Trabajos Especiales
Pasillos del Poder: YUNES: EXPERIENCIA EN SEGURIDAD
César Augusto Vázquez Chagoya www.enlaceveracruz212.com.mx vazquezchagoya@prodigy.net.mx 9 de JUNIO de 2010
Publicado: Martes, 18 de Octubre de 2011
Por:
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
Pasillos del Poder: YUNES: EXPERIENCIA EN SEGURIDAD .- Pasillos del Poder: YUNES: EXPERIENCIA EN SEGURIDAD






Imágenes de uno de los dos indígenas torturados por la Policía Estatal en 1994 (que encabezaba Yunes Linares), cuyos cuerpos fueron encontrados en Plan del Encinal, comunidad de Plan del Encinal. Los cuerpos presentaban un balazo en la cabeza, sin testículos y amarrados de pies y manos. Datos más recientes indican que fueron en total 25 los muertos, de los cuales sólo se documentaron a los hermanos Rolando y Anastasio Hernández

Miguel Ángel Yunes Linares dice que tiene la experiencia para gobernar. 36 años participando en la política. Cada vez que hay un hecho sangriento en Veracruz, le echa la culpa al gobierno del estado, cuando él ha sido el responsable de la seguridad pública del país.

Siendo amigo de Raúl Gibb Guerrero, director del “Diario La Opinión” de Poza Rica, nunca pudo aclarar su crimen estando el ámbito federal su investigación, donde el originario de Soledad de Doblado era responsable. Si el todavía director del ISSSTE lo dice, debe ser verdad. Veamos:

CURRICULUM QUE CIRCULA EN UN PANFLETO

1973 - Asesor jurídico del ayuntamiento de Soledad de Doblado: se debe referir a la comuna que entró en funciones el 1 de diciembre de 1973, pero que sólo cobraba porque Miguel Ángel vivía en Xalapa y tenía una política muy activa en el PRI juvenil.

1974 - Agente del Ministerio Público: está muy canijo, porque el “choleño” andaba de lleno en la campaña para gobernador de Rafael Hernández Ochoa. Así que tampoco trabajaba. En estos dos años anduvo de “aviador”

1975 - Subdirector de Patrimonio del estado. Este año sí trabajó.

1976 - Presidente del Tribunal Fiscal: tampoco trabajó, porque sólo se la pasaba “grillando” en Palacio de Gobierno cuando su oficina estaba en la calle Carrillo Puerto, en Xalapa.

1977 - Asesor jurídico del gobernador Rafael Hernández Ochoa.

1979 - Este año se le olvidó porque fue dirigente estatal de la CNOP estatal del PRI y coordinador del sector popular en la campaña para gobernador de Agustín Acosta Lagunes.

1980 - Diputado local y presidente de la Cámara de Diputados, cargo que abandona para huir a México porque se enfrenta con el gobernador Agustín Acosta Lagunes. Empieza su vida de huidas y enfrentamientos con la clase política veracruzana.

1982 - Oficial Mayor de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Se le olvidó decir que en 1983 amenazó con una pistola al diputado veracruzano Carlos Brito Gómez.

1985 - Subdirector de Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Aquí se le olvidó decir que se inicia su gran amistad y relaciones de negocios con Jean Succar Kuri, hoy preso en Cancún por pederasta.

1988 - Se le fue otra vez la memoria y no pone que fue candidato a diputado federal, pero pierde ante Marcela Lombardo, hija del ilustre líder obrero Lombardo Toledano; pero Miguel sí se acuerda que el 1 de diciembre Don Patricio Chirinos Calero lo nombra en la SEDUE como coordinador de Delegaciones.

1991 - Diputado federal por Huatusco, cargo que abandona otra vez para coordinar la campaña para gobernador de Patricio Chirinos y se le olvida decir que ocupa por primera vez la dirigencia estatal del PRI.

1992 - Secretario general de Gobierno: empieza una historia negra de Veracruz. A partir del mes de diciembre no permitió el encargado de la política interna del estado ninguna manifestación en la Plaza Lerdo, en Xalapa, porque la libertad de expresión era reprimida por la policía y los inconformes encarcelados.

1993 - Libera a sus grandes amigos de Álamo, asesinos de su “amigo” Demetrio Ruiz Malerva. Libres de los asesinos, matan a los ex alcaldes de Coyutla y protegen al “Cartel del Totonacapan”, mismos que apoyan la campaña de Yunes.

1994 - Presidente de la Conferencia Nacional de Prevención del Delito, pero se le olvidó decir que la policía estatal a su cargo torturó, le cercenaron las lenguas, así como los testículos, y dieron el tiro de gracia en la frente a los indígenas otomíes de Ixhuatlán de Madero, Atanasio y Rolando Hernández. La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos recomendó al gobierno mexicano castigar a los culpables. Sigue la impunidad.

El 31 de diciembre de ese año, también se le olvidó al originario de Soledad de Doblado que la policía estatal a su cargo asesina por la espalda a un perredista de San Andrés Tuxtla, en una manifestación en contra del nuevo alcalde del lugar Rafael Carreón Álvarez.

1996 - Otro año que se le olvida al Yunes Linares. Mete a la cárcel al ex gobernador Dante Delgado Rannauro, por presunto desvío de recursos públicos. El hoy convergente salió libre al año, pero ahora dice que Yunes no lo metió a la cárcel sino que fue el presidente Ernesto Zedillo.

Ya uno está loco con políticos mentirosos. Un juez veracruzano le gira la orden de aprehensión. Policías veracruzanos detuvieron a Dante en México, y fue recluido en la cárcel jarocha de Pacho Viejo, cerca de Xalapa. Los vieran: ahora cómo se quieren ambos políticos cuando todos conocen su rivalidad, pero los une que van perdiendo la contienda electoral.

1997 - Año negro del que no se acuerda el candidato del PAN al Gobierno de Veracruz. Renuncia a la Secretaría General de Gobierno y por segunda vez toma posesión de la dirigencia estatal del PRI, renunciando porque pierde 107 alcaldías en las elecciones municipales y huye del estado justificándose que había sido traicionado.

También a Miguel se le olvida que a principios de este año, con policías estatales detiene por cuatro horas al ex procurador general de la República y ex embajador de México en Francia, Ignacio Morales Lechuga, en Poza Rica. El ex procurador estaba acompañado de su esposa y sus dos pequeños hijos.

En este año se acabó la persecución a los senadores Miguel Alemán, Gustavo Carvajal y Dionisio Pérez Jácome por el pecado de aspirar a ser gobernadores de Veracruz, al igual que Yunes. Se acabó la persecución a los periodistas de todos los niveles. Hizo huir al director del Diario del Istmo, José Pablo Robles Martínez, y al director del diario Política, Ángel Leodegario Gutiérrez Castellanos, le quitó su notaría en Acayucan y a su hijo lo mandaron de notario a Huayacocotla, el lugar más frío y apartado del estado.

1998 - Asesor del subsecretario de seguridad pública federal.

1999: Director de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación (Lo que es mentira)

2000 - Asesor del secretario de Gobernación: mañosamente Miguel Ángel invierte los cargos para ocultar que terminó el sexenio de Ernesto Zedillo como carcelero mayor y que sus allegados, en enero del 2001, están involucrados en la fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

2003 - Diputado federal con el apoyo del gobernador Miguel Alemán y Roberto Madrazo Pintado, entonces presidente nacional del PRI. A los dos “padrinos” los traiciona y se va con la maestra Elba Esther Gordillo, porque no le aprobaron sus compañeros priístas el IVA disfrazado para imponer impuestos a los alimentos y medicinas.

En este 2003, en Cancún, Quintana Roo, Miguel Ángel Yunes Linares es acusado ante autoridades ministeriales de pertenecer a una red de abusadores de niños, situación que 7 años después todavía no aclara y es protegido por autoridades del gobierno federal panista.

Otra vez se le olvidó un año: en el 2004 le invaden su rancho de Tres Valles llamado “Santa Gertrudis” por parte de la gente de la CROCUT que dirige César Toimil. Poco después asesinan al dirigente agrario en la laguna de Temazcal y el crimen queda impune. El rancho estaba a nombre de Juan Márquez Acevedo, quien era su suegro, trabajador jubilado de PEMEX y quien no tendría dinero para tener tan millonaria inversión en la cuenca del Papaloapan.

En este mismo año traiciona al PRI y abiertamente se pone apoyar al candidato del PAN a la gubernatura Gerardo Buganza, recomendándole como jefe de seguridad a Jorge Iván Castillo (a) “El Tiburón”.

2005 - Subsecretario de Seguridad Pública Federal: en este año se le olvida mencionar que convence al presidente municipal de Veracruz, Julen Rementería, que municipalizara la policía y les recomendó a sus allegados Alberto Rodríguez Cañada y a Jorge Castillo como los jefes policiacos. En este cargo, al veracruzano se le acusa de desaparecidos y mujeres violadas por la policía a su cargo en los hechos violentos de San Salvador Atenco, Estado de México, y Oaxaca, Oaxaca.

El año 2007 también se le olvida a Miguel: en la congregación de Villarín, del puerto de Veracruz, matan a Efraín Teodoro Torres, alias “ZETA 14”. La policía municipal de Veracruz no vigiló la carrera de caballos como era su obligación. Comienzan una serie de asesinatos en el puerto. Alberto Rodríguez Cañada y Jorge Iván, los recomendados de Yunes, renuncian y huyen del puerto. Alberto al parecer vive en los Estados Unidos. El paradero de Jorge Iván se desconoce.

2007 y 2009 – Yunes, como enviado del presidente Calderón para desestabilizar el estado de Veracruz, hace perder al PAN la mayoría en las alcaldías, diputados federales y diputados locales.

2010 - Candidato a la gubernatura del estado por el PAN. Su principal argumento es que tiene experiencia y la seguridad basada en el apoyo del gobierno de Felipe Calderón, la misma que le brinda a millones de mexicanos y sobre todo al ex candidato presidencial del PAN, Diego Fernández de Ceballos, que no saben dónde está desde hace 23 días.

La seguridad de Yunes se basa en casi 27 mil muertos (y lo que falta) por el combate al narcotráfico, donde entre los afectados hay 2 mil niños.

Toda esta experiencia nos demuestran también las auditorías al diario “El Dictamen”, del puerto de Veracruz, por no apoyarlo; así como la ejecución del hijo de Alfredo Hakim, que es la misma experiencia.

Yunes, toda una vida de venganzas y traiciones; como va perdiendo, utiliza con sus aliados la violencia. Está queriendo crear un ambiente de terror para que la población no salga a votar el próximo 4 de julio, después violentar el 20% de las casillas del estado y así anular la elección, porque el hombre de Soledad de Doblado está desesperado perdiendo por casi 22 puntos en las encuestas y la verdad es que no alcanza al PRI.

Tiene miedo el “choleño” en dar cuentas a los que lo apoyaron.

Yunes Linares tiene experiencia… ¿Pero en qué? ¿Nos dará la seguridad coludido con las mafias? Esta información es verificable en cualquier medio de comunicación electrónico. No es mas ni menos.
RENATO SALES ASEGURÁ QUE ASESINATOS EN VERACRUZ NO QUEDARÁN IMPUNES

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, aseguró que la muerte de los dos agentes de la Policía Federal en Veracruz no quedará impune y los responsables serán procesados y sancionados. Durante la ceremonia de honor realizada en memoria de los agentes Juan Camilo Castagné Velasco, comisario de la División de Seguridad Regional y el inspector José Rigoberto Peña Cárdenas, el comisionado expresó su indignación por el asesinato de los federales y prometió justicia a los familiares de los caídos. En el mensaje emitido frente al monumento al Policía Federal Caído, en el Centro de Mando de Iztapalapa, Sales Heredia, calificó el ataque como una agresión al país y advirtió que estos hechos impulsan a la corporación a su cargo a poner mayor esfuerzo. Frente al cuerpo del inspector Peña Cárdenas, quien se desempeñaba como titular de la Estación Veracruz, Renato Sales, aseguró que los federales caídos eran dos elementos intachables, que deben servir de inspiración a todos los elementos de la CNS.
MORENA SÍ VOTARÁ DESAFUERO DE EVA CADENA

El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de Veracruz, Amado Cruz Malpica, afirmó que los legisladores de su partido sí votarán el desafuero de la diputada local independiente Eva Cadena Sandoval. "El procedimiento que se le sigue a la diputada Eva Cadena no está entroncado con la denuncia que hizo Morena en el Congreso veracruzano. Es una denuncia oriunda de una investigación que en su momento realizó la Fepade y la consignación correspondiente de la Fiscalía General del Estado. No tiene una relación el hecho de que Morena haya denunciado con la circunstancia de que podamos ser acusados". El próximo lunes por la tarde en una sesión privada podría votarse el desafuero de Cadena Sandoval. En ese sentido, Cruz Malpica detalló que se excusó de votar en la Comisión Instructora para darle certeza al dictamen y evitar una interpretación tendenciosa debido a que la diputada local pertenecía a la bancada de Morena.
EN VERACRUZ HAY 528 ÓRDENES DE APREHENSIÓN POR DENUNCIAS DE DELITOS ELECTORALES

En Veracruz, hay 528 órdenes de aprehensión por denuncias presentadas por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade); las denuncias están vigentes y no preescriben, afirmó María Eugenia Rodríguez Mendoza, titular de la Fepade en Veracruz. La funcionaria manifestó que con relación al proceso electoral de este año, se abrieron 356 expedientes de los cuales 275 tienen como causa diversas alteraciones al padrón del Registro Federal de Electores. “Ello no quiere decir que lo que ocasionó la apertura de esos expedientes sea solamente el turismo electoral sino también que se dio información falsa en el momento en que ciudadanos solicitaron credenciales para votar con fotografía”, manifestó.
VINO ULISES A PEDIR LA CABEZA DE RENATO ALARCÓN

En conferencia de prensa en un restaurante en Xalapa, el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruíz, acompañado de la Corriente Crítica del PRi-Veracruz que lidera Ricardo Olivares Pineda y Eduardo Thomae Domínguez, expresó coincidir con la corriente crítica de que las postulaciones a presidente de la república, senadores, diputados federales, locales y alcaldes sea mediante consulta a la base, además de que se sumó a la petición de que se abran los espacios para la renovación de la dirigencia nacional y estatal del PRI. La Asamblea Nacional del tricolor será en agosto y da tiempo para procesar quiénes serán los candidatos a senadores, expresaron.
AUTORIDADES DETIENEN A 3 POLICÍAS ACUSADOS DE DESAPARICIÓN DEL CANTANTE "LA VOZ MÉXICO"

Tres ex elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, que estuvieron a cargo de Arturo Bermúdez Zurita, fueron detenidos ayer e ingresados al área de juzgados de Pacho Viejo, acusados del delito de desaparición forzada de tres jóvenes entre los que se encontraba el cantante Gibrán David Martiz Díaz. De acuerdo con medios locales, Iván C. E., Mauricio R. S. y Jose Luis P. V. fueron presentados a las autoridades y la Fiscalía General del Estado busca a dos elementos más, de un total de siete que participaron en el operativo en el que desaparecieron a los jóvenes. El 19 de enero de 2014 el cuerpo del cantante Gibrán Martiz, quien se hizo conocido por su participación en el programa de Televisa “La Voz México”, fue encontrado tras un enfrentamiento entre policías estatales y delincuentes en Huatusco, Veracruz. El intérprete de 22 años fue secuestrado, junto con otros jóvenes 12 días antes, cuando un grupo de personas armadas los sacó por la fuerza de su departamento en Xalapa.
EVA CADENA PRESENTA QUEJA ENTE LA CNDH

A unas horas de que sea desaforada por los diputados del Congreso de Veracruz, la diputada independiente Eva Cadena se acoge a otro recurso al anunciar que presentará una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). En un comunicado se informa que la quien fue candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, en Veracruz, asistirá a las 11:00 horas a las instalaciones de la CNDH en la Ciudad de México, no da a conocer los motivos de su queja. La ahora diputada local independiente ha caído en contradicciones en sus declaraciones, la última que dijo es que el en el tercer video donde se le exhibe recibiendo dinero, era para pagar el rescate del delegado de Conafor, Martín Gelacio Castillo, secuestrado desde el mes de febrero y hasta el momento nada se sabe de él.
TERMINA DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA PÁNUCO

La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer el aviso de término de la Declaratoria de Emergencia para el municipio Pánuco, Veracruz, por la presencia de lluvia severa, vientos fuertes y granizada severa de los días 23 y 24 de mayo. Lo anterior toda vez que la situación anormal generada por ese fenómeno natural ha disminuido a niveles aceptables y la capacidad de respuesta del gobierno estatal se ha reforzado.
AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE VERACRUZ OFRECERÁ 140 MIL EMPLEOS

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano; el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa recorrieron la obra del Nuevo Puerto de Veracruz, que creará 140 mil empleos. Este desarrollo portuario, que se construye con una inversión de 70 mil millones de dólares, recibirá el primer barco a mediados de 2018 y permitirá aumentar a 123 millones de toneladas la capacidad de movimiento de carga, cuadruplicando el potencial que hoy tiene. Los funcionarios analizaron el proyecto de construcción de la Plaza Comercial “500 años”, que detonará el potencial turístico del Centro Histórico de Veracruz y se ubicaría donde actualmente se encuentra una bodega que era destinada al resguardo de automóviles. Con la generación de fuentes de empleo y con obras de infraestructura que benefician a la ciudad, el Puerto de Veracruz se consolida como un desarrollo amigable con el ambiente y la población.
EL DIPUTADO CAMBRANIS SE SIENTE COORDINADOR

Lo comenta el portal Político.Mx: "Algunos piensan que el diputado panista Enrique Cambranis se siente coordinador de bancada, pues más de uno se ha quejado que ni siquiera Marko Cortés o Federico Döring les exigen como él. Lo peor, nos cuentan, es que ni siquiera tiene trato directo con Ricardo Anaya o algún peso pesado del CEN blanquiazul"
NIEGAN AMPARO A GINA DOMÍNGUEZ

La justicia federal negó de manera ​definitiva un amparo a María Gina Domínguez Colío para librar la prisión preventiva de la que es sujeta desde el pasado 21 de mayo. De acuerdo con el expediente 593/2017 del Juzgado Decimoctavo de Distrito, publicado en el portal del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la justicia decidió negarle la suspensión definitiva, es decir, no concederle el amparo que buscaba combatir la prisión dictada dentro del proceso penal 110/2017, por la juez de control Verónica Portilla Suazo. Así, la ex vocera de Javier Duarte de Ochoa, preso en Guatemala, pierde su primer intento frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) para seguir en libertad el proceso que enfrenta por abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y coalición en agravio del servicio público, acusada de desviar 105 millones 937 mil pesos.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones