Trabajos Especiales
Columna sin nombre: PIERDE LA CABEZA YUNES CON CIRO GÓMEZ LEYVA
Pablo Jair Ortega www.columnasinnombre.com pablojairortegadiaz@gmail.com 14 de ABRIL de 2010
Publicado: Martes, 15 de Marzo de 2011
Por:
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
Pierde Yunes la cabeza con Ciro .- Pierde Yunes la cabeza con Ciro, en entrevista a Milenio Televisión
Xalapa, Ver. En el noticiero nocturno de Ciro Gómez Leyva por MILENIO Televisión transmitido este martes, retomaron nuevamente la sección de VOTO X VOTO, referente a cómo van en las encuestas los estados de la república que este año tienen comicios electorales, renovándose 12 gubernaturas, entre ellas Veracruz.

Cabe recordar que este tipo de trabajos ya los realizaba Gómez Leyva desde CNI Canal 40, antes de su desaparición, y desde entonces el periodista se ha convertido en una especie de oráculo para tener una idea de cuáles serían los resultados finales en una elección.

Esta reputación es precedida con el caso reciente de Andrés Manuel López Obrador, el que en su momento parecía el candidato indestructible y futuro presidente de México, pero una vez que Gómez Leyva dio a conocer que Felipe Calderón ya lo había alcanzado, sobrevino la caída del falso mesías tabasqueño.

La historia ya todos lo sabemos. Calderón es presidente; López Obrador no.

Nuevamente Gómez Leyva se convierte en la pesadilla de los políticos veracruzanos: primero fue con el dirigente del PRI estatal, Jorge Carvallo; luego con el diputado federal Adolfo Mota; y finalmente con el tristemente diputado local y hoy candidato a la alcaldía de Minatitlán, Leopoldo Torres, a quien Gómez Leyva exhibió en su real naturaleza.

Ahora le tocó a un panista --o neo panista, como quiera llamarle-- candidato a la gubernatura de Veracruz. Miguel Ángel Yunes Linares estaba cenando cuando de repente se atragantó con un molote al escuchar que Javier Duarte de Ochoa, candidato del PRI, le ganaba dos a uno en la encuesta presentada por la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) en el noticiario de MILENIO.

Inmediatamente llamó a la redacción y lo pasaron al aire, donde de entrada dijo que tenía en su poder la misma encuesta pero con resultados favorables al PAN en las candidaturas a las alcaldías y diputaciones.

Como si fuese jefe de información, le espetó de manera imperativa a Ciro que “eso también hay que leerlo”, aunque el periodista de entrada le dijo que desconocía de dónde sacaba ese dato que estaba dando a conocer.

Pero cambió la táctica: de inmediato se fue contra Federico Barrueto, el representante de GCE --quien en esos momentos estaba presente junto a Ciro-- diciendo que era empleado del PRI, del gobierno de Veracruz y de Javier Duarte porque él (Berrueto) y Liébano Sáenz eran los asesores del candidato priísta, que no era posible que se ostentaran como una encuestadora imparcial y dando a conocer los resultados que le provocaron el sobresalto.

Ciro trató de preguntarle: “¿Entonces no aceptas los resultados de esta encuesta?”, pero Yunes Linares sólo interrumpía para --según él-- dar sus argumentos de porqué desconocía los resultados.

“No, pero ¿desconoces los resultados de la encuesta?” insistió Ciro varias veces, sin lograr una respuesta concreta del candidato blanquiazul, quien se limitó a decir que tenía unos documentos resguardados con un notario público de Veracruz, donde según él todos los malos de la película fueron tan ingenuos como para firmar papeles donde se plasmaban sus planes siniestros.

Sin dejar hablar al titular de la emisión, y descalificando la encuesta (de paso a la prestigiada televisora) sin un argumento sólido, Yunes Linares se centró nuevamente en algo que ya fue desmentido en Veracruz, pero que quiere llevar al panorama nacional: que un tal JJ, maestro de las campañas oscuras y casi casi pupilo de Darth Vader, está ocasionando una guerra sucia en su contra, pese a que el mismo señor de la doble jota ya desmintió ante una entrevista exclusiva dada al periódico NOTIVER que ni siquiera estaba participando en la campaña de Javier Duarte.

Que además Yunes estaba resentido con él porque no le quiso ayudar en la campaña a la alcaldía de su hijo cuando era aspirante en Boca del Río.

Todavía con el molote a medio pescuezo, Yunes refunfuñaba por teléfono que la encuesta no era válida. Ciro le volvía a preguntar “¿descalificas la encuesta?”, pero Yunes nunca dio una respuesta contundente.

En el extremo de la desesperación por dar un versión coherente, Yunes Linares incluso mencionó que la esposa de Liébano Sáenz y la del gobernador de Veracruz son muy amigas porque son de Chihuahua, a lo que Ciro Gómez Leyva le criticó: “Oye, Miguel, qué nivel”

El mismo Federico Berrueto comentaba al principio de la sección que felicitaba la reacción de Gabino Cue pese a los resultados adversos en las encuestas dadas a conocer en MILENIO Televisión rumbo a los comicios a la gubernatura de Oaxaca.

Yunes por el contrario comenzó a delirar y a decir que su campaña, que si de propuestas, que si los veracruzanos, bla bla, y Ciro Gómez Leyva prefirió irlo despidiendo paulatinamente, hasta que en su desesperación Yunes Linares profirió al decir que no “contaban con ética”, que inmediatamente fue contestado por el periodista: “Me parece que no tienen ética quienes descalifican las encuestas”.

--Pero es que mi campaña, Veracruz, los veracruzanos, bla bla--

Y Ciro lo remató con un simple: “Así siempre es el discurso de los que van abajo en las encuestas”.

EPÍLOGO: En algunos círculos se decía que si a López Obrador le hubieran puesto a Yunes para perseguirlo con el caso del desafuero, el tabasqueño probablemente hubiera hasta huido del país. Hoy nos damos cuenta que tanto el veracruzano como el ex candidato presidencial, padecen de los mismos síndromes: delirios de persecución, mitomanía, soberbia. López Obrador se asfixió en su propio teatro; a Yunes le está pasando lo mismo.

EL VIDEO LO PUEDE APRECIAR EN EnlaceVeracruz212.com.mx
EL NEPOTISMO DE LA FAMILIA YUNES

En Veracruz, nos aseguran, más de una ceja se levantó ante las declaraciones de Leticia Márquez, presidenta del DIF local y esposa del mandatario panista Miguel Ángel Yunes Linares, porque afirmó que sus dos hijos Miguel Ángel Yunes Jr., alcalde del Boca de Río, y Fernando Yunes, edil electo de Veracruz, serán gobernadores de la entidad. Durante el Cuarto Informe de Gobierno del munícipe de Boca del Río, nos cuentan, la primera dama resaltó que ambos han ganado espacios como resultado de su trabajo político: “Claro que lo voy a tener, voy a tener un hijo gobernador, dos hijos gobernadores, dos”, sentenció. Sin embargo, nos hacen ver, doña Leticia perdió de vista que en las filas de Acción Nacional ya hay molestia por la virtual candidatura al gobierno del estado de Miguel Ángel Yunes Jr., al ser impulsado abiertamente por su padre. La familia Yunes abona al enojo blaquiazul por nepotismo, nos dicen.
ALIANZA

Importante la reunión de este sábado entre los simpatizantes y aliados de Hector Yunes. El PRI veracruzano obligado a la unidad y a meter el acelerador
¿ASESINO SERIAL?

Los asesinatos de 7 mujeres -la mayoría muy jóvenes- cuyos cuerpos han aparecido en el predio conocido como "El santuario de las garzas" en Xalapa presentarían datos comunes: tres de sus cuerpos habrían tenido restos de semen y salva de un mismo origen. Las posiciones en que se hallaron los cuerpos fueron semejantes; sus perfiles físicos también presentan semejanza. Salvo un caso, de una mujer madura, el resto fueron de mujeres muy jóvenes como Magaly Hernández. Hay dudas elementales sin responder: ¿Las autoridades ministeriales y la sociedad se enfrentan a un asesino serial? ¿Qué curso han tenido las investigaciones a lo largo de los años en que se han presentado estos casos cercanos o lejanos entre sí en una línea temporal? ¿Compartir información a la sociedad para que se cuide es lo mismo que guardar silencio oficialmente por tantos años en aras de no causar pánico?
PRI JAROCHO

Opción a) Héctor Yunes en serio pelea la candidatura y tal postura pone en riesgo la unidad de un PRI de por sí debilitado en Veracruz de cara al 2018. Opción b) Héctor está haciendo una finta, su labor es golpear a su primo y cuidar al verdadero candidato que será Pepe. En este caso sí hay unidad y al mismo tiempo estrategias que vienen desde el altiplano. Claro, el tema de la debilidad tricolor persiste...
LAS ESPINAS DE EDGAR

Y ahora resulta que la Ley -federal en este caso- en serio va por personajes clave del caso Duarte,en este caso por Edgar Espinoso. La separación del diputado federal por Martìnez de la Torre de la bancada del PVEM tiene tremendo trasfondo político, además de toda la fuerza jurídica por las cochinadas que Edgar encabeza. La duda es ¿Por qué en este momento?
FRENTE EN LA FRENTE

Dante Delgado y su Movimiento Ciudadano representan potencialmente el 5 % de la votación nacional. Por esos números y por las habilidades del veracruzano existe su influencia en el Frente Ciudadano por México que -como dijera el filósofo Chico Che- "se tamba, se tamba, se tambalea..." Ahora bien, su propuesta de que la candidatura a la Presidencia sea para el PAN, la del gobierno de la Ciudad de México para el PRD y enviar a Miguel Angel Mancera al Senado, puede contribuir a que el Frente se dé en la frente. Dante tiene verbo pero en la grilla nacional también tiene sus limitaciones...
YUNES LINARES, FIEL DEFENSOR DE LA LEY DE SEGURIDAD

Quien, para sorpresa de muchos, se ha convertido en un férreo defensor de la Ley de Seguridad Interior es el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN). Postura que, nos cuentan, el panista dejó bastante clara en la entrega de la medalla Adolfo Ruiz Cortines a la Secretaría de Marina (Semar), puesto que consideró que las críticas a la llamada militarización del país son “frívolas” al ser justamente las Fuerzas Armadas las que durante años han luchado por la democracia, las libertades y el orden constitucional, e incluso, nos aseguran, recordó que el mes pasado solicitó al presidente Enrique Peña Nieto que el Ejército y la Marina no se retiren de la entidad. Sin embargo, nos dicen, sus declaraciones le valieron la desaprobación de algunos políticos, quienes afirman que en su desesperación por no poder frenar la ola de violencia, como lo reconoció en su primer informe de labores, se doblegó ante el priísmo y ahora no le queda de otra más que mostrar su completo apoyo.
MARCO MARTÍNEZ AMADOR FUERTE CANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL

Marco Martínez Amador llega fuerte al último mes de su administración como Alcalde de Acayucan. Lo mencionan con insistencia para la candidatura a diputado federal. Más de 400 obras lo avalan.
INFORME DE AMÉRICO

Este domingo tres de diciembre el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, rendirá su cuarto y último informe de labores. El edil ha estado a la altura al encabezar la capital de un estado que sigue siendo protagonista de la vida política nacional a pesar de su convulsa circunstancia en materia de seguridad y desempleo. Zúñiga es de los pocos que sale con frente en alto, hablando de todos los partidos y en particular del PRI.
COMIDA

Por cierto, hablando del PRI, el 9 de diciembre los senadores Héctor y Pepe Yunes encabezarán un evento del que podrían salir datos concretos acerca de la próxima candidatura por la gubernatura veracruzana del lado tricolor. El de Pero, sabemos, es amigo personal del candidato presidencial José Antonio Meade: ¿lo impulsará para la candidatura jarocha o se lo llevará a su equipo en búsqueda de la grande? La política es un juego de ajedrez.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital