Trabajos Especiales
Pasillos del Poder: GANÓ EL CANDIDATO DE YUNES
César Augusto Vázquez Chagoya www.enlaceveracruz212.com.mx vazquezchagoya@prodigy.net.mx 28 de OCTUBRE de 2010
Publicado: Martes, 18 de Octubre de 2011
Por:
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
Pasillos del Poder: GANÓ EL CANDIDATO DE YUNES .- Pasillos del Poder: GANÓ EL CANDIDATO DE YUNES
El martes 26 de octubre fue un día largo para los priístas, duartistas o no. Los institucionales, éstos tenían el miedo de perder sus empleos: han envejecido en el poder y no saben hacer otra cosa. El poder efímero de mantenerse en pequeño espacio en una oficina del gobierno les da poder y presencia. Pueden saludar todos los días a los protagonistas de la vida política y se enteran antes que nadie lo que sucede en el gobierno.

Desde las 4 de la tarde casi ni comieron con tal de saber quién había ganado las elecciones para gobernador. Eternos trabajadores del servicio público no le daban ninguna posibilidad a Dante Delgado, quien había sido muy amables con ellos cuando fue gobernador interino.

Algunos tenían la esperanza de que la votación del 4 de julio se anulara porque ven “muy chamaco a Duarte”: los había impresionado Yunes Linares cuando fue secretario de Gobierno en el sexenio de Patricio Chirinos Calero, y querían otra oportunidad para el de Soledad de Doblado, aunque Duarte lo aventajara por cerca de 80 mil votos.

Se decía: “Volverán las épocas en que no se descansaba ni los domingos, haciendo trabajos ficticios que se inventaba el director de Gobernación, Enrique Ampudia, mientras disfrutaba de un buen filete y un delicioso vino en el restaurante Godos, allá por la avenida Murillo Vidal”.

En ese tiempo cada veracruzano era un elemento para ser investigado, tomándole fotos a sus casas, a la familia, romper los vidrios de los coches para robar documentos o meterse a las casas para amedrentar a los que se resistían a las órdenes del secretario y demostrarles qué tan vulnerables eran.

Este martes cerca de las 22.45 horas se les cayó el sueño. El Tribunal Electoral Federal no anuló las elecciones y reconoció como válidas las elecciones dándole el triunfo al priísta Javier Duarte de Ochoa. Lejos quedaron los sueños de volver a los años noventas, donde los restaurantes cercanos al Palacio de Gobierno trabajaban hasta tarde para dar de comer a decenas de empleados, analistas e investigadores los fines de semana.

Enrique Ampudia Mello, quien siempre ha sido una persona que goza de la confianza de Yunes Linares, en esa época estiró tanto la cuerda que muchos analistas e investigadores le renunciaron. Casi 70 dejaron sus asientos. Esto sucedió antes que renunciara Miguel a la Secretaría para irse de nuevo a dirigir el PRI estatal con Ampudia y lo que le quedaba de su equipo. Ese 1997, Yunes perdió 107 alcaldías y renunció, no sin antes llamar “traidores” a varios connotados priístas.

Ampudia, a quien se le atribuían cualidades únicas para la información, no dejó de estar cerca del choleño en los años posteriores; y en esta campaña, aparte de tener un alto puesto en el ISSSTE nacional, fue el operador de la campaña de Miguel.

Enrique fue el de la idea que el mejor candidato priísta que le convenía a Miguel para las elecciones para gobernador era Javier Duarte de Ochoa, quien a fines del 2008 aspiraba a ser diputado federal.

Como en otras ocasiones, Yunes Linares le hizo caso y para eso desbarrancan al candidato electo por la militancia del PAN en el distrito de Córdoba para meter a Carlos Hermosillo, futbolista, director de la Comisión Nacional del Deporte, quien naciendo en Cerro Azul, al norte del estado, le hicieron creer que ganaría de la calle la elección en Córdoba, pero en realidad el equipo de Miguel quería que ganara Duarte y tenerlo frente a frente en las elecciones para gobernador. “Este chamaco es pan comido”, pero hay varias cosas que no consideraron los Yunistas:

1.- Que el “chamaco”, aunque no le hubieran cambiado de candidato en el distrito de Córdoba, de todos modos ganaría de manera apabullante porque trabajó dos años antes en las comunidades.

2.- Que los grupos priístas que Yunes creía que se le sumarían porque Duarte de Ochoa se había brincado varias generaciones de políticos dentro del PRI, dejándolos fuera de la posibilidad de algún día gobernar Veracruz, se quedaron quietos, prefirieron quedarse en su partido y conservar lo avanzado.

3.- Nunca creyó el Yunismo que Javier Duarte de Ochoa fuera a crecer con luz propia, por lo que sus ataques los centraron en el gobernador Fidel Herrera Beltrán. Decían: “Cayendo el árbol, la hoja se cae”. Las grabaciones que le sacaron al gobernador la hicieron entre españoles y cubanos en la casa de la mamá de Miguel en el puerto de Veracruz, donde pretendían comprobar que el gobernador desviaba recursos públicos a la campaña de Duarte. Para esto, ese 17 de agosto, ya Duarte iba muy arriba en las encuestas.

4.- En este proceso electoral para la gubernatura se dio el más grande “autoengaño” de Miguel, quien cambia de estrategia a cada rato: empezó diciendo que su campaña iba a ser austera, sin acarreados, y terminó haciendo mítines con acarreados, haciéndose la víctima; anunció desde el principio de la campaña el fraude electoral; sacó en Semana Santa las 6 tarjetas que demostraban –según el choleño– la guerra sucia en su contra, depositadas ante el notario Alejandro Hernández Gallardo, pero sólo dio a conocer tres y con mentiras. Las otras tres que se supone que tenga Hernández Gallardo, de seguro contienen su anunciada derrota.

5.- Miguel se desesperó. Convenció a políticos que se le sumaran porque tenía el apoyo del presidente Calderón y de su esposa, además del apoyo incondicional de la maestra Elba Esther Gordillo. El magisterio tiene mucha fuerza en el estado que si bien es cierto que ganaron con el PAN el distrito de Misantla y Martínez de la Torre, a Miguel le pesó que la maestra no viniera a ningún acto de su campaña, además que nunca contó que Elba Esther ya tiene tratos con el precandidato priísta Enrique Peña Nieto y eso no tiene muy contento al presidente Calderón, quien enfría a Miguel y hasta está en peligro de no volver a la dirección del ISSSTE, ni que tome la dirigencia estatal del PAN.

6.- Otro de los errores garrafales de Miguel, por su forma de ser, es haberse peleado con el grupo de Alejandro Vázquez Cuevas (quien controla el comité estatal) tanto que puso a operar a Enrique Ampudia su campaña y la defensa electoral, algo para lo que Enrique no es bueno. Su fuerte es el chisme, no el trabajo de campo.

No se sabe en qué pensó Miguel cuando difunde unas fotos donde Alejandro Vázquez, junto con su chofer, sube una gigantesca televisión de plasma a una camioneta en el estacionamiento de Costco de Xalapa, Con la leyenda: “Pipo vive con su chofer” y dan la nueva dirección de Vázquez, quien se acababa de separar de su esposa.

El resultado fue catastrófico. Desde entonces los representantes del PAN se quejaban ante los órganos electorales con pruebas débiles; es más, ahora que se deslució el caso ante el Tribunal Electoral Federal, los magistrados desecharon de plano los recursos del PAN porque no iban firmados por los reales representantes de los azules; hasta un magistrado manifestó que el caso de impugnación de las elecciones para gobernador nunca debió llegar hasta ese tribunal, porque las pruebas estaban basadas en recortes de periódicos y las grabaciones de Fidel, que están fuera de la ley, que no era prueba plena, por lo que la impugnación era notoriamente improcedente.

Era muy claro. Todos los grupos del PAN se disciplinaron a la decisión presidencial de que Miguel fuera el candidato; pero cuando los desplazó por completo del partido, se unieron todos para que perdiera. Los resultados están a la vista: siguen vivos los mismos grupos dentro del PAN, rebasando a los Yunes: La frase era: “primero desbarrancamos a Yunes y después nos peleamos entre nosotros”.

En el proceso para elegir gobernador que terminó este 26 de octubre se acabaron varios mitos: Enrique Ampudia sólo sirve para alabar a Miguel y Miguel para creerle, pero ambos son inexpertos electorales.

En las bravuconadas de Yunes sobre una resistencia civil después de las elecciones del 4 de julio, sólo dejo embarcado a Julio Saldaña, porque Miguel desapareció del mapa estatal.

Se afirma que Miguel tiene el principio de “PETER”, que es la incompetencia de subir el escalón de arriba.

Este jueves 28 de octubre, el día de San Judas Tadeo, Miguel dio una conferencia de prensa diciendo que el TRIFE había enterrado la democracia en Veracruz. Al choleño se le olvida que su candidatura era un “dedazo “de Calderón.

Pero no todo es malo para Miguel: ganó Javier Duarte, quien fue desde un principio fue su candidato.
LA DIETA DE DUARTE

Javier Duarte está a miel, agua y limón. Y no crea usted que se trata de un remedio casero para los males de la garganta. Nos explican que estos son alimentos indicados para las personas que se encuentran en huelga de hambre. Y es el caso del ex gobernador de Veracruz. En una carta entregada a las autoridades penitenciarias de la CDMX, Duarte se dice perseguido político y víctima de una “cacería de brujas”, que incluye a varios de sus ex colaboradores. El Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, nos dicen, vigila de cerca la salud del ex gobernador veracruzano. ¿Con su huelga a base de agua, miel y limón conseguirá saborear un triunfo legal?
ESPERAN RESOLUCIÓN DE AMPARO DE TAREK ABDALÁ PARA VER SI PROCEDE SU DESAFUERO

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados está a la espera de la resolución que emita un juez de distrito sobre el amparo que obtuvo Tarek Abdalá, para analizar si procede o no su desafuero solicitado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz. El presidente de ese órgano legislativo, Ricardo Ramírez Nieto, afirmó que hasta el momento el Poder Judicial de la Federación (PJF) no ha emitido información sobre el amparo que solicitó el ex tesorero de Javier Duarte de Ochoa, por lo que el proceso sigue "suspendido". Indicó que no hay una fecha límite para recibir información sobre el estatus del amparo porque eso depende del PJF.
SEGURO CUBRIRÁ 159 MIL HECTÁREAS DAÑADAS POR FRANKLIN

Luego de recorrer la zona de Nautla, Vega de Alatorre, Martínez de la Torre, San Rafael entre otros municipios del norte del estado, tras el paso del huracán Franklin, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, SEDARPA, anunció que ya se está haciendo el registro para pagar el seguro catastrófico. Señaló que ya están revisando fotos y videos de las zonas afectadas en los municipios de Acatlán, Alto Lucero, Altotonga, Atzalan, Coatzintla, Coacatzintla, Colipa, Chumatlán, Papantla, Martínez de la Torre y San Rafael, Naolinco, Jáltipan y otros más. El secretario informó que dentro del seguro catastrófico se cubrirán en su totalidad 159 mil 142 hectáreas y de esa manera se podrá apoyar a aquellos productores que perdieron su cultivos ante la llegada del fenómeno natural, principalmente de chayote, plátano y maíz.
PARTIDO MORENA ADMITE RELACIÓN POLÍTICA CON RICARDO AHUED

Lo informa el Diario de Xalapa: El dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara, aseveró que será en noviembre cuando se decida si habrá alianza con otros partidos además del Partido del Trabajo (PT) o no, y admitió que existe una relación política con Ricardo Ahued Bardahuil aunque rechazó que pueda ser su candidato a gobernador. Aseveró que su estrategia es de total apertura a todos los ciudadanos de los distintos partidos PRI, PAN, PRD, MC pues ya se han estado sumando, recientemente priistas. Negó que haya alguna pretensión de hacer candidato a Dante Delgado o Ricardo Ahued Barbauil y mucho menos a la gubernatura aunque admitió que existe una relación política con este último en el acuerdo nacional por la prosperidad y renacimiento de México. “Vamos a ver en próximos días si acude a la Ciudad de México como remiso a firmar la adhesión al acuerdo”, dijo.
YUNES LINARES CHAMAQUEA CON VETO

Lo comenta El Universal, en su sección Kiosko: Nos cuentan que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), quedó mal ante la ciudadanía y, principalmente, ante las asociaciones protectoras de animales, al haber asegurado en conferencia de prensa que “vetó” las reformas legales que permiten las peleas de gallos y las vaquilladas en la entidad. Ello, luego de que, nos platican, especialistas en derecho señalaron que el único con esa facultad es el Presidente de la República, mientras que el gobernador sólo puede hacer “observaciones legislativas”. En el artículo 36 de la Constitución local se estipula que el mandatario sólo realizará una “revisión” a la ley y la regresará con sus observaciones al propio Congreso del estado, el cual nuevamente la discutirá y para su aprobación se requerirá del voto de las dos terceras partes. No cabe duda de que don Miguel le apostó a los discursos engañosos y, nos dicen, no titubeó en pararse el cuello para intentar ganar adeptos.
NUEVO DELEGADO DE LA PGR; SE HACEN BOLAS CON PRESENTACIÓN

Ernesto García Guerrero es el nuevo delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Veracruz, quien a partir este domingo sustituye a Daniel García Leal. Desde anoche se sabía que el nuevo funcionario (militar de carrera y con antecedentes como delegado en Sonora y el ex Distrito Federa) habría de asumir la titularidad este domingo, pero llamó poderosamente la atención que ni siquiera el personal de la dependencia conocía al relevo ni tenía detalles de cómo iba a ser el evento de presentación, ya que el Gobierno del Estado era el que se iba a encargar de todos los detalles. A última hora algo pasó, pues el delegado no se presentó a medios a las 10 de la mañana, como había trascendido, y Comunicación Social del gobierno estatal prefirió pasar la bolita a la PGR-Veracruz. Al final, el funcionario no apareció junto al gobernador, como era la idea original.
EN LUGAR DE COMIDA, PADRE LE DABA ALCOHOL A SU HIJO DE 6 AÑOS

A través de redes sociales, fue evidenciado el caso de un hombre le suministraba alcohol a su hijo de tan sólo seis años de edad, para no darle de comer, esto en Catemaco, Veracruz, por lo que el sistema DIF tomó bajo resguardo al menor. El niño de seis años fue captado tumbado sobre el pasto, retorciéndose, quejándose e intentando hablar, pero imposibilitado si quiera a levantarse debido a que se encontraba muy alcoholizado. Al respecto, la directora estatal del sistema DIF en Veracruz, María Laura García, indicó que la instancia a nivel municipal, se encargó de poner bajo resguardo al menor en cuestión, y se le notificó a la Fiscalía para que contribuyan con su parte en la investigación y en su caso, penalización del daño provocado al infante.
AUTORIZAN DECLARATORIA DE EMERGENCIA EN 70 MUNICIPIOS POR "FRANKLIN"

Protección Civil dependiente de la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia para 70 municipios del estado de Veracruz. Federico Acevedo Rosas, del consejo estatal de emergencias, dijo que la situación puede complicarse debido a que suban los ríos, deslaves o deslizamientos, también que los vientos máximos subieron a 140 kilómetros por hora, está a 12 KM de ser categoría 2. Se prevén más lluvias durante 48 horas por el huracán “Franklin”. Las autoridades estatales atenderán las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
RÍOS DE VERACRUZ POR DEBAJO DE LA ESCALA CRÍTICA: CONAGUA

Los niveles de los principales ríos de las cuencas de la zona Norte, Centro y Sur de Veracruz, se encuentran por debajo de sus niveles de desbordamiento. La jefa del Departamento de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, detalló que los principales ríos de vigilancia están por debajo de su nivel crítico de dos a nueve metros. La especialista dijo que a pesar de que los niveles de los ríos se encuentran en condiciones normales, éstos deben seguir bajo monitoreo sobre todo este día miércoles, debido a las lluvias que dejará a su paso el meteoro “Franklin”, con valores acumulados de 150 mm e incluso superiores a los 250 mm.
FALTA UN DOCUMENTO PARA EJERCER ACCIÓN PENAL CONTRA EVA CADENA: FEPADE

La Fiscalía Especializada en Atención de los Delitos Electorales (Fepade) está a la espera de un documento más para poder ejercer acción penal en contra de la ex diputada de Veracruz, Eva Cadena. El titular de la Fepade, Santiago Nieto, informó que en el expediente remitido por la Fiscalía General de Veracruz falta un documento en el que dicha dependencia se declara incompetente. Nieto Castillo explicó, durante su participación en la consulta nacional sobre el modelo de procuración de Justicia, que dicho documento es importante porque de ser perseguida a nivel federal y local por los mismos delitos, puede ser utilizado por la propia Eva Cadena como un argumento de defensa alegando frente a los jueces que se viola el principio de que una persona no puede ser juzgada dos veces por la misma conducta delictiva.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones