Elecciones 2016
Qué ofrecen los candidatos a gobernador para Veracruz
+En seis días los veracruzanos elegirán a quien será su nuevo gobernador
Publicado: Lunes, 30 de Mayo de 2016
Por: Excelsior
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
ELECCIONES .- Qué ofrecen los candidatos a gobernador en Veracruz
Xalapa, Ver. Héctor Yunes Landa compite con su primo, Miguel Ángel Yunes Linares, por la gubernatura de Veracruz.

Ha sido legislador local y federal. En su último cargo de elección popular fue senador y estuvo a cargo de la Comisión legislativa de Protección Civil. En el sexenio de Fidel Herrera Beltrán fue subsecretario de Gobierno.

El candidato de la coalición Para Mejorar Veracruz, integrada por los partidos Verde Ecologista, Nueva Alianza y los locales Alternativa Veracruzana y Cardenista promete una mejor vida para los veracruzanos.

Ha dejado en claro que para reactivar la obra social deberán valerse de la inversión privada, porque “no habrá dinero suficiente” para el proyecto de gubernatura que no será de dos, sino de ocho años, porque es un proyecto de continuismo con uno de sus familiares.

Durante algunos de sus actos proselitistas, Héctor Yunes Landa ha ofrecido devolver a Veracruz el desarrollo económico sostenido que durante muchas décadas tuvo. Conocedor de las necesidades del campo, en las reuniones organizadas con los productores ha procurado escuchar las necesidades y se ha comprometido a mejorar la situación en la materia.

El candidato asegura que generará 91 mil empleos anuales, bien pagados y que limpiará Veracruz para que vuelva la paz y la tranquilidad, ya que lo hará sin que le tiemble la mano, con honradez y llevando a los ciudadanos a su gobierno.

Ofrece educación con calidad, becas y apoyos a estudiantes, y además se buscarán talentos en cada rincón de la entidad, mismos que serán becados en las mejores instituciones del mundo, pues serán formados en las carreras que requiere Veracruz para que regresen y sean generadores del cambio.

Además promete becas e incentivos a empresas que ofrezcan el primer empleo, apoyos a estudiantes con programas de alimentación, instalando comedores universitarios en las siete regiones de la entidad, apoyo a la investigación y mayores espacios en universidades y en los tecnológicos. También promete impulsar a la Universidad Veracruzana y a su lucha por la autonomía financiera.

En materia económica, el campo, la pesca y la ganadería podrían obtener beneficios con la tecnificación de los procesos de producción y con valor agregado. En la industria ofrece aprovechar los recursos naturales: ríos, gas, petróleo, viento, sol, agua y caña para convertir a la entidad en productora de energías limpias y tradicionales.

Ofrece devolver la seguridad en 6 meses

Para Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la alianza PAN-PRD, dos años de administración gubernamental no lo pueden detener para el proyecto que emprenderá y cuyo fin principal es poner orden en una entidad que, considera, ha desviado su rumbo en medio de problemas económicos, sociales, de seguridad, salud y educación, y que propone recomponer.

Fiel a su tono polémico, Miguel Ángel Yunes Linares asegura que lo primero que hará de llegar a la gubernatura será ordenar todas aquellas áreas en donde ha imperado el desastre financieramente hablando.

Habla de “sacar a la pandilla que saqueó Veracruz” y de trabajar con transparencia y honestidad para ganarse la confianza de la población, “porque en la raíz de todos los males de Veracruz está la corrupción brutal de este gobierno”, aseguró.

La experiencia de Yunes Linares en la administración pública, en los últimos años como director general del ISSSTE y en el área de Seguridad Pública como subsecretario de Prevención en el sexenio de Vicente Fox, le permiten ver la realidad del panorama en esos rubros y aseguró que hay disposición de recomponerlo.

“Me comprometo a que en seis meses, a partir de diciembre, Veracruz tendrá otra cara en materia de seguridad”, dijo.

Mientras tanto, en el sector salud, la situación la define como de una “verdadera tragedia”, porque literalmente, dijo, la gente está muriendo al no tener un servicio eficiente, porque las carencias son graves: sin medicamentos, sin suficientes camas ni personal en los hospitales, con aparatos descompuestos y deficiencias en los servicios por culpa de la corrupción.

Por tal motivo, dijo que aplicará las medidas que implementó cuando, como director del ISSSTE, se construyeron clínicas y hospitales, además de que podrán tener un puntual abasto de medicamentos.

Dentro de su proyecto aseguró que pretende un gobierno con enfoque social y que se preocupe por la gente que menos tiene, ya que en Veracruz actualmente hay un millón 200 mil personas para quienes alimentarse correctamente es un lujo, lo cual visualiza como difícil e incomprensible, “ya que estamos en una de las entidades con mayor riqueza natural”.

No olvidó mencionar los problemas de violencia que viven las mujeres en la entidad. Basta recordar que se han registrado en este último año cerca de 50 asesinatos de mujeres y, en su mayoría, feminicidios, por lo que aseguró que luchará para que esta situación termine.

“Sueldos máximos de $35 mil a funcionarios”

De un día para otro, Cuitláhuac García Jiménez entró a la política y en la primera oportunidad arrasó con la diputación local por uno de los distritos más controversiales: el de Xalapa que, en ese momento, estaba en manos del PRI y en el que habían colocado a una de las candidatas que hasta entonces les había redituado en popularidad.

Morena creó un estilo de promover su partido y lo denominó “promoción del proyecto de nación”. Cuitláhuac, así, ha visitado una gran parte del territorio veracruzano. Aseguró que ya ha recorrido 160 municipios en los que las quejas más constantes son el desempleo y la inseguridad.

Los problemas en la educación, en el trabajo, en el bajo ingreso per cápita y en el desarrollo económico son parte de lo que señala como los grandes problemas que enfrentará la próxima administración, que sólo tendrá dos años, por lo que al no poder generar en ese tiempo riqueza, podría valerse del presupuesto federal para inyectar recursos al impulso económico con una redistribución.

“En gasto corriente y de operaciones hay registradas cifras muy altas que se deben disminuir porque entre el Ejecutivo y la Secretaría de Gobierno, entre otras secretarías de despacho se llevan más de 540 millones de pesos que serían aplicadas en otros rubros.”

Aseguró que con la reducción de salarios a funcionarios —con un tope final de 35 mil pesos—, así como evitar compras “infladas”, se lograría ahorrar más de diez mil millones de pesos, lo que haría eficiente el presupuesto, el cual no necesitará crecer, sino administrarlo de manera adecuada para poder inyectarlo en otras áreas necesarias que permitirían pagarle a la Universidad Veracruzana los adeudos pendientes; inversión pública, apoyos a diferentes sectores y la operación de gobierno hacia la gente y el sector productivo.

“Ahí hay unos 43 mil millones de pesos que, al analizar, me di cuenta que hay mucha corrupción en obras que se programan con precios altísimos. Hay una obra de mil 600 millones de pesos donde realmente cuesta 600 millones de pesos por muy cara, hay mil millones de pesos ahí. Podemos hacer lo mismo, pero sin la corrupción, y sacamos cuando menos 15 mil millones de pesos”, dijo.

Obviamente que al haber todos estos desvíos, lo que propone el candidato de Morena es promover una denuncia, pero también promover el cambio de las personas que en este momento administran la justicia en el ámbito estatal, porque buscará fincar responsabilidades no sólo por el desvío de los recursos, sino por las omisiones en materia de desapariciones y crímenes de periodistas.
PRECANDIDATO A LA ALCALDÍA DE CHICONQUIACO POR EL PVEM FUE ATACADO A BALAZOS

El precandidato del PVEM, Nazario Perea Aguilar, a la presidencia del municipio de Chiconquiaco fue atacado a balazos este domingo. La agresión se dio cuando se trasladaba junto con su comitiva en un camioneta en el camino La Parra-Paredes. El candidato, así como Maricela Morales Viveros y Lucero Cardoza Sánchez también resultaron heridas por lo que fueron trasladadas al centro de especialidades de Xalapa. Sujetos desconocidos dispararon contra la camioneta GMC, color azul, con placas de circulación YKH 8285, del estado.
PRÓXIMO CONTEO RÁPIDO HASTA 2018 EN VERACRUZ

Debido a que ahora es obligatorio el conteo rápido, el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Alejandro Bonilla Bonilla adelantó que realizarán el próximo en el 2018. Durante su participación en la mesa de discusión “Construcción del Conteo Rápido y Difusión de Resultados en la elección Veracruz 2016”, indicó que el próximo se realizará para la elección de gobernador el primer domingo de junio de 2018.
ELIZABETH MORALES DEJARÁ LA PROFECO PARA SER LA NUEVA DELEGADA DEL ISSSTE

La exalcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, deja la delegación de la Profeco para ser la nueva delegada del ISSSTE en Veracruz. De acuerdo con información de la dependencia federal, Morales García rendirá protesta en los próximos días, una vez que haya presentado su renuncia en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Cabe recordar que Elizabeth Morales García ha desempeñado varios cargos como servidora pública, también fue diputada federal, así como dirigente estatal del PRI.
UNO DE LOS "PORKYS" SOLICITA NUEVO AMPARO CONTRA FORMAL PRISIÓN

Enrique Capitaine, acusado de abusar sexualmente de la joven Daphne en enero de 2015 en Boca del Río, Veracruz, impugnó nuevamente el auto de formal prisión dictado en su contra. El integrante del grupo conocido en redes sociales como “Los Porkys de Costa de Oro” solicitó un amparo contra el auto de formal prisión que emitió, por segunda ocasión, el Juez Tercero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Veracruz en el proceso que se sigue por la violación de la joven.
ANAYA Y YUNES, INVOLUCRADOS EN NEGOCIO MILLONARIO CON LA BASURA DE OAXACA

Lo comenta la página REGENERACIÓN: El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y otros dirigentes panistas están involucrados en un negocio millonario y deshonesto con la basura de Oaxaca, que provocaría contaminación ambiental y afectación de la salud del pueblo zimateco. Se trata de un proyecto de planta de tratamiento de basura en el municipio oaxaqueño de Zimatlán de Álvarez, bajo la responsabilidad de la empresa originaria de Veracruz, Grupo MARECO ISR, dirigida por Juan Carlos Sierra García, según indica el Consejo Ciudadano Zimateco, citado por el medio Cuarta Plana. El proyecto requeriría una inversión de 400 millones de pesos que se obtendría engañando a las autoridades municipales para que usen sus participaciones federales como garantía de pago ante una instancia bancaria que otorgaría el préstamo.
ACUSA PERIODISTA MARCOS MIRANDA PERSECUCIÓN DE YUNES LINARES

El periodista veracruzano Marcos Miranda Cogco, conocido como “Marmiko”, solicitó el apoyo del Gobierno Federal, pues asegura que existe una “campaña negra” en su contra, orquestada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el fiscal General del Estado (FGE) Jorge Winckler Ortiz, a quienes responsabiliza de lo que pudiera pasarle a él o a su familia. “Pretenden aplicar la ley del garrote en mi contra con esta persecución, no solo en contra mía, sino en contra de mi familia y no lo voy a permitir, no me van a callar, yo voy a seguir criticando lo que está mal, no solo del gobierno de Yunes, de cualquier gobierno, de cualquier partido”. Entrevistado vía telefónica, el director de la agencia informativa Noticias a Tiempo manifestó que ha sido objeto de acoso por parte del Jefe del Ejecutivo Estatal y del fiscal, debido a que, asegura, ha sido crítico con el actuar de la actual administración.
FAMILIA DESAPARECIDA DE QUERÉTARO, EN FOSAS DE ALVARADO

Entre los 47 restos encontrados este domingo en las ocho fosas clandestinas descubiertas en la comunidad del Arbolillo, en Alvarado, Veracruz, se localizaron los restos de tres integrantes de la familia Sánchez Pérez, originaria de Querétaro. Los tres integrantes de la familia Sánchez Pérez, desaparecieron el pasado 3 de septiembre cuando se dirigían de Alvarado al Puerto de Veracruz, a un festival.
ORDENAN RETIRO DE SPOT DE MOVIMIENTO CIUDADANO

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la suspensión de dos promocionales de radio y televisión del partido Movimiento Ciudadano en Veracruz por uso indebido de la pauta. En sesión extraordinaria urgente dio un plazo de seis horas al partido para el retiro y la sustitución de los spots donde aparece el presidente de su Consejo Nacional, Juan Manuel del Río Virgen, quien es precandidato a la presidencia municipal de Papantla de Olarte. Por unanimidad la Comisión determinó que, bajo la apariencia del buen derecho, la aparición del precandidato en los promocionales de intercampaña del partido podría traer como consecuencia una vulneración al principio de equidad en la contienda electoral.
COLECTIVO SOLECITO PIDE APOYO INTERNACIONAL EN CRISIS DE DESAPARECIDOS

Es momento de que organismos internacionales se involucren de lleno en México, dijo la coordinadora del Colectivo Solecito Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz, quien encabezó las tareas para ubicar uno de los cementerios ilegales más grandes del país. "Por favor apoyen a México", dijo. "Nosotros ya nos hemos cansado de pedir el apoyo de organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Cruz Roja Internacional. La respuesta ha sido nula hasta la fecha. A ellos les falta involucrarse más en el tema de México", afirmó Díaz en entrevista a Efe. Según cifras oficiales, de 2011 a 2016 fueron localizadas en el estado 258 fosas clandestinas con al menos 463 víctimas y miles de restos humanos.
CONSEJERO DEL NUEVO AEROPUERTO DE LA CDMX FUE MANO DERECHA DE DUARTE Y FIDEL

José Salvador Sánchez Estrada, ex funcionario de los gobiernos de Javier Duarte y Fidel Herrera en Veracruz que está siendo investigado por la Auditoria Superior de la Federación, es consejero del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), revela una investigación de Poder. Sánchez Estrada está siendo investigado por la ASF por un supuesto desvío de recursos en el Estado de Veracruz y el actual gobernador de la entidad, lo denunció junto a otros funcionarios por formar parte de la trama de aviadores de la Secretaría de Educación del estado.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones