El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Pico de Orizaba
CÓRDOBA: 21 de mayo, tradición, historia y orgullo: Martell
épica batalla que empezó un 16 y concluyó la madrugada del 21 de mayo de 1821.
Publicado: Sábado, 21 de Mayo de 2011
Por:
Texto
 
Compartir
/ Córdoba, Ver.
.- Mario Martell, historiador.
Córdoba, Ver. De la sangre derramada por heroicos patriotas en pos de la independencia de México, del sanguinario y largo enfrentamiento de un puñado de valientes cordobeses, amatecos, jalapeños, entre otros soldados más traídos por Antonio López de Santa Ana, sólo la tradición queda, pues para el historiador Mario Martell muchas generaciones han olvidado los detalles de la épica batalla que empezó un 16 y concluyó la madrugada del 21 de mayo de 1821.

Nombres y hombres escribieron la guerra independentista que culminó con la firma de los Tratados de Córdoba, sin embargo, de uno de ellos sólo se recuerda su nombre: Pascual de los Santos, a quien se le acredita dar muerte al sanguinario coronel español ,Francisco Hevia, en el lugar que hoy se conoce como la Casa Quemada.

Para Mario Martell, sobre este héroe poco se conoce, incluso no se tiene la certeza sobre su origen amateco, "se sabe que vino con el pequeño contingente de 20 hombres amatecos para sumarse a la defensa de la villa de Córdoba, sin embargo, no existen mayores registros sobre su vida, en tanto que hay versiones sobre un cazador defensor de la ciudad, que con su puntería hirió de muerte al español".

De igual forma queda en duda la gesta histórica por la que dio muerte al coronel español cuando éste intentaba disparar un cañón contra la vivienda de Bernardo de Herrera, en donde se mantenía un grupo insurgente combatiendo al ejército español. El coronel Hevia no pudo vencer a las tropas por más esfuerzo que hizo, encontrando sólo la muerte, y cuyo cuerpo, reza la leyenda, fue sepultado por la iglesia de San Sebastián.

La historia y el orgullo, dice el historiador originario de la Ciudad de México, se mezcla en esta importante fecha cívica de Córdoba, ciudad de la cual se dice ser el mayor orgullo de sus hijos y el que quizás sepa más de la misma, que muchos de los descendientes cien por ciento cordobeses.

"Tradición, historia y orgullo, son etapas de la batalla que culminó el 21 de mayo, que más que apreciar y admirar no se debe ignorar", expresa el entrevistado en tanto que precisa este encuentro bélico como un hecho ineludible e incuestionable que consumó la Independencia de México.

Por lo tanto, dijo, son dos aspectos importantes que los cordobeses debemos tomar en cuenta y estar orgullosos de estas etapas históricas, desgraciadamente -reflexiona- son poco conocidas por las nuevas generaciones, tras pasar 190 años.
ACTIVA ALERTA AMBER POR DESAPARICIÓN DE MENOR EN XALAPA

La Fiscalía General del Estado (FGE), en calidad de coordinadora estatal del programa, activó la Alerta Amber-Ver 21/2015, con motivo de la desaparición de Alexa Tanit Soto Martínez, de 15 años de edad. La menor, oriunda de Xalapa, fue vista por última ocasión el pasado 28 de abril. Cualquier información que conlleve a su localización, será recibida de manera confidencial en los números telefónicos (01-800) 008-54-00, (228) 815-04-93, 089 y 066, o en la cuenta de Twitter: aamber_ver.
SALDO BLANCO POR DESFILE DEL DÍA DEL TRABAJO

La Dirección General de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil (PC) reportó un saldo blanco durante la realización de los desfiles del Día del Trabajo, que este viernes se desarrollaron no sólo en la capital veracruzana, sino en todo el estado. La dependencia desplegó personal en distintas ciudades de la entidad, en una labor conjunta entre enlaces regionales y directores municipales de Protección Civil, lo que permitió que no se presentaran mayores incidentes. Con la coordinación de varias instancias de los tres niveles de gobierno, se realizaron los recorridos con calma, siendo la administración estatal respetuosa de las movilizaciones de los trabajadores que participaron en las actividades conmemorativas.
ADIÓS A LA INDIA MARÍA

Todo un ícono del cine en el siglo pasado, representando --de alguna manera-- orgullosamente la identidad nacional. A finales de los 70 y toda la década de los 80, en esa época donde proliferaron el Cine de Ficheras, pero además con una idea errónea de la promoción de la cultura mexicana, nació la figura de "La India María", interpretada por María Elena Velasco, la cual era la cara amable para el entretenimiento familiar en México en las salas del séptimo arte. Al paso del tiempo, su personaje fue perdiendo fuerza e incluso hasta hubo sectores que criticaban su falso indigenismo; en los últimos años, luego de ser una estrella nacional muy reconocida, sólo logró hacer algunos papeles en telenovelas y tuvo su programa de televisión que duró una corta temporada. Tal vez para las nuevas generaciones, el personaje de la "India María" sólo sea motivo hoy de memes, burlas y hasta de crítica por "discriminación", pero María Elena Velasco sólo interpretaba un papel que es parte de la cultura mexicana, un reflejo de la amplia sociedad indígena existente en el país, y hasta cierto punto, heroína noble que con su ingenuidad no se dejaba en sus películas o hacía prevalecer la justicia, siempre llevada a cabo con ese humor blanco que ya prácticamente no existe en México... ¡Ay, María! "Discansa in paz"
CASI 70 MIL PERSONAS DESFILARÁN ESTE 01 DE MAYO EN VERACRUZ

El Gobierno del Estado ha dispuesto lo necesario para que el desfile alusivo al 129 aniversario del Día Internacional del Trabajo se lleve a cabo contando con la participación de aproximadamente 70 mil personas, pertenecientes a 230 organizaciones sindicales e independientes, en la 102 edición de esta manifestación laboral en México. Como cada año, Veracruz contará con uno de los más vistosos contingentes del país, en un recorrido que se estima dure hasta 09 horas, y en la que intervendrán representaciones de las confederaciones Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), de Trabajadores de México (CTM), Regional Obrera Mexicana (CROM) y Nacional de Organizaciones Populares (CNOP); además de sindicatos magisteriales y de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado; organismos públicos descentralizados y grupos independientes. El 01 de mayo se conmemora el movimiento obrero mundial, que tuvo origen en Chicago en el año de 1886, cuando trabajadores de distintos órdenes se manifestaron exigiendo mejores condiciones laborales y convocaron a una huelga general; tradicionalmente, en casi todos los países del mundo se realizan marchas alusivas en esta fecha. En México, el primer desfile del Día del Trabajo fue organizado en 1913.
¡FELICIDADES! HOY ES EL DÍA DEL NIÑO

Recordemos que la idea de festejar el "Día del Niño" surgió el 20 de noviembre de 1959, cuando la Asamblea General de la ONU tuvo una reunión en Ginebra, Suiza, en la que decidió reafirmar los derechos de los niños universalmente. Desde entonces y aunque la celebración mundial es el 20 de noviembre, cada país ha elegido un día especial para celebrar y organizar actividades, con el fin de ayudar a desarrollar el bienestar de los pequeños en todo el planeta. En México en 1924, se señaló el 30 de abril como Día del Niño siendo presidente de la República el general Álvaro Obregón y Ministro de Educación Pública el licenciado José Vasconcelos. A partir de entonces cada año se les hacen grandes festejos tanto en casa como en diferentes instituciones públicas y privadas. ¡Feliz Día del Niño!
RESPETA SEV CALENDARIO ESCOLAR; NO HABRÁ PUENTE EL LUNES 04 DE MAYO

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) respetará el Calendario Escolar 2014-2015, por lo que no habrá puente el lunes 04 de mayo, desarrollándose las clases de manera habitual, y sólo se suspenderán actividades docentes los días 01, 05 y 15 del próximo mes. De esta forma, la dependencia cubrirá los contenidos programáticos de las materias en todos los niveles, evitando así la interrupción de clases que pueden retrasar el trabajo académico. Cabe destacar que los maestros que integran el sistema educativo en Veracruz laboran con el firme compromiso de formar niños y jóvenes con una enseñanza de calidad.
DETONARÁN ARTILLERÍA POR ARRIBO DE BUQUE BRITÁNICO AL PUERTO DE VERACRUZ

Se informa a la población en general que el próximo sábado 2 de Mayo a las 10:00 horas, arribará a este Puerto el Buque HMS Lancaster, de la Armada Real Británica, y como parte del protocolo Naval, se efectuará una salutación entre este mando naval y el buque inglés, empleando salvas de artillería. Por tal motivo, se llevarán a cabo detonaciones en las inmediaciones del Muelle Turístico de este Puerto, haciéndose del conocimiento público a fin de no causar falsa alarma, especulaciones o temor en la ciudadanía. Se pide su comprensión ante las molestias que ello pudiera ocasionar.
NOMBRAN NUEVO DELEGADO ADMINISTRATIVO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL REGISTRO CIVIL

Este martes, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, tomó protesta a José Luis Salazar Gerardo como delegado administrativo de la Dirección General del Registro Civil. El nuevo representante es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de México (UAM) y ha ocupado diferentes cargos de la Función Pública, tanto federales como estatales. En la breve ceremonia, estuvo presente el director general del Registro Civil, Rafael Valverde Elías.
SISMO SACUDE AL SURESTE; EPICENTRO EN MATÍAS ROMERO

Reporte preliminar del Servicio Sismológico Nacional, reporta que hubo un sismo en punto de las 13.56 horas, con magnitud 6.1, a 16 kilómetros al norte de Matías Romero, cerca de la frontera con e sur de Veracruz. Dicho movimiento se sintió fuerte especialmente en dicha región.
ORGANISMOS PÚBLICOS DESCENTRALIZADOS DE LA SEV, SIN MODIFICACIONES

Ante los rumores que se han presentado sobre modificaciones estructurales en los 35 organismos públicos descentralizados (OPD) que operan en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la dependencia informa que éstos continuarán con personalidad jurídica y patrimonio propio, sin alguna afectación, por lo que funcionarán como hasta la fecha. La institución fue categórica al afirmar que no existen cambios que alteren la asistencia de calidad prestada por los organismos. Es decir, la asignación de recursos tanto federales como estatales seguirá en la línea de promover la oferta educativa e incrementar la matrícula, coadyuvando a que más jóvenes puedan tener acceso a estudios de calidad.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones
Web Hosting por GrupoTitan.com