Trabajos Especiales
Pasillos del Poder: GANÓ EL CANDIDATO DE YUNES
César Augusto Vázquez Chagoya www.enlaceveracruz212.com.mx vazquezchagoya@prodigy.net.mx 28 de OCTUBRE de 2010
Publicado: Martes, 18 de Octubre de 2011
Por:
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
Pasillos del Poder: GANÓ EL CANDIDATO DE YUNES .- Pasillos del Poder: GANÓ EL CANDIDATO DE YUNES
El martes 26 de octubre fue un día largo para los priístas, duartistas o no. Los institucionales, éstos tenían el miedo de perder sus empleos: han envejecido en el poder y no saben hacer otra cosa. El poder efímero de mantenerse en pequeño espacio en una oficina del gobierno les da poder y presencia. Pueden saludar todos los días a los protagonistas de la vida política y se enteran antes que nadie lo que sucede en el gobierno.

Desde las 4 de la tarde casi ni comieron con tal de saber quién había ganado las elecciones para gobernador. Eternos trabajadores del servicio público no le daban ninguna posibilidad a Dante Delgado, quien había sido muy amables con ellos cuando fue gobernador interino.

Algunos tenían la esperanza de que la votación del 4 de julio se anulara porque ven “muy chamaco a Duarte”: los había impresionado Yunes Linares cuando fue secretario de Gobierno en el sexenio de Patricio Chirinos Calero, y querían otra oportunidad para el de Soledad de Doblado, aunque Duarte lo aventajara por cerca de 80 mil votos.

Se decía: “Volverán las épocas en que no se descansaba ni los domingos, haciendo trabajos ficticios que se inventaba el director de Gobernación, Enrique Ampudia, mientras disfrutaba de un buen filete y un delicioso vino en el restaurante Godos, allá por la avenida Murillo Vidal”.

En ese tiempo cada veracruzano era un elemento para ser investigado, tomándole fotos a sus casas, a la familia, romper los vidrios de los coches para robar documentos o meterse a las casas para amedrentar a los que se resistían a las órdenes del secretario y demostrarles qué tan vulnerables eran.

Este martes cerca de las 22.45 horas se les cayó el sueño. El Tribunal Electoral Federal no anuló las elecciones y reconoció como válidas las elecciones dándole el triunfo al priísta Javier Duarte de Ochoa. Lejos quedaron los sueños de volver a los años noventas, donde los restaurantes cercanos al Palacio de Gobierno trabajaban hasta tarde para dar de comer a decenas de empleados, analistas e investigadores los fines de semana.

Enrique Ampudia Mello, quien siempre ha sido una persona que goza de la confianza de Yunes Linares, en esa época estiró tanto la cuerda que muchos analistas e investigadores le renunciaron. Casi 70 dejaron sus asientos. Esto sucedió antes que renunciara Miguel a la Secretaría para irse de nuevo a dirigir el PRI estatal con Ampudia y lo que le quedaba de su equipo. Ese 1997, Yunes perdió 107 alcaldías y renunció, no sin antes llamar “traidores” a varios connotados priístas.

Ampudia, a quien se le atribuían cualidades únicas para la información, no dejó de estar cerca del choleño en los años posteriores; y en esta campaña, aparte de tener un alto puesto en el ISSSTE nacional, fue el operador de la campaña de Miguel.

Enrique fue el de la idea que el mejor candidato priísta que le convenía a Miguel para las elecciones para gobernador era Javier Duarte de Ochoa, quien a fines del 2008 aspiraba a ser diputado federal.

Como en otras ocasiones, Yunes Linares le hizo caso y para eso desbarrancan al candidato electo por la militancia del PAN en el distrito de Córdoba para meter a Carlos Hermosillo, futbolista, director de la Comisión Nacional del Deporte, quien naciendo en Cerro Azul, al norte del estado, le hicieron creer que ganaría de la calle la elección en Córdoba, pero en realidad el equipo de Miguel quería que ganara Duarte y tenerlo frente a frente en las elecciones para gobernador. “Este chamaco es pan comido”, pero hay varias cosas que no consideraron los Yunistas:

1.- Que el “chamaco”, aunque no le hubieran cambiado de candidato en el distrito de Córdoba, de todos modos ganaría de manera apabullante porque trabajó dos años antes en las comunidades.

2.- Que los grupos priístas que Yunes creía que se le sumarían porque Duarte de Ochoa se había brincado varias generaciones de políticos dentro del PRI, dejándolos fuera de la posibilidad de algún día gobernar Veracruz, se quedaron quietos, prefirieron quedarse en su partido y conservar lo avanzado.

3.- Nunca creyó el Yunismo que Javier Duarte de Ochoa fuera a crecer con luz propia, por lo que sus ataques los centraron en el gobernador Fidel Herrera Beltrán. Decían: “Cayendo el árbol, la hoja se cae”. Las grabaciones que le sacaron al gobernador la hicieron entre españoles y cubanos en la casa de la mamá de Miguel en el puerto de Veracruz, donde pretendían comprobar que el gobernador desviaba recursos públicos a la campaña de Duarte. Para esto, ese 17 de agosto, ya Duarte iba muy arriba en las encuestas.

4.- En este proceso electoral para la gubernatura se dio el más grande “autoengaño” de Miguel, quien cambia de estrategia a cada rato: empezó diciendo que su campaña iba a ser austera, sin acarreados, y terminó haciendo mítines con acarreados, haciéndose la víctima; anunció desde el principio de la campaña el fraude electoral; sacó en Semana Santa las 6 tarjetas que demostraban –según el choleño– la guerra sucia en su contra, depositadas ante el notario Alejandro Hernández Gallardo, pero sólo dio a conocer tres y con mentiras. Las otras tres que se supone que tenga Hernández Gallardo, de seguro contienen su anunciada derrota.

5.- Miguel se desesperó. Convenció a políticos que se le sumaran porque tenía el apoyo del presidente Calderón y de su esposa, además del apoyo incondicional de la maestra Elba Esther Gordillo. El magisterio tiene mucha fuerza en el estado que si bien es cierto que ganaron con el PAN el distrito de Misantla y Martínez de la Torre, a Miguel le pesó que la maestra no viniera a ningún acto de su campaña, además que nunca contó que Elba Esther ya tiene tratos con el precandidato priísta Enrique Peña Nieto y eso no tiene muy contento al presidente Calderón, quien enfría a Miguel y hasta está en peligro de no volver a la dirección del ISSSTE, ni que tome la dirigencia estatal del PAN.

6.- Otro de los errores garrafales de Miguel, por su forma de ser, es haberse peleado con el grupo de Alejandro Vázquez Cuevas (quien controla el comité estatal) tanto que puso a operar a Enrique Ampudia su campaña y la defensa electoral, algo para lo que Enrique no es bueno. Su fuerte es el chisme, no el trabajo de campo.

No se sabe en qué pensó Miguel cuando difunde unas fotos donde Alejandro Vázquez, junto con su chofer, sube una gigantesca televisión de plasma a una camioneta en el estacionamiento de Costco de Xalapa, Con la leyenda: “Pipo vive con su chofer” y dan la nueva dirección de Vázquez, quien se acababa de separar de su esposa.

El resultado fue catastrófico. Desde entonces los representantes del PAN se quejaban ante los órganos electorales con pruebas débiles; es más, ahora que se deslució el caso ante el Tribunal Electoral Federal, los magistrados desecharon de plano los recursos del PAN porque no iban firmados por los reales representantes de los azules; hasta un magistrado manifestó que el caso de impugnación de las elecciones para gobernador nunca debió llegar hasta ese tribunal, porque las pruebas estaban basadas en recortes de periódicos y las grabaciones de Fidel, que están fuera de la ley, que no era prueba plena, por lo que la impugnación era notoriamente improcedente.

Era muy claro. Todos los grupos del PAN se disciplinaron a la decisión presidencial de que Miguel fuera el candidato; pero cuando los desplazó por completo del partido, se unieron todos para que perdiera. Los resultados están a la vista: siguen vivos los mismos grupos dentro del PAN, rebasando a los Yunes: La frase era: “primero desbarrancamos a Yunes y después nos peleamos entre nosotros”.

En el proceso para elegir gobernador que terminó este 26 de octubre se acabaron varios mitos: Enrique Ampudia sólo sirve para alabar a Miguel y Miguel para creerle, pero ambos son inexpertos electorales.

En las bravuconadas de Yunes sobre una resistencia civil después de las elecciones del 4 de julio, sólo dejo embarcado a Julio Saldaña, porque Miguel desapareció del mapa estatal.

Se afirma que Miguel tiene el principio de “PETER”, que es la incompetencia de subir el escalón de arriba.

Este jueves 28 de octubre, el día de San Judas Tadeo, Miguel dio una conferencia de prensa diciendo que el TRIFE había enterrado la democracia en Veracruz. Al choleño se le olvida que su candidatura era un “dedazo “de Calderón.

Pero no todo es malo para Miguel: ganó Javier Duarte, quien fue desde un principio fue su candidato.
DESTINAN 6 MMDP PARA RECONSTRUCCIÓN DE VERACRUZ, CHIAPAS Y OAXACA

Hasta el pasado 3 de octubre, la Secretaría de Hacienda y los gobiernos estatales de Chiapas, Oaxaca y Veracruz destinaron 6 mil 93 millones 28 mil 528 pesos para atender los daños ocasionados por el sismo con magnitud 8.2 del pasado 7 de septiembre de 2017. De manera paralela, el gobierno de Oaxaca y la Federación autorizaron 31 millones para atender los daños que dejó el huracán “Katia” que azotó en esta entidad el pasado mes de septiembre. Entre ambos fenómenos naturales, la entidad que más recursos ha recibido del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y del gobierno estatal, es la de Oaxaca con 2 mil 429 millones 90 mil pesos para cubrir necesidades del sismo del 7 de septiembre y de los daños que haya dejado el huracán Katia. Le sigue Chiapas con 1 mil 684 millones 389 mil 207 pesos y al final se encuentra Veracruz con 21 millones 102 mil 958 pesos.
GOBIERNO DE DUARTE DEJÓ SIN MINISTRAR MIL 500 MDP A MUNICIPIOS

Con información de Proceso: En su último año de gestión, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa dejó de ministrar mil 488 millones 900 mil pesos a los 212 ayuntamientos de Veracruz, pese a que esos recursos eran –en su mayoría– del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), recursos federalizados en tiempo y forma por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En el informe de resultados de la Cuenta Pública Consolidada 2016, alusiva al último año de gobierno de Duarte –en poder del reportero– se señala que la anterior administración incumplió con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y en la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y los Municipios de Veracruz de Ignacio de la Llave. Los 212 municipios, agrega, tenían un importe programado por cinco mil 605 millones 700 mil pesos, de los cuales al cierre del ejercicio 2016 recibieron sólo cuatro mil 116 millones 800 mil pesos, con un importe aún pendiente de transferir por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) por mil 488 millones 900 mil pesos.
DESAFUERO CONTRA EX SOCIOS DE DUARTE TERMINA EN EMPATE

Por acuerdo unánime de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados los juicios de desafuero de Tarek Abdalá y Alberto Silva, ambos ex funcionarios del gobierno de Veracruz durante la administración de Javier Duarte, serán sometidos a consideración de la Mesa Directiva para su posible votación ante el pleno, toda vez que fueron dictaminados en sentido negativo por la instancia jurisdiccional y hubo empate durante su votación. En entrevista, el presidente de la Sección Instructora, el priista Ricardo Ramírez Nieto, detalló que luego de tres empates en la votación de los cuatro integrantes de la instancia, se acordó que la Mesa Directiva someta a votación del pleno el dictamen que resolvió como improcedente los juicios de desafuero del ex tesorero de Veracruz, Tarek Abdalá, y el ex vocero del gobierno de Duarte, Alberto Silva. En tanto, en conferencia de prensa, los también integrantes de la instancia jurisdiccional, el panista Juan Pablo Piña y el perredista Omar Ortega, afirmaron que el pleno definirá si procede o no el desafuero de los veracruzanos, esto, con fundamento en artículo 111 de la Constitución Política.
HAY EN VERACRUZ 29 MIL MADRES MENORES DE EDAD

Con información de Noé Carrillo Molina de El Mundo de Córdoba: Al conmemorarse el Día Internacional de la Niña, el Semáforo Municipal de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes presentado por la Asociación Civil ODISEA, reveló que en Veracruz hay por lo menos 29 mil menores de entre 12 y 17 años que han sido madres por primera vez. Aunado a ello, el INEGI reporta que en Veracruz hay 128 mil 324 niñas de 3 a 19 años que no cuentan con algún grado de escolaridad mientras que otras 502 mil 414 carecen de seguridad social. José Francisco Ramírez Jiménez, oficial de incidencia en “World Visión por los Niños”, organismo defensor de sus derechos, lamentó que además Veracruz figure en los últimos lugares en la defensa de los derechos de las niñas. “En el cumplimiento de los derechos de los niños. Veracruz ocupa el lugar 29 a nivel nacional en el derecho a la supervivencia, el 28 en derecho al desarrollo y el mismo lugar en derecho a la participación así como el 17 en el derecho a la protección”. De igual manera, destacó que en Veracruz sólo 145 municipios de los 212 cuentan con un Sistema Municipal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.
EN VERACRUZ AUMENTARON LOS GRUPOS CRIMINALES

México pasó de tener seis organizaciones del narcotráfico a 400 grupos criminales que, además de la producción, venta y trasiego de droga, controlan delitos como el secuestro, ejecución, extorsión y robo de combustible, de acuerdo a una encuesta de la organización México Unidos Contra la Delincuencia (MUCD). Durante la presentación de la encuesta realizada por Consulta Mitofsky, el consejero de MUCD, Juan Francisco Torres LandA señaló que, a pesar de que la mitad de la población percibe mayor frecuencia de vigilancia policiaca en su localidad, esto no crea una sensación de mayor seguridad. Torres Landa señaló que no debe sorprendernos que los niveles de violencia crezcan y el control de esas bandas se vuelva más compleja. Aseguró que en esta última encuesta los estados con mayores índices de violencia, y por consiguiente percepción de inseguridad, son: Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Morelos, Veracruz, Estado de México, Tabasco, Chihuahua, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Guanajuato.
EL PRD Y LAS FLORES PARA ANAYA

Lo comenta El Universal en su sección BAJO RESERVA: Algunos perredistas que apoyan la creación del Frente Ciudadano por México aseguran que la dirigencia está entregando un cheque en blanco al presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya. Aseguran que los elogios y defensa que salen de algunos dirigentes y miembros del Consejo Nacional a favor de Anaya, como el presidente de la Mesa Directiva, Ángel Ávila, están rayando en el exceso, y que incluso los perredistas interesados en competir por la candidatura presidencial del Frente, como Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles, podrían comenzar a dudar si, llegado el momento, podrán contar con la dirigencia, o si para entonces ésta ya estará totalmente en manos de Anaya. Señalan que, sin duda, hay que defender el Frente, pero lo que se debe vender es que, si es el caso, Anaya competirá sin ventajas contra el mejor de los perredistas, o que ambos partidos, junto con Movimiento Ciudadano, buscarán a un miembro de la sociedad, sin partido, que sea el abanderado, qué mejor que un ciudadano para abanderar un Frente que se hace llamar ciudadano. La idea, aseguran, es defender y fortalecer el Frente, no llenar de flores a Anay
FALLECEN DOS NIÑOS EN COXQUIHUI POR BROTE DE ENFERMEDAD RESPIRATORIA

La Secretaría de Salud de Veracruz alertó sobre la existencia de un brote de enfermedad respiratoria aguda en la localidad Ojite de Matamoros, municipio de Coxquihui. Lo anterior tras darse a conocer la muerte de dos niños (un menor de 4 años y otro de 5) en ese municipio así como la hospitalización de varios menores. El gobierno veracruzano señaló que esperan los resultados de las muestras tomadas a los enfermos y que los Servicios de Salud "darán seguimiento puntual al evento, hasta su resolución" Tal enfermedad ha provocado fiebre, tos y vómito en los niños. La dependencia estatal indicó que tuvo conocimiento de la defunción de los menore. En un comunicado mencionó que el lugar del brote es un área de la Unidad Médica Rural IMSS Prospera de Comalteco, misma que no cuenta con médico sólo de enfermería. Agregó que hay la probable existencia de más casos en niños que asisten a un kínder de esa localidad.
TERMINA DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA 26 MUNICIPIOS DAÑADOS POR INUNDACIONES

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer el aviso de término de la declaratoria de emergencia que se emitió el pasado 15 de septiembre de 2017, a través del boletín de prensa, en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Los municipios de Acajete, Acatlán, Banderilla, Coatepec, Naolinco, Rafael Lucio, Tlacolulan, Tonayán, Xalapa, Zongolica, Isla, El Higo y Pajapan, por la presencia de lluvia severa; así como Cotaxtla, Ignacio de la Llave, Jamapa, Medellín, Tlalixcoyan, Hueyapan de Ocampo, Isla, Juan Rodríguez Clara, Lerdo de Tejada, Playa Vicente, San Juan Evangelista, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla y Uxpanapa estaban en emergencia por las lluvias que provocaron inundaciones del 8 al 12 de septiembre de 2017.
FALLÓ CONTRA ELBA Y AHORA LLEVA CASO DE DUARTE

El magistrado Miguel Ángel Aguilar López, quien recientemente resolvió la negativa de prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo, será el responsable de fallar la apelación que promovió Javier Duarte contra la decisión judicial que lo tiene en la cárcel.
TAMPICO Y NORTE DE VERACRUZ RETOMAN FONDO METROPOLITANO

Los municipios de Tampico y Pueblo Viejo acordaron retomar la gestión del Fondos metropolitano, pero definen también autoridades, que si el tema se complica, ellos aplicarían recursos propios. La alcaldesa Magdalena Peraza Guerra y el alcalde electo de este municipio norveracruzano, Luis Fernando Cervantes Cruz, acordaron buscar alternativas para bajar fondos y cambiar con ello la fisonomía de los pasos de lancha, que son tres. Los ediles de ambos ayuntamientos, expusieron que si se complica una vez más la gestión de estos recursos federales, será mediante fondos municipales de ambas ciudades que se van a remozar los pasos por el que diariamente pasan miles de personas y que están deteriorados.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones