Trabajos Especiales
Pasillos del Poder: LAS NIÑAS DE YUNES
César Augusto Vázquez Chagoya www.enlaceveracruz212.com.mx vazquezchagoya@pasillosdelpoder.com 4 de MARZO de 2010
Publicado: Martes, 18 de Octubre de 2011
Por:
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
Pasillos del Poder: LAS NIÑAS DE YUNES .- Pasillos del Poder: LAS NIÑAS DE YUNES

Tania y su prima Sofía, vestidas de negro, con una amiga


Tania con su tía Luz Alicia Moreno Brizuela (ambas extrema derecha)


Sandra Ortega Rivas


Sandra con Miguel Yunes en un evento del ISSSTE en 2007

César Augusto Vázquez Chagoya
www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@pasillosdelpoder.com
4 de MARZO de 2010


Para todos ha resultado un misterio qué pasó con las niñas Sofía y Tania que acompañaban a Miguel Ángel Yunes Linares en el hotel SOLYMAR, propiedad de Jean Succar Kuri, hoy preso por pederastia después de ser denunciado por las autoridades y recabado los datos por la periodista Lydia Cacho Ribeiro mediante el libro "Los Demonios del Edén".

Para mejor comprensión de nuevo pondremos los hechos en forma cronológica, a pocas horas que Miguel Ángel Yunes Linares se registró en el puerto de Veracruz como precandidato del PAN al gobierno de Veracruz.

1994: Miguel Ángel Yunes Linares era secretario de Gobierno del estado de Veracruz y presidente de la Comisión Estatal Electoral, que era el árbitro de las elecciones municipales de ese año. Como juez y parte, con influencia en el PRI, recomendaba ampliamente a la empresa "CONCEPTOS PUBLICITARIOS S.A. DE CV" propiedad de Sandra Ortega Rivas, quien ya manejaba la publicidad de la campaña "Consume lo que Veracruz produce", pero aparte se las recomendó a los candidatos del PRI a las alcaldías para que les hicieran sus spots televisivos y de radio además de los espectaculares.

Enero del 2001: en la Dirección de Prevención y Readaptación Social Federal que dependía del licenciado Enríquez Pérez Rodríguez (amigo cercanísimo a Yunes), se recibe una llamada de un recluso del penal de Puente Grande, Jalisco, para denunciar el plan de fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Según investigaciones de la UEDO, la llamada fue recibida por la entonces funcionaria penitenciaria Sandra Ortega Rivas.

El 18 de enero, Enrique Pérez Rodríguez, encargado de los reclusorios federales, visitó el reclusorio de Puente Grande, Jalisco. "El Chapo" se fugó el 19 de enero de ese año (al día siguiente). Nunca se fincó responsabilidad en contra de la funcionaria de reclusorios quien recibió de antemano el plan de fuga y a nadie de los altos funcionarios de la Subsecretaría de Seguridad Pública Federal.

2003: Emma, una de las que acusaron a Jean Succar Kuri de abuso a los niños, narra un encuentro entre Succar y Yunes Linares, mismo que es documentado por la periodista Lydia Cacho en su libro "Los Demonios del Edén", en la página 47 que reproducimos íntegramente:

"A Miguel Ángel Yunes lo vi varias veces, es muy amigo de Johny (Succar). Tiene un yate que se llama Fedayín y viene mucho a Cancún. Una vez me acuerdo que vino con Sandra, su amante, quien traía a su hija Sofía, de ocho años y a su sobrina Tania, de nueve. Johny intento tocar a Sofía, porque recuerdo que la novia se puso súper furiosa y amenazo a Johny. Yunes la calló y ella nunca dejó que su hija entrara a la casa. Pero creo que para Miguel Ángel era normal lo que Johny hacía porque nunca le oí preguntarle por mi o por qué me tenía si era una niña, o a las demás, que también lo eran."

Prosigue Emma: "Johny me decía que él quería tocar a esa niñita, que estaba preciosa y que seguro su amigo Miguel Ángel se la estaba cogiendo porque la mamá estaba espantosa y que la usaba para tapar las apariencias. Me contó que una vez, cuando eran más chiquitas esas niñas, él le beso su parte íntima a una de ellas pero que Tania era una machorrita y la había defendido y nunca la dejaba sola con él".

Diciembre 2006: Miguel Ángel Yunes Linares toma posesión como director general del ISSSTE por órdenes del presidente de la republica Felipe Calderón Hinojosa. Nombra como delegada de la región norte del Distrito Federal a Sandra Ortega Rivas con un salario neto de $85,144.54 pesos; como directora del TURISSSTE a Rossana del Carmen Ortega Rivas (hermana), y a Teodoro Alberto Ortega Rivas (hermano) el veracruzano lo nombra como subdelegado de Prestaciones de la delegación del ISSSTE en el estado de Querétaro.

¿DÓNDE ESTÁN LAS NIÑAS DEL EPISODIO DE SUCCAR?

1.- Sofía Garfias Ortega estudia en la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México y su madre es Sandra Ortega Rivas, delegada de la zona norte del ISSSTE en el Distrito Federal. Es sobrina política del ex senador de la república, originario de Catemaco y hoy secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Miguel Elías Moreno Brizuela, padre de Tania Moreno Ortega.

2.- Tania Moreno Ortega se desconoce qué estudia, pero se dedica mucho a pasear y a divertirse como toda joven de su edad. En su página de Facebook confiesa su pesar por el cierre del "Bar Bar", donde era asidua concurrente. En este lugar hirieron de gravedad al futbolista del club América, Salvador Cabañas. Su madre es Ana Mónica Lorena Ortega Rivas, hermana de Sandra.

Tania es sobrina de Luz Alicia Moreno Brizuela, secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Población del Gobierno del Estado de Veracruz.

Hay una anécdota muy conocida del padre de Tania: se cuenta que cuando era estudiante lloraba cuando perdía un juego el equipo de futbol "Guadalajara", prometiéndose que siendo medico trabajaría mucho para comprar el equipo de las "Chivas". Hasta ahora no se le ha cumplido el sueño, porque no se le ven intenciones a Jorge Vergara de vender al equipo todavía.

Miguel Elías, en las elecciones internas del PRD para el comité estatal, patrocinó a Juan Carlos Mezhua Campos, ex regidor de Zongolica, pero Moreno Brizuela --sabiendo que su "tocayo" iba a ser el candidato por el PAN-- tiene rato que niega aspirar al gobierno de Veracruz.

No cabe duda que los destinos y las familias se enlazan. Las niñas del episodio de Succar son víctimas, por estar en el lugar equivocado y las personas equivocadas.
FINALIZA DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA LAS CHOAPAS, MINATITLÁN Y UXPANAPA

El Gobierno federal informa este lunes que ha finalizado la Declaratoria de Emergencia por la presencia de inundación fluvial ocurrida los días 30 y 31 de enero de 2018, en Las Choapas, Minatitlán y Uxpanapa. En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación se indica que el uno de febrero se emitió el Boletín de Prensa número 024/18, mediante el cual se dio a conocer que la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Coordinación Nacional de Protección Civil, declaró en Emergencia a Las Choapas, Minatitlán y Uxpanapa por la presencia de inundación fluvial ocurrida los días 30 y 31 de enero de 2018 publicándose la Declaratoria en el Diario Oficial de la Federación el 12 de febrero de 2018.
AMAGAN TOMAR EDIFICIO DE LA UGRSV EN ACAYUCAN

La tarde de este sábado trascendió que gente afín al choapense Renato Tronco Gómez, planea tomar el lunes por la fuerza el edificio de la Union Ganadera Regional del Sur de Veracruz (UGRSV), ahora instalado en Acayucan. La idea seria sacar del poder por la fuerza al Presidente vitalicio de dicha unión, ciudadano Jacob Abel Velasco Cascarrubias, quien se ha reelecto en 5 periodos.
¿RODARÁN CABEZAS EN EL CISEN?

¿Hasta dónde llegará la investigación en el caso del agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que seguía al precandidato presidencial del frente conformado por PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya? Nos dicen que investigan el sospechoso proceder del elemento del órgano de inteligencia, que sin mayor empacho confesó ante la cámara de Anaya que era un agente. Dentro del propio centro aseguran que no hay que descartar que este elemento haya traicionado a la institución y se haya prestado a montar una escena para el panista. El tema que ahora se debe indagar es si él reportó a sus superiores que fue sorprendido por Anaya, pues tuvo varios días de diferencia entre cuando se tomó el video y se difundió. Si no lo reportó para tapar su error, es grave. Pero sería más grave aún, nos comentan, que el incidente sí haya sido informado al director del Cisen, Alberto Bazbaz y que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, su jefe, se hubiera tenido que enterar del asunto por los medios de comunicación y no por su subordinado. Las preguntas de los 64 mil son: ¿Cuándo se enteró Bazbaz del hecho? ¿El director de inteligencia también se enteró por la prensa? ¿De qué tamaño son las cabezas que deben rodar en el Cisen?
ASALTAN AL PERIODISTA RAÚL DÍAZ, SU ESPOSA ESTÁ GRAVE

El periodista Raúl Díaz Cruz, director general del noticiero televisivo 7 Díaz, fue asaltado y golpeado junto con su esposa, quien gue herida de gravedad. Ante las heridas que recibió, su esposa tuvo que ser trasladada a la clínica del IMSS de Díaz Mirón, porque la hemorragia era abundante. (Información completa más tarde).
CAMBIOS EN EL GABINETE ESTATAL DE MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES

Este día, Yolanda Baizabal Silva asume la titularidad de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas en sustitución de Julen Rementería que hoy inicia su camino al Senado. A su vez, al lugar que deja Baizabal en Protección Civil, llega como Secretario de esta dependencia Juan Carlos Saldaña.
RELEVO EN EL TEC DE ACAYUCAN

Cuando las cosas se hacen bien se llaman así: cosas bien hechas. Ayer el joven profesionista Sabino Mora arribó a la dirección del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan. Su trayectoria en el servicio público es intachable. Excelente.
DUDAS EN EL SUR

Se preguntan en el sur por el futuro político de las hermanas Fabiola y Regionales Vazquez Saut. No se sabe si votarán por Pepe, Miguel Angel o Yuri...
YUNES LINARES AMENAZA CON QUITAR AL MANDO ÚNICO EN MINATITLÁN

Yunes Linares le avisa vía telefónica que a partir de las 24:00 de la noche quitará la vigilancia del mando único al municipio de Minatitlán, esto según lo informó el alcalde Nicolás Reyes Álvarez a los medios de comunicación, luego de terminar la comunicación telefónica con el gobernador Yunes Linares. además dijo el municipe qué Yunes le pidió que se retractara del tema de la lecha caduca...así las cosas...WWW.NOTIMINA.COM
CONDOLENCIAS

El equipo de enlaceveracruz212 lamenta profundamente el fallecimiento del periodista Iván Fortuny y ruega a Dios todopoderoso por el descanso eterno de su alma y el consuelo para su familia
TRASCENDIÓ

Que los gobernadores Graco Ramírez, de Morelos; Antonio Echevarría, de Nayarit; Arturo Núñez, de Tabasco, y Miguel Ángel Yunes, de Veracruz, dejaron plantados a los legisladores del PRD que en el programa de su reunión plenaria, en San Lázaro, tenían contemplada su participación. Y es que en cuanto terminó el acto que encabezaron los precandidatos Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, los gobernadores se retiraron y el único que se quedó al encuentro perredista fue el presidente nacional, Manuel Granados, y muy pocos legisladores. Sin contar que los mandatarios de Durango, José Rosas Aispuro; de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, cancelaron de último momento.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital