El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Bosque de Niebla
Parte de la vida de Juan Carlos Carranza Saavedra
+ Parte de la vida de Juan Carlos Carranza Saavedra, señalado por la Procuraduría como autor intelectual en el asesinato de Milo Vela y su familia
Publicado: Jueves, 23 de Junio de 2011
Por:
Texto
 
Compartir 
 
Xalapa, Ver. Sumario Político
Víctor Murguía
Sumario Político / Trato a la delincuencia

Diario de Xalapa
24 de febrero de 2008


Ha sido causa de revuelo la actuación de elementos de la Policía Federal Preventiva que dieron muerte a un persona durante un operativo en la ciudad de Veracruz.

Primero las críticas eran porque los de la PFP no hacían nada y ahora porque lo hicieron. Ya sólo falta que el abatido, pieza menor pero con larga carrera delictiva, termine como héroe, porque tres policías ya están en la cárcel.

Alfredo Florentino Gómez Morales (ese era su verdadero nombre, aunque utilizaba otros) murió un día antes de cumplir 38 años, pero desde mucho tiempo andaba en el peligro y eran conocidas sus correrías.

Fue agente de Tránsito en Veracruz y desde entonces se metió en líos. En agosto de 2004, cuando era servidor público, él y otro sujeto dispararon contra jóvenes en la colonia Heriberto Jara. Hubo denuncia, pues uno de los agredidos recibió un balazo en un tobillo y los acusó de estar ebrios y drogados. El nombre del denunciante está en las actas ministeriales y se trata de Israel Alfonso Viveros.

En mayo de 2006, el 3, el Día de la Santa Cruz, agentes de Tránsito se dijeron víctimas de un asalto. Uno ni pudo hablar, porque recibió un balazo en el pecho. Otros dos, Juan Carlos Carranza Saavedra y Alfredo Florentino Morales, fueron los que dieron la versión del robo, sin embargo, las investigaciones de la Policía Ministerial en ese tiempo arrojaron que no hubo asaltantes, sino que todo se debió a una discusión iniciada en un bar de las calles Revillagigedo y Alcocer.

De esto quedó constancia en la prensa y se recuerda que Carranza Saavedra es quien luego fungió como chofer del director de Tránsito municipal (Arturo Quintero) que fue baleado y casualmente el día del atentado pidió permiso para no trabajar.

Quién sabe en qué otros líos anduvo Florentino, pero el jueves se le acabó la suerte. En la calle Cuauhtémoc de la colonia Ortiz Rubio, cuando manejaba un automóvil Honda Civic, se topó con elementos de la Policía Federal Preventiva que le marcaron el alto. No hizo caso, aceleró la velocidad del coche, luego se bajó e intentó huir, andaba armado y finalmente recibió seis tiros.

La necropsia arroja que había consumido bastante cocaína horas antes y la prueba del rodozinato de sodio le resultó positiva en ambos manos. Llevaba una credencial de elector y una licencia de conducir con datos falsos, pues dio el nombre de Javier Armas Vera.

Ahora está muerto, pues quiso burlar el operativo del personal de la PFP y en tanto un sector de la población lamenta que haya perdido la vida pero ve bien que se aplique mano dura contra la delincuencia, algunos tal vez lo quieran convertir en héroe con tal de exhibir a los policías.

¿Cómo tratar a los delincuentes?, ya no se sabe, pero existe una impotencia generalizada al ser notorio que ahora la gente honesta está contra la pared, al pesar más los derechos humanos de quienes delinquen.

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + +

Al pie de la letra
Raymundo Jiménez
Los cárteles del poder

21/09/2009


En abril 2007, hace más de dos años, cuando el panista Julen Rementería -primo hermano del actual alcalde priísta Jon Rementería- aún gobernaba el municipio del puerto de Veracruz, el general Arturo Quintero Ortega, a la sazón director de Tránsito municipal, fue víctima de un atentado en el fraccionamiento El Coyol.

El funcionario municipal resultó ileso, no así su chofer José Manuel Castro Soto.

Según la versión oficial, "sicarios que se transportaban en una unidad automovilística los esperaban al llegar a la residencia del general y con pistolas calibre .38 especial dispararon contra la unidad, hirieron levemente al general y asesinaron al conductor..."


En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno Reynaldo Escobar declaró en aquella ocasión que una de las líneas de investigación seguida era sobre la hipótesis de que el ataque iba dirigido al chofer de planta del general Quintero, de nombre Juan Carlos Carranza Saavedra, quien coincidentemente una semana antes del atentado acababa de ser sustituido temporalmente por la víctima Castro Soto, ya que él había solicitado vacaciones pese a que apenas llevaba seis meses trabajando al lado del director de Tránsito de la ciudad de Veracruz.

Las pesquisas se enfocaron hacia el otro chofer del general Quintero porque la última persona que había sido ejecutada cinco días antes en el fraccionamiento Floresta tenía pegado al cuerpo un escrito de la supuesta autoría del grupo autodenominado "Gente Nueva", el cual era una advertencia para alguien apellidado "Carranza".


"Hay esa coincidencia, que es una de las líneas que no se descarta y que también está atendiendo el Subprocurador (Tomás Carrillo, actual diputado federal priísta por el distrito de Cosamaloapan)", dijo Escobar.


Ante esta situación, el secretario de Gobierno informó que se había tomado la decisión de requerir, desde esa misma noche, a los Ayuntamientos panistas de Veracruz y Boca del Río que el control de las corporaciones de Tránsito regresara a manos del Gobierno del Estado.

Pero no hubo necesidad de eso, ya que cinco meses después, en septiembre de 2007, el PRI ganó la elección y recuperó el Cabildo porteño con un candidato muy allegado familiarmente al edil panista saliente, cuya administración municipal se vio salpicada por sucesos violentos como el ocurrido en el hipódromo clandestino de Villarín, donde un alto jefe de "Los Zetas" fue víctima de un atentado a principios de marzo de ese año, o sea, un mes antes del ataque dirigido presuntamente contra Carranza Saavedra, el chofer del general Quintero que andaba de "vacaciones" y cuyo nombre -¡oh, coincidencia!- volvió a mencionarse hace apenas un par de meses en dos videos anónimos subidos a YouTube, en los que se muestra a seis presuntos operadores del brazo armado del Cártel del Golfo, los cuales, amagados por un comando vestido de negro, encapuchado, con armas de grueso calibre, granadas e incluso un lanzagranadas,  son "interrogados" y hablan de cómo y con cuáles cómplices operan una red de tráfico de migrantes y prostitutas, de extorsión y de venta de droga.

Esta red operaría en la península de Yucatán y en Veracruz, con alcance a Monterrey, Nuevo León y la frontera con Estados Unidos.

Pero además, tres sujetos -que se identifican como Sergio Francisco Cano Acosta, Samuel Ibarra García y Rodolfo Sánchez- que hablan en el video de Veracruz, quienes presuntamente fueron ejecutados a finales de junio de este año en la zona conurbada a Boca del Río, confiesan que fueron Zetas los que se encargaron de desaparecer al administrador de la Aduana de Veracruz, Francisco Serrano Aramoni. Uno de los interrogados dijo, por ejemplo, ser el encargado de dar información de los contenedores que llegaban al puerto de Veracruz para posteriormente robarlos.



Sánchez, quien fue encontrado muerto después de varias semanas de haber desparecido de su domicilio, aseguró en ese video difundido hace casi tres meses, que el administrador de la Aduana, Serrano Aramoni, había sido ya eliminado y que en su secuestro habría participado un comandante de nombre "Osiris" -nunca dio su nombre completo pero se supone que se refería al ex jefe policíaco José Osiris Cruz Cabrera, detenido este miércoles 16 en el domicilio de la regidora panista Elizabeth Torres, emparentada políticamente con el diputado federal del PAN, Julio Saldaña, ex candidato a la alcaldía porteña- y agentes... ¡de la Dirección de Tránsito municipal!.



El mismo declarante precisó que Juan Carlos Carranza, alias "El Ñaca" -¿el ex chofer del general Quintero?-, era quien junto con otros sujetos apodados "El Moca", "El Pelos", "Fierro" y "Baker", era el que iba al mando del operativo para secuestrar a Serrano Aramoni, quien habría sido asesinado a principios de junio en un rancho cercano al puerto de Veracruz.



Por eso, en un principio, fue detenido el director de Tránsito municipal, Héctor Peñafiel Parra, quien semanas después sería absuelto.



Sánchez, quien posteriormente sería ejecutado en Veracruz, fue el que dio mayores detalles de las acciones delictivas en esta entidad.

En cuanto a los integrantes de corporaciones policíacas que presuntamente operan para Los Zetas, dijo que en la Dirección de Tránsito del municipio de Veracruz colaboraban los agentes bajo la clave "Osiris", "Hunter" y "Sombra", mientras que de la Policía Intermunicipal recibían  ayuda de varios comandantes a los cuales identificó plenamente por sus nombres.

Y al hablar sobre el trasiego de la droga en el puerto jarocho relató que en esa plaza operaba un familiar muy allegado al narcotraficante veracruzano Lázaro Llinas, detenido desde el sexenio anterior.



Este sicario también precisó los sobrenombres de los principales operadores del negocio de la droga en el municipio de Boca del Río, y mencionó a los dos jefes a los que les reportan directamente las ganancias. Es más, no sólo detalló las actividades del Cártel del Golfo sino que hasta reveló que en diversas fiestas privadas conoció a comandantes policíacos y periodistas que presuntamente están relacionados con Los Zetas en territorio veracruzano.

Y soltó nombres de comandantes de Xalapa, Coatzacoalcos, Tuxpan, Boca del Río, del puerto de Veracruz y de Cosamaloapan, así como de connotados empresarios porteños muy ligados familiarmente al poder municipal, algunos de los cuales "vacacionan" desde hace dos meses por España, coincidentemente el mismo país a donde viajó en 2007 otro ex jefe policiaco jarocho amenazado por Los Zetas, días después del tiroteo ocurrido en las carreras de caballos de Villarín, de donde salió milagrosamente ileso un ex secretario del gobierno estatal.

FALLECE EL GENERAL RAFAEL MORENO VALLE

El ex Gobernador poblano Rafael Moreno Valle, abuelo del actual Mandatario de la entidad, falleció este sábado. El Secretario de Desarrollo Social, Luis Banck Serrato, confirmó el deceso. "Lamento mucho el fallecimiento del Dr. y General Moreno Valle. Mis más sentidas condolencias a @RafaMorenoValle Abrazo fuerte Gobernador", difundió en su cuenta de Twitter. El pasado 2 de febrero, fue inaugurado en Puebla un hospital que lleva el nombre del hoy fallecido, y en el evento el Gobernador Moreno Valle dijo que su abuelo no pudo asistir debido a una neumonía. El también General se desempeñó como Secretario de Salubridad y Asistencia en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz y fue Gobernador de Puebla de 1969 a 1972.
SIN REPORTE DE DAÑOS POR SISMO CON EPICENTRO EN SAYULA

En Veracruz no se reportan daños en infraestructura por el sismo de 4 grados en la escala de Richter que se registró la madrugada de este jueves, cuyo epicentro se localizó en el municipio de Sayula de Alemán, informó la Secretaría de Protección Civil (PC). La dependencia dio a conocer que, minutos después del movimiento telúrico, se activaron los protocolos de inspección. Hasta el momento se descartan afectaciones en puntos estratégicos como la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como puertos y aeropuertos, los cuales operan con absoluta normalidad. Este sismo tuvo su epicentro a 37 kilómetros al sureste de Sayula de Alemán, a una profundidad de 138 kilómetros, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
DICTAN VINCULACIÓN A PROCESO Y UN AÑO DE PRISIÓN PREVENTIVA A JOSELE MÁRQUEZ BALDERAS

El Juez de Control determinó dictar el Auto de Vinculación a Proceso en contra de Josele Márquez Balderas, alias El Chichi, por el delito de homicidio doloso calificado contra I. H. S. Producto de la contundencia de las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado, el Juez de Control determinó dictar el Auto de Vinculación a Proceso y un año de prisión preventiva contra Márquez Balderas dentro del Proceso Penal 211/2015, por su probable participación en el homicidio doloso calificado de dicha persona en enero de 2015. La FGE se mantendrá vigilante del proceso en su contra para que se garantice una sentencia ejemplar y responda así por los delitos que se le imputan.
RETIRA DGTE DOS TAXIS CON MISMO NÚMERO ECONÓMICO EN XALAPA

En operativo de la Dirección General de Transporte del Estado (DGTE) fueron ubicados y retirados de circulación dos taxis, los cuales portaban el mismo número económico en este municipio. Esta acción se realizó después de que una imagen de ambos vehículos circulara en redes sociales, por lo que estarán a resguardo de las autoridades hasta que se establezca la situación jurídica; en el supuesto de haber incurrido en irregularidades administrativas, la persona concesionaria será sujeta al procedimiento que la Ley en la materia establezca.
DESDEÑAN VIEJO AVIÓN PRESIDENCIAL, PERO PEÑA NIETO LO USÓ EN POZA RICA

Lo comenta el diario REFORMA: "Se contradicen con avión viejo presidencial El principal argumento de la Presidencia para cambiar el avión presidencial fue que es "inseguro" y "obsoleto" para un Jefe del Ejecutivo federal. Sin embargo, esa aeronave será usada por los Secretarios de Estado, quienes estarían en el mismo riesgo, y por el propio Mandatario cuando las circunstancias lo requieran. Tras portar la nominación TP01 durante 28 años, en los que ha realizado 2 mil 666 vuelos, el viernes se convirtió en TP02 y ayer, bajo esa clave, trasladó al Presidente Enrique Peña a Veracruz. "Presenta signos inevitables de añejamiento y obsolescencia", resumió la Presidencia el 14 de enero".
SIN REPORTE DE AFECTACIONES EN VERACRUZ POR SISMO CON EPICENTRO EN PUEBLA

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que en Veracruz no hay afectaciones en infraestructura ni a la población por el sismo de 4.6 grados en la escala de Richter, que se registró la tarde de este lunes, cuyo epicentro se localizó en Teziutlán, Puebla. La dependencia dio a conocer que, minutos después del movimiento telúrico, se activaron los protocolos de inspección, por lo que hasta el momento se descartan daños en puntos estratégicos como la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como puertos y aeropuertos, los cuales operan con absoluta normalidad.
LLEGARÍA EL COATZACOALQUEÑO GONZÁLEZ ANAYA A LA DIRECCIÓN DE PEMEX: REFORMA

Lo comenta la columna Templo Mayor: “EL SONIDO de las tijeras que cortan y recortan se ha escuchado con insistencia -inclusive durante el fin de semana- en las oficinas de la torre de Pemex. PERO esta vez ya no es sólo el recorte a los ingresos de la petrolera y de los pagos a los proveedores de la maltrecha Empresa Productiva del Estado -es un decir- que dirige Emilio Lozoya Austin. SEGÚN lo que se comenta en el sector energético, los bonos del funcionario están más bajos que el precio del petróleo, por lo que sus días al frente de Pemex estarían contados. DICEN QUE en lugar de Lozoya Austin podría quedar el actual director del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya, oootro futuro experto en petróleo que, por lo que ha aprendido de medicina, tal vez pueda encontrar el remedio para la empresa. TAL VEZ consideren traer al titular del IMSS porque la petrolera necesita ser sometida a cirugía mayor en lo que a sus finanzas se refiere, como ya lo advirtió el mismísimo Agustín Carstens, dada la necesidad de un recorte en el gasto público. HABRÁ que ver si se concreta la salida de Emilio Lozoya Austin, justo ahora que más se requiere firmeza para enfrentar los bajísimos precios del crudo y cuando la reforma energética sigue sin pasar la prueba”.
SEIS ESTADOS SE REZAGAN EN APLICACIÓN DEL MANDO ÚNICO

Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Sonora y Veracruz son las entidades que menor avance presentan en la conformación del modelo policiaco propuesto por el Ejecutivo federal para mejorar la seguridad y la operatividad de las corporaciones, revela un análisis de la Cámara de Diputados. Al advertir que poner en marcha una política de policías únicas en todas las entidades puede derivar en resultados contrarios en algunos, el estudio plantea tomar en cuenta la heterogeneidad del país y aplicar el esquema sólo en aquellos municipios con dificultades para brindar seguridad adecuada a sus pobladores. En el caso de Guerrero, sólo ocho de los 81 municipios que lo integran han firmado los acuerdos. El avance en Oaxaca es de 54%; en Veracruz del 11%; en Sonora de 10%; en Hidalgo únicamente el 2%, y en Baja California ninguno de los cinco municipios ha firmado.
APRUEBAN LÍMITES DE FINANCIAMIENTO PRIVADO PARA CANDIDATOS A GOBERNADOR

El límite de financiamiento privado que podrán gastar los candidatos de partidos políticos para el cargo de gobernador es de 5 millones 210 mil 218 pesos. Por unanimidad, en sesión extraordinaria, los consejeros electorales aprobaron dicho límite de financiamiento privado. En el caso de los candidatos de partidos políticos, el límite individual de aportaciones de simpatizantes por institución política, será hasta de 217 mil 851 pesos. Las aportaciones de militantes será de 5 millones 186 mil 581 pesos y el de aportaciones de candidatos y simpatizantes es de 4 millones 353 mil 27 pesos.
CONTINÚA CESP CAPACITANDO POLICÍAS EN EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

Con la finalidad de contar con una Policía mejor preparada, el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) inició esta semana la capacitación de 179 policías en materia del nuevo Sistema de Justicia Penal. La capacitación se realiza a través de cursos de 40 horas, impartidos simultáneamente en las sedes de Santiago Tuxtla y Ángel R. Cabada, con 22 y 30 elementos, respectivamente; 45 en Oluta, 42 en Zongolica y 40 en Papantla, quienes conocerán las responsabilidades de su labor como primer respondiente. Reciben también esta instrucción policías municipales de Tequila, Tlaquilpa, Texhuacan, Tehuipango, Mixtla de Altamirano, Astacinga, Catemaco, Saltabarranca, Lerdo de Tejada, Texistepec, Hidalgotitlán, Zaragoza y Jáltipan. Además, participan 23 efectivos navales, debido a que en algunos municipios de la zona sur ellos son los encargados de resguardar la seguridad. Estas capacitaciones continuarán realizándose en todo el estado, a fin de preparar a la fuerza policial veracruzana antes del 18 de junio de este año, fecha en la que entrará en vigor a nivel nacional el Nuevo Modelo de Justicia Penal.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones