Trabajos Especiales
Pasillos del Poder: ARREDONDO, CON LA COCAÍNA EN LA MANO
César Augusto Vázquez Chagoya www.enlaceveracruz212.com.mx www.sotavento-diario.com.mx 21 de noviembre de 2007
Publicado: Jueves, 20 de Octubre de 2011
Por: César Augusto Vázquez Chagoya
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
PERICO ARREDONDO .- La mano derecha del ex rector de la UV y ex secretario de Educación de Veracruz (Foto: Miguel A. Carmona/FOTOVER)
Xalapa, Ver. BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Así andaria Arredondo, que ni se limpió las manos

El fotógrafo profesional Miguel Ángel Carmona vuelve a ser tema de la noticia. En 1999 fue el que le tomó la foto oportuna al entonces subsecretario de Gobierno Jorge Uscanga Escobar, pasando entre dos grandulones en la salida del Salón de Banderas en Palacio de Gobierno, y desde ahí le viene el mote de “La Chiquita” al político originario de Catemaco. Ahora, Miguel, en un acto educativo efectuado el 19 de noviembre, captó al secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, tocándose con la mano la nariz.

Como siempre se ha comentado que el funcionario es drogadicto, la acuciosa mirada e inteligente de nuestro subdirector Pablo Jair Ortega, acercó con la computadora la foto a lo máximo en las manos de Arredondo, a la que se le encontraron vestigios de un polvo blanco. Primero la sorpresa. ¿Qué será? ¿Por qué tiene polvo blanco el secretario de Educación en las manos?

Hay muchas conjeturas: la primera es que venía de una panadería, donde tocó la harina. La segunda es que en su casa se puso talco en los pies, pero antes de llegar al evento le picaron y se rascó. La tercera es que se talqueó los sobacos y no se lavó las manos. La cuarta es que, como todo artista, lleva polvos que utilizan las mujeres para talquearse el rostro y que no se vea la cara sudada. La quinta, es que antes de bajarse de su coche al evento, se metió a la nariz cocaína y le quedaron vestigios en la mano. Con esta última versión nos quedamos. El polvo en las manos de Víctor Arredondo Álvarez es cocaína.

¿Por qué afirmamos lo anterior? Es público y sabido que en esta columna al funcionario estatal se le ha señalado de drogadicto y que por eso la educación en Veracruz está en el suelo, especialmente en las áreas donde está Arredondo. Lo conocemos desde que íbamos a la facultad de Derecho en Xalapa, y lo veíamos reunido con una bola de drogadictos en el parque “Los Berros”. Él puede escudarse en que estaba ahí porque enfrente de dicho parque vivía la que hoy es su esposa.

Arredondo, junto a los drogadictos, desapareció de repente cuando violan a una estudiante en ese lugar. Después que llega a rector de la Universidad Veracruzana (UV), viendo su trayectoria, nos damos cuenta que se hace al lado del ex rector Rafael Velasco, especialista en drogadicciones, sólo que el maestro nunca pudo componer a su alumno aventajado.

En este espacio se ha señalado desde hace años el problema de falta de convivencia de Arredondo con los alumnos, al grado de que en la Universidad Veracruzana subía a la torre de rectoría por un elevador especial y su estacionamiento lo construyó atrás del edificio para que nadie lo viera, entonces le pusimos el “Batí Rector”. Después viene el rechazo de más de 20 mil aspirantes para ingresar a la universidad, y el entonces gobernador Miguel Alemán le pidió a Víctor Arredondo el impulsar las carreras a distancia. Nunca lo hizo, porque está en contra de la educación en masa, al grado de declarar que la UV no necesitaba cantidad, sino calidad, en referencia al alumnado. Cuando se presiono más, informó que estaban casi 200 profesores capacitándose para la educación a distancia, pero jamás la puso en marcha.

Víctor Arredondo Álvarez llega a la rectoría por recomendación del presidente del Grupo BANAMEX, Roberto Hernández, siendo gobernador Patricio Chirinos. Confiado en su protector, se le detectó que tenía echando a perder miles de computadoras y que su hermano Mauricio estaba muy metido en la construcción de las dichosas USBIs (Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información; bibliotecas modernas que construye la UV en sus planteles). Después puso a disposición de Juan Bueno Torio, entonces subsecretario de Economía y aspirante a la gubernatura por el PAN para el 2004, los servicios empresariales de la UV. Bueno Torio es originario de Córdoba, y Víctor de Fortín, hijo de un médico.

En el 2004, no sabemos porqué, Víctor Arredondo se le voltea al PAN y apoya al candidato del PRI Fidel Herrera Beltrán; y para que no le quepa duda de su falta de criterio profesional y dignidad, apoya el programa para que más de 20 mil jóvenes rechazados de la Universidad Veracruzanos tengan espacios en escuelas particulares en un programa iniciado por el candidato tricolor y llevado en un principio por Rafael Arias Hernández, ex secretario de la UV.

Don Víctor, nombrado secretario de Educación, inicia su gestión el 1 de diciembre del 2004, lo que ha sido de fracaso en fracaso. Primero hundió en la miseria mental a los sueños de miles de jóvenes al no ingresar a la Universidad Veracruzana. Ya como funcionario, recomendó a los que son hoy el “Consorcio Clavijero”, encargados de la educación a distancia que es un fracaso, reconocido por el hoy rector de la UV, Raúl Arias Lovillo.

Gracias a la drogadicción y las fiestas de Arredondo, cada día se incrementan las manifestaciones en la Plaza Lerdo de Xalapa de padres de familia, pidiendo maestros, escuelas dignas, alumnos en contra de maestros, etc.; están fuera de control los Tecnológicos, pero lo más penoso, es que sindicatos magisteriales hacen lo que quieren. La ultima del drogadicto secretario de Educación de Veracruz, fue que por andar en la “pachanga” lo que sería un largo fin de semana de tres días, se fue a 4, porque se le olvidó comunicar que los desfiles del día de la Revolución serían el 19 de noviembre.

Arredondo Álvarez, con vestigios de cocaína, no enaltece la educación que tanto brillo le diera Rébsamen, Carlos A Carrillo, etc. ¿Con qué cara se les pide a los niños que abran sus mochilas para detectarles drogas? ¿Con qué cara se les pide a los maestros que no violen a los alumnos, cuando al equipo cercano de Arredondo Álvarez hay pederastas que sacian sus bajas pasiones con niños de Puebla?

Para terminar pronto: Edgar Spinoso Carrera, quien administra la Secretaría de Educación, y siempre anda en líos de terrenos con el apoyo de la policía estatal; tiene viejas raíces en Nautla, donde su padre Cesar Spinoso fue asesinado junto con su primo, el líder cañero Roque Spinoso Foglia. Había sido administrador del rancho “Camino Real”, propiedad de Arturo Izquierdo Hebrard (por su hermana Yolanda, cuñado de Arturo “El Negro” Durazo), y ahora es propiedad de Miguel Ángel Félix Gallardo, uno de los narcotraficantes más conocidos del país. Para qué saber más en manos de quiénes está la educación en Veracruz.

Dicen que Arredondo está sano. La foto que aparece en la página de Internet EnlaceVeracruz212.com.mx, es más que elocuente. Queremos saber los resultados capilares, para descartar que no sea cocainómano.

Para no ir más lejos. El FBI, en su embajada de los Estados Unidos en México, nos puede ayudar a descifrar si Víctor Arredondo Álvarez, es drogadicto o no.
2007-11-21 20:16:02
EL NEPOTISMO DE LA FAMILIA YUNES

En Veracruz, nos aseguran, más de una ceja se levantó ante las declaraciones de Leticia Márquez, presidenta del DIF local y esposa del mandatario panista Miguel Ángel Yunes Linares, porque afirmó que sus dos hijos Miguel Ángel Yunes Jr., alcalde del Boca de Río, y Fernando Yunes, edil electo de Veracruz, serán gobernadores de la entidad. Durante el Cuarto Informe de Gobierno del munícipe de Boca del Río, nos cuentan, la primera dama resaltó que ambos han ganado espacios como resultado de su trabajo político: “Claro que lo voy a tener, voy a tener un hijo gobernador, dos hijos gobernadores, dos”, sentenció. Sin embargo, nos hacen ver, doña Leticia perdió de vista que en las filas de Acción Nacional ya hay molestia por la virtual candidatura al gobierno del estado de Miguel Ángel Yunes Jr., al ser impulsado abiertamente por su padre. La familia Yunes abona al enojo blaquiazul por nepotismo, nos dicen.
ALIANZA

Importante la reunión de este sábado entre los simpatizantes y aliados de Hector Yunes. El PRI veracruzano obligado a la unidad y a meter el acelerador
¿ASESINO SERIAL?

Los asesinatos de 7 mujeres -la mayoría muy jóvenes- cuyos cuerpos han aparecido en el predio conocido como "El santuario de las garzas" en Xalapa presentarían datos comunes: tres de sus cuerpos habrían tenido restos de semen y salva de un mismo origen. Las posiciones en que se hallaron los cuerpos fueron semejantes; sus perfiles físicos también presentan semejanza. Salvo un caso, de una mujer madura, el resto fueron de mujeres muy jóvenes como Magaly Hernández. Hay dudas elementales sin responder: ¿Las autoridades ministeriales y la sociedad se enfrentan a un asesino serial? ¿Qué curso han tenido las investigaciones a lo largo de los años en que se han presentado estos casos cercanos o lejanos entre sí en una línea temporal? ¿Compartir información a la sociedad para que se cuide es lo mismo que guardar silencio oficialmente por tantos años en aras de no causar pánico?
PRI JAROCHO

Opción a) Héctor Yunes en serio pelea la candidatura y tal postura pone en riesgo la unidad de un PRI de por sí debilitado en Veracruz de cara al 2018. Opción b) Héctor está haciendo una finta, su labor es golpear a su primo y cuidar al verdadero candidato que será Pepe. En este caso sí hay unidad y al mismo tiempo estrategias que vienen desde el altiplano. Claro, el tema de la debilidad tricolor persiste...
LAS ESPINAS DE EDGAR

Y ahora resulta que la Ley -federal en este caso- en serio va por personajes clave del caso Duarte,en este caso por Edgar Espinoso. La separación del diputado federal por Martìnez de la Torre de la bancada del PVEM tiene tremendo trasfondo político, además de toda la fuerza jurídica por las cochinadas que Edgar encabeza. La duda es ¿Por qué en este momento?
FRENTE EN LA FRENTE

Dante Delgado y su Movimiento Ciudadano representan potencialmente el 5 % de la votación nacional. Por esos números y por las habilidades del veracruzano existe su influencia en el Frente Ciudadano por México que -como dijera el filósofo Chico Che- "se tamba, se tamba, se tambalea..." Ahora bien, su propuesta de que la candidatura a la Presidencia sea para el PAN, la del gobierno de la Ciudad de México para el PRD y enviar a Miguel Angel Mancera al Senado, puede contribuir a que el Frente se dé en la frente. Dante tiene verbo pero en la grilla nacional también tiene sus limitaciones...
YUNES LINARES, FIEL DEFENSOR DE LA LEY DE SEGURIDAD

Quien, para sorpresa de muchos, se ha convertido en un férreo defensor de la Ley de Seguridad Interior es el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN). Postura que, nos cuentan, el panista dejó bastante clara en la entrega de la medalla Adolfo Ruiz Cortines a la Secretaría de Marina (Semar), puesto que consideró que las críticas a la llamada militarización del país son “frívolas” al ser justamente las Fuerzas Armadas las que durante años han luchado por la democracia, las libertades y el orden constitucional, e incluso, nos aseguran, recordó que el mes pasado solicitó al presidente Enrique Peña Nieto que el Ejército y la Marina no se retiren de la entidad. Sin embargo, nos dicen, sus declaraciones le valieron la desaprobación de algunos políticos, quienes afirman que en su desesperación por no poder frenar la ola de violencia, como lo reconoció en su primer informe de labores, se doblegó ante el priísmo y ahora no le queda de otra más que mostrar su completo apoyo.
MARCO MARTÍNEZ AMADOR FUERTE CANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL

Marco Martínez Amador llega fuerte al último mes de su administración como Alcalde de Acayucan. Lo mencionan con insistencia para la candidatura a diputado federal. Más de 400 obras lo avalan.
INFORME DE AMÉRICO

Este domingo tres de diciembre el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, rendirá su cuarto y último informe de labores. El edil ha estado a la altura al encabezar la capital de un estado que sigue siendo protagonista de la vida política nacional a pesar de su convulsa circunstancia en materia de seguridad y desempleo. Zúñiga es de los pocos que sale con frente en alto, hablando de todos los partidos y en particular del PRI.
COMIDA

Por cierto, hablando del PRI, el 9 de diciembre los senadores Héctor y Pepe Yunes encabezarán un evento del que podrían salir datos concretos acerca de la próxima candidatura por la gubernatura veracruzana del lado tricolor. El de Pero, sabemos, es amigo personal del candidato presidencial José Antonio Meade: ¿lo impulsará para la candidatura jarocha o se lo llevará a su equipo en búsqueda de la grande? La política es un juego de ajedrez.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital