Huasteca
JORNADA HUASTECA: El huasteco renace como los seres de otro mundo: Investigora
+Explica el culto a la vida en torno a los cerros huastecos +18 de octubre, Día de San Lucas “El portador de la luz”, importante fiesta en la huasteca
Publicado: Miércoles, 19 de Octubre de 2011
Por:
Texto
 
Compartir 
 
Tantoyuca, Ver Al maestro Granados Chapa, que como el maíz, va a despertar a una nueva vida con la lluvia.

En la falda de la sierra madre se extiende, como arrugada, una criatura viviente que es mala y es buena, da vida y acoge en la muerte, y se le venera como a una deidad.

El cerro, multiplicado por miles, es el territorio en donde vive el huasteco, asentado en la tierra para la que vive y de la que recibe el sustento.

Esta protuberancia, cubierta en muchos lugares por vegetación, en otras por piedras y agua, es venerada todavía en la huasteca por los hombres y mujeres más antiguos de la humanidad, quienes heredaron la rutina de tener sus reservas ante la furia contenida de la tierra, que eventualmente se desata y se cobra lo que le hayan hecho.

Es el cerro -para algunos científicos,- como la doctora Sofía Aneka Petrowska Kretkiewiks, autora de artículos de la cultura Náhuatl Huasteca, motivo de culto.

En este montículo se alberga lo que se ve y lo que no, como las deidades, lo que no es exclusivo de la huasteca, sino visto en todas las culturas de Mesoamérica.

Hay en los cerros de la huasteca, también en Tantoyuca, lugares o puertas al inframundo. La entrada a Tlalocan, el reino sumergido de agua y lleno de riquezas.

En las comunidades de la Perla Huasteca, es un secreto a voces que esto existe, los guardianes las cuidan y protegen de extraños, y no se habla con quienes no entienden esto.

La investigadora de la Universidad de Varsovia indagó, en la comunidad de San Juan, municipio de Huazalingo, el culto y lo documentó en un trabajo que se llama “Entre los cerros y curanderos. Culto a montañas sagradas entre los nahuas de la Huasteca”, y que describe el ritual Náhuatl en torno al cerro que realiza ese pueblo Náhuatl.

Caracteriza a este pueblo, como a Tantoyuca, el escurrimiento del agua que mana por los manantiales, riqueza que baja desde el subsuelo y se riega por los cerros mojando las veredas, llenando las pozas y recorriendo todo el territorio al lado de los que, se asienta el huasteco.

En San Juan, el culto tiene lugar en las grutas del cerro, en una dualidad entre lo malo y lo bueno, con la brujería como elemento y como recurso para la solución de problemas, tal y como ocurre en comunidades del municipio de la cera.

Bajo los cerros está ese reino de agua, descrito en los códices y antiguos relatos de quienes escribieron la biografía de los antiguos mexicanos.

A ese mundo de agua que está bajo la tierra acuden de México y de Tampico, y otros lugares a ofrendar y a visitar a esos patrones o deidades y darles cuentas y también pagar favores o dar recados. El lugar es llamado la mesa de Burrotepetl y está a unos mil 300 metros de altura sobre el nivel del mar.
Bajo la tierra huasteca, los seres sobrenaturales que habitan pueden tomar un poder. La cara de la mesa o cerro, tiene forma de máscara de Xantolo.

Volviendo a lo que dice la científica en Lengua y Cultura Náhuatl acerca del ritual que tiene lugar en San Juan, se remite a los aspectos ligados entre el ecosistema del cerro y la vida del huasteco hudalguense, quien dependen de este para la siembra y la cosecha de sus alimentos, principalmente el maíz, la crianza de animales de granja y la pesca.

Así que también hay otras ceremonias cuando comienzan los ciclos de riego, siembra, entre otros, con sus festejos y manifestaciones de agradecimiento, pero es en Xantolo cuando tiene su mayor celebración, en la recepción de los seres del inframundo y en su presencia la fiesta a su memoria.

Lo que nos dice Petrowska Kretkiewiks, es que tal como el hombre y la mujer viva comienza un nuevo ciclo en el Xantolo, así los seres queridos del otro mundo cuando se cumple su ciclo anual, “regresan a su nueva vida” y de la misma forma que a principios del ciclo agrícola, después de las lluvias, las plantas despiertan a una nueva vida.

Las deidades que habitan el mundo en el que se adentra el huasteco al entrar en las grutas, son dueños y señores del cerro, en la investigación de marras, la autora les encuentra relación con Tláloc, dios de la lluvia azteca, cuya descendencia supondría al pueblo Náhuatl y con ello la otra relación que describe y es el potencial de lluvias y el abasto del agua subterránea que baja desde la sierra hasta la planicie. De ahí que le diga “tlaloque” al lugar o que se diga, cuando se mueve una silla en la casa “son los tlaloques”. Además de los “aires” que son otras deidades, responsables de los cambios de clima.

Pero los dueños del cerro tienen también poder entre la salud y la enfermedad, de ahí que considere que son los patrones de los curanderos, y los curanderos, intermediarios en la sanación, quienes piden consejo y permiso a los señores quienes les aconsejan y orientan y les dicen qué han de hacer.

En San Juan el curandero vive relacionado a las cuevas y allí es asistido por un compañero, tiene acceso y puede entrar a ellas e ir y venir, no como todos los demás; y cada año, en enero, celebra sus propios rituales de agradecimiento y solicitud de apoyo en el futuro.

En el documento, publicado por el CIESAS; se encontró así mismo que hay pirámides enterradas, igual que en Platón Sánchez, Tantoyuca y Chicontepec, son planas, talladas y cubiertas de vegetación.
Relevo en el Registro Civil de San Juan Evangelista

La mañana de este lunes se le tomo la protesta como la nueva titular del registro Civil de este municipio a la Licenciada Delia Goméz Salomón. Ella LLega en sustitución del Licenciado Pastor Méndez Tadeo, quien se desempeño en el cargo durante casi 20 años. En el evento oficial protocolario estuvo presente la Sindica Guillermina Gómez Sánchez, en representación del alcalde Andrés Valencia Ríos. Le tomo protesta el Licenciado Octaviano Conde Varvis, delegado de la oficina de Politica Regional del Gobierno del Estado, con oficinas en Acayucan.
NO ESTAMOS APOYANDO A NINGÚN CANDIDATO: EMBAJADOR EDUARD MALAYÁN

Por favor no tengan dudas, Rusia no tiene interés de interferir en las elecciones en México, no apoyamos ningún país, tenemos nuestros propios problemas y nuestras propias elecciones. Deseamos a México bienestar y amistad, expresó el embajador de Rusia en México, Eduard Malayán.
FINALIZA DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA LAS CHOAPAS, MINATITLÁN Y UXPANAPA

El Gobierno federal informa este lunes que ha finalizado la Declaratoria de Emergencia por la presencia de inundación fluvial ocurrida los días 30 y 31 de enero de 2018, en Las Choapas, Minatitlán y Uxpanapa. En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación se indica que el uno de febrero se emitió el Boletín de Prensa número 024/18, mediante el cual se dio a conocer que la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Coordinación Nacional de Protección Civil, declaró en Emergencia a Las Choapas, Minatitlán y Uxpanapa por la presencia de inundación fluvial ocurrida los días 30 y 31 de enero de 2018 publicándose la Declaratoria en el Diario Oficial de la Federación el 12 de febrero de 2018.
AMAGAN TOMAR EDIFICIO DE LA UGRSV EN ACAYUCAN

La tarde de este sábado trascendió que gente afín al choapense Renato Tronco Gómez, planea tomar el lunes por la fuerza el edificio de la Union Ganadera Regional del Sur de Veracruz (UGRSV), ahora instalado en Acayucan. La idea seria sacar del poder por la fuerza al Presidente vitalicio de dicha unión, ciudadano Jacob Abel Velasco Cascarrubias, quien se ha reelecto en 5 periodos.
¿RODARÁN CABEZAS EN EL CISEN?

¿Hasta dónde llegará la investigación en el caso del agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que seguía al precandidato presidencial del frente conformado por PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya? Nos dicen que investigan el sospechoso proceder del elemento del órgano de inteligencia, que sin mayor empacho confesó ante la cámara de Anaya que era un agente. Dentro del propio centro aseguran que no hay que descartar que este elemento haya traicionado a la institución y se haya prestado a montar una escena para el panista. El tema que ahora se debe indagar es si él reportó a sus superiores que fue sorprendido por Anaya, pues tuvo varios días de diferencia entre cuando se tomó el video y se difundió. Si no lo reportó para tapar su error, es grave. Pero sería más grave aún, nos comentan, que el incidente sí haya sido informado al director del Cisen, Alberto Bazbaz y que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, su jefe, se hubiera tenido que enterar del asunto por los medios de comunicación y no por su subordinado. Las preguntas de los 64 mil son: ¿Cuándo se enteró Bazbaz del hecho? ¿El director de inteligencia también se enteró por la prensa? ¿De qué tamaño son las cabezas que deben rodar en el Cisen?
ASALTAN AL PERIODISTA RAÚL DÍAZ, SU ESPOSA ESTÁ GRAVE

El periodista Raúl Díaz Cruz, director general del noticiero televisivo 7 Díaz, fue asaltado y golpeado junto con su esposa, quien gue herida de gravedad. Ante las heridas que recibió, su esposa tuvo que ser trasladada a la clínica del IMSS de Díaz Mirón, porque la hemorragia era abundante. (Información completa más tarde).
CAMBIOS EN EL GABINETE ESTATAL DE MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES

Este día, Yolanda Baizabal Silva asume la titularidad de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas en sustitución de Julen Rementería que hoy inicia su camino al Senado. A su vez, al lugar que deja Baizabal en Protección Civil, llega como Secretario de esta dependencia Juan Carlos Saldaña.
RELEVO EN EL TEC DE ACAYUCAN

Cuando las cosas se hacen bien se llaman así: cosas bien hechas. Ayer el joven profesionista Sabino Mora arribó a la dirección del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan. Su trayectoria en el servicio público es intachable. Excelente.
DUDAS EN EL SUR

Se preguntan en el sur por el futuro político de las hermanas Fabiola y Regionales Vazquez Saut. No se sabe si votarán por Pepe, Miguel Angel o Yuri...
YUNES LINARES AMENAZA CON QUITAR AL MANDO ÚNICO EN MINATITLÁN

Yunes Linares le avisa vía telefónica que a partir de las 24:00 de la noche quitará la vigilancia del mando único al municipio de Minatitlán, esto según lo informó el alcalde Nicolás Reyes Álvarez a los medios de comunicación, luego de terminar la comunicación telefónica con el gobernador Yunes Linares. además dijo el municipe qué Yunes le pidió que se retractara del tema de la lecha caduca...así las cosas...WWW.NOTIMINA.COM
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital