Huasteca
Carne envenenada: reportaje sobre el clembuterol
+ De 6.421 muestras en 14 operativos, el 99 por ciento fueron positivas + Nueve rastros se han clausurado en estos últimos meses: Arriola + En la zona norte sólo se usan métodos tradicionales de engorda: CC
Publicado: Jueves, 20 de Octubre de 2011
Por:
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
.- Escándalo por uso de clembuterol
Sin importar las repercusiones en la salud de los consumidores, algunos ganaderos utilizan el clembuterol para acelerar la engorda de ganado y de esta manera obtener las mayores ganancias en poco tiempo, lo que ha desencadenado todo un escándalo a nivel nacional, ya que podría afectar de manera directa en la venta de carne.

Ante la gravedad del problema, que incluso provocó recientemente la suspensión de cinco jugadores de la selección nacional de futbol por dar positivos en el consumo de esta sustancia, la Comisión Federal Para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) inició sendos operativos en todo el país y de acuerdo con su director Mikel Arriola de 6.421 muestras en 14 operativos, el 99 por ciento fueron positivas e incluso nueve rastros fueron clausurados.

Para ejemplificar el problema que -aunque la Unión Ganadera Regional del Norte Veracruz niega-, pudiera estar presente en esta zona, apenas hace unos días un ganadero de Costa Esmeralda explicó a una revista de circulación nacional los alcances que tiene el uso de Clembuterol en semovientes.

"La res llega al engordador con unos 300 kilos de peso. Después de cuatro meses alcanza entre 600 y 650. Mes y medio antes de sacarla al mercado para su sacrificio se le suministra clembuterol. Ya no gana peso, pero se infla, se pone muy bonita, como una bola de billar: brillosa, gordita. Cuando el animal ingiere esa sustancia, le tiembla todo el cuerpo. ¡Es impresionante! Al venderlo prácticamente va ciego y con el hígado casi desecho. Pero si no le aplico el clembuterol los intermediarios no lo compran, o le bajan el precio hasta en 60 por ciento".

Y añade: "Engordo puro toro. Cuando llega lo pongo a comer, a beber agua y a dormir para que gane peso; evito el mayor número de movimientos. Coloco balines en sus orejas para evitar que se exciten entre ellos y lleguen a copular, porque eso los desgasta y pierden peso".

Por su parte Roberto Cuervo Cordero, presidente de la Asociación Ganadera en el municipio de Tihuatlán, señala que en este municipio y la zona norte son pocos los que se dedican a la engorda de ganado y quienes lo hacen, sólo usan métodos tradicionales como lo es el uso de alimentos y forrajes de alta calidad.

"Nosotros no usamos clembuterol ni siquiera lo comercializamos en nuestras farmacias, pues cada tres meses recibimos supervisiones y estamos conscientes de que esto es ilegal", refirió el líder ganadero.

Sin embargo, de acuerdo con datos proporcionados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Veracruz, junto con Aguascalientes, el Distrito Federal, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Morelos y Jalisco son los estados con mayor número de casos de intoxicación por consumo de carne con esta sustancia.

Si bien el clembuterol es una sustancia ilegal, empleados en farmacias veterinarias de Túxpan y Poza Rica, nos refieren que si se consigue aunque bajo el nombre de Ventipulmin que no es más que (clembuterol inyectable) e igualmente hay forrajeros que ya lo venden mezclado con maíz molido con el que se alimenta al ganado y para preparar una tonelada se requiere de un kilo de ese producto.

Es de mencionar que cuando una persona se contamina con esta sustancia puede sufrir vómito y fiebre, "pero no es algo muy serio, en términos de cuidados médicos y en caso de ingesta en grandes cantidades es necesaria la hospitalización, ya que puede haber secuelas permanentes".

Desde ese año y hasta 2010 se han intoxicado 807 personas por la ingesta de carne contaminada, sobre todo vísceras e hígado, con esa sustancia. La cifra más alta se dio en 2006 con 262 casos; en 2007 hubo 71; en 2008, 21; en 2009, 17, y en 2010 la cifra fue de 25. En lo que va del año se ha informado de 18 casos, sólo que ahora el repunte coincidió con los escándalos que se desataron por los deportistas que dieron positivo a la sustancia en los controles antidopaje.

La FIFA dice que es un problema de salud pública

Según difundió esta semana la Federación Internacional de Futbol (FIFA), 109 de 208 pruebas que se realizaron a jugadores que disputaron la Copa del Mundo Sub-17 México 2011, dieron positivo por clembuterol a través de la ingesta de carne en el país anfitrión.

Estos resultados ayudaron para que la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) retirara ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la apelación de exoneración a cinco integrantes de la selección mayor mexicana que dieron positivo por la misma sustancia (Guillermo Ochoa, Francisco Javier Rodríguez, Edgar Dueñas, Antonio Naelson y Christian Bermúdez).

Jiri Dvorak, jefe de los servicios médicos de la FIFA, informó del resultado positivo de esos 109 jóvenes de 19 selecciones de las 24 participantes, en las pruebas realizadas en los laboratorios de Colonia, Alemania.

La cifra de positivos es del 52.4 por ciento, por lo que la WADA consideró el tema como un problema de salud pública.

No pasa nada dice el Secretario de Salud

Sobre el particular, apenas ayer el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, descartó una alerta por presencia de clembuterol en la carne mexicana y aseveró que el producto que se consume en el país está completamente libre de esa sustancia.

"Podemos decir de cara a la nación, con toda certidumbre y claridad, que no hay problema en el consumo de carne en el país", subrayó el funcionario, tras negar que la eventual contaminación con el fármaco en cárnicos se haya convertido en un problema de salud pública.

Clembuterol y sus efectos

El clembuterol se define como un agente agonista de los receptores adrenérgicos, utilizado de forma frecuente como broncodilatador en el tratamiento del asma bronquial, bronquitis asmática y bronquitis espástica. Actúa después de unirse a estos receptores y provoca reacciones en el organismo que consiguen una relajación de la musculatura bronquial y favorecen la respiración. La dosis recomendada en salud humana es de 10 a 20 µg (microgramos), dos veces al día.

Además de esta acción terapéutica, el clembuterol se caracteriza por un fuerte efecto anticatabólico, es decir, es una sustancia con capacidad para disminuir la tasa de reducción proteica en la célula muscular y provocar así un mayor desarrollo de la misma. A esta acción anabólica se une el ligero efecto que tiene este agente sobre la temperatura corporal, la cual, después del uso del compuesto, aumenta. Este incremento de la temperatura favorece el consumo de grasa en el organismo.

Estas propiedades son las que han hecho del clembuterol uno de los compuestos más utilizados por atletas y deportistas que desean aumentar la masa muscular, aunque es una sustancia con efectos tóxicos, si se consume de forma descontrolada y en dosis elevadas. Los efectos más destacables en dosis del orden de 100-140 µg/día en hombres y de 80-100 µg/día en mujeres son: palpitaciones, nerviosismo, temblores, temblor involuntario de los dedos, dolor de cabeza, aumento de la transpiración, insomnio, posibles espasmos musculares, aumento de la presión sanguínea y náuseas.

Presencia en tejidos

El uso terapéutico de este fármaco en veterinaria puede comportar la detección de residuos en los tejidos procedentes de los animales tratados y que se destinarán al consumo humano. Por este motivo, las autoridades sanitarias han prohibido el uso de estas sustancias en alimentación animal y en todas las fases de producción, transformación y comercialización. Los controles para asegurar que esto se cumple se centran sobre todo en tejidos fijados como diana, que son los que pueden concentrar mayores cantidades, y se establece un límite máximo de residuos (LMR) permitidos después de la utilización de este fármaco (expresado en µg/kg sobre la base del peso fresco), que autoriza la Unión Europea.

Este LMR se basa en el tipo y en la cantidad de residuos que se considera que no constituyen un riesgo toxicológico para la salud humana y se expresa según la dosis diaria admisible (ADI). Para calcularla se utilizan estudios experimentales realizados en los animales de laboratorio y la aplicación de un factor de seguridad a la dosis a la que no se observan efectos.

Para asegurar que este límite máximo de residuos no se supera, deben fijarse unos tiempos de espera en función de la posología y especie de destino del fármaco que debe respetarse para garantizar que el consumo de los diferentes órganos no supone ningún riesgo en el consumidor. Este tiempo de espera es el período que se ha de respetar desde el cese del tratamiento y antes del sacrificio del animal productor de alimentos. Es un periodo que se calcula con la aplicación de unos modelos estadísticos e intervalos de confianza de forma que se garantiza que en el 95 por ciento de los animales tratados con una especialidad determinada y según una pauta concreta, las concentraciones de clembuterol en los tejidos estarán por debajo de los niveles máximos establecidos.

Utilización en animales y toxicidad

El clembuterol es un fármaco que se absorbe bien por vía oral, tanto en humanos como en las especies de destino, y que después de su absorción se distribuye hacia los tejidos y traspasa incluso en algunas especies la barrera placentaria. Esta sustancia registra cuatro metabolitos en el hígado y riñón, pero sólo uno de ellos tiene actividad farmacológica con efecto broncodilatador muy inferior al de la propia molécula. Además, la proporción del metabolito es de un 1-2 por ciento de los residuos extraíbles en estos dos órganos.

La toxicidad del clorhidrato de clembuterol, la forma empleada como agente terapéutico, es de moderada a alta. Tiene una LD50 (dosis letal 50) de 80-180 mg/kg (peso-volumen). Estudios de toxicidad realizados en ratas, después de administrar el fármaco en dosis repetidas en diferentes períodos de tiempo (de uno a 18 meses), han dado como resultado un aumento de la respiración y la frecuencia cardíaca y se han llegado a detectar lesiones en el miocardio y hepatotoxicidad. En dosis tóxicas, el clembuterol puede implicar un efecto teratogénico (cancerígeno).

En las especies de destino no se han confirmado efectos adversos significativos, excepto aumento del ritmo cardíaco y una caída de la presión diastólica. Algunos estudios realizados en humanos sanos y en mujeres embarazadas han mostrado que el clembuterol tiene una buena tolerancia en la mayoría de pacientes, cuando se administran dosis terapéuticas y los únicos efectos adversos detectados han sido nerviosismo, palpitaciones y temblor muscular. En pacientes con enfermedad coronaria no se han observado efectos sobre el sistema cardiovascular y funciones respiratorias, mientras que los pacientes con enfermedades obstructivas respiratorias crónicas se muestran más susceptibles al efecto broncodilatador del fármaco.

RIESGOS ASOCIADOS AL USO ILEGAL

En vacuno, después del tratamiento con clembuterol, las concentraciones que se encuentran en estos órganos, finalizado el tratamiento, son elevadas, pero a los seis días de la administración, los niveles disminuyen a un 16 por ciento. Por tanto, si se administra clembuterol a las especies de destino de forma terapéutica y bajo prescripción veterinaria, y después se respetan los tiempos de espera fijados para la especialidad administrada, el riesgo para el consumidor de carnes y órganos procedentes de los animales tratados será mínimo.

Uno de los principales problemas es que, aunque parte del fármaco administrado se excreta o metaboliza, hay una cantidad muy importante que queda retenida en el organismo, sobre todo en hígado (donde se encontrarán las mayores concentraciones), en músculo y en la retina de los animales tratados (es por ello que uno de los órganos que se utilizan en el control del uso ilegal de la molécula, son los ojos).

En consecuencia, la ingesta por parte del consumidor de los órganos procedentes de animales tratados, de forma descontrolada, con elevadas cantidades de clembuterol, puede comportar sintomatología derivada del uso del fármaco y, en función de la susceptibilidad de la persona que consuma este agente, la dimensión de la afección puede llegar a ser grave.

Los atletas que desean aumentar su masa muscular ingieren una dosis media de 80-100 µg/día durante 6-8 semanas, con intervalos de descanso, y está descrito que este tratamiento, además de los efectos anteriores, podría llegar a causar la destrucción de los receptores adrenérgicos, lo cual podría tener efectos claros sobre la tiroides y provocar disfunción metabólica e intolerancia a la temperatura.
EL NEPOTISMO DE LA FAMILIA YUNES

En Veracruz, nos aseguran, más de una ceja se levantó ante las declaraciones de Leticia Márquez, presidenta del DIF local y esposa del mandatario panista Miguel Ángel Yunes Linares, porque afirmó que sus dos hijos Miguel Ángel Yunes Jr., alcalde del Boca de Río, y Fernando Yunes, edil electo de Veracruz, serán gobernadores de la entidad. Durante el Cuarto Informe de Gobierno del munícipe de Boca del Río, nos cuentan, la primera dama resaltó que ambos han ganado espacios como resultado de su trabajo político: “Claro que lo voy a tener, voy a tener un hijo gobernador, dos hijos gobernadores, dos”, sentenció. Sin embargo, nos hacen ver, doña Leticia perdió de vista que en las filas de Acción Nacional ya hay molestia por la virtual candidatura al gobierno del estado de Miguel Ángel Yunes Jr., al ser impulsado abiertamente por su padre. La familia Yunes abona al enojo blaquiazul por nepotismo, nos dicen.
ALIANZA

Importante la reunión de este sábado entre los simpatizantes y aliados de Hector Yunes. El PRI veracruzano obligado a la unidad y a meter el acelerador
¿ASESINO SERIAL?

Los asesinatos de 7 mujeres -la mayoría muy jóvenes- cuyos cuerpos han aparecido en el predio conocido como "El santuario de las garzas" en Xalapa presentarían datos comunes: tres de sus cuerpos habrían tenido restos de semen y salva de un mismo origen. Las posiciones en que se hallaron los cuerpos fueron semejantes; sus perfiles físicos también presentan semejanza. Salvo un caso, de una mujer madura, el resto fueron de mujeres muy jóvenes como Magaly Hernández. Hay dudas elementales sin responder: ¿Las autoridades ministeriales y la sociedad se enfrentan a un asesino serial? ¿Qué curso han tenido las investigaciones a lo largo de los años en que se han presentado estos casos cercanos o lejanos entre sí en una línea temporal? ¿Compartir información a la sociedad para que se cuide es lo mismo que guardar silencio oficialmente por tantos años en aras de no causar pánico?
PRI JAROCHO

Opción a) Héctor Yunes en serio pelea la candidatura y tal postura pone en riesgo la unidad de un PRI de por sí debilitado en Veracruz de cara al 2018. Opción b) Héctor está haciendo una finta, su labor es golpear a su primo y cuidar al verdadero candidato que será Pepe. En este caso sí hay unidad y al mismo tiempo estrategias que vienen desde el altiplano. Claro, el tema de la debilidad tricolor persiste...
LAS ESPINAS DE EDGAR

Y ahora resulta que la Ley -federal en este caso- en serio va por personajes clave del caso Duarte,en este caso por Edgar Espinoso. La separación del diputado federal por Martìnez de la Torre de la bancada del PVEM tiene tremendo trasfondo político, además de toda la fuerza jurídica por las cochinadas que Edgar encabeza. La duda es ¿Por qué en este momento?
FRENTE EN LA FRENTE

Dante Delgado y su Movimiento Ciudadano representan potencialmente el 5 % de la votación nacional. Por esos números y por las habilidades del veracruzano existe su influencia en el Frente Ciudadano por México que -como dijera el filósofo Chico Che- "se tamba, se tamba, se tambalea..." Ahora bien, su propuesta de que la candidatura a la Presidencia sea para el PAN, la del gobierno de la Ciudad de México para el PRD y enviar a Miguel Angel Mancera al Senado, puede contribuir a que el Frente se dé en la frente. Dante tiene verbo pero en la grilla nacional también tiene sus limitaciones...
YUNES LINARES, FIEL DEFENSOR DE LA LEY DE SEGURIDAD

Quien, para sorpresa de muchos, se ha convertido en un férreo defensor de la Ley de Seguridad Interior es el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN). Postura que, nos cuentan, el panista dejó bastante clara en la entrega de la medalla Adolfo Ruiz Cortines a la Secretaría de Marina (Semar), puesto que consideró que las críticas a la llamada militarización del país son “frívolas” al ser justamente las Fuerzas Armadas las que durante años han luchado por la democracia, las libertades y el orden constitucional, e incluso, nos aseguran, recordó que el mes pasado solicitó al presidente Enrique Peña Nieto que el Ejército y la Marina no se retiren de la entidad. Sin embargo, nos dicen, sus declaraciones le valieron la desaprobación de algunos políticos, quienes afirman que en su desesperación por no poder frenar la ola de violencia, como lo reconoció en su primer informe de labores, se doblegó ante el priísmo y ahora no le queda de otra más que mostrar su completo apoyo.
MARCO MARTÍNEZ AMADOR FUERTE CANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL

Marco Martínez Amador llega fuerte al último mes de su administración como Alcalde de Acayucan. Lo mencionan con insistencia para la candidatura a diputado federal. Más de 400 obras lo avalan.
INFORME DE AMÉRICO

Este domingo tres de diciembre el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, rendirá su cuarto y último informe de labores. El edil ha estado a la altura al encabezar la capital de un estado que sigue siendo protagonista de la vida política nacional a pesar de su convulsa circunstancia en materia de seguridad y desempleo. Zúñiga es de los pocos que sale con frente en alto, hablando de todos los partidos y en particular del PRI.
COMIDA

Por cierto, hablando del PRI, el 9 de diciembre los senadores Héctor y Pepe Yunes encabezarán un evento del que podrían salir datos concretos acerca de la próxima candidatura por la gubernatura veracruzana del lado tricolor. El de Pero, sabemos, es amigo personal del candidato presidencial José Antonio Meade: ¿lo impulsará para la candidatura jarocha o se lo llevará a su equipo en búsqueda de la grande? La política es un juego de ajedrez.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital