Trabajos Especiales
Pasillos del Poder: GANÓ EL CANDIDATO DE YUNES
César Augusto Vázquez Chagoya www.enlaceveracruz212.com.mx vazquezchagoya@prodigy.net.mx 28 de OCTUBRE de 2010
Publicado: Martes, 18 de Octubre de 2011
Por:
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
Pasillos del Poder: GANÓ EL CANDIDATO DE YUNES .- Pasillos del Poder: GANÓ EL CANDIDATO DE YUNES
El martes 26 de octubre fue un día largo para los priístas, duartistas o no. Los institucionales, éstos tenían el miedo de perder sus empleos: han envejecido en el poder y no saben hacer otra cosa. El poder efímero de mantenerse en pequeño espacio en una oficina del gobierno les da poder y presencia. Pueden saludar todos los días a los protagonistas de la vida política y se enteran antes que nadie lo que sucede en el gobierno.

Desde las 4 de la tarde casi ni comieron con tal de saber quién había ganado las elecciones para gobernador. Eternos trabajadores del servicio público no le daban ninguna posibilidad a Dante Delgado, quien había sido muy amables con ellos cuando fue gobernador interino.

Algunos tenían la esperanza de que la votación del 4 de julio se anulara porque ven “muy chamaco a Duarte”: los había impresionado Yunes Linares cuando fue secretario de Gobierno en el sexenio de Patricio Chirinos Calero, y querían otra oportunidad para el de Soledad de Doblado, aunque Duarte lo aventajara por cerca de 80 mil votos.

Se decía: “Volverán las épocas en que no se descansaba ni los domingos, haciendo trabajos ficticios que se inventaba el director de Gobernación, Enrique Ampudia, mientras disfrutaba de un buen filete y un delicioso vino en el restaurante Godos, allá por la avenida Murillo Vidal”.

En ese tiempo cada veracruzano era un elemento para ser investigado, tomándole fotos a sus casas, a la familia, romper los vidrios de los coches para robar documentos o meterse a las casas para amedrentar a los que se resistían a las órdenes del secretario y demostrarles qué tan vulnerables eran.

Este martes cerca de las 22.45 horas se les cayó el sueño. El Tribunal Electoral Federal no anuló las elecciones y reconoció como válidas las elecciones dándole el triunfo al priísta Javier Duarte de Ochoa. Lejos quedaron los sueños de volver a los años noventas, donde los restaurantes cercanos al Palacio de Gobierno trabajaban hasta tarde para dar de comer a decenas de empleados, analistas e investigadores los fines de semana.

Enrique Ampudia Mello, quien siempre ha sido una persona que goza de la confianza de Yunes Linares, en esa época estiró tanto la cuerda que muchos analistas e investigadores le renunciaron. Casi 70 dejaron sus asientos. Esto sucedió antes que renunciara Miguel a la Secretaría para irse de nuevo a dirigir el PRI estatal con Ampudia y lo que le quedaba de su equipo. Ese 1997, Yunes perdió 107 alcaldías y renunció, no sin antes llamar “traidores” a varios connotados priístas.

Ampudia, a quien se le atribuían cualidades únicas para la información, no dejó de estar cerca del choleño en los años posteriores; y en esta campaña, aparte de tener un alto puesto en el ISSSTE nacional, fue el operador de la campaña de Miguel.

Enrique fue el de la idea que el mejor candidato priísta que le convenía a Miguel para las elecciones para gobernador era Javier Duarte de Ochoa, quien a fines del 2008 aspiraba a ser diputado federal.

Como en otras ocasiones, Yunes Linares le hizo caso y para eso desbarrancan al candidato electo por la militancia del PAN en el distrito de Córdoba para meter a Carlos Hermosillo, futbolista, director de la Comisión Nacional del Deporte, quien naciendo en Cerro Azul, al norte del estado, le hicieron creer que ganaría de la calle la elección en Córdoba, pero en realidad el equipo de Miguel quería que ganara Duarte y tenerlo frente a frente en las elecciones para gobernador. “Este chamaco es pan comido”, pero hay varias cosas que no consideraron los Yunistas:

1.- Que el “chamaco”, aunque no le hubieran cambiado de candidato en el distrito de Córdoba, de todos modos ganaría de manera apabullante porque trabajó dos años antes en las comunidades.

2.- Que los grupos priístas que Yunes creía que se le sumarían porque Duarte de Ochoa se había brincado varias generaciones de políticos dentro del PRI, dejándolos fuera de la posibilidad de algún día gobernar Veracruz, se quedaron quietos, prefirieron quedarse en su partido y conservar lo avanzado.

3.- Nunca creyó el Yunismo que Javier Duarte de Ochoa fuera a crecer con luz propia, por lo que sus ataques los centraron en el gobernador Fidel Herrera Beltrán. Decían: “Cayendo el árbol, la hoja se cae”. Las grabaciones que le sacaron al gobernador la hicieron entre españoles y cubanos en la casa de la mamá de Miguel en el puerto de Veracruz, donde pretendían comprobar que el gobernador desviaba recursos públicos a la campaña de Duarte. Para esto, ese 17 de agosto, ya Duarte iba muy arriba en las encuestas.

4.- En este proceso electoral para la gubernatura se dio el más grande “autoengaño” de Miguel, quien cambia de estrategia a cada rato: empezó diciendo que su campaña iba a ser austera, sin acarreados, y terminó haciendo mítines con acarreados, haciéndose la víctima; anunció desde el principio de la campaña el fraude electoral; sacó en Semana Santa las 6 tarjetas que demostraban –según el choleño– la guerra sucia en su contra, depositadas ante el notario Alejandro Hernández Gallardo, pero sólo dio a conocer tres y con mentiras. Las otras tres que se supone que tenga Hernández Gallardo, de seguro contienen su anunciada derrota.

5.- Miguel se desesperó. Convenció a políticos que se le sumaran porque tenía el apoyo del presidente Calderón y de su esposa, además del apoyo incondicional de la maestra Elba Esther Gordillo. El magisterio tiene mucha fuerza en el estado que si bien es cierto que ganaron con el PAN el distrito de Misantla y Martínez de la Torre, a Miguel le pesó que la maestra no viniera a ningún acto de su campaña, además que nunca contó que Elba Esther ya tiene tratos con el precandidato priísta Enrique Peña Nieto y eso no tiene muy contento al presidente Calderón, quien enfría a Miguel y hasta está en peligro de no volver a la dirección del ISSSTE, ni que tome la dirigencia estatal del PAN.

6.- Otro de los errores garrafales de Miguel, por su forma de ser, es haberse peleado con el grupo de Alejandro Vázquez Cuevas (quien controla el comité estatal) tanto que puso a operar a Enrique Ampudia su campaña y la defensa electoral, algo para lo que Enrique no es bueno. Su fuerte es el chisme, no el trabajo de campo.

No se sabe en qué pensó Miguel cuando difunde unas fotos donde Alejandro Vázquez, junto con su chofer, sube una gigantesca televisión de plasma a una camioneta en el estacionamiento de Costco de Xalapa, Con la leyenda: “Pipo vive con su chofer” y dan la nueva dirección de Vázquez, quien se acababa de separar de su esposa.

El resultado fue catastrófico. Desde entonces los representantes del PAN se quejaban ante los órganos electorales con pruebas débiles; es más, ahora que se deslució el caso ante el Tribunal Electoral Federal, los magistrados desecharon de plano los recursos del PAN porque no iban firmados por los reales representantes de los azules; hasta un magistrado manifestó que el caso de impugnación de las elecciones para gobernador nunca debió llegar hasta ese tribunal, porque las pruebas estaban basadas en recortes de periódicos y las grabaciones de Fidel, que están fuera de la ley, que no era prueba plena, por lo que la impugnación era notoriamente improcedente.

Era muy claro. Todos los grupos del PAN se disciplinaron a la decisión presidencial de que Miguel fuera el candidato; pero cuando los desplazó por completo del partido, se unieron todos para que perdiera. Los resultados están a la vista: siguen vivos los mismos grupos dentro del PAN, rebasando a los Yunes: La frase era: “primero desbarrancamos a Yunes y después nos peleamos entre nosotros”.

En el proceso para elegir gobernador que terminó este 26 de octubre se acabaron varios mitos: Enrique Ampudia sólo sirve para alabar a Miguel y Miguel para creerle, pero ambos son inexpertos electorales.

En las bravuconadas de Yunes sobre una resistencia civil después de las elecciones del 4 de julio, sólo dejo embarcado a Julio Saldaña, porque Miguel desapareció del mapa estatal.

Se afirma que Miguel tiene el principio de “PETER”, que es la incompetencia de subir el escalón de arriba.

Este jueves 28 de octubre, el día de San Judas Tadeo, Miguel dio una conferencia de prensa diciendo que el TRIFE había enterrado la democracia en Veracruz. Al choleño se le olvida que su candidatura era un “dedazo “de Calderón.

Pero no todo es malo para Miguel: ganó Javier Duarte, quien fue desde un principio fue su candidato.
EL NEPOTISMO DE LA FAMILIA YUNES

En Veracruz, nos aseguran, más de una ceja se levantó ante las declaraciones de Leticia Márquez, presidenta del DIF local y esposa del mandatario panista Miguel Ángel Yunes Linares, porque afirmó que sus dos hijos Miguel Ángel Yunes Jr., alcalde del Boca de Río, y Fernando Yunes, edil electo de Veracruz, serán gobernadores de la entidad. Durante el Cuarto Informe de Gobierno del munícipe de Boca del Río, nos cuentan, la primera dama resaltó que ambos han ganado espacios como resultado de su trabajo político: “Claro que lo voy a tener, voy a tener un hijo gobernador, dos hijos gobernadores, dos”, sentenció. Sin embargo, nos hacen ver, doña Leticia perdió de vista que en las filas de Acción Nacional ya hay molestia por la virtual candidatura al gobierno del estado de Miguel Ángel Yunes Jr., al ser impulsado abiertamente por su padre. La familia Yunes abona al enojo blaquiazul por nepotismo, nos dicen.
ALIANZA

Importante la reunión de este sábado entre los simpatizantes y aliados de Hector Yunes. El PRI veracruzano obligado a la unidad y a meter el acelerador
¿ASESINO SERIAL?

Los asesinatos de 7 mujeres -la mayoría muy jóvenes- cuyos cuerpos han aparecido en el predio conocido como "El santuario de las garzas" en Xalapa presentarían datos comunes: tres de sus cuerpos habrían tenido restos de semen y salva de un mismo origen. Las posiciones en que se hallaron los cuerpos fueron semejantes; sus perfiles físicos también presentan semejanza. Salvo un caso, de una mujer madura, el resto fueron de mujeres muy jóvenes como Magaly Hernández. Hay dudas elementales sin responder: ¿Las autoridades ministeriales y la sociedad se enfrentan a un asesino serial? ¿Qué curso han tenido las investigaciones a lo largo de los años en que se han presentado estos casos cercanos o lejanos entre sí en una línea temporal? ¿Compartir información a la sociedad para que se cuide es lo mismo que guardar silencio oficialmente por tantos años en aras de no causar pánico?
PRI JAROCHO

Opción a) Héctor Yunes en serio pelea la candidatura y tal postura pone en riesgo la unidad de un PRI de por sí debilitado en Veracruz de cara al 2018. Opción b) Héctor está haciendo una finta, su labor es golpear a su primo y cuidar al verdadero candidato que será Pepe. En este caso sí hay unidad y al mismo tiempo estrategias que vienen desde el altiplano. Claro, el tema de la debilidad tricolor persiste...
LAS ESPINAS DE EDGAR

Y ahora resulta que la Ley -federal en este caso- en serio va por personajes clave del caso Duarte,en este caso por Edgar Espinoso. La separación del diputado federal por Martìnez de la Torre de la bancada del PVEM tiene tremendo trasfondo político, además de toda la fuerza jurídica por las cochinadas que Edgar encabeza. La duda es ¿Por qué en este momento?
FRENTE EN LA FRENTE

Dante Delgado y su Movimiento Ciudadano representan potencialmente el 5 % de la votación nacional. Por esos números y por las habilidades del veracruzano existe su influencia en el Frente Ciudadano por México que -como dijera el filósofo Chico Che- "se tamba, se tamba, se tambalea..." Ahora bien, su propuesta de que la candidatura a la Presidencia sea para el PAN, la del gobierno de la Ciudad de México para el PRD y enviar a Miguel Angel Mancera al Senado, puede contribuir a que el Frente se dé en la frente. Dante tiene verbo pero en la grilla nacional también tiene sus limitaciones...
YUNES LINARES, FIEL DEFENSOR DE LA LEY DE SEGURIDAD

Quien, para sorpresa de muchos, se ha convertido en un férreo defensor de la Ley de Seguridad Interior es el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN). Postura que, nos cuentan, el panista dejó bastante clara en la entrega de la medalla Adolfo Ruiz Cortines a la Secretaría de Marina (Semar), puesto que consideró que las críticas a la llamada militarización del país son “frívolas” al ser justamente las Fuerzas Armadas las que durante años han luchado por la democracia, las libertades y el orden constitucional, e incluso, nos aseguran, recordó que el mes pasado solicitó al presidente Enrique Peña Nieto que el Ejército y la Marina no se retiren de la entidad. Sin embargo, nos dicen, sus declaraciones le valieron la desaprobación de algunos políticos, quienes afirman que en su desesperación por no poder frenar la ola de violencia, como lo reconoció en su primer informe de labores, se doblegó ante el priísmo y ahora no le queda de otra más que mostrar su completo apoyo.
MARCO MARTÍNEZ AMADOR FUERTE CANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL

Marco Martínez Amador llega fuerte al último mes de su administración como Alcalde de Acayucan. Lo mencionan con insistencia para la candidatura a diputado federal. Más de 400 obras lo avalan.
INFORME DE AMÉRICO

Este domingo tres de diciembre el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, rendirá su cuarto y último informe de labores. El edil ha estado a la altura al encabezar la capital de un estado que sigue siendo protagonista de la vida política nacional a pesar de su convulsa circunstancia en materia de seguridad y desempleo. Zúñiga es de los pocos que sale con frente en alto, hablando de todos los partidos y en particular del PRI.
COMIDA

Por cierto, hablando del PRI, el 9 de diciembre los senadores Héctor y Pepe Yunes encabezarán un evento del que podrían salir datos concretos acerca de la próxima candidatura por la gubernatura veracruzana del lado tricolor. El de Pero, sabemos, es amigo personal del candidato presidencial José Antonio Meade: ¿lo impulsará para la candidatura jarocha o se lo llevará a su equipo en búsqueda de la grande? La política es un juego de ajedrez.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital