Trabajos Especiales
Pasillos del Poder: GANÓ EL CANDIDATO DE YUNES
César Augusto Vázquez Chagoya www.enlaceveracruz212.com.mx vazquezchagoya@prodigy.net.mx 28 de OCTUBRE de 2010
Publicado: Martes, 18 de Octubre de 2011
Por:
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
Pasillos del Poder: GANÓ EL CANDIDATO DE YUNES .- Pasillos del Poder: GANÓ EL CANDIDATO DE YUNES
El martes 26 de octubre fue un día largo para los priístas, duartistas o no. Los institucionales, éstos tenían el miedo de perder sus empleos: han envejecido en el poder y no saben hacer otra cosa. El poder efímero de mantenerse en pequeño espacio en una oficina del gobierno les da poder y presencia. Pueden saludar todos los días a los protagonistas de la vida política y se enteran antes que nadie lo que sucede en el gobierno.

Desde las 4 de la tarde casi ni comieron con tal de saber quién había ganado las elecciones para gobernador. Eternos trabajadores del servicio público no le daban ninguna posibilidad a Dante Delgado, quien había sido muy amables con ellos cuando fue gobernador interino.

Algunos tenían la esperanza de que la votación del 4 de julio se anulara porque ven “muy chamaco a Duarte”: los había impresionado Yunes Linares cuando fue secretario de Gobierno en el sexenio de Patricio Chirinos Calero, y querían otra oportunidad para el de Soledad de Doblado, aunque Duarte lo aventajara por cerca de 80 mil votos.

Se decía: “Volverán las épocas en que no se descansaba ni los domingos, haciendo trabajos ficticios que se inventaba el director de Gobernación, Enrique Ampudia, mientras disfrutaba de un buen filete y un delicioso vino en el restaurante Godos, allá por la avenida Murillo Vidal”.

En ese tiempo cada veracruzano era un elemento para ser investigado, tomándole fotos a sus casas, a la familia, romper los vidrios de los coches para robar documentos o meterse a las casas para amedrentar a los que se resistían a las órdenes del secretario y demostrarles qué tan vulnerables eran.

Este martes cerca de las 22.45 horas se les cayó el sueño. El Tribunal Electoral Federal no anuló las elecciones y reconoció como válidas las elecciones dándole el triunfo al priísta Javier Duarte de Ochoa. Lejos quedaron los sueños de volver a los años noventas, donde los restaurantes cercanos al Palacio de Gobierno trabajaban hasta tarde para dar de comer a decenas de empleados, analistas e investigadores los fines de semana.

Enrique Ampudia Mello, quien siempre ha sido una persona que goza de la confianza de Yunes Linares, en esa época estiró tanto la cuerda que muchos analistas e investigadores le renunciaron. Casi 70 dejaron sus asientos. Esto sucedió antes que renunciara Miguel a la Secretaría para irse de nuevo a dirigir el PRI estatal con Ampudia y lo que le quedaba de su equipo. Ese 1997, Yunes perdió 107 alcaldías y renunció, no sin antes llamar “traidores” a varios connotados priístas.

Ampudia, a quien se le atribuían cualidades únicas para la información, no dejó de estar cerca del choleño en los años posteriores; y en esta campaña, aparte de tener un alto puesto en el ISSSTE nacional, fue el operador de la campaña de Miguel.

Enrique fue el de la idea que el mejor candidato priísta que le convenía a Miguel para las elecciones para gobernador era Javier Duarte de Ochoa, quien a fines del 2008 aspiraba a ser diputado federal.

Como en otras ocasiones, Yunes Linares le hizo caso y para eso desbarrancan al candidato electo por la militancia del PAN en el distrito de Córdoba para meter a Carlos Hermosillo, futbolista, director de la Comisión Nacional del Deporte, quien naciendo en Cerro Azul, al norte del estado, le hicieron creer que ganaría de la calle la elección en Córdoba, pero en realidad el equipo de Miguel quería que ganara Duarte y tenerlo frente a frente en las elecciones para gobernador. “Este chamaco es pan comido”, pero hay varias cosas que no consideraron los Yunistas:

1.- Que el “chamaco”, aunque no le hubieran cambiado de candidato en el distrito de Córdoba, de todos modos ganaría de manera apabullante porque trabajó dos años antes en las comunidades.

2.- Que los grupos priístas que Yunes creía que se le sumarían porque Duarte de Ochoa se había brincado varias generaciones de políticos dentro del PRI, dejándolos fuera de la posibilidad de algún día gobernar Veracruz, se quedaron quietos, prefirieron quedarse en su partido y conservar lo avanzado.

3.- Nunca creyó el Yunismo que Javier Duarte de Ochoa fuera a crecer con luz propia, por lo que sus ataques los centraron en el gobernador Fidel Herrera Beltrán. Decían: “Cayendo el árbol, la hoja se cae”. Las grabaciones que le sacaron al gobernador la hicieron entre españoles y cubanos en la casa de la mamá de Miguel en el puerto de Veracruz, donde pretendían comprobar que el gobernador desviaba recursos públicos a la campaña de Duarte. Para esto, ese 17 de agosto, ya Duarte iba muy arriba en las encuestas.

4.- En este proceso electoral para la gubernatura se dio el más grande “autoengaño” de Miguel, quien cambia de estrategia a cada rato: empezó diciendo que su campaña iba a ser austera, sin acarreados, y terminó haciendo mítines con acarreados, haciéndose la víctima; anunció desde el principio de la campaña el fraude electoral; sacó en Semana Santa las 6 tarjetas que demostraban –según el choleño– la guerra sucia en su contra, depositadas ante el notario Alejandro Hernández Gallardo, pero sólo dio a conocer tres y con mentiras. Las otras tres que se supone que tenga Hernández Gallardo, de seguro contienen su anunciada derrota.

5.- Miguel se desesperó. Convenció a políticos que se le sumaran porque tenía el apoyo del presidente Calderón y de su esposa, además del apoyo incondicional de la maestra Elba Esther Gordillo. El magisterio tiene mucha fuerza en el estado que si bien es cierto que ganaron con el PAN el distrito de Misantla y Martínez de la Torre, a Miguel le pesó que la maestra no viniera a ningún acto de su campaña, además que nunca contó que Elba Esther ya tiene tratos con el precandidato priísta Enrique Peña Nieto y eso no tiene muy contento al presidente Calderón, quien enfría a Miguel y hasta está en peligro de no volver a la dirección del ISSSTE, ni que tome la dirigencia estatal del PAN.

6.- Otro de los errores garrafales de Miguel, por su forma de ser, es haberse peleado con el grupo de Alejandro Vázquez Cuevas (quien controla el comité estatal) tanto que puso a operar a Enrique Ampudia su campaña y la defensa electoral, algo para lo que Enrique no es bueno. Su fuerte es el chisme, no el trabajo de campo.

No se sabe en qué pensó Miguel cuando difunde unas fotos donde Alejandro Vázquez, junto con su chofer, sube una gigantesca televisión de plasma a una camioneta en el estacionamiento de Costco de Xalapa, Con la leyenda: “Pipo vive con su chofer” y dan la nueva dirección de Vázquez, quien se acababa de separar de su esposa.

El resultado fue catastrófico. Desde entonces los representantes del PAN se quejaban ante los órganos electorales con pruebas débiles; es más, ahora que se deslució el caso ante el Tribunal Electoral Federal, los magistrados desecharon de plano los recursos del PAN porque no iban firmados por los reales representantes de los azules; hasta un magistrado manifestó que el caso de impugnación de las elecciones para gobernador nunca debió llegar hasta ese tribunal, porque las pruebas estaban basadas en recortes de periódicos y las grabaciones de Fidel, que están fuera de la ley, que no era prueba plena, por lo que la impugnación era notoriamente improcedente.

Era muy claro. Todos los grupos del PAN se disciplinaron a la decisión presidencial de que Miguel fuera el candidato; pero cuando los desplazó por completo del partido, se unieron todos para que perdiera. Los resultados están a la vista: siguen vivos los mismos grupos dentro del PAN, rebasando a los Yunes: La frase era: “primero desbarrancamos a Yunes y después nos peleamos entre nosotros”.

En el proceso para elegir gobernador que terminó este 26 de octubre se acabaron varios mitos: Enrique Ampudia sólo sirve para alabar a Miguel y Miguel para creerle, pero ambos son inexpertos electorales.

En las bravuconadas de Yunes sobre una resistencia civil después de las elecciones del 4 de julio, sólo dejo embarcado a Julio Saldaña, porque Miguel desapareció del mapa estatal.

Se afirma que Miguel tiene el principio de “PETER”, que es la incompetencia de subir el escalón de arriba.

Este jueves 28 de octubre, el día de San Judas Tadeo, Miguel dio una conferencia de prensa diciendo que el TRIFE había enterrado la democracia en Veracruz. Al choleño se le olvida que su candidatura era un “dedazo “de Calderón.

Pero no todo es malo para Miguel: ganó Javier Duarte, quien fue desde un principio fue su candidato.
NO SÉ SI EVA CADENA SEA INOCENTE, “PERO PENDEJA SÍ ES”

Lo comenta el portal EnEstaHora.com.mx: “En su leída columna ARSENAL, Francisco; Pancho, Garfias, inicia de esta manera el relato de una charla que tuvo con la Delegada en Miguel Hidalgo, allá en la CDMX "No sé si Eva Cadena sea inocente, “pero pendeja sí es”, nos dijo, tajante, Xóchitl Gálvez, delegada en Miguel Hidalgo. Su aseveración pareció confirmarse ayer, cuando la excandidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, acudió en un Mercedes Benz a denunciar la difusión del video del medio millón que recibió de manos de una pelirroja desconocida, dizque para apoyar la causa de López Obrador. Y no porque la señora Cadena no tenga derecho a andar en un auto de lujo, sino porque está bajo sospecha, después de recibir la “bolsita” repleta de billetes de gente que, dice, no conocía. La entrega de la lana se hizo el 6 de abril, en el hotel TerraNova de Coatzacoalcos. Según ella, devolvió los 500 mil pesos a la pelirroja que se los dio, el 8 de abril. Pero esta vez en el Hotel Marriott de ese puerto. El video, cuya intencionalidad es evidente, es el golpe más duro que le han asestado al líder en todas las encuestas sobre preferencias electorales para 2018, según el exgobernador de Puebla y presidente de la Comisión Política del PAN, Rafael Moreno Valle". Hasta ahí lo que comenta Garfias en su columna de este día, cuando no se sabía del segundo vídeo que circula en redes en donde, nuevamente Eva Cadena, recibe otra cantidad de efectivo, ahora en dólares”.
DELFINARIO DEL ACUARIO DE VERACRUZ, DESTINADO A DESAPARECER

A través del portal de noticias XEU, el Gerente Técnico del Acuario de Veracruz, Ricardo Aguilar Durán, explicó cómo afectaría una eventual aprobación de las reformas a la Ley General de Vida Silvestre, propuestas por el Partido Verde, para prohibir la reproducción de mamíferos marinos en cautiverio. Las iniciativas se aprobaron en la Cámara de Diputados, ahora es turno de los Senadores realizar las evaluaciones que correspondan. Detalló que las modificaciones limitan la reproducción de las especies, por lo que los propietarios de mamíferos acuáticos, como delfines, tendrán un periodo limitado, que concluye con el tiempo de vida de la última cría que nazca de uno de sus ejemplares. “Esta modificatoria (…) a partir de que se publique esta modificación al artículo 60, los propietarios que tienen mamíferos marino, no solo delfines, sino mamíferos marinos, tienen que presentar un listado, un inventario de todos los ejemplares, y esas hembras que aparezcan en ese listado, tienen la posibilidad, se les permite por única vez reproducirse. Entonces con esto se está llevando a cerca de 45, 50 años el poder seguir operando los delfinarios”, puntualiza.
EVA CADENA LLEGA A INTERPONER DENUNCIA EN MERCEDES BENZ DE LUJO

Eva Cadena Sandoval, ex candidata de Morena a la presidencia municipal de Las Choapas, y quien fue videograbada recibiendo medio millón de pesos en efectivo para su líder nacional, llegó esta tarde a la Fiscalía de Veracruz en un auto Mercedes Benz de lujo. Según la página de la automotriz, el vehículo de la diputada local es Clase C, de origen alemán, y tiene un valor de más de 500 mil pesos. Eva Cadena presentó una denuncia en contra de quien resulte responsable por la grabación, manipulación y distribución del video donde aparece recibiendo dinero en efectivo y se dice víctima de acoso, persecución política y violencia de género.
PIDE JAVIER DUARTE A GUATEMALA, COLCHÓN, LAMPARA Y CONVIVIR CON REOS

El ex Gobernador de Veracruz Javier Duarte solicitó a las autoridades guatemaltecas, un colchón, un ventilador y una lámpara en su celda, además de reclamar que no tiene con quien platicar en la prisión de Matamoros donde está recluido desde el 16 de abril. “Me encuentro aislado con los otros privados de la libertad. No se me permite hacer deporte y escasas veces he platicado con alguien”, argumentó en una carta fechada ayer y divulgada a través de las redes sociales. El ex mandatario aseguró que su aislamiento fue por órdenes de la dirección del sistema penitenciario, aunque dijo que desconoce las causas del mismo.
RECONOCIMIENTO A EMMA CIBOTTI EN XALAPA

Cuando Buenos Aires dejaba de ser un conjunto de barrios y se convertía en cosmopolita ciudad del mundo en el sur de América, el tango era protagonista de aquel entonces. Así definió la narrativa histórica de su libro Emma Cibotti. La autora señaló que el libro "Luto en la guardia nueva. Cuando Buenos Aires lloró a Gardel" describe el resultado de una investigación de época cuando el tango era más que poesía, cadencia o baile. Describiendo el momento como quiebre histórico, con condimentos de raíces inmigrantes multirraciales, como relato de cotidianeidad y anhelos. Pero también era una chispa producida por la fricción entre la cultura laicista que se imponía y la tradición católica. Chispa que terminaría por encender una época y marcaría la cultura Argentina. A la presentación de esta obra que abarca la historia del tango de los años de 1920 a 1935 describiendo su relación con los hechos sociales, económicos y migratorios en Argentina le acompañó la diputada Cinthya Lobato Calderón, quien agradeció a los asistentes a la biblioteca “Carlos Fuentes “de Xalapa su interés por conocer la propuesta literaria de Emma Cibotti y su casa editorial “Vuelta a la página”. Al finalizar la diputada Cinthya Lobato hizo la entrega de un reconocimiento a la autora Ema Cibotti por el trabajo realizado en materia literaria y en especial por su activismo social en la agenda de responsabilidad vial para salvar vidas.
JOSÉ LUIS SANTIAGO RENUNCIA AL PRI… OTRA VEZ… YA HABÍA APOYADO A BUGANZA

Lo comentan en los canales de eso que llaman Whatsapp: “Por segunda vez renuncia al Tricolor...... Pide la renuncia del Dirigente Nacional Enrique Ochoa Reza y de la Delegada... Jose Luis Santiago López renuncia al PRI porque no fue el candidato a la Alcaldia de Xalapa. El presidente del instituto empresarial en Veracruz renunció al PRI militó más de 25 años, anivel nacional el tricolor no valoró el trabajo de los empresarios veracruzanos, señaló que ha recorrido más 400 colonias de esta capital hemos echo trabajo social. Santiago López dice que le ofrecieron la regiduria quinta porque las de más ya están ocupadas. La visita que hizo a Veracruz de dirigente Ochoa Reza vienen a contaminar a dividir el ambiente político, el creador del Polloton acusó al lider nacional de tener más de 100 juegos de placas de taxis en el estado de México, Monterrey y Guadalajara”… Otros comentarios en café es que José Luis Santiago ya había antes levantado la mano a Gerardo Buganza Salmerón cuando fue candidato a la gubernatura de Veracruz en contra de Fidel Herrera. Así que muy definido con el partido, como que no.
INAUGURA POLICÍA FEDERAL EL PRIMER LABORATORIO CIENTÍFICO EN VERACRUZ

A través de un comunicado, la Policía Federal informó que se inauguró en Veracruz, un Laboratorio de la División Científica Región Sureste, que sería el primero en el Estado. Este espacio tendrá la facultad de apoyar en la búsqueda de desaparecidos y la identificación de personas. La Comisión Nacional de Seguridad, a través del Comisionado General de la Policía Federal, Mtro. Manelich Castilla Craviotto, encabezó la ceremonia de inauguración del Primer Laboratorio de la División Científica Región Sureste, en las instalaciones de la Coordinación Estatal de Veracruz. Este primer laboratorio atenderá de manera primordial la búsqueda de personas no localizadas, la identificación de personas a través de métodos biométricos, la generación de herramientas tecnológicas para la investigación científica y operación policial, además del monitoreo de la red pública de internet para identificar conductas delictivas.
OPERADOR FINANCIERO DE DUARTE AFIRMA QUE KARIME MACÍAS SÍ PARTICIPÓ EN ACTOS DE CORRUPCIÓN

El supuesto contador de Javier Duarte, José Juan Janeiro Rodríguez, detenido en España y de quien se asegura ser el operador financiero del ex gobernador fue el encargado de realizar pagos en diversas actividades de inversión así como su prestanombres. En una declaración realizada ante las autoridades españolas, Janeiro declaró que Karime Macías obtuvo recursos del gobierno de Veracruz, los cuales utilizó para su beneficio personal. Con todo lo que envuelve el caso, poco a poco más detalles han sido señalados. Uno de los que más ha llamado la atención, es el hecho de que durante la administración de Duarte, pese a la falta de obra pública, las pocas que se realizaron la mayoría llevan el nombre de él, su esposa o su padre. La búsqueda de más cómplices de Duarte continua y se ha extendido a nivel internacional, esto con la finalidad de capturar a los cuatro implicados restantes de los nueve colaboradores que inicialmente se les giró orden de aprehensión.
ALCALDE DE VERACRUZ DESLINDA A DUARTE DE CONCESIÓN DEL AGUA A ODEBRECHT

El alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, aseguró que el exgobernador Javier Duarte de Ochoa no tuvo nada que ver en la concesión otorgada al Grupo MAS. Afirmó que él participó desde un principio en las pláticas para la licitación con la que se entregaría el manejo del agua potable de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín. Asimismo, explicó que las denuncias de corrupción que pesan sobre Odebrecht en Brasil y otros países hacen referencia a la parte de la empresa dedicada a la construcción, sin embargo, la parte que se instaló en Veracruz y lleva el manejo del agua en la ciudad y el municipio de Medellín es Odebretch Ambiental y, aseguró, es una empresa distinta.
CAE BANDA DE SECUESTRADORES QUE OPERABA EN EDOMEX Y VERACRUZ

Agentes de la Policía Federal, adscritos a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR) desarticularon una banda de secuestradores que operaba en Veracruz y el Estado de México y liberaron a un menor de edad que fue plagiado el pasado 17 de marzo. Trabajos de investigación y rastreo de secuestros permitieron a los agentes federales ubicar una casa de seguridad en Tepetlaxtoc, Estado de México, donde los secuestradores, dos hombres y una mujer, tenían en cautiverio a una víctima menor de edad por la que exigían un millón de dólares y a quien habían amenazado con mutilar. La madrugada de este miércoles se llevó a cabo el operativo en el que se rescató a la víctima en buen estado de salud.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones