Elecciones 2016
Qué ofrecen los candidatos a gobernador para Veracruz
+En seis días los veracruzanos elegirán a quien será su nuevo gobernador
Publicado: Lunes, 30 de Mayo de 2016
Por: Excelsior
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
ELECCIONES .- Qué ofrecen los candidatos a gobernador en Veracruz
Xalapa, Ver. Héctor Yunes Landa compite con su primo, Miguel Ángel Yunes Linares, por la gubernatura de Veracruz.

Ha sido legislador local y federal. En su último cargo de elección popular fue senador y estuvo a cargo de la Comisión legislativa de Protección Civil. En el sexenio de Fidel Herrera Beltrán fue subsecretario de Gobierno.

El candidato de la coalición Para Mejorar Veracruz, integrada por los partidos Verde Ecologista, Nueva Alianza y los locales Alternativa Veracruzana y Cardenista promete una mejor vida para los veracruzanos.

Ha dejado en claro que para reactivar la obra social deberán valerse de la inversión privada, porque “no habrá dinero suficiente” para el proyecto de gubernatura que no será de dos, sino de ocho años, porque es un proyecto de continuismo con uno de sus familiares.

Durante algunos de sus actos proselitistas, Héctor Yunes Landa ha ofrecido devolver a Veracruz el desarrollo económico sostenido que durante muchas décadas tuvo. Conocedor de las necesidades del campo, en las reuniones organizadas con los productores ha procurado escuchar las necesidades y se ha comprometido a mejorar la situación en la materia.

El candidato asegura que generará 91 mil empleos anuales, bien pagados y que limpiará Veracruz para que vuelva la paz y la tranquilidad, ya que lo hará sin que le tiemble la mano, con honradez y llevando a los ciudadanos a su gobierno.

Ofrece educación con calidad, becas y apoyos a estudiantes, y además se buscarán talentos en cada rincón de la entidad, mismos que serán becados en las mejores instituciones del mundo, pues serán formados en las carreras que requiere Veracruz para que regresen y sean generadores del cambio.

Además promete becas e incentivos a empresas que ofrezcan el primer empleo, apoyos a estudiantes con programas de alimentación, instalando comedores universitarios en las siete regiones de la entidad, apoyo a la investigación y mayores espacios en universidades y en los tecnológicos. También promete impulsar a la Universidad Veracruzana y a su lucha por la autonomía financiera.

En materia económica, el campo, la pesca y la ganadería podrían obtener beneficios con la tecnificación de los procesos de producción y con valor agregado. En la industria ofrece aprovechar los recursos naturales: ríos, gas, petróleo, viento, sol, agua y caña para convertir a la entidad en productora de energías limpias y tradicionales.

Ofrece devolver la seguridad en 6 meses

Para Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la alianza PAN-PRD, dos años de administración gubernamental no lo pueden detener para el proyecto que emprenderá y cuyo fin principal es poner orden en una entidad que, considera, ha desviado su rumbo en medio de problemas económicos, sociales, de seguridad, salud y educación, y que propone recomponer.

Fiel a su tono polémico, Miguel Ángel Yunes Linares asegura que lo primero que hará de llegar a la gubernatura será ordenar todas aquellas áreas en donde ha imperado el desastre financieramente hablando.

Habla de “sacar a la pandilla que saqueó Veracruz” y de trabajar con transparencia y honestidad para ganarse la confianza de la población, “porque en la raíz de todos los males de Veracruz está la corrupción brutal de este gobierno”, aseguró.

La experiencia de Yunes Linares en la administración pública, en los últimos años como director general del ISSSTE y en el área de Seguridad Pública como subsecretario de Prevención en el sexenio de Vicente Fox, le permiten ver la realidad del panorama en esos rubros y aseguró que hay disposición de recomponerlo.

“Me comprometo a que en seis meses, a partir de diciembre, Veracruz tendrá otra cara en materia de seguridad”, dijo.

Mientras tanto, en el sector salud, la situación la define como de una “verdadera tragedia”, porque literalmente, dijo, la gente está muriendo al no tener un servicio eficiente, porque las carencias son graves: sin medicamentos, sin suficientes camas ni personal en los hospitales, con aparatos descompuestos y deficiencias en los servicios por culpa de la corrupción.

Por tal motivo, dijo que aplicará las medidas que implementó cuando, como director del ISSSTE, se construyeron clínicas y hospitales, además de que podrán tener un puntual abasto de medicamentos.

Dentro de su proyecto aseguró que pretende un gobierno con enfoque social y que se preocupe por la gente que menos tiene, ya que en Veracruz actualmente hay un millón 200 mil personas para quienes alimentarse correctamente es un lujo, lo cual visualiza como difícil e incomprensible, “ya que estamos en una de las entidades con mayor riqueza natural”.

No olvidó mencionar los problemas de violencia que viven las mujeres en la entidad. Basta recordar que se han registrado en este último año cerca de 50 asesinatos de mujeres y, en su mayoría, feminicidios, por lo que aseguró que luchará para que esta situación termine.

“Sueldos máximos de $35 mil a funcionarios”

De un día para otro, Cuitláhuac García Jiménez entró a la política y en la primera oportunidad arrasó con la diputación local por uno de los distritos más controversiales: el de Xalapa que, en ese momento, estaba en manos del PRI y en el que habían colocado a una de las candidatas que hasta entonces les había redituado en popularidad.

Morena creó un estilo de promover su partido y lo denominó “promoción del proyecto de nación”. Cuitláhuac, así, ha visitado una gran parte del territorio veracruzano. Aseguró que ya ha recorrido 160 municipios en los que las quejas más constantes son el desempleo y la inseguridad.

Los problemas en la educación, en el trabajo, en el bajo ingreso per cápita y en el desarrollo económico son parte de lo que señala como los grandes problemas que enfrentará la próxima administración, que sólo tendrá dos años, por lo que al no poder generar en ese tiempo riqueza, podría valerse del presupuesto federal para inyectar recursos al impulso económico con una redistribución.

“En gasto corriente y de operaciones hay registradas cifras muy altas que se deben disminuir porque entre el Ejecutivo y la Secretaría de Gobierno, entre otras secretarías de despacho se llevan más de 540 millones de pesos que serían aplicadas en otros rubros.”

Aseguró que con la reducción de salarios a funcionarios —con un tope final de 35 mil pesos—, así como evitar compras “infladas”, se lograría ahorrar más de diez mil millones de pesos, lo que haría eficiente el presupuesto, el cual no necesitará crecer, sino administrarlo de manera adecuada para poder inyectarlo en otras áreas necesarias que permitirían pagarle a la Universidad Veracruzana los adeudos pendientes; inversión pública, apoyos a diferentes sectores y la operación de gobierno hacia la gente y el sector productivo.

“Ahí hay unos 43 mil millones de pesos que, al analizar, me di cuenta que hay mucha corrupción en obras que se programan con precios altísimos. Hay una obra de mil 600 millones de pesos donde realmente cuesta 600 millones de pesos por muy cara, hay mil millones de pesos ahí. Podemos hacer lo mismo, pero sin la corrupción, y sacamos cuando menos 15 mil millones de pesos”, dijo.

Obviamente que al haber todos estos desvíos, lo que propone el candidato de Morena es promover una denuncia, pero también promover el cambio de las personas que en este momento administran la justicia en el ámbito estatal, porque buscará fincar responsabilidades no sólo por el desvío de los recursos, sino por las omisiones en materia de desapariciones y crímenes de periodistas.
FALLECE EX DIRECTOR DE HOSPITAL REGIONAL DE VERACRUZ

La mañana de este sábado el médico del Hospital General de Alta Especialidad, Humberto Hernández Ojeda, informó de la muerte del ex director de ese centro médico, José Raúl Zamora Hernández Jáuregui, quien murió en las últimas horas del viernes 17 de noviembre. “Exactamente el motivo por el que falleció lo desconozco, él había tenido algunos problemas de salud hacía tiempo, sin embargo, siguió trabajando a pesar de que estaba un poco delicado o mucho, él asistía puntualmente a sus labores en el Hospital General y nunca dejó de asistir”. Hernández Ojeda recordó que fue su compañero de estudios y que siempre se destacó por su carácter jovial, además de ser “una persona que estudiaba bastante y estaba en los primeros lugares de calificación en la facultad”. José Raúl Zamora Hernández Jáuregui se desempeñó como subdirector y director del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.
INFORME Y GUERRA ELECTORAL

Diputados morenos no llegaron al informe porque efectivamente no les enviaron ni un oficio para avisarles. El mensaje fue claro: no los querían presentes. El contexto también es claro: el informe no fue tal. Fue un evento inscrito en la lucha electoral del 2018. Todos contra todos.
ME ESTOY MORDIENDO UN HUEVO: DUARTE

“Te lo voy a decir en buen jarocho: me estoy mordiendo un huevo por no decir todo lo que tengo que decir y el otro por no mentarle su madre a Miguel Ángel Yunes”: Javier Duarte desde el reclusorio norte de la ciudad de México. Entrevista exclusiva de Imagen Televisión.
POR SI LAS MOSCAS

Escondidos, por aquello de las canijas dudas, estuvieron varias docenas de granaderos estatales durante el informe del gobernador Miguel Angel Yunes Linares. Al finalizar el evento y marcharse el jefe del ejecutivo salieron detrás del edificio de CIESAS, un organismo de investigación en el área de humanidades. No confundir, los policías bien armados de toletes y escudos estaban atrás del edificio del CIESAS no dentro de éste ni junto a éste. Por la calle que conduce a este centro se les vio salir y caminar a sus camionetas de la SSP. Otros policías vestidos de civil y corte de pelo que los delataba vigilaron en todo momento los accesos al Congreso ¿Todo tranquilo? Bueno, esa afirmación no es igual aTodo Controlado...
NO NOS INVITÓ EL GOBERNADOR: MORENA

"No fuimos invitados y si vino el gobernador al congreso local, y si los diputados fuimos los anfitriones, mínimo nos debió de haber invitado, no es que no hayamos querido ir, sino que nadie nos invito. Nosotros desde el lunes preguntamos y tampoco nos avisaron del día ni la hora. Apenas voy a escuchar el informe, vengo llegando, porque había todo un operativo y voy a ponerme a leer lo que se dijo en el informe, porque lamentablemente no se nos invitó": diputada de MORENA, Daniela Griego Ceballos.
INCREÍBLE PRESUPUESTO EL QUE TENDRÁ LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Visiblemente contenta en torno a la autonomía presupuestaria de la Universidad Veracruzana (UV) la rectora Sara Ladrón de Guevara, anunció ante los medios de comunicación que el 3% del presupuesto general del estado será directo para la máxima casa de estudios de los veracruzanos. “Este es un esquema que me parece muy pertinente y que esperamos signifique certeza para la UV, desde luego que esperamos que lleguen puntualmente los recursos y eso es algo que nos pasaba en el sexenio pasado, donde se tenía un presupuesto que daba una suficiencia financiera, pero que no llegaba puntualmente que de manera irresponsable en dos años consecutivos nos recortaron el presupuesto con lo que la UV tenía problemas para tratar asuntos con los trabajadores, proveedores, constructores y sindicatos”.
EJECUTADO EN COATZACOALCOS

Mal inicia la semana a quien ahorcan en lunes, afirma un dicho popular. Este lunes se prevé la llegada de Jaimé Téllez Marié, Secretario de seguridad pública y de Jorge Winckler, fiscal estatal, a Coatzacoalcos. Los funcionarios llegarán al antiguo Puerto México a realizar anuncios en materia de combate a la delincuencia. Pues bien, esta mañana se reportó el hallazgo de una persona ejecutada, envuelta en una bolsa negra sobre la calle 6 de enero en la colonia Villas del Sur. Por tal motivo se suspendieron las clases en tres escuelas cercanas al sitio del hallazgo en un Coatzacoalcos que se ha convertido literalmente en una ciudad-cementerio.
OMEALCA, TORIBIO, TOMASÍN, MILAGROS...

El jueves la levantaron, es decir la secuestraron y el fin de semana apareció ejecutada. Se llamó Milagros Juárez Pulido y es sobrina del ex alcalde de Omealca, Arturo Beranza Pulido. Y sí ya se está criminalizándolos a la víctima desde el aparato oficial al afirmarse que la víctima de este feminicidio en realidad murió por una guerra entre huachicoleros ¿Tan rápida fue la investigación? ¡Cuál es el expediente? ¿Cuáles son los fundamentos periciales para sostener tal afirmación? Omealca es la tierra desde donde Toribio Gargajo sembró el terror en los años setentas y ochentas y antes de él surgió y formó una leyenda delincuencial, del imaginario colectivo y social el famoso "Tomasín". Es una región ubicada en una zona serrana que se divide entre Veracruz y Oaxaca. Nada es fácil de explicar en torno a Omealca. Hay que leer y escribir su historia para explicar muchos sucesos. Lo más fácil y burdo es criminalizar a una víctima, lo cual conduce a los lados más oscuros de ese laberinto que es la región del centro montañoso veracruzano.
DETENIDOS

Una banda acusada del asesinato de un líder de la CTM en Tuxpan fue detenida el fin de semana. Se les vincula con los zetas, el temible cartel que nació ahí cerquita, en Tamaulipas, junto a la huasteca veracruzana con la que tienen nexos históricos sus creadores: los líderes del cartel del golfo, en particular Osiel Cárdenas Guillén.
TLACOTALPAN

En Tlacotalpan apareció en el río Tesechoacàn el torso de un hombre con rastros de haber sido asesinado; esto ocurrió el domingo 12 de noviembre. Los restos fueron a parar a una comunidad del municipio de Acula.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones