Trabajos Especiales
Pasillos del Poder: YUNES: EXPERIENCIA EN SEGURIDAD
César Augusto Vázquez Chagoya www.enlaceveracruz212.com.mx vazquezchagoya@prodigy.net.mx 9 de JUNIO de 2010
Publicado: Martes, 18 de Octubre de 2011
Por:
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
Pasillos del Poder: YUNES: EXPERIENCIA EN SEGURIDAD .- Pasillos del Poder: YUNES: EXPERIENCIA EN SEGURIDAD






Imágenes de uno de los dos indígenas torturados por la Policía Estatal en 1994 (que encabezaba Yunes Linares), cuyos cuerpos fueron encontrados en Plan del Encinal, comunidad de Plan del Encinal. Los cuerpos presentaban un balazo en la cabeza, sin testículos y amarrados de pies y manos. Datos más recientes indican que fueron en total 25 los muertos, de los cuales sólo se documentaron a los hermanos Rolando y Anastasio Hernández

Miguel Ángel Yunes Linares dice que tiene la experiencia para gobernar. 36 años participando en la política. Cada vez que hay un hecho sangriento en Veracruz, le echa la culpa al gobierno del estado, cuando él ha sido el responsable de la seguridad pública del país.

Siendo amigo de Raúl Gibb Guerrero, director del “Diario La Opinión” de Poza Rica, nunca pudo aclarar su crimen estando el ámbito federal su investigación, donde el originario de Soledad de Doblado era responsable. Si el todavía director del ISSSTE lo dice, debe ser verdad. Veamos:

CURRICULUM QUE CIRCULA EN UN PANFLETO

1973 - Asesor jurídico del ayuntamiento de Soledad de Doblado: se debe referir a la comuna que entró en funciones el 1 de diciembre de 1973, pero que sólo cobraba porque Miguel Ángel vivía en Xalapa y tenía una política muy activa en el PRI juvenil.

1974 - Agente del Ministerio Público: está muy canijo, porque el “choleño” andaba de lleno en la campaña para gobernador de Rafael Hernández Ochoa. Así que tampoco trabajaba. En estos dos años anduvo de “aviador”

1975 - Subdirector de Patrimonio del estado. Este año sí trabajó.

1976 - Presidente del Tribunal Fiscal: tampoco trabajó, porque sólo se la pasaba “grillando” en Palacio de Gobierno cuando su oficina estaba en la calle Carrillo Puerto, en Xalapa.

1977 - Asesor jurídico del gobernador Rafael Hernández Ochoa.

1979 - Este año se le olvidó porque fue dirigente estatal de la CNOP estatal del PRI y coordinador del sector popular en la campaña para gobernador de Agustín Acosta Lagunes.

1980 - Diputado local y presidente de la Cámara de Diputados, cargo que abandona para huir a México porque se enfrenta con el gobernador Agustín Acosta Lagunes. Empieza su vida de huidas y enfrentamientos con la clase política veracruzana.

1982 - Oficial Mayor de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Se le olvidó decir que en 1983 amenazó con una pistola al diputado veracruzano Carlos Brito Gómez.

1985 - Subdirector de Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Aquí se le olvidó decir que se inicia su gran amistad y relaciones de negocios con Jean Succar Kuri, hoy preso en Cancún por pederasta.

1988 - Se le fue otra vez la memoria y no pone que fue candidato a diputado federal, pero pierde ante Marcela Lombardo, hija del ilustre líder obrero Lombardo Toledano; pero Miguel sí se acuerda que el 1 de diciembre Don Patricio Chirinos Calero lo nombra en la SEDUE como coordinador de Delegaciones.

1991 - Diputado federal por Huatusco, cargo que abandona otra vez para coordinar la campaña para gobernador de Patricio Chirinos y se le olvida decir que ocupa por primera vez la dirigencia estatal del PRI.

1992 - Secretario general de Gobierno: empieza una historia negra de Veracruz. A partir del mes de diciembre no permitió el encargado de la política interna del estado ninguna manifestación en la Plaza Lerdo, en Xalapa, porque la libertad de expresión era reprimida por la policía y los inconformes encarcelados.

1993 - Libera a sus grandes amigos de Álamo, asesinos de su “amigo” Demetrio Ruiz Malerva. Libres de los asesinos, matan a los ex alcaldes de Coyutla y protegen al “Cartel del Totonacapan”, mismos que apoyan la campaña de Yunes.

1994 - Presidente de la Conferencia Nacional de Prevención del Delito, pero se le olvidó decir que la policía estatal a su cargo torturó, le cercenaron las lenguas, así como los testículos, y dieron el tiro de gracia en la frente a los indígenas otomíes de Ixhuatlán de Madero, Atanasio y Rolando Hernández. La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos recomendó al gobierno mexicano castigar a los culpables. Sigue la impunidad.

El 31 de diciembre de ese año, también se le olvidó al originario de Soledad de Doblado que la policía estatal a su cargo asesina por la espalda a un perredista de San Andrés Tuxtla, en una manifestación en contra del nuevo alcalde del lugar Rafael Carreón Álvarez.

1996 - Otro año que se le olvida al Yunes Linares. Mete a la cárcel al ex gobernador Dante Delgado Rannauro, por presunto desvío de recursos públicos. El hoy convergente salió libre al año, pero ahora dice que Yunes no lo metió a la cárcel sino que fue el presidente Ernesto Zedillo.

Ya uno está loco con políticos mentirosos. Un juez veracruzano le gira la orden de aprehensión. Policías veracruzanos detuvieron a Dante en México, y fue recluido en la cárcel jarocha de Pacho Viejo, cerca de Xalapa. Los vieran: ahora cómo se quieren ambos políticos cuando todos conocen su rivalidad, pero los une que van perdiendo la contienda electoral.

1997 - Año negro del que no se acuerda el candidato del PAN al Gobierno de Veracruz. Renuncia a la Secretaría General de Gobierno y por segunda vez toma posesión de la dirigencia estatal del PRI, renunciando porque pierde 107 alcaldías en las elecciones municipales y huye del estado justificándose que había sido traicionado.

También a Miguel se le olvida que a principios de este año, con policías estatales detiene por cuatro horas al ex procurador general de la República y ex embajador de México en Francia, Ignacio Morales Lechuga, en Poza Rica. El ex procurador estaba acompañado de su esposa y sus dos pequeños hijos.

En este año se acabó la persecución a los senadores Miguel Alemán, Gustavo Carvajal y Dionisio Pérez Jácome por el pecado de aspirar a ser gobernadores de Veracruz, al igual que Yunes. Se acabó la persecución a los periodistas de todos los niveles. Hizo huir al director del Diario del Istmo, José Pablo Robles Martínez, y al director del diario Política, Ángel Leodegario Gutiérrez Castellanos, le quitó su notaría en Acayucan y a su hijo lo mandaron de notario a Huayacocotla, el lugar más frío y apartado del estado.

1998 - Asesor del subsecretario de seguridad pública federal.

1999: Director de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación (Lo que es mentira)

2000 - Asesor del secretario de Gobernación: mañosamente Miguel Ángel invierte los cargos para ocultar que terminó el sexenio de Ernesto Zedillo como carcelero mayor y que sus allegados, en enero del 2001, están involucrados en la fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

2003 - Diputado federal con el apoyo del gobernador Miguel Alemán y Roberto Madrazo Pintado, entonces presidente nacional del PRI. A los dos “padrinos” los traiciona y se va con la maestra Elba Esther Gordillo, porque no le aprobaron sus compañeros priístas el IVA disfrazado para imponer impuestos a los alimentos y medicinas.

En este 2003, en Cancún, Quintana Roo, Miguel Ángel Yunes Linares es acusado ante autoridades ministeriales de pertenecer a una red de abusadores de niños, situación que 7 años después todavía no aclara y es protegido por autoridades del gobierno federal panista.

Otra vez se le olvidó un año: en el 2004 le invaden su rancho de Tres Valles llamado “Santa Gertrudis” por parte de la gente de la CROCUT que dirige César Toimil. Poco después asesinan al dirigente agrario en la laguna de Temazcal y el crimen queda impune. El rancho estaba a nombre de Juan Márquez Acevedo, quien era su suegro, trabajador jubilado de PEMEX y quien no tendría dinero para tener tan millonaria inversión en la cuenca del Papaloapan.

En este mismo año traiciona al PRI y abiertamente se pone apoyar al candidato del PAN a la gubernatura Gerardo Buganza, recomendándole como jefe de seguridad a Jorge Iván Castillo (a) “El Tiburón”.

2005 - Subsecretario de Seguridad Pública Federal: en este año se le olvida mencionar que convence al presidente municipal de Veracruz, Julen Rementería, que municipalizara la policía y les recomendó a sus allegados Alberto Rodríguez Cañada y a Jorge Castillo como los jefes policiacos. En este cargo, al veracruzano se le acusa de desaparecidos y mujeres violadas por la policía a su cargo en los hechos violentos de San Salvador Atenco, Estado de México, y Oaxaca, Oaxaca.

El año 2007 también se le olvida a Miguel: en la congregación de Villarín, del puerto de Veracruz, matan a Efraín Teodoro Torres, alias “ZETA 14”. La policía municipal de Veracruz no vigiló la carrera de caballos como era su obligación. Comienzan una serie de asesinatos en el puerto. Alberto Rodríguez Cañada y Jorge Iván, los recomendados de Yunes, renuncian y huyen del puerto. Alberto al parecer vive en los Estados Unidos. El paradero de Jorge Iván se desconoce.

2007 y 2009 – Yunes, como enviado del presidente Calderón para desestabilizar el estado de Veracruz, hace perder al PAN la mayoría en las alcaldías, diputados federales y diputados locales.

2010 - Candidato a la gubernatura del estado por el PAN. Su principal argumento es que tiene experiencia y la seguridad basada en el apoyo del gobierno de Felipe Calderón, la misma que le brinda a millones de mexicanos y sobre todo al ex candidato presidencial del PAN, Diego Fernández de Ceballos, que no saben dónde está desde hace 23 días.

La seguridad de Yunes se basa en casi 27 mil muertos (y lo que falta) por el combate al narcotráfico, donde entre los afectados hay 2 mil niños.

Toda esta experiencia nos demuestran también las auditorías al diario “El Dictamen”, del puerto de Veracruz, por no apoyarlo; así como la ejecución del hijo de Alfredo Hakim, que es la misma experiencia.

Yunes, toda una vida de venganzas y traiciones; como va perdiendo, utiliza con sus aliados la violencia. Está queriendo crear un ambiente de terror para que la población no salga a votar el próximo 4 de julio, después violentar el 20% de las casillas del estado y así anular la elección, porque el hombre de Soledad de Doblado está desesperado perdiendo por casi 22 puntos en las encuestas y la verdad es que no alcanza al PRI.

Tiene miedo el “choleño” en dar cuentas a los que lo apoyaron.

Yunes Linares tiene experiencia… ¿Pero en qué? ¿Nos dará la seguridad coludido con las mafias? Esta información es verificable en cualquier medio de comunicación electrónico. No es mas ni menos.
EL NEPOTISMO DE LA FAMILIA YUNES

En Veracruz, nos aseguran, más de una ceja se levantó ante las declaraciones de Leticia Márquez, presidenta del DIF local y esposa del mandatario panista Miguel Ángel Yunes Linares, porque afirmó que sus dos hijos Miguel Ángel Yunes Jr., alcalde del Boca de Río, y Fernando Yunes, edil electo de Veracruz, serán gobernadores de la entidad. Durante el Cuarto Informe de Gobierno del munícipe de Boca del Río, nos cuentan, la primera dama resaltó que ambos han ganado espacios como resultado de su trabajo político: “Claro que lo voy a tener, voy a tener un hijo gobernador, dos hijos gobernadores, dos”, sentenció. Sin embargo, nos hacen ver, doña Leticia perdió de vista que en las filas de Acción Nacional ya hay molestia por la virtual candidatura al gobierno del estado de Miguel Ángel Yunes Jr., al ser impulsado abiertamente por su padre. La familia Yunes abona al enojo blaquiazul por nepotismo, nos dicen.
ALIANZA

Importante la reunión de este sábado entre los simpatizantes y aliados de Hector Yunes. El PRI veracruzano obligado a la unidad y a meter el acelerador
¿ASESINO SERIAL?

Los asesinatos de 7 mujeres -la mayoría muy jóvenes- cuyos cuerpos han aparecido en el predio conocido como "El santuario de las garzas" en Xalapa presentarían datos comunes: tres de sus cuerpos habrían tenido restos de semen y salva de un mismo origen. Las posiciones en que se hallaron los cuerpos fueron semejantes; sus perfiles físicos también presentan semejanza. Salvo un caso, de una mujer madura, el resto fueron de mujeres muy jóvenes como Magaly Hernández. Hay dudas elementales sin responder: ¿Las autoridades ministeriales y la sociedad se enfrentan a un asesino serial? ¿Qué curso han tenido las investigaciones a lo largo de los años en que se han presentado estos casos cercanos o lejanos entre sí en una línea temporal? ¿Compartir información a la sociedad para que se cuide es lo mismo que guardar silencio oficialmente por tantos años en aras de no causar pánico?
PRI JAROCHO

Opción a) Héctor Yunes en serio pelea la candidatura y tal postura pone en riesgo la unidad de un PRI de por sí debilitado en Veracruz de cara al 2018. Opción b) Héctor está haciendo una finta, su labor es golpear a su primo y cuidar al verdadero candidato que será Pepe. En este caso sí hay unidad y al mismo tiempo estrategias que vienen desde el altiplano. Claro, el tema de la debilidad tricolor persiste...
LAS ESPINAS DE EDGAR

Y ahora resulta que la Ley -federal en este caso- en serio va por personajes clave del caso Duarte,en este caso por Edgar Espinoso. La separación del diputado federal por Martìnez de la Torre de la bancada del PVEM tiene tremendo trasfondo político, además de toda la fuerza jurídica por las cochinadas que Edgar encabeza. La duda es ¿Por qué en este momento?
FRENTE EN LA FRENTE

Dante Delgado y su Movimiento Ciudadano representan potencialmente el 5 % de la votación nacional. Por esos números y por las habilidades del veracruzano existe su influencia en el Frente Ciudadano por México que -como dijera el filósofo Chico Che- "se tamba, se tamba, se tambalea..." Ahora bien, su propuesta de que la candidatura a la Presidencia sea para el PAN, la del gobierno de la Ciudad de México para el PRD y enviar a Miguel Angel Mancera al Senado, puede contribuir a que el Frente se dé en la frente. Dante tiene verbo pero en la grilla nacional también tiene sus limitaciones...
YUNES LINARES, FIEL DEFENSOR DE LA LEY DE SEGURIDAD

Quien, para sorpresa de muchos, se ha convertido en un férreo defensor de la Ley de Seguridad Interior es el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN). Postura que, nos cuentan, el panista dejó bastante clara en la entrega de la medalla Adolfo Ruiz Cortines a la Secretaría de Marina (Semar), puesto que consideró que las críticas a la llamada militarización del país son “frívolas” al ser justamente las Fuerzas Armadas las que durante años han luchado por la democracia, las libertades y el orden constitucional, e incluso, nos aseguran, recordó que el mes pasado solicitó al presidente Enrique Peña Nieto que el Ejército y la Marina no se retiren de la entidad. Sin embargo, nos dicen, sus declaraciones le valieron la desaprobación de algunos políticos, quienes afirman que en su desesperación por no poder frenar la ola de violencia, como lo reconoció en su primer informe de labores, se doblegó ante el priísmo y ahora no le queda de otra más que mostrar su completo apoyo.
MARCO MARTÍNEZ AMADOR FUERTE CANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL

Marco Martínez Amador llega fuerte al último mes de su administración como Alcalde de Acayucan. Lo mencionan con insistencia para la candidatura a diputado federal. Más de 400 obras lo avalan.
INFORME DE AMÉRICO

Este domingo tres de diciembre el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, rendirá su cuarto y último informe de labores. El edil ha estado a la altura al encabezar la capital de un estado que sigue siendo protagonista de la vida política nacional a pesar de su convulsa circunstancia en materia de seguridad y desempleo. Zúñiga es de los pocos que sale con frente en alto, hablando de todos los partidos y en particular del PRI.
COMIDA

Por cierto, hablando del PRI, el 9 de diciembre los senadores Héctor y Pepe Yunes encabezarán un evento del que podrían salir datos concretos acerca de la próxima candidatura por la gubernatura veracruzana del lado tricolor. El de Pero, sabemos, es amigo personal del candidato presidencial José Antonio Meade: ¿lo impulsará para la candidatura jarocha o se lo llevará a su equipo en búsqueda de la grande? La política es un juego de ajedrez.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital