Historias y tradiciones de Veracruz
De norte a sur, una ruta de sabores en Veracruz
+Visitar el estado es disfrutar del paisaje, del patrimonio arquitectónico y arqueológico, y sumergirse en el delicioso campo gastronómico
Publicado: Miércoles, 09 de Abril de 2014
Por: COMUNICADO
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
.- Con el zacahuil y bocoles en el norte, los visitantes complacen el paladar, con un delicioso arroz a la tumbada en el sur o con embutidos y quesos en la zona centro
Xalapa, Ver. Veracruz con su extenso territorio, cuenta con un patrimonio natural y cultural de gran riqueza, y la gastronomía como un bien inmaterial tienen un papel preponderante dentro del turismo y las costumbres que la entidad ofrece a los visitantes.

De hecho nuestro estado tiene una ruta gastronómica que abarca todo el territorio, con una variedad amplísima de aromas y sabores que hacen un sitio donde los más exigentes paladares encuentran satisfacción y regocijo.

Sean platillos a base de pescado, carnes rojas, aves, vegetales, frutas, especias, Veracruz da para todos; las recetas ancestrales como aquella con maíz y cacao o las nuevas, hacen que los comensales suspiren con el aroma del acuyo u hoja santa.

En el norte, su majestad el zacahuil se sirve en las mesas de Poza Rica y Papantla. Se trata de un preparado de masa a punto de champurrado mezclado con carne y hierbas de olor; todo envuelto en hojas de plátano y cocido en horno de piedra.

En el centro del estado, donde la ganadería tiene una gran actividad, los productos lácteos como quesos, yogurt, leche y los asaderos de carne de res, carnero y conejo, tienen preponderancia.

También los embutidos estilo español, como el jamón serrano de Córdoba y Perote o los quesos de La Joya, son la base de la gastronomía de la zona. En el centro y zona montañosa existe el mole que, con diversos acentos, ya sean ligeramente dulces, amargos o ahumados, han dado prestigio a Veracruz, incluso en el extranjero.

Así, las empipianadas, es decir, tortillas dobladas y bañadas con salsa de semillas de pipián o los bocoles, una tortilla gruesa, de unos cinco o 10 centímetros de diámetro, que se mezcla con manteca de res o de cerdo o vegetal; y se cuecen en un comal, rellenas de frijol, queso o chicharrón principalmente y que los veracruzanos compartimos con los estados circunvecinos del norte.

En lo que al sur se refiere, el pescado a la veracruzana es una de las delicias más solicitadas en las mesas: es el platillo por excelencia y está preparado a base de pimientos rojos y verdes, aceituna, alcaparras, cebolla, tomate, y hierbas de olor entre, otros. El pez utilizado es un robalo, uno de los ejemplares de gran sabor, blancura y sabor.

Pero también, los tapixtes son un platillo para los gustos intensos: se trata de piezas de pollo hervido en salsa verde, con rebanadas de plátano verde y hojas de acuyo envueltos en hojas de plátano hervidos al vapor. Existe una variante preparada con pescado, y se llama pilte.

También el arroz a la tumbada es otra de las delicias de la cocina popular, es un platillo caldoso originario de Alvarado preparado con tomate, cebolla y mariscos como camarón, pulpo y almejas.

Visitar Veracruz no es sólo disfrutar del paisaje, del patrimonio arquitectónico, arqueológico, es también sumergirse el delicioso campo gastronómico que nos identifica y nos hace reconocernos en otras latitudes.
A YUNES LE PODRÍA SALIR CARO "EL ESPECTÁCULO"

Lo comenta el diario El Universal en su editorial Kiosko: El show mediático que encabezó el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), para dar a conocer la supuesta bodega propiedad del prófugo ex mandatario ex priísta Javier Duarte de Ochoa, nos dicen, a la larga podría tener implicaciones legales. Así, en su afán de mostrarse como un hombre duro y comprometido por detener a Duarte, don Miguel permitió la contaminación de la cadena de custodia, violó el debido proceso y la presunción de inocencia. Lo que signi
RESPETO ABSOLUTO A LA LEY EN EL CONFLICTO GREMIAL DE TAMSA: HÉCTOR YUNES

El Senador por Veracruz, Héctor Yunes Landa se reunió con el Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) Alfonso Navarrete Prida, donde entre otros temas hablaron sobre la situación laboral que se vive entre los trabajadores sindicalizados de la empresa Tubos de Acero de México (TAMSA). El legislador veracruzano le expresó al secretario del Trabajo su preocupación porque el conflicto no afecte fundamentalmente a los trabajadores ni a la empresa, dado su relevancia en la generación de fuentes de empleo para la zona conurbada. Al respecto, el secretario del Trabajo, Navarrete Prida, se comprometió a que en todo momento se respetará la Ley y la voluntad mayoritaria de los trabajadores sindicalizados de TAMSA, así como garantizar que este conflicto gremial no afecte a la empresa, de vital importancia para la actividad económica de Veracruz.
EN 72 HORAS SUMAN 17 PERSONAS EJECUTADAS EN VERACRUZ

El portal E-CONSULTA informa con detalle sobre los ejecutados del fin de semana: "Del viernes en la noche a la mañana del domingo suman 17 ejecuciones en diferentes puntos del estado de Veracruz. Tres de las víctimas son mujeres cuyos cuerpos fueron abandonados en caminos de terracería". "El viernes, el propietario de una tienda, en San Juan Evangelista fue degollado". "Ese mismo día, en Jáltipan de Morelos, sujetos mataron a un joven de 24 años". "El sábado, se localizó una persona muerta cerca de la central de autobuses de Coatzacoalcos". "En José Azueta asesinaron a dos mujeres que el viernes estaban reportadas como desaparecidas". "Ese mismo sábado, un joven fue ejecutado en Coetzala". "El sábado en la noche, una persona resultó muerta y otra lesionada cuando fueron atacados afuero del bar “PRE”, en la ciudad de Poza Rica". "Matan a joven a balazos en un camino de terracería en Cosamaloapan". "En Las Choapas, dos jovencitos vendedores de tortillas fueron atacados a balazos por un par de motociclistas, uno de los muchachos murió" al instante, el otro falleció este domingo". "Una mujer, vecina del municipio de Medellín de Bravo, fue golpeada y abandonada en un cañal" "En Poza Rica, sicarios ejecutaron a un joven de 25 años" "Este domingo,halla cuerpo de mujer embolsado en Xalapa". "También, este domingo fueron abandonados cinco cuerpos a un costado de la autopista La Tinaja-Cosoleacaque"
EJECUTADO EN CANCÚN ES ORIGINARIO DE VERACRUZ

Como Jorge Ricardo Bonilla, de 26 años, originario de #Veracruz, fue identificado el ejecutado de Region 95. Como un claro mensaje por parte del crimen organizado, ayer en la mañana apareció el cuerpo desmembrado y decapitado de un hombre en el toldo de un vehículo, al parecer de un elemento de la Gendarmería, el cual estaba estacionado afuera de su casa en la Región 95, Manzana 47, Lote 4, calle 26 entre 105 y 107, en Cancún. Cerca de las 7:00 horas, se informó a través del número de emergencias 911, que en la Región 95 se encontraban los restos humanos encima del toldo de un vehículo Matiz color blanco con placas de circulación HCN 37 36 del estado de Guerrero, además de que en el piso, por la puerta del copiloto, estaba una bolsa negra de basura con más restos humanos. Vecinos del lugar comentaron que podría tratarse de un Policía Federal que vive en la casa de enfrente de donde estaba estacionado el Matiz, ya que desde hace casi una semana no ven al uniformado. Sin embargo, esta versión, no está confirmada por las autoridades. Finalmente el cuerpo de la víctima de la delincuencia organizada fue llevado al Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado para practicarle la necropsia de ley correspondiente.
IMAGEN DE JAVIER DUARTE INHIBE LA INVERSIÓN EN VERACRUZ

Lo reporta Jair Aranda, del noticiero Meganoticias: “El presidente de Las Américas de la Federación Inmobiliaria de Vienes Raíces, Antonio Hanna Grayeb afirmó que la imagen del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa ha pesado para atraer inversión al Estado de Veracruz. "Desgraciadamente creo que se encargó el gobierno anterior de darle le peor imagen a Veracruz en la historia, inversionistas si preguntan si va a estar bien", resaltó. En entrevista dijo que tanto empresarios como ciudadanos están esperando que se haga justicia con todos aquellos políticos acusados por desvío de recursos.
SECRETARIO DE GOBIERNO, ROGELIO FRANCO MINIMIZÓ ALERTA DE VIAJE EMITIDA POR ESPAÑA

El secretario de Gobierno del estado, Rogelio Franco Castán, minimizó la alerta de viaje emitida por embajada de España en México de no visitar el norte del estado de Veracruz. Entrevistado previo a la toma de protesta de los Consejos Municipales de Población (Comupo), indicó que la violencia que se vive en la entidad veracruzana "no es tan grave" para emitir una alerta. Cabe destacar que se dio a conocer que la embajada recomienda a sus connacionales a no visitar el norte de Veracruz, por considerarlo un sitio inseguro y de elevado riesgo para las personas.
MIENTRAS NO SE CASTIGUE A DUARTE, VERACRUZ NO TENDRÁ PAZ MORAL: QUADRI

Luego de los casos de corrupción en los que se han visto involucrados funcionarios y ex funcionarios públicos, es necesario que Veracruz se sanee moralmente, indicó el excandidato a la presidencia de la República por partido Nueva Alianza en 2012, Gabriel Ricardo Quadri. “Me parece que mientras no se lleve a Duarte en presencia de la justicia este estado no va a tener paz ni calma moral en términos políticos”, expuso, y agregó que por los diversos escándalos en los que a nivel nacional se ha visto inmiscuido el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de no haber castigos ejemplares tiene una derrota asegurada en 2018. “No puede aspirar a seguir representando a los mexicanos mientras mantenga estos pasivos morales de corrupción gigantescos con una impunidad absoluta”, subrayó el excandidato presidencial.
FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO HA SIDO REBASADA: ABOGADOS

El presiente del Colegio de Abogados de Veracruz, Francisco Ramírez Llaca indicó que Fiscalía General del Estado se ha visto rebasada en lo que va del 2017 en la atención de las Carpetas de Investigación. En entrevista, dijo que tan solo en los últimos dos meses se tienen contabilizadas más de tres mil denuncias en rezago debido también a la falta de personal de la FGE.
INVESTIGAN ORIGEN DE SUSTANCIA VERDE EN RÍOS DE VERACRUZ Y TABASCO

Para poder determinar de dónde proviene el derrame de la sustancia verde que se ha extendido en el río Tonalá, autoridades de Agua Dulce, Veracruz, buscarán reunirse con representantes ambientales de Huimanguillo, Tabasco. Por esta sustancia la pesca se ha visto afectada mientras que los manglares se han empezado a impregnar de verde. Celestino Segundo Hernández, director de Protección Civil de Agua Dulce, visitará la laguna de Rosario, ubicada en Huimanguillo, Tabasco, lugar donde se aprecia una mayor cantidad de esos residuos verdes. Algunas muestras ya fueron tomadas para que se realice un análisis de esa nata verde que por las mañanas se solidifica, pero una vez que se registran altas temperaturas se disuelve sobre el río, cambiando la tonalidad del agua. No se descarta que existan metales pesados entre los componentes de base, debido a las tonalidades que toma.
EX EMPLEADOS DEL GOBIERNO SE VAN A HUELGA

Ex empleados del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Veracruz están en huelga de hambre, luego de que fueran despedidos de manera injustificada. En una carpa colocada frente al Palacio de Gobierno, en la Plaza de Lerdo, Ricardo López Rodríguez, María Elena Alonso Guerrero y Luis Alfredo Marín Cano aseguraron que fueron despedidos sin liquidación alguna, tras la llegada del nuevo director del ICATVER, Alfredo Valente Grajales Jiménez. Ayer los ex trabajadores denunciaron públicamente que el nuevo funcionario había despedido al 70% de los empleados de confianza y de base.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones