El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Pico de Orizaba
CÓRDOBA: 21 de mayo, tradición, historia y orgullo: Martell
épica batalla que empezó un 16 y concluyó la madrugada del 21 de mayo de 1821.
Publicado: Sábado, 21 de Mayo de 2011
Por:
Texto
 
Compartir
/ Córdoba, Ver.
.- Mario Martell, historiador.
Córdoba, Ver. De la sangre derramada por heroicos patriotas en pos de la independencia de México, del sanguinario y largo enfrentamiento de un puñado de valientes cordobeses, amatecos, jalapeños, entre otros soldados más traídos por Antonio López de Santa Ana, sólo la tradición queda, pues para el historiador Mario Martell muchas generaciones han olvidado los detalles de la épica batalla que empezó un 16 y concluyó la madrugada del 21 de mayo de 1821.

Nombres y hombres escribieron la guerra independentista que culminó con la firma de los Tratados de Córdoba, sin embargo, de uno de ellos sólo se recuerda su nombre: Pascual de los Santos, a quien se le acredita dar muerte al sanguinario coronel español ,Francisco Hevia, en el lugar que hoy se conoce como la Casa Quemada.

Para Mario Martell, sobre este héroe poco se conoce, incluso no se tiene la certeza sobre su origen amateco, "se sabe que vino con el pequeño contingente de 20 hombres amatecos para sumarse a la defensa de la villa de Córdoba, sin embargo, no existen mayores registros sobre su vida, en tanto que hay versiones sobre un cazador defensor de la ciudad, que con su puntería hirió de muerte al español".

De igual forma queda en duda la gesta histórica por la que dio muerte al coronel español cuando éste intentaba disparar un cañón contra la vivienda de Bernardo de Herrera, en donde se mantenía un grupo insurgente combatiendo al ejército español. El coronel Hevia no pudo vencer a las tropas por más esfuerzo que hizo, encontrando sólo la muerte, y cuyo cuerpo, reza la leyenda, fue sepultado por la iglesia de San Sebastián.

La historia y el orgullo, dice el historiador originario de la Ciudad de México, se mezcla en esta importante fecha cívica de Córdoba, ciudad de la cual se dice ser el mayor orgullo de sus hijos y el que quizás sepa más de la misma, que muchos de los descendientes cien por ciento cordobeses.

"Tradición, historia y orgullo, son etapas de la batalla que culminó el 21 de mayo, que más que apreciar y admirar no se debe ignorar", expresa el entrevistado en tanto que precisa este encuentro bélico como un hecho ineludible e incuestionable que consumó la Independencia de México.

Por lo tanto, dijo, son dos aspectos importantes que los cordobeses debemos tomar en cuenta y estar orgullosos de estas etapas históricas, desgraciadamente -reflexiona- son poco conocidas por las nuevas generaciones, tras pasar 190 años.
DENUNCIAN ACOSO EN CONTRA DE LA FAMILIA DE JOSÉ LUIS BURELA

El abogado Jorge Reyes Peralta, representante legal de la familia del joven José Luis Burela López, fallecido tras ser atropellado por la Directora del Instituto Municipal de la Mujer en Boca del Río, María Josefina Gamboa Torales, denunció que sus representados están siendo víctimas de acoso y lamentó que el caso se haya convertido en “un circo”. Reyes Peralta aclaró que el amparo solicitado por la defensa no se ha resuelto, que lo que atendió el juez de distrito, fue la petición para que se le concediera la libertad bajo caución, la que le fue negada por tratarse de una formal prisión por homicidio culposo agravado. A la familia, según el abogado, “les ofrecieron 500 mil pesos, ahora un millón de pesos. La familia Burela es la familia más digna que conozco, le han llevado un millón de pesos en efectivo y la señora no les quiere aceptar ni les aceptará. Ella aceptará lo que sea juzgado”. Dijo que la familia de José Luis Burela se opone a que exhumen el cuerpo de la víctima, pues ya todos saben que falleció por atropellamiento, y lo que pretende la defensa de la señora Gamboa es “hacer más show y más circo y decir que el joven ya estaba muerto y que se lo aventaron de un puente o de un helicóptero o de un edificio”. Dijo que para aclarar las dudas que pudiera haber sobre las circunstancias del accidente, hay siete cámaras de edificios cercanos que pudieran dar luz sobre el asunto y exhortó a la señora Maria Josefina Gambia que ya rinda su declaración: “No declaró en el Ministerio Público, ni en el Juzgado, no permite que nadie la interrogue, ¿qué esconde?”.
DARÁN FACILIDADES A MARYJOSE GAMBOA PARA QUE SE EXPRESE... CON CRAYOLAS

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Arturo Bermúdez Zurita, instruyó a la Dirección de Prevención y Reinserción Social para que, de forma inmediata, le sea permitido a la interna María Josefina Gamboa Torales ejercer su derecho a expresar sus ideas. René Ortiz Arellano, encargado del módulo preventivo donde se encuentra retenida Gamboa Torales a disposición del Juzgado Quinto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Veracruz, informó que las facilidades que se le otorgarán tienen que sujetarse a las medidas de seguridad aplicables al caso, establecidas en el artículo 73 del Reglamento de Centros de Reinserción Social (cereso). Por lo que, dijo, cada vez que lo solicite se le proporcionará papel revolución y crayolas, ya que no es permitido facilitar a la población interna objetos punzocortantes o elementos que pudieran causar algún daño. La instrucción fue comunicada de forma inmediata a María Josefina Gamboa Torales y a su representante legal. Bermúdez Zurita reiteró el compromiso de la dependencia a su cargo de respetar, en todo momento, los derechos de las personas que se encuentran recluidas en los ceresos y módulos de retención.
MUJER ENCADENABA A SU HIJO PARA IRSE DE PASEO

Autoridades de Veracruz rescataron a un niño de 8 años encadenado por su madre en el municipio de Martínez de la Torre. Los vecinos señalaron que Dania García Oviedo ataba al menor para irse de paseo con su pareja sentimental durante dos o tres días. Personal del DIF municipal encontró al niño en una vivienda ubicada en el fraccionamiento El Roble, en la comunidad de Villa Independencia. El hijo de García Oviedo estaba amarrado con la cadena a la puerta de una habitación donde había ropa y trastes sucios, una cama desvencijada y restos de comida.
LOS ADVENEDIZOS KURI EN LOS TIBURONES ROJOS

Lo comenta Eduardo Brizio, en su columna deportiva en el diario El Universal: "¿Quieren más?, pues siguiendo con la “rumorología”, se dice que el propietario de los Tiburones Rojos del Veracruz, en compañía de su hijito, profanaron el vestidor de los escualos ingresando en el medio tiempo, faltando flagrantemente a principios balompédicos: elementales, éticos y universales. ¡Ay, los advenedizos al futbol! Por lo que fácilmente podríamos emitir una frase editorial: “Con razón renunció El Chelís".
CORTAN CONFERENCIA DEL GOBERNADOR EN RTV... ¿SERÁ QUE LES DEBEN?

Por la noche del domingo, cuando va a haber conferencia del gobernador muy temprano el lunes por la mañana, mandan desde Comunicación Social un código para "pegar" en las páginas web y así seguir la transmisión en vivo de dicho evento a través de la señal de Radio Televisión de Veracruz. Tal como sucedió este lunes, donde el mandatario tomó protesta a nuevos funcionarios del gabinete y habló de temas como la nueva Ley del IPE y del auto de formal prisión a la periodista/funcionaria de Boca del Río, Marijosé Gamboa Torales. Pero justo al comenzar la sesión de preguntas y respuestas, repentinamente la señal de RTV fue cortada de Palacio de Gobierno para que entraran a cuadro un par de conductores que se vieron sorprendidos. La señal nunca regresó a la sede del Poder Ejecutivo y entonces comenzó el cotorreo entre internautas: ¿será que no le han pagado a RTV la transmisión de los mensajes del gobernador? ¿O será que Charleston dejó el tiradero en Finanzas y se le olvidó pagar a la estación de TV y Radio? Como sea, una de las cosas buenas de este gobierno, en la nueva etapa de Alberto Silva Ramos como coordinador de Comunicación Social, son precisamente las conferencias de los lunes y es una lástima que dejen de ser transmitidas a todo el estado e internet sin explicación alguna
BUSCA SEDARPA INSTALAR GRANJAS CAMARONERAS EN VERACRUZ

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Manuel Emilio Martínez De Leo, se reunió con productores de camarón de nuestro país interesados en invertir en Veracruz, por lo que desarrollarán proyectos para la instalación de granjas camaroneras en la entidad. Mencionó que dentro del programa Municipio Modelo, que se impulsa en la región de Puente Nacional, se buscará instalar estas granjas para detonar la economía de la región. Se pretende que Veracruz se convierta en un emporio en la producción de crustáceos, ya que las condiciones climáticas con las que cuenta son las idóneas para el desarrollo de este tipo de proyectos. Reiteró que este año se destinará una inversión importante a la producción pesquera en Veracruz, “debido a que somos un polo de desarrollo muy importante, sobre todo por la cercanía con el Estado de México, Distrito Federal y Puebla”.
INICIA TORNEO DE FUTBOL MEXICANO; VERACRUZ VA CONTRA SANTOS

Con objetivos diametralmente opuestos, Veracruz y Santos arrancarán este sábado su participación en el Apertura 2014. Los Guerreros, que pretenden acabar con su maleficio de ser eliminados en Semifinales, viajaron al puerto con la consigna de mantener su buena racha en el puerto, donde no pierden desde el 2006. Con la incorporación de jugadores probados en el futbol mexicano como Wilson Thiago, Edgar Hernández, Carlos Ochoa y Leobardo López, los Tiburones Rojos enfrentarán al equipo lagunero en busca de sumar sus primeros puntos que los comiencen a alejar de la parte baja de la Tabla Porcentual, en donde sólo están por arriba de los coleros Guadalajara, Puebla y Leones Negros. Sin duda, será vital para los Tiburones hacer valer su condición de locales si quieren permanecer en la Primera División, pues el torneo pasado apenas sacaron dos victorias del Luis “Pirata” Fuente.
ABIERTO, PASO VEHICULAR EN CAMINO PACHO VIEJO-LA LAGUNA

La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) informó que ya se encuentra abierto el paso de vehículos por el camino La Laguna-Pacho Viejo, luego del deslave que se registró la noche de este miércoles debido a las intensas lluvias. Después del deslizamiento que afectó el área donde la dependencia realizaba trabajos de reconstrucción, de inmediato personal de la SIOP habilitó un paso provisional, pues se trata de una vía por la que diariamente transitan alrededor de 20 mil automóviles. La obra de La Laguna-Pacho Viejo se realiza con recursos del Apoyo Parcial Inmediato (API) por el orden de 1.8 millones de pesos.
COMISIONADO DE EPN PARA FRONTERA SUR, CÓMPLICE DE DESFALCO EN TABASCO

Lo comenta el reconocido periodista y académico tabasqueño Kristian Antonio Cerino: "¿Tendrá Humberto Mayans Canabal el trato humano para atender a los migrantes en la frontera sur? Es decir ¿sabe cómo conversar y dejarse tocar por los pobres? Más allá de su nombramiento que le dio el presidente Enrique Peña, el que busque ser candidato en 2018 al gobierno de Tabasco, está algo más importante, que pocos han señalado que el desfalco al erario -en el gobierno de Granier-, Mayans siempre lo supo. No olvidemos que fue secretario de Gobierno y nunca dijo nada. Incluso, en los discursos de Arturo Núñez, hoy gobernador de Tabasco, jamás mencionó su nombre y apellido como los responsables del quebranto financiero. Hoy Mayans ya es el coordinador de Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur. Podría dar gusto porque es tabasqueño, pero si partimos de lo que ha hecho como tabasqueño para los tabasqueños, ese mismo gusto se desdibuja".
APLICARÁ ISSSTE MÁS DE 9 MIL MDP EN VERACRUZ

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) aplicará 9 mil 401 millones de pesos este año en beneficio de los derechohabientes veracruzanos, declaró su director, Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, durante una visita de trabajo por la entidad. Durante la entrega de préstamos personales a trabajadores del Estado, el servidor público federal dijo que esa prestación es para 46 mil pensionados y jubilados de Veracruz; precisó que el monto que la institución eroga en pago de pensiones asciende a 6 mil 405 millones de pesos. Informó además que el Fovissste (Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) ejercerá unos mil 700 millones de pesos en créditos para sus derechohabientes. De igual forma, erogarán unos 130 millones de pesos en la construcción de obra pública nueva, y otros 50 millones en remozamientos de la infraestructura con la que cuenta el instituto en Veracruz.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones
Web Hosting por GrupoTitan.com