El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Bosque de Niebla
Parte de la vida de Juan Carlos Carranza Saavedra
+ Parte de la vida de Juan Carlos Carranza Saavedra, señalado por la Procuraduría como autor intelectual en el asesinato de Milo Vela y su familia
Publicado: Jueves, 23 de Junio de 2011
Por:
Texto
 
Compartir
Xalapa, Ver. Sumario Político
Víctor Murguía
Sumario Político / Trato a la delincuencia

Diario de Xalapa
24 de febrero de 2008


Ha sido causa de revuelo la actuación de elementos de la Policía Federal Preventiva que dieron muerte a un persona durante un operativo en la ciudad de Veracruz.

Primero las críticas eran porque los de la PFP no hacían nada y ahora porque lo hicieron. Ya sólo falta que el abatido, pieza menor pero con larga carrera delictiva, termine como héroe, porque tres policías ya están en la cárcel.

Alfredo Florentino Gómez Morales (ese era su verdadero nombre, aunque utilizaba otros) murió un día antes de cumplir 38 años, pero desde mucho tiempo andaba en el peligro y eran conocidas sus correrías.

Fue agente de Tránsito en Veracruz y desde entonces se metió en líos. En agosto de 2004, cuando era servidor público, él y otro sujeto dispararon contra jóvenes en la colonia Heriberto Jara. Hubo denuncia, pues uno de los agredidos recibió un balazo en un tobillo y los acusó de estar ebrios y drogados. El nombre del denunciante está en las actas ministeriales y se trata de Israel Alfonso Viveros.

En mayo de 2006, el 3, el Día de la Santa Cruz, agentes de Tránsito se dijeron víctimas de un asalto. Uno ni pudo hablar, porque recibió un balazo en el pecho. Otros dos, Juan Carlos Carranza Saavedra y Alfredo Florentino Morales, fueron los que dieron la versión del robo, sin embargo, las investigaciones de la Policía Ministerial en ese tiempo arrojaron que no hubo asaltantes, sino que todo se debió a una discusión iniciada en un bar de las calles Revillagigedo y Alcocer.

De esto quedó constancia en la prensa y se recuerda que Carranza Saavedra es quien luego fungió como chofer del director de Tránsito municipal (Arturo Quintero) que fue baleado y casualmente el día del atentado pidió permiso para no trabajar.

Quién sabe en qué otros líos anduvo Florentino, pero el jueves se le acabó la suerte. En la calle Cuauhtémoc de la colonia Ortiz Rubio, cuando manejaba un automóvil Honda Civic, se topó con elementos de la Policía Federal Preventiva que le marcaron el alto. No hizo caso, aceleró la velocidad del coche, luego se bajó e intentó huir, andaba armado y finalmente recibió seis tiros.

La necropsia arroja que había consumido bastante cocaína horas antes y la prueba del rodozinato de sodio le resultó positiva en ambos manos. Llevaba una credencial de elector y una licencia de conducir con datos falsos, pues dio el nombre de Javier Armas Vera.

Ahora está muerto, pues quiso burlar el operativo del personal de la PFP y en tanto un sector de la población lamenta que haya perdido la vida pero ve bien que se aplique mano dura contra la delincuencia, algunos tal vez lo quieran convertir en héroe con tal de exhibir a los policías.

¿Cómo tratar a los delincuentes?, ya no se sabe, pero existe una impotencia generalizada al ser notorio que ahora la gente honesta está contra la pared, al pesar más los derechos humanos de quienes delinquen.

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + +

Al pie de la letra
Raymundo Jiménez
Los cárteles del poder

21/09/2009


En abril 2007, hace más de dos años, cuando el panista Julen Rementería -primo hermano del actual alcalde priísta Jon Rementería- aún gobernaba el municipio del puerto de Veracruz, el general Arturo Quintero Ortega, a la sazón director de Tránsito municipal, fue víctima de un atentado en el fraccionamiento El Coyol.

El funcionario municipal resultó ileso, no así su chofer José Manuel Castro Soto.

Según la versión oficial, "sicarios que se transportaban en una unidad automovilística los esperaban al llegar a la residencia del general y con pistolas calibre .38 especial dispararon contra la unidad, hirieron levemente al general y asesinaron al conductor..."


En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno Reynaldo Escobar declaró en aquella ocasión que una de las líneas de investigación seguida era sobre la hipótesis de que el ataque iba dirigido al chofer de planta del general Quintero, de nombre Juan Carlos Carranza Saavedra, quien coincidentemente una semana antes del atentado acababa de ser sustituido temporalmente por la víctima Castro Soto, ya que él había solicitado vacaciones pese a que apenas llevaba seis meses trabajando al lado del director de Tránsito de la ciudad de Veracruz.

Las pesquisas se enfocaron hacia el otro chofer del general Quintero porque la última persona que había sido ejecutada cinco días antes en el fraccionamiento Floresta tenía pegado al cuerpo un escrito de la supuesta autoría del grupo autodenominado "Gente Nueva", el cual era una advertencia para alguien apellidado "Carranza".


"Hay esa coincidencia, que es una de las líneas que no se descarta y que también está atendiendo el Subprocurador (Tomás Carrillo, actual diputado federal priísta por el distrito de Cosamaloapan)", dijo Escobar.


Ante esta situación, el secretario de Gobierno informó que se había tomado la decisión de requerir, desde esa misma noche, a los Ayuntamientos panistas de Veracruz y Boca del Río que el control de las corporaciones de Tránsito regresara a manos del Gobierno del Estado.

Pero no hubo necesidad de eso, ya que cinco meses después, en septiembre de 2007, el PRI ganó la elección y recuperó el Cabildo porteño con un candidato muy allegado familiarmente al edil panista saliente, cuya administración municipal se vio salpicada por sucesos violentos como el ocurrido en el hipódromo clandestino de Villarín, donde un alto jefe de "Los Zetas" fue víctima de un atentado a principios de marzo de ese año, o sea, un mes antes del ataque dirigido presuntamente contra Carranza Saavedra, el chofer del general Quintero que andaba de "vacaciones" y cuyo nombre -¡oh, coincidencia!- volvió a mencionarse hace apenas un par de meses en dos videos anónimos subidos a YouTube, en los que se muestra a seis presuntos operadores del brazo armado del Cártel del Golfo, los cuales, amagados por un comando vestido de negro, encapuchado, con armas de grueso calibre, granadas e incluso un lanzagranadas,  son "interrogados" y hablan de cómo y con cuáles cómplices operan una red de tráfico de migrantes y prostitutas, de extorsión y de venta de droga.

Esta red operaría en la península de Yucatán y en Veracruz, con alcance a Monterrey, Nuevo León y la frontera con Estados Unidos.

Pero además, tres sujetos -que se identifican como Sergio Francisco Cano Acosta, Samuel Ibarra García y Rodolfo Sánchez- que hablan en el video de Veracruz, quienes presuntamente fueron ejecutados a finales de junio de este año en la zona conurbada a Boca del Río, confiesan que fueron Zetas los que se encargaron de desaparecer al administrador de la Aduana de Veracruz, Francisco Serrano Aramoni. Uno de los interrogados dijo, por ejemplo, ser el encargado de dar información de los contenedores que llegaban al puerto de Veracruz para posteriormente robarlos.



Sánchez, quien fue encontrado muerto después de varias semanas de haber desparecido de su domicilio, aseguró en ese video difundido hace casi tres meses, que el administrador de la Aduana, Serrano Aramoni, había sido ya eliminado y que en su secuestro habría participado un comandante de nombre "Osiris" -nunca dio su nombre completo pero se supone que se refería al ex jefe policíaco José Osiris Cruz Cabrera, detenido este miércoles 16 en el domicilio de la regidora panista Elizabeth Torres, emparentada políticamente con el diputado federal del PAN, Julio Saldaña, ex candidato a la alcaldía porteña- y agentes... ¡de la Dirección de Tránsito municipal!.



El mismo declarante precisó que Juan Carlos Carranza, alias "El Ñaca" -¿el ex chofer del general Quintero?-, era quien junto con otros sujetos apodados "El Moca", "El Pelos", "Fierro" y "Baker", era el que iba al mando del operativo para secuestrar a Serrano Aramoni, quien habría sido asesinado a principios de junio en un rancho cercano al puerto de Veracruz.



Por eso, en un principio, fue detenido el director de Tránsito municipal, Héctor Peñafiel Parra, quien semanas después sería absuelto.



Sánchez, quien posteriormente sería ejecutado en Veracruz, fue el que dio mayores detalles de las acciones delictivas en esta entidad.

En cuanto a los integrantes de corporaciones policíacas que presuntamente operan para Los Zetas, dijo que en la Dirección de Tránsito del municipio de Veracruz colaboraban los agentes bajo la clave "Osiris", "Hunter" y "Sombra", mientras que de la Policía Intermunicipal recibían  ayuda de varios comandantes a los cuales identificó plenamente por sus nombres.

Y al hablar sobre el trasiego de la droga en el puerto jarocho relató que en esa plaza operaba un familiar muy allegado al narcotraficante veracruzano Lázaro Llinas, detenido desde el sexenio anterior.



Este sicario también precisó los sobrenombres de los principales operadores del negocio de la droga en el municipio de Boca del Río, y mencionó a los dos jefes a los que les reportan directamente las ganancias. Es más, no sólo detalló las actividades del Cártel del Golfo sino que hasta reveló que en diversas fiestas privadas conoció a comandantes policíacos y periodistas que presuntamente están relacionados con Los Zetas en territorio veracruzano.

Y soltó nombres de comandantes de Xalapa, Coatzacoalcos, Tuxpan, Boca del Río, del puerto de Veracruz y de Cosamaloapan, así como de connotados empresarios porteños muy ligados familiarmente al poder municipal, algunos de los cuales "vacacionan" desde hace dos meses por España, coincidentemente el mismo país a donde viajó en 2007 otro ex jefe policiaco jarocho amenazado por Los Zetas, días después del tiroteo ocurrido en las carreras de caballos de Villarín, de donde salió milagrosamente ileso un ex secretario del gobierno estatal.

EL PAPÁ, RATA, Y EL HIJO, LOCO... POBRE CABADA

En 2008, el entonces senador Arturo Herviz Reyes firmaba como "testigo de honor" un fraude que afectó a cientos de veracruzanos: el caso SOFOM, donde fue parte de una farsa donde supuestamente la Unión Europea iba a regalar casas para familias de escasos recursos. Herviz, al suscitarse el escándalo, se desligó diciendo que a él sólo lo invitaron de testigo y ninguna autoridad lo ha mandado a llamar para dar seguimiento a tan vil engaño que le sacó dinero a mucha gente. Ahí sigue el perredista, impune, burlándose de los veracruzanos. Ahora le toca al hijo Elvis Arturo Hervíz Pérez, quien el pasado fin de semana, por andar jugando carreteritas sobre el bulevar Francisco J. Moreno, impactó a dos personas que viajaban en motocicleta y ya sabe: salió a relucir el junior con las influencias del papi. De ahí se supo que Herviz Pérez es aficionado a las armas y le gusta disparar a perros, gatos y aves nomás por el gusto de hacerlos volar. La clase de alimañas que hay en el lugar. Pobre Cabada, tan lejos de Dios y tan cerca de los Herviz.
¿OTRO SOBRINO INCÓMODO DE SSP CONTRA CANTANTES DE TELEVISIÓN?

Ahora desapareció el hermano de la famosa Toñita, cantante originaria de Tantoyuca que se hiciera famosa en el reality show musical de TV Azteca llamado “La Academia”, y que a la postre fue desapareciendo de los escenarios y olvidada del rating. Hoy trascendió que desde este domingo desapareció su medio hermano Salvador Salazar, por lo cual la artista se ha abocado a difundir la imagen de su pariente a través de las redes sociales. Ojalá no sea un escenario similar al del cantante David Gibrán, del reality “La Voz México”, de Televisa, donde cuentan las malas lenguas que todo se debió a la prepotencia de un sobrino incómodo con influencias en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que por el amor de una mujer mandó golpear con policías al cantante y provocó su muerte. Otros dicen que al sobrino le pagaron con la misma moneda ¿será?
DESAPARECE EN TANTOYUCA HERMANO DE LA EX ACADÉMICA TOÑITA

Quien desafortunadamente no esta pasando por un buen momento es la ex académica Toñita, de 33 años, pues desde el 8 de abril no sabe nada de su hermano Salvador Salazar. La última vez que se le vio al joven de 22 años fue en Tantoyuca, Veracruz, por lo que la autonombrada 'Negra de oro' comentó: "Es mi hermano por parte de mi papá, él esta desesperado, deshecho, porque no sabemos nada de él. Sólo encontraron su moto con sangre, por lo que creemos que fue golpeado. Iba con otros 3 chavos, 1 de ellos era mujer", es lo que ha escrito en las redes sociales Facebook y Twitter, pidiendo a la gente que difundan la foto de su hermano.
AUTOPISTA LA TINAJA-COSOLEACAQUE, VERDADERO PELIGRO MORTAL

Quienes viajan constantemente entre Xalapa y el sur de Veracruz por la autopista de cuota La Tinaja-Cosoleacaque, no lo podrán negar: hay verdaderos tramos que son un peligro para los automovilistas por el mal estado en que se encuentran, llenos de baches, hoyancos y pedazos de carretera mal rehabilitados. Es una de las autopistas más caras del país, pues sólo en el trayecto hay casetas que rebasan los 200 pesos por espacios de menos de una hora de camino. Tramos como La Tinaja-Cosamaloapan y Cosamaloapan-Acayucan están para llorar y no son pocos los accidentes que ahí se suscitan. Quienes viajan en camión son testigos de los saltos que pega el autobús al caer en los huecos o al trepar a los puentes. En verdad, con el accidente ocurrido a la altura de Juan Rodríguez Clara habría que investigar el estado de dicha autopista, aunado a que los espacios para acotamiento en los extremos es muy pequeño.
DESMIENTE SSP AUMENTO EN TARIFAS DE TRANSPORTE PÚBLICO

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Dirección General de Transporte del Estado, preocupada y ocupada de las inquietudes que en materia de transporte público aquejan a los veracruzanos y ante los rumores que se han generado por el posible aumento a las tarifas, mantiene su compromiso con la población y afirmó categóricamente que dicho incremento no procede. El titular de la dependencia a cargo de regular el Transporte en Veracruz, mencionó que el Gobierno del Estado está consciente que el sector transportista ha sido golpeado estos últimos años por diversos factores que merman su economía y reconoció que debe haber un incremento en tarifas, a la par del mejoramiento del servicio que se presta, así como también de las unidades que circulan por calles y carreteras de nuestro estado. Asimismo, afirmó, que de darse el mencionado aumento al costo de pasaje del transporte público, la población será informada de manera oportuna y oficial, recalcando que hasta el día de hoy NO HAY AUMENTO. Cualquier anomalía que se llegase a presentar puede ser reportada al teléfono de la Dirección General de Transporte, (228) 8-18-07-44, al número de emergencia 066 e incluso a las redes sociales de la Secretaría de Seguridad Pública, donde les darán informes y seguimiento a las inquietudes.
PARTICIPA SEDENA EN RECOLECCIÓN DE MEDICAMENTOS CADUCOS

Este sábado se realizó la recolección de medicamentos caducos en la explanada del Teatro del Estado, evento coordinado entre las secretarías de Medio Ambiente (Sedema), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), y el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos, AC, (Singrem).
SEDATU CONMEMORA A ZAPATA; AMADEO PRESENTE

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) es la encargada de dar sentido a la herencia de Emiliano Zapata, ya que considera el territorio como una herramienta para que cada familia tenga oportunidades de desarrollo en el pedazo de México que le corresponde, aseguró su titular Jorge Carlos Ramírez Marín. Al presidir la ceremonia por el 95 aniversario de la muerte de Emiliano Zapata, el funcionario señaló que el orden en el territorio tiene que ser un instrumento para el desarrollo, la justicia, la paz, la redistribución de la riqueza y para valorar la esencia que tenemos como país desde el campo. Luego de depositar una ofrenda floral, frente al mural alusivo al Caudillo del Sur en las instalaciones de esta dependencia, el titular de la SEDATU afirmó que Zapata, además de ser un personaje histórico y emblemático, es fundamental para los objetivos de esta Secretaría y sus valores siguen vigentes, porque no puede haber un México sin la gente del campo, sin quienes construyen su vida y su progreso a partir de su arraigo, identidad y armonía con el territorio. En el evento estuvieron presentes la subsecretaria de Desarrollo Agrario, Georgina Trujillo Zentella; director general del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), Ángel Islava Tamayo; el director general del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE), Ricardo López Pescador; el director del Registro Agrario Nacional (RAN) Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, y el director general de Desarrollo Agrario, Amadeo Flores Espinosa.
APREHENDE POLICÍA MINISTERIAL A PRESUNTO PEDERASTA EN ACAYUCAN

Elementos de la Policía Ministerial del Estado, con sede en este Distrito Judicial, lograron la intervención de Guillermo Fonseca Aguirre, presunto responsable del delito de pederastia cometido en agravio de una menor de 15 años de edad. La menor agraviada, representada por su madre, declaró la forma como fue sometida por el presunto pederasta, quien fue detenido por los detectives ministeriales, con base en la orden de aprehensión emitida por el Juez Primero de Primera Instancia. En atención al mandamiento judicial emanado de la Causa Penal número 80/2014/IV, Fonseca Aguirre fue internado en el reclusorio regional, donde se encuentra a disposición de la autoridad judicial.
CUATRO CALCINADOS EN LA HUASTECA

Lo reporta Milenio, en su edición de hoy: ": Que ayer las alarmas de seguridad se prendieron en la franja entre Hidalgo y Veracruz, en la región de la Huasteca, en donde tras la noticia del hallazgo de cuatro cuerpos calcinados, de inmediato se activó el protocolo de investigación sobre el suceso, del que se sabe que provino de fuera del estado; sin embargo, las primeras indagaciones señalan que puede ser resultado de la violencia generada al sur de Tamaulipas, por lo que tendrá que ponerse especial atención en aquella zona del estado".
DAÑAN FUERTES VIENTOS BANDERA EN EL MALECÓN DE COATZA

Los fuertes vientos del norte que azotaron este martes desgarraron la Bandera del asta monumental en el Malecón Costero y dañaron el mecanismo de izado, por lo que será en el transcurso del miércoles que los desperfectos sean reparados por completo. Jirones de tela se atoraron en las poleas que permiten izar y arriar el pabellón patrio, así que un técnico habrá de escalar hasta el tope para realizar de manera manual la maniobra que libere el sistema levadizo. Se prevé que el clima mejore este miércoles y que facilite la construcción de un andamio alrededor del asta para que un operario alcance la parte más alta, recupere la Bandera dañada y destrabe los cables de acero atorados.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones
Web Hosting por GrupoTitan.com