Huasteca
JORNADA HUASTECA: El huasteco renace como los seres de otro mundo: Investigora
+Explica el culto a la vida en torno a los cerros huastecos +18 de octubre, Día de San Lucas “El portador de la luz”, importante fiesta en la huasteca
Publicado: Miércoles, 19 de Octubre de 2011
Por:
Texto
 
Compartir 
 
Tantoyuca, Ver Al maestro Granados Chapa, que como el maíz, va a despertar a una nueva vida con la lluvia.

En la falda de la sierra madre se extiende, como arrugada, una criatura viviente que es mala y es buena, da vida y acoge en la muerte, y se le venera como a una deidad.

El cerro, multiplicado por miles, es el territorio en donde vive el huasteco, asentado en la tierra para la que vive y de la que recibe el sustento.

Esta protuberancia, cubierta en muchos lugares por vegetación, en otras por piedras y agua, es venerada todavía en la huasteca por los hombres y mujeres más antiguos de la humanidad, quienes heredaron la rutina de tener sus reservas ante la furia contenida de la tierra, que eventualmente se desata y se cobra lo que le hayan hecho.

Es el cerro -para algunos científicos,- como la doctora Sofía Aneka Petrowska Kretkiewiks, autora de artículos de la cultura Náhuatl Huasteca, motivo de culto.

En este montículo se alberga lo que se ve y lo que no, como las deidades, lo que no es exclusivo de la huasteca, sino visto en todas las culturas de Mesoamérica.

Hay en los cerros de la huasteca, también en Tantoyuca, lugares o puertas al inframundo. La entrada a Tlalocan, el reino sumergido de agua y lleno de riquezas.

En las comunidades de la Perla Huasteca, es un secreto a voces que esto existe, los guardianes las cuidan y protegen de extraños, y no se habla con quienes no entienden esto.

La investigadora de la Universidad de Varsovia indagó, en la comunidad de San Juan, municipio de Huazalingo, el culto y lo documentó en un trabajo que se llama “Entre los cerros y curanderos. Culto a montañas sagradas entre los nahuas de la Huasteca”, y que describe el ritual Náhuatl en torno al cerro que realiza ese pueblo Náhuatl.

Caracteriza a este pueblo, como a Tantoyuca, el escurrimiento del agua que mana por los manantiales, riqueza que baja desde el subsuelo y se riega por los cerros mojando las veredas, llenando las pozas y recorriendo todo el territorio al lado de los que, se asienta el huasteco.

En San Juan, el culto tiene lugar en las grutas del cerro, en una dualidad entre lo malo y lo bueno, con la brujería como elemento y como recurso para la solución de problemas, tal y como ocurre en comunidades del municipio de la cera.

Bajo los cerros está ese reino de agua, descrito en los códices y antiguos relatos de quienes escribieron la biografía de los antiguos mexicanos.

A ese mundo de agua que está bajo la tierra acuden de México y de Tampico, y otros lugares a ofrendar y a visitar a esos patrones o deidades y darles cuentas y también pagar favores o dar recados. El lugar es llamado la mesa de Burrotepetl y está a unos mil 300 metros de altura sobre el nivel del mar.
Bajo la tierra huasteca, los seres sobrenaturales que habitan pueden tomar un poder. La cara de la mesa o cerro, tiene forma de máscara de Xantolo.

Volviendo a lo que dice la científica en Lengua y Cultura Náhuatl acerca del ritual que tiene lugar en San Juan, se remite a los aspectos ligados entre el ecosistema del cerro y la vida del huasteco hudalguense, quien dependen de este para la siembra y la cosecha de sus alimentos, principalmente el maíz, la crianza de animales de granja y la pesca.

Así que también hay otras ceremonias cuando comienzan los ciclos de riego, siembra, entre otros, con sus festejos y manifestaciones de agradecimiento, pero es en Xantolo cuando tiene su mayor celebración, en la recepción de los seres del inframundo y en su presencia la fiesta a su memoria.

Lo que nos dice Petrowska Kretkiewiks, es que tal como el hombre y la mujer viva comienza un nuevo ciclo en el Xantolo, así los seres queridos del otro mundo cuando se cumple su ciclo anual, “regresan a su nueva vida” y de la misma forma que a principios del ciclo agrícola, después de las lluvias, las plantas despiertan a una nueva vida.

Las deidades que habitan el mundo en el que se adentra el huasteco al entrar en las grutas, son dueños y señores del cerro, en la investigación de marras, la autora les encuentra relación con Tláloc, dios de la lluvia azteca, cuya descendencia supondría al pueblo Náhuatl y con ello la otra relación que describe y es el potencial de lluvias y el abasto del agua subterránea que baja desde la sierra hasta la planicie. De ahí que le diga “tlaloque” al lugar o que se diga, cuando se mueve una silla en la casa “son los tlaloques”. Además de los “aires” que son otras deidades, responsables de los cambios de clima.

Pero los dueños del cerro tienen también poder entre la salud y la enfermedad, de ahí que considere que son los patrones de los curanderos, y los curanderos, intermediarios en la sanación, quienes piden consejo y permiso a los señores quienes les aconsejan y orientan y les dicen qué han de hacer.

En San Juan el curandero vive relacionado a las cuevas y allí es asistido por un compañero, tiene acceso y puede entrar a ellas e ir y venir, no como todos los demás; y cada año, en enero, celebra sus propios rituales de agradecimiento y solicitud de apoyo en el futuro.

En el documento, publicado por el CIESAS; se encontró así mismo que hay pirámides enterradas, igual que en Platón Sánchez, Tantoyuca y Chicontepec, son planas, talladas y cubiertas de vegetación.
EL NEPOTISMO DE LA FAMILIA YUNES

En Veracruz, nos aseguran, más de una ceja se levantó ante las declaraciones de Leticia Márquez, presidenta del DIF local y esposa del mandatario panista Miguel Ángel Yunes Linares, porque afirmó que sus dos hijos Miguel Ángel Yunes Jr., alcalde del Boca de Río, y Fernando Yunes, edil electo de Veracruz, serán gobernadores de la entidad. Durante el Cuarto Informe de Gobierno del munícipe de Boca del Río, nos cuentan, la primera dama resaltó que ambos han ganado espacios como resultado de su trabajo político: “Claro que lo voy a tener, voy a tener un hijo gobernador, dos hijos gobernadores, dos”, sentenció. Sin embargo, nos hacen ver, doña Leticia perdió de vista que en las filas de Acción Nacional ya hay molestia por la virtual candidatura al gobierno del estado de Miguel Ángel Yunes Jr., al ser impulsado abiertamente por su padre. La familia Yunes abona al enojo blaquiazul por nepotismo, nos dicen.
ALIANZA

Importante la reunión de este sábado entre los simpatizantes y aliados de Hector Yunes. El PRI veracruzano obligado a la unidad y a meter el acelerador
¿ASESINO SERIAL?

Los asesinatos de 7 mujeres -la mayoría muy jóvenes- cuyos cuerpos han aparecido en el predio conocido como "El santuario de las garzas" en Xalapa presentarían datos comunes: tres de sus cuerpos habrían tenido restos de semen y salva de un mismo origen. Las posiciones en que se hallaron los cuerpos fueron semejantes; sus perfiles físicos también presentan semejanza. Salvo un caso, de una mujer madura, el resto fueron de mujeres muy jóvenes como Magaly Hernández. Hay dudas elementales sin responder: ¿Las autoridades ministeriales y la sociedad se enfrentan a un asesino serial? ¿Qué curso han tenido las investigaciones a lo largo de los años en que se han presentado estos casos cercanos o lejanos entre sí en una línea temporal? ¿Compartir información a la sociedad para que se cuide es lo mismo que guardar silencio oficialmente por tantos años en aras de no causar pánico?
PRI JAROCHO

Opción a) Héctor Yunes en serio pelea la candidatura y tal postura pone en riesgo la unidad de un PRI de por sí debilitado en Veracruz de cara al 2018. Opción b) Héctor está haciendo una finta, su labor es golpear a su primo y cuidar al verdadero candidato que será Pepe. En este caso sí hay unidad y al mismo tiempo estrategias que vienen desde el altiplano. Claro, el tema de la debilidad tricolor persiste...
LAS ESPINAS DE EDGAR

Y ahora resulta que la Ley -federal en este caso- en serio va por personajes clave del caso Duarte,en este caso por Edgar Espinoso. La separación del diputado federal por Martìnez de la Torre de la bancada del PVEM tiene tremendo trasfondo político, además de toda la fuerza jurídica por las cochinadas que Edgar encabeza. La duda es ¿Por qué en este momento?
FRENTE EN LA FRENTE

Dante Delgado y su Movimiento Ciudadano representan potencialmente el 5 % de la votación nacional. Por esos números y por las habilidades del veracruzano existe su influencia en el Frente Ciudadano por México que -como dijera el filósofo Chico Che- "se tamba, se tamba, se tambalea..." Ahora bien, su propuesta de que la candidatura a la Presidencia sea para el PAN, la del gobierno de la Ciudad de México para el PRD y enviar a Miguel Angel Mancera al Senado, puede contribuir a que el Frente se dé en la frente. Dante tiene verbo pero en la grilla nacional también tiene sus limitaciones...
YUNES LINARES, FIEL DEFENSOR DE LA LEY DE SEGURIDAD

Quien, para sorpresa de muchos, se ha convertido en un férreo defensor de la Ley de Seguridad Interior es el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN). Postura que, nos cuentan, el panista dejó bastante clara en la entrega de la medalla Adolfo Ruiz Cortines a la Secretaría de Marina (Semar), puesto que consideró que las críticas a la llamada militarización del país son “frívolas” al ser justamente las Fuerzas Armadas las que durante años han luchado por la democracia, las libertades y el orden constitucional, e incluso, nos aseguran, recordó que el mes pasado solicitó al presidente Enrique Peña Nieto que el Ejército y la Marina no se retiren de la entidad. Sin embargo, nos dicen, sus declaraciones le valieron la desaprobación de algunos políticos, quienes afirman que en su desesperación por no poder frenar la ola de violencia, como lo reconoció en su primer informe de labores, se doblegó ante el priísmo y ahora no le queda de otra más que mostrar su completo apoyo.
MARCO MARTÍNEZ AMADOR FUERTE CANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL

Marco Martínez Amador llega fuerte al último mes de su administración como Alcalde de Acayucan. Lo mencionan con insistencia para la candidatura a diputado federal. Más de 400 obras lo avalan.
INFORME DE AMÉRICO

Este domingo tres de diciembre el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, rendirá su cuarto y último informe de labores. El edil ha estado a la altura al encabezar la capital de un estado que sigue siendo protagonista de la vida política nacional a pesar de su convulsa circunstancia en materia de seguridad y desempleo. Zúñiga es de los pocos que sale con frente en alto, hablando de todos los partidos y en particular del PRI.
COMIDA

Por cierto, hablando del PRI, el 9 de diciembre los senadores Héctor y Pepe Yunes encabezarán un evento del que podrían salir datos concretos acerca de la próxima candidatura por la gubernatura veracruzana del lado tricolor. El de Pero, sabemos, es amigo personal del candidato presidencial José Antonio Meade: ¿lo impulsará para la candidatura jarocha o se lo llevará a su equipo en búsqueda de la grande? La política es un juego de ajedrez.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital