El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Bosque de Niebla
Parte de la vida de Juan Carlos Carranza Saavedra
+ Parte de la vida de Juan Carlos Carranza Saavedra, señalado por la Procuraduría como autor intelectual en el asesinato de Milo Vela y su familia
Publicado: Jueves, 23 de Junio de 2011
Por:
Texto
 
Compartir 
 
Xalapa, Ver. Sumario Político
Víctor Murguía
Sumario Político / Trato a la delincuencia

Diario de Xalapa
24 de febrero de 2008


Ha sido causa de revuelo la actuación de elementos de la Policía Federal Preventiva que dieron muerte a un persona durante un operativo en la ciudad de Veracruz.

Primero las críticas eran porque los de la PFP no hacían nada y ahora porque lo hicieron. Ya sólo falta que el abatido, pieza menor pero con larga carrera delictiva, termine como héroe, porque tres policías ya están en la cárcel.

Alfredo Florentino Gómez Morales (ese era su verdadero nombre, aunque utilizaba otros) murió un día antes de cumplir 38 años, pero desde mucho tiempo andaba en el peligro y eran conocidas sus correrías.

Fue agente de Tránsito en Veracruz y desde entonces se metió en líos. En agosto de 2004, cuando era servidor público, él y otro sujeto dispararon contra jóvenes en la colonia Heriberto Jara. Hubo denuncia, pues uno de los agredidos recibió un balazo en un tobillo y los acusó de estar ebrios y drogados. El nombre del denunciante está en las actas ministeriales y se trata de Israel Alfonso Viveros.

En mayo de 2006, el 3, el Día de la Santa Cruz, agentes de Tránsito se dijeron víctimas de un asalto. Uno ni pudo hablar, porque recibió un balazo en el pecho. Otros dos, Juan Carlos Carranza Saavedra y Alfredo Florentino Morales, fueron los que dieron la versión del robo, sin embargo, las investigaciones de la Policía Ministerial en ese tiempo arrojaron que no hubo asaltantes, sino que todo se debió a una discusión iniciada en un bar de las calles Revillagigedo y Alcocer.

De esto quedó constancia en la prensa y se recuerda que Carranza Saavedra es quien luego fungió como chofer del director de Tránsito municipal (Arturo Quintero) que fue baleado y casualmente el día del atentado pidió permiso para no trabajar.

Quién sabe en qué otros líos anduvo Florentino, pero el jueves se le acabó la suerte. En la calle Cuauhtémoc de la colonia Ortiz Rubio, cuando manejaba un automóvil Honda Civic, se topó con elementos de la Policía Federal Preventiva que le marcaron el alto. No hizo caso, aceleró la velocidad del coche, luego se bajó e intentó huir, andaba armado y finalmente recibió seis tiros.

La necropsia arroja que había consumido bastante cocaína horas antes y la prueba del rodozinato de sodio le resultó positiva en ambos manos. Llevaba una credencial de elector y una licencia de conducir con datos falsos, pues dio el nombre de Javier Armas Vera.

Ahora está muerto, pues quiso burlar el operativo del personal de la PFP y en tanto un sector de la población lamenta que haya perdido la vida pero ve bien que se aplique mano dura contra la delincuencia, algunos tal vez lo quieran convertir en héroe con tal de exhibir a los policías.

¿Cómo tratar a los delincuentes?, ya no se sabe, pero existe una impotencia generalizada al ser notorio que ahora la gente honesta está contra la pared, al pesar más los derechos humanos de quienes delinquen.

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + +

Al pie de la letra
Raymundo Jiménez
Los cárteles del poder

21/09/2009


En abril 2007, hace más de dos años, cuando el panista Julen Rementería -primo hermano del actual alcalde priísta Jon Rementería- aún gobernaba el municipio del puerto de Veracruz, el general Arturo Quintero Ortega, a la sazón director de Tránsito municipal, fue víctima de un atentado en el fraccionamiento El Coyol.

El funcionario municipal resultó ileso, no así su chofer José Manuel Castro Soto.

Según la versión oficial, "sicarios que se transportaban en una unidad automovilística los esperaban al llegar a la residencia del general y con pistolas calibre .38 especial dispararon contra la unidad, hirieron levemente al general y asesinaron al conductor..."


En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno Reynaldo Escobar declaró en aquella ocasión que una de las líneas de investigación seguida era sobre la hipótesis de que el ataque iba dirigido al chofer de planta del general Quintero, de nombre Juan Carlos Carranza Saavedra, quien coincidentemente una semana antes del atentado acababa de ser sustituido temporalmente por la víctima Castro Soto, ya que él había solicitado vacaciones pese a que apenas llevaba seis meses trabajando al lado del director de Tránsito de la ciudad de Veracruz.

Las pesquisas se enfocaron hacia el otro chofer del general Quintero porque la última persona que había sido ejecutada cinco días antes en el fraccionamiento Floresta tenía pegado al cuerpo un escrito de la supuesta autoría del grupo autodenominado "Gente Nueva", el cual era una advertencia para alguien apellidado "Carranza".


"Hay esa coincidencia, que es una de las líneas que no se descarta y que también está atendiendo el Subprocurador (Tomás Carrillo, actual diputado federal priísta por el distrito de Cosamaloapan)", dijo Escobar.


Ante esta situación, el secretario de Gobierno informó que se había tomado la decisión de requerir, desde esa misma noche, a los Ayuntamientos panistas de Veracruz y Boca del Río que el control de las corporaciones de Tránsito regresara a manos del Gobierno del Estado.

Pero no hubo necesidad de eso, ya que cinco meses después, en septiembre de 2007, el PRI ganó la elección y recuperó el Cabildo porteño con un candidato muy allegado familiarmente al edil panista saliente, cuya administración municipal se vio salpicada por sucesos violentos como el ocurrido en el hipódromo clandestino de Villarín, donde un alto jefe de "Los Zetas" fue víctima de un atentado a principios de marzo de ese año, o sea, un mes antes del ataque dirigido presuntamente contra Carranza Saavedra, el chofer del general Quintero que andaba de "vacaciones" y cuyo nombre -¡oh, coincidencia!- volvió a mencionarse hace apenas un par de meses en dos videos anónimos subidos a YouTube, en los que se muestra a seis presuntos operadores del brazo armado del Cártel del Golfo, los cuales, amagados por un comando vestido de negro, encapuchado, con armas de grueso calibre, granadas e incluso un lanzagranadas,  son "interrogados" y hablan de cómo y con cuáles cómplices operan una red de tráfico de migrantes y prostitutas, de extorsión y de venta de droga.

Esta red operaría en la península de Yucatán y en Veracruz, con alcance a Monterrey, Nuevo León y la frontera con Estados Unidos.

Pero además, tres sujetos -que se identifican como Sergio Francisco Cano Acosta, Samuel Ibarra García y Rodolfo Sánchez- que hablan en el video de Veracruz, quienes presuntamente fueron ejecutados a finales de junio de este año en la zona conurbada a Boca del Río, confiesan que fueron Zetas los que se encargaron de desaparecer al administrador de la Aduana de Veracruz, Francisco Serrano Aramoni. Uno de los interrogados dijo, por ejemplo, ser el encargado de dar información de los contenedores que llegaban al puerto de Veracruz para posteriormente robarlos.



Sánchez, quien fue encontrado muerto después de varias semanas de haber desparecido de su domicilio, aseguró en ese video difundido hace casi tres meses, que el administrador de la Aduana, Serrano Aramoni, había sido ya eliminado y que en su secuestro habría participado un comandante de nombre "Osiris" -nunca dio su nombre completo pero se supone que se refería al ex jefe policíaco José Osiris Cruz Cabrera, detenido este miércoles 16 en el domicilio de la regidora panista Elizabeth Torres, emparentada políticamente con el diputado federal del PAN, Julio Saldaña, ex candidato a la alcaldía porteña- y agentes... ¡de la Dirección de Tránsito municipal!.



El mismo declarante precisó que Juan Carlos Carranza, alias "El Ñaca" -¿el ex chofer del general Quintero?-, era quien junto con otros sujetos apodados "El Moca", "El Pelos", "Fierro" y "Baker", era el que iba al mando del operativo para secuestrar a Serrano Aramoni, quien habría sido asesinado a principios de junio en un rancho cercano al puerto de Veracruz.



Por eso, en un principio, fue detenido el director de Tránsito municipal, Héctor Peñafiel Parra, quien semanas después sería absuelto.



Sánchez, quien posteriormente sería ejecutado en Veracruz, fue el que dio mayores detalles de las acciones delictivas en esta entidad.

En cuanto a los integrantes de corporaciones policíacas que presuntamente operan para Los Zetas, dijo que en la Dirección de Tránsito del municipio de Veracruz colaboraban los agentes bajo la clave "Osiris", "Hunter" y "Sombra", mientras que de la Policía Intermunicipal recibían  ayuda de varios comandantes a los cuales identificó plenamente por sus nombres.

Y al hablar sobre el trasiego de la droga en el puerto jarocho relató que en esa plaza operaba un familiar muy allegado al narcotraficante veracruzano Lázaro Llinas, detenido desde el sexenio anterior.



Este sicario también precisó los sobrenombres de los principales operadores del negocio de la droga en el municipio de Boca del Río, y mencionó a los dos jefes a los que les reportan directamente las ganancias. Es más, no sólo detalló las actividades del Cártel del Golfo sino que hasta reveló que en diversas fiestas privadas conoció a comandantes policíacos y periodistas que presuntamente están relacionados con Los Zetas en territorio veracruzano.

Y soltó nombres de comandantes de Xalapa, Coatzacoalcos, Tuxpan, Boca del Río, del puerto de Veracruz y de Cosamaloapan, así como de connotados empresarios porteños muy ligados familiarmente al poder municipal, algunos de los cuales "vacacionan" desde hace dos meses por España, coincidentemente el mismo país a donde viajó en 2007 otro ex jefe policiaco jarocho amenazado por Los Zetas, días después del tiroteo ocurrido en las carreras de caballos de Villarín, de donde salió milagrosamente ileso un ex secretario del gobierno estatal.

EVADE MANCERA HABLAR DE ZETAS EN EL DF

Luego que el segundo detenido por el caso Narvarte atribuyera el multihomicidio en la Colonia Narvarte a los "Zetas", el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, evadió hablar del caso. Abraham Torres Tranquilino, ex policía detenido el pasado domingo, dijo que sus cómplices son "zetas" y que querían robar cocaína a Mile Virginia Martín, la colombiana que fue asesinada. "Nosotros tenemos que ser muy cuidadosos con la información en relación a este caso. Yo diría en términos generales, no me voy a referir al caso en particular. "Recuerden lo que hemos dicho: cuando hay temas específicos, seguimiento específicos o tareas puntuales que tengan que realizarse en el combate a la delincuencia organizada, pues obviamente también ha sido un punto de operación la Ciudad de México", comentó Mancera. Sobre el caso Narvarte en particular, aseveró que todas las líneas de investigación deben seguir abiertas hasta no esclarecer el caso. ¿El nombre de "los Zetas" no prende los focos rojos?, se le preguntó. "La instrucción es para que el Procurador lo atienda. Sucede con cada caso, las detenciones que hemos tenido aquí, que han tenido contacto con uno u otro líder, con uno o con otro cártel, pues son en la Cuidad de México. Aquí han sido los seguimientos y han sido los operativos, eso lo hemos ya reiterado en varias ocasiones", respondió.
PARTIDO DEL TRABAJO Y PARTIDO HUMANISTA PIERDEN REGISTRO

El PT y el Partido Humanista perdieron el registro, confirmó el INE. (Especial) Ciudad de México.- En maratónica sesión extraordinaria, la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó la pérdida de registro de los Partidos del Trabajo (PT) y Humanista (PH), por no alcanzar el tres por ciento en las pasadas votaciones. El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que es una circunstancia triste porque el sistema de partidos se verá más mermado que en el pasado. “Fuera de filias y fobias, la aplicación de la Ley es la que es y ninguna de estas dos opciones, obtuvo, como lo manda la Ley el tres por ciento para preservar su registro”. Una vez formalizada la pérdida de su registro, los interventores designados Gerardo Sierra Arrazola para el PT y Dionisio Ramos Zepeda, desde el pasado 18 de junio, tomarán el control total de las cuentas y la administración de cada partido para su liquidación.
PEMEX SOFOCA INCENDIO EN REFINERÍA LÁZARO CARDENAS

La petrolera mexicana (Pemex) dijo el jueves que sofocó por completo un incendio que se suscitó en la planta BTX de la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, en el estado de Veracruz, sin que se registraran trabajadores heridos. "El incendio fue sofocado totalmente a las cinco de la mañana con 25 minutos. No hubo lesionados y las plantas de esta Refinería operan con normalidad", dijo Pemex en un comunicado. La refinería tiene una capacidad de 246 mil barriles por día.
FALLECE DIRECTOR DEL HOSPITAL DE ALTA ESPECIALIDAD DE VERACRUZ

Por un problema de salud imprevisto, el director del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), Hugo Zárate Amezcua, fue ingresado este miércoles al Hospital de Alta Especialidad del Issste, en esta ciudad, e intervenido quirúrgicamente por personal de la institución, donde falleció a las 16:55 horas. De acuerdo con los médicos, el paciente ingresó al nosocomio, presentando síntomas de un problema cardiovascular severo. Sin embargo, el subdirector Médico del HAEV, Avelino Guardado Sánchez, dio a conocer que a las 16:55 se produjo el deceso, a causa de un infarto agudo al miocardio. Se tiene previsto que el cuerpo de Zárate Amezcua, recibirá un homenaje póstumo por parte de médicos y personal de Enfermería, Trabajo Social y administrativo, así como de quienes fueron sus colaboradores cercanos. Más tarde, será velado en la ciudad de Orizaba por familiares y amigos.
SIN REPORTE DE AFECTACIONES EN VERACRUZ POR SISMO CON EPICENTRO EN CHIAPAS

La Secretaría de Protección Civil (PC) informa que en Veracruz no hay afectaciones en infraestructura ni a la población por el sismo de 5.3 grados en la escala de Richter que se registró este martes, cuyo epicentro se localizó en Mapastepec, Chiapas. La dependencia dio a conocer que, minutos después del movimiento telúrico, se activaron los protocolos de inspección, por lo que hasta el momento se descartan daños en puntos estratégicos como la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como puertos y aeropuertos, los cuales operan con absoluta normalidad. De acuerdo con informes de las unidades municipales de Protección Civil y los coordinadores regionales, sólo se contó con ligera percepción en algunos municipios del sur de la entidad, principalmente en las zonas de Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque. El fenómeno se registró a las 12:04 horas y tuvo su epicentro a 15 kilómetros al sureste de Mapastepec, Chiapas, con una profundidad de 108 km, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
TRES TRAS POSICIONES

En la Legislatura federal se están viendo movimientos interesantes en la bancada jarocha. Según las cúpulas políticas, los movimientos que tanto cacarean los políticos veracruzanos –que ya sabe lo buenos que son para el mitote y para “hacer creer” que su importancia está por arriba de los demás políticos– han obedecido a posiciones clave que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha solicitado a las muy altas latitudes del altiplano. Entre ellos: una vicecoordinación de las 16 disponibles en la bancada priista, que recayó en Jorge Carvallo Delfín (sus disque relaciones muy íntimas con los peñanietistas sólo son imaginarias y sólo se la creen algunos incautos); y la coordinación para la bancada priista veracruzana, para Erick Lagos Hernández. La otra pendiente es la presidencia de la Comisión de Desarrollo Social para Alberto Silva Ramos, que dicen es muy probable le sea otorgada porque su más cercano competidor, un diputado duranguense de nombre Javier Guerrero, la estaba pidiendo también para él, pero ya le dieron una vicecoordinación en calidad de consolación. El ahora ex diputado por Xalapa Rural, José Alejandro Montano Guzmán, fue quien presidió dicha comisión en la Legislatura que acaba de terminar… Y podría ser el nuevo delegado federal.
ATIENDE PC Y PEMEX FUGA DE HIDROCARBURO EN POZA RICA

La madrugada de este lunes personal de la Secretaría de Protección Civil, en coordinación con Pemex, atendió un derrame de hidrocarburo en el arroyo de Hueleque, en el municipio de Poza Rica, el cual provocó movilidad de las fuerzas de auxilio por el fuerte olor. De manera precautoria, se realizó la evacuación de aproximadamente 212 personas de 53 viviendas de la calle Ferrocarril y de la privada Ferrocarril para evitar riesgos, pues tres personas presentaban síntomas de intoxicación. Aproximadamente, a las 09:20 horas quedó desactivado el refugio temporal y al momento se han recolectado siete metros cúbicos de material; los trabajos de recolección están a cargo de la compañía TEPSA, contratada por la empresa petrolera. En el lugar también se encuentra personal de Ecología y Seguridad Física de Pemex–Poza Rica, y personal de Operación de Pozos realizan recorridos para identificar el origen del derrame.
FALLECIÓ EL ILUSTRE LUIS ESPINOSA GOROZPE

Este domingo, a los 83 años de edad, falleció Don Luis Espinosa Gorozpe, quien fuese presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado, juez y legista. Fue también catedrático y director de la Facultad de Derecho en la Universidad Veracruzana. Recientemente, notario público No. 4 en la ciudad de Coatepec. Fue presidente, en dos ocasiones, del Colegio de Notarios en el Estado de Veracruz y Director del Registro Público de la Propiedad y Archivo de Notarías. Laboró con don Fernando Gutiérrez Barrios en la Secretaría de Gobernación y fue magistrado consejero del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), donde intervino también en su creación. El deceso ocurrió a las siete de la mañana en su casa de Xalapa, ubicada en la calle Coatepec No. 2, en el Fraccionamiento Veracruz. Le sobreviven sus hijos: Luis Espinosa Bravo, Rosa Yolanda Espinosa Bravo y Jacobo Espinosa Grajales. Descanse en paz.
PODRÍAN CONSTRUIR ANDADOR CARRETERO EN SIERRA DE OTONTEPEC, QUE ENLACE A AUTOPISTA COSTERA

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Tomás Ruiz González, se reunió con alcaldes de la Sierra de Otontepec para analizar la posibilidad de proponer a la Federación la construcción de un andador carretero, que pueda enlazarse al Eje Costero de autopistas del norte de Veracruz. En el encuentro se propuso trabajar el proyecto de manera conjunta y presentarlo dentro del Programa Operativo Anual (POA) federal 2016. Dicho corredor, de 54 kilómetros, requiere de una rehabilitación integral en beneficio de los municipios de Citlaltépetl, Chontla, Texcatepec, Tepetzintla, Tancoco y Tantima. El Secretario de despacho planteó que podrían ser los mismos concesionarios del Eje Costero, que incluye la autopista Tuxpan-Ozuluama, los que efectúen la obra, ya que dicho ramal se une con este proyecto de impacto social, comercial y turístico, que mejoraría en gran medida la comunicación entre las localidades de la región.
POR 24 HORAS, CERRARÁN DISTRIBUIDOR VIAL LA BOTICARIA POR TRABAJOS DE REPARACIÓN

El Distribuidor Vial La Boticaria, ubicado en la conurbación Veracruz-Boca del Río, permanecerá cerrado por 24 horas este fin de semana, para realizar la reparación del puente A que presenta un hueco en una de sus juntas, entre la rampa de acceso y las trabes que unen al viaducto. Así lo informó el subsecretario de Infraestructura y Obras Públicas, Caleb Navarro Kloss, al precisar que la suspensión del tráfico será de las 18:00 horas del sábado 29 a las 18:00 del domingo 30 de agosto, siendo la empresa constructora la encargada de dicha acción.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones