentino Gómez Morales (ese era su verdadero nombre, aunque utilizaba otros) murió un día antes de cumplir 38 años, pero desde mucho tiempo andaba en el peligro y eran conocidas sus correrías.

Fue agente de Tránsito en Veracruz y desde entonces se metió en líos. En agosto de 2004, cuando era servidor público, él y otro sujeto dispararon contra jóvenes en la colonia Heriberto Jara. Hubo denuncia, pues uno de los agredidos recibió un balazo en un tobillo y los acusó de estar ebrios y drogados. El nombre del denunciante está en las actas ministeriales y se trata de Israel Alfonso Viveros.

En mayo de 2006, el 3, el Día de la Santa Cruz, agentes de Tránsito se dijeron víctimas de un asalto. Uno ni pudo hablar, porque recibió un balazo en el pecho. Otros dos, Juan Carlos Carranza Saavedra y Alfredo Florentino Morales, fueron los que dieron la versión del robo, sin embargo, las investigaciones de la Policía Ministerial en ese tiempo arrojaron que no hubo asaltantes, sino que todo se debió a una discusión iniciada en un bar de las calles Revillagigedo y Alcocer.

De esto quedó constancia en la prensa y se recuerda que Carranza Saavedra es quien luego fungió como chofer del director de Tránsito municipal (Arturo Quintero) que fue baleado y casualmente el día del atentado pidió permiso para no trabajar.

Quién sabe en qué otros líos anduvo Florentino, pero el jueves se le acabó la suerte. En la calle Cuauhtémoc de la colonia Ortiz Rubio, cuando manejaba un automóvil Honda Civic, se topó con elementos de la Policía Federal Preventiva que le marcaron el alto. No hizo caso, aceleró la velocidad del coche, luego se bajó e intentó huir, andaba armado y finalmente recibió seis tiros.

La necropsia arroja que había consumido bastante cocaína horas antes y la prueba del rodozinato de sodio le resultó positiva en ambos manos. Llevaba una credencial de elector y una licencia de conducir con datos falsos, pues dio el nombre de Javier Armas Vera.

Ahora está muerto, pues quiso burlar el operativo del personal de la PFP y en tanto un sector de la población lamenta que haya perdido la vida pero ve bien que se aplique mano dura contra la delincuencia, algunos tal vez lo quieran convertir en héroe con tal de exhibir a los policías.

¿Cómo tratar a los delincuentes?, ya no se sabe, pero existe una impotencia generalizada al ser notorio que ahora la gente honesta está contra la pared, al pesar más los derechos humanos de quienes delinquen.

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + +

Al pie de la letra
Raymundo Jiménez
Los cárteles del poder

21/09/2009


En abril 2007, hace más de dos años, cuando el panista Julen Rementería -primo hermano del actual alcalde priísta Jon Rementería- aún gobernaba el municipio del puerto de Veracruz, el general Arturo Quintero Ortega, a la sazón director de Tránsito municipal, fue víctima de un atentado en el fraccionamiento El Coyol.

El funcionario municipal resultó ileso, no así su chofer José Manuel Castro Soto.

Según la versión oficial, "sicarios que se transportaban en una unidad automovilística los esperaban al llegar a la residencia del general y con pistolas calibre .38 especial dispararon contra la unidad, hirieron levemente al general y asesinaron al conductor..."


En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno Reynaldo Escobar declaró en aquella ocasión que una de las líneas de investigación seguida era sobre la hipótesis de que el ataque iba dirigido al chofer de planta del general Quintero, de nombre Juan Carlos Carranza Saavedra, quien coincidentemente una semana antes del atentado acababa de ser sustituido temporalmente por la víctima Castro Soto, ya que él había solicitado vacaciones pese a que apenas llevaba seis meses trabajando al lado del director de Tránsito de la ciudad de Veracruz.

Las pesquisas se enfocaron hacia el otro chofer del general Quintero porque la última persona que había sido ejecutada cinco días antes en el fraccionamiento Floresta tenía pegado al cuerpo un escrito de la supuesta autoría del grupo autodenominado "Gente Nueva", el cual era una advertencia para alguien apellidado "Carranza".


"Hay esa coincidencia, que es una de las líneas que no se descarta y que también está atendiendo el Subprocurador (Tomás Carrillo, actual diputado federal priísta por el distrito de Cosamaloapan)", dijo Escobar.


Ante esta situación, el secretario de Gobierno informó que se había tomado la decisión de requerir, desde esa misma noche, a los Ayuntamientos panistas de Veracruz y Boca del Río que el control de las corporaciones de Tránsito regresara a manos del Gobierno del Estado.

Pero no hubo necesidad de eso, ya que cinco meses después, en septiembre de 2007, el PRI ganó la elección y recuperó el Cabildo porteño con un candidato muy allegado familiarmente al edil panista saliente, cuya administración municipal se vio salpicada por sucesos violentos como el ocurrido en el hipódromo clandestino de Villarín, donde un alto jefe de "Los Zetas" fue víctima de un atentado a principios de marzo de ese año, o sea, un mes antes del ataque dirigido presuntamente contra Carranza Saavedra, el chofer del general Quintero que andaba de "vacaciones" y cuyo nombre -¡oh, coincidencia!- volvió a mencionarse hace apenas un par de meses en dos videos anónimos subidos a YouTube, en los que se muestra a seis presuntos operadores del brazo armado del Cártel del Golfo, los cuales, amagados por un comando vestido de negro, encapuchado, con armas de grueso calibre, granadas e incluso un lanzagranadas,  son "interrogados" y hablan de cómo y con cuáles cómplices operan una red de tráfico de migrantes y prostitutas, de extorsión y de venta de droga.

Esta red operaría en la península de Yucatán y en Veracruz, con alcance a Monterrey, Nuevo León y la frontera con Estados Unidos.

Pero además, tres sujetos -que se identifican como Sergio Francisco Cano Acosta, Samuel Ibarra García y Rodolfo Sánchez- que hablan en el video de Veracruz, quienes presuntamente fueron ejecutados a finales de junio de este año en la zona conurbada a Boca del Río, confiesan que fueron Zetas los que se encargaron de desaparecer al administrador de la Aduana de Veracruz, Francisco Serrano Aramoni. Uno de los interrogados dijo, por ejemplo, ser el encargado de dar información de los contenedores que llegaban al puerto de Veracruz para posteriormente robarlos.



Sánchez, quien fue encontrado muerto después de varias semanas de haber desparecido de su domicilio, aseguró en ese video difundido hace casi tres meses, que el administrador de la Aduana, Serrano Aramoni, había sido ya eliminado y que en su secuestro habría participado un comandante de nombre "Osiris" -nunca dio su nombre completo pero se supone que se refería al ex jefe policíaco José Osiris Cruz Cabrera, detenido este miércoles 16 en el domicilio de la regidora panista Elizabeth Torres, emparentada políticamente con el diputado federal del PAN, Julio Saldaña, ex candidato a la alcaldía porteña- y agentes... ¡de la Dirección de Tránsito municipal!.



El mismo declarante precisó que Juan Carlos Carranza, alias "El Ñaca" -¿el ex chofer del general Quintero?-, era quien junto con otros sujetos apodados "El Moca", "El Pelos", "Fierro" y "Baker", era el que iba al mando del operativo para secuestrar a Serrano Aramoni, quien habría sido asesinado a principios de junio en un rancho cercano al puerto de Veracruz.



Por eso, en un principio, fue detenido el director de Tránsito municipal, Héctor Peñafiel Parra, quien semanas después sería absuelto.



Sánchez, quien posteriormente sería ejecutado en Veracruz, fue el que dio mayores detalles de las acciones delictivas en esta entidad.

En cuanto a los integrantes de corporaciones policíacas que presuntamente operan para Los Zetas, dijo que en la Dirección de Tránsito del municipio de Veracruz colaboraban los agentes bajo la clave "Osiris", "Hunter" y "Sombra", mientras que de la Policía Intermunicipal recibían  ayuda de varios comandantes a los cuales identificó plenamente por sus nombres.

Y al hablar sobre el trasiego de la droga en el puerto jarocho relató que en esa plaza operaba un familiar muy allegado al narcotraficante veracruzano Lázaro Llinas, detenido desde el sexenio anterior.



Este sicario también precisó los sobrenombres de los principales operadores del negocio de la droga en el municipio de Boca del Río, y mencionó a los dos jefes a los que les reportan directamente las ganancias. Es más, no sólo detalló las actividades del Cártel del Golfo sino que hasta reveló que en diversas fiestas privadas conoció a comandantes policíacos y periodistas que presuntamente están relacionados con Los Zetas en territorio veracruzano.

Y soltó nombres de comandantes de Xalapa, Coatzacoalcos, Tuxpan, Boca del Río, del puerto de Veracruz y de Cosamaloapan, así como de connotados empresarios porteños muy ligados familiarmente al poder municipal, algunos de los cuales "vacacionan" desde hace dos meses por España, coincidentemente el mismo país a donde viajó en 2007 otro ex jefe policiaco jarocho amenazado por Los Zetas, días después del tiroteo ocurrido en las carreras de caballos de Villarín, de donde salió milagrosamente ileso un ex secretario del gobierno estatal.

SIN AFECTACIONES EN VERACRUZ POR SISMOS

No se reportan daños en infraestructura por los tres sismos de baja intensidad que se registraron la madrugada de este lunes en el sureste mexicano, dos de ellos en territorio veracruzano y otro más en el estado de Oaxaca, informó la Secretaría de Protección Civil (PC). Al precisar que no hubo personas lesionadas, la dependencia dio a conocer que minutos después de estos movimientos telúricos se activaron los protocolos de inspección. El primer fenómeno ocurrió a las 02:08 horas, con una intensidad de 3.4 grados en la escala de Richter y epicentro a 13 kilómetros al noreste de la localidad Valente Díaz, municipio de Veracruz. A las 02:59 se registró el segundo, con una intensidad de 3.7 grados a 43 kilómetros al sur de Jáltipan; mientras que el tercero fue de 3.9 grados a 83 kilómetros al noreste de Matías Romero, Oaxaca, muy cerca de Las Choapas.
LA MITAD DE LAS CAMPAÑAS

Entramos ya a la quinta semana de las campañas por la gubernatura veracruzana y, ésta que concluyó, fue definitoria para todos los contendientes, dado cómo se van ya acomodando los números para el 5 de junio. Ahí tienen como ejemplo la encuesta del periódico nacional Reforma, que por cierto goza de una alta credibilidad y respeto, la cual desmiente las que el candidato del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, exhibió. Pero eso no fue lo peor: miles de ciudadanos le están exigiendo al IMCO que baje de su página las declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses de Yunes Linares, por no ser congruentes con todas las propiedades que tiene, ni con los escándalos que le han reventado. Anonymous dio a conocer una actualización de la lista de riquezas del abanderado panista, así como una nueva conversación en la cual sus hijos hacen una transacción en Houston y; Proceso, otro medio respetado, ventiló otro audio donde el panista platica con su hijo Omar sobre un acuerdo que harían con el jefe del gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para unas obras que harían en una de las muchas propiedades que poseen en Polanco. Así, era imposible que cumpliera con el reto que le lanzó el candidato priista, Héctor Yunes, para abrir las puertas de su casa. No lo hizo, no pudo, ¿cómo? Por cierto, que la candidata priista a gobernadora de Puebla, Blanca Alcalá, como Héctor, retó al panista Tony Gali, para que también abra su casa. Mientras Miguel está en la lona, Héctor como el conejito de Duracell, sigue, sigue y sigue…
ÚTILES Y UNIFORMES HASTA SECUNDARIA: HÉCTOR YUNES LANDA

Me da la impresión que mucha gente no le ha puesto atención a las propuestas que abandera Héctor Yunes Landa para realizar en los dos años de su gobierno y digo esto porque no escucho a mis vecinas, tampoco dentro de mi propia familia comentar por ejemplo sobre su propuesta de implementar un programa de útiles y uniformes hasta el nivel de secundaria. ¿Quéeeeeee? Así como lo escuchó. Me parece excelente que esto pudiera llevarse a cabo porque año con año para los padre de familia el regreso a clases es todo un calvario, entre el surtido de la lista de útiles, la compra de uniformes, zapatos, mochilas y algunos libros de apoyo. Yunes Landa quiere mejorar la calidad de vida de las familias veracruzanas y por ello está considerando llevar acciones como esta que apoyen el bolsillo de las y los jefes de familia. En la Alameda Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri” de Orizaba también anunció la instalación de consultorios de barrio que brinden servicios de salud a personas vulnerables. Lo mismo en su peregrinar por todo el estado que en los debates televisivos y radiofónicos, Héctor ha demostrado que tiene las mejores propuestas.
YUNES LANDA, PARA TODOS TIENE

Muy al margen de que es un hombre que ha estudiado en diversos países, que ha viajado y recorrido otros y que tiene una visión global, Héctor Yunes Landa se ha rodeado de especialistas en diversas materiales y entre ellas se encuentra un muy particular, su esposa Verónica de la Medina, quien respalda a su esposo y recorre los municipios del estado para conocer las necesidades de las mujeres, así como para darles a conocer las propuestas que tiene Héctor con enfoque de género. Entre ellas está el Fuero maternal para garantizar los derechos de las mujeres, antes y después del embarazo y que no puedan ser despedidas al menos durante el primer año de vida de su bebé; la creación del Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia en Xalapa; duplicar seguros de vida para jefas de familia, otorgar 400 mil créditos por año a jefas de familia; implementar horarios corridos para madres trabajadoras y triplicar el número de estancias infantiles con horarios extendidos, entre otras. La contadora Verónica de la Medina realiza una intensa campaña paralela a la de su esposo, codo a codo, hombro a hombro y ha logrado conectar muy bien con quienes son mayoría de la lista nominal, las mujeres veracruzanas. Ayer estuvo en Perote y con la asistencia de cientos de mujeres, el evento resultó un éxito total. Muy bien!!
ASUME JOSÉ MURAD LA SUBSECRETARÍA DE ENERGÍA, INVERSIÓN Y PUERTOS DE SEDECOP

Este viernes, se tomó protesta a José Murad Loutfe Hetty como nuevo subsecretario de Energía, Inversión y Puertos, de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP). La Subsecretaría de Energía tiene responsabilidades que son fundamentales para el desarrollo del sector económico, para las inversiones en el energético, el cual es uno de los rubros más dinámicos y promisores para Veracruz; así como tareas para coordinar y organizar todas las actividades vinculadas al área portuaria en sinergia con las autoridades y dependencias federales. Loutfe Hetty fungía como director general de Comercio Exterior y Desarrollo de Proveedores de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario.
VERACRUZ, ENTRE LOS ESTADO CON LA MAYOR CAÍDA ECÓNOMICA

Campeche, Veracruz y Tabasco son las entidades que registraron el menor crecimiento económico durante el cuarto trimestre de 2015 respecto al mismo periodo de 2014. Según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Campeche registró un retroceso de 8.1 por ciento, Veracruz 2.1 por ciento y Tabasco 0.1 por ciento. En contraparte, los estados de Chihuahua, Colima y Nuevo León registraron los mayores incrementos en su actividad económica. La economía de Chihuahua creció 6.8 por ciento, Colima 6.2 por ciento, mientras que Nuevo León 5.9 por ciento.
REITERA PC RECOMENDACIONES PARA EVITAR INCENDIOS FORESTALES

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que se presentan condiciones propicias para dar origen a los incendios forestales, por lo que pide a la población extremar precauciones, ya que el 95 por ciento de estos siniestros son causados por la mano del hombre. El Sistema Estatal de Protección Civil trabaja de manera coordinada y organizada en la presente Temporada de Incendios Forestales 2016, con el objetivo de disminuirlos, por lo que la labor se realiza desde el Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego en Veracruz. Las recomendaciones y medidas preventivas para evitar incendios forestales son: Al hacer una fogata, se debe limpiar alrededor del sitio elegido el material que pueda quemarse; al terminar, cerciorarse de apagar las brasas y cubrirlas con tierra o piedras. Asegurarse que no queden botellas u objetos de vidrio, pues los rayos del sol al pasar por ellos generan calor y pueden iniciar el fuego.
MIGUEL ÁNGEL, "EL MUDO"

¡Sopas! De entrada, sin titubeos, empezando el debate de la “U” allá en la ciudad de Veracruz, Héctor Yunes Landa comentó que había estado en su casa con dos empresarios que atestiguaron cómo vive. Se refería al presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Veracruz, Jorge Coffau Kayser y Antonio Pino Aguilar, presidente de la Canacintra Xalapa, quienes visitaron su casa y constataron que no hay nada en sus bienes que haga sospechar de enriquecimiento ilícito. “El candidato Yunes Landa está hoy en un compromiso que más que mostrar su casa es decirle a la sociedad: ‘soy una persona transparente, no tengo nada que esconder, no tengo nada fuera de lo extraordinario de todo el tiempo que he sido funcionario público’. Eso queda claro”, afirmaron los dirigentes empresariales, mientras que Miguel Ángel no se dio por enterado y se quedó muto respecto al tema. Lanzó la pregunta directa al abanderado del PAN-PRD ¿Y tú Miguel Ángel cuando vas a abrir las puertas de tu casa? eL silencio sobre el particular fue la mejor respuesta. No obstante, no hay que perder de vista que el candidato del PAN es un tipo de cuidado y cabría aquí la recomendación de la Sonora Santanera en voz de la inolvidable Sonia López: Que se cuiden todos, que ahí viene el mudo; esos rebeldones, ahí viene el mudo y esos periodistas, ahí viene el mudo; esos locutores, ahí viene el mudo; esos Santaneros, ahí viene el mudo; esos estudiantes, ahí viene el mudo. ¡Aguas!
YUNES LINARES SE CAE DEL PEDESTAL

CORRESPONSALES DEL UNIVERSAL/KIOSKO.-Las revelaciones sobre la presunta fortuna oculta del candidato de la alianza PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, nos dicen, ha pegado en las bases panistas y en un sector de la sociedad que creía que habían encontrado a su salvador para los próximos seis años. Los militantes del blanquiazul, nos comentan, se preguntan si en realidad fue una buena decisión desplazar a los fundadores del PAN en Veracruz para abrirle la puerta a un ex priísta y neo panista como Yunes Linares, con una carga de enemigos políticos muy grande por su forma violenta de hacer política y ahora por la polémica generada por el origen de su riqueza. Nos cuentan que el desánimo ha permeado entre sus seguidores, quienes ven que los enemigos del panista han comenzado a unirse y llegan de todas partes de México —y hasta a otros países— para frenarlo en sus eternas aspiraciones de gobernar el estado.
DECOMISAN 8 KILOS DE MARIGUANA EN EL AEROPUERTO DE VERACRUZ

Un paquete con cerca de ocho kilos de mariguana fue asegurada en el área de paquetería y envíos de la empresa "Estrella Blanca" en el aeropuerto internacional Heriberto Jara Corona de Veracruz. La Coordinación Veracruz de la Policía Federal de la Estación Aeropuerto reportó que ayer a las 16:50 horas, elementos del segundo turno en coordinación con elementos de la unidad canina adscritos a esta Estación, realizaron inspecciones en la empresa de paquetería denominada "Estrella Blanca". Allí "tuvieron contacto con 01 caja de cartón color café, procedente de Puerto Escondido, Oaxaca; con destino final la ciudad de Veracruz. Misma que al ser inspeccionada por el binomio canino, este mostró un comportamiento alusivo a un marcaje positivo de un aroma para el que está entrenado (narcóticos y papel moneda) por lo que se procedió a verificar el contenido de la misma, encontrando dentro de la caja 01 bolsa de color negro".
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones