El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Bosque de Niebla
XALAPA: Ratifica tribunal a Clemente Pacheco Mora como dirigente del Sindicato Independiente de San Cristóbal
Fue notificado por el Juzgado Quinto de Distrito Federal en el Estado
Publicado: Jueves, 17 de Marzo de 2011
Por: Hugo Morales Alejo
Texto
 
Compartir
Hugo Morales Alejo / Xalapa, Ver.
.- El dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores del ingenio San Cristóbal, Clemente Pacheco Mora
Xalapa, Ver. El dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores del ingenio San Cristóbal, Clemente Pacheco Mora, está definitivamente de regreso en su dirigencia, al ser notificado por el Juzgado Quinto de Distrito Federal en el Estado, con sede en Boca del Río, el pasado 15 de marzo, que la medida cautelar de amparo que había promovido Mario Hernández Reyes, como líder espurio del mismo sindicato señalado, ante el regreso de Clemente Pacheco Mora a su legítimo lugar como Secretario General, quedaba suspendida, ante una contragarantía exhibida por los independientes, como terceros perjudicados.
Mario Hernández Reyes, trabajador del mismo ingenio San Cristóbal, pero de la sección 31 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la R.M. (STIASRM CTM), había promovido una toma de nota como dirigente del Sindicato Independiente, sin pertenecer a este grupo, pero de forma por demás rara, la Secretaría del Trabajo en Veracruz, le había ratificado, por lo que Clemente Pacheco promovió. por la vía federal, una segunda toma de Nota, donde ganó la elección, pero Mario Hernández se amparó, hasta este 15 de marzo donde quedó sin sustento su amparo, quedando definitivamente Clemente Pacheco Mora, como el dirigente legal, mismo que está programando su regreso en Carlos A. Carrillo, donde se ubica este ingenio azucarero.
Entrevistado antes de entrar a la Secretaría de Gobierno en Xalapa, Clemente Pacheco, visiblemente emocionado y acompañado de sus equipo, manifestó que “la toma de nota del 13 de junio del 2007 tuvo vigencia hasta el 11 de noviembre del 2010, porque Mario Hernández con gente del PRI y la CTM le intentó dar golpe bajo a la voluntad de los trabajadores, pero la respuesta fue inmediata, echando para abajo su toma de nota con la aplicación del artículo 371 fracción 8ª de la Ley Federal del Trabajo, que nos otorgó nueva toma de nota, el día 3 de febrero del 2011. Luego Mario Hernández promovió un amparo que es el Expediente 730/2011 y se lo vencimos con un recurso de queja y ya salió la resolución el día 14 de marzo, donde queda anulado su amparo, por lo tanto está vigente nuestra toma de nota del 3 de febrero del 2011, por lo que esta gente tiene que quitarse de la puerta de la empresa. Ha habido trato con la Secretaría de Gobierno, con el Señor Gerardo Buganza, pero Mario Hernández nunca respetó los acuerdos políticos.
Ahora que tuvo le toma de nota él, con su gente dañaron nuestro edificio, el mobiliario, los parques recreativos, el orden de los escalafones; dispusieron de dinero que no debía haber tomado de ahí, pero esto queda como experiencia a los trabajadores de nunca estar de rodillas con nadie.
CLEMENTE FUE SECUESTRADO POR ELLO
Mi secuestro del 2 de agosto del 2010 tiene que ver en todo esto, hay gente detrás de esto en cuestiones políticas, la gente que se mete a perjudicar a los obreros, pero ellos ignoran que la mayoría delos 58 ingenios, trabajan solo 5 meses al año, el resto del año tienen que trabajar en lo que puedan, los que están detrás de todo esto, quieren segur poniendo de rodillas a los trabajadores, esclavizando, reprimiendo. Pero eso nunca lo vamos a aceptar porque ellos no saben cómo viven los obreros azucareros, que vienen sobreviviendo con 110 pesos diarios, la gente de la CTM no saben las privaciones que padece el obrero azucarero de México, pero es guardia nunc ala vamos a bajar.
Mario Hernández, nunca fue compañero nuestro, cuando nosotros los del independiente ganamos el recuento, hace años, precisamente le ganamos a la CTM que dirigía Mario Hernández, pero en esta ocasión fueron favorecidos por el Registro de Asociaciones, ahí un licenciado llamado Juan Cornejo, corrupto, permitió que pasara el tiempo de 40 días, con el apoyo de ese abogado ellos se metieron a nuestra casa sindical, ya ese abogado ya lo corrieron del Registro, pero el daño estaba hecho. Pero el 2 de diciembre del 2010, los trabajadores firmaron en papeletas en una nueva toma de nota y lo echaron para afuera, ellos se resistieron con un amparo, ése amparo ya fue vencido. Ellos están apoyados por gente que no le hace bien a la nación
Alonso Salud Carrillo Acosta, abogado que nos asesoraba y luego nos intentó vender, igualmente se prestó para vencernos.
Manifestó que hay logros de haber levantado el ingenio con dos certificaciones de calidad integral con 40 mil toneladas de azúcar refinada, con reducción de consumo de petróleo, de 38 litros a 12 litros por tonelada de caña molida, programas de FEESA y SAGARPA, de reducir el consumo de petróleo, que era una chatarra, que se ha ido levantando poco a poco. Sobre todo las conquistas sindicales que tienen en el Independiente son tres veces superiores a las que tienen los obreros azucareros de la CTM.
SIN REPORTE DE AFECTACIONES POR SISMO, EN ISLA

No se reportan daños en infraestructura por el sismo de 3.9 grados en la escala de Richter que se registró este jueves en la entidad, cuyo epicentro se localizó en el municipio de Isla, informó la Secretaría de Protección Civil (PC). Al precisar que no hubo lesionados, la dependencia dio a conocer que minutos después del movimiento telúrico se activaron los protocolos de inspección. Hasta el momento se descartan afectaciones en puntos estratégicos como la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como puertos y aeropuertos. El fenómeno tuvo su epicentro a 39 kilómetros al sur de Isla, a las 03:15 horas de este día, con una profundidad de 112 kilómetros.
PROPONEN PRISIÓN A FUNCIONARIOS POR RETRASAR RECURSOS

El diputado Jesús Alberto Velázquez Flores presentó una propuesta al Congreso del Estado para aplicar sanciones penales a los funcionarios públicos estatales que incurran en el retraso injustificado en la entrega de recursos federales a los municipios o que incumplan las obligaciones establecidas en las leyes federal y estatal de Coordinación Fiscal. El legislador mencionó que esto representa una adición de la fracción tercera al artículo 320 del Código Penal para el Estado de Veracruz, misma que establece que dichos servidores serán sujetos de tres a diez años de prisión y una multa de hasta 400 días de salario. De igual manera planteó que las sanciones descritas en este artículo se incrementarían hasta en una mitad si se detecta que los recursos han sido desviados para propósitos distintos a los autorizados.
HACE AGUAS EL PROYECTO DE LLEVAR AGUA DE PÁNUCO A MONTERREY

Lo comenta TEMPLO MAYOR, del diario REFORMA: "NO ES por aguarle la fiesta a nadie, pero esta semana habrá nuevas -y malas- noticias para el megaproyecto acuífero Monterrey VI, para la constructora Higa y para el gobernador Rodrigo Medina. RESULTA QUE se dará a conocer la versión final del informe elaborado por el organismo ambientalista The Nature Conservancy que llevó a cabo mesas de trabajo con Agua y Drenaje de la capital de Nuevo León, la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría del Medio Ambiente. ¿Y QUÉ CREEN? que las conclusiones sobre la inviabilidad del acueducto, que tendría un costo total de 57 mil millones de pesos, son contundentes, con datos precisos sobre la demanda inflada de agua para justificar el acueducto que sigue haciendo glu, glu, glu"...
LIBERAN A EMPRESARIO DETENIDO CON 5 MDP

Este día quedó en libertad bajo las reservas de ley Mariano García González, presunto director comercial de Grupo Gargonz, mientras que los cinco millones de pesos en efectivo que le fueron decomisados hace unos días, quedaron a disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De acuerdo con la informaron que proporcionaron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR), el movimiento se realizó la mañana de este martes. El empresario fue detenido el sábado anterior por elementos de la Policía Federal que realizaban una revisión de rutina en el Aeropuerto Internacional de Toluca, a donde arribó en un vuelo privado que salió de la ciudad de Xalapa, Veracruz.
DUEÑOS DE LA PARROQUIA NO DESCARTAN FINANCIAR AL PUEBLA

El grupo Gran Café de la Parroquia de Veracruz se convirtió en un potencial patrocinador del Puebla de la Franja luego de que el director general del corporativo, Marcelino Fernández Rivero, no descartó la posibilidad de invertir en el equipo durante la inauguración de su primer sucursal en Puebla, ubicada en el corredor gastronómico de la avenida Juárez. La tradicional cafetería veracruzana abrió su primera sucursal en Puebla ubicada sobre la avenida Juárez 1909, evento en el que el director general consideró la posibilidad de patrocinar a los camoteros al señalar que “todo es cuestión de platicar”. “Queremos tanto a Puebla que nos salvamos de que no se fueran a segunda división. Es impresionante entrar y ver todas las inversiones. Todo sería cuestión de platicar, en el mundo de los negocios siempre hay que escuchar y siempre hay que platicar”. La idea de invertir en el equipo poblano no es descabellada, luego de que el empresario reconoció haber formado parte de la directiva de los Tiburones Rojos del Veracruz, equipo que recientemente regresó al máximo circuito y logró colarse a la Liguilla del último torneo de liga.
FALSA LA VERSIÓN DE PARO DE EMERGENCIA Y FUGA DE VAPOR RADIOACTIVO EN LAGUNA VERDE

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que es totalmente falsa la versión de un paro de emergencia y fuga de vapor radioactivo en la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, que supuestamente se registró el pasado 18 de marzo, como lo declaró el extrabajador Bernado Salas Mar. La dependencia destacó que se mantiene una constante comunicación con directivos y empleados de esta planta y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que en caso de una contingencia se hubiera notificado de inmediato. Recientemente se han llevado a cabo reuniones y recorridos al interior de Laguna Verde, debido a que PC forma parte del Plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE) y de la Fuerza de Tarea 87.
PROTESTA HIJA DE GREGORIO JIMÉNEZ POR FALTA DE APOYOS

Cindy Jiménez, hija del finado reportero de Coatzacoalcos, Gregorio Jiménez de la Cruz --encontrado muerto el 12 de febrero luego de una semana secuestrado-- se manifestó en la Plaza Lerdo de Xalapa demandando seguridad para su familia, pues asegura ha recibido amenazas. Además exigió la entrega de becas para sus hijos (nietos de Gregorio) apoyo económico y vivienda, que asegura le prometieron y no han cumplido.
FALLECE JUAN AMIEVA EN LA CAPITAL DEL PAÍS

El ex secretario de Finanzas y Planeación del Estado, Juan Amieva Huerta, falleció la mañana de este domingo en la Ciudad de México, víctima de cáncer. Por medio de Facebook, su hija dio la noticia a sus conocidos y proporcionó detalles del velorio. "Vamos a estar hoy a partir de la 13:30 en Galloso Sulivan, con misa a las 6pm. Mañana habrá otra misa a las 10 am y después partimos al Panteón Español, para quienes gusten acompañarnos", publicó ayer en la red social. También agradeció a sus familiares y amigos que brindaron ayuda a su padre, quien padecía cáncer desde hace 4 años. "Gracias a todos los que estuvieron al pendiente, y por su amistad en este tiempo", escribió. Juan Amieva Huerta nació en Córdoba el 23 de octubre de 1958. Era Maestro en Economía desde 1982 y a lo largo de su vida desempeñó distintos cargos como funcionario público. Fue reconocido con Mención Honorífica en el Premio Nacional de Economía Banamex y fue ponente en diversos foros nacionales e internacionales sobre los temas de la economía mexicana y Finanzas Públicas. Deja más de 30 trabajos de investigación publicados en México y en otros países, también es autor del libro Finanzas Públicas en México. Dentro de la función pública, fungió como Director General de Asuntos Hacendarios Internacionales en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En el Fondo Monetario Internacional fungió como Economista en el Departamento de Política Fiscal. Fue secretario de Finanzas y Planeación en Veracruz, durante el sexenio de Miguel Alemán Velasco (1998-2004).
PREPARAN SEMANA ESTATAL DE MEDIO AMBIENTE

Autoridades ambientales se preparan para desarrollar distintas actividades y acciones para concienciar a la población sobre el cuidado del entorno en todo el territorio veracruzano, en el marco de la Semana Estatal de Medio Ambiente. Con el respaldo de organizaciones no gubernamentales, se efectuará una plataforma para divulgar el trabajo que se realiza en la entidad en la materia, con la activa participación de asociaciones ambientales. Del 05 al 12 de junio se llevarán a cabo pláticas, talleres, carreras, paseos, eventos culturales, recolección de basura, exposiciones de pintura y carteles, recorridos guiados por áreas naturales protegidas, firmas de convenios, sesión de consejos, entrega de contenedores y capacitación, además de limpieza de playas en zonas costeras y visitas a campamentos tortugueros. A estas acciones se sumarán instituciones educativas de diferentes niveles de la entidad, así como diferentes empresas, como se dio a conocer durante la primera reunión de coordinación con motivo de la celebración.
PRESENTAN ANTE MP A POLICÍAS DE CUITLÁHUC POR MUERTE DE ES EDIL

El comandante y ocho elementos de la Policía Municipal de Cuitláhuac (zona montañosa central de Veracruz) fueron presentados ante autoridades ministeriales para que declararan como sospechosos del crimen del ex alcalde panista de ese lugar, Ambrosio Borbonio Anne, asesinado el miércoles pasado. A la medianoche, elementos de la Policía Estatal llegaron a la comandancia de la corporación municipal donde desarmaron a los agentes y los trasladaron hasta la ciudad de Córdoba, donde fueron presentados para declarar ante el Ministerio Público. La Fiscalía General de Veracruz informó que las primeras investigaciones sobre el asesinato del ex alcalde relacionan a agentes de la policía de Cuitláhuac.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones