El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Bosque de Niebla
Parte de la vida de Juan Carlos Carranza Saavedra
+ Parte de la vida de Juan Carlos Carranza Saavedra, señalado por la Procuraduría como autor intelectual en el asesinato de Milo Vela y su familia
Publicado: Jueves, 23 de Junio de 2011
Por:
Texto
 
Compartir
Xalapa, Ver. Sumario Político
Víctor Murguía
Sumario Político / Trato a la delincuencia

Diario de Xalapa
24 de febrero de 2008


Ha sido causa de revuelo la actuación de elementos de la Policía Federal Preventiva que dieron muerte a un persona durante un operativo en la ciudad de Veracruz.

Primero las críticas eran porque los de la PFP no hacían nada y ahora porque lo hicieron. Ya sólo falta que el abatido, pieza menor pero con larga carrera delictiva, termine como héroe, porque tres policías ya están en la cárcel.

Alfredo Florentino Gómez Morales (ese era su verdadero nombre, aunque utilizaba otros) murió un día antes de cumplir 38 años, pero desde mucho tiempo andaba en el peligro y eran conocidas sus correrías.

Fue agente de Tránsito en Veracruz y desde entonces se metió en líos. En agosto de 2004, cuando era servidor público, él y otro sujeto dispararon contra jóvenes en la colonia Heriberto Jara. Hubo denuncia, pues uno de los agredidos recibió un balazo en un tobillo y los acusó de estar ebrios y drogados. El nombre del denunciante está en las actas ministeriales y se trata de Israel Alfonso Viveros.

En mayo de 2006, el 3, el Día de la Santa Cruz, agentes de Tránsito se dijeron víctimas de un asalto. Uno ni pudo hablar, porque recibió un balazo en el pecho. Otros dos, Juan Carlos Carranza Saavedra y Alfredo Florentino Morales, fueron los que dieron la versión del robo, sin embargo, las investigaciones de la Policía Ministerial en ese tiempo arrojaron que no hubo asaltantes, sino que todo se debió a una discusión iniciada en un bar de las calles Revillagigedo y Alcocer.

De esto quedó constancia en la prensa y se recuerda que Carranza Saavedra es quien luego fungió como chofer del director de Tránsito municipal (Arturo Quintero) que fue baleado y casualmente el día del atentado pidió permiso para no trabajar.

Quién sabe en qué otros líos anduvo Florentino, pero el jueves se le acabó la suerte. En la calle Cuauhtémoc de la colonia Ortiz Rubio, cuando manejaba un automóvil Honda Civic, se topó con elementos de la Policía Federal Preventiva que le marcaron el alto. No hizo caso, aceleró la velocidad del coche, luego se bajó e intentó huir, andaba armado y finalmente recibió seis tiros.

La necropsia arroja que había consumido bastante cocaína horas antes y la prueba del rodozinato de sodio le resultó positiva en ambos manos. Llevaba una credencial de elector y una licencia de conducir con datos falsos, pues dio el nombre de Javier Armas Vera.

Ahora está muerto, pues quiso burlar el operativo del personal de la PFP y en tanto un sector de la población lamenta que haya perdido la vida pero ve bien que se aplique mano dura contra la delincuencia, algunos tal vez lo quieran convertir en héroe con tal de exhibir a los policías.

¿Cómo tratar a los delincuentes?, ya no se sabe, pero existe una impotencia generalizada al ser notorio que ahora la gente honesta está contra la pared, al pesar más los derechos humanos de quienes delinquen.

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + +

Al pie de la letra
Raymundo Jiménez
Los cárteles del poder

21/09/2009


En abril 2007, hace más de dos años, cuando el panista Julen Rementería -primo hermano del actual alcalde priísta Jon Rementería- aún gobernaba el municipio del puerto de Veracruz, el general Arturo Quintero Ortega, a la sazón director de Tránsito municipal, fue víctima de un atentado en el fraccionamiento El Coyol.

El funcionario municipal resultó ileso, no así su chofer José Manuel Castro Soto.

Según la versión oficial, "sicarios que se transportaban en una unidad automovilística los esperaban al llegar a la residencia del general y con pistolas calibre .38 especial dispararon contra la unidad, hirieron levemente al general y asesinaron al conductor..."


En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno Reynaldo Escobar declaró en aquella ocasión que una de las líneas de investigación seguida era sobre la hipótesis de que el ataque iba dirigido al chofer de planta del general Quintero, de nombre Juan Carlos Carranza Saavedra, quien coincidentemente una semana antes del atentado acababa de ser sustituido temporalmente por la víctima Castro Soto, ya que él había solicitado vacaciones pese a que apenas llevaba seis meses trabajando al lado del director de Tránsito de la ciudad de Veracruz.

Las pesquisas se enfocaron hacia el otro chofer del general Quintero porque la última persona que había sido ejecutada cinco días antes en el fraccionamiento Floresta tenía pegado al cuerpo un escrito de la supuesta autoría del grupo autodenominado "Gente Nueva", el cual era una advertencia para alguien apellidado "Carranza".


"Hay esa coincidencia, que es una de las líneas que no se descarta y que también está atendiendo el Subprocurador (Tomás Carrillo, actual diputado federal priísta por el distrito de Cosamaloapan)", dijo Escobar.


Ante esta situación, el secretario de Gobierno informó que se había tomado la decisión de requerir, desde esa misma noche, a los Ayuntamientos panistas de Veracruz y Boca del Río que el control de las corporaciones de Tránsito regresara a manos del Gobierno del Estado.

Pero no hubo necesidad de eso, ya que cinco meses después, en septiembre de 2007, el PRI ganó la elección y recuperó el Cabildo porteño con un candidato muy allegado familiarmente al edil panista saliente, cuya administración municipal se vio salpicada por sucesos violentos como el ocurrido en el hipódromo clandestino de Villarín, donde un alto jefe de "Los Zetas" fue víctima de un atentado a principios de marzo de ese año, o sea, un mes antes del ataque dirigido presuntamente contra Carranza Saavedra, el chofer del general Quintero que andaba de "vacaciones" y cuyo nombre -¡oh, coincidencia!- volvió a mencionarse hace apenas un par de meses en dos videos anónimos subidos a YouTube, en los que se muestra a seis presuntos operadores del brazo armado del Cártel del Golfo, los cuales, amagados por un comando vestido de negro, encapuchado, con armas de grueso calibre, granadas e incluso un lanzagranadas,  son "interrogados" y hablan de cómo y con cuáles cómplices operan una red de tráfico de migrantes y prostitutas, de extorsión y de venta de droga.

Esta red operaría en la península de Yucatán y en Veracruz, con alcance a Monterrey, Nuevo León y la frontera con Estados Unidos.

Pero además, tres sujetos -que se identifican como Sergio Francisco Cano Acosta, Samuel Ibarra García y Rodolfo Sánchez- que hablan en el video de Veracruz, quienes presuntamente fueron ejecutados a finales de junio de este año en la zona conurbada a Boca del Río, confiesan que fueron Zetas los que se encargaron de desaparecer al administrador de la Aduana de Veracruz, Francisco Serrano Aramoni. Uno de los interrogados dijo, por ejemplo, ser el encargado de dar información de los contenedores que llegaban al puerto de Veracruz para posteriormente robarlos.



Sánchez, quien fue encontrado muerto después de varias semanas de haber desparecido de su domicilio, aseguró en ese video difundido hace casi tres meses, que el administrador de la Aduana, Serrano Aramoni, había sido ya eliminado y que en su secuestro habría participado un comandante de nombre "Osiris" -nunca dio su nombre completo pero se supone que se refería al ex jefe policíaco José Osiris Cruz Cabrera, detenido este miércoles 16 en el domicilio de la regidora panista Elizabeth Torres, emparentada políticamente con el diputado federal del PAN, Julio Saldaña, ex candidato a la alcaldía porteña- y agentes... ¡de la Dirección de Tránsito municipal!.



El mismo declarante precisó que Juan Carlos Carranza, alias "El Ñaca" -¿el ex chofer del general Quintero?-, era quien junto con otros sujetos apodados "El Moca", "El Pelos", "Fierro" y "Baker", era el que iba al mando del operativo para secuestrar a Serrano Aramoni, quien habría sido asesinado a principios de junio en un rancho cercano al puerto de Veracruz.



Por eso, en un principio, fue detenido el director de Tránsito municipal, Héctor Peñafiel Parra, quien semanas después sería absuelto.



Sánchez, quien posteriormente sería ejecutado en Veracruz, fue el que dio mayores detalles de las acciones delictivas en esta entidad.

En cuanto a los integrantes de corporaciones policíacas que presuntamente operan para Los Zetas, dijo que en la Dirección de Tránsito del municipio de Veracruz colaboraban los agentes bajo la clave "Osiris", "Hunter" y "Sombra", mientras que de la Policía Intermunicipal recibían  ayuda de varios comandantes a los cuales identificó plenamente por sus nombres.

Y al hablar sobre el trasiego de la droga en el puerto jarocho relató que en esa plaza operaba un familiar muy allegado al narcotraficante veracruzano Lázaro Llinas, detenido desde el sexenio anterior.



Este sicario también precisó los sobrenombres de los principales operadores del negocio de la droga en el municipio de Boca del Río, y mencionó a los dos jefes a los que les reportan directamente las ganancias. Es más, no sólo detalló las actividades del Cártel del Golfo sino que hasta reveló que en diversas fiestas privadas conoció a comandantes policíacos y periodistas que presuntamente están relacionados con Los Zetas en territorio veracruzano.

Y soltó nombres de comandantes de Xalapa, Coatzacoalcos, Tuxpan, Boca del Río, del puerto de Veracruz y de Cosamaloapan, así como de connotados empresarios porteños muy ligados familiarmente al poder municipal, algunos de los cuales "vacacionan" desde hace dos meses por España, coincidentemente el mismo país a donde viajó en 2007 otro ex jefe policiaco jarocho amenazado por Los Zetas, días después del tiroteo ocurrido en las carreras de caballos de Villarín, de donde salió milagrosamente ileso un ex secretario del gobierno estatal.

VA A CONSULTA PÚBLICA PLAN DE MOVILIDAD DE XALAPA

El Consejo de Movilidad Urbana someterá a consulta pública el Plan de Movilidad que se pondrá en marcha a partir del 2015. De acuerdo al jefe de la Unidad de Movilidad en Xalapa, Alfonso López Pineda, el proyecto contempla cambios de sentido en diversas calles y avenidas, la instalación de parquímetros, pares viales y convertir la calle Enríquez en un espacio peatonal. Explicó que a partir del próximo 15 de diciembre se dará a conocer la consulta a la ciudadanía, pues serán estos los encargados de avalar o rechazar el proyecto.
REACCIONES A LA PROPUESTA DE LA GUBERNATURA DE DOS AÑOS

Y luego de que se presentó la propuesta de reforma político-electoral en Veracruz, este mismo miércoles hubieron reacciones de diversos actores políticos de la entidad, como el caso de los senadores Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla, ambos con postura en contra. Cabe recordar que ambos legisladores (no relacionados familiarmente, pero sí con estrecha amistad) son aspirantes a suceder a Javier Duarte de Ochoa en la gubernatura, misma que, según la propuesta de iniciativa presentada, tendría un periodo de dos años a partir del 2016 para llegar al 2018 y empatarse las elecciones federales y locales. Ambos senadores dijeron que analizarían la propuesta para participar, pero de entrada ambos reiteraron su desacuerdo con la propuesta. Otro que opinó en contra fue el ex diputado federal perredista, argumentando el excesivo gasto que representa una elección de gobernador para un periodo de dos años.
EN ESPAÑA DESTACAN EXCESOS DE LA PRIMERA DAMA Y SUS PENDIENTES DE 173 EUROS

El diario español El Mundo destaca en su edición de hoy: "El diseño patrio sigue cruzando fronteras y prueba de ello es Angélica Rivera, la mujer del presidente Enrique Peña Nieto, que para sus últimas visitas oficiales ha completado sus estilismos con una joya 'made in Spain'. Se trata de un juego de pendientes 'cóctel' de plata de ley 925, adornados con ágatas azules facetados y pavé de circonitas, de la firma Alexandra Plata. La primera dama mexicana los ha lucido en recientes eventos oficiales como el desfile militar por el 204º aniversario de la Independencia de México y el acto de Promulgación la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Durante las últimas semanas, la mujer de Peña Nieto, que hasta 2007 era conocida como actriz de telenovelas, se ha visto envuelta en determinadas polémicas que la acusan de llevar un estilo de vida cargado de lujos y excesos. Por este motivo, la presidencia mexicana decidió apartar a Angélica Rivera de la Cumbre Iberoamericana que se ha celebrado esta semana en Veracruz y, como consecuencia, suspender la participación de las primeras damas en el acto".
¿POS QUE LE DIERON AL PRESIDENTE DE EL SALVADOR QUE ACABÓ EN CUBA?

El mandatario de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, viajó a Cuba para someterse a un chequeo médico de rutina tras sufrir esta semana una descompensación, informó el miércoles la Casa Presidencial. El ex comandante guerrillero tuvo que delegar en el canciller Hugo Martínez su participación en la Cumbre Iberoamericana celebrada el lunes y martes en Veracruz, México, tras sufrir un malestar poco antes de la inauguración del evento. “Después de sufrir la leve descompensación de salud, de la cual informamos en su momento, por recomendación de su equipo médico (el mandatario) viajó a La Habana, Cuba, con el fin de adelantar su revisión médica periódica, la cual se está llevando a cabo con toda normalidad”, dijo la presidencia en un comunicado, sin dar más detalles. Luego de ganar unas apretadas elecciones en balotaje, Sánchez Cerén, de 70 años, anunció que se sometería a un tratamiento médico para una enfermedad que no quiso identificar, pero descartó que fuera de gravedad.
PRESIDENTE DE PERÚ DICE EN CUMBRE IBEROAMERICANA: NO A LA LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS

“No estoy de acuerdo, así de claro y firme. Hay personas que creen que legalizando el tráfico y el consumo de drogas, estas dejarán de ser un botín apetecible para los grandes cárteles. Respeto su opinión, pero no la comparto y me baso también en el principio de la moral y la ética”, expresó el presidente Ollanta Humala. Fue en Veracruz, México, tras su participación en la suscripción del acuerdo de cooperación y el memorando de entendimiento entre el Perú y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). “No podría legalizar en mi casa el uso de una sustancia nociva para mis hijos”, comentó.
PRESIDENTE DE EL SALVADOR SE RETIRA DE LA CUMBRE IBEROAMERICANA POR SALUD

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, presentó "una leve descompensación" de salud por lo cual dejó la representación oficial de su país en la XXIV Cumbre Iberoamericana a su canciller, Hugo Martínez. La presidencia de El Salvador confirmó la información a través de un breve comunicado de prensa, en el cual señaló que la agenda de trabajo de esa nación durante esta cumbre quedará en manos del ministro de Relaciones Exteriores. Según la información del gobierno salvadoreño, el presidente "personalmente decidió guardar reposo" y giró las instrucciones a su ministro.
ECUADOR QUIERE MUCHO A MÉXICO: RAFAEL CORREA

En el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, que se desarrolla bajo el lema Iberoamérica en el Siglo XXI: Educación, Innovación y Cultura, el presidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado, inauguró la muestra escultórica titulada Ecuador Ama la Vida, la cual, dijo, es un honor compartir con los pueblos latinoamericanos y con México. “La exposición estuvo en Quito hace algunos meses en unas de sus principales avenidas, y es para nosotros, queridas hermanas y hermanos mexicanos, un placer compartir con los pueblos de Latinoamérica esta muestra de quindes decorados en recordación de las palabras del gran poeta ecuatoriano Jorge Carrera Andrade: “es América entera inmensurable pajarera, en el amanecer sonoro cada árbol es un coro, ves tantas alas en vuelo que alzan América al cielo”. El mandatario señaló que este trabajo realizado por seis artistas ecuatorianos se compone de 25 piezas, 22 de ellas son colibríes, pero también hay una mariposa, una rosa y una orquídea, todos símbolos de ese país, región privilegiada por la naturaleza y la diversidad. En su discurso, Correa Delgado invitó a los veracruzanos a conocer su país y agradeció el cariño y hospitalidad con que ha sido recibido en el estado, que aseguró, se llevará para siempre en el alma y por ello espera que todos puedan disfrutar de este trabajo escultórico, que representa el amor de Ecuador por la vida. “Recuerden que les esperamos en Ecuador, un lugar mágico, bellísimo, como este México, este Veracruz que nos ha recibido con tanto cariño y cuando partamos nos lo vamos a llevar para siempre en el alma. Muchas gracias a todos, felicitaciones Veracruz, queda esta pequeña muestra del cariño, porque en mi país amamos la vida y Ecuador quiere también mucho a México.
ACTIVA PC OPERATIVO DE VIGILANCIA POR INCREMENTO DE VISITANTES AL PICO DE ORIZABA

La SPC activó el Plan de Vigilancia en la zona del Pico de Orizaba por el incremento de personas en el ascenso a la cima de la montaña y recorridos, a fin de salvaguardar su integridad. Por lo anterior, se brindó seguridad a los 125 montañitas que traen el Fuego Simbólico a la Virgen de Guadalupe, con lo que se dio inicio formalmente a este importante operativo para apoyar a los alpinistas y visitantes. El coordinador del grupo de rescate alpino Los Guardianes, Carlos Altamirano Lima, agregó que las visitas se incrementaron en un 50 por ciento en comparación con las expediciones registradas el año pasado. Destacó que los turistas saben que pueden llegar a las faldas del Pico de Orizaba por la cara norte, en el estado de Veracruz, donde existen dos rutas y dos albergues con capacidad para 100 montañistas.
CONFIRMA PGR QUE RESTOS SON DE NORMALISTA; OFRECE IR POR TODOS LOS RESPONSABLES

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que los restos humanos analizados por la Universidad de Innsbruck de Austria, corresponden a Alexander Mora, uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala. En conferencia de prensa, el procurador Jesús Murillo Karam, aseguró que cuenta con más indicios que -sumado al dictamen de la universidad, demuestran que los restos óseos localizados en el municipio de Cocula, corresponden a los estudiantes desaparecidos, por lo que se demuestra que los hechos ocurrieron en el lugar y la forma en que señala la investigación de la PGR. Al presentar las pruebas de ADN practicadas por la Universidad de Innsbruck, ésta confirmó que los restos de Alexander Mora coinciden con las muestras que les fueron tomadas a su padre y a sus hermanos: “con base en los datos establecidos por la Universidad de Inssbruck se determinó que es un billón de veces más probable que se trate del hijo de Ezequiel Mora en comparación con las de cualquier otro individuo no relacionado. El pasado viernes, los padres de los normalistas fueron notificados del dictamen emitido por la universidad de Austria; al día siguiente, al final de una manifestación efectuada pot paseo de la Reforma, Felipe de la Cruz, padre de uno de los normalistas, dijo que seguirán buscando a los 42 que faltan.
CIERRES DE CIRCULACIÓN Y OPERATIVO VIAL POR CUMBRE IBEROAMERICANA

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado, implementará un dispositivo vial y realizará cierres a la circulación en los alrededores del World Trade Center (WTC), en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a celebrarse en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Los cortes a la circulación serán sobre las siguientes calles: boulevard Miguel Alemán dirección sur a norte, avenida Américas, avenida Ruiz Cortines, Costa de Oro, avenida Santamarina y Reyes Católicos y comenzarán el día 07 de diciembre a partir de las 00:00 horas, realizando abanderamientos en las áreas descritas.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones
Web Hosting por GrupoTitan.com