El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Policiaca
TRES VALLES: Cayó profesor violador de la secundaria general.
El comandante Bernardo Ruiz López logró la captura del profesor de música Rutilo Girón Meriño, de 37 años de edad, quien abusó sexualmente de una alumna de 13 años de edad.
Publicado: Jueves, 19 de Mayo de 2011
Por:
Texto
 
Compartir 
 
/ Tres Valles, Ver.
.- Rutilo Girón Meriño capturado por la Agencia Veracruzana de Investigaciones.
Tres Valles, Ver. El profesor de música de la Escuela Secundaria General de esta ciudad, Rutilo Girón Meriño, de 37 años de edad, originario de Benemérito Juárez, Oaxaca y con domicilio actual en la calle Papaloapan 213 zona centro de Tres Valles, fue detenido por personal de la Agencia Veracruzana de Investigaciones a cargo del Comandante Bernardo Ruiz López, en base a una orden de aprehensión girada por el Juez Primero de Primera Instancia del distrito Judicial de Cosamaloapan, como presunto responsable del delito de violación específica en agravio de una alumna de 13 años que por razones obvias se omite su nombre, según consta en la causa penal 85/2011.

Ayer al filo de las 16:00 horas, el grupo 2 de la Agencia Veracruzana de Investigaciones encabezado por Roberto Alfonso Becerra, ubicó al profesor Rutilo Girón cuando circulaba de su domicilio hacia la escuela Secundaria General y de inmediato lo interceptaron y lo trasladaron a las instalaciones de la AVI, donde se le explicó el motivo de su arresto.

De acuerdo a la denuncia presentada en la Agencia Especializada en delitos sexuales y protección a la familia AE-COS/147-II, el papá de la menor agraviada interpuso la formal denuncia señalando que desde el año 2007 notó cambios bruscos en cuerpo de su hija y platicaron con ella quien les respondió que no pasaba nada pues era parte del desarrollo normal.

Sin embargo también notaron cambios en el carácter y la notaban retraída pero lo mas extraño que a pesar de que tenia problemas en la escuela, la menor llevaba excelentes calificaciones y esto se les hacía sospechoso a sus papás quienes volvieron a platicar con la menor.

Fue ahí cuando la menor les confió quien desde abril del 2007 Rutilo Girón Meriño empezó a mandarle mensajes a través de un teléfono celular, citándola fuera de horario de clases y la primera vez se la llevó en un vehículo a Ciudad Alemán, bajo un árbol de mango por donde se pone el tianguis y ahí arriba de la camioneta le acarició sus partes íntimas, diciéndole que estaba muy enamorado de ella, pero que no dijera nada, de lo contrario le iría muy mal en la escuela.

Esta situación se repitió varias veces hasta que en una de ellas la llevó a un hotel de paso en Novara, donde la obligó a tener relaciones sexuales con él bajo amenaza de que si no lo hacía mataría a sus padres y así sucedió a lo largo de tres años hasta que esta menor agobiada por el acoso sexual del profesor Rutilo Girón Meriño y las amenazas de muerte a través del teléfono celular, se lo confió a sus padres y ellos decidieron poner la formal denuncia en la Agencia especializada en delitos sexuales y protección a la familia, la cual encontró evidencias para consignar el caso al Juez y fue así como se decretó la orden de aprehensión.

Ayer mismo el Comandante Bernardo Ruiz López trasladó al profesor al Reclusorio Regional Morelos, donde quedó detenido a disposición del Juez Primero de Primera Instancia.

MÁS DE 45 GRADOS EN ALGUNAS REGIONES DE VERACRUZ

La Secretaría de Protección Civil (PC) de Veracruz alertó que continuará la ola de calor en el estado con temperaturas muy altas, especialmente en la planicie y costa, donde se prevé que las temperaturas superen más de 45 grados. PC señaló que el potencial de lluvia es bajo, aunque no se descartan chubascos con actividad eléctrica y caída de granizo en regiones de montaña por la tarde o noche. Indicó que debido a que en los próximos días continuará la ola de calor recomienda a la población extremar precauciones por las altas temperaturas, mantenerse hidratado y no exponerse por periodos prolongados de sol, así como hacer uso adecuado del agua y evitar acciones que puedan desencadenar incendios forestales, en pastizales y basureros.
HOSPITALIZADOS TODAVÍA 7 TRAS ATAQUE A BAR MADAME

En diferentes hospitales, aún permanecen internadas siete personas que resultaron lesionadas en el ataque que perpetró un comando armado en el centro nocturno Madame. De los siete hospitalizados, sólo uno se encuentra en calidad de grave, el resto estable e incluso se espera que este miércoles la mayoría puedan ser dados de alta. La madrugada del domingo, un grupo de sicarios atacó el antro Madame, lo que dejó cinco muertos (cuatro en el lugar de los hechos y uno en nosocomio) y 13 personas lesionadas, de las cuales siete siguen internados.
CAMPA SE REUNIRÁ EL PRÓXIMO JUEVES CON PADRES DE DESAPARECIDOS EN TIERRA BLANCA

Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) se reunirá el próximo jueves con los padres de los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz. Cabe mencionar que se prevé que en esa reunión se den a conocer mas resultados de los estudios hechos a restos humanos encontrados en el rancho El Limón.
SIN REPORTE DE DAÑOS EN VERACRUZ POR SISMO CON EPICENTRO EN CHIAPAS

En Veracruz no se reportan daños en infraestructura por el sismo de 5.4 grados en la escala de Richter que se registró el mediodía de este lunes, cuyo epicentro se localizó en Cintalapa, Chiapas, informó la Secretaría de Protección Civil (PC). La dependencia dio a conocer que, minutos después del movimiento telúrico, se activaron los protocolos de inspección. Hasta el momento se descartan afectaciones en puntos estratégicos como la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), puertos y aeropuertos, los cuales operan con absoluta normalidad. De acuerdo con los reportes de las unidades municipales de Protección Civil y de los coordinadores regionales de PC estatal, sólo se tuvo percepción del temblor en algunos municipios del sur y centro de la entidad
LA ÚLTIMA SEMANA DE CAMPAÑA Y NOS VAMOS CON EL TRIUNFADOR

A poco menos de una semanas para que concluyan las campañas electorales para elegir gobernador de Veracruz, tal como se preveía, solo uno de los candidatos van encabezando las preferencias electorales, y es Héctor Yunes Landa, candidato por la Alianza para mejora Veracruz, confirmado por la encuesta publicada ayer domingo en un medio estatal, la de DATIBILIO, en la que nuevamente es el triunfador. Yunes Landa desde el inicio de la contienda electoral, ha llevado una campaña de paso firme con visión en dar solución a los problemas que aquejan a los veracruzanos. Esta semana que pasó, lo pudimos constatar con dos propuestas para tres rubros bases en la economía del estado: la ganadería, la agricultura y la pesca. En Alvarado anunció la creación del primer gran Centro de Industrialización de Productos del Mar, un proyecto que reactivará la economía de la zona con empleo para pescadores y ciudadanos. Y con agricultores y ganaderos se comprometió a establecer Centros de Desarrollo y Transformación Ganadera, para convertir al campo y la ganadería en una agroindustria veracruzana. Además, atendió una solicitud que queja desde hace tiempo a este último sector que es el abigeato. Yunes Landa propuso la creación de las Fuerzas Rurales, que tendrán la función de combatir este delito. Con todas estas propuestas, y en el ánimo de los veracruzanos, que lo ubican como el ganador en las contienda electoral, no es de extrañase que también saliera avante en el último debate organizado por el OPLE. En contraparte, el panorama electoral para su primo, Miguel Ángel Yunes Linares, es obscuro y desalentador. Después de una semana llena (otra vez) de acusaciones y hasta demandas por el delito de pederastia, el panista ya no ve la suya. La última fue, la declaración ante medios de su muy cercana amiga, Sandra Ortega negando el testimonio de Edith Encalada, una de las víctimas del pederasta Jean Succar Kuri. Ortega más que ayudarlo a defender su honor, terminó sembrando más dudas. Por ejemplo, ¿por qué su hija confirma que sí hubo cercanía con Succar Kuri, cuando ella y el mismo Yunes Linares lo negaron rotundamente? Desafortunadamente para el panista, todos estos escándalos que se suman a los que ya traía consigo, han ido mermando la confianza de los veracruzanos, que hoy a días de que termine las campañas, lo mandan a la lona, como el gran perdedor. Y de Cuitláhuac, de acuerdo al análisis de muchos entendidos en política, éste ya tocó su techo de crecer y posiblemente comience a decaer, ya que si creía que “calladito se veía más bonito”, se equivocó de camino porque hoy están saliendo a la luz sus mentiras sobre su supuesta vida profesional, y en lo personal se le cuestiona que sea la sombra de quien quiere manejar Veracruz, pero con ira y resentimiento, sin un proyecto viable, como lo es Andrés Manuel López Obrador.
GRUPO ARMADO IRRUMPE EN IGLESIA Y PLAGIA A AGUSTÍN UREÑA; CONFIRMA GOBERNADOR

A través de su cuenta de Twitter el gobernador del estado Javier Daurte de Ocho, confirmó que un grupo armado irrumpió en la iglesia Santa Rita durante la misa y se llevaron a una persona de nombre Agustín Ureña Estrada. El mensaje de su cuenta; “En la conurbación Veracruz-Boca del Río se activan los protocolos de las fuerzas de seguridad para la localización de Agustín Ureña Estrada”.
HÉCTOR YUNES SÍ VA DE PESCA

Aunque el candidato a la gubernatura del estado por la coalición “Para Mejorar Veracruz”, Héctor Yunes Landa, es nativo de Soledad de Doblado, como todo buen veracruzano siente afinidad, cariño y simpatía por todas las regiones del estado sin excepción. Lo digo porque ayer se anotó un diez al anunciar para Alvarado la creación de un gran Centro de Procesamiento y Enlatado de productos marinos, con lo cual se van a generar cientos de empleos para muchos hombres y mujeres que actualmente son víctimas del desempleo y que por consiguiente viven en condiciones paupérrimas. Así que el candidato priista, se apunta para ir de pesca con los alvaradeños, habrá que ver cuántos peces gordos atrapa, ojalá que sean muchos y ninguno se le escape.
BUSCA SEGOB GARANTIZAR LA INTEGRIDAD DE LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

El Secretario de Gobierno del Estado instruyó a la Directora General del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) atender de inmediato la solicitud de Alerta de Género, con el propósito de estar en condiciones de convocar a una sesión extraordinaria al Órgano de Gobierno del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y las Niñas. Dicho ente es el facultado por la Ley para resolver las solicitudes en la materia; por tal motivo, el titular de la SEGOB solicitó a la servidora pública remitir a la dependencia la información del expediente relativo, para ponerlo en la orden del día de la sesión correspondiente.
APLICA FUERZA CIVIL ACCIONES DE VIGILANCIA EN LÍMITES DE VERACRUZ Y PUEBLA

En el marco del convenio de colaboración en seguridad y justicia entre Veracruz y Puebla, autoridades de ambas entidades instalaron un puesto de control y vigilancia en los límites estatales. Luego del iniciar operaciones de refuerzo al Operativo Blindaje Poza Rica, fue implementado un filtro de revisión vehicular en la Carretera Federal 130, a la altura de la localidad El Lindero, en Tihuatlán. Lo anterior, tiene como objetivo controlar el tráfico de carga, pasajeros y vehículos, verificar la procedencia legal de los automóviles e invitar a la ciudadanía para que colabore; trabajo que se realiza en total respeto de los derechos humanos.
¿AMOR, HONRRA O DINERO? EL SUSTENTO DE UNA FAMILIA

Hace más de una década se desató uno de los escándalos sexuales más grandes del país: la detención del pederasta Jean Succar Kuri con todo un entramado de corrupción, perversiones y amistades, entre estos el hoy candidato del PAN-PRD a la gubernatura del estado, Miguel Ángel Yunes Linares. Incluso hasta hubo un par de libros sobre el tema de por medio, de la periodista Lydia Cacho. Más de una década después Sandra Ortega Rivas, madre de Sofía, sale a dar una conferencia de prensa en Xalapa, para desmentir las imputaciones, para, dice ella, limpiar su honra. Sin embargo, la señora Ortega Rivas dejó con muchas interrogantes a la prensa veracruzana, pues por citarle un ejemplo, unas horas antes de su posicionamiento, en el periódico Excélsior, el tío de su hija, Francisco Garfias, publicaba la postura de Sofi, quien argumentaba que si bien Yunes Linares jamás la tocó, sí era su padrastro y también frecuentaron a su amigo el pederasta, Jean Succar Kuri. Peor aún es que puso en evidencia el conflicto de interés en que se encuentra envuelta, pues Sandra Ortega era la única empresaria a quien le contrataban toda la publicidad oficial cuando Yunes Linares era Secretario General de Gobierno. O que cuando él fue Director General del ISSSTE ella y sus hermanos recibieron nombramientos: Sandra como delegada del ISSSTE en la zona norte de la Ciudad de México; Teodoro Ortega Rivas como Director de Prestaciones en Querétaro y Rossana Ortega Rivas como directora de Turissste. Su cercanía con Miguel Ángel Yunes le permitió a Sandra comprarse 1 casa y 3 departamentos, tan sólo en el DF, uno de los cuales el metro cuadrado vale 110 mil pesos. Entonces ¿Quién miente: Sofi o su mamá? Edith Encalada, la víctima de Succar Kuri, sólo puso el dedo en la llaga.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones