El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Policiaca
TRES VALLES: Cayó profesor violador de la secundaria general.
El comandante Bernardo Ruiz López logró la captura del profesor de música Rutilo Girón Meriño, de 37 años de edad, quien abusó sexualmente de una alumna de 13 años de edad.
Publicado: Jueves, 19 de Mayo de 2011
Por:
Texto
 
Compartir 
 
/ Tres Valles, Ver.
.- Rutilo Girón Meriño capturado por la Agencia Veracruzana de Investigaciones.
Tres Valles, Ver. El profesor de música de la Escuela Secundaria General de esta ciudad, Rutilo Girón Meriño, de 37 años de edad, originario de Benemérito Juárez, Oaxaca y con domicilio actual en la calle Papaloapan 213 zona centro de Tres Valles, fue detenido por personal de la Agencia Veracruzana de Investigaciones a cargo del Comandante Bernardo Ruiz López, en base a una orden de aprehensión girada por el Juez Primero de Primera Instancia del distrito Judicial de Cosamaloapan, como presunto responsable del delito de violación específica en agravio de una alumna de 13 años que por razones obvias se omite su nombre, según consta en la causa penal 85/2011.

Ayer al filo de las 16:00 horas, el grupo 2 de la Agencia Veracruzana de Investigaciones encabezado por Roberto Alfonso Becerra, ubicó al profesor Rutilo Girón cuando circulaba de su domicilio hacia la escuela Secundaria General y de inmediato lo interceptaron y lo trasladaron a las instalaciones de la AVI, donde se le explicó el motivo de su arresto.

De acuerdo a la denuncia presentada en la Agencia Especializada en delitos sexuales y protección a la familia AE-COS/147-II, el papá de la menor agraviada interpuso la formal denuncia señalando que desde el año 2007 notó cambios bruscos en cuerpo de su hija y platicaron con ella quien les respondió que no pasaba nada pues era parte del desarrollo normal.

Sin embargo también notaron cambios en el carácter y la notaban retraída pero lo mas extraño que a pesar de que tenia problemas en la escuela, la menor llevaba excelentes calificaciones y esto se les hacía sospechoso a sus papás quienes volvieron a platicar con la menor.

Fue ahí cuando la menor les confió quien desde abril del 2007 Rutilo Girón Meriño empezó a mandarle mensajes a través de un teléfono celular, citándola fuera de horario de clases y la primera vez se la llevó en un vehículo a Ciudad Alemán, bajo un árbol de mango por donde se pone el tianguis y ahí arriba de la camioneta le acarició sus partes íntimas, diciéndole que estaba muy enamorado de ella, pero que no dijera nada, de lo contrario le iría muy mal en la escuela.

Esta situación se repitió varias veces hasta que en una de ellas la llevó a un hotel de paso en Novara, donde la obligó a tener relaciones sexuales con él bajo amenaza de que si no lo hacía mataría a sus padres y así sucedió a lo largo de tres años hasta que esta menor agobiada por el acoso sexual del profesor Rutilo Girón Meriño y las amenazas de muerte a través del teléfono celular, se lo confió a sus padres y ellos decidieron poner la formal denuncia en la Agencia especializada en delitos sexuales y protección a la familia, la cual encontró evidencias para consignar el caso al Juez y fue así como se decretó la orden de aprehensión.

Ayer mismo el Comandante Bernardo Ruiz López trasladó al profesor al Reclusorio Regional Morelos, donde quedó detenido a disposición del Juez Primero de Primera Instancia.

SIN REPORTE DE DAÑOS POR SISMO CON EPICENTRO EN SAYULA

En Veracruz no se reportan daños en infraestructura por el sismo de 4 grados en la escala de Richter que se registró la madrugada de este jueves, cuyo epicentro se localizó en el municipio de Sayula de Alemán, informó la Secretaría de Protección Civil (PC). La dependencia dio a conocer que, minutos después del movimiento telúrico, se activaron los protocolos de inspección. Hasta el momento se descartan afectaciones en puntos estratégicos como la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como puertos y aeropuertos, los cuales operan con absoluta normalidad. Este sismo tuvo su epicentro a 37 kilómetros al sureste de Sayula de Alemán, a una profundidad de 138 kilómetros, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
DICTAN VINCULACIÓN A PROCESO Y UN AÑO DE PRISIÓN PREVENTIVA A JOSELE MÁRQUEZ BALDERAS

El Juez de Control determinó dictar el Auto de Vinculación a Proceso en contra de Josele Márquez Balderas, alias El Chichi, por el delito de homicidio doloso calificado contra I. H. S. Producto de la contundencia de las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado, el Juez de Control determinó dictar el Auto de Vinculación a Proceso y un año de prisión preventiva contra Márquez Balderas dentro del Proceso Penal 211/2015, por su probable participación en el homicidio doloso calificado de dicha persona en enero de 2015. La FGE se mantendrá vigilante del proceso en su contra para que se garantice una sentencia ejemplar y responda así por los delitos que se le imputan.
RETIRA DGTE DOS TAXIS CON MISMO NÚMERO ECONÓMICO EN XALAPA

En operativo de la Dirección General de Transporte del Estado (DGTE) fueron ubicados y retirados de circulación dos taxis, los cuales portaban el mismo número económico en este municipio. Esta acción se realizó después de que una imagen de ambos vehículos circulara en redes sociales, por lo que estarán a resguardo de las autoridades hasta que se establezca la situación jurídica; en el supuesto de haber incurrido en irregularidades administrativas, la persona concesionaria será sujeta al procedimiento que la Ley en la materia establezca.
DESDEÑAN VIEJO AVIÓN PRESIDENCIAL, PERO PEÑA NIETO LO USÓ EN POZA RICA

Lo comenta el diario REFORMA: "Se contradicen con avión viejo presidencial El principal argumento de la Presidencia para cambiar el avión presidencial fue que es "inseguro" y "obsoleto" para un Jefe del Ejecutivo federal. Sin embargo, esa aeronave será usada por los Secretarios de Estado, quienes estarían en el mismo riesgo, y por el propio Mandatario cuando las circunstancias lo requieran. Tras portar la nominación TP01 durante 28 años, en los que ha realizado 2 mil 666 vuelos, el viernes se convirtió en TP02 y ayer, bajo esa clave, trasladó al Presidente Enrique Peña a Veracruz. "Presenta signos inevitables de añejamiento y obsolescencia", resumió la Presidencia el 14 de enero".
SIN REPORTE DE AFECTACIONES EN VERACRUZ POR SISMO CON EPICENTRO EN PUEBLA

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que en Veracruz no hay afectaciones en infraestructura ni a la población por el sismo de 4.6 grados en la escala de Richter, que se registró la tarde de este lunes, cuyo epicentro se localizó en Teziutlán, Puebla. La dependencia dio a conocer que, minutos después del movimiento telúrico, se activaron los protocolos de inspección, por lo que hasta el momento se descartan daños en puntos estratégicos como la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como puertos y aeropuertos, los cuales operan con absoluta normalidad.
LLEGARÍA EL COATZACOALQUEÑO GONZÁLEZ ANAYA A LA DIRECCIÓN DE PEMEX: REFORMA

Lo comenta la columna Templo Mayor: “EL SONIDO de las tijeras que cortan y recortan se ha escuchado con insistencia -inclusive durante el fin de semana- en las oficinas de la torre de Pemex. PERO esta vez ya no es sólo el recorte a los ingresos de la petrolera y de los pagos a los proveedores de la maltrecha Empresa Productiva del Estado -es un decir- que dirige Emilio Lozoya Austin. SEGÚN lo que se comenta en el sector energético, los bonos del funcionario están más bajos que el precio del petróleo, por lo que sus días al frente de Pemex estarían contados. DICEN QUE en lugar de Lozoya Austin podría quedar el actual director del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya, oootro futuro experto en petróleo que, por lo que ha aprendido de medicina, tal vez pueda encontrar el remedio para la empresa. TAL VEZ consideren traer al titular del IMSS porque la petrolera necesita ser sometida a cirugía mayor en lo que a sus finanzas se refiere, como ya lo advirtió el mismísimo Agustín Carstens, dada la necesidad de un recorte en el gasto público. HABRÁ que ver si se concreta la salida de Emilio Lozoya Austin, justo ahora que más se requiere firmeza para enfrentar los bajísimos precios del crudo y cuando la reforma energética sigue sin pasar la prueba”.
SEIS ESTADOS SE REZAGAN EN APLICACIÓN DEL MANDO ÚNICO

Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Sonora y Veracruz son las entidades que menor avance presentan en la conformación del modelo policiaco propuesto por el Ejecutivo federal para mejorar la seguridad y la operatividad de las corporaciones, revela un análisis de la Cámara de Diputados. Al advertir que poner en marcha una política de policías únicas en todas las entidades puede derivar en resultados contrarios en algunos, el estudio plantea tomar en cuenta la heterogeneidad del país y aplicar el esquema sólo en aquellos municipios con dificultades para brindar seguridad adecuada a sus pobladores. En el caso de Guerrero, sólo ocho de los 81 municipios que lo integran han firmado los acuerdos. El avance en Oaxaca es de 54%; en Veracruz del 11%; en Sonora de 10%; en Hidalgo únicamente el 2%, y en Baja California ninguno de los cinco municipios ha firmado.
APRUEBAN LÍMITES DE FINANCIAMIENTO PRIVADO PARA CANDIDATOS A GOBERNADOR

El límite de financiamiento privado que podrán gastar los candidatos de partidos políticos para el cargo de gobernador es de 5 millones 210 mil 218 pesos. Por unanimidad, en sesión extraordinaria, los consejeros electorales aprobaron dicho límite de financiamiento privado. En el caso de los candidatos de partidos políticos, el límite individual de aportaciones de simpatizantes por institución política, será hasta de 217 mil 851 pesos. Las aportaciones de militantes será de 5 millones 186 mil 581 pesos y el de aportaciones de candidatos y simpatizantes es de 4 millones 353 mil 27 pesos.
CONTINÚA CESP CAPACITANDO POLICÍAS EN EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

Con la finalidad de contar con una Policía mejor preparada, el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) inició esta semana la capacitación de 179 policías en materia del nuevo Sistema de Justicia Penal. La capacitación se realiza a través de cursos de 40 horas, impartidos simultáneamente en las sedes de Santiago Tuxtla y Ángel R. Cabada, con 22 y 30 elementos, respectivamente; 45 en Oluta, 42 en Zongolica y 40 en Papantla, quienes conocerán las responsabilidades de su labor como primer respondiente. Reciben también esta instrucción policías municipales de Tequila, Tlaquilpa, Texhuacan, Tehuipango, Mixtla de Altamirano, Astacinga, Catemaco, Saltabarranca, Lerdo de Tejada, Texistepec, Hidalgotitlán, Zaragoza y Jáltipan. Además, participan 23 efectivos navales, debido a que en algunos municipios de la zona sur ellos son los encargados de resguardar la seguridad. Estas capacitaciones continuarán realizándose en todo el estado, a fin de preparar a la fuerza policial veracruzana antes del 18 de junio de este año, fecha en la que entrará en vigor a nivel nacional el Nuevo Modelo de Justicia Penal.
LA PARTICIPACIÓN SOCIAL ES CRUCIAL PARA ERRADICAR EL ZIKA

“Para combatir al mosquito del Zika, la sociedad es crucial. De nada sirve abatizar y fumigar si el insecto tiene un lugar donde reproducirse. La batalla contra el virus estará perdida si no se tiene el apoyo de la población para disminuir la reproducción del mosquito”, afirmó el Vicerrector Académico de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Dr. Jorge Sánchez González. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una alerta por la amenaza del virus Zika, transmitido por el mosquito Aedes Aegypti (asociado también a enfermedades como el Dengue y Chikungunya) que ha aparecido en más de 24 países de América Latina. Hoy en México tenemos más de 35 casos registrados de Zika. Las campañas de patio limpio han originado que la población mande sus cacharros a las azoteas, donde no los vean, lo que permite la reproducción del mosquito en azoteas sucias. Al existir mosquitos, la propagación del virus se incrementa. El insecto puede transmitir la enfermedad en un campo de acción de aproximadamente cuatro manzanas lo cual presenta una alta dimensión poblacional, y si hay un criadero de mosquitos la propagación aumentará, explicó el Dr. Sánchez González. Aclaró que la incidencia no está al nivel del dengue, sin embargo, lo que preocupa a las organizaciones internacionales de salud son los brotes sucedidos en Colombia y Brasil, asociados con padecimientos neurológicos. “Los casos se han ligado a nacimientos con alteraciones neurológicas. A partir de la aparición del virus en estos países se incrementó el número de nacimientos de niños que sufrían microcefalia, lo que ha llamado la atención de las autoridades. Se están buscando coincidencias e investigando”, dijo.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones