El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Bosque de Niebla
Parte de la vida de Juan Carlos Carranza Saavedra
+ Parte de la vida de Juan Carlos Carranza Saavedra, señalado por la Procuraduría como autor intelectual en el asesinato de Milo Vela y su familia
Publicado: Jueves, 23 de Junio de 2011
Por:
Texto
 
Compartir
Xalapa, Ver. Sumario Político
Víctor Murguía
Sumario Político / Trato a la delincuencia

Diario de Xalapa
24 de febrero de 2008


Ha sido causa de revuelo la actuación de elementos de la Policía Federal Preventiva que dieron muerte a un persona durante un operativo en la ciudad de Veracruz.

Primero las críticas eran porque los de la PFP no hacían nada y ahora porque lo hicieron. Ya sólo falta que el abatido, pieza menor pero con larga carrera delictiva, termine como héroe, porque tres policías ya están en la cárcel.

Alfredo Florentino Gómez Morales (ese era su verdadero nombre, aunque utilizaba otros) murió un día antes de cumplir 38 años, pero desde mucho tiempo andaba en el peligro y eran conocidas sus correrías.

Fue agente de Tránsito en Veracruz y desde entonces se metió en líos. En agosto de 2004, cuando era servidor público, él y otro sujeto dispararon contra jóvenes en la colonia Heriberto Jara. Hubo denuncia, pues uno de los agredidos recibió un balazo en un tobillo y los acusó de estar ebrios y drogados. El nombre del denunciante está en las actas ministeriales y se trata de Israel Alfonso Viveros.

En mayo de 2006, el 3, el Día de la Santa Cruz, agentes de Tránsito se dijeron víctimas de un asalto. Uno ni pudo hablar, porque recibió un balazo en el pecho. Otros dos, Juan Carlos Carranza Saavedra y Alfredo Florentino Morales, fueron los que dieron la versión del robo, sin embargo, las investigaciones de la Policía Ministerial en ese tiempo arrojaron que no hubo asaltantes, sino que todo se debió a una discusión iniciada en un bar de las calles Revillagigedo y Alcocer.

De esto quedó constancia en la prensa y se recuerda que Carranza Saavedra es quien luego fungió como chofer del director de Tránsito municipal (Arturo Quintero) que fue baleado y casualmente el día del atentado pidió permiso para no trabajar.

Quién sabe en qué otros líos anduvo Florentino, pero el jueves se le acabó la suerte. En la calle Cuauhtémoc de la colonia Ortiz Rubio, cuando manejaba un automóvil Honda Civic, se topó con elementos de la Policía Federal Preventiva que le marcaron el alto. No hizo caso, aceleró la velocidad del coche, luego se bajó e intentó huir, andaba armado y finalmente recibió seis tiros.

La necropsia arroja que había consumido bastante cocaína horas antes y la prueba del rodozinato de sodio le resultó positiva en ambos manos. Llevaba una credencial de elector y una licencia de conducir con datos falsos, pues dio el nombre de Javier Armas Vera.

Ahora está muerto, pues quiso burlar el operativo del personal de la PFP y en tanto un sector de la población lamenta que haya perdido la vida pero ve bien que se aplique mano dura contra la delincuencia, algunos tal vez lo quieran convertir en héroe con tal de exhibir a los policías.

¿Cómo tratar a los delincuentes?, ya no se sabe, pero existe una impotencia generalizada al ser notorio que ahora la gente honesta está contra la pared, al pesar más los derechos humanos de quienes delinquen.

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + +

Al pie de la letra
Raymundo Jiménez
Los cárteles del poder

21/09/2009


En abril 2007, hace más de dos años, cuando el panista Julen Rementería -primo hermano del actual alcalde priísta Jon Rementería- aún gobernaba el municipio del puerto de Veracruz, el general Arturo Quintero Ortega, a la sazón director de Tránsito municipal, fue víctima de un atentado en el fraccionamiento El Coyol.

El funcionario municipal resultó ileso, no así su chofer José Manuel Castro Soto.

Según la versión oficial, "sicarios que se transportaban en una unidad automovilística los esperaban al llegar a la residencia del general y con pistolas calibre .38 especial dispararon contra la unidad, hirieron levemente al general y asesinaron al conductor..."


En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno Reynaldo Escobar declaró en aquella ocasión que una de las líneas de investigación seguida era sobre la hipótesis de que el ataque iba dirigido al chofer de planta del general Quintero, de nombre Juan Carlos Carranza Saavedra, quien coincidentemente una semana antes del atentado acababa de ser sustituido temporalmente por la víctima Castro Soto, ya que él había solicitado vacaciones pese a que apenas llevaba seis meses trabajando al lado del director de Tránsito de la ciudad de Veracruz.

Las pesquisas se enfocaron hacia el otro chofer del general Quintero porque la última persona que había sido ejecutada cinco días antes en el fraccionamiento Floresta tenía pegado al cuerpo un escrito de la supuesta autoría del grupo autodenominado "Gente Nueva", el cual era una advertencia para alguien apellidado "Carranza".


"Hay esa coincidencia, que es una de las líneas que no se descarta y que también está atendiendo el Subprocurador (Tomás Carrillo, actual diputado federal priísta por el distrito de Cosamaloapan)", dijo Escobar.


Ante esta situación, el secretario de Gobierno informó que se había tomado la decisión de requerir, desde esa misma noche, a los Ayuntamientos panistas de Veracruz y Boca del Río que el control de las corporaciones de Tránsito regresara a manos del Gobierno del Estado.

Pero no hubo necesidad de eso, ya que cinco meses después, en septiembre de 2007, el PRI ganó la elección y recuperó el Cabildo porteño con un candidato muy allegado familiarmente al edil panista saliente, cuya administración municipal se vio salpicada por sucesos violentos como el ocurrido en el hipódromo clandestino de Villarín, donde un alto jefe de "Los Zetas" fue víctima de un atentado a principios de marzo de ese año, o sea, un mes antes del ataque dirigido presuntamente contra Carranza Saavedra, el chofer del general Quintero que andaba de "vacaciones" y cuyo nombre -¡oh, coincidencia!- volvió a mencionarse hace apenas un par de meses en dos videos anónimos subidos a YouTube, en los que se muestra a seis presuntos operadores del brazo armado del Cártel del Golfo, los cuales, amagados por un comando vestido de negro, encapuchado, con armas de grueso calibre, granadas e incluso un lanzagranadas,  son "interrogados" y hablan de cómo y con cuáles cómplices operan una red de tráfico de migrantes y prostitutas, de extorsión y de venta de droga.

Esta red operaría en la península de Yucatán y en Veracruz, con alcance a Monterrey, Nuevo León y la frontera con Estados Unidos.

Pero además, tres sujetos -que se identifican como Sergio Francisco Cano Acosta, Samuel Ibarra García y Rodolfo Sánchez- que hablan en el video de Veracruz, quienes presuntamente fueron ejecutados a finales de junio de este año en la zona conurbada a Boca del Río, confiesan que fueron Zetas los que se encargaron de desaparecer al administrador de la Aduana de Veracruz, Francisco Serrano Aramoni. Uno de los interrogados dijo, por ejemplo, ser el encargado de dar información de los contenedores que llegaban al puerto de Veracruz para posteriormente robarlos.



Sánchez, quien fue encontrado muerto después de varias semanas de haber desparecido de su domicilio, aseguró en ese video difundido hace casi tres meses, que el administrador de la Aduana, Serrano Aramoni, había sido ya eliminado y que en su secuestro habría participado un comandante de nombre "Osiris" -nunca dio su nombre completo pero se supone que se refería al ex jefe policíaco José Osiris Cruz Cabrera, detenido este miércoles 16 en el domicilio de la regidora panista Elizabeth Torres, emparentada políticamente con el diputado federal del PAN, Julio Saldaña, ex candidato a la alcaldía porteña- y agentes... ¡de la Dirección de Tránsito municipal!.



El mismo declarante precisó que Juan Carlos Carranza, alias "El Ñaca" -¿el ex chofer del general Quintero?-, era quien junto con otros sujetos apodados "El Moca", "El Pelos", "Fierro" y "Baker", era el que iba al mando del operativo para secuestrar a Serrano Aramoni, quien habría sido asesinado a principios de junio en un rancho cercano al puerto de Veracruz.



Por eso, en un principio, fue detenido el director de Tránsito municipal, Héctor Peñafiel Parra, quien semanas después sería absuelto.



Sánchez, quien posteriormente sería ejecutado en Veracruz, fue el que dio mayores detalles de las acciones delictivas en esta entidad.

En cuanto a los integrantes de corporaciones policíacas que presuntamente operan para Los Zetas, dijo que en la Dirección de Tránsito del municipio de Veracruz colaboraban los agentes bajo la clave "Osiris", "Hunter" y "Sombra", mientras que de la Policía Intermunicipal recibían  ayuda de varios comandantes a los cuales identificó plenamente por sus nombres.

Y al hablar sobre el trasiego de la droga en el puerto jarocho relató que en esa plaza operaba un familiar muy allegado al narcotraficante veracruzano Lázaro Llinas, detenido desde el sexenio anterior.



Este sicario también precisó los sobrenombres de los principales operadores del negocio de la droga en el municipio de Boca del Río, y mencionó a los dos jefes a los que les reportan directamente las ganancias. Es más, no sólo detalló las actividades del Cártel del Golfo sino que hasta reveló que en diversas fiestas privadas conoció a comandantes policíacos y periodistas que presuntamente están relacionados con Los Zetas en territorio veracruzano.

Y soltó nombres de comandantes de Xalapa, Coatzacoalcos, Tuxpan, Boca del Río, del puerto de Veracruz y de Cosamaloapan, así como de connotados empresarios porteños muy ligados familiarmente al poder municipal, algunos de los cuales "vacacionan" desde hace dos meses por España, coincidentemente el mismo país a donde viajó en 2007 otro ex jefe policiaco jarocho amenazado por Los Zetas, días después del tiroteo ocurrido en las carreras de caballos de Villarín, de donde salió milagrosamente ileso un ex secretario del gobierno estatal.

SFP INHABILITA Y SANCIONA AL SUBSECRETARIO B DE LA SSP

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por un año al Subsecretario B de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, Federico Rivas Valdés, por negligencia administrativa, además le impuso una sanción por 181 mil pesos. El día 27 de Junio de 2014, la Secretaría de la Función Pública resolvió el expediente 244/2011 instruido en contra del entonces Inspector General de la Policía Federal, Federico Rivas Valdés, por negligencia administrativa. La dependencia federal resolvió inhabilitar a Federico Rivas Valdés por un año para desempeñar cualquier cargo público, con fecha de inicio el día 11 de Julio de 2014 y finalizando el día 10 de Julio de 2015. En la misma resolución, la SPF impuso una sanción económica de 181 mil 486 pesos a Rivas Valdés, uno de los Subsecretarios de la SSP de Veracruz, que encabeza Arturo Bermúdez Zurita.
IDEALES DE MIGUEL HIDALGO, VIGENTES EN VERACRUZ

En Veracruz y en nuestro país, los anhelos e ideales de don Miguel Hidalgo y Costilla permanecen vigentes. El respeto y la protección de los derechos humanos, son piedra angular de las acciones que orientan a los gobiernos, expresó María Reyna Sánchez Castillo, en nombre del Congreso local, durante el acto cívico con el que se honró la memoria del Padre de la Patria, en su 203 aniversario luctuoso. El Poder Legislativo recordó que el 30 de julio de 1811 fusilaron a Miguel Hidalgo, y en 1824 se le reconoció como el primer insurgente, con el establecimiento de la República. El cura Hidalgo encabezó un movimiento basado en un ideal revolucionario, que buscaba transformar a la Nación en lo político, económico y, primordialmente, en lo social, y heredó a la humanidad valores trascendentales, concluyó Sánchez Castillo.
SE CHAMUSCARON CACHARROS DE CAPUFE

Un incendio al interior de una bodega de Caminos y Puentes Federales (Capufe) se suscitó la madrugada de ayer martes, reportaron las corporaciones de auxilio. El subdirector de Protección Civil y Bomberos de Minatitlán, ingeniero Christian Villaseca Ortiz, informó que el siniestro ocurrió alrededor de las 02:15 horas. Tras darse el aviso, inmediatamente el cuerpo de Bomberos Municipales acudió al lugar, debajo del puente de la Ica, a un costado de la autopista Nuevo Teapa-Cosoleacaque, frente a la colonia Emiliano Zapata de esta municipalidad, fue donde inició el fuego en la bodega de inmobiliario. Por fortuna el hecho no dejó personas quemadas o lesionadas, según el reporte de la autoridad correspondiente.
SIN REPORTE DE DAÑOS EN EL PUERTO DE VERACRUZ POR SISMO

El H. Ayuntamiento de Veracruz informa a la ciudadanía que luego del sismo registrado en el municipio la mañana de este martes, con magnitud de 6.4 en escala de Richter, cuyo epicentro fue Isla, Veracruz, la Dirección de Protección Civil Municipal efectúo un recorrido por principales calles y edificios, sin que hasta el momento se tengan reportes de daños en inmuebles. Elementos de Protección Civil acudieron a hospitales en donde pudieron constatar que las estructuras no sufrieron daños a consecuencia de los movimientos telúricos. Asimismo arribaron a hoteles en donde en algunos casos hubo evacuaciones en calma y sin novedades. En el transcurso de la mañana la Dirección de Protección Civil continuará al pendiente de las llamadas de auxilio y pone a disposición de los veracruzanos los números para efectuar algún reporte 200 22 75 y 200 22 76.
TEMPORAL, EL CIERRE DE LA CUEVA DE LA ORQUÍDEA EN XALAPA

La Cueva de la Orquídea, emblemático sitio turístico de Xalapa, que estaba funcionando sábado y domingo así como en periodo vacacional en horario de 11:00 a 18:00 estará cerrada de manera temporal luego de que Protección Civil municipal y la Dirección de Obras Públicas revisen minuciosamente el lugar y determinen la causa de un desprendimiento de roca registrado, así lo informó el subdirector del Medio Ambiente, Sergio Angón Rodríguez. Insistió en que el espacio turístico, que atrae el interés de los visitantes que llegan a la capital, venía funcionando de manera normal con una gran afluencia de familias xalapeñas y de otras partes del estado y del país “pero desafortunadamente tuvo este desprendimiento de roca y para nosotros primero está la protección y seguridad de los visitantes a este sitio”, señaló.
NO HUBO CAÍDA DE AERONAVE EN VERACRUZ COMO SE MENCIONÓ: PC

La Secretaría de Protección Civil (PC) desmintió la versión donde se reportaba la caída de una aeronave en el estado de Veracruz, específicamente en la zona de Tlalixcoyan. Este lunes, alrededor de las 07:30 horas, se recibió el reporte de la caída de una aeronave en el municipio de Tlalixcoyan, por lo que inmediatamente autoridades municipales y estatales se coordinaron para realizar recorridos terrestres en los límites de Tlalixcoyan y Medellín de Bravo, sin encontrar el incidente. Asimismo, la Torre de Control del Aeropuerto de Veracruz informa que todas sus aeronaves se encuentran en tiempo y forma, sin embargo, como protocolo de búsqueda y rescate un helicóptero de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) sobrevoló la zona sin hallar indicios de algún accidente.
RENUNCIÓ BERTHA HERNÁNDEZ A LA LIGA DE COMUNIDADES AGRARIAS

A la redacción, llegó este correo: "Este domingo, a las 17 horas, en el salón Carmela Rey del hotel Xalapa, de esta ciudad capital, sesionó el Consejo Político de Desarrollo Rural Estatal, con la asistencia de comités campesinos regionales, municipales y de base; las ramas de producción organizaciones filiales y, exdirigentes estatales, donde presentó su renuncia Bertha Hernández Rodríguez. En ese mismo acto, fue propuesto el Diputado Edgar Díaz Fuentes como presidente interino de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas del Estado de Veracruz, al que le tomó la protesta correspondiente Isidro Pulido Reyes presidente de la comisión de honor y justicia del comité ejecutivo estatal de la Liga. Cabe destacar que el evento se efectuó en un ambiente de armonía y respeto, con un gran reconocimiento al cenecismo de Veracruz y de firme compromiso de continuar trabajando al lado del Doctor Javier Duarte de Ochoa, gobernador del estado, y de igual forma se manifestó el reconocimiento, compromiso y respaldo al Presidente de los mexicanos Enrique Peña Nieto"... Según fuentes consultadas, faltaría el aval del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, pero en los círculos políticos ya se habla que es un hecho.
CERRARON NEGOCIO DE EMPRESARIO DE ANTROS SECUESTRADO

Lo comenta el reportero policiaco David González, de Minatitlán: "Una de las negociaciones del llamado “Rey del Antro”, Humberto Arriaga Fernández, ha cerrado sus puertas a cinco semanas en que ocurriera la desaparición del comerciante y de quién al sol de hoy se desconoce su paradero. El antro conocido como “Dorsia”, mismo que por espacio de algunos meses funcionó en la avenida Justo Sierra, en la colonia Nueva Mina, ahora ha sido cerrado por causas de “fuerza mayor”. “Por motivos de fuerza mayor se abrirá hasta nuevo aviso ¡gracias!”. Se lee en el cartel que pusieron en la parte de enfrente del local. Como se ha dado a conocer oportunamente por este medio de comunicación, Arriaga Fernández, fue “levantado” la madrugada del 20 de junio pasado cuando un comando armado llegó al establecimiento y se lo llevó con rumbo desconocido. Desde esa fecha y hasta hoy -a cinco semanas de ocurrido los hechos, donde por cierto llegaron demasiado tarde elementos de la Policía Naval y se concretaron a tomar los datos del plagiado y se retiraron, hoy se sabe por qué actuaban con el más mínimo interés de dar con el paradero de la víctima- nada se sabe de su ubicación. El caso no fue denunciado formalmente ante la autoridad ministerial correspondiente".
RELEVA JAVIER DUARTE A MANDOS DE LA POLICÍA INTERMUNICIPAL COATZACOALCOS

El gobernador Javier Duarte de Ochoa tomó protesta de Ley al capitán de Navío de Infantería de Marina DEM Luis Enrique Barrios Ríos, como nuevo coordinador general de la Policía Intermunicipal Coatzacoalcos-Minatitlán- Cosoleacaque-Nanchital. En su mensaje, el mandatario destacó que estos cambios son rutinarios en la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), y auguró que el nuevo mando aportará, con su experiencia y preparación, un gran trabajo y excelentes resultados en la zona. “Son cambios que obedecen a las directrices de la Marina-Armada de México, que de manera permanente está rotando a sus elementos; en esta ocasión llega un hombre con gran trayectoria y experiencia, y cabe señalar que es un veracruzano oriundo de Acayucan; así que conoce perfectamente la región”.
QUE DETUVIERON AL ZOPILOTE MIENTRAS LE MASAJEABAN EL OCCIPUCIO

Trascendió en estos días, que al periodista Luis Rodríguez Zavala, conocido por el mote de "El Zopilote", lo habían detenido en la ciudad de León, Guanajuato, el pasado 21 de julio, por una supuesta orden de aprehensión por evasión fiscal. De acuerdo a los datos que trascendió en un periódico local, al "tundetecla" lo detuvieron mientras se encontraba en un hotel tipo boutique, mientras le tallaban la espalda y le daban masaje relajante. Al parecer todo fue una confusión, pues según versiones, al periodista lo vieron al día siguiente comiendo en un restaurante de la ciudad de Xalapa, completamente relajado... ¿será por la acomodada de huesos que le pusieron?
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones
Web Hosting por GrupoTitan.com